TRADUCTOR

miércoles, febrero 28, 2007

Boletín de titulares de Periodistas-es

SOMALIA:
EL GOBIERNO IMPONE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=501

PREMIOS:
TOMÁS ALCOVERRO Y JUAN VILLORO PREMIOS INTERNACIONALES DE PERIODISMO VÁZQUEZ MONTALBÁN
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=500

SIRIA:
RSF DENUNCIA UN PROCEDIMIENTO INICUO EN EL NUEVO JUICIO DE MICHEL KILO
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=499

INTERNET:
ENREDO PROMUEVE UN LIBRO DE RECLAMACIONES SOBRE INTERNET ANTE LA UIT Y LA ONU
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=498

CUBA:
PREOCUPACIÓN POR EL PERIODISTA CUBANO PRESO ALFREDO PULIDO LÓPEZ
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=497

ESPAÑA:
LA AUC PRESENTA UNA RECLAMACIÓN ANTE AUTOCONTROL CONTRA EL ANUNCIO DE DOLCE& GABBANA DENUNCIADO POR EL INSTITUTO DE LA MUJER
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=496

Boletín de titulares de Periodistas-es

TÚNEZ:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRANCESES CENSURADOS POR PUBLICAR TRIBUNAS DEL PERIODISTA TAOUFIK BEN BRIK
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=555

ESPAÑA:
RESPONSABLES DE DIARIOS DEPORTIVOS ENSALZAN EL MOMENTO DULCE QUE ATRAVIESA ESTA PRENSA
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=554

ROMA: 9 MARZO 2007
EL PAPEL DE LAS INTELECTUALES REPUBLICANAS ESPAÑOLAS SE DEBATE EN EL INSTITUTO CERVANTES DE ROMA
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=553

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:
LA COMISIÓN EUROPEA INICIA UN DEBATE SOBRE LA REALIDAD SOCIAL DE EUROPA
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=552

MÉXICO:
LLAMADA A UNA "CRUZADA POR LA UNIDAD" POR LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS EN LOS MEDIOS MEXICANOS
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=551

[AI->ONG] Colombia: AI aplaude avances en investigaciones sobre masacre en San José de Apartadó

Comunicado de prensa

28 de febrero de 2007

Para mas información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel 02-235-5945 info@amnistia.cl

Colombia: Amnistía Internacional aplaude los aparentes avances en las investigaciones sobre la masacre de 2005 en San José de Apartadó

Amnistía Internacional ha recibido con satisfacción la noticia de que la Fiscalía General de Colombia está investigando a 69 soldados por el homicidio, cometido el 21 de febrero de 2005, de ocho miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Entre los fallecidos en aquella masacre se encontraban Luis Eduardo Guerra –dirigente de la Comunidad de Paz–, un niño de 11 años, una niña de 6 y un bebé de 18 meses.

Según los informes, los soldados investigados pertenecen a la Compañía Alacrán del Batallón 33 de contraguerrilla de la Brigada XVII del ejército colombiano. Los informes indican que la masacre tuvo lugar en el contexto de una gran operación militar en la zona.

Amnistía Internacional ha declarado que, puesto que en los últimos 10 años se ha dado muerte o se ha hecho "desaparecer" impunemente a más de 160 miembros de la Comunidad de Paz, la noticia de que se está investigando a miembros del ejército por los homicidios de 2005 podría ser un importante paso adelante para otorgar reparación al menos a algunas de las víctimas.

Tal como ha pedido repetidamente la propia Comunidad de Paz, el gobierno colombiano debe crear las condiciones necesarias para garantizar una investigación criminal exhaustiva e imparcial sobre esta masacre y sobre los demás homicidios y "desapariciones" de miembros de la Comunidad de Paz. Esas condiciones deben incluir medidas para proteger, por ejemplo, a testigos y fiscales, con el fin de que puedan participar y testificar sin temor a represalias.

Información complementaria

Más de 160 miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el municipio de Apartadó, departamento de Antioquia, han sido asesinados desde 1997. La Comunidad de Paz fue creada en marzo de 1997 en un esfuerzo de los habitantes de San José de Apartadó por garantizar que se respetara su derecho como civiles a no ser arrastrados al conflicto. La reacción de las fuerzas de seguridad y de los grupos de guerrilla ha sido acusar a los miembros de la Comunidad de Paz de aliarse con sus respectivos enemigos, y esta situación ha dado lugar a graves abusos contra los derechos humanos de los miembros de la comunidad, cometidos por las dos partes del conflicto. L a gran mayoría de los homicidios han sido perpetrados por las fuerzas de seguridad y por sus aliados paramilitares, y los demás por el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional

http://www.amnistia.cl/

Entérate, indígnate y actúa

martes, febrero 27, 2007

[AI->ONG] Noticias de Derechos Humanos - 27 Febrero 2007

Unión Europea: Un reglamento deficiente no bastará para impedir el comercio de instrumentos de tortura
El nuevo reglamento de la Unión Europea es demasiado endeble para impedir el comercio de material destinado a torturar y ejecutar a personas, y será necesario adoptar medidas urgentes para que no exista aprovechamiento de los vacíos legales, ha manifestado hoy 27 de febrero Amnistía Internacional, con motivo de la publicación de un informe.*

Irán: Minorías étnicas se enfrentan a una nueva oleada de violaciones de derechos humanos
Amnistía Internacional ha expresado gran preocupación por las continuas violaciones de los derechos de azeríes iraníes, kurdos, baluchis y árabes entre otras minorías étnicas de Irán. En las últimas dos semanas, cientos de activistas de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo azerí iraní han sido detenidos en relación con la reivindicación de que se les permita recibir educación en su idioma; se ha detenido a activistas de los derechos del pueblo kurdo y se ha matado o herido a manifestantes; y una persona de etnia baluchi acusada de responsabilidad en la explosión de una bomba el 14 de febrero de 2007 ha sido ejecutada tan sólo cinco días después.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Sida: polémica se instala en el Congreso
Parlamentarios contrarios a la idea de incorporar la abstinencia sexual y la pareja única en campaña esperan que no se repita el debate que se generó por la píldora del día después. DC mantiene postura de que sea la gente la que decida cómo cuidarse.

Temen explosión social de las familias allegadas

Así lo advirtió ayer el presidente de la Asociación de Consejos Regionales de Chile, Mauricio Morales, quien explicó que el problema está afectando a 300 mil familias del Gran Santiago.

Unicef advierte problemas aún pendientes para la aplicación de la ley penal juvenil
A cuatro meses de la instalación de la nueva ley de responsabilidad penal de los jóvenes, que los hace imputables a partir de los 14 años, el representante de Unicef en Chile, Egidio Crotti, alertó sobre algunos temas aún pendientes y que podrían dificultar la entrada en vigencia de esta normativa, postergada por un año.

El aumento de los lugares de venta de condones no sería una solución.
Representantes de la Iglesia Católica plantean que la decisión del Gobierno de incentivar la venta de condones fuera de las farmacias para mejorar el acceso de las
poblaciones más vulnerables no es el camino correcto en materia de fertilidad.

Agenda de Derechos Humanos

Memorias de una dictadura
[27/02/2007 18.00 En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Este documental de Patricio Henríquez pretende ilustrar ese conflicto cotidiano entre dictadura y democracia, entre represión y libertad, entre felonía y dignidad.

Debate on-line: La publicidad
[06/03/2007 Todo el tiempo En Blog "Derechos Humanos y Empresas"] Vivimos en una sociedad donde estamos rodeados por anuncios publicitarios. La publicidad no sólo vende artículos de consumo, sino también forma parte de nuestro ambiente cultural, jugando un papel clave en la formación de los deseos, las ideologías, e ideas acerca de nosotros mismos. Como una de las formas más omnipresentes de los medios, la publicidad tiene una influencia enorme en la construcción y consolidación de normas culturales, como por ejemplo genero, raza, clase, materialismo, y el valor social del consumo.

"La flaca Alejandra"

[06/03/2007 18.00 En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Debate con la presencia de la directora Carmen Castillo Documental sobre Marcia Alejandra Merino, ex-dirigente del MIR y a quien la DINA, mediante la tortura, consiguió convertir en colaboradora.

Día Internacional de la Mujer
[08/03/2007 El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que se celebra en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Día Internacional de la Mujer - Acciones públicas de AI Chile
[08/03/2007 13.00-15.00 En Plaza de Armas - Av. Providencia con Ricardo Lyon] El Equipo de Derechos de las Mujeres de AI Chile regalará flores a hombres, con un mensaje alusivo al Día Internacional de la Mujer. Se espera que pueden regalar la flor a su pareja u otra mujer para conmemorar y valorar junt@s este día.

Chapilca, una película de Sergio Olivares
[13/03/2007 18.00 puntual En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Estreno en Santiago en presencia de su director Sergio Olivares Documental rodado en el Valle del Elqui, en el pueblo de Chapilca, donde las mujeres tejen y tiñen lanas de oveja desde tiempos precolombinos.

Marcha en repudio de la guerra de Irak
[17/03/2007 11.00 En Estación Metro Salvador] Marchan hacia la Embajada de Estados Unidos. Hace cuatro años el mundo entero fue testigo de los horrorosos ataques de la invasión de Estados Unidos a Irak, ejerciendo uno de los hechos de violencia económica más severos en la actual historia de la humanidad. Desde entonces, nos han querido hacer creer que somos hormigas, que solo somos números, sin capacidad de decisión, útiles solamente, para que los poderosos de siempre se llenen los bolsillos.

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional

http://www.amnistia.cl/

Entérate, indígnate y actúa

lunes, febrero 26, 2007

PERIODISTAS - ES (PERIODISMO SIN FRONTERAS)

Fecha:26-02-2007
-
6:01:16
-
FORMACIÓN:
22 DE FEBRERO DE 2007BECA EN LA AGENCIA DE COMUNICACIÓN BURSON MARSTELLER
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=546
-
OFERTA DE TRABAJO DE 23 DE FEBRERO 2007RESPONSABLE DE CONTENIDOS EN EMPRESA DE COMUNICACIÓN DE CIUDAD REAL
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=545
-
OFERTAS DE TRABAJO:
20 de febrero de 2007PERIODISTA PARA EMPRESA DE PUBLICIDAD INDUSTRIAL EN MAJADAHONDA
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=544
-
VENEZUELA:
EL PRESIDENTE CHÁVEZ ARREMETE CONTRA EL CORRESPONSAL DE O'GLOBO POR PREGUNTAR POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=543
-
COLOMBIA:
DOS PARAMILITARES CONDENADOS POR EL HOMICIDIO DEL PERIODISTA SANTIAGO RODRÍGUEZ VILLALBA
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=542
-
GUINEA:
LA LEY MARCIAL DECLARADA POR EL PRESIDENTE LANSANA CONTÉ IMPONE EL APAGÓN INFORMATIVO
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=541
-
MÉXICO:
DECLARADA INCONSTITUCIONAL LA CENSURA PREVIA DEL ESTADO
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=540
-
OFERTAS DE TRABAJO:
FECHA LÍMITE 2 MARZO 2007JHR SELECCIONA UN CAPACITADOR DE PERIODISTAS PARA TRABAJAR EN FREETOWN
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=539
-
OFERTAS DE TRABAJO: FECHA LÍMITE 28 FEBRERO 2007GERENTE DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS PARA HEALTHLINK WORLDWIDE EN LONDRES
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=538
-
OFERTAS DE TRABAJO:
FECHA LÍMITE 5 MAYO 2007UNICEF SELECCIONA UN CONSULTOR DE COMUNICACIÓN PARA ANGOLA
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=537
-
PERÚ:
LA PERIODISTA KARLA GÓMEZ OTOYA AMENAZADA DE MUERTE POR EL DIRECTOR DE UN PENAL
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=535
-
INDONESIA:
UN PERIODISTA MUERTO Y OTRO DESAPARECIDO MIENTRAS INFORMABAN SOBRE UN FERRY INCENDIADO
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=534
-
BOLIVIA:
DEBATE SOBRE EL ROL DE LOS FOTÓGRAFOS Y CAMARÓGRAFOS EN LOS CONFLICTOS SOCIALES
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=533

Boletín de titulares de Periodistas-es

Fecha:26-02-2007 6:01:16

.

FORMACIÓN: 22 DE FEBRERO DE 2007
BECA EN LA AGENCIA DE COMUNICACIÓN BURSON MARSTELLER
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=546

OFERTA DE TRABAJO DE 23 DE FEBRERO 2007
RESPONSABLE DE CONTENIDOS EN EMPRESA DE COMUNICACIÓN DE CIUDAD REAL
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=545

OFERTAS DE TRABAJO: 20 de febrero de 2007
PERIODISTA PARA EMPRESA DE PUBLICIDAD INDUSTRIAL EN MAJADAHONDA
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=544

VENEZUELA:
EL PRESIDENTE CHÁVEZ ARREMETE CONTRA EL CORRESPONSAL DE O'GLOBO POR PREGUNTAR POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=543

COLOMBIA:
DOS PARAMILITARES CONDENADOS POR EL HOMICIDIO DEL PERIODISTA SANTIAGO RODRÍGUEZ VILLALBA
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=542

GUINEA:
LA LEY MARCIAL DECLARADA POR EL PRESIDENTE LANSANA CONTÉ IMPONE EL APAGÓN INFORMATIVO
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=541

MÉXICO:
DECLARADA INCONSTITUCIONAL LA CENSURA PREVIA DEL ESTADO
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=540

OFERTAS DE TRABAJO: FECHA LÍMITE 2 MARZO 2007
JHR SELECCIONA UN CAPACITADOR DE PERIODISTAS PARA TRABAJAR EN FREETOWN
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=539

OFERTAS DE TRABAJO: FECHA LÍMITE 28 FEBRERO 2007
GERENTE DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS PARA HEALTHLINK WORLDWIDE EN LONDRES
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=538

OFERTAS DE TRABAJO: FECHA LÍMITE 5 MAYO 2007
UNICEF SELECCIONA UN CONSULTOR DE COMUNICACIÓN PARA ANGOLA
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=537

PARAGUAY:
EL PRESIDENTE DUARTE DEFIENDE LA LIBERTAD DE PRENSA EN LA FIRMA DE LA DECLARACIÓN DE CHAPULTEPEC
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=536

PERÚ:
LA PERIODISTA KARLA GÓMEZ OTOYA AMENAZADA DE MUERTE POR EL DIRECTOR DE UN PENAL
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=535

INDONESIA:
UN PERIODISTA MUERTO Y OTRO DESAPARECIDO MIENTRAS INFORMABAN SOBRE UN FERRY INCENDIADO
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=534

BOLIVIA:
DEBATE SOBRE EL ROL DE LOS FOTÓGRAFOS Y CAMARÓGRAFOS EN LOS CONFLICTOS SOCIALES
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=533

[AI->ONG] Noticias de Derechos Humanos - 26 Febrero 2007

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 12 Febrero 2007

-

Para más información siga los vínculos o visite: http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Bosnia y Herzegovina: Se pide investigación imparcial sobre muerte de defensor de derechos humanos
El asesinato de Dusko Kondor, miembro y cofundador del Comité de Helsinki para los Derechos Humanos en la República Srpska en Bosnia y Herzegovina, así como las graves lesiones sufridas por su hija, son motivos de honda preocupación para Amnistía Internacional.

Filipinas: Homicidios políticos previos a las elecciones
La publicación del informe de la Comisión Melo, junto con los resultados iniciales del relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, deben impeler al gobierno y a todos los partidos y grupos políticos a actuar con decisión para poner fin a los homicidios políticos en el periodo previo a las elecciones legislativas y locales de mayo.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

La pelea que se viene por la nueva campaña contra el sida
Mientras algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana piden al Ministerio de Salud no centrar los mensajes contra el VIH sólo en el condón, dirigentes vinculados con el tema advierten que no cambiarán su postura en favor de
un "modelo obsoleto".

Gobierno pretende definir nueva política migratoria
El inédito número de inmigrantes que viven y trabajan hoy en Chile, superior a las 250 mil personas, ha generado un debate sobre la necesidad de que exista una política migratoria de parte del Gobierno.

Human Rights Watch: Leyes marciales de Irak amenazan derechos básicos
La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó las prerrogativas dadas por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, al Ejército para acabar con la violencia en Bagdad y aseguró que estos poderes amenazan los derechos básicos de los ciudadanos.

República Checa: Festiva cinematográfico de Derechos Humanos
El festival de cinematografía documental y de derechos humanos "Un mundo", cuya IX edición comenzará en la República Checa este miércoles 28 de febrero, está organizado por Hombre en apuros, una organización humanitaria patrocinada por agencias internacionales y el Gobierno de Praga, y vinculada al ex presidente checo Vaclav Havel.

Irak: 3 mil mercenarios trabajan para EEUU
Al menos 3.000 latinoamericanos trabajan como mercenarios en Irak contratados por empresas estadounidenses y británicas para hacer labores militares o de seguridad, según cálculos proporcionados hoy por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre el Uso de Mercenarios.

Irak: Protestan contra la guerra en Londres
Las madres de varios soldados británicos muertos en Irak acamparon hoy frente a Downing Street, residencia oficial del primer ministro, Tony Blair, en vísperas de una gran manifestación contra la ocupación del país árabe.

Fujimori: Jurisprudencia chilena apoya extradición
Susana Villarán, ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que la decisión que tome la Corte Suprema de Chile respecto al pedido de extradición formulado contra el ex presidente Alberto Fujimori, será influenciada por la reciente jurisprudencia chilena.

Agenda de Derechos Humanos

Debate on-line: Fondos buitres y alivio de la deuda
[27/02/2007 Todo el tiempo En Blog "Derechos Humanos y Empresas"]
La semana pasada Zambia perdió un caso contra el fondo buitre Donegal International que demandó al país africano por US$42 millón para recuperar una deuda comprada por US$4 millón por la empresa basada en las Islas Vírgenes Estadounidenses. La deuda comprada era parte del programa de alivio de la deuda extendió a Zambia, pero la suma pedida por Donegal Internacional es igual que el alivio recibido de Zambia durante un año entero.

Memorias de una dictadura
[27/02/2007 18.00 En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago]
Este documental de Patricio Henríquez pretende ilustrar ese conflicto cotidiano entre dictadura y democracia, entre represión y libertad, entre felonía y dignidad.

"La flaca Alejandra"
[06/03/2007 18.00 En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago]
Debate con la presencia de la directora Carmen Castillo Documental sobre Marcia Alejandra Merino, ex-dirigente del MIR y a quien la DINA, mediante la tortura, consiguió convertir en colaboradora.

Día Internacional de la Mujer
[08/03/2007 El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que se celebra en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Chapilca, una película de Sergio Olivares
[13/03/2007 18.00 puntual En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago]

-
Estreno en Santiago en presencia de su director Sergio Olivares Documental rodado en el Valle del Elqui, en el pueblo de Chapilca, donde las mujeres tejen y tiñen lanas de oveja desde tiempos precolombinos.

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional

http://www.amnistia.cl/

Entérate, indígnate y actúa


COMUNICADO

"RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION"
-
-
Ante la ola de atentados, querellas, juicios y violaciones de derechos humanos en contra de hombres y mujeres de Prensa que vienen ocurriendo, por parte de las mafias oficialistas, en el mundo, RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN, advierte a todos los recurrentes de estos execrables actos que la prensa esta decidida a combatir esto en forma unida y concordada con todas las organizaciones de base y hace conocer que donde exista un periodista honrado y consecuente siempre habrá una trinchera de combate en contra de estas lacras (crimen y corrupción) que socavan los cimientos de nuestra sociedad.
-
Por otro lado pedimos a las autoridades en las que quede alguna dignidad y decoro el implementar mecanismos de protección para el periodismo que investiga y denuncia actos delincuenciales de mafias enquistadas en los estamentos públicos de los estados del mundo
-
Así mismo hacemos un llamado a todos nuestros asociados y no asociados, hombres y mujeres de prensa, a unirnos en un frente común para no dejar pasar en ningún momento esta clase de actos atentatorios contra la libertad de expresión y de los seres humanos, que haciendo un apostolado de esta muy digna profesión, que es una garantía constitucional y defensores del pueblo, enfrentan desde medios independientes y no parametrados el crimen organizado y la corrupción, venga de donde esta venga.
-
26 de Febrero del 2007.
-
PRESIDENTE.

domingo, febrero 25, 2007

Tirando manteca bajo el cielo de París. !!!.Argentino coraje, preparemos para octubre darles el raje

GM gmartu@gmail.com

AMIGOS DE LA LIBERTAD

-

Bustos Maria, asesora; Bounine Jorge, secretario; Taiana Jorge, Canciller; Morresi Claudio, Sec de Deportes; Calcagno Eric, embajador; Nuñez Miguel, vocero presidencial; Ocampo de Vázquez Marta, Carlotto Estela y Bonafini Hebe, madres de plaza de Mayo; Estrella Miguel A., pianista; Filmus Daniel, ministro de educación; Duhalde Eduardo L., Secretario de DDHH; Cuca, asistente; NN, traductor; Secretarios tres; Guardaespaldas tres; Encargado de Ceremonial; Encargado de Logística; Técnicos de televisión: tres; Fotógrafos: dos; Agencia Telam: uno; formaron parte de la comitiva de la señora Cristina Fernández de Kirchner que viajaron a Francia, aunque la lista parece no estar completa porque no ha sido posible obtenerla aquí,

-

La información se arma con lo que se encuentra, que en realidad es muy poco.

-

Según algunos observadores el candidato a presidente será Néstor Kirchner y todos estos movimientos son para atraer el fuego enemigo sobre un blanco falso y de paso se gana tiempo mientras la oposición se relaja.

-

Un paisano se quejaba terriblemente ante el rabino por todas las desgracias que tenía ya que eran muchos de familia y vivían hacinados en un rancho. El rabino para ayudarle le preguntó si tenía una vaca y ante la respuesta afirmativa le aconsejó meter a la vaca dentro del rancho con toda la familia y volver a verlo dentro de una semana. Cuando volvió el paisano y contaba los horrores de su vida, el rabino le dijo que sacara la vaca y volviera dentro de otra semana. Cuando volvió por fin el paisano y el rabino le preguntó cómo estaba, éste sin hesitar le dijo: ¡Ahora sí que estamos bien...!

-

No se aflija la población por los gastos, que el presi sigue acumulando intereses de la platita de Santa Cruz por cualquier imprevisto y para evitar el derroche sigue firmando decretos de necesidad y urgencia con su bic de cincuenta centavos que se compra en cualquier kiosco y además está presente en todas las fotos de la presidencia para que el pueblo aprenda.

-

Ya se fue casi otro mes y faltan ocho para octubre, en donde con suerte despediremos a los pingüinos como una pesadilla más que debimos vivir los argentinos, y las señoras de Plaza de Mayo, enfundarán sus trapos y deberán salir a trabajar. Pobres todos, ¡qué engrupidos que viven!

-

El capitán Astiz está bien, mejorando, preparando para declarar, en Francia no dijeron ni mú con semejante circo que se les presentó, tal vez porque no quieran abrir sus archivos sobre la colaboración militar prestada a la Argentina en materia de terrorismo.

-

Argentinos: ¡coraje! en octubre hay que darles el raje. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

-

gm

sábado, febrero 24, 2007

COLOMBIA: AUDIENCIAS PUBLICAS PROMUEVE LA CAMARA DE REPRESENTANTES PARA MODIFICAR LA LEY 142 DE SERVICIOS PUBLICOS

Eduardo Carlosama <radiomira@latinmail.com>
DESDE COLOMBIA
-
A partir del 9 de marzo
-
CAMARA DE REPRESENTANTES IMPULSA AUDIENCIAS PUBLICASEN EL PAIS PARA REFORMAL LEY 142 DE SERVICIOS PUBLICOS

-

Bogotá 23 de febrero de 2007 Con el propósito de impulsar la iniciativa legislativa que reforma ley142, la Cámara de Representantes realizará una serie de Audiencias Públicas en el país, que incluye a las ciudades de Cali el 9 de marzo, San Juan de Pasto el 10 de marzo y el 15 de marzo de manera simultánea Barranquilla, Villavicencio y Bogotá La Audiencia Pública han sido invitados las diversas entidades del Estado prestadoras de los servicios públicos, la Confederación de Consumidores, los gremios de la producción, el sector industrial, las Alcaldías Municipales, las Gobernaciones, las Alcaldías Locales, los representantes de la Junta deAcción Comunal y la ciudadanía en general. En cada una de las ciudades, las Audiencias Públicas estarán lideradas por Representantes de la región. Enel caso de Bogotá por José Fernando Castro Caycedo, Fernando Tamayo y Simón Gaviria, en Cali por Roy Barreras, en San Juan de Pasto por Pedro Vicente Obando, en Barranquilla por Alonso Acosta y en Villavicencio por Miguel Angel Galvis.


-
Las Audiencias Públicas se sustentan en que"en las sesiones ordinarias del Congreso de la República que se inicia en el mes de marzo se abre la necesidad de impulsar una iniciativa legislativa que modifique laley 142 de 1994 de Servicios Públicos. La razón. En la práctica se evidencia la necesidad de procurar unamejor prestación de los servicios públicos en Colombia, sostuvo el autor de la iniciativa legislativa que reforma la ley 142".
-
El Representante a la Cámara por Bogotá José Fernando Castro Caycedo recordó como en desarrollo del artículo 16 de la ley 142 de 1994, que habla acera de la aplicación de la ley a los productores de los servicios marginales, independientes o para uso particular, se ha observado como la Superintendencia carece de competencia necesaria para determinar si una alternativa de acueducto o saneamiento básico causa o no perjuicios a la comunidad.
-
Los perjuicios ocasionados en estas circunstancias a una comunidad afectan el derecho a un ambiente sano.Es claro que las Corporaciones Regionales de que trata la Ley 99 de 1993, tiene la experiencia y la\ninfraestructura técnica y operativa que permite determinarlos con mayor precisión, enfatizó CastroCaycedo.
-
LOS USUARIOS
-
Frente al panorama de los usuarios de los Servicios Públicos en Colombia, el Representante a la Cámara por Bogotá añadió que "la norma sobre la suspensión del servicio ante el incumplimiento del contrato por partedel suscriptor o usuario de que trata el artículo 140 de la ley 142, requiere de una redacción más precisa\npara determinar claramente las causales expresas de suspensión.
-
Un error en este sentido afecta gravemente al usuario de servicios públicos, sentenció Castro Caycedo
-
Manifestó que bajo éstos antecedentes y por la ausencia de una ley que brinde un marco normativo, los usuarios en Colombia se ven expuestos a largos períodos sin servicio, a pesar de haber eliminado lacausa de la suspensión.
----
Hay una ausencia absoluta de la voluntad de las empresas para definir los tiempos que proceden para reconectar el servicio, afectando su calidad de vida y generando inconformidad en los usuarios. Igualmenteaun gran número de usuarios que han cancelado sus pagos oportunamente, pero que por situaciones ajenas asu voluntad no aparecen en la base de datos de las empresas, se les suspende el servicio y se les cobranlos costos de reconexión, dijo el Representante a la Cámara por Bogotá, tras señalar que este el principalmotivo por el cual se hace necesario abrir el debate sobre los prestación de los Servicios Públicos a través de la figura de Audiencia Pública en Colombia a partir del 9 de marzo en la ciudad de Cali y queseguirá el en Pasto el 10 de marzo y de manera simultánea en Barraqnuilla, Villavicencio y Bogotá el15 de marzo.
-
Bajo se busca crear una respuesta rápida para garantizar a los usuarios el restablecimiento de los
servicios publicos.
-
LA SIGUIENTE ES LA INVITACION:
-
La Cámara de Representantes invita a todos los ciudadanos que estén interesados, a participar en lasaudiencias públicas que se celebraran para debatir lareforma a la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios.
-
Las audiencias públicas se llevarán a cabo en las siguientes ciudades:
-
Cali: Viernes 9 de Marzo
Pasto: Sábado 10 de Marzo
-
De manera simultánea en las ciudades de Villavicencio, Barranquilla y Bogotá, el jueves 15 de Marzo de 2007.
-
Inscripciones abiertas especificando su ciudad, en elcorreo electrónico
-
-
Mayores Informes en la pagina web www.camara.gov.co

Boletín de titulares de Periodistas-es (REPORTEROS SIN FRONTERAS)

Dia 24-02-2007

-

Hora: 6:01:08

-


HASTA EL 5 MARZO 2007
PRIMERA EXPOSICIÓN DEL GRUPO FOTOGRÁFICO TODOARROYO
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=532

ESPAÑA:
CARMEN CAFFAREL ABOGA POR REDEFINIR LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA PARA DEVOLVERLE LA CREDIBILIDAD

http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=531

ESPAÑA:
EL PERIÓDICO GRATUITO "20 MINUTOS" ELIMINA LOS ANUNCIOS RELACIONADOS CON LA PROSTITUCIÓN

http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=530

ESPAÑA:
LA PERIODISTA ITALIANA GIULIANA SGRENA DENUNCIA LA CENSURA MILITAR EN LAS GUERRAS

http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=529

GAMBIA:
EL PERIODISTA MUSA SAIDYKHAN EXIGE JUSTICIA DESDE EL EXILIO

http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=528

CUBA:
ACOSO A LA PERIODISTA INDEPENDIENTE LISETTE BRAVO VERA POR INFORMAR SOBRE LA REBELIÓN DE RECLUTAS DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=527

ALMERÍA:
UGT PIDE RESPETO PARA LA LABOR DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN INDEPENDIENTEMENTE DEL MEDIO EN QUE TRABAJEN

http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=526

CUBA:
NUEVOS ACTOS DE ACOSO EN LA PRISIÓN CONTRA VÍCTOR ROLANDO ARROYO

http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=525

IRAQ:
FUERZAS AMERICANAS ATACAN LOS LOCALES DEL SINDICATO DE PERIODISTAS IRAQUÍES EN BAGDAD

http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=524

CUBA:
EL GOBIERNO ORDENA NUEVAS EXPULSIONES DE PERIODISTAS EXTRANJEROS

http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=523

Carta 445

Buenos Aires – Argentina – 24/2/07 – 04. 57 p. m.

La vieja dama Europa I

"TODOS SABIAN", ASEGURA CONDOLEEZZA RICE

"NO SOLO SABIAN" DICE EL PAÍS DE MADRID

UNA DIRIGENCIA POLÍTICA CÓMPLICE CON LA CIA EN SUS VUELOS DE LA MUERTE, SECUESTROS, TORTURAS Y CÁRCELES SECRETAS

Por Enrique Oliva, 19/II/07

El jueves de la semana pasada, todos los diarios de España titulaban en primera sobre el inicio ese día del juicio a 29 procesados por los atentados terroristas simultáneos del 11 de marzo del 2004 dejando un saldo de 191 muertos y 1.824 heridos, algo sin precedentes en la historia hispana.

Sin embargo, el diario El País de Madrid le dio más importancia a una nota exclusiva mundial con declaraciones de un secuestrado, detenido por casi 4 años, gran parte de ese tiempo aislado en un "zulo" (pozo de solo 2 x 1,50 metros) atado de pies y manos, torturado y violado. La víctima era conocida y una mujer testigo denunció el hecho. Se trataba del Imán egipcio Osama Mustafá Naser, más conocido como Abu Omar, que fuera secuestrado en Milán (la gran capital industrial y financiera italiana) por miembros de la CIA.

Abu Omar había abandonado Alejandría (Egipto) obligado, perseguido por la policía de ese país por considerarlo un peligroso ortodoxo. Por sus fuertes discursos antinorteamericanos, se le había prohibido predicar. Radicado en Milán, son su esposa Nabila e hijo Mohammed de 14 años, se hizo popular como orador en la mezquita de esa ciudad. Predicaba el Corán, diciendo que "el Islam condena el secuestro y el terrorismo", pero previniendo que EEUU preparaba una invasión a Iraq. Lo suponían ser un reclutador de terroristas.

En Milán también comenzó a investigarlo la policía, sospechado de tener información sobre el grupo Ansar al Islam, vinculado a Al Qaeda. Pero agentes de la CIA, identificándose como policías, se adelantaron a secuestrarlo el 17 de febrero del 2003 a las 12:30, en la vía pública en pleno mediodía. Introducido en una furgoneta blanca, fue llevado a la base de Aviano, desde donde 6 horas después volaba en un jet privado (LJ-35) hacia la base de Ramstein (Alemania). De allí un avión Gulfstream IV lo deja en El Cairo (Egipto), en la cárcel de Al Tora.

La periodista que obtuvo esta entrevista con Abu Omar fue Georgina Higueras, enviada especial a Alejandría (Egipto). Cuenta que lo encontró caminando con dificultad, ayudado por un tío, dirigiéndose a la mezquita de esa ciudad, donde puede orar pero las autoridades egipcias le prohíben predicar. Como disculpándose, se explica: "Me han destrozado los riñones", y entre otras cosas, dice sufrir de incontinencia y que sus dos oídos están reducidos al 30 % de su capacidad auditiva".

Libre por 3 semanas en abril 2004

El 20 de abril del 2004, a 14 meses de su secuestro, Abu Omar es dejado libre en Alejandría, sin formularle ningún cargo, pero bajo advertencia de que si hablaba de lo ocurrido volvería a prisión. "Dos semanas después llama por teléfono a Milán, a un amigo íntimo y de confianza, imán de otra mezquita -escribe la periodista- y le contó todo lo que había sucedido. Desde el secuestro hasta las torturas y las cucarachas que se paseaban por su cuerpo en el zulo... los interrogatorios se hacían dos veces al día. Cuatro horas a la mañana y otras cuatro a la tarde. Unas veces me colgaban boca abajo o me colocaban electrodos hasta en los genitales…tres veces traté de suicidarme y otras tres dejé de comer, pero los carceleros se enojaban por no ingerir la comida, consistente solo en pan duro".

La libertad duró una semana más, pues volvieron a encarcelarlo, porque la CIA tenía pinchados los teléfonos. Así llegó a los casi 4 años de prisión, donde volvieron a no permitirle tomar una ducha y hasta a él se le hacía insoportable el hedor que despedía. En los últimos dos años le autorizaron a recibir una vez al mes la visita de su esposa y su hermano pero no le dejaron asistir al sepelio de su madre.

"Cuenta (a la periodista) que cuando se enteró de la tragedia del 11-M quiso, pero sus carceleros se lo impidieron, escribir una carta de apoyo a las víctimas indicándoles que 'no se podían llamar musulmanes quienes pusieron las bombas en los trenes de Madrid'… Montaser Al Zayat, abogado de numerosos radicales islámicos y él mismo antiguo compañero de celda de Ayman al Zawahiri (hoy número dos de Al Qaeda), logró filtrar al diario yanqui Chicago Tribune una carta de Abu Omar en la que el preso detallaba minuciosamente el calvario que había sufrido. Publicada el pasado 7 de enero, en ella decía: 'escribo este relato porque estoy absolutamente seguro de que me eliminarán tras haber experimentado noche y día esta tortura brutal'". Lo prueba con cicatrices en tobillos y antebrazos.

Repercusión en Italia

La difusión de la carta de Abu Oman publicada hace un mes en el Chicago Tribune, y su liberación nuevamente sin cargo ni juicio, ha convulsionado a los italianos y también a toda Europa. Mucha prensa asimismo culpa de complicidades ilegales a gobiernos y políticos con la CIA en vuelos y secuestros en su territorio.

En Italia el escándalo es mayúsculo al saberse que en enero el primer Ministro Romano Prodi autorizó a Estados Unidos a ampliar la base que ya tienen en Vicenza (Norte del país). En esta ciudad, que no figura entre las grandes de la península, el viernes pasado se ha registrado una masiva manifestación que la policía calcula en alrededor de 40.000 personas y los organizadores en más de 100.000, lo que hace un promedio de 70.000 italianos en la protesta.

Salido de prisión Abu Omar, como ya está dicho, el domingo 11 de este febrero, al día siguiente lunes la Fiscalía de Milán inició ante la jueza Caterina Interlandi el procesamiento de 35 personas, 26 de ellos agentes de la CIA, 8 miembros de los servicios secretos italianos (SISMI), incluido su ex nº 1, el ya destituido Nicoló Pollari y un carabinero, acusados todos de secuestro. El jefe de la CIA en Milán Robert Seldom Lady, desapareció ese mismo día. Si el gobierno italiano mantiene su oposición a pedir las extradiciones, "por razones de seguridad del estado", actitud que apoya el e x primer ministro Silvio Berlusconi, igual se hará el proceso juzgando a los implicados en rebeldía.

El citado abogado del Imán, Montaser Al Zayat, según El País del sábado, "ha anunciado que su cliente exigirá una indemnización de 10 millones de euros y presentará una demanda contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi como último responsable de su secuestro. Además, está valorando la posibilidad de emprender también acciones legales contra la CIA y contra la Administración de George W. Bush".

Desde la liberación de tres semanas del imán en abril del 2004, su mujer se instaló humildemente en Alejandría, pero quiere volver con ella y su hijo a Europa, más se lo impide el hecho de haberle despojado de sus documentos la policía egipcia.

Abu Omar, no obstante encontrarse "muerto de miedo" por las amenazas de la CIA, toma como un relativo seguro de vida la difusión internacional que ha tenido su caso. "Me han prohibido hablar -declara a la periodista- pero como musulmán que soy, si alguien viene a buscarme no tengo más remedio que ofrecerle de beber".


INFOREGIÓN: Alerta de noticias




Servicio de alerta informativa de http://www.inforegion.com.ar/


15.14 - ECHEVERRÍA RECOLECCION DE RESIDUOS
Rescindieron el contrato con Tuqsa


El intendende de Esteban Echeverría, Alberto Groppi, firmó este mediodía el decreto de disolución del vínculo contractual con la empresa encargada hasta hoy de la recolección de residuos en el distrito. La norma también declara el estado de "Vulnerabilidad sanitaria" y habilita la contratación directa de una nueva empresa. Si bien el acuerdo no está cerrado, el servicio podría quedar en manos de Covelia, la misma que trabaja en Lomas.

Notas relacionadas
Otro día sin recolección de residuos

___________________________________________________

14:23- POLICIALES INSEGURIDAD
Aseguran que "cualquier persona puede ingresar al country"


Carlos Ceballos, representante de la empresa de seguridad Codecop, a cargo de la protección del barrio privado de Pablo Nogués, señaló que los delincuentes ingresaron por las alcantarillas que "desde septiembre de 2006 pedimos que se cierren". Destacó, además, que el barrio privado cuenta con vigilancia


Notas relacionadas
Otra vez un country fue blanco de un robo

___________________________________________________

12.08 - GREMIALES NO ACEPTARON EL MÍNIMO
No hubo acuerdo entre los docentes bonaerenses y la Provincia


Los gremios no aceptaron la oferta salarial del gobierno de Felipe Solá y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, en el marco de las paritarias que llevan a cabo. De esta manera, peligra el comienzo del ciclo lectivo 2007.




Notas relacionadas
Los gremios endurecen su postura a días del comienzo de clases

Otero sobre el conflicto docente: "Estamos lejos de la solución"
___________________________________________

PLANTEAMIENTOS: Pacto de Bogotá y delimitación marítima con Chile

Sábado 24 de Febrero de 2007
-
Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO
-
El 30 de abril de 1948, durante la IX Conferencia Internacional Americana, fue promulgado el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas conocido como "Pacto de Bogotá", el cual fue suscrito, ese mismo día, por Perú y Chile, siendo ratificado por ambos en mayo de 1967 y abril de 1974, respectivamente. Este tratado se fundamenta en la abstención de amenaza, fuerza o coacción y solo permite procedimientos pacíficos para el arreglo de controversias. Su artículo XXXI dispone que los Estados Parte se obligan, Ipso facto, a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) en las controversias de orden jurídico que surjan entre ellos y versen –entre otras– sobre cualquier cuestión de Derecho Internacional.
-
En este contexto, cuando nuestra cancillería evalúa la presentación de una demanda ante la CIJ por la controversia sobre la delimitación marítima con Chile, en este país se está iniciando una corriente de opinión para desconocer la competencia de la Corte. El diario El Mercurio, en su edición del día 16, precisa que Chile debe invocar su no jurisdicción ya que el citado Pacto excluye asuntos acordados, incluso por tratado. De igual forma, el día 18, el embajador Jaime Lagos Erazo, ex director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha declarado que Chile, con justificada razón, sigue desconociendo la competencia de la CIJ, ya que no existe controversia alguna.
-
Estas opiniones carecen de fundamento ya que el Pacto, en el artículo XXXII especifica que cuando no se llegue a una solución entre Estados Parte, cualquiera de ellos tendrá derecho a recurrir a la citada Corte, quedando su jurisdicción obligatoriamente abierta. Asimismo, la razón que esgrime Chile sobre tratados de límites firmados con el Perú, refiriéndose a la Declaración de Santiago (1952) y al Convenio sobre Zona Especial Fronteriza (1954), estos no son, de modo alguno, tratados específicos de límites marítimos. Un instrumento de esta naturaleza debe contar con anexos de cartografía, coordenadas, especificaciones técnicas y derechos y obligaciones para las partes.
-
Considerando que existe jurisprudencia sobre casos de delimitación marítima resueltos por la CIJ –Alemania-Dinamarca (1969); Alemania-Países Bajos (1969); Reino Unido-Francia (1977); Tunez-Libia (1982); Guinea-Guinea Bissau (1985); Qatar-Bahrein (2001)–, en cuyos fallos prevalece el método de la equidistancia y, como regla normativa, el principio de equidad, nuestra cancillería, para la presentación de la demanda, debe desarrollar una estrategia integral que contemple la contratación de juristas internacionales especialistas e incluya documentación detallada sobre aspectos históricos, geográficos, oceanográficos, económicos, políticos, jurídicos y de relaciones internacionales.