TRADUCTOR

sábado, abril 22, 2006

EL LIBRO Y LAS PAPAS FRITAS EN EL PERU

LIBRERÍAS OFRECERÁN DESCUENTOS DE HASTA 50 % (CINCUENTA POR CIENTO) POR DÍA MUNDIAL DEL LIBRO
Por: Samuel Valera Yepez


Este Domingo 23 de Abril se celebra el día del libro en el Perú (al igual que en la mayor parte del mundo) , en este país el leer es elitista y excluyente, los libros cuestan tan caros que nadie que sea su prioridad la alimentación (para no hablar de otras necesidades, como el vestido, la vivienda, la educación, etc.) lo prefiera a las papas fritas.
Un libro aquí esta a la misma altura que un plato de papas fritas, por no decir por debajo de ellas, ya que si se comercializa con copias piratas esto esta penado y puede costar muy caro.


Es por eso que en el Perú es mejor pensar en el estomago vació que en la cultura, la que es una elite exclusivista para quienes se pueden dar este lujo y gozar de una buena lectura. Sin embargo la pornografía y la grosería si tiene su publico asegurado y numeroso y si no veamos los quioscos de venta de periódicos como esta prolifera y es aceptada y vendida por montones, véase donde se venden fotografías de desnudas y en actos eróticos reñidos con la moral y las buenas costumbres como se amontonan jóvenes y viejos (hasta niños), de ambos sexos a mirar y deleitarse con lo ahí expuesto.


La cultura esta muy traída a menos y no solo por lo cara, elitista y excluyente, si no también por que no existe la cultura de culturizarse, por que la enseñanza en los colegios es muy banal, liviana o light y no cala en los educandos como debiera, la mayoría no entiende lo que se le enseña y los años de estudio solo los pasa por agua tibia y no le queda casi nada de lo aprendido.


¿Qué hacer?: he ahí el dilema mayor, el educador León Trahtenberg apunta a planes de largo plazo pero la pregunta es ¿Qué hacemos con lo actual?, ¿tendremos que seguir con el Standard actual de educandos sin educación ni cultura?.

Concluyendo, El libro y las papas fritas, en el Perú la misma cosa nomás son

jueves, abril 20, 2006

VOLCÁN UBINAS: DOLOR DE CABEZA PARA REGION MOQUEGUA, AL SUR DEL PERÚ



Se tendría que evacuar unas 4,000 personas que habitan en sus alrededores, e aquí sus datos más importantes para ilustración de quienes deseen saber sobre este actualmente activo volcán ubicado en la región Moquegua – Perú.



Localización: 16° 22' S, 70° 54' W
Elevación: 5670 m.
Tipo: Estrato volcán de forma cónica, ligeramente alargada de SE a NO.

Estructuras: Caldera de forma semi - elíptica, alongada de S a N, tiene un diámetro máximo de 1.4 Km. y paredes de hasta 120 m de altura. Cráter de 300 m de profundidad en la parte SE de la caldera.

Vigilancia: Control periódico de temperatura y composición química de las fumarolas y fuentes termales asociados al volcán.

Actividad actual: Actividad fumarólica variada e intermitente, con temperaturas de 90 a 100 ° C. Esporádicamente los gases se elevan de 100 a 500 m de altura.Observaciones: Es considerado el volcán más activo del sur del Perú, debido a sus 23 episodios de alta actividad fumarólica y emisiones de cenizas registradas desde el año 1550 D. C. La última erupción explosiva pliniana ocurrió hace 980 años ± 60 B. P. El edificio volcánico posee un volumen aproximado 30 km3 y una superficie de 45 km2.
Hacer click en los siguientes vínculos para mayor información:

miércoles, abril 19, 2006

CORRUPTOS EXTRADITABLES AL PERU

Argentina extraditará a Perú a ejecutivos TV


BUENOS AIRES

abr 18

(Reuters)

La Corte Suprema de Justicia argentina decidió el martes extraditar a Perú a dos empresarios de la televisión acusados de corrupción por supuestos vínculos con el ex jefe de espías Vladimiro Montesinos.


El tribunal dijo en un comunicado que era procedente el pedido para que José Enrique Crousillat y su hijo José Francisco sean juzgados en su país por delitos contra la administración pública.


En el caso de José Francisco, también aceptaron el pedido por "corrupción activa de funcionarios" y "asociación ilícita".


El abogado argentino que representa a Perú en el caso, Hugo Wortman Jofré, dijo a Reuters que "en una semana, 10 días, deberían estar siendo trasladados" a Lima.


Agregó que Perú se comprometió ante la Corte a garantizar las condiciones de traslado de José Enrique Crousillat porque "es una persona con problemas de salud".


En febrero de 2001, Perú ordenó la captura de los dos ex directivos de América Televisión tras difundirse una grabación de video en que se los veía recibiendo dinero de Montesinos, supuestamente a cambio de poner ese medio a favor del entonces gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).


Ese año la policía argentina ubicó a los Crousillat en Tucumán, a 1.300 kilómetros al noreste de Buenos Aires.


Ambos gozaban de libertad vigilada, pero perdieron ese beneficio en el 2004 cuando fueron capturados intentando fugarse a Chile.


El abogado de Perú dijo que aún resta una última posibilidad de revisión de la decisión de la Corte Suprema por parte del presidente argentino Néstor Kirchner.


Pero le quitó trascendencia a esa instancia porque "el representante del Estado argentino, que es el fiscal, estuvo a favor de la extradición. Nosotros descartamos que va a tener una postura favorable", dijo.

jueves, abril 13, 2006

VIOLA A SU HIJA MADRE DE CUATRO NIÑAS EN FORMA CONSTANTE Y SE CREE DIOS



Si Amigos lectores, así como leen, un individuo en Trujillo – La Libertad – Perú se cree dios y viola a su hija (que para mas agravante es epilectica), madre de cuatro niñas en forma continua, la amenaza con votarla de la casa, otrora hogar de su madre ya fallecida.

El individuo se identifica con el nombre de Guillermo Chávez y es un ex profesor de "marinera" (baile típico del Norte del Perú), el cual dejo la enseñanza por escuchar voces que lo hacen escribir, según el una nueva Biblia, en forma constante escritos que tratan de religión y son alucinaciones propias de su estado mental sicopático.

Lo mas extraño es que la hija (agraviada) denuncio el hecho ante el Ministerio de la Mujer y después de la evaluación correspondiente, le manifestaron que nada se podían hacer, pues es mayor de edad y que si alguna vez lo había hecho con su consentimiento no era posible hacer nada y la pregunta es: ¿es consentimiento cuando se encuentra presionada una persona con la amenaza de que la votaran a ella y sus cuatro hijas de la casa en que convive con su padre violador?.

Este es el drama que vive una joven madre de tan solo 32 años de edad, a la que cariñosamente sus allegados la conocen como “NINA”, que vive en una zona urbana de clase media en la Provincia de Trujillo Reg. La Libertad – Perú, exactamente en la Urb. Mochica del cercado de Trujillo y este individuo al hacerlo dice ser dios y según cuenta la misma agraviada, este individuo, su padre, ya ha violado anteriormente a una niña de 13 años, habiendo convencido primero a la madre de dicha menor para que se la entregue por que el es “Dios”.

Esperamos sus comentarios y ayuda para esta joven madre de cuatro hijas menores todas aun. Escribir a valerayepez.sinfronteras@blogger.com

sábado, abril 08, 2006

ATENTADO CONTRA EL PROCESO ELECTORAL Y LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ

Por: Samuel Valera Yepez.
8/04/2006 12:00:10 horas.

Como tal fue calificada la abusiva y desorbitante alsa de precios en los pasajes de las personas que deseasban viajar a votar.



En un rápido recorrido por diferentes agencias de viajes en la ciudad de Trujillo - Reg. La Libertad -unos 560 Kms. al Norte de Lima- se pudo constatar que los precios de los pasajes habían subido en forma escandalosa y desorbitante hasta en un 150% lo que impedía a muchas personas que se dirigían a la sierra de esa región del Perú a ejercer su derecho a voto.


Por ejemplo: el la agencia de la empresa Latino Diferencial, que hace servicio entre la capital de la región, Trujillo, y la Prov. de Julcán en la sierra, a unos 3,200 msnm. el pasaje que normalmente cuesta S/. 8.00 , lo cobraban a S/. 15.00, mientras que en la Empresa ENTRAVESA lo vendían a S/. 20.00 y en las empresas que se dirigían a la Prov. de OTUZCO, capital de la fe, con la misma intención de ejercer su voto ciudadano y asi a donde esta el pasaje a S/. 5.00 en esta oportunidad los cobraban a S/. 10.00, lo que ocasionó que no solo protestaran si no que muchos no viajaran a votar por la falta de recursos y ante la extrema pobreza que vive gran parte de la popblación de este país sudamericano, en el que sin embargo hubo un crecimiento del 5% aproximadamente en el ejercicio fiscal del 2005.


Esto provocaba la airada protesta de los que pugnaban por adquirir un cupo para viajar y votar, por lo que al ser entrevistados expresaron que se trataba de un atentado contra la democracia y el proceso electoral

viernes, abril 07, 2006

LA BELLA PAITA - PIURA - PERÚ.


















HOTEL MIRAMAR - PAITA

Mis Playa en Paita - Piura - Perú


la belleza paiteña en todo su explendor

PLAYA DE COLAN

CANGUEREJOS

PLAYA YACILA

jueves, abril 06, 2006

LAS MEJORES FOTOS

ARRENDAJO CURIOSO

El ganador más joven de este año ha sido el finlandés Jesse Ritonen, de sólo 10 años de edad, que ha ganado en la categoría de Mejor Fotógrafo de Naturaleza Joven con ésta instantánea, tomada en un observatorio de pájaros del norte de su país.




CAZANDO TERMITAS

La fotógrafa estadounidense Kristin Mosher ha ganado el premio de la categoría de Mamíferos con esta imagen de un chimpancé de cinco años cazando termitas en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania.


POLAR TREK

La fotografía tomada por el alemán Thorsten Milse de esta hembra de oso polar seguida de sus cachorros ha sido finalista en la categoría de Mamíferos. La imagene stá tomda este invierno en el Parque Nacional de Wapusk, en Canadá.



ELEFANTES BAJO EL KILIMANJARO

El fotógrado británico Martyn Colbeck ha ganado la categoría de Mejor imagen en blanco y negro con esta instantánea tomada bajo el coloso africano.




miércoles, abril 05, 2006

SOLIDARIDAD CON FABIOLA MORALES

Al abrir el portal http://www.paita.es.mn/ de la ciudad de Paita, me encuentro con el articulo este en que expresan que la congresista FABIOLA MORALES fue atacada por burócratas de la municipalidad de Piura, y como periodistas, colegas de Fabiola Morales Castillo, alzamos nuestra mas enérgica protesta por esta actitud delincuencial, producto de gente desadaptada y sin tolerancia ni civismo, dueños de una cultura de violencia insana y esbirros de el Alcalde corrupto de esa ciudad Eduardo Cáceres Chocano, al cual al parecer no le gusta la fiscalización y si así es la actitud de esas "autoridades" con una congresista, ¡que esperamos los ciudadanos de a pie. Fabiola Morales visitó el almacén del Vaso de Leche fue simplemente en ejercicio de su función fiscalizadora y si hay algo que ocultar, hasta actuar en esa forma agresiva, con una mujer, congresista y por ende representante del pueblo son simplemente unos cobardes delincuentes, que espero hayan sido intervenidos por la policía y puestos a buen recaudo por su atrevimiento e irresponsabilidad y actitud delincuencial.

ECUATORIANOS CIERRAN PUENTE FRONTERRIZO CON PERÚ

Associated Press

QUITO - Decenas de habitantes de la ciudad fronteriza de Huaquillas cerraron el martes el puente internacional que une Ecuador con Perú para exigir la construcción del eje vial entre ambos países, previa una consulta popular para definir su trayecto.


Imágenes de la televisión local mostraron a los pobladores que impidieron el tránsito de personas y de todo tipo de vehículo y enarbolaron carteles a favor de un referéndum y la construcción de la carretera.
Los manifestantes reclamaron la ejecución del proyecto para la construcción de la vía Guayaquil-Piura, que formó parte del acuerdo de paz firmado entre Ecuador y Perú en 1998 y que busca fortalecer la integración binacional.

Una delegación de la asamblea de Huaquillas, 410 kilómetros al suroeste de Quito, acudió al Congreso en esta capital para solicitar apoyo para la consolidación del proyecto y para explicar su rechazo a la propuesta de la Comisión Binacional sobre por dónde debería pasar la carretera.

Según Julio Campoverde, presidente de la asamblea, la población no acepta el trazado de la vía que marginaría a las poblaciones de Huaquillas, en Ecuador, y Aguas Verdes y Zarumilla, en Perú. Ellos son partidarios de que la construcción de la carretera se realice dentro del perímetro urbano que consideran más beneficioso para esa ciudad fronteriza.

Está previsto que la paralización de actividades en el puente binacional se mantenga hasta que el Tribunal Supremo Electoral acoja el pedido de convocar a una consulta popular para que la población decida el trazado de la vía en ese tramo.

sábado, abril 01, 2006

LOCAL DE COMISARÍA PNP DE JULCÁN - LA LIBERTAD - PERÚ SE CAE A PEDAZOS.


Si amigo lector, así como Ud. Se entera en estos momentos, en la Prov. De Julcán – La Libertad – Perú, la dependencia policial se cae a pedazos, el techo se ha convertido en una coladera, el agua de las constantes y abundantes lluvias que ingresa en todos sus ambientes, los documentos se mojan y malogran, los efectivos policiales usan solo la parte baja de sus camas-camarotes (en el catre de la parte alta colocan plásticos para no mojarse mientras descansan).

El mencionado local policial que tiene aproximadamente unos 12 años de haber sido construido y puesto a funcionar con serias deficiencias estructurales, en sus instalaciones de agua, desagüe y suministro eléctrico y tiene las vigas del techo de madera podridas en algunas partes de su estructura, así como en sus defensas ante posibles ataques por parte de elementos subversivos (ya sufrió dos ataques en el pasado, con perdidas de vidas de varios efectivos, entre ellos de un joven teniente PNP), ahora se cae a pedazos por estas serias deficiencias mencionadas y constituye un local hostil a sus ocupantes, pues no tiene las condiciones de habitabilidad, ni funciónabilidad para la que fue construida, causando malestar a sus ocupantes y usuarios, quienes tienen, no solo que luchar contra la delincuencia, si no también contra las inclemencia climatologicas de la zona.

Esta construcción fue encargada por el OGA PNP (Oficina General de Administración de la Policía Nacional del Perú), a una empresa constructora, la cual no cumplió con las especificaciones técnicas, ni tipo de local requerido en los planos, ya que este local estaba planificado con dos pisos y solo cuenta con uno de ellos y el techo es totalmente de madera, con plástico y tejas en su superficie exterior, no cuenta con cielo raso y se encuentra en un deplorable estado de conservación.