TRADUCTOR

viernes, diciembre 30, 2005

PINOCHET PASARÁ EL AÑO NUEVO BAJO ARRESTO


chile-pinochet 30-12-2005

El ex dictador chileno Augusto Pinochet pasará el Año Nuevo bajo arresto, tras aplazar la Corte de Apelaciones de Santiago para el próximo lunes una resolución sobre su petición de libertad provisional, informaron fuentes judiciales.


La VI Sala del tribunal de alzada conoció hoy una solicitud de la defensa del ex gobernante para rebajar la fianza de 24 millones de pesos (46.601 dólares) que el juez de la causa por la Operación Colombo, Víctor Montiglio, le fijó para acceder al beneficio.

Montiglio decretó el arresto domiciliario de Pinochet el pasado 24 de noviembre, tras procesarlo por los casos de seis víctimas de la operación montada en 1975 por la DINA, la policía secreta de la dictadura, para encubrir la desaparición de 119 opositores.

Posteriormente, el 5 de diciembre, lo procesó nuevamente, por otras tres víctimas.

El pasado miércoles, tras concretarse el fichaje del ex dictador (1973-1990), que debió estampar sus huellas digitales y posar de frente y de perfil para las fotos de rigor, el juez le otorgó la libertad provisional con una fianza de 24 millones de pesos.

La defensa apeló el monto de la fianza y hoy solicitó a la Corte una rebaja, pero al término de la audiencia el tribunal anunció que decidirá al respecto el próximo lunes.

Tras la audiencia, el abogado querellante Hernán Quezada se declaró satisfecho y comentó a los periodistas que 'este año, felizmente, en las causas de derechos humanos, Augusto Pinochet ha sido puesto en su lugar. Se ha desvelado que sus problemas de demencia mental no eran tales'.

Por su parte, el defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, que se enteró en ese momento de que su cliente había sido desaforado de nuevo, en el marco del juicio por sus cuentas secretas, consideró que 2005 ha sido 'el peor año' para el general y las resoluciones judiciales 'una grosera persecución política'.

'No solamente el peor año, sino que es el año en que se consagró una persecución brutal en contra de mi defendido', afirmó.

'Me parece una paradoja que se persiga injustamente a la persona que gracias a su talento y genio político modernizó a este país y lo sacó adelante en los momentos más difíciles', añadió.

'Siento cierta decepción por algunas decisiones de los tribunales, porque veo que ha primado el criterio político por sobre el criterio jurídico, pero voy a seguir luchando porque se aplique la ley', concluyó.


Terra Actualidad - EFE

CORTE APELACIONES DESAFUERA PINOCHET POR NUEVO CASO CUENTAS

ESTO CONVIENE PARA EL CASO FUJIMORI

Viernes 30 de Diciembre, 2005 8:28 GMT
Reuters
SANTIAGO


La Corte de Apelaciones de Santiago quitó el viernes el fuero como ex gobernante a Augusto Pinochet por el delito de malversación de caudales públicos en el marco de la investigación de sus millonarias cuentas secretas que manejó en el extranjero.




Por 21 votos contra 3, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago volvió a desaforar al ex dictador en una causa vinculada a sus cuentas secretas, pues el militar ya está procesado por otros cuatro delitos asociados a sus depósitos que ascienden hasta ahora a 27 millones de dólares.

Por cada caso en que se pretende investigar a Pinochet, de 90 años, la justicia debe pronunciarse sobre si despoja al militar de su fuero como ex gobernante.

Sin embargo, el ex dictador se ha librado hasta ahora de llegar al final en los juicios en que ha sido desaforado, argumentando un precario estado de salud físico y mental.

martes, diciembre 27, 2005

PINOCHET SERÁ PROCESADO POR LA OPERACIÓN COLOMBO

Última Hora

2005/12/27.

Jose
Ramon Fudio , Madride

mail:noticias@antena3tv.es

CRIMINAL EX PRESIDENTE CHILENO



Pinochet permanece bajo arresto domiciliario desde que el 24 de noviembre fue enjuiciado por el juez Víctor Montiglio por seis secuestros calificados en el proceso por la Operación Colombo, montada en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores.

SIN DEFINIR PERÚ ENVÍO A CHILE EXPEDIENTES SOBRE FUJIMORI

Lima, 27 dic
(PL)

El procurador ad hoc Antonio Maldonado señaló hoy aquí que el Estado peruano sigue aún sin definir la fecha exacta en que enviará a Chile los 12 expedientes de extradición del ex presidente Alberto Fujimori.

Acotó, empero, que siempre será antes del 6 de enero, cuando vence el plazo fijado por las autoridades judiciales de la vecina nación austral, donde el ex gobernante está detenido desde el 7 de noviembre último.

Aún no hay definición exacta de la fecha de envío (de los cuadernos que documentan los delitos de Fujimori), porque aún estamos terminando la etapa diplomática, explicó.


Sin embargo, digo con certeza que la demanda de extradición se enviará a Chile holgadamente antes de la fecha de vencimiento.

El magistrado despejó así versiones periodísticas provenientes de Santiago, según las cuales los legajos serían enviados mañana a esa capital.

También consideró que Chile debe mantener detenido a Fujimori todo el tiempo que dure el proceso de extradición para evitar que se fugue.

La observación tiene que ver con el anuncio hecho por el abogado del ex gobernante, César Nakasaki, en el sentido que pediría la libertad de su defendido en cuanto Perú oficializara la solicitud de repatriación.

Al respecto Maldonado anunció que pronto se establecerá con el letrado chileno que representa a Perú en el caso, Alfredo Etcheberry, la estrategia para evitar que Fujimori sea puesto en libertad o pasado a un régimen de arresto domiciliario.

arc/asg

lunes, diciembre 26, 2005

PROSTITUCION INFANTIL EN PAITA (ACTULIZADO)

(Samuel Valera Yépez)


Hacemos presente que el contenido de este articulo y reportaje es sumamente fuerte y escabroso, por lo que puede herir la susceptibilidad de alguna personas.


Si, ha leído Ud. Bien, en Paita abunda y es protegida por las autoridades la prostitución infantil. La disculpa de algunas autoridades entrevistadas es que se trata de un puerto y esto no se puede evitar ¿la miseria y el hambre también son inherentes a los puertos de nuestro país? o ¿es que estamos a la altura de las mafias y los puertos asiáticos en que estas miserias son males endémicos?

Los días Martes, Miércoles y Jueves (18, 19 y 20 de Julio de el 2005) pasados emprendí una investigación a fondo sobre el asunto en cuestión, recorrí la parte alta y baja,llegue al AA. HH. "Marco Jara", "Juan Valer", "1ero de Junio" la parte de el Jr. Mercado, el malecón, la quebrada y muchos sitios mas. La parte baja se llevo las palmas, a eso de las 1.30 de la madrugada, ahí encontramos niñas menores de 12 años, pero comencemos por el principio: Acudí a "Sensaciones" un antro de esos de quinta categoría, este queda en la parte alta, frente al grifo "TEXACO", a unas dos cuadras de la comisaría de la "ciudad de el pescador", según las malas lenguas, el dueño de ese antro de el vicio es comandado, regentado o es propiedad de el jefe de todos los proxenetas de menores, ahí encontré unas 8 menores (se reconocían por su evidente aspecto de niñas de corta edad) -la mayor de ellas no superaba los 15 años- alternando con parroquianos y libando licor, a la vuelta, a unas dos cuadras queda "Caribe", igualmente encontré féminas, pero esta vez la mayoría eran evidentemente mayores y unas dos o tres menores, nuevamente salí hacia la pista y por el camino encontré el bar "las Chapitas" en el habían unas 5 menores de edad que indudablemente también evidenciaban su corta edad, pero esta vez solo estaban almorzando, mas allá el "Mar y Cielo", ahí estaban unas 5 menores de edad, alternado con parroquianos, mi objetivo era llegar a la comisaría de el sector, pero unos 30 ó 40 metros antes hay otro local "La Ley" (la burla era evidente por su ilegalidad y rubro) que en esta ocasión estaba cerrado.

Llegué a la comisaría y pedí hablar con el comisario de el sector, un clase me solicito mi identificación y se la proporcione, el me condujo ante el Capitán PNP JHON MELGAREJO el mismo que me atendió muy amablemente, pero con cierto recelo al comienzo (un periodista siempre es algo incomodo en una comisaría cuando no hay un motivo aparente y sobre todo cuando es uno de investigación, como reza mi credencial), le explique el motivo de mi visita y me concedió la entrevista, mas de fuerza que de ganas, y comenzó a entrar en confianza y explicarme sus problemas, como que solo tenia 5 efectivos (espera que con los egresados de la escuela de la PNP de Piura le asignen unos 5 efectivos más) para una población de apox. 30,000 personas y que todo estaba amarrado por las autoridades civiles de Paita y quizá desde mas arriba aun. Me manifestó que en la zona existían más o menos unos 50 locales de prostitución clandestina, todos con apariencia de bares, cantinas y picanterías, que ni si quiera tenían la licencia para el aparente rubro al que se dedicaban.

Que el solo estaba recién 5 meses en el cargo y que a lo que el respecta estaba con la conciencia tranquila, que cumplía con sus funciones pero que "no era santo" ¿Se puede estar con la conciencia tranquila siendo una autoridad policial y saber que existe prostitución infanil en la zona de su influencia?" , creo en lo particular que es cosa de "riñones". Salimos de la comisaría con la boca amarga por la entrevista y la tan poca preocupación de el entrevistado y acto seguido, al enterarnos de la existencia de más "bares" (burdeles de prostitución de menores), tomamos un "mototaxi" y al explicarle al conductor el motivo de nuestra misión obtuvimos su absoluta colaboración y el nos condujo con dirección al ovalo, donde queda "La Granja", ahí habían aproximadamente unas 6 féminas mayores y dos de unos 15 ó 14 años aproximadamente, pero igualmente seguía la constante, las menores de edad prostitutas.

Seguidamente nos condujo el "mototaxista" a "El Loquiseño" AA. HH. "Marco Jara", donde encontramos a 3 niñas prostitutas de aprox. 14 á 16 años y seguidamente a "El Cañaveral" AA. HH. "1ero de Junio", en el había una sola de aproximadamente unos 14 años.

Ya de regreso al ovalo, donde nos apeamos y pagamos el poco precio que nos cobro el servicio prestado el colaborador amigo conductor del moto taxi y eventual guía, nos dirigimos nuevamente a pie con dirección a la comisaría de "La Ciudad de el Pescador", pero por el camino nos enteramos de otro local y nos dirigimos a él, esta vez se trataba de "El Encanto de el Arbolito", Lt. 4 de la manzana "A2" de "La Ciudad Blanca", con tan mala suerte para nuestra investigación o tours por los locales de prostitución infanil que se encontraba cerrado, otra vez por la Av. nos topamos con el "Rossi Ward", todo esto en la parte alta de Paita, según referencia del Capitán PNP Melgarejo, todas cuentan con DNI, pero al preguntarle si él había comprobado la autenticidad de dichos documentos, nos retruco la pregunta diciéndonos: "que nuestra credencial también podía ser falsa", a lo que le contestamos que la podía comprobar si lo deseaba.

Conversando con algunas Sras. Vecinas de! el sector, nos refirieron que por la calle "San Sebastián", Mz. "E" había un local de esos de prostitución infantil y que como casi todos o por lo menos la mayoría, eran de propiedad del Sr. Aquilino Antón, el cual se dedicaba a construir y alquilar locales para dicho fin y que entre las calles "San Sebastián" y "Manuelita Sáenz" asaltaban a diestra y siniestra. Una vez que llegamos a la parte baja de la ciudad, nos dirigimos a "El Plátano" en el Jr. El Mercado y mas allá a "El Poker", a la vuelta, por la quebrada esta "la tía Rosa" (solo es burdel donde hay niñas menores prostituyendose). Queda como anécdota, que al indagar muy discretamente por sitios como los que denunciamos y describimos a un transeúnte, fuimos escuchados por unas niñas de aproximadamente 9 y 10 años de edad respectivamente, las mismas que se ofrecieron a conducirnos a dichos "bares" o sitios especializados ¿?. "El Plátano" estaba cerrado, mas no así "El Poker", el que estaba tapado por una especie de biombo de triplay, que trataba de ocultar el interior, por lo que nos vimos obligados a ingresar, igualmente que a los anteriores descritos y comprobamos igualmente la presencia de féminas mayores y menores de edad, compartiendo y libando licor con parroquianos.

Después de esto, nos dirigimos a la parte del malecón, a donde se encuentran las discotecas, estaban cerradas por la temprana hora, pero según indagaciones y fuentes confiables, en esos lugares es donde hay mayor incidencia de menores que se prostituyen o al menos ahí es donde comienzan o reciben su "bautismo sexual", en sitios como el "Ski-Light" (comprobadamente perteneciente a la YACUSA -mafia- japonesa) o la que existe al lado de la polleria el "Pío-Pió" en las que se encuentran menores inclusive de 12 años y hasta menos, así que lo dejamos para el día siguiente en que regresamos y comprobamos ya en la madrugada lo denunciado.

Algunos vecinos y personas entrevistadas acusan al sub.-prefecto de la Prov. Dn William Flores Ruíz, el que es visto continuamente disfrutando de los placeres prohibidos de la prostitución infantil y en francachelas en estos lugares, libando licor y como beneficiario directo de esta mafia, así mismo se sabe por fuentes oficiales que nos informan extraoficialmente que en esto esta comprometido el inefable Jefe PNP-PAITA Mayor PNP. Víctor Jesús Ysisola y el Alcalde Provincial Q. F. Walter David Wong Ayón (este ultimo apodado el santito de Paita) además otro problema es el Poder Judicial, ni Juez ni fiscal son de la zona, viven en otra provincia y hasta son de Lima, nunca se cuenta con ellos y cuando al fin se puede armar un operativo policial alguien pasa el vivo a los proxenetas y mafias para que se escondan y cierren sus locales. Total la lucha es prácticamente nula, en vano o neutralizada por la corrupción enraizada en el seno de la sociedad paiteña.

ENTREVISTA A UNAS PROSTIUTAS INFANTILES

Por limitaciones legales, estamos impedidos de dar nombre y apellidos exactos, por ello llamaremos a estas niñas prostitutas Mari" y "July", es por ello que cualquier similitud con algún nombre verdadero de niñas involucradas en esto es meramente casual e involuntario.

Según sus declaraciones, estas son golpeadas por sus maridos (cafichos) y hasta por los dueños de los locales, para que ejerzan esta "profesión", que en el municipio les dan por S/. 200.00 N. S. una partida que acredita falsamente mayoría de edad para que obtengan un D. N. I. ante la RENIEC, que la mayoría son iniciadas en las discotecas de el malecón y para ello utilizan el alojamiento "San Francisco" y que "uno de los mas beneficiados por este ilegal comercio es el sub.-prefecto de Paita", al que muchas veces se lo ha observado disfrutando de estos prohibidos placeres y libando licor con dichas niñas prostitutas.

Conclusiones: Hago la salvedad que todas estas conversaciones, datos, informes y comentarios los tengo grabados en audio original y a la vez estoy amparado por el secreto profesional, la Constitución de la República y la ley vigente, así como la ética humana y profesional, esa ética que para desgracia de nuestra patria y el mundo no la tienen la mayoría de autoridades y son ellos los verdaderos culpables del hambre y las carencia que se llaman miseria, ya que miserables no son los que sufren miseria si no los que la generan y permiten las aberraciones humanas como la prostitución infantil, el consumo de drogas (ya que amparan el narcotráfico y lucran con su permisibilidad)..

periodismo_sin_fronteras@hotmail.com

celular 44-9696630

ESTO SI ES CORRUPCIÓN


Luis Iberico aboga por ley de amnistía a favor de militares

Legislador expresa preocupación por 638 efectivos que considera indebidamente procesados

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Iberico (FIM), se mostró a favor ayer de la promulgación de un dispositivo que, de concretarse, seguramente causará polémica: una ley de amnistía a favor de los militares que sean "indebidamente procesados" ante la justicia ordinaria por haber combatido a las huestes terroristas, en su afán de preservar el orden en el país.
Según Iberico, las Fuerzas Armadas afrontan hoy una situación de incertidumbre, ya que sus miembros soportan "una persecución judicial inaceptable". El legislador demandó modificar ese escenario ahora que los oficiales eran nuevamente requeridos para frenar los avances del terrorismo.

Iberico admitió ante la agencia Andina que sería partidario de aprobar una ley de amnistía, pero no sin antes revisar los tratados internacionales para diferenciar muy claramente los casos de procesos injustos de los casos aberrantes, en los que sí hubo una violación efectiva de los derechos humanos, "como en el gobierno de Fujimori".

El legislador del FIM propuso formar una comisión imparcial que evalúe cada caso y determine quiénes podrían beneficiarse con esta medida.

Insistiendo en su tesis, comentó que a partir de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, 638 uniformados eran procesados por la justicia ordinaria por supuestos delitos cometidos "cuando lo que hicieron fue combatir a la subversión".

Frente a esta situación, opinó que la formación de una sala penal militar en la Corte Suprema contribuiría a diferenciar los delitos de función de los comunes.

MARCHARON POR EXTRADICCION DE FUJIMORI

MILAN-PERU:



Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, Dec. 25, 2005 at 6:59 PM
limaprovincias@hotmail.com

TODO UN ÉXITO FUE MARCHA EXIGIENDO EXTRADICCION DE ALBERTO FUJIMORI ANTE EL CONSULADO CHILENO EN MILAN, ITALIA, EL JUEVES 22 DE DICIEMBRE. CONSUL PATRICIO PRADEL DIALOGO CON REPRESENTANTES DE COMITÉ INTERNACIONAL JUSTICIA PERU.
Ante el Consulado de Chile en Milán, Italia, representantes de diversas organizaciones entre peruanas, italianas y europeas, se movilizaron el pasado Jueves 22 de Diciembre.
En las calles de Milán a los gritos de “Inmediata Extradicción de Fujimori”, “Fujimori, Genocida y corrupto”, entre otras, se movilizaron dichas organziaciones agrupadas tras el Comité Internacional Justicia Perú, siendo recibidos por el Cónsul Chileno en Milán, Dr. Patricio Pradel quien se comprometió a presentar el Memorial de dichas organziaciones ante el Presidnete Chileno Ricardo Lagos como ante el Dr. Marcos Libedinsky, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de dicho país.
Los peruanos residentes en Italia como las organizaciones italianas y europeas hicieron un alto a sus labroes el Jueves 22 para demandar que el corrupto y genocida Alberto Fujimori sea extraditado inmediatamente a Chile.
Tanto Eladio Carrera como Roberto Reyes del Comité Internacional Justicia Perú manifestaron que en las próximas semanas estarán movilizandose también hacia el Consulado Peruano para demandar que de una vez por todas se remita los Cuadernillos de Extradicción a Chile y cumpla este país con expulsar o extraditar al genocida Fujimori ante la justicia peruana.
MEMORIAL PRESENTADO AL CONSULADO CHILENO EN MILAN, ITALIA EN LA MARCHA DEL 22 DE DICIEMBRE
COMITE INTERNACIONAL JUSTICIA PERU
MEMORIAL A S. E. DON RICARDO LAGOS ESCOBAR
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
Excmo. Sr. Presidente
Republica de Chile
Don. Ricardo Lagos Escobar
Palacio de la Moneda
Santiago de Chile
Excmo. Sr. Consul
De Chile en Milan
Don Patricio Pradel.
Excelentísimo
Dr. Marcos Libedinsky Tschorne
Presidente Corte Suprema de Chile
ASUNTO : Demandamos Extradición Inmediata de Alberto Fujimori.
§ CONTRA LA BURLA Y PREPOTENCIA DEL EX DICTADOR; GENOCIDA Y CORRUPTO, ALBERTO FUJIMORI.
§ POR LA EXTRADICCION O EXPULSION DEL TERRITORIO CHILENO Y LA ENTREGA INMEDIATA A LAS AUTORIDADES PERUANAS.
Las organizaciones sociales; peruanas-latinoamericanas, italianas; las organizaciones de derechos humanos; los movimientos políticos democráticos, universidades, sindicatos de maestros; la comunidad europea y el pueblo en general firmamos este documento y solicitamos la inmediata extradicción del ex presidente ALBERTO FUJIMORI, prófugo de la justicia peruana para ser juzgado por las autoridades judiciales del Perú, asimismo solicitamos que no tenga alojado en un establecimiento que no se merece, teniendo en consideración los antecedentes mencionados.
Este dictador es responsable de grandes crimines de lesa humanidad contrs ciudadanos peruanos y hasta chilenos ; violador de los derechos humanos, sindacales y ambientales y responsable directo del golpe de Estado del 05 de Abril de 1992 y de la corrupción pública y política durante su gobierno al cual accedió engañando con su doble nacionalidal japonesa y peruana pese a la prohibición de la Costitución de 1979.
Reiteramos, por ello, nuestra preocupación teniendo en consideración que un demócrata como Ud. Hasta el día de hoy no haya realizado los esfuerzos necesarios para que el corrupto, genocida y dictador Alberto Fujimori sea juzgado en el Perú. Rogamos por ello su especial disposición para evitar que la impunidad proteja al dictador y sea juzgado en el Perú prontamente.
Atentamente,
Comité Internacional Justicia Perú.
ROBERTO reyes
Sindicato UNICOBAS,
Lombardia
ELADIO CARRERA C.
Comité Europeo de Solidaridad y Apoyo.
Studio 3R di Mediazione Lingüística Culturale
ALFONSO NAVARRA
Kronos Natura
U.M.P. –kronstadt (Ufficio Multimediale Pavese)
JULIO MONTESINOS
Grupo de Teatro Multiétnico “PAKARITAMBO”
Centro delle Culture
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú
MAURICIO QUIROZ TORRES
Movimiento Magisterial del Perú « Germán Caro Ríos »
LINO CERNA MANRIQUE
Consejero Gobierno Regional de Lima
Ex Diputado de la Nación
ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO
Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP
MIGUEL BENDEZU GIRALDO
Comité Aprista de Paramonga
JAVIER MARSTON CRUZ SUTE
Base Upacá VICTOR OBISPO SUTE
Región Lima Provincias
LIDIA VILLARREAL SALINAS
SUTE Provincial Barranca
GREGORIO FLORES
Sindicato de Trabajadores de QUIMPAC S.A.
VICTOR FLORES
Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos
EULOGIO BUSTAMANTE HUINCHA
SUTE Base Institución Educativa San Jerónimo-Pativilca
WILFREDO BAZAN RAMIREZ
Regidor Municipalidad Distrital de Villa Maria del Triunfo-Lima

domingo, diciembre 25, 2005

DIECIOCHO DETENIDOS DE RED DE PORNOGRAFIA INFANTIL INTERNET.

pornografia infantil (ampliación) 25-12-2005



La Policía ha detenido a dieciocho personas vinculadas a una red de pederastas de tendencia homosexual y a los que se acusa de tenencia de imágenes y vídeos de pornografía infantil que distribuían por Internet, informó hoy la Dirección General de la Policía.

La operación completa la realizada el pasado mes de noviembre, cuando fueron detenidas varias personas, entre ellas el concejal de ERC D.R., de 24 años, de La Seu d'Urgell, que fue cesado entonces de sus funciones y quedó en libertad con cargos, informaron a EFE fuentes policiales.
La Policía ha practicado en los últimos días diez de las dieciocho detenciones practicadas hasta ahora en relación con esta red en distintas localidades de Cataluña, Canarias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia.
La operación, denominada 'Saimma', ha permitido obtener miles de 'logs' (ficheros informáticos) de usuarios que han intercambiado archivos delictivos con los detenidos, tanto a nivel nacional como internacional, además de información sobre numerosos canales de IRC, una red de servidores de chat donde se intercambiaba pornografía infantil con fuertes medidas de seguridad y que hasta ahora eran desconocidos por la Policía.
Las investigaciones que han llevado a estas detenciones se iniciaron el pasado mes de marzo a raíz de una información procedente de la Oficina de Interpol de Helsinki (Finlandia) sobre la detención de un ciudadano de este país que distribuía pornografía infantil, en su mayoría imágenes de niños de diez años, a través de la red de servidores de chat IRC, actualmente el principal medio de intercambio de grabaciones utilizado por los pederastas, según la policía.
El sistema de transferencia de ficheros de esta red, conocido como DCC, almacena en sus archivos los 'logs' de quienes escriben y reciben mensajes, unos datos con los que los investigadores pudieron detectar que algunos de los usuarios utilizaban proveedores de acceso españoles.
Siguiendo estos datos, los agentes pudieron identificar a numerosas personas que habían compartido archivos con imágenes de niños 'utilizados en actos sexuales con adultos', explica la Dirección General de la Policía en una nota de prensa.
En la operación se han practicado 14 registros domiciliarios y han sido intervenidos 36 discos duros, cuatro ordenadores portátiles, 452 CDs y DVDs, 26 cintas de videocámara, dos cámaras digitales, un teléfono móvil, 500 gramos de hachís a uno de los detenidos (Oscar M.R., de 44 años y arrestado en Ibiza), así como varios pasaportes pakistaníes falsos.
Entre los dieciocho detenidos hay, además de españoles, ciudadanos británicos, de los Países Bajos, Argentina, Rusia y Pakistán residentes en España.
Entre los detenidos españoles están, además del ex concejal catalán y del detenido con medio kilo de hachís, Pedro Luis B. C., de 44 años y nacido y residente en Ponferrada (León); Francisco Javier M. A., de 38 años, nacido en Huelva y residente en Jeréz de la Frontera (Cádiz); Millán T.F., de 40 años y nacido y residente en Las Palmas; Ignacio Manuel R., de 48 años, natural de Lanuza (Valencia); y Enrique M.J., de 37 años y residencia en El Prat de Llobregat.
También figuran entre los detenidos españoles Carlos M.B., de 28 años y natural de Barcelona, donde reside; el madrileño Juan G.T.P., de 30 años y domiciliado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Javier G.D., de 20 años y natural y domiciliado en Mataró (Barcelona).
Las identidades de los detenidos de procedencia extranjera son Steven H., de 49 años, origen británico y domiciliado en Málaga; Tom K., de 46 años, nacido en Noordoostelijke (Países Bajos), Tomas J.L., nacido en Rotterdam (Países Bajos) y Sergei F., de 28 años origen ruso, quienes compartían el mismo domicilio en San José (Ibiza).
También han sido detenidos los argentinos Jorge Alfredo H.C., de 55 años y domiciliado en Las Palmas de Gran Canaria y Nicolás D.L., de 31 años y residente en Galapagar (Madrid), y los pakistaníes Yaseen H., de 28 años y domicilio en Badalona (Barcelona) y Muhamad W.B., de 40 años.

MAS SOBRE DELINCUENTE PROFUGO DE PERÚ


"HAY SUFICIENTE MATERIAL PROBATORIO"



Dos son los casos de lesa humanidad que serán enviados a Chile para repatriar al ex presidente.

El procurador ad hoc para los casos Fujimori-Montesinos, Antonio Maldonado Paredes, expresó ayer su seguridad en el éxito de los doce cuadernillos de extradición aprobados el viernes por el Consejo de Ministros.

"Hay un tratado de extradición con Chile. Hay suficientes materiales probatorios y jurídicos para que Chile extradite a Fujimori", declaró Maldonado a la agencia oficial Andina.

El abogado del Estado aseguró que los expedientes que serán remitidos a Chile eran bastante sólidos. "Estos cuadernillos acreditan los delitos cometidos por Fujimori durante su gobierno, lo que permitirá su repatriación", añadió Maldonado.

Ayer se publicó en "El Peruano" el número de los 12 expedientes y los cargos imputados al ex presidente. Dos de ellos corresponden a casos de lesa humanidad: El expediente 19-2001, se refiere al Caso Barrios Altos y La Cantuta, en donde los delitos más graves son homicidio calificado, desapariciones forzadas y contra la vida el cuerpo y la salud. El otro expediente (45-2003) se refiere a las torturas de que fueron víctimas en el SIE Leonor la Rosa y Susana Higuchi. Acá los cargos son contra la vida, el cuerpo y la salud, así como violación de la libertad personal en la modalidad de secuestro.

EL DATO
Casos devueltos Cinco fueron los expedientes devueltos al Poder Judicial. De ellos, dos son casos de lesa humanidad. Se trata de los expedientes sobre Pedro Huilca, por homicidio calificado, y Fabián Salazar, por tortura.

MAS SOBRE EX PRESIDENTE DELINCUENTE PROFUGO DE PERÚ


Amnistía Internacional (AI) anunció hoy en Lima que abrirá una campaña para juntar 30 mil firmas en respaldo del pedido de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, encarcelado en Chile.

FUJIRRATA


Ismael Vega, director de AI en Lima, dijo que lanzará la campaña "Fujimori extraditable" a través de internet y que espera juntar firmas de ciudadanos en todo el mundo.

Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, está detenido desde el 7 de noviembre pasado en Chile y su extradición es reclamada por Perú para juzgarlo por una veintena de delitos, algunos de ellos de corrupción y otros por violaciones a los derechos humanos.

"Queremos decir que hay muchas personas en todo el mundo que están exigiendo la extradición de Fujimori para que responda a la justicia peruana por los crímenes de lesa humanidad que cometió", dijo Vega en declaraciones difundidas por la agencia italiana ANSA.

La organización humanitaria había juntado anteriormente, cuando Fujimori, tras abandonar el gobierno peruano se refugió en Japón, las firmas de unas 25.000 personas en más de 30 países.

RESURGEN GRUPOS ARMADOS EN PERÚ


LIMA, 24 dic (Xinhuanet) -- Recientes acciones de grupos armados en la selva central de Perú ha puesto sobre el tapete un resurgimiento de la guerrilla en el país, donde supuestamente había sido aniquilada.
CRIMINAL ABIMAEL GUZMAN


Las autoridades atribuyen a remanentes del grupo insurgente Sendero Luminoso recientes incursiones que han dejado al menos 13 agentes muertos, un juez asesinado y tres heridos.

El pasado 5 de diciembre, cinco efectivos antidrogas fueron asesinados en el puente Catute, próximo a la comunidad de Carmen Pampa, donde unos 40 individuos armados habían solicitado alimentos a lugareños, en el departamento de Ayacucho.

El 20 de este mes, ocho policías murieron y uno resultó herido en una emboscada tendida por individuos armados en las cercanías de Aucayacu, departamento de Huánuco, a 450 kilometros al nordeste de Lima.

El 23, dos helicópteros policiales (MI-17 de fabricación rusa) fueron tiroteados desde tierra con fusiles de alto poder con resultado de dos efectivos heridos.

El ataque ocurrió en la localidad de Vizcatán, departamento de Junín, a unos 350 kilómetros al este de la capital. Una de las aeronaves fue alcanzada por los disparos y regresó a su base.
El ministerio del Interior dijo que los helicópteros prestaban apoyo a patrullas en tierra que intentaban la localización de un campamento rebelde.

Sendero Luminoso y otras agrupaciones rebeldes de izquierda combatieron durante casi 20 años contra el gobierno, que los derrotó durante la presidencia de Alberto Fujimori.

Según versiones de prensa, ocho individuos armados solicitaron alimentos en la comunidad campesina de Huanta, provincia de Ayacucho.

El presidente regional de Ayacucho, Omar Quesada, rechazó las versiones y aseguró que ningún movimiento subversivo ha sido detectado en la zona.

En lo que va del año, las autoridades han registrado 150 incursiones de grupos armados, al parecer de Sendero Luminoso, en especial en valles cocaleros en los departamentos de Huancavelica, Huánuco, San Martín, Ayacucho y Junín.

El gobierno decretó el 21 de este mes el Estado de Emergencia por 60 días en cuatro provincias de Huánuco, una en San Martín y otra en Ucayali.

Unos 300 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES) y agentes de inteligencia fueron movilizados para contrarrestar a los individuos armados.

Funcionarios de alto rango de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ejército Peruano (EP) definen estrategias combinadas para la captura de rebeldes, quienes se mimetizan entre la población.

La cúpula de SL, mediante un comunicado, amenaza con boicotear las elecciones generales programas para abril próximo.

Según analistas, remanentes de Sendero Luminoso, unos 300 o 400 militantes, actúan en grupos de 20 o 40, en alianza con narcotraficantes a cambio de financiamiento.
Los senderistas (seguidores de Sendero Luminoso) recorren constantemente regiones de la selva central y el sur andino, donde burlan la acción policial pues conocen la agreste geografía.

Sendero Luminoso inició su lucha en los andes peruanos en mayo de 1980. Suscitó pánico con sus atentados explosivos y en su apogeo tuvo hasta tres mil militantes.

A su lucha se sumó on el tiempo, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (Mrta), aunque con ideología diferente pero iguales métodos, incluidos secuestros. El Mrta centró sus acciones en la capital peruana.

Los coches-bomba y la destrucción de torres de energía eléctrica ocurrían a diario en el país.

En los años 90 del siglo pasado, el gobierno comenzó la desarticulación de Sendero Luminoso y el Mrta, pues capturó a los principales dirigentes.

El gobierno de Fujimori detuvo a Abimael Guzmán "Camarada Gonzalo" , fundador e ideólogo de Sendero Luminoso, y a Víctor Polay "Camarada Rolando", creador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (Mrta).

Guzmán y Polay, así como otros dirigentes rebeldes, fueron sentenciados a cadena perpetua por tribunales militares sin rostro.

El Tribunal Constitucional (TC) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) anularon en 2001 los fallos y recomendaron el inicio de nuevos procesos judiciales con el argumento de que los acusados carecieron de garantías de ley.

Las autoridades judiciales ordenaron nuevos juicios a los dirigentes rebeldes recluidos en la prisión de alta seguridad de la Base Naval del Callao, a 14 kilómetros al oeste de Lima.

La "guerra popular (de guerrillas)" dejó en sus 20 años de duración al menos 69 mil muertos, nueve mil desaparecidos, 70 mil huérfanos y daños por 35 mil millones de dólares, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional (CVRN), que funcionó de 2001 a 2003.

CULPAN AL NARCOTRÁFICO POR TERRORISMO EN PERÚ

EFE
LIMA



El primer ministro de Perú, Pedro Pablo Kuczynski culpó ayer al narcotráfico del incremento de atentados terroristas en la selva del país andino, que sólo en el mes de diciembre mató a 13 policías y a una indígena ashaninka.


El jefe de gobierno de Perú indicó que, "yo pienso desde hace tiempo que este tema del crecimiento del narcotráfico tiene como cola el recrudecimiento de actividades de terrorismo en esa zonas''.

Kuczynski explicó que desde el año 2000 la justicia peruana liberó de forma ''prematura'' a cerca de 10,000 miembros de las bandas terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quienes "han vuelto a sus antiguos quehaceres''.

El pasado miércoles, el Ejecutivo que preside Alejandro Toledo decretó el estado de emergencia en las provincias de Marañón, Huacaybamba, Leoncio Prado y Huamalies, en el departamento de Huánuco; Tocache, en el departamento de San Martín; y Padre Abad, en Ucayali.

El gobierno del país andino se vio forzado a tomar tal determinación tras el asesinato de ocho policías en un paraje de la carretera entre las ciudades de Aucayacu y Tingo María, en el departamento de Huánuco.

El primer ministro peruano explicó que "el éxito del plan Colombia (programa estrella del gobierno colombiano para luchar contra el narcotráfico que funciona desde el año 2000), hace que haya subido el precio de la cocaína, porque hay menos abastecimiento desde Colombia''.

Agregó que así "en las zonas de Perú, donde crece la hoja de coca, hay mucho más incentivo para plantar más hoja de coca y procesar cocaína. Y naturalmente, como aumenta el volumen, aumenta el deseo de protección y de ahí se cuelgan estos terroristas''.

El funcionario descartó que el incremento de las ''actividades narcoterroristas'' se deba al mal funcionamiento del servicio de Inteligencia de Perú sino al incremento de la labor de los carteles de la droga en los Valles del Alto Huallaga, Ene y del río Apurímac.

Kuczynski resaltó que desde se inició el gobierno de Toledo en julio del 2001, el presupuesto de las Fuerzas Armadas y la policía se incrementó de 36 mil millones de soles ($10.5 millones) a 51 mil millones de soles ($15 millones).

A lo largo de diciembre, los peruanos han vuelto a experimentar la sensación de inseguridad en que los sumió la banda terrorista Sendero Luminoso en la década anterior debido a los cuatro atentados de los senderistas en la selva central donde fallecieron 13 policías, una indígena ashaninka y hay 5 heridos.

El analista político Mirko Lauer indicó hoy que "por algún misterioso motivo cada nueva aparición del membrete Sendero Luminoso, versión Mao o versión narco, es tratada por los medios como una sorpresa''.

''En verdad el presente ciclo de violencia armada ya ha cumplido, con los altibajos que sabemos, el mismo cuarto de siglo que la democracia recuperada en 1980'', agregó.

sábado, diciembre 24, 2005

PUBLICAN ARGUMENTOS DE CUADERNOS DE EXTRADICIÓN DE FUJIMORI

Lima, 24 dic (PL) El diario oficial El Peruano publicó hoy los delitos que documentan los 12 expedientes de extradición de Alberto Fujimori aprobados la víspera por el Consejo de Ministros para ser enviados en breve a Chile.

Entre ellos figuran los referidos a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que demuestran los delitos más graves del ex gobernante a los efectos de su extradición y pudieran valerle sendas condenas de 30 años.

Otros dos conciernen a la autorización a su ex asesor Vladimiro Montesinos a usurpar la jefatura del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), y a la ilegal indemnización a éste por 15 millones de dólares.

Un quinto alude al allanamiento ilegal de la casa de Montesinos con un falso fiscal luego que el tenebroso personaje cayera en desgracia en virtud de los llamados "vladi-vídeos".

Los actos de soborno a los llamados "congresistas tránsfugas", y la apropiación de donaciones hechas al país por la ONG japonesa Apenkai y de fondos procedentes de privatizaciones, sustancian otros cuadernos.

Las compras ilícitas de maquinarias chinas y de medicamentos de igual origen para repartirlos en los mítines del fujimorismo, serían otros de los delitos cometidos por Fujimori.

También, la creación de una organización criminal dedicada a la interceptación y escucha de conversaciones telefónicas, y el financiamiento de una página web a través de la cual el astrólogo Héctor Faisal difamaba a los opositores al régimen.

La relación se completa con los cuadernos referidos a los pagos de las deudas tributarias del publicista argentino Daniel Borobio con dinero del SIN.

Según informó la víspera el procurador ad hoc Antonio Maldonado, otros cinco expedientes fueron devueltos por el Ejecutivo al Poder Judicial para subsanar "algunas cuestiones formales" y atemperarlos al Tratado de Extradición entre Perú y Chile.

El magistrado precisó que él y un representante de la cancillería viajarán antes del 6 de enero a Santiago para presentar a las autoridades chilenas los expedientes que en definitiva cobren rango de solicitudes de extradición activa.

lac/asg

PERÚ PEDIRÁ A CHILE EXTRADICIÓN DE FUJIMORI POR ASESINATO

TEOFILO CASO

Associated Press

LIMA - Perú pedirá a Chile la extradición del ex presidente Alberto Fujimori para procesarlo por diferentes delitos, pero principalmente por el asesinato a tiros de 25 personas en dos matanzas ocurridas hace más de una década.

La solicitud será hecha por vía diplomática de conformidad con un tratado de extradición peruano-chileno, según una disposición publicada el sábado en el diario oficial El Peruano.

Según el procurador público Antonio Maldonado, los 12 expedientes mediante los cuales el gobierno peruano fundamenta su pedido, serán enviados al gobierno de Chile antes del 6 de enero del 2006.

De acuerdo con la disposición, los expedientes entregados por la Corte Suprema de Justicia al ejecutivo para la extradición del ex mandatario, detenido en la capital chilena desde el 7 de noviembre de este año, fueron aprobados el viernes por el gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Según organizaciones de derechos humanos, los delitos más graves que se imputan a Fujimori son asesinato, lesiones graves y desaparición forzada de personas por las matanzas conocidas en el país como los casos "Barrios Altos" y "La Cantuta".

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) dijo en una nota que entregó a la AP, que el caso de la localidad de "Barrios Altos" ocurrió el 3 de noviembre de 1991 cuando seis individuos armados irrumpieron en una casa ubicada en una antigua zona céntrica de Lima, donde más de una decena de personas se habían reunido para comer pollos a la brasa.

Según la nota, los hombres armados y encapuchados ingresaron a la casa y obligaron a los asistentes a arrojarse al suelo tras lo cual les dispararon indiscriminadamente, matando a quince de ellos, incluso un niño, e hiriendo gravemente a otros cuatro.

En el caso de "La Cantuta", militares encapuchados irrumpieron el 18 de julio de 1992 en la universidad estatal del mismo nombre, al este de Lima, donde secuestraron a nueve estudiantes y un profesor, a los que después asesinaron a balazos y enterraron primero en un lugar conocido como Huachipa y posteriormente en otro llamado la Cieneguilla.

Aprodeh sostuvo que en estos casos se demuestra que como parte de una estrategia en la lucha contra la subversión, el entonces presidente Fujimori "estableció una política encubierta de violación sistemática de derechos humanos".

Agregó que "con tal fin se constituyó un comando de aniquilamiento integrado por 35 militares quienes se autodenominaron grupo Colina, bajo el mando directo del entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, que dependía directamente de la Presidencia de la República".

Según Aprodeh, entre las pruebas testimoniales para demostrar que Fujimori conoció de antemano ambas matanzas figuran las declaraciones de los ex comandantes generales del ejército, Nicolás Hermoza Ríos, José Mariano Cacho y Rodolfo Robles Espinoza.

Aprodeh indicó que existen "además los testimonios de dos ex agentes de inteligencia que coinciden en señalar que el entonces presidente (Fujimori) autorizaba las operaciones desarrolladas por el grupo especial de inteligencia Colina".

Según el diario El Peruano, a Fujimori se imputan además delitos contra la administración pública, usurpación de funciones y abuso de autoridad, delitos contra la tranquilidad pública, asociación para delinquir, corrupción de funcionarios, espionaje telefónico, malversación de fondos y delitos contra el estado y la defensa nacional, favorecimiento bélico a estado extranjero o traición a la patria.

Pero los abogados de Fujimori (1990-2000) sostienen que no hay pruebas de las acusaciones.

Fujimori se marchó del Perú a Japón en noviembre del 2000 al derrumbarse su gobierno de una década en medio de un escándalo de corrupción.

El ex mandatario ha negado todas las acusaciones alegando que sólo buscan sabotear sus planes para postularse nuevamente a la presidencia en las elecciones del 9 de abril del 2006, pese a que está inhabilitado por el congreso.

Fujimori viajó directamente de Tokio a Santiago de Chile el 6 de noviembre. Al día siguiente fue arrestado a pedido del gobierno peruano, con fines de extradición.


miércoles, diciembre 21, 2005

PERÚ/CHILE: FUJIMORI IMPLICADO EN CRÍMENES SERIOS


SANTIAGO, 21 dic (IPS) - Dos semanas antes de que venza el plazo para que Perú formalice la solicitud de extradición del ex presidente Alberto
Fujimori, detenido en Chile desde el 6 de noviembre, la organización Human Rights Watch (HRW) aseguró que "existen evidencias fuertes" que justifican su repatriación.


El informe denominado "Presunción Fundada: Pruebas que comprometen a Fujimori", fue presentado este miércoles en Europa, Estados Unidos, Perú y Chile, y según José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, "contiene las pruebas que hace falta mostrar ante la Suprema Corte chilena", lo que se hará este jueves.

En sus 23 páginas, el documento de la organización con sede en Nueva York y que desde 1978 se dedica a fomentar la protección de los derechos humanos en cualquier parte del mundo, examina cinco procesos penales pendientes en la justicia peruana.

Vivanco confirmó que en los casos revisados "hay testimonios y amplia documentación que implican a Fujimori en graves violaciones a los derechos básicos y en hechos de corrupción institucionalizada".

Allí se detallan, entre otros episodios, las masacres de 15 personas en 1991 en el vecindario limeño Barrios Altos y de otras 10 en 1992 la Universidad de La Cantuta en las afueras de la capital peruana.

El supuesto responsable de los crímenes es el Grupo Colina, un escuadrón especializado de inteligencia del ejército peruano montado para eliminar a acusados de ser insurgentes y que formó parte de una estrategia aprobada por Fujimori, quien conocía sus operaciones y jamás detuvo ni castigó sus acciones delictivas.

Fujimori y otras 57 personas, incluyendo su principal asesor en seguridad, Vladimiro Montesinos, y un gran número de oficiales militares, son actualmente procesados por estos asesinatos.

El documento de HRW señala, además, que el presidente peruano de 1990 a 2000 desvió millones de dólares de fondos públicos en su propio beneficio y para financiar el funcionamiento del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Según declaraciones de Montesinos, los dineros se destinaban al pago de sobornos a legisladores, a dueños de medios de comunicación, para la implementación y operación de un sistema para interceptar ilegalmente llamadas telefónicas de miles de peruanos, tanto de la sociedad civil, periodistas y políticos.

También se registra el traspaso de 15 millones de dólares procedentes de fondos públicos para Montesinos, justo antes del colapso del gobierno de Fujimori en 2000. "Algunos aluden que fue para compra el silencio de Montesinos", comentó Vivanco.

"Cualquier Corte razonable que evalúe objetivamente la evidencia presentada en este informe debería concluir que Fujimori debe ser extraditado al Perú, donde, en la actualidad está sujeto a un debido proceso para defenderse de estos cargos tan serios que se le imputan", subrayó Vivanco.

Sebastián Brett, especialista de HRW en asuntos peruanos, dijo a IPS que "los tribunales chilenos han avanzado en los últimos años, demostrando que son perfectamente capaces de evaluar las pruebas en base a su valor y tomar la decisión correspondiente".

"No hay ninguna razón para alguna presión política sobre los tribunales, porque las mismas pruebas son contundentes", sostuvo.

Brett señaló que una vez que se concrete la extradición de Fujimori, HRW continuará con su seguimiento del caso frente ante los jueces peruanos, dado que "hemos visto en distintos países de la región cómo, a consecuencia de la injerencia política, los mismos tribunales han sido influenciados para que se aparten del camino de la justicia".

"El mejor ejemplo de ello es el de Perú durante la presidencia de Fujimori, donde el poder judicial era comprado por el gobierno", agregó Brett, quien espera que en "el futuro político de Perú se afiance la independencia del Poder Judicial, porque sería un desarrollo nefasto si fuera en sentido contrario".

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Francisco Soberón, destacó ante IPS la importancia que los chilenos conozcan "por qué son consistentes las presunciones y evidencias fundadas que existen para solicitar la extradición de Fujimori, tanto por crímenes de lesa humanidad como por los casos de corrupción".

"Es importante que se sepan los nexos de las violaciones de derechos humanos y hechos de corrupción, porque el tipo de régimen que nos gobernó en el Perú hasta 2000 fue corrupto, criminal y de mafia organizada. Los recursos de corrupción también fueron utilizados en el sostenimiento, funcionamiento y operación del grupo Colina", enfatizó.

Soberón dijo que la Corte Suprema de Justicia y el Estado chileno deben proceder en consecuencia con los criterios y argumentos utilizados en 1998 para exigir a Gran Bretaña que devolviera al ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), arrestado en Londres en octubre de ese año, para ser juzgado en su país.

El Tratado de Extradición firmado por Chile y Perú en 1932 fija como plazo de un proceso 60 días después de ocurrida la detención preventiva. El 6 de enero del 2006, a más tardar, Chile debe recibir la solicitud de extradición de Fujimori, en caso contrario el ex presidente quedará en libertad incondicional.

Si bien en Santiago rige desde el 16 de junio una reforma al procesal penal, todo parece indicar que el procedimiento de extradición será en el marco de la legislación antigua.

El abogado especialista en derechos humanos Héctor Salazar explicó a IPS que "habría sido mejor tramitar la extradición a través de los procedimientos del nuevo sistema penal porque es público, transparente, no hay sumario secreto".

"Me parece que siempre que hay mayor transparencia es posible que la decisión final, sometida al escrutinio público, sea más apegada a derecho", apuntó.

A juicio de Salazar, el tema central es que "el procedimiento de extradición pasiva (en que Chile recibe una solicitud de extradición) no implica un juicio de culpabilidad o inocencia respecto de Fujimori, sino que se verifique el cumplimiento de ciertos requisitos, de forma y fondo, necesarios para acceder a esa extradición".

El abogado aclaró que "los antecedentes que envíe el Estado peruano tienen que contener algún indicio de prueba que establezca la fundada sospecha de que el extraditable pudiera tener responsabilidad penal con los delitos por los cuales se le requiere en los tribunales peruanos, quienes serían los que sí en caso de ser extraditado, se pronunciarían sobre su culpabilidad o inocencia".

El tratado de extradición establece "que las ponderaciones de las pruebas y la fuerza de su convicción se rigen por las leyes peruanas por tratarse de un proceso de extradición pasiva. Por lo que los jueces chilenos tendrán que tomar conocimiento de las normas de tasación y de definición de los medios de prueba legal en Perú para procesar o condenar", señaló Salazar.

Fujimori, refugiado en Japón desde su destitución en ausencia por el Congreso en 2000 en medio de un escándalo de corrupción, llegó sorpresivamente a Chile el 6 de noviembre. Tras sus primeras horas en Santiago y debido a una solicitud formal de detención preventiva emanada del actual gobierno peruano de Alejandro Toledo, el prófugo fue arrestado por la policía chilena y permanece desde entonces recluido en la Escuela de Gendarmería, la policía militarizada.

Elegido democráticamente en 1990, posteriormente Fujimori asumió poderes autoritarios. En abril de 1992 disolvió el Congreso legislativo e hizo aprobar una nueva Constitución.

Tras la caída del gobierno de Fujimori y su fuga a Japón, jueces especiales iniciaron en Perú investigaciones en gran escala de actos corrupción y abusos de derechos humanos cometidos durante su régimen.

El ex mandatario abandonó su virtual refugio en Japón con el propósito de influir en el proceso electoral de abril próximo en su país.

En cuanto Chile reciba la petición formal de extradición, la cancillería entregará el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que el magistrado a cargo de la causa, Orlando Álvarez, tome conocimiento y fije la fecha de la audiencia pública en que la defensa de Fujimori y la representación legal del Estado de Perú presentarán sus alegatos.

En un plazo de cinco días, Álvarez determinará si se acepta o rechaza la extradición del acusado y las partes podrán argumentar sus posiciones en una segunda audiencia pública ante la Sala Penal de la Corte Suprema, tribunal que definirá, en una decisión inapelable, si se concede o no la extradición de Fujimori.

NUEVAMENTE TERRORISTAS DE SENDERO LUMINOSO EN EL PERÚ?

PERÚ A LA CAZA DE GUERRILLEROS QUE MATARON POLICIAS.

Miércoles 21 de Diciembre, 2005 1:35 GMT

Por Marco Aquino


LIMA (Reuters) - La policía de Perú inició por aire y tierra la cacería de un grupo de guerrilleros que emboscó y mató a tiros a ocho policías en la selva, lo que elevó a 19 el número de personas muertas este año en atentados de presuntos rebeldes de Sendero Luminoso, dijo el miércoles el gobierno.


La patrulla de ocho policías fue atacada el martes por una columna de 20 guerrilleros cuando se movilizaba en un vehículo por la localidad de Aucayacu, una remota región en la selva central del país dominada por bandas de traficantes de drogas.

Hace poco más de dos semanas otra columna de presuntos miembros del grupo maoísta Sendero Luminoso emboscó a una patrulla policial y mató a cinco efectivos en la región de Ayacucho, a unos 400 kilómetros al sur de Aucayacu.

"Ha sido un ataque feroz", dijo el presidente de la comisión de Defensa del Congreso, Luis Iberico, desde la ciudad de Tingo María, cercana a Aucayacu, a donde fueron trasladados los cuerpos de las víctimas.

Un portavoz del ministerio de Interior dijo que después del ataque, los guerrilleros "dispararon a los policías en la cabeza y desaparecieron" por la zona de accidentada geografía.

Sendero Luminoso, el principal grupo guerrillero de izquierda que operó en Perú en la década de 1980 y 1990, habría reactivado sus acciones violentas en los últimos meses y según la policía ha realizado en lo que va del año hasta 150 incursiones en alejadas zonas andinas y de la selva del país.

Algunas fueron contra pequeñas bases policiales e incluso con disparos a helicópteros que patrullaban esas zonas.

"Esta en una reacción a las acciones de cerco policial en la zona contra los remanentes subversivos", dijo el ministro de Interior, Rómulo Pizarro, en Tingo María, a donde llegó en un avión militar junto con 50 agentes de un grupo especial antiterrorista para buscar a los guerrilleros.

"Son héroes, la policía nacional está de duelo", agregó.

Pizarro dijo que ha solicitado una reunión del Consejo de Defensa Nacional, que agrupa a los todos los jefes de las fuerzas armadas y al presidente Alejandro Toledo, para tratar el tema de la lucha antiguerrillera de manera intersectorial.

¿REBROTE DE SENDERO?

El aumento de las acciones guerrilleras se produce a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales en Perú.

Las zonas donde ocurrieron los ataques es dominada por el narcotráfico y los pobladores sobreviven del cultivo de la hoja de coca, materia prima para la cocaína, de la cual Perú es el segundo productor mundial después de Colombia.

Los ataques de Sendero Luminoso, que buscaban imponer por la fuerza un gobierno comunista en Perú, disminuyeron luego de la captura en 1992 de su líder, Abimael Guzmán, pero desde esa época algunos remanentes han realizado atentados aislados y se han asociado con el narcotráfico para financiarse.

En el 2002 detonaron un coche bomba en Lima cerca de la embajada de Estados Unidos, matando a 10 personas y en el 2003 secuestraron a 71 trabajadores de una firma argentina en la selva peruana que fueron liberados horas después.

En agosto, un hombre que dijo ser el "Camarada Artemio", un líder en libertad de Sendero Luminoso, reconoció en una entrevista con un diario local atentados que dejaron nueve personas muertas y dijo que continuarán con su "guerra civil."

Para el analista Jaime Antezana existe un rebrote de la guerrilla en la zona donde operan las bandas de narcotraficantes, con lo cual se habría dado el inicio de un nuevo conflicto en el país.

"Este nuevo conflicto armado es en torno de la coca, en defensa de la coca en una alianza del narcotráfico con los remanentes de Sendero Luminoso, Ellos están desafiando al Estado. Con emboscadas y ataques a bases militares Sendero está haciendo una demostración de su poderío", afirmó.

En casi dos décadas de guerra con las fuerzas de seguridad, Sendero Luminoso y otro grupo rebelde causaron la mayoría de los 69,280 muertos y desaparecidos, según cifras oficiales.

sábado, diciembre 17, 2005

'Lula' y Chávez denuncian 'campañas derechistas' contra ambos


brasil/venezuela 16-12-2005
Terra Actualidad - Europa Press
Los presidentes de Brasil y Venezuela, Luis Ignacio 'Lula' da Silva y Hugo Chávez, denunciaron hoy las campañas derechistas contra ambos, al colocar la primera piedra de una refinería binacional en el estado brasileño de Pernambuco.

'La derecha está implacable. Pero fuerza, Lula, coraje. Vamos al contrataque', afirmó Chávez, que calificó de hermano a su anfitrión y dijo que si fuera brasileño votaría por su reelección el próximo año, así como está seguró de que este lo haría por él si fuera venezolano.
Al respecto afirmó que aunque Estados Unidos está financiando a la oposición en su país y él es víctima de mentiras y difamaciones, está seguro de que será reelecto con más de 20 millones de votos en el 2006.
El gobernante venezolano insistió en que la integración es fundamental para el desarrollo de los países latinoamericanos y dijo que la refinería binacional se hará bajo un nuevo modelo de relación entre los dos países.
Chávez remarcó la importancia del proyecto de construcción de un gasoducto que vinculará a Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, que dijo será hecho 'entre pueblos de América del Sur' y servirá para promover la integración económica y social de estos.
El mandatario señaló además que esta obra permitirá crear cerca de un millón de puestos de trabajo en los cinco países del Mercosur, en el que Venezuela acaba de ser aceptada como quinto miembro pleno, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.
Finalmente, resaltó que el gas transportado tendrá una potencia energética que duplicará la producida por la gigantesca hidroeléctrica brasileño-paraguaya de Itaipú y permitirá a estos países ahorrar divisas, porque el gas es más barato que el petróleo.

ATAQUES CONTRA BRASIL


Por su parte, 'Lula' insistió en que su gobierno está sufriendo ataques semejantes a los que realiza la oposición venezolana contra Chávez, después de haber dicho la semana pasada que las fuerzas opositoras brasileñas tienen objetivos golpistas como los de aquella.
Tras apuntar que nunca imaginó que los ataques de la prensa contra Chávez pudieran ocurrir en un país democrático, señaló que 'estamos viviendo en Brasil algo semejante', pues no existe preocupación 'en saber si es verdad o no la denuncia' publicada.
'Primero se publica para después no tener ninguna responsabilidad en investigar. Una denuncia que no tiene investigación, prueba, pero que va marcando el alma de cada persona atacada', ejemplificó al referirse a la forma en que él y su gobierno son atacados dede hace siete meses.
'Lula' insistió en que sólo en el momento oportuno decidirá si será candidato a la reelección, y si lo hace será 'para ganar otra vez', y si opta por no buscar un segundo mandato, escogerá a 'un compañero para ganar la elección'.

viernes, diciembre 16, 2005

Argentina cancela deuda con FMI



Argentina cancelará por anticipado sus deudas por $9 mil 810 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció ayer el presidente argentino, NéstorKirchner.

La cancelación se hará en un solo pago, a fin de año, mediante las reservas monetarias del Banco Central argentino, que a la fecha alcanzan los $26 mil 892 millones y de las cuales se utilizará el 33.4% para liquidar la deuda de capital con el FMI.

Anuncio esperado

El anuncio del Gobierno de Argentina llega un día después de que Brasil hiciera lo propio y decidiera cancelar su deuda de 15 mil 500 millones de dólares con esta misma institución.

En un discurso transmitido en vivo a todo el país, el presidente Kirchner dijo que la medida dará libertad al país para diseñar su política económica y le ahorrará $1 mil millones solo por losintereses.
“Estamos con este pago sepultando buena parte de una ignominioso pasado, de endeudamiento infinito y ajuste interno”, dijo Kirchner.

El mandatario detalló que la decisión no implica modificaciones en la política cambiaria y fiscal del país, de moneda débil y un alto superávit presupuestario.

Kirchner acusa a las políticas recomendadas por FMI de haber empujado al país a la peor crisis de su historia en 2001, de cuyos efectos parece estar recuperándose.

LULA Y CHAVÉZ LANZAN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

EFE/Fernando Bizerra Jr.

Recife, Brasil (DPA).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, lanzaron hoy en el estado brasileño de Pernambuco la piedra fundamental del primer gran proyecto del proceso
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (chaqueta blanca), y Venezuela, Hugo Chávez (izda), conversan hoy, viernes 16 de diciembre, durante la ceremonia en la que se puso la primera piedra de una refinería binacional de integración energética: la construcción de una refinería capaz de procesar 200 mil barriles diarios de petróleo.
La obra, cuya inauguración reunió a unas 4 mil personas en el complejo industrial y portuario de Suape, demandará inversiones por unos 2 mil 500 millones de dólares, que serán compartidas igualmente por los entes estatales Petrobras, de Brasil, y PdVSA, de Venezuela.
La construcción de la Refinería General José Ignacio Abreu y Lima -bautizada en honor del general brasileño que luchó al lado de Simón Bolívar en las guerras de independencia de los países sudamericanos- forma parte de los acuerdos de cooperación en el área de energía firmados entre Brasil y Venezuela durante la visita que realizó Lula da Silva a Caracas, en febrero pasado.

miércoles, diciembre 14, 2005

CANCILLER DE PERÚ CONFIA EN QUE CHILE ESTUDIARÁ EXTRADICIÓN DE FUJIMORI

14-diciembre-05 (16:12)

Maúrtua dijo que se está procediendo de acuerdo al tratado vigente de extradición entre Perú y Chile, que data de 1932.

Washington.- El canciller de Perú, Oscar Maúrtua, dijo hoy que el gobierno está preparando el pedido formal de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra en Chile, y expresó su confianza en que las autoridades chilenas estudiarán "objetivamente" el caso.
"Estoy confiado en que las autoridades chilenas analizarán oportuna y objetivamente el pedido de extradición", dijo el ministro peruano durante un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
"El Perú, en pleno respeto a las reglas nacionales e internacionales que garantizan el debido proceso, pero también en respeto a su compromiso con la transparencia y la probidad, está preparando el pedido formal de extradición", señaló.
Maúrtua dijo que se está procediendo de acuerdo al tratado vigente de extradición entre Perú y Chile, que data de 1932, y que la expectativa del gobierno del presidente Alejandro Toledo es que Santiago de Chile tome en cuenta que el caso "involucra actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidos en ejercicio del gobierno".
Por otra parte, el ministro urgió a los 34 países miembro de la OEA a avanzar sobre los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana aprobada el 11 de septiembre de 2001, y "afianzar los mecanismos" de defensa de la democracia en el continente.
"Es necesario definir y poner en práctica métodos comunes para enfrentar y prevenir las interrupciones al orden constitucional", dijo, y habló de la posibilidad de crear "instancias permanentes" e "instrumentos de acción común" para enfrentar y prevenir este tipo de situaciones.

URGENTE DESDE PROV. DE GRAN CHIMU.- LA LIBERTAD-PERÚ

RONDEROS ANUNCIAN MOVILIZACION PACIFICA PARA ESTE 21

Demandaran a autoridades del Poder Judicial, Fiscalía y PNP respeto a sus derechos constitucionales y respeto a la legalidad de las Rondas Campesinas.

Las Rondas Campesinas de la Provincia de Gran Chimú anunciaron aquí una movilización pacífica postergada para el día 21 del presente mes a partir de las 11 y 30 AM. En la plaza de armas de esta ciudad, con la finalidad de demandar a las autoridades del Poder Judicial, Fiscalía Provincial y PNP, el respeto a la legalidad de las Rondas Campesinas Ley 27908 y el respeto a sus derechos Constitucionales, así informó el Presidente de la organización ronderil Ulises Castillo Díaz.

Indicó, que esta movilización tiene además el carácter de dar a conocer la continuidad de la pacificación, el orden el respeto a las derechos humanos en toda la jurisdicción de la Provincia, por lo que vienen invitando a todas las autoridades provinciales a asistir y exponer sus puntos de vista en relación a normas vigentes de nuestra constitución, y así se puedan sumare esfuerzos conjuntos en bien de la población en sus respectivas competencias jurisdiccionales que corresponden a cada institución.

Se prevé la presencia de aproximadamente unos mil ronderos quienes solo buscan la pacificación de los pueblos en forma conjunta con sus autoridades mediante la coordinación y el diálogo, así como esperan la capacitación permanente de quienes tienen las leyes en las manos señalaron.

LOS PENSAMIENTOS DE KATI ROJAS SATTUI

MI AMIGA KATI TIENE MUCHAS IDEAS Y PENSAMIENTOS QUE PUBLICAR Y ESTE ES UNO DE ELLOS, QUE PONGO A CONSIDERACIÓN DE LOS LECTORES DE ESTE BLOGER


No quiero bultos que estorben mi porvenir, ni gente sobre mis lomos azotándome para que avance mas pronto
si te gusta bien querido lector, si no también pues no tienes culpa de que no te guste
Solo quiero ver pájaros pero mas detenerme en ellos...no quiero materialismo
pero quiero poder encontrar al espíritu
odio el snobismo pero debo quemar mis caretas
casi no busco la farándula por que en mi concepto esto corrompe
amo estar con mi sobrinita y mis amigos mas queridos
Quisiera ver a Nivardo con nuevos horizontes
y a todos mis amigos artistas encontrando el camino
me quiero a mí
ingrávida , incipiente pero segura
sin necesidad de cargas
ni de huachaferías que me pesen
no quiero ninguna carga Dios disculpa Samy si no te gusta pero es mi sentir mas profundo no quiero entupidas aquellas cargas
que irracionalmente estoy llevando.


Kati Rojas Sattui

martes, diciembre 13, 2005

MAS SOBRE FUJIMORI EN CHILE




Perú "llamará la atención" a Chile para no interferir con extradición de Fujimori
(Publicado : 13/12/2005, 12:30 horas)


El ministro de Justicia peruano, Alejandro Tudela, dijo que –de ser necesario- la defensa legal peruana en Chile que trabaja en la extradición del prófugo ex presidente, Alberto Fujimori, "llamará la atención" a las autoridades de ese país, a fin de "evitar interferencias" que desnaturalicen, presionen o influyan dicho proceso.
Esto en referencia a las presuntas "facilidades y beneficios" gestionados a favor del ex mandatario..
"Nosotros estamos seguros que, si es necesario, la defensa peruana en Chile, dentro de los parámetros que correspondan, llamará la atención y evitará que puedan haber interferencias desde Chile -si así fuera el caso- que pudieran estar desnaturalizando, presionando o, de alguna manera, buscando influir sobre lo que nosotros, desde el Perú, hemos estado destacando (…) la solvencia internacional reconocida de la jurisdicción chilena", subrayó.
Tudela ratificó también que la cancillería peruana volvería a pedir precisiones a Chile si es que existe "una suerte de facilidades" que se otorgan a Alberto Fujimori, dentro de la Escuela de Gendarmería, en la que se encuentra detenido.
En ese sentido, dijo que "de manera respetuosa" se pediría a Chile que efectúe las precisiones del caso sobre los alcances de las visitas que se efectúan al ex jefe de Estado.