TRADUCTOR

miércoles, julio 26, 2006

EL SONIDO DE CADA BALAZO SIEMPRE ESTARÁ LATENTE EN MI PROFESIÓN


(Por Douglas Juárez Vargas)

El Periodismo de Guerra es una gran experiencia que conlleva a situaciones dramáticas, las operaciones de nuestros soldados y de todo el pueblo peruano serán el escudo de los miles de niños que habitan en el Perú.

“Ser agresivo, guerrero y combatiente. Como Francisco Bolognesi, Cáceres y Zavala. El soldado no nace, se hace. La mente domina el cuerpo. ¡INFANTERIA!...Victoria, Victoria, Victoria”, con estas prodigiosas palabras nacientes del Ejercito Peruano empiezo estas letras que vienen a hacer el sonido de cada balazo ejecutado por los 32 periodistas inscritos en el curso Corresponsal de Defensa o llamado también “Periodismo de Guerra”.

El día jueves 20 de Julio del 2006, comunicadores de distintas edades se preparaban en el interior de la 32 Brigada de Infantería para ir de campamento al misterioso cerro “Cabras”, lugar donde al amanecer empezaríamos la práctica del arriesgado curso. Nunca antes había vestido el uniforme militar, pero aquel día, sentí una sensación de identificación con mi patria, el pensar de cómo era estar realmente en una guerra y poder transmitir esas tristezas y alegrías que pasan cada uno de los soldados del Perú. Un morral, y dentro de él un depósito para pasar “rancho”, una carpa para la noche y una cantinplora nos acompañaban en el corto viaje.
-

La fría noche se anteponía en las orillas del cerro, camuflados de pies a cabeza, partimos a levantar las carpas, para luego seguir con el itinerario. El Capitan Gian Ledesma Vallejos, era en encargado de brindar la orientación nocturna, informar de lo que se trataba norte, sur, este y oeste pero con recursos naturales, brújula y astros.
-

Es emocionante ver una película de guerra junto a los soldados, pues eso fue lo posterior que hicimos. “Códigos de Guerra”, protagonizada por el conocido actor estadounidense Nicolas Cage. Acostados en la arena, percibíamos atentamente el desarrollo del video. Después de dos largas horas, fuimos a descansar, pero sin antes disfrutar de una luminosa fogata.
-

Al día siguiente, nadie esperaba ser levantado por el sonido más atormentado de la vida, una dinamita. Solo escuchaba en uno de mis sentidos un sonido tosco, limitándome a oír la voz de mi compañero de carpa. El Comandante Osvaldo Pacheco, cabeza de todo el taller, pasó a enseñarnos las partes y utilización del "fusil galil", arma utilizada para las marchas de campaña.
-

El principio de una gran aventura daba su comienzo, la mente, el cuerpo y el deseo de pasar las pruebas estaban plasmados en mis ideas, los gritos de guerra estaban en primer plano cuando nos aproximábamos a las llantas ardiendo en fuego que habían preparado los militares para el primer desafío. Salte sobre los objetos, logrando pasar sin que nada malo suceda. Pero lo mejor estaba a punto de suceder, corrí y me tiré a uno de los “huecos de zorro” (hoyo de ochenta centímetros) baje mi cabeza y solo atiné a escuchar las expresiones de fervor del comandante, antes de soltar la dinamita. Pasaron unos diez segundos después de la explosión, sentí mi cuerpo en el aire, nuevamente tenía que trotar para la tercera prueba, pero esta vez se trataba del deslizamiento con soga de la punta de un cerro hasta abajo. El Sub Oficial Sánchez Caballero, hombre preparado para la técnica de nudos, fue el encargado de resumir en cortas palabras lo significativo que era la cuerda, partes de la cuerda, clases de cuerdas y nudos. En la cima del rocoso cerro, nos esperaba el mejor comando de nuestro país de tiro al vacío, quien nos enseñó a deslizarnos sin ningún tipo de nudo. Hasta ese entonces, había pasado el riesgo, pues ahora venía la parte más esperada del taller, disparar con una ametralladora, la cual ejecuta mil disparos por minuto. No existen palabras para definir lo difícil que es disparar una arma de este tipo, pero sin duda, fue una de las experiencias que siempre tendré vigente en mis días. Sentado debajo de la enorme arma de fuego, apuntaba al blanco y empezaba a disparar las treinta balas. Solo pensé, quizás los cartuchos, son el premio de cada una de las acciones vistas durante el día.
-

Finalmente, una gran sorpresa nos tenían preparado toda la patrulla de la 32 Brigada de Infantería. A lejos nos hicieron percibir, como los soldados se deslizan en un ataque de guerra. Utilizando RPG (arma tipo basuka), ametralladoras, galil y otras variedades de instrumentos de guerra fueron utilizados para la simulación.

Dos trincheras de norte a sur, cada una con un tirador de RPG, hacían volar de una manera explosiva al enemigo. Sudando gota tras gota, los defensores de la patria gritaban la victoria y en las manos de uno de ellos, estaba nuestra Bandera Peruana, ese símbolo patrio de rojo y blanco que algunas veces hace llorar a todos los cachaquitos como criollamente los llamamos. Supe entender que no solo fue una victoria de los militares, sino de cada uno de los peruanos. Es por eso, el General Jorge Agreda Vargas, Sub Oficial Sánchez Caballero, Teniente Juan Zulueta, Capitán Durán, Capitán Ledesma, Comandante Osvaldo Pacheco y Roberto Valverde, no son los únicos que conformar el Ejercito Peruano, el Perú entero esta destinado a fortalecer esta potencia. Ahora solo cabe decir, ¡VIVA NUESTRO EJÉRCITO PERUANO!

Sentencia extradición de delincuente Fujimori podría resolverse en diciembre

Miércoles 26 de Julio, 2006 2:54 GMT


LIMA (Reuters)

La justicia chilena podría resolver en diciembre si concede o no la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori, dijo el miércoles el abogado del Estado peruano en Chile, Alfredo Etcheberry.

El abogado, quien llegó a Lima para reunirse con las autoridades locales, explicó que el proceso de extradición sigue su trámite normal, pero que se desarrolla con mayor lentitud debido a que Fujimori no se encuentra detenido.

"(Podría ser) diciembre, antes difícil", dijo Etcheberry a CPN Radio a la pregunta de cúando saldría la sentencia de la justicia chilena sobre la extradición de Fujimori.

El ex presidente de Perú obtuvo la libertad con arraigo a mediados de mayo, tras permanecer más de seis meses detenido en un recinto carcelario en Santiago, a donde llegó sorpresivamente desde Japón.

Perú pidió la extradición de Fujimori de 67 años de edad para que enfrente juicios por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su gobierno, de 1990 al 2000.
Las autoridades peruanas esperaban que en julio saliera la resolución de la justicia chilena sobre la extradición de Fujimori.


"Mi impresión personal es que tal vez hemos ido un poquito más lento de lo que me hubiera gustado (...) espero que estando definida la situación política de Perú se pueda ir a un paso más rápido," sostuvo Etcheberry.
Perú se alista para la toma de mando del presidente electo Alan García el 28 de julio en reemplazo de Alejandro Toledo y existe la posibilidad de que se realicen cambios en la procuraduría encargada del proceso de extradición.


Etcheberry afirmó que se opuso a la libertad provisional de Fujimori ya que teme su huida, pues "desde su llegada a Chile ha demostrado tener una gran dosis de audacia y que recursos no le faltan, de manera que si la sentencia en primera instancia le es desfavorable se va a fugar."


Al precisar que la extradición puede ser otorgada sólo por algunos casos presentados, dijo que Fujimori ya fue informado de si la resolución es negativa puede ser expulsado de Chile debido a que, por la forma irregular que ingresó al país, no tiene derecho a permanecer más de 90 días.

Si es expulsado, Fujimori puede escoger el país a donde dirigirse, siempre y cuando éste lo reciba, agregó Etcheberry.

Esta es la tercera vez que Etcheberry visita Lima para tratar el caso Fujimori y en esta ocasión presentó un balance de lo avanzado en el proceso de extradición.

domingo, julio 16, 2006

ISRRAEL BOMBARDEA Y AMENAZA AL LIBANO AL MAS PURO ESTILO GANSTERIL.

Líder de Hizbulá anuncia "guerra abierta" contra Israel, prometió bombardear todos los objetivos a su alcance en el Estado judío.

El líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasralá, anunció hoy una "guerra abierta" contra Israel y prometió bombardear todos los objetivos a su alcance en el Estado judío "sea Haifa u otras" ciudades.



Nasralá, en un mensaje transmitido hoy por la televisión Al Manar, propiedad de Hizbulá, condenó enérgicamente los ataques israelíes contra Líbano, y reiteró, dirigiéndose al pueblo israelí, que los libaneses "no seremos los únicos que pagan el precio, ustedes también lo pagarán".


El líder de Hizbulá afirmó también que su grupo atacó y dañó una fragata de la Marina israelí que se encontraba frente a la costa mediterránea libanesa, lo que más tarde fue confirmado por el Ejército de Israel.


El navío de guerra israelí fue alcanzado frente a la costa libanesa por un avión no tripulado del Hizbulá equipado con explosivos, indicaron funcionarios militares.


"La fragata que atacó nuestras infraestructuras, mirenla ahora; está envuelta en llamas y se hundirá con decenas de soldados a bordo", dijo el líder chií.


"Lo que sucede ahora no es por los prisioneros, sino que es un ajuste de cuentas", dijo Nasralá en alusión aparente a la victoria que Hizbulá dice que obtuvo al retirarse Israel del sur del Líbano, en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.


"No diremos más que si atacan Beirut atacaremos (la ciudad israelí de) Haifa. Quieren una guerra abierta y vamos hacia ella de todas las maneras; no sólo nosotros pagaremos el precio, esto ya terminó en el 2000".


Dirigiéndose a los israelíes, Nasralá dijo: "ustedes tendrán que asumir la responsabilidad de su gobierno, que cambió las reglas del juego. Nosotros también las cambiaremos. Los próximos días serán entre ustedes y nosotros; vamos a atacar mucho más lejos que Haifa, no sólo los ciudadanos libaneses pagarán, sino también los israelíes".


Nasrala, salió hoy ileso de un bombardeo israelí que destruyó el edificio donde reside en el sur de Beirut.


En el mismo edificio está también la sede de la Secretaría General de Hizbulá (Partido de Dios), en el barrio Jared Hreik, explicó la emisora.


El gobierno israelí había amenazado con matar al líder de la milicia radical chiita, cuya organización secuestró a dos soldados israelíes y mató a otros ocho en la zona fronteriza entre Líbano e Israel el miércoles.


Nasrallah ha "sellado su propio destino" e Israel terminará por ajustar cuentas con él "en el momento oportuno", dijo más temprano el ministro israelí del Interior, Roni Bar-On, durante un recorrido por aldeas en el norte de Israel alcanzadas por decenas de misiles Katyusha.


El líder de Hizbulá exige, a cambio de la puesta en libertad de los dos soldados secuestrados, la excarcelación de prisioneros detenidos en Israel.


Miembros de la milicia chiita Hizbollah, por su parte, volvieron a lanzar numerosos misiles Katyusha contra el norte de Israel. Según fuentes militares israelíes, desde el comienzo de los ataques, hace dos días, al menos 700 proyectiles han caído en territorio israelí. Ayer murieron por esta causa dos civiles israelíes, e incluso la ciudad costera de Haifa fue blanco de los misiles.


REUNION URGENTE DE LA ONU


El Consejo de Seguridad de la ONU inició hoy una reunión de urgencia para tratar la crisis desatada entre Israel y la milicia chií del Líbano, encuentro que fue convocado a petición del gobierno de Beirut.


Ayer, Estados Unidos vetó una resolución en el Consejo de Seguridad, presentada por Qatar, que condenaba las incursiones militares de las últimas semanas de Israel en la Franja de Gaza. Sin embargo, la intensidad de los últimos ataques ha provocado una llamada de atención por parte de los americanos, según informa el diario español El Mundo.


61 MUERTOS

Los nuevos ataques israelíes han dejado al menos cuatro civiles libaneses muertos y otros 63 heridos, informó la policía.


De esta manera, se eleva a 61 la cifra de muertos desde que comenzó la ofensiva militar israelí, el pasado miércoles.


Por tercera vez en las úlimas 24 horas, el aeropuerto internacional de Beirut fue blanco de los ataques.


Por su parte, fuentes palestinas señalaron esta madrugada que también se registró un bombardeo en las oficinas de cinco diputados de Hamás en el norte de la Franja de Gaza. El edificio de cuatro pisos fue destruido con el impacto de sólo un misil.


Agencias

sábado, julio 08, 2006

Profesora ROSA YSABEL RODRIGUEZ SALVADOR DENUNCIA A DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LA LIBERTAD (DIRELL) PERÚ

Por favor

Revisar la información sobre falta de autoridad del Sr. JORGE MORALES LOYOLA, de la DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE TRUJILLO, quien se niega a hacer cumplir la acción cautelar que enviara el Juez a su despacho otorgándome la posición como DIRECTORA de la I. E. Nº 80077 “ALCIDES CARREÑO BLAS” de la ciudad de Trujillo, lo que esta retrasando el proceso y causando incertidumbre entre los padres de familia y el personal que labora en dicho centro educativo. La misma que estaría perjudicando mi estabilidad y derecho al trabajo.

Vinculo con los documentos a examinar--->
doc. 1 doc. 2 doc. 3

doc. 4 doc. 5 doc. 6