TRADUCTOR

miércoles, noviembre 22, 2006

UNA NIÑA BELLA: Cynthia


He conocido una niña bella, ella es de Trujillo – Perú y se llama Cynthia, es linda y candorosa como la que mas, inteligente, vivaz, alegre y seria, es una buena chica, de lo mejor, muy moralmente formada y de excelentes valores humanos, ella vive actualmente en Huaraz – Perú y lo mejor de todo es que no sabe mentir, quiere estudiar ingeniería agrícola e ingeniería agroindustrial y se que con su entusiasmo y ganas de hacer lo lograra y aquí publicamos sus fotos

domingo, noviembre 19, 2006

PLANTEAMIENTOS: Índice de desarrollo humano y nuestra realidad

EXPRESO
..
Sábado 18 de noviembre de 2006
..
Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO
..
El día 9 de noviembre, en la localidad sudafricana de Ciudad del Cabo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su informe anual de Desarrollo Humano 2006, documento que se ha convertido en la referencia mundial para analizar si los logros económicos de los países se van reflejando en beneficios y oportunidades para su población.
..
En este informe, nuestro país, respecto al 2005, ha descendido en el rango del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del puesto 79 al 82 sobre un total de 177 países, notándose una tendencia decreciente ya que el 2001 ocupamos el puesto 73. Asimismo, nos encontramos en el grupo de países de desarrollo humano medio y, en la región, solo superamos a Ecuador, Paraguay y Bolivia.
..
En términos generales, exhibimos un estancamiento en factores tales como: umbral de la pobreza nacional; índice de esperanza de vida; tasas de alfabetización y analfabetismo de personas mayores de 15 años; probabilidades al nacer de no sobrevivir hasta los 40 años; porcentajes de niños menores de 5 años con peso insuficiente, entre otros.
..
Lamentablemente, nuestro país muestra un comportamiento muy desigual entre los niveles macroeconómicos y el desarrollo humano. Es así que si bien el 2005 logramos un 6% de crecimiento del PBI, un aumento de 10% en la inversión privada y una baja inflación de 1.5%, tenemos a casi la mitad de la población viviendo en pobreza (12.5% vive con menos de un dólar diario y 31.8% con menos de dos).
..
El Informe Desarrollo Humano Perú 2006 evidencia una enorme y preocupante brecha social. De los 30 distritos con mayor IDH, 27 pertenecen a Lima y Callao. Por el contrario, de los 30 distritos con el peor IDH, 14 pertenecen a Huanuco y Huancavelica.
..
El día 15, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) presentó el Mapa de Pobreza del Perú 2006, el cual corrobora dicha realidad. Según este estudio, en los ocho departamentos más pobres del país que concentran más de 5 millones de habitantes -Huancavelica, Huanuco, Cajamarca, Apurimac, Ayacucho, Loreto, Amazonas y Pasco-, el 54% no cuenta con luz, el 43% carece de agua y el 36% de desagüe. Asimismo, el analfabetismo llega al 24% y la tasa de desnutrición –sobre todo infantil- alcanza el 45%.
..
En general, la extrema desigualdad e inequidad en nuestro país influye sobre el índice de esperanza de vida (70.2 años), muy por debajo de los 80 años en los países de desarrollo humano alto.
..
En este angustioso panorama, los aspectos fundamentales que debemos solucionar para mejorar el desarrollo humano en el Perú son el incremento en forma sostenida de los niveles de acceso a la educación y salud, de oportunidades de empleo y vivienda, así como la disminución de la pobreza, desigualdad e inequidad.