TRADUCTOR

jueves, mayo 31, 2007

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION INFORMA A LA CIUDADANIA


info@encuentronacional.org


Fecha: 31-may-2007


Hora: 16:33


En ejercicio del Deber y del Derecho Constitucional de informar a la opinión pública sobre la actuación del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, manifestamos que:

- Desde la puesta en funcionamiento de este cuerpo en el año 1998 se produjeron 426 vacantes para Jueces Nacionales y Federales, en virtud de las cuales se desarrollaron, concluyeron y se elevaron las respectivas ternas al Poder Ejecutivo en 331 casos, 35 de las cuales se remitieron durante el año 2007.

- En la actualidad se encuentra tramitando concursos para cubrir 91 vacantes producidas en los últimos años, que cuadriplican el promedio de las existentes al momento en que iniciara su actividad este Consejo de la Magistratura.

- En el ejercicio de sus facultades disciplinarias y acusatorias, en lo que va del año el cuerpo analizo 125 denuncias contra Jueces, de las cuales 123 fueron desestimadas y en 2 casos se aplicaron sanciones disciplinarias.

- Desde la creación del cuerpo en 1998, 25 Magistrados fueron acusados ante el Jurado de Enjuiciamiento, de los cuales 12 fueron removidos, 8 renunciaron una vez iniciado el procedimiento y 5 fueron absueltos, mientras que desde 1868 hasta la creación del organismo, fueron 26 los magistrados desplazados.

La contundencia de los datos demuestra la objetividad y el criterio plural e independiente que abona la convivencia de los distintos estamentos, lo que redunda en garantía de la independencia del Poder Judicial, que de ningún modo se encuentra avasallado por la legítima y regular actividad del cuerpo.

Firmado por la totalidad de los Consejeros



Pablo Miguel Maria Mosca


Representante de los abogados


Presidente



Rep. de los Jueces de la Nación: Luis María Bunge Campos, Luis María Cabral, Miguel Angel Gálvez


Re. de los Académicos: Mariano Alberto T. Candioti


Rep. de los Abogados: Santiago Carlos Montaña


Rep.del P. Ejecutivo: Marcela Mirian Losardo


Senadores Nacionales: Nicolás Alejandro Fernández, María Laura Leguizamón, Ernesto Ricardo Sanz


Diputados Nacionales: , Diana Beatriz Conti, Federico T. M. Storani, Carlos Miguel Kunkel (Vicepresidente)

EL FRACASO DE LA CRITICA SOCIAL

-Alberto Rodríguez Barrera-

Alberto Rodriguez albrobar@gmail.com, chinorodriguez1710@yahoo.com , albrobar@gmail.com

Fecha: 31-may-2007

Hora: 16:57


Cuando se dice que Mark Twain se perdió para la sátira social y que eso fue "la tragedia de Mark Twain", hay que recordar que la verdadera tragedia fue su fracaso para cumplir con la promesa que fue su "The Gilded Age" (la era dorada).

El libro fue hecho en colaboración con Charles Dudley Warner, quien escribió algunos capítulos que contienen una historia de amor sin sentido que no ameritan consideración por no estar en armonía con el resto del libro.

La porción hecha por Twain incluyen capítulos que tratan sobre el Coronel Sellers y las condiciones del capital; y es un precioso trozo de sátira social; tomando el optimismo fronterizo que siempre estaba a punto de "hacerse rico", Twain lo inyecta en el salvaje espíritu especulativo de los 1870s, rodeándolo con llamativos truhanes pícaros y deleznables ignorante que caracterizaron los negocios y la política de la era.

En "The Gilded Age" Twain estaba en la punta de los pies listo para arrancar su vuelo literario; prometía ser el gran satírico americano, pero también había otra promesa en el experto toque con que maneja las escenas de la infancia, una promesa que iba a darle la espalda a la sátira para ser el cronista de un tiempo y lugar que se había apartado de la juventud.

Esto último fue la promesa que cumplió, y mientras esa promesa aportó tres glorias de la literatura americana, el lector sensible siente –como el autor mismo sintió- que "Tom Sawyer", "Life in the Mississippi" y Huckleberry Finn" sólo nos dio parte de las potencialidades totales de Twain; jamás siguió los poderes exhibidos en "The Gilded Age".

En las tres novelas que consolidaron su fama, la poesía y el romance con el río inundan cada página con el brillo de recuerdos temperado por el buen arte literario. Ciertos pasajes de "Tom Sawyer", los primeros 20 capítulos de "Life in the Mississippi" y todo "Huckleberry Finn" llevan la marca del genio, memorias de oro de un tiempo que pasó, evitando lo desagradable, perdiendo el tiempo agradablemente sobre lo placentero, resultando una plácida historia con palabras formadas con afecto. Los tres libros son representativos de cierta fase de la vida fronteriza, aunque no dan el cuadro completo.

"A Connecticut Yankee at King Arthur's Court", escrito cuando Twain tenía 54 años, expresa totalmente su innato espíritu fronterizo; lanza y barre 300 años de la América emprendedora en la atmósfera de la caballerosidad y la aristocracia. El yankee encuentra todo equivocado en Camelot; los ideales democráticos encalambran y obstaculizan el desarrollo de la habilidad natural; la injusticia y la crueldad florecen por doquier, el envilecimiento de las clases bajas ante los clérigos y nobles es repelente, los ideales caballerosos indignan cada sugerencia de sentido común… En todas las críticas Twain vocea las ideas del pionero del oeste.

La pregunta sobre este libro es si Twain criticaba la civilización de Camelot o las fallas de la Era Dorada americana; es concebible que Twain, sintiéndose incapaz de criticar su era debidamente, hizo el trabajo indirectamente.

La frontera hizo a Mark Twain y la Era Dorada lo arruinó. Cuando fue al oeste en 1868 quería tener éxito, pero se encontró con que el éxito se medía de dos maneras: por el favor popular y por el ingreso monetario. Con su ingreso por vía del matrimonio a una familia próspera y económicamente respetable, buscó resolver ambos; y las cosas cambiaron.

viejos ideales fueron oscurecidos por el ruido y la prosperidad de la Era Dorada; se hizo íntimo de hombres de negocios y políticos que antes hubiera rechazado, y asumió sus aspiraciones e ideales; dejó de atacar fieramente cualquier cosa con la que se había identificado; su crítica cáustica fue silenciada.

Su deseo de ser considerado respetable eliminó su fuerza primitiva; convivió con la tradición remilgada que tenía secuestrada a la literatura, y cuyos escritores aprobados debían ser silenciosos, inofensivos y muy inocuos. Incapaz de criticarla, la Era Dorada no le impidió a Twain ver tanto sus fallas como su propia debilidad al no rechazarlas.

Twain comprendió las monstruosas injusticias en la economía y las políticas sociales de su tiempo, entendió el amargo grito de los oprimidos y, aunque reclamaba en privado, jamás desenvainó la pluma. Twain veía muchas cosas, y el resultado fue que se convirtió en uno de los primeros estadounidenses de pensar pesimista, digno del naturalismo por venir.

No todo fue culpa de la Era Dorada. Twain leía mucho sobre historia y ciencia; la raza humana había desperdiciado tanta vida y felicidad que la historia no era un estudio optimista, y las primeras implicaciones de la ciencia eran bastante pesimistas. Sus conclusiones sobre el futuro del mundo eran compartidas por hombres como Hardy y Anatole France; el sufrimiento y la aflicción del mundo era un problema que estos hombres no podían resolver alegremente.

Pero en "The Gilded Age" es aguda y no oculta; hace "apartes" e interpola afirmaciones en los libros sobre el Mississippi; y aparecen indirectamente en "A Connecticut Yankee".

De ahí en adelante entra la negra desesperación, el sentido de futilidad que ve en la vida un sueño melancólico que tiene su fin en el último largo sueño. Es una curiosa conclusión para quien vino del oeste intoxicado con los boyantes ideales de la frontera. Pero el satírico había sido frustrado, obligado a escribir ajeno a su naturaleza original bajo la voluntad de la Era Dorada.

La medianoche del espíritu de Mark Twain se encuentra mejor en sus dos obras cortas: "What is Man?" y "The Mysterious Stranger". La primera es un diálogo filosófico que expone la opinión de que el hombre es un autómata enteramente a merced de influencias poderosas que no entiende y que ni siquiera puede comenzar a controlar. La segunda es una de las supremas expresiones del pesimismo en literatura; termina en la nota de que la vida es un sueño, y la última palabra es una exhortación para soñar "otros sueños, y mejores".

ENTIERREN A MARX, CAMARADAS: MÁS LUCHA DE CLASE NO CURA NADA

Fecha: 31-may-2007
Hora: 19:45

Alberto Rodriguez albrobar@gmail.com, chinorodriguez1710@yahoo.com, albrobar@gmail.com

Noticiero, redaccion@noticierodigital.com

-Alberto Rodríguez Barrera-

En la presente orgía plutocrática del chavismo, botín generador de un deterioro social descomunal, no existe interés ni comprensión de Marx, a no ser en el deseo descoyuntado de querer "salvar a los hombres, salvar a la humanidad".

Marx trató de entender al hombre a partir de la necesidad y la miseria, de su ruina corporal y anímica, partiendo de su visión "marxista". No estaba de acuerdo con Hegel, pero partió del concepto hegeliano de la "sociedad burguesa", afirmando que la consciencia humana era "un producto social" y aplicando su concepción materialista de la historia.

No se puede negar que la necesidad de una economía mundial es/fue un conocimiento tardío de los Estados comunistas, y fascistas. Pasó mucho tiempo para que los economistas de todos los Estados llegaran a un conocimiento claro de las relaciones económicas mundiales.

Hoy se puede registrar ese proceso. Y esto tiene que ver muchísimo con Marx, porque su punto de vista era solamente nacional-económico, y porque su pensamiento en miseria y crisis económicas está superado y hay que archivarlo.

Esto no lo supieron antes los comunistas ni lo saben ahora los chavistas que se perdieron en bochinches universitarios (¿asesinando un policía por día fue la cosa?) y que improvisan en el gobierno (¿buscando poner la culpa de los muertos en otros?).

Para reconocer los hechos económicos mundiales, hoy en día, hay que apartarse de Marx y superarlo.

La importancia de Marx estuvo en que abrió una brecha para la justicia social, pero sin hacer feliz a la humanidad con una mejor filosofía. Mostró la existencia de grandes errores sociales, reclamándole ética a los responsables, "a la fealdad moral de una sociedad adquisitiva sin protección para su fuerza de trabajo industrial" (Sabine).

El hombre se hallaba "enajenado" y Marx se conmovió por la miseria, por lo equivocado en el proceso del trabajo, y creyó ver una salida en la lucha contra el capitalismo.

Hoy sabemos que Marx tomó de Ricardo la ley del valor y la acomodó a sus fines.

La visión de Marx de la "economía": el trabajo, el capital y la intelligentzia forman los factores económicos decisivos en el sistema capitalista; la clase trabajadora y la capitalista son enemigos mortales; la clase trabajadora ha descendido hasta el proletariado, que es explotado por la clase burguesa (capitalista); así se llega a la lucha de clases que, según Marx, debe llevar a la emancipación del proletariado, única consciencia verdadera de la autorrealización del hombre; y tal camino a la "libertad" pasa por la dictadura del proletariado hacia la "sociedad sin clases", meta final de la evolución social. (Estas ideas se encuentran en "Manuscritos económico-filosóficos" de 1844 y se complementan con "El Capital".)

En la introducción a la "Contribución a la crítica de la economía política", con suma insostenibilidad científica, Marx dijo:

"En la producción social de su vida los hombres están sujetos a determinadas condiciones necesarias, independientes de su voluntad, condiciones de producción que corresponden a un determinado grado de desarrollo de su productividad material. La totalidad de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta una supraestructura jurídica y política y a la cual corresponden determinadas formas de consciencia sociales. El modo de producción de la vida material condiciona absolutamente al proceso social, político y económico".

Refutación científica: no hay ningunas relaciones de producción necesarias; los hombres tienen una voluntad más o menos libre que ayuda a conformar su vida, que no está condicionada por el determinismo según el cual todo está establecido; existe el inextirpable azar; al no haber relaciones de producción necesarias, tampoco existe una "supraestructura" jurídica y política a la que corresponden determinadas formas de consciencia... Las condiciones económicas no son el único ser, están los mucho más importantes de lo inmanente y lo trascendente (cosa que Marx sabía pero no reconoció).

Al negar las esencialidades de la existencia humana, Marx cayó en el dogmatismo (no posible de fundamentar científicamente); porque al ser unilateral, es insostenible una doctrina social materialista (no se hace justicia a la ética que influye en nuestra vida).

En el Manifiesto Comunista (1848), Marx declaró que el proletario consideraba las leyes, la moral y la religión "prejuicios burgueses" que escondían "intereses burgueses". Al respecto: siempre habrá hombres en contra de las condiciones sociales circundantes, siempre habrá "luchas de clases" (más o menos); porque la vida es demasiado complicada para comprimirla en un sistema único: muchos aspectos, varias capas. Hegel olvidó la influencia de las sustancias, Marx la de las ideas.

Hoy casi no hay representantes puros de la filosofía de Marx, del materialismo histórico. Porque es profundamente negativo y porque los filósofos socialistas del mundo reconocen sustancias y valores que no se pueden explicar a partir del materialismo.

Marx llamó lo ideal "lo material cambiado y traducido en la cabeza del hombre", sin precisar la forma en que ello acaece. Y después de Marx pasaron cosas: la libertad burguesa pidió y se hizo libertad para todos; el derecho exigió justicia, igualdad ante la ley, reconocer al otro lo que se exige para uno mismo, libertad de coalición para el proletariado que lucha; la libertad se convirtió en medio de lucha contra la misma burguesía; "el desencadenamiento de una autonomía del derecho que se sustrae cada vez más al dominio del interés económico" (Gustav Radbruch); el materialismo histórico careció de fundamentos...

El erudito Arnold Brecht escribe en 1961 que el método marxista no resiste la prueba de la teoría moderna por tres motivos:


1) Marx afirma que puede predecir el curso general de la historia humana con seguridad y a largo plazo, cosa científicamente insostenible por las muchas variables a considerar, como la hipotética de que todo permanecería igual, la reorientación de inversiones de empresarios capitalistas, las nuevas formas de lucha del trabajador contra la explotación...;

2) Marx y Engels proyectaron el pasado al futuro, cosa científicamente insostenible debido a las inevitables condiciones modificadas, análisis científicos mejorados, creciente comprensión de riesgos, cambios de normas éticas, nuevos métodos de gobierno, genialidad de inventiva, decisión y organización humanas...;

3) Marx trató con desprecio (chavista) los juicios de valor de sus contemporáneos y de las generaciones anteriores, utilizando sin recato juicios de valor propios, independientemente de que fueran o no el sistema más justo; el juicio de valor de Marx era apodíctico (demostrativo, no admitía contradicción) en todos los aspectos, pensando absolutamente.


La meta de la evolución marxista era como un crisol en que las libertades fundamentales y los derechos del hombre debían ser fundidos, para que no fuera "enajenado" y fuera "libre"...

La solución marxista se ha manifestado irrealizable. Más lucha de clases no cura nada. Cuando el fuego daña, se le apaga; no se supera el mal aumentando el mal. Los sobrevivientes de la lucha de clases sucumbieron a un error y comenzaron a actuar "solidariamente".

Es absurdo abogar por algún "colonialismo", pedir salvaciones militares y azuzar a los pueblos unos contra otros.

Democracia es hablar de igualdad de los pueblos, de los derechos fundamentales de los hombres y de su dignidad, de reglas elementales sin violencia, sin subordinación, sin aparatos de fuerza, cosasa éstas que se suceden donde el marxismo gobierna. De ahí su caída.

Hoy la evolución del hombre ha pasado de lo expansivo a lo comprensivo, accediendo a más orden, a más consciencia (como están haciendo inteligentemente los estudiantes hoy en las calles) : "En todas las circunstancias, avanzar siempre en la línea ascendente en la que convergen con más rapidez técnica, espiritual y efectivamente todas las cosas en nosotros y a nuestro alrededor."
(Teilhard de Chardin.)

Ya era erróneo que Marx creyera haber demostrado que la ganancia del capital sucedía sólo por la explotación del trabajo, que la riqueza de los acomodados se fundamentara sólo en la pobreza y necesidad de los "desheredados"; tal inexactitud está comprobada desde hace décadas.

También ha sucumbido el pensamiento de Marx sobre el capitalismo. El campo económico (siempre en movimiento) no es la única fuerza motriz de la historia. Importa más la ingeniería unida al capital. Lo que marx copió del economista Ricardo en su doctrina de los valores lo interpretó erróneamente para forzar su doctrina polivalente, resultando por ello en un aborto.

Más allá de Marx está el camino que considera la problemática de lo personal y de la trascendencia. Hoy el comunismo serio sobreviviente (no la caricatura chavista) descubre a la persona; el valor absoluto de lo personal es una evidencia que escapó a los antepasados.

Hoy vaga por el mundo un "humanismo socialista", un renacimiento de la persona, de la personalidad, reconociéndose su valor y fomentándose la convivencia en solidaridad.

El camino ya ha conducido más allá de Marx; el desorden de su lucha de clases ha transmutado en solidaridad de todos. Aún no termina el camino y no terminará nunca, porque la liberación del hombre de la necesidad material y del sufrimiento del alma sigue lejana y a menudo irreconocible, hasta inalcanzable.

"Si los éxitos sociales han de hacerse visibles en todo el globo terráqueo, se requieren no solamente las fuerzas humanas de un verdadero idealismo ético. Ni siquiera las economías nacionales de los países capitalistas, que en sí tienen una sobreproducción, alcanzan actualmente a satisfacer el hambre en los países indigentes." (E. Friedrich Sauer.)

Tampoco en este terreno tiene sentido la entronización de la indigencia que reclama la ignorancia y la mediocridad del chavismo

El peor nepotismo se da en el Perú

Nota de Prensa
-
400 mil dólares por abuso de funcionarios del BCR
-
Pide indemnización ante CIDH por haber sido obligado a renunciar "voluntariamente"
-
Reclama judicialmente desde 1992
-
El auxiliar de contabilidad, José Meléndez Delgado, quien laboró durante 20 años, en la sucursal de Arequipa del Banco Central de Reserva (BCR), precisa que fue presionado, coaccionado y obligado por los altos funcionarios de esa institución a renunciar "voluntariamente" después del 5 de Abril del año 1992।
-
Entonces ganaba unos 10 mil dólares anuales, recibía puntualmente mis bonificaciones de ley, además de préstamos de dinero para solventar diversas necesidades, asistencia por hijos en edad escolar, asistencia médica familiar, canasta navideña, uniformes, calzados y útiles de escritorio por desempeñarme en mi trabajo। Esto, es prueba suficiente que jamás habría renunciado voluntariamente a dicho empleo para salir a la calle, a la nada, dijo el despedido.
-
Por todo ello es que estoy demandando el pago de una indemnización equivalente a 400 mil dólares americanos, calculados en base a los ingresos y beneficios al tiempo transcurrido que dejé de percibir, desde que me echaron injustamente de mi trabajo y al hecho de que fue imposible conseguir otro empleo y ha quedado demostrado que aquel cese fue forzado y producto del chantaje ejercido por el gobierno corrupto de Kenya Fujimori, resaltó।
-
Todo el proceso judicial previo que tuve que agotar en el Perú se lo debo al apoyo del sistema judicial en Arequipa, que me concedió el auxilio judicial, para garantizar el seguimiento del proceso hasta el final, ya que es conocido el alto costo en materia de tasas judiciales civiles।
-
Vivieron un drama
-
Fue un verdadero drama lo que vivimos los despedidos, por lo menos en mi caso pude sobrevivir haciendo taxi, pero es muy triste el caso por ejemplo de dos compañeras, Virginia García San Román y Socorro Cannon de Valencia que fallecieron jóvenes, al no poder sobrellevar las consecuencias de quedarse sin empleo por haber sido obligadas a renunciar "voluntariamente" del banco central, y muchos otros están sumidos en la depresión y el abandono que ha destruido sus hogares, señaló Meléndez Delgado।
-
Nos obligaron a renunciar "voluntariamente"
-
Días antes del despido, el funcionario Carlos Alatrista Gironzini fue nombrado desde la gerencia general de Lima, como Administrador de la Sucursal Arequipa, todos los empleados ya estábamos enterados de que iban a despedir mediante la modalidad de "renuncia voluntaria" a través de una carta que nos hicieron llegar desde la oficina principal de la capital, firmada por el gerente general Javier de la Rocha Marie।
-
El administrador Alatrista Gironzini hizo "tipiar" las cartas de renuncias "voluntarias" de todos y cada uno de los empleados que no teníamos ninguna vinculación de familiaridad o de amistad con él o con otro alto funcionario y nos llamó uno por uno a obligarnos a firmar, bajo el argumento que de no hacerlo, igualmente nos despedirían, afirmó Meléndez Delgado।
-
Estos burócratas cometieron diversos delitos y faltas, entre los cuales, el delito de abuso de poder, además de abuso de nepotismo y discriminación, pues ejercieron una autoridad que les confería las leyes, haciendo su regalada gana, favoreciendo a gente de su entorno, en especial a sus familiares।
-
Tanto es así, que ellos eligieron a los que deberían quedarse en el banco y para lo cuál, su manera de informar a los demás fue triplicándoles el sueldo a sus preferidos y a los que no les otorgaron dicho aumento, nos llamaban a una oficina apartada para obligarnos a firmar la "renuncia voluntaria", todo fue un procedimiento corrupto, ilícito, deshonesto, basado en el mal uso del poder, dijo muy resuelto।
-
Más datos
-
El multifuncionario Carlos Alatrista Gironzini es actualmente Administrador del BCR Sucursal de Trujillo, es Presidente de las Empresas Bancarias y Administradoras de Fondo de Pensiones, Miembro de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad entre otros।
-
Prensa: Patricia Vásquez Salinas Mayo 2007 Lima Perú

miércoles, mayo 30, 2007

Pista israelí - "los nombres"

Petrosino
-
Fecha: 27 de Mayo del 2007
-
Hora: 09:38 p.m.
-
"El pez por la boca muere" (Jacques-Marie Émile Lacan, 1901-1981
-
En pocas horas nuestro egregio colistero, el brancaleone Oscar Abudara Bini, se batirá por la Verdad (cual un pampeano San Jorge) contra el "dragón" del encubrimiento Nisman (y su nuevo apoyo, el abogado "querelloso" Lanusse), para mantener en pié la "pista israelí" en los bombardeos de Buenos Aires del '92 y '94, que fue recreada con solvencia y precisión hace pocos días por el luchador popular matancero, Luis D'Elía.
-
Justamente fue Abudara Bini quien me puso en la pista de uno de los "nombres" más conspicuos de esta "línea de investigación" (que se agrega a otros varios ya existentes): Rafael Eldad. Veamos un poco:
-
En el discurso anodino y poblado de lugares comunes remanidos que pronunció el susodicho para el aniversario del 17M del 2005 el discípulo de Freud creyó percibir un fugaz "acto fallido". Dijo textual el embajador de marras: ...yo que he sido un sobreviviente y un protagonista (del atentado a la Embajada)...
-
Para esa época ya un amigo me había enviado una noticia publicada en el boletín electrónico de la DAIA, que reproduce textos periodísticos referidos a la comunidad judía, con partes de una entrevista que le había realizado a Eldad la revista israelí en español Aurora al momento de haber sido nombrado embajador en Argentina a mediados de 2004 (adjunto al pie - el texto en rojo al final es un comentario de mi amigo).
-
En la cual relataba un hecho aparentemente "curioso". Según Eldad: "para el atentado a la Embajada había ido a la AMIA y se dirigía a aquella cuando ocurrió la voladura, y para el atentado a la AMIA, también había estado en esta pocos minutos antes de la explosión, retirándose para dirigirse a la Embajada".
-
Cuando Oscar me comentó su descubrimiento "profesional" me vino en mente el art. de Aurora, que en su momento me había resultado al menos extraño, ya que sabemos por un art. de Gabriel Levinas, publicado en el N° 0, año 0, de su revista El Porteño, referido a la investigación AMIA y a su libro sobre el atentado, que "los directivos de la AMIA/DAIA, con Beraja a la cabeza estaban tomando un café a pocas cuadras de la AMIA (no en los bares de enfrente por si las moscas) cuando se produjo su voladura". ¿Cómo es que Eldad no los esperó, "si estaban por llegar"?, ¿a qué fue a la AMIA esa fatídica mañana, entonces?.
-
Posteriormente Eldad repitió muchas veces ante los periodistas que "cuando la voladura de la Embajada había ido a la AMIA", pero no volvió a repetir lo que le dijo a Aurora en Israel, de que "poco antes de la voladura de esta, también había estado ahí".
-
En una entrevista con Jorge Elías de La Nación el 18-8-2004
http://www.lanacion.com.ar/628375 , dijo textual:
-
...Yo me considero un sobreviviente de la embajada porque, por suerte, estaba en una actividad de la AMIA cuando estalló la bomba. Y fui el primero de la embajada en llegar a la AMIA cuando se produjo esa tremenda tragedia...
-
Pero extrañamente "olvidó" decirle que había estado ahí pocos minutos antes. Tampoco explicó como fue que fue "el primero en llegar".
-
En otra entrevista para La Nación
http://www.lanacion.com.ar/789511 , esta vez para el aniversario del 2006, el art. dice:
-
...Siempre acompañado por Eldad, fueron a la AMIA, donde el invitado dio otra charla. A las 14.30, minutos antes de que explotara la bomba, se disponían a regresar a la embajada. Pero Eldad había prometido a su anfitrión que lo llevaría a conocer la Catedral Metropolitana y la Plaza de Mayo. Tras la visita, se subieron a un auto y tomaron por la avenida Libertador. Al llegar a la altura de la embajada, vieron humo, como de un incendio. "Encendimos la radio y, en América, escuché que decían «bomba», «embajada». Fuimos corriendo, llegué y vi a mi esposa que me dijo: «¡Estás acá! ¡Estás acá!»", recuerda el embajador. "Alrededor estaba todo quemado. En la entrada de la embajada había un cráter. No soy experto, pero me pareció que fue un coche bomba", evocó....
-
Primero, hay ciertas "inconsistencias" en la primer parte del relato, porque casualmente en el N° especial de la revista Noticias publicado el 19/3/92 hay una mención a la llegada de Eldad al lugar del atentado. Dice textual Noticias en pág. 7:
-
...Un hombre bajo, de tez morena, que renguea, quiere subirse a los escombros de la embajada. Dicen que es Rafael Eldad, el agregado cultural, quiere mover los escombros con sus manos, lo sacan de allí, el hombre se resigna por un momento. Otra vez quiere volver, corre hacia la embajada. Lo persiguen, lo agarran de los brazos, se lo llevan, el hombre se va mirando atrás y sigue haciendo fuerza para volver...".
-
Por la cantidad de gente entre los escombros la llegada de Eldad se produjo bastante después de la explosión. En el art. de La Nación parecería indicar que hubiera llegado enseguida de esta. Es extraño que no hayan escuchado la explosión que se escuchó claramente en todo el centro como si se hubiera tratado de un terremoto. Ver al respecto el acápite "Sedarri", págs. 142 a 150, del libro de Fayt "El atentado a la Embajada de Israel"(2001). Sedarri, un repartidor de sanitarios, fue testigo de la voladura a distancia de los explosivos que estaban dentro de la embajada y escuchó claramente la explosión de esta desde la esquina de Córdoba y Libertad.
-
Tampoco en el art. de Noticias hacen mención a la presencia de la esposa de Eldad, con la cual "se habría encontrado al llegar".
-
Pero donde miente alevosamente es cuando dice "que vió un cráter a la entrada de la embajada". Jamás podría haber visto un cráter o algo que se le pareciera, aunque hubiera existido, porque el lugar donde varios días después apareció el hoyo fabricado para instalar el falso coche-bomba, estaba totalmente cubierto de escombros, como es fácil apreciar en las numerosas fotos existentes.
-
El falso cráter, único sustento de la existencia del coche-bomba, no existía en el lugar hasta por lo menos el sábado 21(4 días después)। La Nación (aunque se puede verificar la misma noticia en los otros diarios) publicó ese día un pequeño art। titulado "¿Cráter?", donde dice: ...No fueron pocos los periodistas que buscaron infructuosamente frente a la embajada de Israel el tan mentado "cráter" que habría dejado el estallido del auto-bomba.....

-
El domingo 22 el diario de los Mitre vuelve a referirse al elusivo "cráter" en un art. de Rafael Saralegui(hijo) en pág. 15. Dice en parte, textual: ...Ninguno de los cronistas de La Nación que estuvieron en la calle Arroyo al 900 - casi una decena - pudieron encontrar el cráter que, según el titular de la cartera política, José Luis Manzano, provocó la explosión...
-
Manzano había "inventado" el tal "cráter" virtual en la madrugada del 18 en la Casa de Gobierno, ahí le había dicho a los periodistaas: "se encontró el cráter que dejó el coche-bomba frente a la puerta de la embajada". ¡Bingo para la historia oficial!.
--
El miércoles 18 a la mañana cientos de periodistas salieron a buscar el tal "cráter" y era el domingo 21y todavía no lo habían podido encontrar. Pero Eldad lo vio el mismo 17 al llegar al edificio demolido!!!.
-
La saga del falso cráter/falso coche-bomba fue más o menos así:
-

La Policía Federal determinó preliminarmente que la explosión había sido interior। Menem había enviado a expertos de bomberos inmediátamente se enteró de la voladura, con la expresa orden de determinar el lugar del epicentro de la explosión। Ver art। de la revista Gente, N° especial del 19/3/92 de su jefe de redacción a la época, José Antonio Díaz (actual Jefe de Redacción de Noticias) donde reporta esa determinación preliminar, luego ocultada।
-

Con este dato el mismo 17M la Federal le pidió al secretario de la Corte, Bisordi, el instructor, la detención de los que habían descargado materiales de la construcción a la mañana, ya que la hipótesis más firme era que con estos se habrían introducido los explosivos।
-
Pero esa misma tarde, Roni Gorni, el jefe de seguridad de la Embajada (otro "sobreviviente" y otro de los conspicuos "nombres" de la "pista israelí") fue a la comisaría 15 que centralizaba la investigación y le "impuso" a su jefe, el comisario Bataglia, que abandonaran esa línea de investigación, porque "según su experiencia", se había usado un coche-bomba (¿también habría visto el cráter?).
-
Ver al respecto las declaraciones en marzo de 2002 ante la Comisión de Juicio Político del Congreso del actual juez de Casación, Bisordi, con relación a las "irregularidades" cometidas por la Federal en la investigación del atentado a la embajada que lo tuvo como su instructor el primer año.
-

Horas después Manzano en la casa de gobierno daba por cierto el cráter que sólo Eldad "había visto" y que Gorni había prefigurado con sus "certezas"।
-
Los ingenieros peritos de la Academia Nacional de Ingeniería en la Audiencia Especial de compatibilización de pericias del 15/5/97, probaron con numerosas y detalladas fotografías que el hoyo que apareció días después en la calzada frente a la que había sido la puerta de la embajada, no estaba los primeros días posteriores a la explosión e infirieron que podría haber sido construido con pico y pala, ya que varios testigos, habitantes de los edificios vecinos, habían declarado bajo juramento en el expediente, haber visto a policías federales cuando así lo construían.
-
Si con estos elementos la "pista israelí" es descabellada, como salió a decir la merdipress porteña al otro día de la declaración de D'Elía ante Nisman, ¿qué es lo que puede ser verosímil?. JP.

lunes, mayo 28, 2007

EXPRESO: PLANTEAMIENTOS.- Calidad y competencia institucional

Emilio ecfrechpe@yahoo.es

-

Hora: 13:47

-

sábado 26 de mayo 2007

-

ALFREDO PALACIOS DONGO

A principios del presente mes fue presentado el estudio "calidad de las Instituciones y Competencia Institucional" preparado por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas de Argentina en coordinación con el International Policy Network de Londres.

En este documento se analizan las variables de diversos informes y trabajos de organismos internacionales e instituciones de investigación, con el fin de presentar un "Índice de Calidad Institucional" a nivel mundial.

La primera variable trata sobre "la libertad económica" la cual incide en la calidad institucional y el nivel de vida de la población y, para analizarla, el estudio examina diversos factores tales como el tamaño del gobierno, su estructura legal, respeto al derecho de propiedad, confiabilidad de la moneda, libertad de comercio, política comercial y regulaciones. Según el estudio presentado de Heritage Foundation, el Perú ocupa el puesto 63 entre 161 países.

Una segunda variable se refiere a "la competitividad global". En ella se analizan diferentes factores que inciden negativamente en el desempeño de las instituciones: falta de derechos de propiedad, corrupción, influencias indebidas e ineficiencia gubernamental. Asimismo, regulaciones que afectan a la actividad económica tales como registro de propiedad, obtención de crédito y cumplimientos de contrato. En el ranking de World Economis Forum, ocupamos el puesto 74 entre 111.

Las siguientes variables, "corrupción" y "libertad de prensa", son indicadores que afectan considerablemente a las instituciones. En percepción de la corrupción, según Tranparency International, el Perú ocupa el puesto 70 entre 163 países y, en libertad de prensa, según Freedom House ocupamos el puesto 85 entre 194 países y nos cataloga con un status de libertad parcial.

La "vigencia de la voz y rendición de cuentas" es otra variable que incide en la calidad institucional ya que permite expresarse a los ciudadanos y limita el poder. Según el Banco Mundial, el Perú ocupa el puesto 105 entre 205 países.

Por último, la variable "vigencia del derecho", que resalta la independencia de la justicia y la honestidad de los funcionarios judiciales, influye no solo en el funcionamiento de la economía sino también en la democracia. Según Political Risk Services, ocupamos el puesto 147 de 201 países.

Sobre la base del análisis de estas variables, este estudio presenta su indicador final "Índice de Calidad Institucional" en el que nuestro país ocupa el puesto 80 de 184 países. Como referencia, a nivel mundial, el primer lugar lo ocupa Suiza y, a nivel latinoamericano, Chile, en el puesto 22.

Esta baja posición de nuestra calidad institucional debe hacer reflexionar al gobierno sobre la urgente necesidad de priorizar y concretar la reforma del Estado para mejorar la calidad y fortalecer nuestras instituciones, principalmente en su capacidad de garantizar una gestión eficaz del Estado, con el fin de potenciar el crecimiento y desarrollo sostenido del país.

Urgente... Según informe confidencial: La Guardia Nacional será eliminada en la nueva constitución

Fecha: domingo, 27 May 2007

-

Hora: 12:55:48
-
Apreciado Superior y amigo.
-

Reciba un afectuoso saludo, como Ud. sabe, continuo trabajando agazapado en Miraflores ya que tengo una familia que mantener.

-

Acá la cosa esta peluda. El presidente raspo a toda la casa militar, ya que no confiaba en ella. Lo vemos muy nervioso, alterado y preocupado. Con relación a la GN le digo que es un hecho su eliminación en la nueva Constitución. A parte de que la reelección vitalicia esta establecida, el actual articulo 328 fue escrito de la siguiente manera " La Fuerza Armada Bolivariana constituye una institución organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico la defensa nacional, el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional de acuerdo a esta Constitución y la ley. Sus pilares fundamentales son: La disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Bolivariana esta integrada por el ejercito, la armada y la aviación".

-

Los actuales artículos 329 y 330 de la Constitución son eliminados.

-

Como ve la Guardia Nacional ya no aparece. Según un amigo que trabaja con Cilia Flores, todos los cuarteles y comandos de la GN, serán tomados por el Ejército y la Disip. Los que quieran seguir siendo militares, serán absorbidos por las otras fuerzas. Los que no quieran les quitaran la pensión y todos los derechos adquiridos. Después le contare más.
-
Amigo jgh

EE UU e Irán se reúnen en un "clima cordial" por primera vez desde 1980

Teherán asegura que el diálogo se ha centrado en Irak y ambas partes se han limitado a reafirmar sus posturas

AGENCIAS - Bagdad - 28/05/2007

Diplomáticos de Irán y Estados Unidos han mantenido esta mañana una histórica reunión en Bagdad, en el primer contacto oficial directo y de alto nivel desde que en 1980 ambos países rompieran relaciones por el secuestro de 52 estadounidenses en la embajada estadounidense en Teherán. Las partes no han hecho declaraciones a la salida de la entrevista, que ha dyurado cuatro horas, pero fuentes del régimen iraní han asegurado que el diálogo se ha centrado en Irak y que ambas partes se han limitado a reafirmar sus posturas. Eso sí, en un "clima cordial", según los anfitriones.

La posguerra de Irak

A FONDO

Cuatro años de invasión

Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

· webs en español

· en otros idiomas

La histórica cita se ha producido en la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, situada en la zona verde de máxima seguridad de Bagdad. La reunión, que comenzaba poco antes de las 10.30 hora local (8.30 en España), supone el primer contacto diplomático directo y de alto nivel entre ambos países desde que rompieron relaciones hace casi 30 años. De un lado, Estados Unidos estaba representado por su embajador en Bagdad, Ryan Crocker, e Irán, por su parte, también por su embajador, Hasan Kazemi. Antes de la cita, Al Maliki recibió a los dos representantes, que se han dado la mano, y les ha invitado a pasar a la sala de conferencias, donde el primer ministro ha pronunciado un breve discurso.

Maliki ha expresado su confianza en que la reunión fuese "positiva, transparente y conlleve un alto grado de responsabilidad". Tras su intervención, Maliki ha abandonado la sala y ha dejado a su asesor de Seguridad Nacional, Muwafak al Rubeiei, como representante de su Gobierno en las conversaciones. Durante la entrevista, a puerta cerrada, Crocker y Kazemi se han limitado a discutir sobre la situación de la violencia en Irak, sin referencias a las gélidas relaciones bilaterales o al espinoso programa nuclear iraní. Sin embargo, el encuentro entre el gran Satán, como llama Irán a EEUU, y el miembro del eje del mal, como define EE UU a Irán, supone un hito por sí misma. Fuentes iraquíes cercanas a la reunión, que han pedido el anonimato, han informado de que los representantes iraníes avisaron a EEUU de que "el cambio en su política hacia Irán, incluido su apoyo a los grupos opositores que intentan derrocar al régimen, es la clave para mejorar las relaciones entre los países".

Optimismo en el Gobierno iraquí

El Gobierno iraquí observa con relativo optimismo las conversaciones, con la confianza de que sirvan para abrir un resquicio a la esperanza de acabar, o al menos aliviar, la matanza diaria de civiles. En cualquier caso, los analistas en la región coinciden en dar una gran importancia al resultado de la reunión, que puede marcar la senda de las futuras relaciones entre ambos países. Para Hashim Hasan, profesor de la Universidad de Bagdad, Irak será la víctima de cualquier resultado de las conversaciones, porque tanto EE UU como Irán persiguen su propio interés más que el de Irak.

"Las negociaciones serán productivas en función de lo que cada país esté dispuesto a avanzar en sus concesiones para alcanzar un compromiso", ha asegurado Hasan en declaraciones a la televisión oficial iraquí. Sin embargo, la reunión llega en un momento de constantes críticas recíprocas entre Irán y EE UU por su papel en Irak. Casi a la misma hora en que se celebraba la reunión en Bagdad, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, exigía en Teherán a Estados Unidos que "cambie su política errónea en Irak". "Esperamos que EE UU adopte una postura correcta respecto a Irak, admita que su política en ese país y en la región ha fracasado y decida cambiarla en favor del éxito y la continuidad del diálogo", ha subrayado.

El régimen de los ayatolás también acusó a Washington de estar creando una red de espías con la misión de preparar sabotajes en la frontera entre Irak e Irán. Por su parte, la semana pasada, el presidente estadounidense, George W. Bush, pidió el endurecimiento de las sanciones contra Irán por su programa nuclear y "sus desafíos al mundo libre". Además, Washington ha acusado en varias ocasiones a Teherán de proveer con armamento pesado a las milicias chiíes que operan en Irak e incluso a los insurgentes suníes. La entrevista de hoy es el primer contacto a alto nivel entre EE UU e Irán desde que ambos países rompieron sus relaciones el 7 de abril de 1980 por la llamada crisis de los rehenes. Más de medio centenar de estadounidenses permanecieron cautivos durante 444 días en su embajada en Teherán entre noviembre de 1979 y enero de 1981, después del derrocamiento del sha Mohamed Reza Pahlevi y la instauración del régimen islámico de los ayatolás

Pista israelí - "los nombres"

Fecha: 28-may-2007
-
Hora: 09:38 p.m.

"El pez por la boca muere" (Jacques-Marie Émile Lacan, 1901-1981)
-
pocas horas nuestro egregio colistero, el brancaleone Oscar Abudara Bini, se batirá por la Verdad (cual un pampeano San Jorge) contra el "dragón" del encubrimiento Nisman (y su nuevo apoyo, el abogado "querelloso" Lanusse), para mantener en pié la "pista israelí" en los bombardeos de Buenos Aires del '92 y '94, que fue recreada con solvencia y precisión hace pocos días por el luchador popular matancero, Luis D'Elía.

Justamente fue Abudara Bini quien me puso en la pista de uno de los "nombres" más conspicuos de esta "línea de investigación" (que se agrega a otros varios ya existentes): Rafael Eldad. Veamos un poco:

En el discurso anodino y poblado de lugares comunes remanidos que pronunció el susodicho para el aniversario del 17M del 2005 el discípulo de Freud creyó percibir un fugaz "acto fallido". Dijo textual el embajador de marras: ...yo que he sido un sobreviviente y un protagonista (del atentado a la Embajada)...

Para esa época ya un amigo me había enviado una noticia publicada en el boletín electrónico de la DAIA, que reproduce textos periodísticos referidos a la comunidad judía, con partes de una entrevista que le había realizado a Eldad la revista israelí en español Aurora al momento de haber sido nombrado embajador en Argentina a mediados de 2004 (adjunto al pie - el texto en rojo al final es un comentario de mi amigo).

En la cual relataba un hecho aparentemente "curioso". Según Eldad: "para el atentado a la Embajada había ido a la AMIA y se dirigía a aquella cuando ocurrió la voladura, y para el atentado a la AMIA, también había estado en esta pocos minutos antes de la explosión, retirándose para dirigirse a la Embajada".

Cuando Oscar me comentó su descubrimiento "profesional" me vino en mente el art. de Aurora, que en su momento me había resultado al menos extraño, ya que sabemos por un art. de Gabriel Levinas, publicado en el N° 0, año 0, de su revista El Porteño, referido a la investigación AMIA y a su libro sobre el atentado, que "los directivos de la AMIA/DAIA, con Beraja a la cabeza estaban tomando un café a pocas cuadras de la AMIA (no en los bares de enfrente por si las moscas) cuando se produjo su voladura". ¿Cómo es que Eldad no los esperó, "si estaban por llegar"?, ¿a qué fue a la AMIA esa fatídica mañana, entonces?.

Posteriormente Eldad repitió muchas veces ante los periodistas que "cuando la voladura de la Embajada había ido a la AMIA", pero no volvió a repetir lo que le dijo a Aurora en Israel, de que "poco antes de la voladura de esta, también había estado ahí".

En una entrevista con Jorge Elías de La Nación el 18-8-2004 http://www.lanacion.com.ar/628375 , dijo textual:

...Yo me considero un sobreviviente de la embajada porque, por suerte, estaba en una actividad de la AMIA cuando estalló la bomba. Y fui el primero de la embajada en llegar a la AMIA cuando se produjo esa tremenda tragedia...

Pero extrañamente "olvidó" decirle que había estado ahí pocos minutos antes. Tampoco explicó como fue que fue "el primero en llegar".

En otra entrevista para La Nación http://www.lanacion.com.ar/789511 , esta vez para el aniversario del 2006, el art. dice:

...Siempre acompañado por Eldad, fueron a la AMIA, donde el invitado dio otra charla. A las 14.30, minutos antes de que explotara la bomba, se disponían a regresar a la embajada. Pero Eldad había prometido a su anfitrión que lo llevaría a conocer la Catedral Metropolitana y la Plaza de Mayo. Tras la visita, se subieron a un auto y tomaron por la avenida Libertador. Al llegar a la altura de la embajada, vieron humo, como de un incendio. "Encendimos la radio y, en América, escuché que decían «bomba», «embajada». Fuimos corriendo, llegué y vi a mi esposa que me dijo: «¡Estás acá! ¡Estás acá!»", recuerda el embajador. "Alrededor estaba todo quemado. En la entrada de la embajada había un cráter. No soy experto, pero me pareció que fue un coche bomba", evocó....

Primero, hay ciertas "inconsistencias" en la primer parte del relato, porque casualmente en el N° especial de la revista Noticias publicado el 19/3/92 hay una mención a la llegada de Eldad al lugar del atentado. Dice textual Noticias en pág. 7:

...Un hombre bajo, de tez morena, que renguea, quiere subirse a los escombros de la embajada. Dicen que es Rafael Eldad, el agregado cultural, quiere mover los escombros con sus manos, lo sacan de allí, el hombre se resigna por un momento. Otra vez quiere volver, corre hacia la embajada. Lo persiguen, lo agarran de los brazos, se lo llevan, el hombre se va mirando atrás y sigue haciendo fuerza para volver...".

Por la cantidad de gente entre los escombros la llegada de Eldad se produjo bastante después de la explosión. En el art. de La Nación parecería indicar que hubiera llegado enseguida de esta. Es extraño que no hayan escuchado la explosión que se escuchó claramente en todo el centro como si se hubiera tratado de un terremoto. Ver al respecto el acápite "Sedarri", págs. 142 a 150, del libro de Fayt "El atentado a la Embajada de Israel"(2001). Sedarri, un repartidor de sanitarios, fue testigo de la voladura a distancia de los explosivos que estaban dentro de la embajada y escuchó claramente la explosión de esta desde la esquina de Córdoba y Libertad.

Tampoco en el art. de Noticias hacen mención a la presencia de la esposa de Eldad, con la cual "se habría encontrado al llegar".

Pero donde miente alevosamente es cuando dice "que vió un cráter a la entrada de la embajada". Jamás podría haber visto un cráter o algo que se le pareciera, aunque hubiera existido, porque el lugar donde varios días después apareció el hoyo fabricado para instalar el falso coche-bomba, estaba totalmente cubierto de escombros, como es fácil apreciar en las numerosas fotos existentes.

El falso cráter, único sustento de la existencia del coche-bomba, no existía en el lugar hasta por lo menos el sábado 21(4 días después). La Nación (aunque se puede verificar la misma noticia en los otros diarios) publicó ese día un pequeño art. titulado "¿Cráter?", donde dice: ...No fueron pocos los periodistas que buscaron infructuosamente frente a la embajada de Israel el tan mentado "cráter" que habría dejado el estallido del auto-bomba.....

El domingo 22 el diario de los Mitre vuelve a referirse al elusivo "cráter" en un art. de Rafael Saralegui(hijo) en pág. 15. Dice en parte, textual: ...Ninguno de los cronistas de La Nación que estuvieron en la calle Arroyo al 900 - casi una decena - pudieron encontrar el cráter que, según el titular de la cartera política, José Luis Manzano, provocó la explosión...

Manzano había "inventado" el tal "cráter" virtual en la madrugada del 18 en la Casa de Gobierno, ahí le había dicho a los periodistaas: "se encontró el cráter que dejó el coche-bomba frente a la puerta de la embajada". ¡Bingo para la historia oficial!.

El miércoles 18 a la mañana cientos de periodistas salieron a buscar el tal "cráter" y era el domingo 21y todavía no lo habían podido encontrar. Pero Eldad lo vio el mismo 17 al llegar al edificio demolido!!!.

La saga del falso cráter/falso coche-bomba fue más o menos así:

- La Policía Federal determinó preliminarmente que la explosión había sido interior. Menem había enviado a expertos de bomberos inmediátamente se enteró de la voladura, con la expresa orden de determinar el lugar del epicentro de la explosión. Ver art. de la revista Gente, N° especial del 19/3/92 de su jefe de redacción a la época, José Antonio Díaz (actual Jefe de Redacción de Noticias) donde reporta esa determinación preliminar, luego ocultada.

- Con este dato el mismo 17M la Federal le pidió al secretario de la Corte, Bisordi, el instructor, la detención de los que habían descargado materiales de la construcción a la mañana, ya que la hipótesis más firme era que con estos se habrían introducido los explosivos.

- Pero esa misma tarde, Roni Gorni, el jefe de seguridad de la Embajada (otro "sobreviviente" y otro de los conspicuos "nombres" de la "pista israelí") fue a la comisaría 15 que centralizaba la investigación y le "impuso" a su jefe, el comisario Bataglia, que abandonaran esa línea de investigación, porque "según su experiencia", se había usado un coche-bomba (¿también habría visto el cráter?).

Ver al respecto las declaraciones en marzo de 2002 ante la Comisión de Juicio Político del Congreso del actual juez de Casación, Bisordi, con relación a las "irregularidades" cometidas por la Federal en la investigación del atentado a la embajada que lo tuvo como su instructor el primer año.

- Horas después Manzano en la casa de gobierno daba por cierto el cráter que sólo Eldad "había visto" y que Gorni había prefigurado con sus "certezas".

- Los ingenieros peritos de la Academia Nacional de Ingeniería en la Audiencia Especial de compatibilización de pericias del 15/5/97, probaron con numerosas y detalladas fotografías que el hoyo que apareció días después en la calzada frente a la que había sido la puerta de la embajada, no estaba los primeros días posteriores a la explosión e infirieron que podría haber sido construido con pico y pala, ya que varios testigos, habitantes de los edificios vecinos, habían declarado bajo juramento en el expediente, haber visto a policías federales cuando así lo construían.

Si con estos elementos la "pista israelí" es descabellada, como salió a decir la merdipress porteña al otro día de la declaración de D'Elía ante Nisman, ¿qué es lo que puede ser verosímil?. JP.

sábado, mayo 26, 2007

AMIA/Embajada: como 2 gotas de agua

Petrosino petro@s6.coopenet.com.ar

Fecha: 24 de Mayo- 2007

Hora: 08:57 p.m.

El juicio oral 11M que se está desarrollando desde hace más de un mes en Madrid sigue mostrando ser un calco (por el encubrimiento alevoso que está poniendo al descubierto) con nuestro llamado "juicio oral AMIA". El último art. del blog del periodista catalán Luis del Pino adscripto a la línea "conspiranoica" no tiene desperdicio y es un perfecto deja vu de lo ocurrido acá. JP.

PS : la "Cadena Ser" mencionada, es el equivalente gallego, por su arrastrada miserabilidad intrínseca, con el llamado "Grupo Haddad" criollo.

La teoría de la conspiración refutada

24 de Mayo de 2007 - 21:23:24 - Luis del Pino

En vista de que las pruebas se caen, hace falta apuntalar un poquito ante la opinión pública el carácter islamista del 11-M, así que la Cadena Ser acaba de dar hace escasas horas la noticia de que hay un vídeo difundido por las Brigadas de Ansar Al Islam en el que se ensalza a dos de los procesados por el 11-M: Jamal Zougham (que está acusado de ser autor material) y Mohamed El Egipcio (ese pedazo de autor intelectual). También se ensalza a El Tunecino, uno de los suicidas de Leganés.

La verdad es que el vídeo no puede ser más oportuno. ¿Quién se lo habrá dado a la Cadena Ser? ¿Las mismas tres fuentes de la lucha antiterrorista que confirmaban la presencia de suicidas en los trenes? ¿Habrán encargado esas fuentes la realización del vídeo a los mismos artistas que hicieron ese otro vídeo de Leganés donde se muestra a tres encapuchados con unos monísimos cinturones explosivos que luego no aparecen por ninguna parte en el piso de la C/ Carmen Martín Gaite?

Lo confieso: con este vídeo ya me han convencido. Abandono las tesis conspiranoicas, porque ya está claro que fue Al Qaeda. ¿Qué más da que en los trenes no estallara Goma2-ECO, o que la furgoneta de Alcalá fuera "cargada" en Canillas o que la mochila de Vallecas sea más falsa que un euro de plastilina? ¿Acaso el que unos moros muy malos ensalcen a estos tres individuos no es suficiente prueba de que son culpables?

¿Qué más da que el Skoda Fabia fuera depositado en Alcalá por los servicios del Estado o que el piso de Leganés fuera del CNI? ¿Cómo no van a ser terroristas esos pelanas, aunque las pruebas digan lo contrario, si tenemos un vídeo donde unas Brigadas de nombre árabe dicen que son unos tíos estupendos?

¡Que los jueces blandan su espada justiciera sobre la cabeza de los acusados! Tenemos el terceto perfecto: un autor material, un autor intelectual y un suicida. No cabe albergar ya la más mínima duda: éste fue a por un huevo, aquél le puso la sal y el pícaro gordo se lo comió. No hay nada más que discutir.

Y si es preciso grabar un vídeo con dos cartuchos de Titadyne tirados en mitad del desierto iraquí, alguna fuente de la lucha antiterrorista tendremos que se encargue de contratar a algún Abdallah y rodar la secuencia en el sur de Almería. ¿No se rodaban allí los western? ¿Quién leches va a saber diferenciar un desierto de otro?

¡A la hoguera con los jamales, los serhanes y los mohamedes! ¡La Cadena Ser ha demostrado su culpabilidad!

La teoría de la conspiración ha quedado definitivamente refutada.

miércoles, mayo 23, 2007

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Paralizada reactivación de la Marina Mercante

Emilio ecfrechpe@yahoo.es

sábado 19 de mayo 2007

ALFREDO PALACIOS DONGO

Nuestro país, con grandes necesidades de transporte marítimo debido a que el 90% del comercio exterior se efectúa por este medio, inexplicablemente, desde hace más de 10 años, carece de una flota nacional (como referencia, la Marina Mercante chilena cuenta con 80 buques con una capacidad de carga de 900 mil toneladas y, la ecuatoriana, con 40 buques y 400 mil toneladas).
Después de muchos proyectos de ley presentados desde 1998, el 23 de junio 2005 se promulgó la Ley 28583 "Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional", siendo publicada en el Diario Oficial el 22 de julio. A pesar de que la primera disposición transitoria y final dispone su reglamentación en un plazo de 60 días calendario –vencido desde el 22 de setiembre 2005– aún no contamos con dicho reglamento, ocasionando que el proceso de reactivación y desarrollo de nuestra Marina Mercante se encuentre paralizado.

El asunto está en que dicha ley, tal como ha sido promulgada, podría requerir de modificaciones por presentar una serie de aspectos que dificultan su reglamentación. Entre otros, se señalan los siguientes: 1) La ley indica que el pabellón peruano no puede ser adoptado como bandera de conveniencia, lo cual imposibilita una captación tributaria, además de impedir que se muestre navegando por los mares del mundo. 2) En contraposición al objetivo y finalidad de la ley, las exoneraciones tributarias no favorecen a la industria de la construcción y reparación naval y a sus servicios conexos. Asimismo, no se encuentran definidos sus ámbitos de aplicación y no se identifican ni desarrollan los mecanismos de promoción 3) Para el caso de la Marina Mercante fluvial y la Amazonía, no se establece ningún mecanismo ni se dispone la implementación de reglas que permitan materializar su preservación, desarrollo y fomento.

El gobierno debería priorizar la reactivación de nuestra Marina Mercante ya que mientras no contemos con una flota propia las consecuencias económicas seguirán siendo nefastas para el país. El hecho de depender de buques con bandera extranjera para todo nuestro comercio exterior, genera un gasto anual de aproximadamente US$ 1,000 millones por pago de fletes marítimos, con los que, paradójicamente, financiamos las empresas navieras de los países vecinos, en especial las chilenas. Asimismo, dejamos de percibir enormes ingresos por servicios administrativos –costos notariales, de registro público, matrículas, certificados, etc.– y también debido a que los buques extranjeros no usan nuestros astilleros.

En el aspecto estratégico, además, sin Marina Mercante no contamos con buques para la Reserva Naval, los cuales son necesarios en situaciones de conflicto, para movilizaciones a través del transporte de tropas, materiales y abastecimiento logístico a los teatros de operaciones. Asimismo, en caso de desastres naturales, para Defensa Civil, mediante puentes marítimos en apoyo a las poblaciones afectadas.

Muerte de mi esposa y periodista, en su cumpleaños...!!!

LOS TERRORISTAS MATARON A MI ESPOSA ¿ por que??

Por Luis Augusto Weckesser
-

El 31 de diciembre de 1956, egresé como oficial subayudante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, desempeñándome en la comisaría 4ta. de Avellaneda, como oficial de guardia: "oficialito" como graciosamente de buena fé me decían los vecinos y juntos nos matábamos todos de risa, ya que la policía y los vecinos eran amigos, hasta que por los asesinatos a policías al azar, obligaron al gobierno de Isabel Martínez de Perón a poner barreras y vallas peatonales en las dependencias. ¡ Y el corte de trato diario, enfrió la relación…!

El 6 de agosto de 1960, voy viajando sólo, de civil, entre unos veinte pasajeros, desde la estación de Lanús, en el colectivo interno N° 3 de la línea 75 conducido por Ramón Rodríguez. Al pasar por Suipacha y Los Pozos, frente a Villa Corina, tres pseudos pasajeros sacan armas y dan el grito
"es un asalto. Al que se mueva lo matamos..." .
Yo iba en el primer asiento y grité "dejen a la gente inocente. Yo soy cana, y si las tienen bien puestas ...bajen y agárrensenla conmigo.".
Los provoqué para defender a la gente inocente obviamente venciendo un gran miedo en mi interior que me determinaban mis frenos inhibitorios normales। Sentía como que tenía una tonelada de peso sobre mi cabeza y mis piés flotaban en el aire....
Bajaron, y nos enfrentamos cayendo quien resultó CARLOS MIRANDA herido de tres tiros míos y siendo detenidos los otros dos uno resultó llamarse "COCO" MOYANO y del tercero no me acuerdo ya el nombre por los años pasados.
Llevé al herido en otro colectivo hasta una sala de primeros auxilios en Lanús para tratar de salvarle la vida y que vaya a la cárcel y me presenté detenido en la Seccional en donde el señor Juez ( de los de antes, hombre respetable y de honor, no como algunos jueces chantas de ahora ) el Dr. Pedro Heguy de los Tribunales de La Plata me libera de inmediato por legítima defensa de terceros y propia.
Yo tenía 19 años y mis superiores me empiezan a sacar de las oficinas y mandarme a la calle a hacer investigaciones। Tuve suerte y empezaron a darme medallas de oro, diplomas de honor, una condecoración, en total 18 premios.

Conocí a DELIA MARIA DENEVI (sobrina del escritor Marco Denevi autor de libro y película "Rosaura a las diez" y "Ceremonia Secreta") y el dia de mi cumpleaños número veinte (ella tenía 21), nos casamos.

DEDIQUÉ MIS MAÑANAS, TARDES Y NOCHES A LUCHAR CONTRA LOS PISTOLEROS Y NARCOTRAFICANTES

Nos mudamos a Las Heras 1606 de Vicente López y DELIA que hacía un par de años que estaba estudiando Derecho en la facultad de Figueroa Alcorta y Pueyrredón, una noche, baja del colectivo en la Avenida Maipú y Las Heras, a media cuadra de nuestra casa y es metida en un auto a los golpes y llevada por tres terroristas que le tapan los ojos y le dan una tremenda paliza mientras le preguntaban con gritos intimidatorios ¿ donde está el cana hijo de puta de tu marido... ? . No consiguiendo su propósito, pasando cerca de personal policial, evidentemente se asustan y la dejan tirada por la calle y fugan como lo ratas que demostraron ser

DELIA cae en una profunda depresión y una mañana una detonación nos alerta corremos con mis hijos y la vemos en la cocina tirada en el piso con un arma al lado ya que se había pegado un tiro en el tórax। Fueron heridas muy graves que la arruinan además de psicológicamente como venía, también físicamente.

Todo deriva en terribles ataques de pánico y un feroz cáncer que la mata.

¿ QUE ME MOTIVÓ A ESCRIBIR ESTO...DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE OCURRIDO... ?
QUE TANTAS MUERTES Y DOLOR DE FAMILIAS ARGENTINAS, NO PAREN DE UNA VEZ TANTO DESENCUENTRO

QUE PARA LOS TERRORISTAS QUE ME ARRUINARON LA FAMILIA YO FUERA UN "CANA HIJO DE P…" ODIADO POR ELLOS, PÉSE A QUE YO TRABAJABA CONTRA LOS PISTOLEROS QUE PODÍAN HABER MATADO A LOS HIJOS DE ESOS PROPIOS TERRORISTAS ASALTÁNDOLOS O VENDIÉNDOLES DROGA…
DELIA, MI ESPOSA LLEVAVA EN LA SANGRE SU VOCACIÓN PERIODÍSTICA HEREDADA DE SU TIO MARCO, Y PARA MANTENER A NUESTRO HIJO Y ESTUDIAR, EJERCÍA CONMIGO LA CORRESPONSALÍA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DE LA "REVISTA CAREO" CON OFICINAS EN AVELLANEDA N° 102 DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DIRIGIDA POR EL VETERANO PERIODISTA RAÚL VERONELLI, CON ACTUACIÓN TAMBIÉN EN EL "DIARIO EL MUNDO"