TRADUCTOR

lunes, abril 30, 2007

Día del Trabajo -Día Internacional de la Libertad de Prensa

Fecha: 30-abr-2007

-

Hora: 18:40

-

A.R.B.I.A secretaria@arbia.org

-

1 de Mayo día del Trabajo
--

El 1 de mayo de 1886, Alan Parsons y 80 mil trabajadores manifestaron por 8 hs diarias.
1 DE MAYO, DIA DEL TRABAJO, EN HONOR A LOS MÁRTIRES DE CHICAGO Y A LOS NUESTROS

-
Compañeros, reivindiquemos en este día las luchas y logros conseguidos por una mayor justicia social y recordemos a los luchadores que dejaron su vida en ello.
-
3 de Mayo día Internacional de la Libertad de Prensa
-
Sigamos luchando por conseguir una Ley de Radiodifusión federal y abarcativa y antimonopolica. "Rara felicidad la de los tiempos en que es permitido escribir lo que se quiere y decir lo que se siente" Este pensamiento de Tácito escrito en la primera centuria de la civilización cristiana, sirvió como acápite del primer número de La Gaceta de Buenos Aires, aparecida el jueves 7 de junio de 1810, que fuera el órgano de prensa de la incipiente Nación, fundada por el eminente patriota y republicó Mariano Moreno. La frase de Tácito es en sí misma una definición que sirvió de inspiración y razón de ser de lo que es el periodismo independiente. Mucho tiempo y muchas cosas pasaron en el país y en el mundo de entonces a ahora, años después de aquel nacimiento luminoso del medio de prensa que fue el vocero de la Revolución de Mayo y su ideario a través del pensamiento rector de su fundador. Hoy desde A.R.B.I.A alertamos sobre la presencia de quienes utilizando esta noble profesión intentan incrementar su poder, recordando que la obsecuencia atenta contra la libertad de prensa, el servilismo erosiona los cimientos mismos de
la convivencia democrática al impedir el discenso y el debate de ideas.
-
Libertad de los intereses antinacionales y anti populares, para impedir que lo nacional y popular tenga medios de expresión. Esto es lo que se llama aquí - libertad de prensa.
Arturo Jauretche
-
Secretaria de Prensa A.R.B.I.A
-
http://www.arbia.org/

El ataque al Belgrano: Explicando lo inexplicable

--------------------------------------------------------------------------------
A punto de cumplirse el 25º Aniversario del Hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, aún algunos persisten en justificar la agresión inglesa। Un ejemplo claro es el artículo publicado el día sábado 28 de abril del corriente año, por el diario Clarín QUE en su sección de "Opinión", publicó un artículo titulado: DEBATE “El Belgrano y las lógicas de la guerra“, dicho artículo esta firmado por Alejandro Corbacho। Ante este y otros artículos que serguramente se publicarán en estos días, con la intención de salvaguardar la responsabilidada de Gran Bretaña y la consabida condena internacional, es que traemos una visión totalmente opuesta a dicha concepción, la misma se ajusta al derecho internacional y a los hechos verdaderamente ocurrido aquel 2 de Mayo de 1982। verdaderamente ocurrido aquel 2 de Mayo de 1982.
-
El ataque al Belgrano: Explicando lo inexplicable
-
Pablo E. Baccaro (*) - El dos de mayo de 1982, alrededor de las cuatro de la tarde el buque de la armada argentina General Belgrano, con 1093 personas a bordo, fue hundido, mediante un ataque con torpedos, por el submarino nuclear británico de la armada británica Conqueror. Como consecuencia del ataque murieron 323 personas. Otras muchas quedaron heridas. Los sobrevivientes permanecieron en la soledad del océano, a la espera del rescate, por más de un día.
-
El derecho internacional prohíbe la guerra, con dos excepciones, el uso de la fuerza colectiva y la autodefensa , ambas, en los términos y dentro de los procedimientos previstos por la Carta de las Naciones Unidas. En efecto, este instrumento establece, en su artículo 2, apartado 4:[b] "Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas". [/b]Por otra parte, tras dictar varias resoluciones afirmando la importancia del desarrollo progresivo del derecho internacional, como la 1815 (XVII) de 1962, 1966 (XVIII) de 1963, 2103 (XX) de 1965, 2181 (XXI) de 1966, 2327 (XXII) de 1967, 2463 (XXIII) de 1968 y 2533 (XXIV) de 1969, las Naciones Unidas produjeron uno de los instrumentos que mas frecuentemente se citarán como sustantivos a la cuestión. Se trata de la Resolución 2625 (XXV) de 1970, la que, tras ratificar lo estatuido en la norma citada mas arriba, agrega que la amenaza o uso de la fuerza a la que la misma alude, constituye una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y no se empleará nunca como medio para resolver cuestiones internacionales. Y pauta luego: "Una guerra de agresión constituye un crimen contra la paz que, con arreglo al derecho internacional, entraña responsabilidad".
-
La autodefensa , en tanto, está prevista en el artículo 51 de la Carta, la que la reconoce como un derecho inmanente de los Estados. Su ejercicio viene siendo precisado desde hace largo tiempo, e incluye varias reglas.
-
Una de las mas antiguas es la de la necesidad, que exige como condición para la legalidad de las acciones que invoquen esta excepción, el que las mismas resulten una respuesta ineludible, instantánea, frente a un peligro que no deja alternativa, ni tiempo para deliberar.
-
En vinculación con esta primera regla, existe otra que es la de inmediatez, de conformidad con la cual es condición de la legítima defensa que el ataque que tiende a repeler o prevenir, sea actual o inminente, no pasado o situado en un eventual futuro.
-
Y otra regla es la de proporcionalidad, la que implica un requerimiento de racionalidad para la acción, al demandar que exista un equilibrio entre la amenaza o agresión efectiva que debe enfrentarse y los medios a emplear para neutralizarla . Se vincula a la regla que prohíbe la matanza o la provocación de sufrimiento humano innecesario. El principio de proporcionalidad tiende a evitar que, bajo el pretexto de un acto defensivo, se lleve a cabo un acto de agresión.
-
CONTINÚA EN :

EXPRESO.- PLANTEAMIENTOS: Inoperante e innecesario mecanismo 2+2 con Chile

ALFREDO PALACIOS DONGO
-
Durante la Sexta Feria Latinoamericana del Aire y Defensa (LAAD) realizada en Rio de Janeiro entre el 16 y 20 de abril, los ministros de Defensa de Perú y Chile, Allan Wagner y José Goñi, acordaron convocar para octubre, en Lima, una nueva reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, conocido como mecanismo 2+2 porque se reúnen los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países.
-
Esta sería la cuarta reunión. Las dos primeras se realizaron en nuestro país en setiembre 2001 y julio 2005 y la tercera en Chile en octubre 2006. El común denominador de estas reuniones es que no se ha concretado ningún acuerdo importante y, asimismo, que el tema principal sobre la delimitación marítima ha sido expresamente excluido, a pesar que este sería el mecanismo más apropiado para tratarlo.
-
En la última reunión efectuada en Chile, el 25 de octubre 2006, se suscribió una declaración conjunta de 19 acuerdos intrascendentes. Como ejemplo, el acuerdo 18 se refiere al agradecimiento de la delegación peruana por la hospitalidad y atenciones. Otros acuerdos tratan sobre intercambios de opiniones e información, coincidencias de compartir valores comunes, impulso e intercambio de contactos académicos y autoridades. Además, dos de ellos tratan sobre Haití, otros sobre el intercambio de información de desminado; preparación de una fuerza de paz combinada y la medición de gastos de defensa. Además de que estos acuerdos no se han concretado, ni siquiera se cumplió con el acuerdo 19 que establecía la realización de la cuarta reunión en el primer semestre del año.
-
El día 23, el ministro de Defensa Allan Wagner aseveró que "una vez que se logre fijar el mecanismo para homologar los gastos en materia de defensa los fantasmas que existen por informaciones imprecisas desaparecerán y sabremos cuánto y en qué están gastando los países". Al respecto habría que aclarar que esta homologación, que se está tratando de concretar desde el 2001, se trata solamente de una simple comparación de gastos en defensa pero, de ninguna forma, promueve su reducción ni evita la adquisición de armamento.
-
Por lo expuesto, este mecanismo 2+2 con Chile es inoperante, intrascendente e innecesario por los siguientes motivos: 1) No se ha concretado ningún acuerdo importante desde su inicio en el 2001; 2) No cumple con su finalidad de fortalecer e intensificar la confianza mutua en seguridad y defensa (por ejemplo, evitar el agresivo y provocador despliegue de sus aviones F-16 cerca a nuestra frontera) ; 3) La Ley Reservada del Cobre chilena usa cuentas secretas, por lo que sus gastos en defensa, no son claros, confiables ni transparentes y pueden alcanzar cifras inimaginables; y, 4) No contribuye a reducir su desmesurada y exorbitante carrera armamentista que ha ocasionado el rompimiento del equilibrio estratégico.

D'Elía y Cafiero en la Feria del Libro

Fecha: Lunes, 30 de Abril de 2007
--
Hora: 08:57 a.m.
--
Clarín miente: art. de hoy Escándalo en una conferencia sobre la AMIA en la Feria del Libro, el copete es falso: no hubo ningún "escándalo", pero mucho más falso es lo que dice el art. mismo.
-
Hubiera sido bueno que Clarín mandara un cronista al evento y si no se abstuviera de hablar de lo que evidentemente no tenía ni idea, llevándose sólo por lo que les ha soplado al oido algún interesado "informante". Así no hubiera tenido que incluir en el art. un párrafo sibilino y mal intencionado, como el siguiente: "...que[el acto] habría finalizado con agresiones a personas que manifestaron su desacuerdos con la exposición hecha por el ex funcionario Luis D'Elía en torno del atentado a la AMIA....".
-
No se produjo la más mínima agresión a नदी fuera de el típico intercambio de gritos esperables entre sectores rivales de cualquier acto político del tipo.
-
Sigue mintiendo arteramente Clarín cuando dice: "...Aparentemente, el altercado se produjo cuando el titular del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, quien se encontraba entre el público, cuestionó la postura de D'Elía...".
-
¡Aparentemente, las pelotas!.
La conferencia que comenzó a las 16:45 y debía terminar a las 18, porque la sala sería utilizada para otra conferencia se fue desarrollando con absoluta normalidad. Entre el público, unas 1000 perosonas que llenaban la amplia sala estaba Sergio Widder del Centro Wiesenthal y Melamed conocido periodista judío junto con a unos 10 jóvenes de organizaciones sionistas que habían convocado asistir al acto. No hubo ningún problema con ellos, fácilmente identificables entre la concurrencia, durante todo el desarrollo del acto.
-
Al finalizar las exposiciones y pasarse a las preguntas de los asistentes con la idea de provocar un debate libre de opiniones, una mujer que estaba cerca de la puerta empezó a proferir gritos (inentendibles para mi que estaba lejos) que fueron respondidos por algunos asistentes que estaban cerca y la mujer se retiró, sin que se hayan producido "empellones" como dice alguna otra "crónica".
-
El jeque Moshen Alí, presidente de la Organización Islámica Argentina que dirigía el acto pidió silencio a los presentas para empezar por las preguntas. Varios pidieron la palabra, que le fue con cedida a Widde, como no se escuchaba lo que decía pasó al frente y se le facilitó un micrófono. La exposición de Wider aún mesurada fue muy política, lo cual provocó que se produjeran el griterío típico de este tipo de reuniones entre los 2 grupos antagónicos presentes, en esas circunstancias uno o dos de los más exaltados se intentaron acercar a Widder, los que estábamos cerca, por prevención los contuvimos, eso fue todo el incidente, ante eso Widder dejó de hablar y se retiró sin haber recibido la mínima agresión y el acto se dio por terminado porque se había cumplido el horario y había que desalojar la sala.
-
Es falso de falsedad absoluta por los tanto lo que dice Clarín: "...Los forcejeos presuntamente generaron que el ex diputado nacional Mario Cafiero, quien mantiene una postura similar a la de D'Elía en torno del conflicto y estaba invitado a la misma conferencia, debiera retirarse en medio de los incidentes sin terminar su exposición....". Cafiero había terminado su exposición sin ningún problema, y no se retiró en medio de los incidentes, sino que como muchos nos quedamos en el vestíbulo conversando, donde también pude ver que lo estaban haciendo Melamed con algunos amigos, todo en la más absoluta normalidad.
-
Cafiero aclaró esta mañana por la radio, ante la pregunta interesada del "periodista", de porque se había realizado esa conferencia en la Feria del Libro y éste explico que todos los años la Organización Islámica Argentina realiza una, con distintos temas, el año pasado fue la guerra de Irak, y este año porque el tema está en el tapete por la acusación (absolutamente falsa para el que esto escribe) del gobierno Argentino al de Irán, se decidió por éste tema.
-
Las presentaciones de D'Elía y Cafiero estuvieron dentro de la tónica mesurada y respetuosa de las anteriores. La postura de ambos (que comparto ampliamente) de la absoluta falta de pruebas que sustentan la tal acusación sumado a los elementos que les fueron suministrado en Irán y los que se desprenden de lo existente en los expedientes de las causas (lo cual suscribo como investigador del tema), hacen razonable que se empiece a considerar la llamada "pista israelí", que ha sido totalmente soslayada hasta ahora.
-
Que este mínimo planteamiento haya provocado la reacción que ha provocado por parte de los sectores sionistas muy vinculados al estado de Israel, fortalece su veracidad. Si se tratara de algo descabellado y sin fundamentos como pretenden muchos(demasiados), lo hubieran dejado pasar, tomándolo como una de las tantas expresiones políticas que se escuchan a diario, y de ninguna manera hubiera sido suficiente para descontralarlo a Grynwald, como para hacerle proferir el exabrupto de "hacerlo desaparecer" a D'Elía.
-
Si los perpetradores de los atentados fueron los iraníes, como sostiene la "historia oficial" impuesta al gobierno argentino por los de USA e Israel, o fueron "israelíes" (no "los judíos") como "creen" los expositores del acto (y yo), eso ya está y no tiene remedio. Lo único importante a esta altura es que lo podamos saber lo más fehacientemente posible. JP.

domingo, abril 29, 2007

Privatización de la sed: el agua, nueva mercancía capitalista

En una conferencia organizada por el Parlamento Europeo, que comenzó el domingo 18, autoridades y expertos mundiales de cuatro continentes, entre los que se encuentran varios países de América Latina, plantearán soluciones para reducir la cifra de personas que, según datos de la ONU, carecen de acceso al agua potable (1.300 millones).
-
Informe especial IAR
-
-Al mismo tiempo debatirán sobre cómo evitar que se comercialice con este líquido elemento, cuya escasez y demanda lo convierten en una lucrativa mercancía para las trasnacionales capitalistas que intentan controlar y privatizar sus fuentes y accesos en todo el planeta.
-
En la asamblea, la primera de este tipo, intervendrán 93 autoridades y expertos de unos 40 países -la mitad corresponden a América, África y Asia-, y entre ellos figuran el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, el ministro del Agua de Bolivia, Abel Mamani, y la ministra de Medioambiente de Brasil, Marina Da Silva.
-
La reunión, organizada en el Parlamento Europeo por la Asamblea Mundial del Agua para representantes Electos y Ciudadanos (AMECE), pretende subrayar la importancia de poner en marcha soluciones para minimizar los efectos que se prevén para 2032, cuando el 60% de la población mundial vivirá en regiones "con una profunda escasez de agua".

-

Se calcula que 34.000 personas -de las que 4.500 son niños-, mueren cada día por carecer de acceso al agua potable, de la que diariamente en Europa cada ciudadano consume una media de 110 litros.

-
De acuerdo con estimaciones recientes de la Organización de Naciones Unidas, en el planeta hay 1.300 millones de personas que carecen de un acceso adecuado al agua potable , y 2.500 millones no disfrutan de un sistema de saneamiento apropiado.

-

En América Latina, una región dotada de los más importantes recurso acuáticos naturales, más de 130 millones de personas carecen de suministro de agua potable en sus hogares, y se calcula que sólo una persona de cada seis cuenta con redes de saneamiento adecuadas.
-
La progresiva escasez de agua se asocia a una demanda cada vez mayor de este recurso, y su valor de mercado se ha duplicado o incluso triplicado , por lo que las grandes corporaciones capitalistas intentan adquirir los derechos de aguas en zonas agrícolas, con el fin de venderlos a las ciudades sedientas.
-
La necesidad de que "no se comercie ni se privatice el uso del agua" es un elemento sobre el que la asamblea iniciada en el Parlamento Europeo quiere incidir.
-
Según ha denunciado la asamblea, en Estados Unidos, donde los recursos hidrológicos "han sido sobreexplotados y el suministro de agua será uno de los grandes problemas en las próximas décadas", los banqueros y los industriales "están impulsando la liberalización y comercialización del agua, pensando en los grandes beneficios que obtendrán" importándola desde Canadá.
-
En menos de un cuarto de siglo, se calcula que dos tercios de la población mundial no tendrán acceso adecuado a los suministros de agua dulce. En este escenario, el mundo se divide cada vez más entre las regiones ''ricas'' y ''pobres'' en lo que se refiere a recursos de agua.
-
La demanda mundial de agua dulce se duplica cada 20 años, a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población, según el Banco Mundial.
-
En consecuencia, el agua, su acceso y fuentes de explotación, se ha convertido en una mercancía de alta rentabilidad para el sistema capitalista que domina el planeta
-
En este escenario ha surgido un mercado y una industria mundial del agua cuyo valor rondaba, según las estimaciones del Banco Mundial, el billón de dólares estadounidenses anuales en 2001.
-
Entre los principales explotadores de este lucrativo negocio se encuentran las grandes corporaciones trasnacionales capitalistas con negocios diversificados por todo el planeta que comercializan el agua como un "servicio" o venden agua embotellada, apoderándose de sus fuentes en los países pobres y periféricos.
-
-Así, por ejemplo, y según indican expertos de la asamblea iniciada el domingo, en Angola -un país que cuenta con grandes reservas de agua- su población se ve en la obligación de comprarla importada de Italia.
-
Tres corporaciones multinacionales, las francesas Suez y Vivendi y la alemana RWE-Thames, venden "servicios" de agua corriente y saneamiento a 300 millones de clientes en más de 130 países.
Hace una década, el grupo de las tres grandes empresas prestaba servicio a sólo 51 millones de personas en sólo 12 países.
-
Suez y Vivendi controlan más del 70% del mercado de suministro de agua en todo el mundo.
-
Vivendi obtuvo más de 12.000 millones de dólares de beneficios en 2002, frente a los 5.000 millones de hace una década.
-
Las tres se sitúan entre las 100 empresas mundiales con unos ingresos anuales conjuntos de casi 160.000 millones de dólares en 2002, y una tasa de crecimiento anual del 10%, lo cual supera muchas economías nacionales en las que intervienen.
--
"Hay que dejar ya de hablar de los problemas y desafíos del agua, y saber qué queremos hacer para solventarlos y cuáles son los compromisos", señaló a la agencia EFE, Riccardo Petrella, uno de los expertos de la asamblea que comenzó el domingo.
-
Según Petrella, "hay que creer que los políticos podrán convencernos para ir ya directos" a la puesta en marcha de soluciones, "que digan qué se está haciendo, a qué se comprometen para garantizar el derecho de acceso al agua de todo el mundo, a promocionar su salvaguarda como bien común, a su gestión pública".
-
Y lo más preocupante, según los expertos, es la solución más "habitual" que proponen los políticos de los países poseedores de fuentes naturales de agua potable, quienes entregan estos recursos -mediante licitaciones- a las corporaciones trasnacionales que los comercializan como "servicios privados".

Contaminación de Junín: RESUMEN DE LA CONTAMINACIÓN DEL CENTRO DEL PERÚ

Godofredo Arauzo Chuco godo_ara@hotmail.com

-

Dr. Godofredo Arauzo

-
El medio ambiente aire, agua y suelo de la región central del Perú está tremendamente contaminado: subcuencas de los ríos San José- Anticona, San Juan, Yauli, Huayhuay, laguna de Huascacocha, lago de Junín de los Reyes o Chinchaycocha; cuenca del río Mantaro, zona agrícola del Valle del Mantaro, etc., especialmente por los relaves, botaderos de desmontes, sedimentos, rebose de las canchas de relaves, agua ácida de las minas, aguas servidas, dispersión de los contaminantes secos por el aire y otros tóxicos, que eliminan sin ningún tratamiento a los recursos hidrográficos nombrados las 17 compañías mineras en actividad, la refinería de la Oroya y las 67 mineras abandonadas.

-
A la cuencas del río Mantaro y del lago de Junín, eliminan sin ningún tratamiento las compañías mineras por año cerca de 50,000 de metros cúbicos solamente de relaves y tanto el lago de Junín como el río Mantaro que nace de este lago, se hallan contaminados. El lago expande la contaminación a las zonas de pastoreo de su periferia cuando la compuerta de Upamayo se cierra para aumentar su volumen de agua. Por estos vaivenes del nivel de agua del lago, se estima que se han contaminado e inutilizado 80.000 hectáreas alrededor del lago, como así también han depredado la fauna y flora. En 1978 en la Reserva Nacional de Junín, según Dourojeanni, habían 368 especias de vegetales y 98 especias de aves y en 1998, según Chauca solamente habían 26 especias de vegetales y 36 de aves. Han desaparecido la rana gigante de Junín, batrachoprynus macrostomus, la trucha y está extinguido o en vías de extinción el zambullidor, podiceps taczanowskii, ave símbolo de lago. Se comprobó por estudios histológicos que la rana se extinguió por intoxicación por el cobre, principal componente de los relaves que se eliminan al lago; el zambullidor, por desaparición de su principal alimento: el oriestas y la trucha por la acidez. La contaminación a inutilizado 80, 000 de terreno alrededor del lago. Se calcula que el lago de Junín se encuentra contaminado en cerca del 50%, los relaves y otras sustancias contaminantes están sedimentando. reduciendo su profundidad y generando su envejecimiento o eutrofización. Se ha estimado que dentro de 3 décadas se colmatará este lago.

-
El complejo metalúrgico de la Oroya ahonda la contaminación del río Mantaro, que ya nace contaminado del lago de Junín. Según el Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA), redactado por la misma empresa eliminan tóxicos líquidos por 40 efluentes al río y eliminan al aire: 1000 toneladas de bióxido de azufre, 2500 toneladas de plomo, 2500 toneladas de arsénico, 20 toneladas de cadmio y 20 toneladas de material particulado, en promedio por día, solamente por la chimenea más alta de 167.50 metros de altura, sin contar los contaminantes tóxicos que eliminan por las 94 chimeneas pequeñas y el incinerador industrial que tiene el complejo. Además el río Mantaro aumenta su contaminación en la Oroya por los relaves y otras sustancias tóxicas que le llegan por el río Yauli, que trae de las minas que están en las inmediaciones de la laguna de Huascacocha, que se halla también marcadamente contaminada. El Comercio dijo: que si se dejara de eliminar los relaves y otros agentes tóxicos, pasarían 500 años para la recuperación del ecosistema de la laguna Huascacocha.

-
Una investigación de la Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente demuestra que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo de la Oroya pasó a manos de Doe Run. Según informaciones proporcionadas por la propia empresa, las concentraciones de plomo se elevó en 1,163%, arsénico 606% y cadmio 1,990% ( Portugal y Cols.

-
Los Humos de Doe Run, 2006). Los habitantes de la Oroya tienen altas concentraciones de plomo en sangre: niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999), embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2002), niños al nacer 19.06 ug/dl y puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y trabajadores 39 ug/dl; máximo aceptado 10 ug/dl; actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/dl (CERO ug/dl).
-

El río Mantaro es una cloaca de las compañías mineras; es un río muerto 100% y profundamente contaminado, especialmente por metales pesados: cobre y cadmio 4 veces más de los permitido, plomo 13 veces más, hierro más de 30 veces y en ciertas épocas del año llega a más de 160 veces más de lo permitido. Con esta agua tremendamente contaminada se está irrigándose la zona agrícola del Valle. Investigadores noruegos y canadienses recomendaron no irrigar con esta agua sino previo tratamiento, para no contaminar los alimentos que produce y no depredar el suelo. En Oroya, Pilcomayo y Chupuro se halló plomo en el suelo: 3010, 2079 y 1160 ppm; respectivamente; lo máximo permitido es 230 ppm.

-
Además el agua que consume Huancayo y el centro del Perú no es potable; está fehacientemente comprobado que está contaminado con heces.

-
Es preocupante que las compañías mineras y las autoridades de todos los niveles concientes del enorme riesgo que generan los contaminantes, a la salud, biodiversidad, ecosistemas y medio ambiente, no han dado prioridad, por lo menos cumplido sus PAMAs, que podrían haber atenuado más no eliminado la contaminación y lo que es aún más grave, las autoridades no les exigen.

-
Más tarde que nunca será una realidad.

-
Dr. Godofredo Arauzo
Montero Rosas 203
El Tambo Huancayo
Tel.: 064252052
garauzo@googlemail.com

sábado, abril 28, 2007

EXPRESO: PLANTEAMIENTOS.- Sábado 21 de Abril de 2007

Contaminación de nuestros recursos hídricos
-
Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO
-
Desde hace años muchos de nuestros recursos hídricos, especialmente ríos, lagos y lagunas, se vienen contaminando por evacuación de efluentes líquidos urbanos, de hospitales, minería, industria, insumos químicos del narcotráfico, agroquímicos a través de drenajes, desechos sólidos, entre otros. Las causas más contaminantes son los relaves o depósitos de residuos mineros –hay 850 en el país– y la industria, que vierten impurezas y sustancias tóxicas, además de las descargas domésticas con un alto contenido de parásitos y organismos patógenos. Sin embargo, a pesar de que la contaminación se incrementa, no existe una estrategia global de prevención para reducirla o eliminarla.
-
Entre los ríos más contaminados se encuentran los de la cuenca del Mantaro: ríos Mantaro, San Juan, Huarón, Carhuacayán, Yauli, Azulcocha; en la Costa: Rímac, Moche, Santa, Cañete, Pisco, Locumba; en la selva: Huallaga, Hualgayoc, Huancapetí. Además, el lago Titicaca y las lagunas Junín, Quiulacocha, Huascacocha, Antauta y Lacsacocha.
-
Como ejemplo, desde las minas de Morococha diariamente se vierten al río Yauli, a través del túnel Kinsgmill –a 30 kilómetros al sur de La Oroya–, 130 mil metros cúbicos de aguas ácidas con metales disueltos de mercurio, plomo, cadmio, arsénico, cobre, zinc y aluminio, que luego desembocan en el río Mantaro afectando la vida ictiológica, agrícola y ganadera del valle. Para colmo, en marzo, su cauce fue cubierto por aguas negras provenientes de un desembalse de más de 123 mil metros cúbicos por un derrame de la central hidroeléctrica de Electroandes. Cabe señalar que el ministro de Agricultura, Juan Salazar, ha manifestado recientemente que la solución de los relaves mineros de esta zona se está postergando por falta de decisión política.
-
Asimismo, el Lago Titicaca se encuentra gravemente contaminado debido a la afluencia, por más de 50 años, de los colectores de aguas servidas de Puno sin tratamiento alguno. La cuenca del río Vilcanota en el Cuzco, está en emergencia por la desembocadura de desagües de más de 50 poblados de su ribera. En la quebrada Chupaya, zona de Algamarca, Cajabamba, el río Condebamba muestra muy altas concentraciones de arsénico por desechos provenientes de la minería informal de oro.
-
En este panorama, es de urgente necesidad que el gobierno de solución a esta grave problemática. Para tal fin, sería conveniente que considere las deficiencias más comunes que inciden en el incremento de la contaminación según el último informe 2006 de la ONU "Desarrollo de los recursos Hídricos en el Mundo". Estas son: falta de coordinación entre las actividades de gestión; falta de financiación, de personal técnico y de sensibilizació n pública; incapacidad para integrar políticas; fragmentación institucional; y, participación insuficiente de las comunidades, ONG's y del sector privado.

MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS GRATIS

Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital
Nos han solicitado la difusión de la siguiente información:
En el Hospital Posadas hemos recibido en donación aproximadamente cien mil comprimidos de Cyclobenzaprine ClH, cien mil de Citalopram 40 mg y otros cien mil de citalopram de 20 mg.

-
¡¡¡VENCEN EN OCTUBRE!!!
Buscamos a alguien que pueda utilizarlos
POR FAVOR, HACER CIRCULAR.

MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS: HAY MUCHA GENTE QUE LOS NECESITA y NO SABE QUE HAY PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS GRATUITOS

DIRECCIONES A DONDE RECURRIR
BANCO DE DROGAS DE CAPITAL
- Paseo Colon 568
FUNDALEU - Uriburu 1450 - T.E.. 4807-1313.

La asistente se llama Gabriela - Dr. Milone director de la Fundación
PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO - Quintana 2645. Olivos.
Proveen medicamentos oncológicos; días de atención lunes, miércoles y viernes de 9,30
a 12,30 790-2043.
FUNDACIÓN FLEXER - TEL. 011-4825-5333 silvia@fundacionfle xer..org

La Fundación Natali Flexer ubicada en Mansilla 3125 Capital Federal, ayuda a la familia y al niño enfermo de cáncer. Muy buena gente, dan apoyo psicológico, orientación legal por el tema de coberturas medicas, remedios, viáticos, salidas para los niños. TEL: 4825-5333 - mail: comoayudar@fundacio nflexer.org
FUNDACIÓN ENCUENTRO - TEL/FAX 011-4962-5108 La Fundación Oncológica Encuentro provee gratuitamente Tamoxifeno a enfermas de cáncer de mama carenciadas.
Para ayudar dirigirse a Viamonte 2565, piso 4º B, Ciudad de Buenos Aires o comunicarse
al TEL/fax 4962-5108 o a http://www.fundacionencuentro. com.ar/.
APOSTAR A LA VIDA - TEL 011-4244-5797 SRA. ANA http://www.aposta/ ralavida. org.ar
banco de drogas: SRA.LIDIA 011-15-40247753 mail: lidi023@yahoo. com.ar
apostar@dwebsa. com.ar Los interesados comunicarse con Silvia al 4863-6785.
LABORATORIOS GLAXO - 4746 0211 Gerente Oswaldo Gola Oswaldo.L.Gola@ gsk.com
MEDICAMENTOS GRATUITOS

Parroquia San Carlos , 4981-7752 - Lunes, Miércoles y Jueves de 15:00 a17:30 hs.
Parroquia San Saturnino, 4921-9483. Con receta municipal
Parroquias de la Vicaría de Flores, 4671-9295. calle Fernández 253
Emaus: entre otras cosas poseen una farmacia gratuita. Su sede legal se halla en Sarandi
1139 (1222) - Capital Federal.

Área Km. 21: Provincias Unidas 5995 (1765) Isidro Casanova -

Área San Telmo: 4361-6394. TEL/Fax: 011-4625-0604.
Parroquia San Pedro y San Pablo: 4790-2043.
MUTUAL SENTIMIENTO - Farmacia de genéricos, con receta. Precios muy económicos
Disp. 167/02 Exp.1-2002-3541/ 02-0 Min.de Salud de la Nación - Federico Lacroze 4181 3er. Piso Capital Federal .TEL. 4554/5600 - E-mail: farmacia@mutualsent imiento.org. ar

[AI->ONG] Noticias de Derechos Humanos

Fecha: 27 Abril 2007

-

Pena de muerte: Desciende el número de ejecuciones y aumenta la presión a favor de la suspensión universal
Roma.– Un mundo libre de la pena de muerte sería posible si los gobiernos clave estuvieran dispuestos a demostrar su liderazgo político, ha manifestado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

Egipto: Desprotección de los derechos de los trabajadores
Amnistía Internacional ha condenado el cierre de un conocido centro de asesoramiento para trabajadores, ordenado por el gobierno egipcio ayer, en vísperas de la celebración en el país del Día del Trabajo.

India: Disparos policiales y desalojos forzosos contra comunidades indígenas
Amnistía Internacional ha expresado hoy, su preocupación por la persistencia de la amenaza de desalojo forzoso con uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en relación con conflictos sobre tierras cada vez más intensos que afectan a comunidades indígenas adivasi.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Homicida de Tucapel Jiménez logra beneficio de la libertad condicional
Solicitud fue una de las 863 evaluadas por la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones. Al ex informante Lenin Guardia, en cambio, se la negaron

Irak sella el divorcio entre Bush y el Capitolio
La aprobación del proyecto abre camino a una histórica pugna de poderes entre el Legislativo, dominado por los demócratas y que controla los fondos para el conflicto iraquí, y el Presidente que tiene la autoridad constitucional para el manejo de la guerra.

Japón ejecuta con horca a tres condenados
Tres prisioneros fueron colgados hoy en Japón, la segunda vez que se aplica la pena de muerte durante los siete meses de mandato del primer ministro nipón, Shinzo Abe, según informó la agencia local de noticias Kyodo

Joven acusa a Carabineros de abusos sexuales al interior de Comisaría
La institución realizó una rápida investigación interna, descartando responsabilidad de sus efectivos en los hechos. Sin embargo, el denunciante habría sometido a exámenes en el SML que confirmarían los abusos, según su defensa

Juez español procesa a tres militares de EEUU por la muerte de un camarógrafo en Irak
El juez español Santiago Pedraz decidió hoy procesar a los tres militares estadounidenses presuntamente implicados en la muerte del camarógrafo de televisión de Telecinco, José Couso.

Llega a Argentina primer extraditado por causa de DD.HH
El ex policía Ricardo Taddei, acusado de secuestros y torturas durante la última dictadura en Argentina, llegó hoy a Buenos Aires procedente de España y se convirtió en el primer represor extraditado desde la reapertura en 2003 de las causas por delitos de lesa humanidad.

Agenda de Derechos Humanos

AI Chile - Oficina cerrada
[30/04/2007 Todo el día En ]La oficina de Amnistía Internacional - Chile permanecerá cerrada - en caso de emergencia escriba a: info@amnistia.cl

Día Internacional del Trabajo
[01/05/2007 -- En --] Jornada que aúna la celebración festiva y la reivindicación obrera, el 1º de mayo ha sido consagrado universalmente como "Fiesta del Trabajo" y, por extensión, como "Día de los Trabajadores".

Cine Arte Normandie, Programacion especial Día del Trabajo: "Sacco y Vanzetti"
[01/05/2007 Funciones: 15.30 – 18.45 – 21.15 horas En Cine Arte Normandie, Tarapacá 1181, Santiago] Sacco y Vanzetti de Giuliano Montaldo. En los años veinte, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, trabajadores anarquistas italianos que viven en EEUU, son culpados de un crimen que no han cometido. La verdadera razón de su condena es su ideología, vista como una amenaza por los beneficiados del capitalismo.

Día Mundial de la Libertad de Prensa
[03/05/2007 -- En --] Cada año, el tercer día de mayo está dedicado al Día Mundial de la Libertad de Prensa, esta conmemoración busca celebrar y enfatizar la importancia de la libertad de información, como un tema de crucial importancia para el buen funcionamiento de las sociedades democráticas.

Comité de Solidaridad con los presos políticos cubanos
[03/05/2007 19.00 En Museo Vicuña Mackenna (Av. Vicuña Mackenna 94)] El mundo de los Derechos Humanos, tiene el agrado de invitarte a conformar el Comité de Solidaridad con los presos políticos cubanos, encarcelados en EUA desde hace nueve años.

Foro "Discriminación en los sectores más vulnerables de la población"
[11/05/2007 16.00 En Universidad Central de Santiago, Lord Cochrane 417] El viernes 11 de mayo, el equipo Derechos Humanos de los Pueblos Originarios de Amnistía Internacional Chile organizará en colaboración con la Universidad Central , un foro sobre el tema de la discriminación en los sectores más vulnerables de la población, en Lord Cochrane 417.

Día Internacional de la Objeción de Conciencia
[15/05/2007 -- En --] Hoy 15 de mayo, en todo el mundo se celebra el día internacional del Objetor(a) de Conciencia. En Chile lo celebramos desde una tribuna no oficial, desde la tribuna marginal. Han pasado ya casi 17 años de la vuelta a la democracia y todavía no existe un reconocimiento al Derecho de Objeción de Conciencia, a pesar de estar ratificado por Chile a través del artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según la interpretación recomendada en la Resolución 1987/46 de la Comisión de DDHH de Naciones Unidas.

Presentación del Informe 2007 de Amnistía Internacional
[23/05/2007 En ] El Informe 2007 de Amnistía Internacional es un documento exhaustivo que proporciona una visión global del estado de los derechos humanos en el mundo. Abarca 153 países, documenta las cuestiones que preocuparon a Amnistía Internacional durante 2006 y refleja las actividades emprendidas por la organización durante el año para promover los derechos humanos y hacer campaña contra algunos abusos específicos. En los próximos días, habrá mas información acerca de la "Presentación del Informe 2007 de Amnistía Internacional

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional

http://www.amnistia.cl/

Entérate, indígnate y actua

miércoles, abril 25, 2007

Carta 473 Nacional: Política – Cultura – Documento gremial - Escombros culturales

CARTA ARGENTINA (CA)

www.cartaargentina.com.ar

-

Buenos Aires – Argentina

-

Fecha: 23/4/07

-

Hora: 12. 39 p. m.

-

ESCOMBROS DE LA CULTURA NACIONAL

-

Carlos M. Duré cmd@cartaargentina.com.ar

-

En un reportaje reciente de un periódico de la ciudad de Buenos Aires al director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Samek, la periodista Hilda Cabrera intentó desentrañar los motivos por los que el otrora prestigioso teatro declina cada año un poco más. El reportaje derivó inevitablemente hacia el deterioro salarial de los obreros y empleados del teatro.

Según el director, el presupuesto del Cervantes es apenas de $5, 6 millones la mitad de los cuales se destinan a salarios.

Esto deja $2, 8 millones para contratar las compañías teatrales de la temporada y se hace muy difícil imaginar la partida disponible para el mantenimiento del edificio del teatro mismo cuyo valor arquitectónico es un factor cultural en si tanto como las obras y espectáculos que se representan en él.

Así el sitio de la Secretaría de Cultura de la Nación admite entre otras calamidades que los vitrales del teatro van destruyéndose al perder la soldadura de plomo por falta de sustitución.

Al centrarse el tironeo presupuestario entre los sindicatos y las autoridades en la recomposición salarial (lógicamente prioritaria después de que Domingo Cavallo y Carlos Menem recortaran el gasto público empezando por los sectores que a su entender eran prescindibles), los conflictos del Teatro Cervantes pasaron de largo al Secretario de Cultura, José Nun, e involucraron directamente al Ministerio de Trabajo, la Subsecretaría de la Gestión Pública e incluso al Ministerio de Producción y a la cartera del ministro Alberto Fernández, quien tiene el poder de dispensar partidas extra presupuestarias desde su fondos discrecionales.

En la situación descripta se puede advertir con claridad el concepto que tiene el gobierno (cualquier gobierno) de la distribución de la riqueza.

El patrimonio cultural, la cultura en si, no obstante yacer en algún rincón de la canasta familiar o haberse ido por un agujero en su fondo, no tiene efecto proselitista a la hora de exhibir las virtudes de una administración. Y, sin embargo, constituyen junto con las obras públicas, la seguridad, la salud y la educación parte del salario indirecto de los trabajadores. Su deterioro no se advierte en lo exiguo de un período de gobierno sino en la calidad del estamento dirigente al cabo de varios gobiernos. El actual estamento - el que reincide en el error - no nació por generación espontánea indiferente o ignorante del peso de la cultura en una sociedad.

Hasta aquí, las causas políticas de una postergación. Pero ¿podría haber causas menos culposas y más culpables? ¿Se consentirá acaso el deterioro del patrimonio cultural para adquirir sus despojos a bajo precio tal como sucedió décadas atrás con el resto del patrimonio nacional?

En el documento que se difunde a continuación de esta carta, las organizaciones MATe (Movimiento de Apoyo al Teatro) y CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) advierten que el edificio del Teatro Nacional Cervantes podría correr esa suerte.

Y en un siguiente despacho, CA considerará brevemente el caso de la Casa de la Confederación de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, cuya reducción a escombros de más de 150 años de historia asistieron impertérritos el gobierno municipal, el gobierno provincial y el propio Secretario de Cultura de la Nación. La ciudad de Victoria canjeó el año pasado un patrimonio arqueológico por un casino.

(Fin de la carta)

-

DOCUMENTO GREMIAL

-

Firman: MATe (Movimiento de Apoyo al Teatro) y CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral)

"EL CERVANTES ES DE TODOS"

¡Salgamos todos a recuperarlo!

La comunidad teatral y la sociedad toda está siendo expropiada de un bien que le pertenece: el Teatro Nacional Cervantes. Con presupuesto miserable desde hace décadas y una estructura burocráticamente vetusta, generadora de permanentes conflictos gremiales, el único teatro nacional de la Argentina agoniza.

El Cervantes es una joya arquitectónica inaugurada en 1921, por iniciativa de la actriz española María Guerrero y su esposo, Fernando Díaz de Mendoza, en reconocimiento al fervor teatral de Buenos Aires. Aquel gesto –amargo es reconocer-- no ha sido honrado por los sucesivos gobiernos que vienen abandonando a una decadencia letal al más bello teatro de prosa del país. La construcción cuya fachada es réplica de la Universidad de Alcalá de Henares y cuyos frescos, mayólicas, herrajes, tapices, baldosas y cortinados deberían protegerse como patrimonio cultural, atraviesa hoy una fase vergonzante y terminal, con molduras y frisos que se desmoronan, sótanos y cimientos que se agrietan, calderas que no funcionan y deterioros que –para algunos—podrían justificar la demolición y posterior utilización del predio para algún mega negocio inmobiliario multinacional. ¿O será ése el destino que se imagina y promueve para el TNC desde los despachos oficiales? Si no es así, la comunidad teatral exige que esa sospecha se desmienta con las medidas que la urgencia reclama". (...)

(Ver documento completo)

Jornalista do setor público conquista direito à jornada especial

O Jornalista newsletter@ojornalista.com.br

-

Fecha: 25-abr-2007

-

Hora: 17:28

.
A Sexta Turma do Tribunal Superior do Trabalho (TST) decidiu que um jornalista do quadro de servidores concursados da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) tem direito a usufruir da jornada especial de cinco horas, devendo ser pagas como extras as horas que extrapolem a jornada definida em lei. O relator do processo, ministro Aloysio Corrêa da Veiga, destacou em seu voto que o jornalismo pode ser exercido em empresas não-jornalísticas que necessitem de divulgação interna e externa de notícias de seu interesse. A decisão foi unânime.
-
O servidor da Unicamp, de 43 anos, ajuizou reclamação trabalhista em março de 2001, pleiteando o recebimento de horas extras além da quinta diária pelo exercício da função de jornalista. Disse que entrou na universidade em 1985, por meio de concurso público, para exercer o cargo de técnico especializado e, em 1991, passou a exercer a função de jornalista, com salário de R$ 2.700,00 para uma jornada diária de oito horas.
-
Contou na inicial que desenvolve para a instituição trabalhos jornalísticos audiovisuais, tais como: produção de vídeos institucionais, documentários, gravação de cirurgias para apresentação em congressos, e transmissão de seminários via Embratel. Disse também que dá suporte para o governo do Estado, através de documentários de necrópsias e técnicas forenses produzidas em vídeo.
-
A Unicamp, em contestação, admitiu que o servidor alçou a função de jornalista em 1995, mas disse que ele não faz jus ao horário especial por ser servidor público, admitido para trabalhar em uma instituição pública que não explora notícias, revistas nem jornais.
-
A sentença foi desfavorável ao empregado. Segundo o juiz, somente faz jus à jornada especial de cinco horas o empregado que trabalha em empresa jornalística, a ela se equiparando, para tanto, empresas que, embora não desenvolvam essa atividade, se dediquem a editar publicações destinadas à circulação externa, o que não era o caso da universidade.
-
O empregado recorreu ao Tribunal Regional do Trabalho da 15ª Região (Campinas/SP). Disse que a sua condição de jornalista foi confirmada pela empresa e que é fato público e notório que a Unicamp divulga externamente seus trabalhos, pesquisas e produções, sejam eles escritas, em vídeo ou áudio.
-
O TRT deu razão ao jornalista. Segundo o acórdão, o contrato de trabalho é um contrato-realidade, importando mais a situação de fato praticada do que as formalidades contratuais. "Pela farta documentação colacionada, embora tenha o servidor sido enquadrado na carreira de "técnico especializado", a partir de 01/06/1991 passou a desempenhar a função de "jornalista"", destacou.
-
A Unicamp foi condenada a pagar as horas excedentes com reflexos nas demais parcelas salariais, mas insatisfeita, recorreu da decisão. A Sexta Turma do TST manteve a condenação. Segundo o voto do ministro Aloysio Corrêa da Veiga, há muito prevalece no TST o entendimento de que o Jornalismo não é exercido apenas em empresas de edição de jornais, revistas, boletins, periódicos, distribuição de noticiário e radiodifusão. As atividades podem ser exercidas por profissionais que trabalham em empresas não-jornalísticas, que necessitam de divulgação interna e externa de notícias de seu interesse.
-
O ministro baseou seu entendimento no artigo 3º do Decreto-Lei nº 972/69, que equipara à empresa jornalística, o órgão autárquico "que mantiver jornalista sob vínculo de direito público", e como conseqüência, para fins da jornada reduzida de cinco horas.
-

Fonte: TST

-

05/04/2007 Peça já o seu adesivo do *O JORNALISTA*

Clique aqui para ler outras notícias

www.Perú21.com

--¡Qué tal Canchaya!---------¿Cuántos parlamentarios más hacen lo mismo?.
-
Hizo bien el Consejo Directivo del Congreso al actuar con rapidez ante el escándalo protagonizado por la parlamentaria Elsa Canchaya, y autorizar al procurador a presentar denuncia constitucional por lo que a todas luces constituye un aprovechamiento indebido del erario.
La congresista tiene todo el derecho de presentar su defensa ante los graves cargos que enfrenta. Pero lo revelado en el programa Cuarto poder es contundente y las explicaciones ofrecidas muy débiles.
-
Según la denuncia, Canchaya contrató a su empleada doméstica como si fuera su asesora parlamentaria con un sueldo mensual de S/.4,697. Sin embargo, es obvio que la 'consejera' no tiene la preparación mínima para desempeñar dicho cargo.
-
Por tanto, la primera falta de Canchaya es beneficiar indebidamente a una allegada suya con un honorario pagado por el Estado para ocupar un puesto para el que no está calificada.
-
Pero el lío es mucho más grave, pues es evidente que dicho sueldo resulta excesivo para una empleada doméstica, por lo que se podría intuir -lo cual deberá ser determinado por la investigación- que en realidad Canchaya se estaba quedando con la diferencia entre el sueldo promedio de una empleada doméstica en Lima y lo que su 'asesora' cobraba como asesora parlamentaria.
-
Ante la solidez de las pruebas, Canchaya ha quedado aislada. Una expresión de ello es que, hasta el momento, ni siquiera su partido -el PPC- ha dado señales de querer defenderla. Por el contrario, le han suspendido la militancia, a la espera del resultado final de la investigación.
Los congresistas -empezando por su presidenta, Mercedes Cabanillas- siempre se quejan, con razón, de que muchas veces se generaliza la falta de un parlamentario, lo que acaba dañando la imagen de la institución en su conjunto.
-
Esta es una buena oportunidad para sancionar con rapidez y energía el delito, y empezar a borrar la sensación de que otorongo no come otorongo. Pero el Congreso también debería investigar si hay otros parlamentarios sinvergüenzas, pues esta práctica indebida no es escasa ni reciente.
--------------------------------------------------------

martes, abril 24, 2007

USA. VIRGINIA TECH ARGENTINA PREVENIR NO LAMENTAR

ALBERTO WECKESSER law@msaarg.com.ar
-
Fecha: 24-abr-2007

-

En el día de ayer se vivió en los Estados Unidos la mayor crisis de seguridad estudiantil de la historia. En el estado que aloja a la CIA y al FBI Virginia, hasta ahora se contarían 33 muertos en dos violentos tiroteos, incluyendo a por lo menos uno de los autores que se habría suicidado. Creo que ahora es momento de analizar la historia de las manifestaciones de inseguridad en la argentina y en este rubro en particular nadie olvida la masacre de Carmen de Patagones.

-

Ahora surge de un simple análisis que si la nación más proactiva en cuanto a las medidas y manuales de seguridad del mundo sufre estos problemas, que nos queda a nosotros, que a suerte de muchos, estos hechos se manifiestan con un delay que tendría que permitirnos prepararnos para tomar medidas y evitarlos. Pero como siempre la tranquilidad de los funcionarios que administran las tan ansiadas medidas de seguridad esperadas por la población, sigue sin reaccionar mirando por los medios las causales de lo que ellos reflejan como una sensación.

-

Lastima que en el camino muchas son las vidas destrozadas por esto junto con las familias que jamás podrán volver a reemplazar ese bien irrestituible que es la presencia del ser amado que le ha sido arrebatado.

-

Seguimos este tren espasmódico, donde después de una acción y dos y tres a lo mejor hay una reacción, la cual no es siempre la debida.

-

Dicen los manuales de seguridad internacionales que la seguridad se compone en tres anillos que tienen porcentuales claros PREVENCIÓN 80% (son aquellas medidas que toma el estado y los particulares para prevenir la comisión de ilícitos Ejemplo el estado intensifica la capacitación de las fuerzas po liciales y el particular atiende a las sugerencias para protegerse de ser víctima eventual de oportunistas) DISUASIÓN 15% Ya son medidas más concretas y activas como la intensificación de los patrullajes, el mejor armamento a las fuerzas de seguridad ya capacitadas para su uso y no su abuso y en el caso de los particulares vale el ejemplo de poner una reja o reflectores con detectores de movimiento o una alarma) ACCIÓN 5%.Esta es la obligación que tiene el estado de accionar en contra de los delincuentes cuando todas las otras opciones están agotadas. Analicemos por ejemplo los estragos que están ocurriendo en la Argentina evidentemente nada se previene, sabiamente sentenciaba la hermana de la víctima de un balazo en la cabeza en Godoy Cruz Mendoza (nuestra familia ha sido mutilada pero no es la ultima siguen muchas mas) En este caso se habla de sensación o sentimiento, únicamente en lo empírico del termino nunca frente al padecer de las victimas. Ya que tenemos muy malas experiencias por pensar que la sangre derramada por los inocentes y los buenos po licías seca rápido y que si a mi no me toca, con cerrar mi puerta y mi ventana estoy a salvo de todo peligro y lo más importante y critico no es cerrar la puerta y la ventana es cerrar el corazón y el alma para que lo que le pasa al otro no me preocupe, hasta que me pase a mi y de esta forma dar de comer a los malvados que nos quieren dividir como sociedad para poder reinar desde el caos y la incertidumbre ajena diciéndonos que esto es algo que sentimos y que no esta pasando.

-

Alberto Weckesser