TRADUCTOR

domingo, febrero 26, 2006

HUAMACHUCO, LA LIBERTAD-PERÚ




PLAZA DE ARMAS DE HUAMACHUCO

PLAZA DE ARMAS DE HUAMACHUCO

ARICA PAMPA
CUCHURO
EDEN
HUAMACHUCO ATARDECER

HUAMACHUCO PILA DE LLUVIA

MUELLE DE LAGUNA

MARCAHUAMACHUCO
MARCAHUAMACHUCO
PLAZA CERRO NEGRO
TEATRO DE HUAMACHUCO

sábado, febrero 25, 2006

DECLARAN MUERTOS A MINEROS MEXICANOS

Domingo, 26 de febrero de 2006 - 02:08 GMT
Mariusa Reyes
Enviada especial a San Juan de Sabinas, Coahuila


Ya es oficial lo que muchos temían desde el primer día que ocurrió la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en el norteño estado de Coahuila: no hay sobrevivientes entre los 65 mineros que quedaron atrapados allí desde hace una semana.

Ya es oficial lo que muchos temían desde el primer día que ocurrió la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en el norteño estado de Coahuila: no hay sobrevivientes entre los 65 mineros que quedaron atrapados allí desde hace una semana.

El anuncio fue hecho por autoridades estatales, nacionales y directivos de la empresa propietaria de la mina, Grupo México Industrial Minero quienes este sábado ofrecieron una conferencia de prensa, en la que informaron que, definitivamente, ninguno de los mineros atrapados sobrevivió a la explosión que se produjo en el interior de la mina.
Luego de dar lectura a un comunicado que abundaba en detalles técnicos, el presidente de la empresa, Javier García de Quevedo respondió a preguntas concretas de la prensa sobre si había personas aún con vida dentro de la mina.

"No hubo posibilidades de sobrevivencia después de la explosión de metano que ocurrió en el interior de la mina", dijo García de Quevedo.

El alto ejecutivo de la empresa dijo que aún no han recuperado ninguno de los cuerpos de los mineros, y que todavía las condiciones dentro de la mina no son adecuadas como para reiniciar las labores de búsqueda por parte de los trabajadores de rescate.

Rescate de los cuerpos

García de Quevedo aseguró que la empresa haría todo el esfuerzo necesario para efectuar el rescate de los cuerpos lo más pronto posible, una vez que se pueda ingresar de nuevo a la instalación minera.

La noticia final sobre la suerte de los 65 mineros atrapados, provocó fuertes reacciones entre los familiares de estos hombres, quienes han esperado con angustia y dolor saber de sus seres queridos.

Al darse a conocer la información, hubo familiares que colapsaron después de casi ocho días en que mantuvieron bajo control altísimos niveles de nervios y tensión.

PRESIDENTE VICENTE FOX DICE SE MANTIENEN TRABAJOS DE RESCATE EN LA MINA

mexico-mineros 25-02-2006
Terra Actualidad - EFE

El presidente de México, Vicente Fox, aseguró hoy que se mantienen los trabajos de rescate en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, donde están atrapados 65 obreros desde el pasado domingo sin que por el momento se haya obtenido una señal de que se mantienen con vida.


Fox insistió hoy ante la prensa en que 'no se detienen los trabajos' y que se están haciendo perforaciones directas para poder llegar al punto donde se supone que están los mineros y abastecerles oxígeno y alimentos.
Los directivos de la empresa Industrial Minera de México, propietaria de la mina, anunciaron el viernes que suspendían las labores de rescate durante tres días alegando una elevada concentración de metano en las instalaciones que podría ocasionar una explosión.
Además, ofrecieron a las familias de los obreros atrapados una indemnización de 750.000 pesos (71.428 dólares), lo que desató la ira entre los familiares hasta el punto que zarandearon al secretario (ministro) de Trabajo, Francisco Salazar, que estaba presente en el momento del anuncio por los ejecutivos.
Fox, sin embargo, subrayó hoy en que los trabajos de rescate no se han suspendido, si bien se han detenido algunas operaciones en el túnel, donde las condiciones eran 'extremadamente peligrosas' para los socorristas que excavaban en el interior.
Explicó que la idea es que 'se desalojen rápido los gases' para poder seguir trabajando en el interior del túnel 'y mientras hacer los agujeros verticales'.
Agregó que uno de los agujeros está terminado y otro a punto de terminarse, y que en total se harán cinco, para poder tener acceso 'al punto crítico donde se supone que están los mineros'.
Desde el anuncio del viernes han aflorado discrepancias entre el ministro Salazar y el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sobre el manejo de la información a los familiares.
Ambos funcionarios sostuvieron un diálogo, vía telefónica a través de un noticiario televisivo, en el que Moreira se quejó de que se les dé esperanza a los familiares de que se van a encontrar vivos a los trabajadores y, al mismo tiempo, se suspendan las labores de rescate durante tres días.
Salazar insistió en que se va seguir buscando una señal de vida y que mantienen la esperanza de poder enviar agua, alimentos y oxigeno a los atrapados para poder rescatarlos con vida.

domingo, febrero 19, 2006

Mañana será un día clave para Irán

9:09 p.m.

TEHERAN.- Irán no aceptará ningún tipo de condición previa de Rusia en las conversaciones sobre el enriquecimiento de uranio en suelo ruso que comienzan mañana, aseguró hoy el ministro del Exterior del país persa, Manuchehr Mottaki, en esta ciudad.

“Es de todos sabido que Irán no acaptará ningún tipo de condición previa en las negociaciones nucleares”, recalcó Mottaki a los periodistas en relación con las pláticas que hoy lunes sostendrán Rusia y su país en Moscú.

No obstante, matizó que hasta la fecha Rusia no ha establecido condiciones en ese sentido.

Está previsto que las conversaciones se centren en los planes de Rusia para que Irán pueda enriquecer uranio en suelo ruso.Esa es condiderada como la última opción para evitar que el caso iraní sea trasladado al Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe de la delegación iraní encargada de negociar la cuestión nuclear, Javad Vaidi, subrayó que Irán no renunciará a enriquecer uranio como le piden los occidentales. La petición en sí es sinónima de “humillación nacional”.

“La República Islámica de Irán no es empecinada ni aventurera, pero no aceptará la supresión de sus actividades para la elaboración de combustible nuclear”, manifestó Vaidi, quien es miembro del Consejo Supremo Nacional de Seguridad.- DPA y France Presse