TRADUCTOR

domingo, marzo 26, 2006

Luis Alva Castro deja con los crespos hechos a apristas en JULCAN-La Libertad-Perú

Julcán.- 26 Marzo.


El congresista Luis Alva Castro y candidato No 1 por La Libertad del Partido Aprista Peruano fue esperado bajo una tupida lluvia por sus correligionarios en el arco pórtico de la Capital de la Prov. de Julcán hasta pasadas las 10:30 horas del día de hoy domingo, pero llegó una camioneta color rojo, en la cual anunciaron que no llegaría. El mitin de este candidato estaba programado para las 10:00 horas, estando ya preparado un mas o menos numeroso grupo de correligionarios ante el anuncio de su llegada, de lo cual aprovecho para hacer un saludo el congresista y candidato No 6 de la misma agrupación, el Dr. (Medico Oncólogo) Daniel Robles, el que después de breves minutos salio con destino al distrito de Calamarca de esta misma Prov.


El problema se inicio cuando el candidato No 1 por el partido de Movimiento Nueva Izquierda Prof. Univ. y comentarista politico de radio "DIPLOMAT" de Trujillo Dn. OSCAR ENRIQUE FELIPE VENTURA quiso hacer su mitin a las 11:00 horas, en que estaba programado y había solicitado garantías ante la sub.-Prefectura de Julcán , algunas mujeres, en evidente estado etílico y partidarias del APRA comenzaron a gritar improperios, e inclusive una se acerco en forma agresiva al candidato de MNI , que en ese momento se encontraba disertando y trato de agredirlo, pero fue impedida de llegar hasta él por sus seguidores que lo rodeaban a lo que opto por retirarse la iracunda aprista, mientras otra, igualmente, con claros signos de ebriedad y que es sumamente conocida por protagonizar actos de agresión en este Distrito del mismo nombre Capital de la Prov. de Julcán vociferaba desde la acera de al frente y mostraba un afiche con Alan García (candidato a la presidencia) y Luis Alva Castro. Acabado el mitin y ante la falta de garantías por la agresividad de las mujeres en evidente estado etílico conocidas partidarias del APRA, los candidatos del Movimiento Nueva Izquierda, en que destacaban también las candidatas SILVIA NELIDA SERRANO DE QUEZADA, con el No. 4 y la candidata LUISA DIPDEMIA ESPINO RODRIGUEZ con el No 7 se retiraron apresuradamente, bajo la pertinaz lluvia, a una entrevista en Radio "JULCAN", en el programa "IMPACTO" que dirige el periodista Samuel Valera Yépez.

jueves, marzo 23, 2006

FUERZA AEREA PERUANA REGALA AUTOS DE US$ 50 MIL A EX COMANDANTES GENERALES

Mientras la Fuerza Aérea del Perú vive una de las peores crisis económicas de su historia y el 54% de los peruanos se debate en una situación de pobreza extrema, el alto mando de esa institución ha tenido la idea infeliz de obsequiar automóviles de lujo, valorizados en 163,200 soles, a sus comandantes generales que pasan al retiro.


Hasta ahora han sido obsequiados dos vehículos que fueron comprados durante la gestión del ex comandante general FAP Óscar Denegri Ayllón en setiembre del 2004. Los beneficiados por la decisión han sido los tenientes generales Aurelio Crovetto Yáñez y Julio Solano Vargas, quienes recibieron el “presente” por “haber cumplido más de 35 años de servicio en la institución”.


El auto que ahora ostenta Crovetto Yáñez le fue entregado cuando fue pasado al retiro por “renovación” el 31 de diciembre del 2004. El vehículo regalado a Crovetto es de la marca de lujo BMW, modelo VIP, gris plateado, adquirido a Inchcape Motors el 9 de setiembre del 2004, de placa BOF 777 modelo 325 I y con número de motor 30913242. Este auto, según la guía de internamiento de la FAP, tenía como fin “utilizarse en la seguridad del alto mando de la FAP, es decir, era para ser utilizado por Denegri Ayllón, toda vez que Crovetto Yáñez en esos momentos estaba a cargo de la Comandancia General de las FF AA y que tres meses después (diciembre del 2004) se lo otorgaron.


Tanto la FAP como Crovetto Yáñez, ante requerimiento de la prensa, se defendieron aludiendo a un antiguo Decreto Supremo (N° 013-76 CCFA del 15 de octubre de 1976) elaborado en la dictadura militar de Francisco Morales Bermúdez, el cual aprueba el Reglamento de la Política General de Automóviles para uso del personal de las FF AA, que luego fue modificado en 1989 y que a la letra precisa quiénes podrán acceder a este beneficio: “Señores generales que alcanzaron el grado de teniente general (en el caso de la FAP) y con 35 años de servicio a su solicitud podrán adquirir un vehículo de modelo y valor similar al asignado a los oficiales generales en situación de actividad, efectuándose la transferencia a nombre del interesado con un porcentaje de desvalorización ascendente al 100%”.


Sin embargo, aquella norma en ningún momento precisa que el automóvil de marras tiene que ser necesariamente un vehículo de lujo, como es un BMW, ni mucho menos.


En la lona

Estos hechos adquieren dimensión de escándalo por el contexto en que se han producido, en el que la FAP prácticamente se encuentra “en la lona”.Sus aviones dedicados a la acción cívica se encuentran totalmente inoperativos y no existe una adecuada vigilancia aérea que garantice una defensa nacional idónea.


Su parque aeromotor se encuentra literalmente inutilizado debido a que, por falta de presupuesto, no se ha podido cumplir con lo establecido en el convenio de mantenimiento y reparación que se suscribió con Rusia, según informaron fuentes de la propia FAP.


Igualmente, existe un gran descontento general del personal operativo y administrativo de la FAP por los bajos sueldos que ganan mensualmente. Inclusive hay choferes que perciben sólo 500 soles mensuales y se encuentran impagos hace dos meses, añadieron los informantes.


General (r) Aurelio Crovetto:“Yo no hago las leyes”“El carro (BMW) me lo otorgaron sin pagar nada por ser un teniente general con 39 años de servicio y no decido si es costoso, porque está especificado en el reglamento militar”, afirmó el teniente general (r) Aurelio Crovetto Yáñez ante la insistencia de saber por qué, ante las carencias que existen en la institución aérea, se adquieren costosos vehículos de lujo de más de 50 mil dólares para regalarlos a los generales.Crovetto dijo que no solamente él ha recibido el costoso obsequio, sino también el teniente general (r ) Julio Solano Vargas.“Yo no hago las leyes, en todo caso deberían consultar la versión oficial que es de la FAP”, justificó el general, quien desde el pasado 18 de diciembre ostenta el cargo de presidente de Corpac.


“Lo vendí”


En todo momento sostuvo que “es un beneficio adquirido no por ser comandante, sino por el tiempo de actividad y como propietario puedo hacer lo que quiera con él”, y dijo que vendió el vehículo el año pasado a una tercera persona. El auto le fue asignado a la FAP en el año 2004, cuando estaba en actividad, “porque por ahí he visto que alguien ha mencionado que yo estaba fuera de la institución; yo sí estaba en la institución, sino que estaba en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuando ejercí el cargo de comandante general de las FF AA y en ese tiempo yo no lo utilicé”. “Recién salí de actividad el primero de enero del 2005 y el carro pasó a mi propiedad y lo vendí por una razón simple: Nos dan una miseria por 39 años de servicio y lo único que me toca como gran ventaja es que me regalen un carro, es mi derecho”, apuntó. No obstante, aclaró que no todos los oficiales tienen el beneficio. “De acuerdo a las normas internas, hay un tratamiento especial porque los vehículos se pagan dependiendo de la cantidad de años de servicio”, acotó.

martes, marzo 21, 2006

Una presidenta para el Perú

A guitarrista Carlos Santana le gustaría que caso Bachelet se repita en todo Sudamérica

Con un crucifijo colgado en el pecho y proclamando su amor a los ángeles y a Dios, el místico guitarrista Carlos Santana se reunió ayer con la prensa peruana y comentó, entre muchas cosas, que le gustaría que en nuestras próximas elecciones presidenciales se imponga una mujer, como ocurrió en Chile. “El hombre ha jodido al planeta durante dos mil años y ya es hora de que les toque mejorar las cosas a las mujeres.


Han estado dominadas por mucho tiempo y es hora de que gobiernen en Sudamérica. Ojalá que al menos por cinco años (período gubernamental) puedan inyectar una dimensión de amor en las venas”, anotó Santana, quien pese a que “me encanta hablar de cosas espirituales, todavía tengo la cultura de guerra en contra de la política corrupta”. Interrogado sobre el desarrollo de una corriente nacionalista en América Latina (Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Ollanta Humala aquí), el artista de origen mexicano sostuvo que “yo no tengo bandera, yo no tengo patria, sino sería racista y no lo soy. No creo en la política ni en la religión. Tampoco represento a la cultura gringa, yanqui... Mi concepto es lo opuesto a George W. Bush“.
El intérprete de Black Magic woman y Samba pa´ ti, que sueña con un mundo en donde los alimentos, el agua y la electricidad sean gratuitos, mencionó que al igual que ahora con la guerra de Iraq, en la década de los sesenta se opuso a la guerra de Vietnam. ”Hay más valor en poner una flor dentro de un fusil que hacer la guerra.
Como decía Jimmy Hendrix, las notas musicales tienen más importancia que las balas. La música latina va sólo para adelante, y vemos en gente como Shakira o Juanes un gran futuro“, declaró. Santana, quien esta noche promete ponernos los pelos de punta en su concierto en la explanada del estadio Monumental, refirió que sus espectáculos ”son distintos a los de U2 y Rolling Stones. Mi música tiene fibra y representa todo lo que los latinos pueden hacer en el mundo.
Mi mensaje es: ´Si yo llegué a las grandes ligas, ustedes también pueden hacerlo´”. Si se animaría a incursionar en el reggaetón al lado Daddy Yankee, el legendario músico de 58 años precisó que sólo “si las palabras le dan dignidad a la mujer. Pero si las presentan como prostitutas baratas, no, porque antes la tengo que cantar al lado de mi madre, de mi esposa, de mis hijas y que no se sienten ofendidas escuchándolo, porque yo hago todo lo que ellas me digan, me regocijo ante su protección y con eso me siento muy masculino”.
Huésped distinguido En horas de la tarde y bajo el ritmo de Oye cómo va, Santana fue nombrado Huésped distinguido de la ciudad y condecorado con la Medalla de Lima, por el acalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. “Es un honor grande que la familia del Perú me abrace... Lo que importa aquí no es Santana, sino lo que aspira (risas) y, como tú, aspira a dejar el planeta mejor de lo que lo ha encontrado. Cuando el poder del amor reemplace el amor al poder, entonces te la creo”, fueron sus palabras, instantes antes de apreciar la inauguración de piscinas municipales en el Rímac.
Nada de Koechlin.
Santana dijo no conocer al empresario y hoy postulante a la Presidencia Peter Koechlin, quien siempre recuerda haberlo traído por primera vez en 1971, cuando éste fue expulsado por el entonces gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, gesto que –aseveró– no tomó como algo personal. “No sé nada de él (Peter), ni antes ni ahora... No sé por qué se toma la libertad de usar mi nombre, espero que sus motivos sean limpios y puros...”, mencionó. La respuesta no se hizo esperar. A través de un comunicado de prensa, Koechlin manifestó: “Las declaraciones de Santana corresponden a una manipulación armada por Lourdes Flores Nano y mi hermano Jorge (Koechlin, candidato al Congreso por Unidad Nacional)... No creo que se haya olvidado de mí porque nos volvimos a ver en el 95. Yo ayudé al empresario chileno que lo trajo en esa ocasión porque tenía problemas para hacer el concierto de Santana en el Estadio Nacional... No sé por qué ahora me desconoce o lo ponen en mi contra”.



sábado, marzo 11, 2006

DEVELAN FACETAS SOBRE PATRIOTA MANUELA SÁENZ

La Habana, 10 mar (AIN)

Novedosos aspectos sobre la rica personalidad de la patriota independentista ecuatoriana Manuela Sáenz fueron develados hoy por su compatriota, la poeta y escitora Tania Roura Machuca.


Convocada por la Cátedra Eloy Alfaro de la Universidad de La Habana y la Fundanción Fernando Ortiz, la intelectual disertó sobre su novela Manuela Saenz, una historia mal dicha.

Con un carácter feminista, Roura Machuca aborda a esa figura paradigmática, compañera del libertador Simón Bolívar y que tan mal tratada ha sido por la historia oficial patriarcal y machista.

La escritora informó que investigó durante seis años con la idea inicial de hacer un guión para cine y poco a poco la personalidad de Manuelita Saenz le fue exigiendo que la abordara en toda su dimensión humana, intelectual y revolucionaria.

Destacó que esta mujer, una de las más brillantes de la independencia latinoamericana, después de la muerte de Bolívar sufrió cruel persecusión y murió desterrada en Paita, Perú, sin dejar nunca de conspirar en favor de las causas más justas para Latinoamérica.

Subrayó que en su novela trata de mostrarla de una forma integral, como intelecual, pensadora, luchadora independentista y transgresora de la mojigatería y falsa moral que imperaba en su época.

Tania Roura leyó pasajes de su obra que trasunta poesía auténtica al describir este ser excepcional y el entorno que le tocó vivir e impactó al auditorio.

miércoles, marzo 08, 2006

BOLIVIA PROYECTA VENDER TERMOELECTRICIDAD A CHILE

08-03-2006


El gobierno del Presidente de Bolivia, Evo Morales, se propone vender termoelectricidad a Chile y su propuesta será planteada a las autoridades cuando el mandatario visite Santiago el viernes para asistir a la investidura de Michelle Bachelet.




"Yo no sé si en Chile se va a hablar del tema de termoelectricidad, pero se lo hará a nivel de cancillerías en forma extraoficial", aseguró el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz. Según dijo, la materia fue conversada con autoridades chilenas en "contactos informales".


No obstante, la autoridad altiplánica agregó a radio Cooperativa que "el tema, que por lo menos en mi punto de vista, el gas natural tiene que estar reservado a la negociación del tema marítimo".


El gobierno proyecta construir dos gasoductos internos con una inversión de 1.300 millones de dólares, uno de ellos unirá los campos de reserva en Tarija al sur con las regiones del oeste y del centro. El plan incluye la construcción en Uyuni, cerca de la frontera con Chile, de una planta de generación de electricidad.


El director de Hidrocarburos, Jorge Tellez, explicó que la idea es vender gas para la industria minera chilena. "Allí (norte de Chile) están las minas de cobre mas importantes, como Chuquicamata", señaló.


Un decreto promulgado el lunes en Bolivia dispone el inicio de estudios del denominado Gasoducto Occidental Boliviano que ampliará el consumo interno del energético en vastas zonas de este país.


Morales estará en Santiago el 10 de marzo para asistir a un homenaje en su honor de organizaciones sociales y izquierdistas y al día siguiente estará en la ceremonia oficial de asunción de Bachelet, con quien proyecta reunirse.


El vicepresidente Alvaro García Linera anticipó que no "habrá sorpresas" en esa primera entrevista pero dijo que será el inicio "de un proceso de largo aliento".


El portavoz gubernamental, Alex Contreras, reiteró que la demanda marítima no será abordada en las entrevistas que Morales sostendrá con el Presidente Ricardo Lagos y con Bachelet por tratarse de "un encuentro protocolar".


Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978. La Paz reclama a Santiago una salida propia al mar como compensación al litoral que perdió en la guerra de 1879 en la que también intervino Perú, como aliado de los bolivianos.


AP

GOBIERNO DEBE ACELERAR OBRAS EN EL TRAMO OTUZCO-CAYACUYÁN

Miércoles, 08 marzo a las 17:46:11


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de PROVÍAS, debe de acelerar las obras del tramo de la carretera Otuzco-Cayacuyán, caso contrario debería de otorgar la licitación de dicho trabajo a la empresa privada y no perjudicar con su demora a la población y el transporte de esa importante zona liberteña.



Así lo demandó el congresista Luis Santa María Calderón, cuyo despacho ha cursado el Oficio Nº 023-2006/LSM/DCR al Director Ejecutivo de Provías Nacional, Ing. Gustavo Atahualpa Bermúdez, solicitándole un informe sobre el proyecto Desvío Otuzco-Cayacuyán, en el que especifique el sistema, el cronograma y el avance a la fecha de dicha obra.
“He viajado en varias oportunidades a la zona mencionada – la última visita fue el 24 de febrero – y he comprobado el escaso avance de las obras, el reducido número de maquinarias y el permanente deterioro que viene sufriendo el afirmado existente, debido a las lluvias y los derrumbes, lo que exige mayor intensidad de los trabajos, tal como se lo he expresado por escrito al ejecutivo de PROVIAS”, refirió.
Agregó que si PROVÍAS NACIONAL no está en la capacidad de acelerar las obras de mantenimiento, ensanchamiento, construcción de vermas e instalación de bicapa en ese tramo carretero, bien podría esa institución estatal ceder esa labor a la empresa privada a través de una licitación y culminar con prontitud la obra.
“El Estado no puede perjudicar a la ciudadanía liberteña con la demora de una obra de vital importancia para el desarrollo de la zona, simplemente porque no tiene la capacidad, la logística o los medios suficientes para llevarla a cabo; para eso, está la empresa privada como contrapropuesta a la administración directa”, sostuvo el representante por La Libertad. Enviado por el Miércoles, 08 marzo a las 17:46:11
Contribución de El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de PROVÍAS, debe de acelerar las obras del tramo de la carretera Otuzco-Cayacuyán, caso contrario debería de otorgar la licitación de dicho trabajo a la empresa privada y no perjudicar con su demora a la población y el transporte de esa importante zona liberteña.
Así lo demandó el congresista Luis Santa María Calderón, cuyo despacho ha cursado el Oficio Nº 023-2006/LSM/DCR al Director Ejecutivo de Provías Nacional, Ing. Gustavo Atahualpa Bermúdez, solicitándole un informe sobre el proyecto Desvío Otuzco-Cayacuyán, en el que especifique el sistema, el cronograma y el avance a la fecha de dicha obra.
“He viajado en varias oportunidades a la zona mencionada – la última visita fue el 24 de febrero – y he comprobado el escaso avance de las obras, el reducido número de maquinarias y el permanente deterioro que viene sufriendo el afirmado existente, debido a las lluvias y los derrumbes, lo que exige mayor intensidad de los trabajos, tal como se lo he expresado por escrito al ejecutivo de PROVIAS”, refirió.
Agregó que si PROVÍAS NACIONAL no está en la capacidad de acelerar las obras de mantenimiento, ensanchamiento, construcción de vermas e instalación de bicapa en ese tramo carretero, bien podría esa institución estatal ceder esa labor a la empresa privada a través de una licitación y culminar con prontitud la obra.
“El Estado no puede perjudicar a la ciudadanía liberteña con la demora de una obra de vital importancia para el desarrollo de la zona, simplemente porque no tiene la capacidad, la logística o los medios suficientes para llevarla a cabo; para eso, está la empresa privada como contrapropuesta a la administración directa”, sostuvo el representante por La Libertad.

COMISIÓN MULTISECTORIAL VIAJA A ZONA DE ROTURA DEL DUCTO DE CAMISEA

enbuscadelaverdad
el Miércoles, 08 marzo a las 18:25:51Contribución de
enbuscadelaverdad

Una comisión multisectorial presidida por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti viajó hoy a la zona donde se produjo la quinta ruptura del ducto del gas de Camisea, ubicado en Abra de Kepashiato, provincia de La Convención, Cusco.


La jefa del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Cecilia Blume, detalló que este grupo de trabajo está integrado por Gustavo Navarro e Iris Cárdenas, director general de Hidrocarburos y de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, respectivamente, así como por Julio Salvador, gerente de Fiscalización de Hidrocarburos de Osinerg.
Agregó que además de ella también conforman esta comisión un representante del Ministerio de Economía y Finanzas y la alcaldesa de la Convención, Fedia Castro Melgarejo.
Sostuvo que este grupo de trabajo fue conformado ayer luego de que Fedia Castro se entrevistara con el primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski.“Estamos viajando hacia Kepashiato en respuesta a su petitorio de los once puntos traídos por la alcaldesa”, manifestó.
El Ejecutivo dispuso hoy a través de un decreto supremo que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinerg) contrate de manera inmediata una auditoría integral de los ductos de los Sistemas de Transporte del Gas Natural y Líquidos del Perú.

EUROPA LLAMA A COMBATIR EL TRÁFICO DE MUJERES

Internacional.-


El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden, instó a todos los Estados miembros a sumarse a la Convención contra el tráfico de seres humanos y a combatir efectivamente un crimen del que son víctimas cientos de miles de personas, una cifra que oscila entre 120 mil y 500 mil personas.


Van der Linden hizo este llamamiento con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
"Además de apoyar todas las iniciativas para sacar 'tarjeta roja' a la prostitución forzada, espero que podamos evitar tener que sacar 'tarjeta amarilla' a los Estados miembros por no haber tomado todas las medidas legales necesarias para impedir el tráfico en general y la prostitución forzada en particular", declaró en un comunicado. El tráfico de seres humanos es la tercera actividad criminal que genera más dinero, después de los tráficos de drogas y armas.
"En Europa, el tráfico de seres humanos es sobre todo sinónimo de prostitución forzada. Esta forma de esclavitud moderna remplaza a las cadenas con violaciones, terror psicológico y dependencia completa a través de la privación total de la identidad personal y civil de la mujer", advirtió.
"Estos son hechos insoportables, la prostitución forzada es un crimen y una violación flagrante de los derechos humanos", prosiguió Van der Linden, que aprovechó para alertar del riesgo de que la celebración del Mundial de Fútbol en Alemania suponga un aumento de la demanda de servicios sexuales en el país y añadió que "esto representa un riesgo considerable de aumento de la prostitución forzada".
Por ello pidió a los países que tomen medidas legales para perseguir a los traficantes y perseguir mejor a las víctimas, tal como prevé la Convención del Consejo de Europa contra el tráfico de seres humanos.

martes, marzo 07, 2006

BOMBERA VOLUNTARIA GANA PREMIO “ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER PERUANA 2006” DEL MIMDES

07 de Marzo de 2006
Nota de Prensa
Enlace con pagina web de los bomberos voluntarios del Perù.--- http://www.bomberosperu.org

Salvó la vida de dos atrapados en gran incendio en Tacna

La Bombera Voluntaria Edith Sheila Castro Sánchez recibirá mañana la ‘Orden al Mérito de la Mujer Peruana 2006’, en la categoría Acción Heroica, importante premio nacional otorgado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) por su labor destacada.



Ella fue convocada para el concurso que anualmente premia a las damas que sobresalieron por su accionar, y que constituyen ejemplo vivo de valores para todos los peruanos.

Natural de Tacna, y miembro de la Compañía de Bomberos Voluntarios No. 98 de la ciudad fronteriza, la Seccionario CBP Edith Sheila Castro Sánchez intervino en forma valerosa en el gigantesco incendio que afectó un depósito de materiales en desecho, en mayo del año pasado.

En el escenario de la emergencia, denominado Quebrada del Diablo, el fuego había tomado grandes proporciones, alimentado por papeles, plásticos y otros materiales inflamables. De pronto, se escucharon los gritos de auxilio de dos personas que se dedicaban a reciclar desechos, y que al intentar escapar del siniestro cayeron a un profundo agujero.

La Bombero Voluntaria Edith Sheila Castro Sánchez de inmediato corrió hacia el lugar, pese al fortísimo calor, el humo altamente tóxico, y el riesgo de caer en la misma trampa. Y con gran esfuerzo logró rescatarlos uno a uno, salvándolos de una muerte segura a causa de las llamas.

Los 8 mil integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) expresaron su agradecimiento por este importante galardón, que premia en la figura de la homenajeada a las casi 3 mil Bomberas Voluntarias que diariamente atienden emergencias, exponen sus vidas por salvar la del prójimo, y contribuyen a instaurar una cultura de prevención en nuestro país.

domingo, marzo 05, 2006

PROVINCIA DE JULCAN, REGIÓN LA LIBERTAD-PERÚ

hacer click sobre el mapa o en este sitio y tendras información sobre las ruinas de huasochugo-Julcan.La libertad datos generales ubicación costa norte del Perú extensión: 25962 km2 capital: Trujillo (34 m. s. n. m.) altitud: mínima: 3 m. s. n. m. (Salaverry) máxima: 4008 m. s. n. m. (Quiruvilca) vias de acceso terrestre Lima-Trujillo: 561 km. por la carretera panamericana norte (8 horas en auto aproximadamente). Aérea vuelos regulares desde lima a la ciudad de trujillo (45 minutos aproximadamente)

Relieve y clima

El departamento de La Libertad presenta un relieve que va desde el litoral, pasa por la sierra (andes) de Otuzco, Julcán y Santiago de Chuco hasta la selva alta (amazonía) en el límite con san martín. la costa cuenta con playas y fecundos valles muy importantes para la producción agrícola nacional.

la ciudad de Trujillo se caracteriza por su clima árido y semi cálido, con una temperatura media máxima de 22,7°c (72,9ºf) y una mínima de 15,8° c (60,4º f) con ausencia de lluvias en todo el año. no obstante, cuando se presenta el fenómeno de el niño, el clima varía, aumenta el nivel de precipitaciones y la temperatura se puede elevar.

Breve reseña historica

las primeras huellas del pasado en la libertad se remontan a más de 10,000 años. a los primeros pobladores dedicados a la pesca, la caza y la recolección, siguieron los horticultores y, más tarde los centros ceremoniales. culturas muy antiguas como Cupisnique, Salinar o Virú pusieron los cimientos para el desarrollo de la tradición cultural de la costa norte peruana.

Con la cultura Mochica (200 a 700 d. c.) nació la organización estatal en el Perú. Las pirámides de adobe ubicadas en los valles de la libertad son testimonio del poder y la riqueza de los antiguos señores Mochica. Este pueblo dominó magistralmente la orfebrería y la alfarería en la que retrataron diversos aspectos de su vida.

La misma zona, alrededor del siglo XII de nuestra era, fue la cuna de la cultura Chimú. sucesivos señores Chimú construyeron la ciudad de Chan Chan, desde la cual organizaron su expansión por la costa. avanzadas técnicas de riego y una excelente orfebrería caracterizaron a esta cultura que, en el siglo XV fue conquistada por los incas.

Unos cuantos años después de la llegada de los conquistadores al Perú, diego de almagro fundó, el 6 de diciembre de 1534, la villa de Trujillo de nueva castilla, ciudad que con el devenir de los años fue poblándose de hacendados, y adquiriendo, cada vez más, el espíritu señorial que aún conserva.

Trujillo se unió prontamente a la causa de la emancipación, no en vano fue la primera ciudad en declarar la independencia. su espíritu aguerrido y patriota llevó al congreso a cambiar el nombre al departamento de Trujillo por el de la libertad, en 1825. para inicios del siglo XX la libertad se caracterizaba por su riqueza agrícola y se iba poblando de grandes haciendas dedicadas especialmente al cultivo del azúcar.

La reforma agraria, en la década del 70, convirtió a los antiguos latifundios en cooperativas en manos de los mismos trabajadores. hoy el arroz, la caña de azúcar y el espárrago son los cultivos más importantes en las tierras del departamento.

Atractivos turísticosprovincia de Trujilloplaza mayor de Trujillocentro de la ciudadpor órdenes de diego de almagro, Martín de Astete, trazó esta plaza como el centro de la ciudad. en la parte principal de la plaza mayor se observa el monumento de la libertad, una escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Muller.

Catedral de la ciudad de Trujillosituada en la plaza mayor (plaza de armas) tel: (044) 23-5083 (museo catedralicio)visitas: l-d 7:00-12:00 y 16:00-21:00construido en 1666, conserva valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cusqueña y esculturas.