TRADUCTOR

miércoles, enero 31, 2007

[AI->ONG] Noticias de Derechos Humanos - 31 Enero 2007

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

31 Enero 2007

http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Laos/Tailandia: Refugiados y refugiadas hmong maltratados
El gobierno tailandés debe suspender de forma permanente la expulsión a Laos de 153 refugiados pertenecientes a la minoría hmong. Funcionarios de inmigración sacaron a rastras de sus celdas a mujeres y niñas, que lloraban y gritaban, en el centro de inmigración de Nong Khai, y utilizaron gas lacrimógeno contra los hombres y los niños, que llevaban horas atrincherados en la celda de los hombres.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Homosexuales chilenos a punto de acceder a uniones civiles legalizadas

Cuando faltan pocos meses para la promulgación de una Ley contra la Discriminación en Chile, el movimiento homosexual chileno está convencido de que pronto también serán posibles las 'uniones civiles' entre personas del mismo sexo.

El derecho a la vivienda será exigible ante los tribunales en Francia
El derecho a tener una vivienda será exigible ante los tribunales en Francia, igual que los son la sanidad o la educación, según ha anunciado hoy el primer ministro del país, Dominique de Villepin.

General (r) Trincado declara por remociones
El general (r) Miguel Trincado declaró en Antofagasta ante la ministra Rosa María Pinto, quien investiga una querella por la remoción de cuerpos de 26 ejecutados en Calama, en 1973.

Condenan a Manuel Contreras en caso de desaparición
Se trata del caso de la desaparición en 1976 de tres militantes comunistas, por el que también fue condenado el coronel (r) Carlos López Tapia. Con este dictamen, que establece una pena de 10 años de prisión, el ex director de la DINA suma un total de 129 años de presidio por distintas causas de violaciones a los Derechos Humanos.

Emplazan a la Armada a entregar lista de agentes que operaron en la DINA
Familiares del asesinado dirigente comunista Víctor Díaz y el abogado querellante Eduardo Contreras emplazaron a la Armada y a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, a que "de una vez por todas" esa institución entregue la nómina de oficiales, suboficiales y cuadro permanente que después del golpe militar de 1973 fueron adscritos a la DINA, incluyendo a quienes siguieron trabajando en ese organismo después de 1975, año en que la Marina sostiene que retiró a todo su personal.

Agenda de Derechos Humanos

Velatón en José Domingo Cañas
[31/01/2007 19.30 En Avda. José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa] Pero ¿Qué es lo que hace a este miércoles tan diferente a los otros? Pues, se debe a que 7 años de lucha del colectivo José Domingo Cañas no ha sido en vano, por ahora.

Taller Sol - Marginal (Galería de Arte)
[02/02/2007 20.00 En Compañía 2131, Plaza Brasil (M: Cumming)] Tallersol inaugura nueva área de librería/kafé, agregando a nuestra querida sala de cinearte, viejos y nuevos libros guardados y estrenando "MARGINAL", una galería de arte para artistas invisibles.

Homenaje al canto de Violeta Parra
[03/02/2007 22.30 En Maipú # 424 - Barrio Yungay] LaTribu Generaciones homenajeará con su estilo de fusión de rock y folclor a la Violeta Parra, Madre de la Música Chilena, especialmente en este año en que las luchas y demandas de los trabajadores cobran fuerzas motivados por el espíritu valiente de los que entregaron su vida en Iquique hace un siglo.

13ra. Feria de Arte y Cultura Indígena
[04/02/2007 Desde 26 de Enero En Parque del Cerro Blanco, Santos Dumont esquina Recoleta (Metro Cerro Blanco)]
Con en Patrocinio del Parque Metropolitano de Santiago, y el aporte para la difusión de la Comisión Indígena de la SCD, se realizará la 13º Versión de la Feria de Arte y Cultura Indígena.

Día Internacional Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina
[06/02/2007 Con motivo de la celebración del Día mundial de tolerancia cero a la mutilación genital femenina, Amnistía Internacional hace un llamamiento a todos los gobiernos para que garanticen la protección efectiva de las niñas contra la mutilación genital femenina (MGF).

Neruda, el hombre y su obra
[06/02/2007 18.00 En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Estos pequeños filmes, divididos en diez temas , pretenden una aproximación popular y masiva a la personalidad de Pablo Neruda.

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional

http://www.amnistia.cl/

Entérate, indígnate y actúa

LA HOJA de mancuso 31-1-07 : ¿Qué energía es esa?.--- El holocausto en números.

¿Qué energía es esa?

Un grupo de científicos está estudiando una nueva fuente de energía, se trata del hielo metánico o hidrometano, que se encuentra en el fondo de los océanos.
-
Les explico.
-
El planton, aquellos microorganismos que se encuentran en grandes cantidades en los océanos,al morir, caen al fondo formando al descomponerse, grandes cantidades de metano.
El metano es un gas que se encuentra en la superficie de la tierra en los pantanos, al descomponerse la materia orgánica y artificialmente se produce en biodigestores con el mismo sustrato y se usa, para combustible.
-
Bien, ese metano producido en los fondos oceánicos, entre 500 y 1.500 metros, se congela y queda como hielo que puede extraerse y usarse como fuente de energía.Son inmensas columnas de 1.000 metros de gas metano.
-
Solo el que se encuentra alrededor del Japón daría el combustible total del país por 100 años.
Como ven no es poca cosa, pensando que el petróleo se acaba y duraría unos 150 años.
¿Será que vamos a ver la depredación de los océanos también?
----------------------------------------------------------------------------------------------------
El holocausto en números
-
El verso sionista de los millones de muertos en la segunda guerra, no comenzó hasta 1970, cuando las acciones se hicieron mas virulentas para conseguir retribuciones por el trabajo esclavo que habían realizado los prisioneros judíos.Antes de eso el asesinato de judíos por los nazis no era mencionado por la grandes organizaciones judías de USA, el "Congreso Mundial Judío",y el "Centro Simón Weisenthal".
-
A partir de allí, comenzó la extorsión de fondos, fueron los suizos con 1.200 millones en 1997, los alemanes con 5.200 en 1999, y continúan las acciones.
-
Lo notable es que de que ese dinero no fue ni un 10 % a los supuestos damnificados, quedó todo con las organizaciones y sirvió para enriquecer a sus dirigentes.
¿Cuantos sobrevivientes hay?
-
Los cálculos de los propios judíos, hablan de unos 100.000 que deberían disminuir, aunque sus descendientes continúan cobrando por lo sufrido por sus parientes(pago por Alemania).
-
En la actualidad hay 1.000.000 de personas cobrando los subsidios, y se incorporan nuevos a cada año, porque hasta los que lograron huir del nazismo se consideran damnificados.Lo cómico es que el dinero recaudado, queda con la organizaciones y quien pretende cobrar algo es tachado de antisemita, aunque se llame Filkenstein, o ...
¿a causa de ello?. mientras...
¡Los sobrevivientes siguen aumentando!
-------------------------------------------------------------------
Con suerte, pueden leer los artículos anteriores clicando abajo.




martes, enero 30, 2007

LA HOJA de mancuso 30-1-07

Irak verdad
-
Los merdi dan una versión servil de la guerra de Irak, a piacere de los yanquis.
-
La realidad es que en esta semana se desarrolló un verdadero enfrentamiento de igual para igual, en Nayaf, donde tropas sunitas y chiitas, unidas, se enfrentaron al poderío yanqui, claro que las bajas fueron muchas, pero una serie de actos recuerdan el final de la guerra de Viet-Nam.
-
El abatimiento de helicópteros (3 en dos días), la captura y fusilamiento de soldados yanquis, que cometían atrocidades en la población, y el enfrentamiento abierto.Son índices que la resistencia está sobrepasando al ejército regular.
--
Los invasores, en represalia, lanzan morteros sobre los mercados y lo difunde como acciones de la resistencia, y hasta una escuela fue bombardeada, donde murieron 5 niñas y 20 están heridas.
-
La mayoría de las víctimas son civiles, ya que los bombardeos se concentran sobre la población.

El fin del carbón alemán
-
La última mina alemana de hulla(carbón de piedra), cerrará sus puertas en 11 años.Aunque en realidad desde 1961 solo se mantiene por las subvenciones del estado.
-
¡¡Acabó el carbón!!
-
Recordemos que el carbón de piedra, fue el símbolo del "milagro alemán",y ahora nos sirve de ejemplo del futuro del petróleo.
-
Desde 1945 hasta 1959, la producción se duplicó, llegando al pico máximo en 1960, allí comenzó la declinación.
-
Entre 1960 y 1980, el número de minas se redujo de 146 a sólo 39.Hoy quedan 8 minas a las que hay que apoyar con 2.500 millones de euros al año.Es decir que 40 años después del pico, acabó el carbón.
-
El mismo destino tiene el petróleo, solo que este caso será mucho mas grave, debido a que de él se extraen la mayoría de los compuestos orgánicos, base de los medicamentos.
¿Imaginaron una tierra sin medicamentos?
-
¡Solo la medicina china puede salvar a nuestros biznietos!

Democracia israelita
Con la mayor desfachatez, el comando militar israelita informó que durante 2006, 4110 palestinos fueron secuestrados, sus casas destruidas total o parcialmente, y sus familias dispersadas.
-
Militares de civil, cosa que los hace pasibles de fusilamiento en cuanto sean detectados, actúan en los territorios sojuzgados de Palestina, al mejor estilo SS.
-
En los campos de concentración donde son detenidos, permanecen los palestinos,sin juicio ni acusación, y sin las mínimas condiciones de vida, ya que la idea es que mueran lo mas rápido posible.
-
Les recuerdo, que hasta los representantes palestinos elegidos por votación, fueron detenidos y torturados por los ..."demócratas israelitas".

LA HOJA de mancuso 29-1-07

Sed australiana
Parece que los australianos son los primeros en sufrir los efectos del calentamiento terrestre. La sequía es tan grande en el norte de Australia, y se extiende por todo el territorio, que tendrán que comprar agua para beber, o morir de sed ya que el agua potable es muy escasa.
-
Mientras 2000 científicos se reúnen para evaluar, no si existe cambio climático,sino como enfrentarlo, ya que se descarta que en los próximos 20 años la tierra sufrirá todo tipo de desastres climáticos y las ciudades no están preparadas para, aumento de temperaturas desde 3 a 6 grados y elevación del nivel del mar unido grandes lluvias y sequías.
-
¡¡Mientras la emisión de gases continúa creciendo!!

Alemanes descubiertos
-
Murat Kurnaz, es alemán nacido en Bremen y de padres turcos, lo que lo hizo sospechoso a los ojos de los yanquis que lo secuestraron y lo enterraron en Guantánamo por años.
-
Mediante los vuelos de la CIA,(1245 desde 2001), los ciudadanos eran secuestrados con la complicidad de los gobiernos europeos, encerrados, torturados y desaparecidos al mejor estilo zionista.
-
Lo mas perverso, es que los yanquis ofrecieron liberar a Murat Kurnaz, y los alemanes reusaron.
-
Esta manga de mafiosos en el poder se llenan la boca con el holocuento, pero dejan a un ciudadano alemán pudriéndose en la injusta cárcel, solo porque es de origen turco.
-
¡Europa no existe mas!

Asno en capilla
-
Con tanto asno suelto, los colombianos están por condenar a muerte a uno que mordió a cuanto sujeto se puso delante.Parece que el tal asno no gusta del trabajo y busca cualquier excusa para armar pelea, mordiendo y pateando a quien se le oponga.
-
En contra partida, los asnos yanquis que mataron a una familia entera y luego orinaron encima de criaturas agonizando, fueron premiadas por el oficial superior, con un:"...excelente misión boys".

La Argentina "clasista" Parte II: Y, ¿que se puede decir de Jorge Vanossi?

Corina Ríos
-
MIÉRCOLES 6 de julio de 2005
-
Por ANRed - A redaccion@anred.org)

El 17 de mayo/2005 comenzó el juicio oral y público por la Masacre de Avellaneda. En él sólo están siendo procesados un puñado de los autores materiales de la represión. Pese a la promesa de Kirchner de "investigar hasta las últimas consecuencias", los responsables políticos y autores intelectuales -Eduardo Duhalde, Juan José Álvarez, Felipe Solá, Alfredo Atanasof, Carlos Soria, Oscar Rodríguez, Luis Genoud y Jorge Vanossi, entre otros- no están siendo investigados y actualmente cumplen funciones en el gobierno nacional y provincial. Algunos de ellos serán citados a declarar, pero sólo en calidad de testigos y no de imputados. Jorge Vanossi atestiguará ante el Tribunal de Lomas de Zamora el 11 de julio.

-

Con el fin de denunciar quiénes son y por qué son responsables de los asesinatos de Darío y Maxi y de los 33 heridos con balas de plomo, con el fin de evidenciar qué cargos ocupan hoy, cubiertos de total impunidad, aquí van sus PRONTUARIOS.

-

¿CUÁL ES SU RESPONSABILIDAD EN LA MASACRE DE AVELLANEDA?

-
26/06/02: Ministro de Justicia de la Nación : Ocho días antes de que sucediera la masacre de Avellaneda, incluso antes de que los espías del vicejefe de la SIDE Oscar Rodríguez entregaran el último "informe secreto" de la SIDE, Jorge Vanossi, Nicolás Becerra y Norberto Quantín ya habían acordado los términos de la denuncia que presentarían una vez efectuada la represión en Avellaneda el 26 de Junio. El martes 18, los tres mantuvieron una reunión con Duhalde y con los jefes de las fuerzas de seguridad (próximas a ejecutar el operativo represivo) y allí fijaron "las directivas que deberán acatar jueces, fiscales y efectivos uniformados; cuál será la actitud de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal y la cobertura a su acción que tendrá en la Justicia a través de los jueces y los fiscales federales en las próximas acciones de piqueteros que preocupan al gobierno."

-

JUEVES 27 DE JUNIO 2002

-
Duhalde no perdió tiempo para ejecutar uno de los puntos centrales en la estrategia de deslegitimación de los movimientos en lucha ideada para posibilitar -sin demasiados costos políticos- la represión abierta al conflicto social: la "Causa Complot". A través de su ministro de Justicia Jorge Vanossi, presentó ante justicia federal una denuncia la contra los desocupados reprimidos el día anterior en Avellaneda. La causa judicial (ideada en los días previos por el mismo Vanossi) consiste en la acusación por 17 delitos contra el orden público tipificados en el Código Penal y por "violación de la Ley de Defensa de la Democracia".

-

La presentación judicial intentaba encuadrar la supuesta comisión de estos delitos en la teoría de que aún existía un "complot" para derrocar al gobierno de Duhalde y "atentar contra los poderes constituidos de la República".

-
Vanossi, que a partir del 20 de diciembre de 2001 comenzó a ver "sediciosos" golpeando cacerolas por todos lados, agregó que Duhalde, como titular del poder ejecutivo, estaba obligado a denunciar la situación ante la justicia. Propuso además reunir "informes oficiales de los organismos competentes", no sólo ante los hechos del 26 de junio sino también sobre "la preparación de otros ilícitos que podrían consumarse de aquí en más".

-
En la presentación de la causa, el gobierno sostuvo el enérgico pedido de castigo para los "autores, cómplices, instigadores y encubridores" de los hechos "sufridos por la sociedad y el Estado", como caracterizó Vanossi hipócritamente en el escrito de presentación de la Causa Complot. Al mismo tiempo que agregaba: "No escapa a nuestra percepción que los sucesos de los últimos días indican una escalada de acciones violentas que parten de la alteración del orden público y continúan con la pérdida de vidas humanas amenazando, incluso, con el derrocamiento de poderes constituidos".

-
En el marco de esta representación teatral, el ministro de Justicia expuso: "es del caso preguntarnos si estamos o no en presencia de una maquinación concertada para alcanzar con intencionalidad objetivos de máximo alcance que puedan poner en peligro más vidas, más derechos, más libertades y hasta la totalidad de las instituciones de la república que se encuentran constituidas legítimamente y en pleno funcionamiento". Exposición tramposa que, apenas el soplo de la memoria se hace presente, se desmorona como pirámide de naipes: los únicos responsables de la "maquinación concertada" (asesina de Darío y Maxi), fueron Duhalde y sus funestos secuaces.

-
ALREDEDOR DE LAS 16HS…

-
Luego de la presentación de la Causa Complot, Vanossi se reunió con Jorge Matzkin y Juan José Álvarez en la Casa de Gobierno. Allí elaboraron un informe en base a las declaraciones públicas realizadas en los últimos días por integrantes de los movimientos de desocupados que sumaron a los informes de la SIDE sobre el accionar de los movimientos que habían sido reprimidos el día anterior. Después repasaron el texto que el ministro del Interior Jorge Matzkin leería en la conferencia de prensa programada para minutos después. Vanossi, abogado constitucionalista, había aportado al texto el asesoramiento legal y Juan José Alvarez su estilo prolijo y garantista.

-
Ante las cámaras de televisión, Matzkin sentenció: "Las acciones que dejaron el trágico saldo de dos muertes, constituyen un plan de lucha organizado y sistemático que puede llegar a amenazar y reemplazar la fórmula de consenso que la mayoría de los argentinos hemos elegido. Hay quienes prefieren el lenguaje de la violencia". "Los lamentables acontecimientos de ayer no constituyen un hecho aislado - insistió - el gobierno tiene elementos que permiten suponer que estamos frente a acciones concertadas" y anunció que la decisión del gobierno no quedaría en meras palabras: "se hará llegar a la justicia los antecedentes que se han reunido", dijo en referencia a la presentación de la Causa Complot.

-
El mensaje era claro. Como señaló el viernes 28 de junio el analista político Martín Granovsky en Página/12: "Las palabras (de Matzkin) apuntan a crear la sensación de que el principal problema en la Argentina es la inminencia de una insurrección armada contra la democracia (...). El mensaje era que cualquier opositor es un violento potencial, y quedará sujeto a la represión de la violencia. Una forma, de paso, de disuadir a asambleístas o nuevos actores de la política de seguir participando activamente".

-
RECORRIDO DE LA CAUSA

-
Toma II: Puesta en práctica del plan (reaparecen en escena los mismos personajes) :

-
Jorge Vanossi, con los informes listos y la fundamentación redactada, elevó la presentación judicial al procurador de la Nación, Nicolás Becerra, quien lo derivó a la Cámara Federal, a manos del fiscal Norberto Quantín. Este último remitió las actuaciones a la justicia federal y la causa quedó a cargo del Juez Federal Norberto Oyarbide.

-
Se acusó a los manifestantes de violar los artículos 181, 182, 183, 184, 190 al 197, 209, 210 al 213 bis, 226, 229 y 230 del Código Penal y la Ley 23077 de Defensa del Orden Constitucional y de la vida democrática y de 17 delitos contra el orden público, referentes a "la usurpación con clandestinidad, daños, el entorpecimiento del funcionamiento de los trasportes públicos, la instigación a cometer delitos, la asociación ilícita o banda, la intimación pública, la apología del crimen, la alteración del orden, el libre ejercicio de sus facultades o la deposición de alguno de los poderes públicos, la sedición, el atribuirse derechos del pueblo e impedir la ejecución de las leyes".

-
Toma III: Los autores intelectuales de la Masacre no logran sustentar la falacia de la Causa Complot

-
La causa cayó en manos del fiscal Carlos Stornelli quien consideró que había "elementos suficientes" para promover y dar sustento a la investigación penal sobre el supuesto complot. El requerimiento de la investigación penal fue recibido por el Juez Oyarbide. Vanossi - en representación del gobierno nacional - debía ratificar la denuncia. El jueves 4 se presentó ante el Juez. Pasada una semana el gobierno no tenía ninguna otra evidencia para aportar y dar sustento a tan grandilocuente acusación. Carlos Soria, todavía jefe de los servicios, estaba citado para el día siguiente para aportar los "clarificadores" informes sobre la asamblea piquetera realizada el 22 y 23 de junio en el estadio de Villa Domínico. No se presentó: "se contactó con el juzgado y explicó que tenía problemas de horario, por eso se suspendió la audiencia" explicaron en los tribunales de Comodoro Py. A Juan José Álvarez, recientemente ascendido a Ministro de Seguridad y Justicia, también lo esperaban en tribunales, su citación estaba fechada para el 15 de julio. Al igual que Vanossi y Soria, Álvarez no aportó nada que apoyara las denuncias y acusaciones mediáticas. Al igual que Soria ni siquiera llegó a brindar testimonio en la causa. El miércoles 10 de julio el juez "se enteró" de que en otro tribunal se investigaba casualmente - desde enero pasado - la posible puesta en marcha de un plan "para desestabilizar" al gobierno de Duhalde. Entonces Oyarbide declinó su competencia apartándose de la causa y dejando sin efecto las citaciones pendientes a Soria y a Álvarez. El gobierno después de intentar convencer a la sociedad de que el peligro piquetero acechaba al futuro de todos, ahora dejaba la causa penal que venía a preservar las instituciones sin aportar un solo elemento que sustentara tanta verborragia.

-
La de Vanossi fue una de las renuncias obligadas por el gobierno de Duhalde luego de la Masacre. Siendo una de las caras más visibles del discurso oficial, al igual que Soria se convirtió en uno de los "malos asesores" del Presidente en torno a los hechos del 26. La recomposición del Duhaldismo luego de la Masacre requería ciertos cambios de Gabinete. En este marco, su ministerio fue fundido con el de Seguridad, quedando al frente de ambos el entonces secretario de Seguridad Interior de la Nación, Juan José Álvarez, también responsable político directo de la represión. Sin embargo, esto no impidió que Jorge Vanossi retornase como si nada a la política, esta vez de la mano del macrismo, siendo hoy diputado nacional con mandato hasta el 2007 y Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

-
¿QUIÉN ES JORGE VANOSSI?

-
Hoy: Diputado Nacional por el MACRISMO

-
Rompió con el radicalismo. Desde el 2003, es diputado nacional por el macrismo con mandato hasta el 2007. En la actualidad es Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

-
Abogado históricamente perteneciente al partido Radical. Ejerció funciones en todos los Poderes del Estado: tres veces Diputado en el Parlamento, Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia y Secretario General del Consejo Nacional Económico-Social. Sus méritos legislativos incluyen el impulso y la aprobación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida , que garantizaron la impunidad de los militares responsables del genocidio durante la última dictadura militar. En el año 2002, llegó al Ministerio de Justicia en nombre del radicalismo y mantuvo su cargo bajo el gobierno de Duhalde. Desde aquí fue el encargado de promover la Causa Complot contra los movimientos que movilizaron al Puente el 26 de junio. Luego de la Masacre de Avellaneda fue removido por Duhalde y tuvo que presentar su renuncia. Su ministerio fue unificado con el de Seguridad, quedando al frente de ambos Juan José Álvarez, entonces ministro de Seguridad Interior de la Nación y uno de los principales responsables políticos y autores intelectuales de la Masacre.

-
Y, como dijo Nietzsche: Pero masticar y digerir todo…
-
¡Eso es cosa propia de cerdos!
-
PD: Libre y en libertad de difundir

lunes, enero 29, 2007

"IGNORANCIA Y DESCRIMINACIÒN E LA JUSTICIA"


El país del Lunes/29-Ene-2007

EL CASO DE UN INMIGRANTE BOLIVIANO PRESO POR VENDER COCA EN MEDIO DE LOS RECLAMOS DE EVO


El gobierno de Evo Morales planteó al argentino y al Mercosur la libre comercialización de la coca. Pese a ello, en Lomas de Zamora, un inmigrante boliviano está preso desde hace un año por vender hojas de esa planta entre su comunidad. El debate legal en la Argentina.

Subnotas




Por Pedro Lipcovich

El juez federal Carlos Ferreiro Pella, de Lomas de Zamora, mantiene preso desde marzo del año pasado a un ciudadano boliviano por el hecho de haber tenido, en su negocio de herboristería, hojas de coca destinadas a la práctica del coqueo. La detención –que fue solicitada por el fiscal Alberto Adrián María Gentili– fue cuestionada por la Federación Argentina de Colectividades, la cual destacó que "la hoja de coca no es cocaína", señaló que "no había en el lugar ninguna otra materia prima para producir droga" y advirtió que "la ignorancia de la cultura de los inmigrantes que integran el territorio nacional o de los pueblos originarios genera una falta total de equidad". Por su parte, la titular de Derechos de los Pueblos Indígenas en la Facultad de Derecho de la UBA advirtió que "el coqueo y la infusión de coca están legalmente permitidos en todo el territorio argentino


" y comentó que "la coca es para los bolivianos como el mate para los uruguayos".




Irineo Mora Sandi, de nacionalidad boliviana, tenía un negocio de herboristería en la calle Olimpo, de Lomas de Zamora, donde hay muchos comercios y funciona también una feria de comerciantes de ese origen. En marzo del año pasado, la policía irrumpió en varios de esos locales. Mora Sandi, entre otros muchos productos, vendía hojas de coca: fue detenido, y el juez Carlos Ferreiro Pella, titular del juzgado federal en lo Criminal y Correccional Nº 2, decidió procesarlo por infracción al art. 5º inciso a) de la Ley 23.737, según el cual "será reprimido con reclusión o prisión desde 4 a 15 años y multa de $ 225 a $ 18.750 el que sin autorización o con destino ilegítimo siembre o cultive o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación".


La tenencia de hojas de coca no es en sí misma delito: el art. 15 de la misma ley establece que "la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes".




El argumento del juez Ferreiro Pella y del fiscal Gentili se basa en que, aunque tener hojas de coca no es delito, la hoja de coca es "materia prima" de la cocaína, lo cual justificaría que Mora Sandi esté preso desde marzo del año pasado. La Federación Argentina de Colectividades (FAC) –en una presentación suscripta por su vicepresidente, Gabriel Juricich– observa que "según datos obrantes en la causa, la cantidad total de hojas de coca que este ciudadano boliviano tenía en su comercio era de 5,4 kilos. Según los peritajes efectuados, esta cantidad sólo podría obtener 13,48 gramos de cocaína. El mismo informe pericial especifica que los adictos toleran más de diez gramos diarios de cocaína, de modo que con todo el material secuestrado tendríamos sólo la cantidad suficiente para un día de un adicto".




Además, y centralmente, "las hojas de coca en sí no son cocaína: hay que tratar la hoja, separar los demás alcaloides de la cocaína y cristalizarla en una sal. Para hacer la pasta base hacen falta los siguientes precursores: petróleo o querosén, ácido sulfúrico y un álcali que puede ser cal, carbonato sódico o potasa. El proceso de secado puede durar varios días", explica la FAC, y destaca que en el local de Mora Sandi "no había ninguna otra materia prima para producir droga", destaca la FAC.




Según la presentación de la FAC, "no se ha tomado en cuenta la costumbre boliviana de consumo de estas hojas en su estado natural. La ignorancia de la cultura y la formación de los inmigrantes que integran el territorio nacional o de los pueblos originarios, más allá de generar una falta total de equidad, se transforman en focos de discriminación". La Federación también observa que "la hoja de coca se ha llevado al ámbito internacinal de la mano del propio presidente de Bolivia, además de otros jefes de Estado que están comprendiendo y valorizando una cultura de siglos, que fue ocultada por los prejuicios y los negocios de la explotación de los centros de poder".




Teodora Zamudio –profesora titular de Derechos de los Pueblos Indígenas en la Facultad de Derecho de la UBA– ratificó que "según el Código Penal, el coqueo y la infusión de coca están permitidos. Y hay jurisprudencia explicando que, si una persona puede mascar coca, para conseguirla necesita que alguien se la venda. Correspondería una reglamentación más clara de la ley, ya que, al no estar regulada su venta, no hay un control sanitario de la hoja de coca".




En cuanto a la detención de Mora Sandi, "hay jurisprudencia aplicable: una persona que había entrado al país desde Bolivia llevando hojas de coca fue detenida por tráfico de estupefacientes: la Cámara dictaminó que no correspondía la detención porque no estaba ingresando ningún estupefaciente, no lo es la hoja de coca", contó Zamudio.




La profesora de la UBA destacó que Mora Sandi "estaba vendiendo la hoja de coca a su propia colectividad, y el coqueo es una práctica de orden ritual: la coca es a los bolivianos lo que el mate a los uruguayos; más aún en realidad, porque remite a valores simbólicos ancestrales. En un orden más directo, el coqueo de los bolivianos en la Argentina es comparable con la conducta de los argentinos que, habiendo emigrado a otros continentes, toman mate".

domingo, enero 28, 2007

PRIMER SECUESTRADO LIBERADO EN ARGENTINA...!!!


28-ene-2007 3:45


RECUERDOS DE EL SUB COMISARIO


Por Luís A. Weckesser



En 1970, el suscripto tenía el grado de oficial principal de la Policía de Buenos Aires, a cargo de la brigada de calle de la 1ra. de San Martín. Colaboraba con la brigada el entonces oficial subinspector EMILIO GARCÍA GARCÍA (nuestro querido compañero "el gallego doble García" como le decíamos cariñosamente), quien ya siendo comisario fue el primer muerto en la toma del cuartel de La Tablada. Cuando llegó en un patrullero llamado por los vecinos para ver que estaba pasando, los terroristas comandados por Enrique Gorriarán Merlo lo asesinaron por la espalda.




El legista de nuestra brigada era el entonces Oficial Subinspector médico muy conocido por los medios, Dr. ALFREDO CAHE (actualmente jubilado como comisario), quien tanto bien le hizo a DIEGO MARADONA para que se alejara de los males que lo dominaban: GUILLERMO CÓPPOLA (a quien un presidente zafó de la cárcel) y su MALDITA COCAINA

En ésa época cuando estaba HÉCTOR CÁMPORA como presidente, largaron en libertad tantos presos que prácticamente vaciaron las cárceles. Es así como tuvimos que enfrentar tres casos de secuestro en un mes:


a) El del industrial SAMUEL ISRAEL.


b) CARLOS HELLER ex vise presidente de Boca Juniors y actual presidente del Banco

Credicoop, entonces un muy joven presidente de la cooperativa de Villa

Maipú (San Martín).


c) el escolar CHICHE WEBER hijo del dueño de la empresa de suelas de goma Weber

y Suez, también de San Martín...


En el primero de los casos (el de SAMUEL ISRAEL empresario situado en Avenida de Los Constituyentes, de nuestra jurisdicción de donde lo secuestraron), negocié durante cinco días en el teléfono fingiendo ser su cuñado Adolfo Goldfard, acordamos finalmente y llevamos hasta la cita en la estación de servicio de Ruta 202 y Panamericana, en Don Torcuato (triste lugar donde sucedió lo similar con AXEL BLUMBERG) la valija con “el rescate millonario”: (ya les explico el misterio del entrecomillado), que no entregamos, manoteamos a los secuestradores que dieron la cara, ubicamos el aguantadero en la ruta 202 hacia adentro de Don Torcuato, el que allanamos de inmediato, tiroteándonos, resultando de los dos delincuentes que lo estaban cuidando, uno muerto y el otro detenido, liberando al secuestrado ileso un hombre grande que me abrazaba temblando y llorando como un chico y diciéndonos "ustedes desde ahora son mis hermanos....."


La víctima estaba con cadenas que le rodeaban ambas muñecas y tobillos, en un camastro improvisado en una bañera, y las cadenas aseguradas con candados a los caños y canillas. Ése fue un caso emblemático por ser el primer secuestro extorsivo producido en Argentina con liberación del rehén sin pago de ningún tipo de rescate.


Llegábamos con el liberado y le decíamos a la familia: "tome su querido pariente y su bolso con la plata”. Nos lo devolvieron gratis...¡ es que éste, sería muy escorcha...!!! (Riéndonos todos) y ello era acompañado por besos y abrazos de la familia y los vecinos que a los gritos se daban la noticia entre sí, casa a casa, y se amontonaban en la vereda compartiendo todos la alegría producto de la confianza que se tenían la gente y la policía, que se enfrió cuando a causa de la subversión se pusieron vallas en las comisarías para evitar los asesinatos de parte de los subversivos... ¡pesé a que había un gobierno democrático!

¿Por que cuento estas historias con todos sus detalles comprobables de fechas, nombres, etc.? Simplemente porque quiero demostrarles a nuestros queridos conciudadanos que lean esta nota, que no es un invento mío y que es cierto que antes había códigos que se respetaban a rajatabla...


El perro (El Pueblo: respetado organizado en sociedad respetable) corría al hueso, pero ahora el hueso suele correr al perro, soliéndose confundir que democracia y religión signifique que los ratones se coman a los leones. ¡ El asesino no tenía lugar en el hampa argentino...!!! Hasta que la caja política pudrió todo.. y nos colgaron el malvado cartel de LA BONAERENSE con cinismo y cruel injusticia..!!! Si quiere verlo ahora al jefe de policía de entonces JUAN JOSÉ LÓPEZ AGUIRRE a la sazón padre de RICARDO LÓPEZ MURPHY, en relato y en fotografía.

Cuando nos enfrentábamos con los secuestradores era común desarmarlos y en un estado de total emoción violenta por los sucesos -somos seres luchando contra un freno inhibitorio de cometer errores como es el del miedo como todo el mundo-, asustarlos para que contaran donde tenían a la víctima para poder rescatarla, ya que a cada minuto que pasaba corría más riesgo de muerte.

Ponerse a leer un papel en el que se le dice a los delincuentes que pueden callarse la boca sin que por ello sean sospechosos, es como decirles "SI HABLÁS SOS UN IMBÉCIL...”

Interpretábamos el artículo 34 del código penal, que decía antes y sigue diciendo ahora: inciso 3°) No comete delito: " El que causare un mal por evitar otro mayor e inminente a que ha sido extraño”; e inciso 4°) No comete delito: "El que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo".

Antes, si el delincuente daba permiso para que revisáramos su casa NO HACÍA FALTA ORDEN DE ALLANAMIENTO y nosotros entrábamos y cumplíamos, hoy lo hacemos y nos procesan y echan a la calle….No lo hacemos y la gente sospecha de nosotros y grita pidiendo "¡Justicia..!!!” y nadie del ámbito político le hace caso… (¿ ?)

(Ante la ola de secuestros, entiendo que éste puede ser un interesante motivo de debate para el periodismo serio y modificar leyes sobre el tema de si es más razonables y por ende se debe ser garantista de la libertad individual de la banda de los delincuentes secuestradores, o de la indefensa víctima secuestrada.)

Antes, el ladrón robaba pero no violaba a la mujer y las hijas de la familia, y podría llegar a tirotearse con nosotros mano a mano, pero ni pensar en cometer asesinatos salvajes como ahora, ya que cuando de tanto en tanto aparecía un delincuente loquito que rompía los códigos, la totalidad de los policías sin miramientos de jurisdicción organizábamos "operativos redada" (de puro "botones" como nos dicen despectivamente algunos imbéciles que si un día necesitan nuestra ayuda, se la vamos a dar de todo corazón) yendo hasta los francos de servicio a conseguir colectivos prestados a las líneas para armar comisiones, recorrer, alborotar el avispero y terminar siempre en que los mismos delincuentes entregaban el nombre y el paradero del asesino para que lo encarceláramos y –como decían ellos " para parar la bronca...."

Más tarde liberamos a ANTONIO TESTA (presidente de la hormigonera TESTA), la adolescente MARINA MUSSONI de los corralóneros de Caseros, la señora de YEZZI (de YEZZI y OTTONELLO pavimentadores de la Panamericana) etc. etc..... a quienes también liberamos sin pago de rescate en ningún caso hasta que los delincuentes abandonaron tal actividad por una docena de años (1984) en que retomaron cuando el armado de la perversa caja política pudrió la sana moral y las buenas costumbres. El caso SAMUEL ISRAEL fue el primer secuestro extorsivo con liberación forzosa de la víctima por la acción policial (sin pago de ningún tipo de rescate).

Hubieron algunos casos con muerte de las víctimas como en los años treinta el caso AYERSA asesinado por la mafia siciliana que por ello fue aplastada por la policía Argentina, y los de terroristas argentinos a fines de los sesenta que le costaron la vida a Cluterback del diario “El Día” de La Plata y Viviana Ringach. También hubo con devolución de víctimas por pago de rescate como los hermanos BORN.

Con relación a estos casos, reproduzco a continuación algunos párrafos del libro de mi autoría “DIA D DE DROGA” -La Tercera Guerra Mundial, Internacional Standard book number 950-43-7115– 9, publicado en mayo de 1996 editor sub. Comisario Luís Augusto Weckesser.


Página 42 CAPÍTULO 6.


UN SECUESTRO EXTORSIVO:


El temor aprieta ya que uno está intimidado de antemano porque los secuestradores tienen " el chancho " como ellos suelen decir - refiriéndose a la víctima en su poder. -El término "chancho" arranca de la época de la mafia que estuvo en la Argentina de los Chicho Grande y Chicho Chico y Agatta Galiffi-.


Habían secuestrado al hijo del millonario Ayersa al que tenían en el interior de la provincia al cuidado de Juan Vinti veterano mafioso siciliano; en Buenos Aires cobraron el rescate pagado por el padre del muchacho cautivo por lo que le mandan un telegrama a Vinti y le ponen algo así como "despachá el chancho" queriendo hacerle entender que soltara a Ayersa, pero aquel entendió otra cosa, lo llevó al campo y en un maizal lo ejecutó de un escopetazo. -En el año 1960, cuando yo era Oficial Ayudante en la Brigada de Investigaciones de Lanús, detuvimos a un anciano que hacía dedo a los camioneros en las rutas y como su aspecto de viejito humilde convencía, los camioneros lo levantaban-.


En pleno viaje el viejito sacaba un revólver y los asaltaba.

Este viejito resultó ser Juan Vinti, el autor material del escopetazo al joven Ayersa y como hacían casi treinta años que estaba en la cárcel le daban permiso los fines de semana para salir a pasear mientras consideraban su libertad definitiva.

Pero él usó su libertad así (Esta historia es más vieja que el tiempo) .

Volviendo al secuestro, después me di cuenta que la alarma se produjo por un trascendido que había aparecido en algún diario relacionado con la existencia del hecho.

Me instalé en la casa de Golfard, en la calle Bartolomé Cruz a la vuelta de la Quinta Presidencial, en Olivos, donde continúan las negociaciones telefónicas hasta que una noche llegan a su final y se establece una suma millonaria como rescate que había que llevar a la Av. Panamericana y 202 en Don Torcuato, de inmediato, "pero salga ya mismo"....... era la orden de los delincuentes.-

El auto de la familia Goldfard, un Peugeot blanco del cual hubo que dárseles el número de chapa sin vueltas, que no se le pudo cambiar por otro auto preparado que más conviniera y que hubo que declararlo real por el peligro de que pudieran hacerle preguntas capciosas a la víctima, inocente a todo lo que podría estar pasando afuera.

Había que ir por Panamericana hacia el Tigre, retomar en la 202 y subir por la rampa como volviendo a Buenos Aires y parar el auto a mitad de la barranca; allí frenar y esperar; ellos iban a decir la clave "somos los amigos de Samuel" y había que entregarles la valija con el dinero.

El problema era ¿que dinero les íbamos a entregar si la suma que exigían la familia no la hubiera podido reunir ni remotamente...?

Lo que podían reunir era algo así como la quinta parte de lo que pedían y yo así se los dije telefónicamente, pero me apretaban y no querían saber nada... la plata que pedían o la vida de la víctima (así de cortito) .

No quedaba otra que hacer trampas ; la familia quería poner en la valija todo lo que tenían y pedirles por favor que les creyeran, pero no iba a servir de nada porque cuando la recibieran los delincuentes retendrían a la víctima y dirían "ahora queremos el resto..." y si en lugar de denunciarlos hubieran decidido pagar ¿que les daban si en verdad no había más?...


Es un terreno peligroso: recuerden el señor Cluterback, Viviana Ringach y otros secuestrados que se pagó y nunca aparecieron.-

De allí la conveniencia de - sin duda - hacer la denuncia.-

Esto, téngalo en cuenta amigo lector, por si algún día conoce algún caso así de algún allegado y pueda opinar hágalo en éste sentido. Confíe que la Policía está capacitada debidamente para hacer este tipo de trabajo .

Se trabaja como decimos nosotros a dos puntas, ello es llevar la valija con el rescate que se entrega de última si por fatalidades del momento las cosas se complican y corre riesgo el cautivo. Pero eso no pasa nunca

Y la trampa fue que cortamos papeles con revistas Patoruzito y fabricamos fajos falsos de billetes que metimos en la valija y que la suerte nos acompañara

Estábamos entre la espada y la pared y entonces, jugados por jugados, había que intentarlo... y lo logramos…!!!

sábado, enero 27, 2007

Persiste tensión en la Franja de Gaza

Persiste tensión en la Franja de Gaza
-
Prensa Latina
-
Ramallah, 27 ene (PL) La ciudad de Gaza observó hoy un choque armado entre las organizaciones palestinas Al Fatah y Resistencia Islámica (Hamas), luego de un corto período de calma tras la interrupción del llamado diálogo nacional.
-
Nuevos enfrentamientos en Gaza Lanacion.com (Argentina)
-
Al menos 13 muertos por combates en Gaza La Opinión Digital
-
esmas - Terra España - La Vanguardia - Reuters América Latinay 117 artículos relacionados »

sábado, enero 20, 2007

Perú: Extraña insistencia en la pena de muerte

Fecha: 20-ene-2007 18:07
-
Política internacional
-
Alan García y la pena de muerte
-
Perú: Extraña insistencia en la condena capital
-
Ana Núñez
APM

Analistas afirman que el presidente de Perú busca un pretexto para retirarse de la Corte de San José. Quiere adelantarse a futuros fallos en su contra.

Tras la insistencia del presidente Alan García en la necesidad de instaurar la pena capital en nuestro país para sancionar a los violadores de menores de edad -pese al archivo de ese proyecto en el Congreso-, se encendió la polémica. ¿Es este realmente un debate con tema de fondo o más bien existen algunos trasfondos? Aquí la opinión de algunos analistas.
-
El cumplimiento de una promesa electoral o la protección a los menores de edad víctimas de violaciones no serían las verdaderas razones por las cuales Alan García estaría liderando la instauración de la pena capital en nuestro país.
-
Según los analistas Nelson Manrique, Fernando Tuesta y Carlos Reyna, lo que existe detrás de esta cerrada defensa es la intención presidencial de poner en cuestionamiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia supranacional que abordará próximamente temas relacionados a violaciones de derechos humanos durante el primer gobierno de García Pérez y que, por lo tanto, podría emitir fallos en su contra.
-
Nelson Manrique afirma que, con su posición, el mandatario busca crear un pretexto para que nuestro país se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y este pretexto sería que se instaure la pena de muerte en el Perú, hecho que vulneraría los compromisos con ese organismo supranacional.
-
"El tema de fondo es que García teme los futuros fallos de la Corte de San José; se trata de una posición de gobierno motivada por un interés personal. Acá no se trata de que quiere cumplir promesas electorales, porque no lo ha hecho en referencia a temas como la revisión de los contratos lesivos para el país, revisar el TLC o eliminar la renta básica", sostuvo el sociólogo y analista político.
-
En ese mismo sentido, Fernando Tuesta, sostuvo que, en realidad, el presidente García "está tratando de combatir hoy lo que mañana le puede ser difícil de enfrentar". Esto también en referencia a los futuros fallos de la Corte de San José sobre casos ligados a su régimen anterior.
-
"Es muy difícil pensar que él (García) hace esto para defender a Fujimori. La primera defensa es sobre sí mismo, porque existe el temor de que la resolución de la Corte en relación al caso Cantoral y otros temas de derechos humanos pendientes, lo puedan colocar en un papel realmente difícil", dijo.
-
Carlos Reyna sostiene, sin embargo, que tras el "empecinamiento" del presidente García en la instauración de la pena de muerte podría existir una segunda razón. El analista político afirma que para revertir la pérdida de respaldo que ha sufrido el gobierno aprista en los últimos meses, debido a la impopularidad de sus medidas económicas, el jefe de Estado se ha visto en la necesidad de manejar un discurso político demagógico.
-
"Todos los gobiernos que optan por una política económica liberal tienen problemas para conservar el respaldo popular, pues tarde o temprano ésta comienza a ser cuestionada. Por esa razón, estos gobernantes se ven obligados a hacer algún tipo de política demagógica o de asistencialismo político para recuperar el respaldo que pierden por su posición económica", explicó.
-
Pese a la controversia generada y la inmediata reacción, sobre todo de sectores ligados a los derechos humanos, diferentes encuestas señalan que la mayoría de peruanos respalda la instauración de la pena de muerte en nuestro país.
-
Según García, el 80 por ciento de los ciudadanos apoya su propuesta, pues se trata de defender y proteger a las víctimas. Basado en ese respaldo es que el jefe de Estado planteó la realización de un referéndum para que sea la población la que decida si se aplica o no la pena capital en el Perú.
-
El jefe de Estado señala que el Perú debe castigar con la máxima energía y sanción "a estos criminales que destruyen la patria y violan niños, porque lo que el país requiere es orden, seguridad, disciplina y la labor de un gobierno democrático es hacer cumplir el clamor del pueblo".

LOS OSCUROS NEGOCIOS DE LOS MACRI ( similar al caso AL CAPONE )

LUIS WECKESSER
-
PERIÓDICO "TRIBUNA de Periodistas"... Periodismo medular.
-
20-ene-2007 10:47
-
-
TRANSCRIPCIÓN CEDIDA POR EL AUTOR PARA PERIODISMO SIN FRONTERAS
-
DIME CON QUIEN ANDASLOS OSCUROS MANEJOS DE MACRI
-
Por Christian Sanz
Aquellos que conocen a Mauricio Macri aseguran que no hay nada a su alrededor que no pase por su conocimiento o consentimiento. Todas las áreas que tienen que ver con sus negocios, son de su potestad personal y su dominio directo o indirecto.

Es importante destacarlo, ya que Macri maneja más de 30 empresas que componen su holding familiar. Por, caso, tiene negocios con el gobierno porteño por un valor anual que supera largamente los 100 millones de pesos. Ese es uno de los motivos por el cual Mauricio aspira a terminar de controlar los negocios de la Ciudad de Buenos Aires a través de Sociedad Macri (Socma), de la cual es vicepresidente.
-
Recordemos que muchos de los más interesantes contratos porteños ya están en manos de Macri. Veamos:
-
A través de Intron –en la actualidad 60 por ciento de Siemens y 40 por ciento de Socma–, el holding accedió, durante la intendencia de Carlos Grosso, al negocio de la administración de los recursos del Gobierno de la Ciudad. Lo hace a través de UTE-Rentas. La empresa emite, entre otras cosas, las facturas de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y del impuesto automotor. El contrato es de 10 millones de pesos anuales.
-
Dentro de Socma, Intron forma parte de una especie de subholding que también integran SEPSA y . SEPSA (Servicios Electrónicos de Pago Sociedad Anónima), más conocida como Pago Fácil, fue contratada por el Banco Ciudad para el cobro de impuestos. Su facturación promedia los 4 millones de pesos anuales, ya que el Banco Ciudad le paga a la empresa de Macri un peso por boleta. En este marco, se entiende el inacabable interés de Macri por controlar el "territorio" de Jorge Telerman.
-
PAGO DIFÍCIL
-
El 28 de junio de 1996, la empresa de seguridad Investigaciones Weckesser firmó un contrato con SEPSA (Pago Fácil) por servicios de transporte de caudales y -valga la redundancia- de seguridad, el cual se renovó el día 6 de agosto de 1999. Durante el transcurso de esos contratos se comenzaron a agregar nuevos servicios, como ser la vigilancia de los treinta centros de servicio de Pago Fácil de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
-
Los contratos eran de treinta y seis meses de duración cada uno, con posibilidad de rescindir el vínculo con notificación de 90 días como mínimo. Una vez cumplidos ambos períodos, Pago Fácil comunicó a Investigaciones Weckesser que, habida cuenta la excelente relación entre las partes, el contrato seguía con las mismas condiciones y renovado "de hecho" por tiempo indeterminado. Al mismo tiempo, la empresa de Macri admitió que Investigaciones Weckesser había demostrado "gran confianza" en el trato contractual.
-
¿A qué se debió semejante afirmación? A la manera de manejarse por parte de la empresa de seguridad frente a dos robos sufridos en el manejo de dinero de
PAGO FÁCIL Veamos:
-
En 1997, Horacio Héctor Goncalves, suboficial retirado de la Armada y empleado de Investigaciones Weckesser, se apoderó del dinero que transportaba en el camión de caudales y escapó corriendo por la calle. Llevaba con él la friolera de U$S 350.000. Terminó en la cárcel de Olmos.
-
Años más tarde, el 10 de abril de 2000, en Ramos Mejías, Carlos Oscar Coniccelli, suboficial retirado de la Prefectura Naval ; Héctor Edgardo Castaño, suboficial retirado de la Armada ; y Claudio Bartolomé, cabo retirado de la Policía Federal -los tres, empleados de la mencionada empresa de seguridad- se apoderaron del dinero que transportaban: U$S 321.585. Con el tiempo, todos terminaron condenados a tres años de prisión por su probada participación en el golpe (1), pero el dinero jamás apareció.
-
En ambos casos, Investigaciones Weckesser se hizo cargo de la deuda con Pago Fácil, lo cual provocó el comienzo de una serie de problemas económicos y financieros en la referida empresa de seguridad.
-
CUSTODIO DE UN PROBLEMA
-
En medio del agujero financiero producido por ambos atracos, el 8 de mayo de 2003, Investigaciones Weckesser iba a ser parte de un nuevo problema, el cual la llevaría a su hundimiento total y el consecuente "cierre" de sus actividades.
-
Los protagonistas serían dos: un custodio llamado Héctor Rogelio Suárez, suboficial retirado de la Policía Federal; y el gerente general de Pago Fácil, Ignacio Videla.
-
Es dable destacar que Suárez -vigilador de Investigaciones Weckesser- estaba afectado a la protección permanente de Videla, un dato que ayudará a entender por qué pasó lo que pasó.
-
Todo comienza cuando el referido custodio mantiene un fuerte "intercambio" de palabras con el vigilador civil Julio César Reinoso en el interior de la casa central de Pago Fácil, ubicada en la calle Esmeralda Nª 31 de la Ciudad de Buenos Aires. A las 17.15 horas de ese día, Suárez atacó a golpes a Reinoso, amenazándolo de muerte y escupiéndole la cara, todo ante testigos y el impávido sistema de cámaras de televisión del lugar.
-
¿Qué había pasado? Suárez le recriminaba a Reinoso que este lo hubiera "mandado al frente" respecto al continuo acoso que el primero efectuaba sobre la telefonista del edificio de marras (2).
-
Días antes, el gerente de Seguridad de Macri, Luis Boric, había llamado la atención a Suárez, advirtiéndole que cesara de "acosar o molestar a la telefonista como acostumbra hacerlo". A causa de esto, el custodio no dudó en hacer su descargo personal: “El gerente de seguridad... me solicita que no entretenga a la telefonista (...) Estoy fuera del alcance de la cámara (...) la única persona que me ve es Reinoso (...) ¿Cómo se entera el señor Boric...?
-
La picardía de Suárez -quien nunca niega lo sucedido- puede observarse claramente cuando asegura que está "fuera del alcance de la cámara". Frente a lo sucedido, Luis Weckesser -titular de la firma de seguridad homónima- intentó suspender a ambos empleados (Suárez y Reinoso), luego de denunciar lo sucedido ante la Fiscalía Nacional en lo Correccional Nª 3, Lavalle 1171. La sanción nunca pudo hacerse efectiva, ya que Weckesser fue "inmovilizado" por el gerente Videla, quien le exigió telefónicamente que no sancionara a su custodio. "Con el vigilador haga lo que quiera, pero a Suárez no lo toque porque es un hombre de mi total confianza", dijo el directivo de Pago Fácil.
-
Weckesser quiso discutir la cuestión, pero los gritos de Videla se lo impidieron: “Si usted lo echa a Suárez de allí, yo invento lo que sea y los echo a ustedes de mi empresa. No se olvide que aquí va a tallar el poder de los Macri”. Luego de pronunciar la profética frase, cortó.
-
El titular de la empresa de seguridad llamó nuevamente a Videla para pedirle que reflexionara respecto a lo sucedido. Le aconsejó que meditara respecto a las personas que rodean la familia Macri -a la sazón dueña de Pago Fácil-, y le recordó que, al dejarse cercar por algunos "malos policías", los Macri terminaron en su momento siendo víctimas de un secuestro a través de la "Banda de los comisarios". Pero el gerente de Pago Fácil volvió a cortar sin escuchar razones.
Weckesser quedó totalmente sorprendido, con el gusto amargo que genera la impunidad cuando es respaldada por la autoridad de una empresa tan importante.
-
El titular de la empresa de seguridad llamó nuevamente a Videla para pedirle que reflexionara respecto a lo sucedido. Le aconsejó que meditara respecto a las personas que rodean la familia Macri -a la sazón dueña de Pago Fácil-, y le recordó que, al dejarse cercar por algunos "malos policías", los Macri terminaron en su momento siendo víctimas de un secuestro a través de la "Banda de los comisarios". Pero el gerente de Pago Fácil volvió a cortar sin escuchar razones. Weckesser quedó totalmente sorprendido, con el gusto amargo que genera la impunidad cuando es respaldada por la autoridad de una empresa tan importante.
-
LLEGANDO AL FINAL.
-
Pocos meses después del incidente, sin aviso previo, comenzaron a llegar en avalancha -y en forma sorpresiva- los telegramas de renuncia de todos los empleados de Investigaciones Weckesser asignados a Pago Fácil.
-
Fue parte de una operación digitada por Videla, de la cual Mauricio Macri estuvo al tanto. ¿Cómo se hizo? se arregló con la empresa Search para ir transfiriendo todo el personal "arrebatado" a Investigaciones Weckesser, presionando a los empleados con argumentos de "ahogo económico" (3).
-
En un primer momento, Search no quiso aceptar el ofrecimiento, por no contar con el dinero necesario para cubrir el costo del equipamiento de los vigiladores referidos, el cual debía pagarse a Weckesser por pertenecer a esa empresa. Pero Videla ofreció facilitar -en nombre de Pago Fácil- los $ 200.000 más IVA necesarios para empezar a trabajar. El préstamo se rubricó finalmente entre ambas empresas (4).
-
Lo insólito de todo lo sucedido, es que a los responsables de Investigaciones Weckesser jamás se los notificó sobre la ruptura del contrato. No hubo telegrama, carta documento ni notificación alguna. Todo se hizo despectivamente y sin siquiera una mínima explicación. Siempre bajo el amparo del mismísimo Mauricio Macri.
-
En este marco, es dable decir que, si bien Suárez es custodio personal de Videla, siempre fue "manejado" por Mauricio Macri para patotear a aquellos que lo incomodan. De la misma manera, puede verse al custodio involucrado en la vida íntima del Grupo Macri. Ya sea llevando y trayendo "mensajes", ya sea disfrutando de un partido de fútbol junto a sus "jefes", etc.
-
Así se maneja el macrismo, con personajes nefastos. Luego se queja de su destino, signado por las malas compañías. Como decía mi abuela: "Dime con quién andas y te diré quién eres".
-
Christian Sanz
-
(1) Los delincuentes fueron buscados y hallados por los directivos de Investigaciones Weckesser.
-
(2) Poco después del incidente, Héctor Suárez volvió a amenazar a Reinoso. Juró que iba a "bajarlo" (matarlo).
-
(3) Excepto Suárez, ningún otro vigilador de Pago Fácil devolvió su uniforme y equipamiento proveídos en comodato por Investigaciones Weckesser.
-
(4) Aunque los equipos de cabinas blindadas, CCTV y blindajes de todos los locales de Pago Fácil estaban valuados por el gerente de Seguridad de Macri, Luis Boric, en $ 500.000, sólo fueron abonados $200.000 por Search, mucho menos de la mitad.
-
Buenos Aires - Argentina

___________________________________________________
Más sobre el tema: "click" a continuación: BLUMBERG CON TIMIDEZ - MACRI SIN VERGÜENZA nota obrante en sitio WWW.DROGA-GUERRAMUNDIAL.ORG

viernes, enero 19, 2007

EEUU teme un “Pearl Harbor en el espacio” tras disparo misil chino

19-01-07 10:12

Pekín - El primer lanzamiento de un misil antisatelital chino desde la Tierra demuestra de forma dramática las nuevas capacidades militares de China. Estados Unidos está alarmado, ya que es muy vulnerable por su gran red satelital de comunicación civil y militar.

Washington teme ya desde hace tiempo el desarrollo de armas antisatelitales por parte de China. Pero que Pekín haya destruido tan abiertamente ante todo el mundo un satélite en órbita con un misil de medio alcance ha pillado por sorpresa, y mucho. Durante más de una semana, Estados Unidos, irritado, ha mantenido en secreto lo que sabía, hasta que se ha ido filtrando.
-
China construye ya desde hace tiempo misiles eficientes en el marco de su ambicioso programa espacial, lanza con éxito satélites al espacio y desde 2003 ha enviado ya astronautas al espacio en dos ocasiones, convirtiéndose en el tercer país del mundo en hacerlo.
-
La cúpula comunista declara una y otra vez que sus intenciones son pacíficas, pero en su libro blanco más reciente sobre la defensa nacional afirma: “China contempla el desarrollo de la industria espacial como un camino estratégico para expandir su potencia en la economía, la ciencia, la tecnología y la defensa nacional”. De todos modos, el programa espacial chino se encuentra bajo el comando de los militares chinos. La utilización con fines pacíficos del espacio sirve también a la “seguridad nacional”, señala el libro blanco.
-
Bajo táctica bélica moderna, el Ejército de Liberación del Pueblo de China entiende cada vez más la ruptura de los canales de comunicación de los contrarios. China trabaja ya desde hace tiempo en el desarrollo de armas láser y el último verano deslumbró y apagó un satélite estadounidense. Pero la prueba antisatelital da a la militarización del espacio una nueva dimensión china. Por su dependencia del espacio, Estados Unidos piensa que es un “candidato atractivo para un Pearl Harbor en el espacio” , según formuló el gobierno estadounidense en referencia al ataque japonés de 1941.
-
El secretario de Estado para Control Armamentístico, Robert Joseph, acusó hace cuatro semanas, al parecer con la vista puesta en China, a “una serie de Estados” que aspiran a tener “la capacidad de encontrarse con sistemas espaciales norteamericanos, atacarlos y destruidos” . Y advirtió: “Nos reservamos el derecho a defendernos frente a ataques y perturbaciones de nuestras propiedades en el espacio” .
-
Pese a las reacciones internacionales negativas, Pekín persigue también con esta prueba objetivos políticos. Hacia el exterior, la cúpula puede hacer una demostración de fuerza en lo diplomático, económico y militar, mientras que en el interior ver fortalecido su “mandato divino” en las mentes del orgulloso pueblo, que quiere hacer frente a la superpotencia estadounidense.
-
Esta escalada, sin embargo, hace dudar de la sinceridad de China, que persigue junto a Rusia un tratado para la prohibición de armas espaciales. El inicio de negociaciones al respecto es algo que no gusta al presidente estadounidense, George W. Bush, quien argumentó que no existe una carrera armamentística espacial y que el tratado de 1967 sobre el espacio, que sólo permite su utilización pacífica, es suficiente.
-
De todos modos, el tratado al que aspiran China y Rusia no contemplaría, de llevarse a término, mecanismos de supervisión. Y es que, ninguno de los dos países desea que se sepa demasiado sobre sus respectivos programas espaciales. / DPA

jueves, enero 18, 2007

¿QUE ONDA... LOCO...?

LUIS WECKESSER luis@aweckesser.com.ar
-
Hoy la inseguridad es total y absoluta y tenemos alrededor de diez secuestros rápidos al boleo (al azar) por día que no se denuncian, yendo camino derechito a la colombianización. Y me pregunto:
-
¿Por que no se acuerdan del siguiente fallo: "En momentos de perturbación social y económica y en otras situaciones semejantes de emergencia y ante la urgencia en atender a la solución de los problemas que crean, es posible el ejercicio del poder del Estado en forma más enérgica que la admisible en períodos de sosiego y normalidad". (Fallos 200, 450 Corte Suprema de Justicia de la Nación, La Ley 1990).
-
(¿...?)
-
LUIS AUGUSTO WECKESSER
sub. Comisario de Comandos (en retiro activo)
Periodista
Creador y ex primer Jefe de la División Toxicomanía Policía Pcia. Buenos Aires
Experto antidroga de orden internacional
sitio http://www.droga-guerramundial.org/
-
Miembro "RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
http://periodistascontraelcrimen.blogspot.com/ periodistascontraelcrimen@gmail.com

¿SEGUIMOS "JUG curr ANDO" CON LAS DROGAS...?

¿Paremos la mano que esto no da para más...!
-
LUIS WECKESSER
-
ASUNTO EN PROPUESTA : ¿ DROGAS EN EL TRABAJO...? Sí, ya están en el trabajo arruinándonos...
-
Luego de una permanente y total apatía de los políticos por espacio de más de veinte años... como en lo económico, ¿con la droga también tocamos fondo...?
-
Estamos en un momento crucial para la Sociedad Argentina.
-
1) Un tres por ciento (más de un millón de personas) son adictos dependientes de drogas
peligrosas y alcohol, individual o conjuntamente. Un gramo y medio de consumo "per. cápita"
nos da un consumo de un millón y medio de gramos de cocaína por día, vale decir UN MIL
QUINIENTOS KILOS POR DÍA. MAS DE MEDIO MILLÓN DE KILOS POR AÑO.
-
2) Un diez por ciento de nuestra población (más de tres millones y medio de personas) son
usuarios abusadores de drogas peligrosas y alcohol, que aún no llegaron a depender de estas
sustancias, pero están en carrera hacia ello.
-
Son:
-
a) los consumidores terapéuticos que toman por alguna enfermedad que tienen o creen tener y
en lugar de recurrir al médico, lo canalizan mal. ¡¡¡Generalmente ésa enfermedad es falta de
aguante para enfrentar la vida…!!!
-
b) Los consumidores circunstanciales, que toman en determinadas circunstancias como ser
cuando se encuentran con fulano o fulana que también toman y como no quiere que le digan
"careta" - ya que no tienen carácter -, ceden y toman.
-
c) Los consumidores habituales, que toman regularmente. Al principio el consumidor toma uno
de droga y consigue uno de efecto estimulante, depresor o alucinógeno (según la droga que
tomó).
-
Más tarde como el organismo le crea anticuerpos específicos contra la droga que va tomando (como los que trabajan con víboras que al final los pican y no lo afectan). Así se le produce una resistencia y el efecto cada vez es más débil por lo que le viene compulsión a aumentar la dosis. Cuando se da cuenta, mientras "psiquis" le pide y "soma" le resiste, está transitando el camino hacia una dependencia psicológica.
-
d) Los consumidores dependientes, que toman droga sin poder parar ya que les provoca una sed más penosa que la del agua.
-
Con el alcohol, sucede lo mismo que con la droga. Pero habría que clarificar que el alcohol es un decidido depresor del sistema nervioso central. Causa una corta excitación psicomotriz y luego una larga depresión vaso motora.
-
Se cumplen así los ciclos del USO, el ABUSO y la DEPENDENCIA.
-
Los narcotraficantes antes eran sólo "banca", pero ahora van siendo "punto"
-
Ello es, que no permitían que sus subordinados fueran consumidores, por los desórdenes de personalidad que causa la droga, con los consiguientes seguros actos de delación:
-
En Argentina a los menores no se los procesa (1) para encarcelarlos en mérito a que son inimputables, y no se les recibe declaración indagatoria.
-
Así como no declarando no pueden descargar sus responsabilidades hacia arriba en la organización acusando, los narcos muy felices adoptaron la figura del "trafiadicto" que es un menor para escaparle a la responsabilidad legal, adicto (con su camiseta puesta), y a la vez vendedor callejero llamado "dealer", que cobra el 20 % de comisión de la droga que vende, pero no cobra en dinero, sino en droga.
-
(1) : en los Estados Unidos de Norteamérica, se procesa a los menores por la ley Hofmann, que establece como criterio obligatorio para los jueces que : “ a crimen adulto, debe aplicarse un proceso y un castigo como a cualquier adulto"
-
En Argentina, nuestras leyes favorecen que el menor "dealer" haga ingresar mensualmente a cinco amigos suyos al circuito de consumo planteándoles las alternativas de "la curiosidad", "el snobismo" y "el compromiso" como factores de presión social.
-
Ello deviene en un mecanismo multiplicador de enorme importancia: del consumidor inicial al mes surgen 5, al siguiente 25, al tercero 125, al cuarto 625, etcétera. Junte todas las progresiones de todos los consumidores e imagine el aumento total.
-
Entran a la comisaría por la puerta giratoria, siguen girando y salen a la calle otra vez a robar, vender droga y hasta matar, ya que nuestra prostituida democracia lo permite todo. Hasta los usan de "mulas", que inocentes, a veces cargan droga y no la sienten.
-
¿Se imagina usted que impotencia y terrible cuanta frustración sentirá cualquiera de éstos pibes que se da cuenta que lo están arruinando y cuando los quiere mandar presos no puede hacerlo, porque la misma ley argentina para ser delincuentes se la hace fácil?, pero para que ellos combatan al delincuente que los explota se la hace imposible, ¿estoy equivocado...?.
-
Además hay fuertes grupos económicos que ocupan todo el espectro comercial solamente de prestaciones de servicios para lavar narcodólares. ¿Por que en los servicios solamente...? Porque en los bienes tienen que justificar por ejemplo desde la fabricación hasta que llega a sus manos el paso por etapas que desde la fábrica dejan rastro documental. Con los servicios que de inicio se generan con ellos mismos sucede diferente. Una cadena de heladerías, una disco fónica, o un hotel por ejemplo declaran que estuvo lleno, pagan I. V. A. y ganancias (que para cobrarles no les van a preguntar demasiado) y les queda el resto (casi la mitad) del dinero blanqueado.
-
Lo que expuse, obviamente se la hace fácil a los delincuentes, para que las drogas estén presentes en todas partes. Y una de esas partes es el trabajo de la gente. Pero ése es un tema que les propondré por separado.
-
Saluda a ustedes muy atentamente
-
Y los Argentinos…. (¿...?)
-
Autor responsable:
LUIS AUGUSTO WECKESSER
sub. Comisario de Comandos (en retiro activo) .
Periodista
Creador y ex primer Jefe de la División Toxicomanía Policía Pcia. Buenos Aires
Experto antidroga de orden internacional.
sitio www.droga-guerramundial.org
-
Miembro "RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION" http://periodistascontraelcrimen.blogspot.com/ <periodistascontraelcrimen@gmail.com>