TRADUCTOR

martes, junio 28, 2005

¿QUE CELEBRAN EN PAITA-PERÚ?

Paita esta de fiesta, al igual que todos los puertos pesqueros de nuestro litoral, San Pedrito es el motivo, la cerveza, la música, el baile y toda clase de alegría sirve al momento de jolgorio. Pero hagámonos una pregunta, que paso con los pescadores perdidos, ¿ya los olvidamos?, ¿por lo menos e ha tomado alguna precaución para que esto no vuelva a ocurrir?.


No, lamentablemente todo sigue igual, estos no son los primeros ni los últimos que desaparecerán y sumirán a sus familiares en la congoja y la desesperación, estos no serán los primeros ni los últimos en dejar viudas y huérfanos.
Pero la improvisación, la dejadez y la desidia siguen latentes como espadas de Damocles sobre los hombres de mar, las autoridades navales siguen igual de indolentes y desinteresadas en los desposeídos que por unas cuantas migajas tienen que hacerse a la mar enfrentando tanto peligro y ellos mismos propician esto, pues cuando hay que sacarles dinero si despiertan su interés, después, cuando se pierden ya no importan mas.
Hace poco, en una reunión con los pescadores de “La Punta”, se llegó al convencimiento de que urgía tomar medidas de seguridad, estaban presentes los familiares de los hermanos Llovera y los dirigentes del Sindicato de artesanales, pero todo sigue igual, siempre habrán desaparecidos, náufragos y celebraciones de “San Pedrito” .
SAMUEL VALERA YÉPEZ.
Periodista de investigación.

INTERESES DEL NARCOTRAFICO




“La Tortuga”, la ansiada presa de “Sechura”, muchos se preguntaran que hay de tras de esto, y es lógico que se piense en las riquezas de su suelo (Gas natural, petróleo, fosfatos, etc.), hasta aquí esta todo detrás de la lógica pensada.

El día Sábado, Domingo y Lunes pasados estuve en la prov. Sechura (bajo Piura) haciendo una investigación periodística y de casualidad, casi sin querer me entere de algo que me dejo pensando, nada menos que llegué a saber quien financia los movimientos pro anexión de “La Tortuga” a la Prov. de Sechura, los pataleos de niños malcriados para tratar de desmembrarla de su cuna lógica y natal, la pujante y progresista “Paita”, tierra del inmortal Miguel Grau Seminario y otros muchos héroes. ¿Saben Uds. quien es el financista?, por que por devenimiento natural eso tiene un costo monetario y no es precisamente un costo pequeño, por que, ¿saben Uds. Lo que pasaría al Alcalde de Sechura JUSTO ECHE MORALES, por hacer gastos no presupuestados e ilógicos (malversación de fondos) de el erario público de Sechura?, con claras vistas a promover su reelección como alcalde provincial, simplemente que seria enjuiciado, defenestrado y puesto a la sombra, al igual que los concejales que lo acompañan en esta aventura.

Y en si es triste decirlo y haberlo comprobado, en el financiamiento esta nada menos y nada mas que el narcotráfico, mas precisamente el “cartel de Tijuana”.

Con esto se convertiría a Sechura en una narcoprovincia, por que tendría nada mas que autoridades financiadas por el narcotráfico y traería por consecuencia el actuar de el narcoterrorismo que dicho sea de paso ya actuó en la década pasada en esa Prov. con algunos atentados dinamiteros que muchos sechuranos recordaran, por eso les digo a los pobladores que no se dejen utilizar en algo que es imposible, por que como la misma pag. Web http://www.piuravirtual.com/pag_2_26.htm esta la fecha de creación de “Sechura” y esta data recién de haber sido creada en Diciembre de 1993 mediante ley 26290 y “Paita” fue creada el 30 de Marzo de 1861, así que niños sechuranos no se dejen engañar y menos utilizar, las cosas no son como se las pintan los políticos de turno de su Prov. y sus intereses financiados por el narcotráfico.

SAMUEL VALERA YÉPEZ.
PERIODISTA DE INVSTIGACIÓN.