TRADUCTOR

jueves, enero 31, 2008

Derechos humanos: ¿utopía o realidad?

carlos alberto leos gonzalez ccssags2003@yahoo.com.mx

30-ene-2008 22:41

La Declaración Universal de los Derechos Humanos llega en este año 2008 a su 60 aniversario. ¿Con qué frutos reales?

¿Qué ha sido llevado a cabo de cuanto, con tan buena voluntad, fue aprobado el 10 de diciembre de 1948? ¿Ha quedado en utopía un esfuerzo por promover la justicia universal? ¿O podemos decir que los derechos humanos han modificado positivamente el modo de vivir de los pueblos y de las personas?

Si cogemos la lista de los derechos aprobados, y empezamos también a señalar aquellos que no han sido respetados aquí o allá, ayer o, por desgracia, todavía hoy, el panorama puede resultar desolador.

Pero también es justo reconocer que muchos hombres y mujeres, desde lugares muy distintos del planeta, con profesiones que van desde las más sencillas hasta las más tecnificadas, han sabido asumir y promover en la propia vida y en las vidas de aquellos que estaban a su alrededor, muchos de los derechos humanos.

Podemos pensar en los millones de padres y madres de familia que han acogido y defendido el derecho a la vida de sus hijos (desde el embarazo, hay que explicitarlo), les han dado alimento, les han vestido, les han transmitido los instrumentos básicos de la educación, les han enseñado los valores que permiten la convivencia cívica.

Podemos añadir el número de millones de personas que se han entregado a actividades de voluntariado en favor de los pobres, los enfermos, los abandonados, los relegados, superando muchas fronteras culturales y políticas que parecían infranqueables.

Podemos recordar a los millones de obreros que han dedicado sus vidas en tantos sectores productivos, para garantizar el que hoy muchas millones de personas puedan tener una casa en condiciones de dignidad y de higiene aceptables. O a los millones de campesinos y comerciantes que han asegurado no sólo la producción, sino también el traslado y conservación de los alimentos con los que muchos (por desgracia, no todos) podemos sostener nuestras necesidades materiales.

También hay que tener presentes a los millones de maestros, profesores técnicos o universitarios, que hacen posible todos los días, por medio de las clases y del estudio, la educación de pueblos enteros a lo largo y ancho del planeta.

¿Y qué decir de la multitud de médicos y enfermeros que aseguran, día a día, a veces en medio de sacrificios no pequeños, la difusión de medidas higiénicas que promueven la salud, o que buscan asistir a los enfermos en la búsqueda de su pleno restablecimiento, o que les ofrecen un alivio en medio de sus dolores y penas, con el fin de acompañarles en las últimas etapas de sus vidas?

No sería justo olvidar, en la historia de la realización de los derechos humanos, a los millares de servidores del orden público, policías y bomberos, militares, funcionarios y miembros de la protección civil, que han intervenido en tantas y tantas situaciones en las que la emergencia o la injusticia han puesto en peligro muchos de los derechos fundamentales. Algunos de ellos han pagado, con su vida, este servicio en favor del orden público y de la equidad.



Sería igualmente injusto olvidar a los políticos sinceros y auténticos (que los hay) que han buscado servir a sus pueblos con abnegación y renuncia, muchas veces en medio de un ambiente hostil y de presiones que querían apartarlos de su esfuerzo por proteger a las comunidades para convertirlos en colaboradores del mal y de la opresión. Como también es de justicia incluir en la lista a tantos jueces honestos que han defendido y defienden los derechos fundamentales de la declaración de la ONU en su trabajo cotidiano, sencillo, humilde, lleno de seriedad e imparcialidad.

No hay que suponer ingenuamente que el mundo haya erradicado profundos sufrimientos después de 1948. El mal existe, y hay que seguir luchando contra él. Pero en medio de las enormes injusticias de todo tipo que impiden la plena realización de los derechos del hombre, es de justicia reconocer la labor de millones de ciudadanos anónimos que construyen ese mundo mejor, que dan algo de luz y de esperanza a esta humanidad cansada de sufrir. Son ellos los auténticos protagonistas de los derechos humanos, pues no existe ningún derecho si no existe, junto a tal derecho, quien acepte el reto de respetarlo, de hacerlo realidad para el bien de otros.

Antes y después de 1948, millones de hombres y mujeres de buena voluntad han permitido que los derechos humanos fuesen una bella realidad. A todos ellos les damos, de corazón, las gracias.

A los que seguimos en el camino de la historia humana, nos toca recoger la estafeta que muchos han llevado con tanta altura, para promover una auténtica cultura de los derechos humanos, basada en el respeto y el amor hacia cada hombre. "Sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición", como leemos en el artículo 2 de la Declaración Universal que se prepara para cumplir 60 años de "vida"
.

Tel:014499105300 ext 5086

CEL: 044-449-1296710

ccssags2003@yahoo.com.mx

carlos.leos@inegi.gob.mx

Aguascalientes, Ags, México

Particular:01-449-1719439

sábado, enero 26, 2008

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Ecuador, aliado de la tesis marítima chilena

Sábado 26 de enero 2008
-
ALFREDO PALACIOS DONGO
-
El 18 de este mes, dos días después de la presentación de nuestra demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el diferendo marítimo con Chile, la Cancillería ecuatoriana afirmó en un comunicado de prensa que ésta "pudiera tener implicaciones para Ecuador puesto que comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954"। A pesar que el Ejecutivo y la Cancillería peruana han manifestado reiteradamente, desde hace años, que con Ecuador no existe ninguna controversia en asuntos limítrofes, su permanente posición a favor de Chile demuestra que es aliado de su tesis marítima.
-
En el 2004 los presidentes y cancilleres de ambos países efectuaron varias reuniones en Quito y Santiago llegando a conformar una "Comisión Especial Permanente de Límites Marítimos"। Cuando en noviembre de 2005 fue promulgada la Ley de "Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú", el Congreso ecuatoriano, a través de una resolución, cuestionó los supuestos "intentos expansionistas" peruanos, y además, los presidentes de ambos países suscribieron en Quito una declaración conjunta afirmando la plena vigencia y firme adhesión a la Declaración de 1952 y al Convenio de 1954 que –según ellos– establecen la delimitación marítima entre las Partes a través del paralelo geográfico.
-
La alianza estratégica entre Chile y Ecuador es muy antigua e incluye equipamiento y entrenamiento militar chileno। En 1904 Chile entregó a Ecuador el buque de guerra "Simpson" y en 1908 asesoró la formación de su Armada Nacional. Han sido instructores en su Academia de Guerra del Ejército y recientemente en operaciones especiales. Asimismo, Chile, a pesar de ser garante de paz entre Perú y Ecuador, en pleno conflicto del Cenepa en 1995, le vendió a Ecuador gran cantidad de armamento y municiones.
-
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también ha evidenciado claramente su causa común con Chile। En mayo de 2007 manifestó que "hay sectores en el Perú que se les ha ocurrido que el límite marítimo no es el paralelo que siempre se ha utilizado, sino una bisectriz que quieren imponerles a Ecuador y Chile". En diciembre pasado, además de resaltar la alianza histórica entre ambos países, anunció la compra de dos fragatas chilenas repotenciadas. También en enero de este año, se suscribió el contrato por el recorrido integral de los dos submarinos ecuatorianos Tipo 209 –similares a los nuestros– en el Astillero y Maestranza de la Armada de Chile (Asmar). Y, en marzo próximo, ambos países firmarán otro amplio acuerdo de cooperación estratégica.
-
Aunque el embajador de Ecuador en el Perú, Diego Ribadeneira, se esmere en ratificar la neutralidad de su país, las actitudes y acciones ecuatorianas demuestran lo contrario. La alianza de Ecuador a la tesis marítima chilena y su segura participación favorable a Chile en el proceso, debe ser debidamente delineada en la estrategia de defensa de nuestra justa demanda en la CIJ.

jueves, enero 24, 2008

OPINIÒN RELEVANTE SOBRE LA DEMANDA A LA HAYA.

PARTES INVOLUCRADAS, PORQUE SE ESTARÍA PERMITIENDO QUE EL DEMANDADO CONTINUE O SIGA USURPANDO Y USUFRUCTUANDO, INDEFINIDAMENTE LO QUE POR DERECHO LE PERTENECE Y CORRES-PONDE AL DEMANDANTE; ADEMÁS, TAMBIÉN DEBIÉRAMOS PEDIR QUE UNA MISIÓN DE OBSERVADORES MILITARES, NEUTRALES, SUPERVISEN INTEGRAMENTE LA ZONA DE CONTROVERSIA.

3) EXIGIR IMPARCIALIDAD POR PARTE DE LOS JUECES, QUE NO SOLO SIGNIFICA QUE SE LE CONSIDERE A LAS DOS PARTES LITIGANTES, COMO IGUALES; SI NO QUE EL TRIBUNAL TIENE QUE ACTUAR CON ABSOLUTA JUSTICIA, DE ACUERDO A DERECHO Y BAJO CONSIDERACIO-NES ESTRICTAMENTE JURÍDICAS Y/O TÉCNICO-JURÍDICAS; Y DE NINGU-NA MANERA ACTUAR BAJO CONSIDERACIONES POLÍTICAS, ECONÓMI-CAS Y SOCIALES, O EXAMINANDO LAS PROBABLES CONSECUENCIAS DE SUS FALLOS. LA JUSTICIA IMPARCIAL LE OTORGA A CADA QUIEN LO QUE LE CORRESPONDE POR DERECHO, SIN IMPORTAR LAS CONSECUEN-CIAS DE OTRO GÉNERO AJENAS A LA JURISPRUDENCIA. TAMPOCO HAY QUE ACEPTAR QUE EXISTEN TIPOS DE JUSTICIA DIFERENTES A LA JUSTICIA REAL, LEGAL, LEGÍTIMA, NATURAL O IDEAL; LA JUSTICIA ES UNA SOLA.
TODOS LOS PERUANOS TENEMOS QUE SER PARTÍCIPES ACTIVOS EN LA DEMANDA Y BRINDARLE EL SENTIDO HISTÓRICO Y DE JUSTICIA QUE LA AMERITA

Para ello, opino que debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1.- LOS PERUANOS NO SOMOS LOS JUECES SI NO LA PARTE AFECTADA Y AGRAVIADA, SOMOS LOS DEMANDANTES; POR TANTO, TODOS TENEMOS QUE SER ABIERTAMENTE PARCIALIZADOS CON NUESTRA CAUSA, SIN TITUBEOS; DEFENDIÉNDOLA CON FIRMEZA, CONVICCIÓN, DE FORMA RACIONAL Y SIN HACER CONCESIONES DE NINGUNA CLASE A LA PARTE DEMANDADA. PRETENDER SER IMPARCIALES CONDESCENDIENTES Y ACCESIBLES A LOS ARGUMENTOS Y FUNDAMENTOS DEL DEMANDADO, ES SER NECIOS E INGENUOS. EN ESTE CASO TENEMOS QUE SENTIRNOS DUEÑOS DE LA VERDAD, EL DERECHO Y LA RAZÓN; EN CONSECUENCIA, TAMBIÉN DEBEMOS TENER LA CERTEZA DE QUE EL FALLO NOS SERÁ, LÓGICA Y PREVISIBLEMENTE, FAVORABLE; SIN ANDAR ESPECULANDO SI EL FALLO NOS SERÁ O NO FAVORABLE Y SI LO ACATAREMOS O NO, QUE NO NOS AYUDA EN NADA A LA CAUSA EMPRENDIDA.

2.- LA CONTROVERSIA POR DILUCIDARSE EN LA HAYA, NO SE REMONTA ÚNICAMENTE A LOS ACUERDOS DE 1952 Y 1954, QUE LOS CHILENOS CONSIDERAN FALÁZMENTE COMO TRATADO DE LÍMITES MARÍTIMOS; NI SIQUIERA AL TRATADO DE ANCON DE 1929, INCUMPLIDO POR CHILE; SI NO QUE DEBE REMONTARSE HASTA CUANDO CHILE AÚN NO ERA PAÍS LIMÍTROFE CON PERÚ, A 1979, CUANDO CHILE SE EMBARCA A UNA GUERRA FRATICIDA, EXPANSIONISTA Y DE CONQUISTA, CONTRA BOLIVIA Y PERÚ, APROPIÁNDOSE PRIMERO DE TODA LA COSTA BOLIVIANA Y CONDENARLA A SU MEDITERRANIEDAD; PARA LUEGO, PROSEGUIR CON EL PERÚ, A QUIEN ARRASÓ, DESTRUYÓ, SAQUEÓ Y ARREBATÓ, FINALMENTE, LOS TERRITORIOS DE TARAPACÁ, ARICA Y TACNA, INCLUYENDO SU MAR ADYACENTE. DEVOLVIÉNDOLE SÓLO LA PROVINCIA DE TACNA, DESPUÉS DE 50 AÑOS DE HUMILLANTE OCUPA-CIÓN Y CHILENIZACIÓN Y, HABIENDO INCUMPLIDO TODOS LOS TRATA-DOS Y ACUERDOS PRE-ESTABLECIDOS, POR PARTE DE CHILE .

3.- EN EL TRATADO DE ANCON DE 1929, SE ESTABLECIÓ SÓLO EL LÍMITE TERRESTRE A PARTIR DEL PUNTO "CONCORDIA", UBICADO EN LA ORILLA DEL MAR EN LUGAR ESTABLECIDO E INAMOVIBLE; ENTRE OTROS COMPROMISOS, QUE NUNCA FUERON CUMPLIDOS A CABALIDAD POR PARTE DE CHILE . CABE RECORDAR QUE LOS HITOS SON SÓLO MARCAS REFERENCIALES, POR TANTO, NO PUEDEN NI PODRÍAN VARIAR LA DELIMITACIÓN, LOS LÍMITES O LA FRONTERA ESTABLECIDA.

4.- LA DECLARACIÓN DE SANTIAGO Y LOS CONVENIOS SUSCRITOS ENTRE ECUADOR, PERÚ Y CHILE, DESDE DE 1947, FUERON CON LA EXCLUSIVA FINALIDAD DE EXTENDER LA SOBERANÍA MARÍTIMA DE ESTOS TRES PAISES, HASTA LAS 200 MILLAS EN LA PROYECCIÓN DE SUS RESPECTIVOS LITORALES , TESIS AHORA ADOPTADA POR CASI TODOS LOS PAISES CON MAR ADYACENTE, EN LA CONVENCIÓN DEL MAR. EN CONSECUENCIA, ESTOS CONVENIOS O ACUERDOS, NO PODRÍAN HABER ESTABLECIDO LÍMITES FRONTERIZOS O MARÍTIMOS QUE ATENTEN CONTRA LA PROPIA NATURALEZA, FINALIDAD O PROPÓSITO DE LOS CONVENIOS ; ES DECIR CONTRA LAS 200 MILLAS DE PROYECCIÓN EN EL MAR QUE CORRESPONDEN AL PERÚ, FRENTE A TACNA, MOQUEGUA Y AREQUIPA, Y PARA FAVORECER LA PROYECCIÓN DE LAS 200 MILLAS, EN SU INTEGRIDAD, DEL MAR FRENTE A ARICA; MENOS AÚN, SI SE TUVIERA EN CUENTA QUE ESTA PROVINCIA Y PUERTO DE ARICA, ADEMÁS DE LA PROVINCIA DE TARAPACÁ, PERTENECIERON AL PERÚ ANTES DE LA INFAUSTA GUERRA DEL PÁCIFICO, Y QUE PERMANECEN ÍNTIMAMENTE VINCULADAS AL PERÚ, POR EL TRATADO DE ANCÓN DE 1929.

5.- NO OBSTANTE Y A PESAR DE QUE EN ESTOS CONVENIOS DE 1952 Y 1954, SE LE CONCEDE A CHILE, EN PERJUICIO Y DETRIMENTO DEL PERÚ, LA VENTAJA DE EXPLOTAR LIBRE Y GRATUITAMENTE TODOS LOS RECURSO HÍDRICOS POR DEBAJO DEL PARALELO PROYECTADO DESDE EL PUNTO "CONCORDIA" HASTA LAS 200 MILLAS Y, LA POSTESTAD DE CUSTODIARLOS ANTE TERCEROS; JAMÁS PODRÍAN CONSTITUIR TRATADOS DE LÍMITES FRONTERIZO Y/O MARÍTIMOS DE ACUERDO AL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO; NI MENOS LA POSIBILIDAD QUE ESTOS PUDIERAN GENERAR DERECHO ALGUNO DE SOBERANÍA, EN FAVOR DE CHILE, SOBRE LA CONCESIÓN PERUANA OTORGADA.

6.- EL HECHO DE QUE PERÚ, CONSIDERE QUE CON EL ECUADOR ESTÁN RESUELTOS O NO EXISTEN PROBLEMAS DE LÍMITES FRONTERIZOS TERRESTRES Y/O MARÍTIMOS, PENDIENTES; AÚN BASÁNDONOS EN LOS CONVENIOS SUSCRITOS DE MANERA CONJUNTA CON CHILE Y ECUADOR; NO TIENEN POR QUE SIGNIFICAR QUE CON CHILE TUVIERAN LA MISMA VALIDÉS O SENTIDO; POR LAS RAZONES YA EXPUESTAS Y QUE CON CHILE ESTÁN ATENTANDO OSTENCIBLEMENTE CONTRA LA SOBERANÍA PERUANA EN SU PROYECCIÓN DE LAS 200 MILLAS FRENTE AL LITORAL DE TACNA, MOQUEGUA Y AREQUIPA ; QUE ES EL OBJETO, FINALIDAD Y PROPÓSITO DE ESTOS CONVENIOS.

7.- LAS ASPIRACIONES A LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA FRENTE A CHILE, QUE LE ARREBATO TODO SU LITORAL EN LA INFAUSTA GUERRA DE 1879, CON LA QUE EL PERÚ DEBE Y TIENE QUE SOLIDARIZARSE, FIRME Y ABIERTAMENTE, YA QUE AMBOS FUIMOS VÍCTIMAS DEL EXPANSIONISMO CHILENO; TIENEN QUE SER EN PRINCIPIO POR LOS TERRITORIOS QUE FUERON BOLIVIANOS; RAZÓN POR LA CUAL, NUESTRA DEMANDA ANTE LA HAYA, NO SOLO NO AFECTA SUS LEGÍTIMAS ASPIRACIONES SI NO QUE POR EL CONTRARIO MARCARÍA LAS PAUTAS PARA SU PROPIA REIVINDICACIÓN, POR LO QUE BOLIVIA DEBE Y TIENE QUE SOLIDARIZARSE, TAMBIÉN, FIRME Y ABIERTAMENTE, CON LA DEMANDA Y LA CAUSA PERUANA; NO DEJÁN-DOSE INFLUENCIAR POR QUIEN FUERA EL CAUSANTE Y RESPONSABLE DE SU DESGRACIA Y MEDITERRANIEDAD, ACTUAL.

8.- DEBEMOS RECHAZAR TODAS LAS POSICIONES ENDEBLES, TITUBIAN-TES Y NADA CONVINCENTES POR PARTE DE NUESTROS COMPATRIOTAS, ESPECIALMENTE POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE LA DEMANDA. PUES PARA LA SOLUCIÓN DE LA CONTROVERSIA, SOLO DEBEMOS DE EXIGIR EL DERECHO QUE NOS ASISTE Y LA JUSTICIA DE LA CAUSA QUE DIOS DEFIENDE; EN CONSECUENCIA, SOLO SE DEBEN DE ADMITIR, FUNDAMENTOS, CONSIDERACIONES Y RAZONES TÉCNICO-JURÍDICAS; ERRADICANDO DE RAIZ, POR PARTE DE LOS PERUANOS, CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN DE CARÁCTER POLÍTICO, DE EQUIDAD Y/O DE NEGOCIACIÓN O ARREGLO QUE CONDUZCAN A UNA SOLUCIÓN QUE SATISFAGA A AMBOS PAÍSES ; COMO LA DE DIVIDIR EN PARTES IGUALES LA ZONA EN DISPUTA, AÚN SI TODA ELLA NOS PERTENECE, COMO LO HA PLANTEADO AYER (21 ENE), EN SU IGNORANCIA ATREVIDA Y CONFESA, EL POPULAR JAIME BAILY.

9.- EL DERECHO PERUANO ES SOBRE TODA LA ZONA MARÍTIMA RECLA-MADA; POR LO TANTO, NOS CORRESPONDE TODA ESA ZONA AUNQUE SE ENCUENTRE TOTAL E ÍNTEGRAMENTE, DE FACTO Y POR LA FUERZA, BAJO LA JURISDICCIÓN CHILENA; LO QUE SIN DUDA NO LES PODRÁ GENERAR NUNCA, DERECHO ALGUNO POR OCUPACIÓN, USURPACIÓN O POSESIÓN. SIN EMBARGO, LA NEGATIVA A DEVOLVER EL PATRIMONIO Y LA PERTENENCIA DEL PERÚ, SIMPLEMENTE RESOLVIÉNDOSE LOS CONVENIOS POR LOS CUALES SE LES OTORGÓ DICHA CONCESIÓN, DE BUENA FE, POR INGENUIDAD O NEGLIGENCIA PUNIBLE; GRAFICA UNA SITUACIÓN DE FLAGRANTE ABUSO, ARBITRARIEDAD, ILEGALIDAD Y DELITO, POR PARTE DE CHILE, QUE INEVITABLEMENTRE GENERARÁ CRISIS Y BELIGERANCIA EN LA REGIÓN, POR LO QUE LA CONTROVER-SIA EN CIERNES SE DEBERÍA SOLUCIONAR CUANTO ANTES POR EL TRIBUNAL DE LA HAYA Y POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEMO-CRÁTICA Y DE DERECHO.

10.- LA DIFUSIÓN DE LA CAUSA PERUANA, A NIVEL NACIONAL E INTER-NACIONAL, NO SOLO ES NECESARIA SI NO INDISPENSABLE PARA UNIFICAR CRITERIOS Y CORREGIR ERRORES, TENDENTES A LOGRAR LA TOTAL ADHESIÓN Y UNIDAD DE LOS PERUANOS; ASÍ COMO, A CONTRA-RESTAR LAS INTENSAS CAMPAÑAS EN CONTRA QUE SI DESARROLLA CHILE A NIVEL REGIONAL Y MUNDIAL. LA INACCIÓN, LA RESERVA Y LA FALTA DE PARTICIPACIÓN DE LOS PERUANOS, NO CONTRIBUIRÁ EN NADA AL LOGRO DE LA CAUSA PERUANA.


RECOMENDACIONES ADICIONALES

1) NO CONFUNDIR EN TODAS SUS ACEPCIONES, JUSTICIA CON EQUIDAD O JUSTO CON EQUITATIVO, PORQUE JUSTICIA IMPLICA OTORGAR LO QUE POR DERECHO LE CORRESPONDE A CADA QUIEN, EN UNA CONTRO-VERSIA O LITIS; Y, EQUIDAD, COMO LA PROPUESTA DE SALOMÓN QUE NO FUE LA SOLUCIÓN FINAL, SUGIERE Y SE MAL ENTIENDE COMO PARTIR O DIVIDIR DOS O EN PARTES IGUALES LA ZONA O CUESTIÓN EN DISPUTA. OJO QUE PERÚ, COMO NUNCA LE ARREBATÓ NADA A NADIE Y TODAS LAS ZONAS EN DISPUTA SE ENCONTRABAN SIEMPRE EN PODER DEL ENEMIGO Y DENTRO DE NUESTRO TERRITORIO, AL DIVIDIRLAS EN DOS O EN PARTES IGUALES, PARA UNA SOLUCIÓN EQUITATIVA, PERÚ SIEMPRE HA SALIDO PERDIENDO UNA PARTE DE LO QUE LE CORRES-PONDÍA POR DERECHO.

2) ADEMÁS Y POR LO MISMO, TENEMOS QUE CONSIDERAR LOS PRINCIPIOS DE UTI POSIDETIS O DEL STATUO QUO, QUE DE HECHO Y EN PRINCIPIO FAVORECEN A QUIEN TIENE LA POSESIÓN DEL TERRITORIO EN DISPUTA; PARA QUE COMO MEDIDA CAUTELAR SE EXIJA QUE DE DICHA ZONA SEAN REPLEGADAS TODAS LAS FUERZA O ARMAS DE LAS

Carlos Raygada Cáceres
DNI 10306680
Coronel FAP

martes, enero 22, 2008

Comunicado de prensa: Amnistía Internacional pide por Patricia Troncoso

21 Enero 2008

Amnistía Internacional se dirigió hoy a la presidenta Michelle Bachelet, intercediendo por la situación de grave riesgo vital de Patricia Roxana Troncoso, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 10 de octubre de 2007.

La huelga fue iniciada por Troncoso Robles, de 37 años, en conjunto con los presos mapuche José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, Juan Millalen Milla y Héctor Llaitul Carrillanca, quienes han desistido en razón de su deteriorado estado de salud.

Amnistía Internacional ha expresado al Gobierno su extrema preocupación por la situación de riesgo vital de la activista que parece haberse agravado tras su traslado a Chillán y pidió a las autoridades que se garantice el resguardo de su salud y su situación jurídica sea revisada.

Patricia Roxana Troncoso fue sentenciada en 2005, junto con otros activista a 10 años de prisión y multados con 425 millones de pesos, por aplicación de la "ley anti-terrorista" establecida bajo el sangriento gobierno militar de Augusto Pinochet.

Ha estado presa desde 2002 después de haber sido hallados responsables del incendio de 100 hectáreas de bosques en 2001. Su reclamo es que el bosque está en tierras ancestrales cedidas para la explotación de compañías madereras y papeleras, durante el gobierno de Pinochet.

Con su huelga de hambre está protestando por lo que consideran un juicio y sentencias injustas, usando una legislación no aplicable a su caso.

La comunidad mapuche está reconocida como uno de los pueblos indígenas de Chile según la Ley de Pueblos Indígenas de 1993. La ley " reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura. "

En 2003, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas presentó un informe de su misión en Chile, que recomendaba que "además del otorgamiento de títulos sobre los terrenos privados, los territorios tradicionales que incluyan recursos de uso comunitario deben ser reclamados y reestablecidos".

" Apelamos a su alta investidura y sensibilidad para que actúe inmediatamente para prevenir el agravamiento y situaciones que acentúen el deteriorado escenario de violencia de la que han sido objeto individuos y comunidades mapuche en años recientes" se pide en la misiva a la Presidenta Bachelet, firmada por Karl Böhmer y Sergio Laurenti, presidente y director ejecutivo de Amnistía Internacional – Chile, respectivamente.

sábado, enero 19, 2008

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Infiltración terrorista en educación

sábado 19 de enero 2008
ALFREDO PALACIOS DONGO
El pasado día 14 el diario EXPRESO presentó una grave denuncia, en la que da cuenta que siete maestros que purgaron penas por terrorismo ejercían docencia en diversos colegios de la capital। Este asunto, así como cualquier caso sobre infiltración terrorista en el magisterio debe ser profundamente investigado, por lo que significa para el futuro de nuestro país.
-
El principal interés de los terroristas es transmitir, a través de la educación, su ideología extrema a los niños, jóvenes y adolecentes –especialmente en zonas rurales donde predomina la pobreza y exclusión– con el fin de ganar adeptos y formar futuros cuadros। Buscan así, desviar en la formación de los alumnos los dogmas ideológicos de patriotismo, nacionalismo, modernidad, desarrollo, democracia y libertad de pensamiento y expresión.
-
La historia nos recuerda que los senderistas estuvieron presentes en el magisterio, inclusive antes de 1980। Mantuvieron perfil bajo después de la captura de su líder, Abimael Guzmán, en setiembre de 1992, pero a partir de 2004 comenzaron a desarrollar una actitud más activa.
-
En octubre de 2005, el Consejo por la Paz presentó un informe advirtiendo que entre 780 y 800 profesores de colegios y universidades, sumados a personal administrativo del ministerio de Educación, mantenían vínculos con Sendero Luminoso (SL), de los cuales, 250 fueron excarcelados, 500 tenían antecedentes por subversión y 38 estaban requisitoriados por terrorismo।
-
Recientemente ha sido presentada otra denuncia sobre infiltración ideológica de SL en colegios de Tingo María, Huánuco। Aunque el ministro de Educación, José Chang, explicó el pasado día 6 que su despacho aún no cuenta con "pruebas fehacientes", sin embargo días antes, el recién nombrado director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, admitió que remanentes de la organización maoísta SL están infiltrados en varios colegios públicos e imparten cursos de "Doctrina Maoísta", "Doctrina Marxista" y "Antiimperialismo yanqui", añadiendo que "estas labores suelen ser realizadas por personas que ya cumplieron penas por terrorismo, y que salen de las cárceles y se infiltran en muchos lugares, como escuelas, universidades y sindicatos".
-
En este complejo panorama es necesaria la implementación urgente de contramedidas. Además del proyecto de ley anunciado por la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Mercedes Cabanillas, para prohibir ejercer la docencia a sentenciados por terrorismo, se requiere, entre otras, mejorar los sistemas de fiscalización, supervisión y control en los centros educativos, especialmente en zonas rurales; actualización del diseño curricular incrementándose la inculcación de valores, civismo y patriotismo; supervisión de la formación de jóvenes en la carrera magisterial; identificación de todos los maestros vinculados al terrorismo y el incremento de penas por apología de terrorismo en los centros educativos.

domingo, enero 13, 2008

Esta es la Oficina Policial de peaje de Agallpmpa - La Libertad - Perú


PULSO de la CORRUPCIÓN EN El PERÚ - LA LIBERTAD - AGALLPAMPA - OTUZCO

este sub oficial de la PNP se limpia las manos , se limpiaran del pecado de la coima?

Mas abajo parece decir este Tecnico de la PNP, que piña, No saque nada y encima habia un periodista en la combi

Y es la Oficina de peaje de Agallpampa

[AI->ONG] 2008-01-11 Servicio de Noticias

Amnistia Internacional - Prensag prensa@amnistia
-
Fecha: 11-ene-2008

-
Hora 10:57
-

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 11 Enero 2008

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Parlamentarios apoyan peticion de AI por el cierre de Guantánamo
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80950
Washington.- En el sexto aniversario de los primeros traslados al centro de detención estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Amnistía Internacional, respaldada por más de 1.200 parlamentarios de todo el mundo, ha presentado al gobierno de Estados Unidos un programa para poner fin a las detenciones ilegales en la "guerra contra el terror".

Libre asesino de Tucapel Jiménez
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80955
El ex agente Miguel Letelier Verdugo recuperó su libertad el viernes pasado desde Punta Peuco. Nunca se arrepintió del crimen que cometió junto al mayor (R) Carlos Herrera y al suboficial (R) Manuel Contreras, indultado por el ex Presidente Lagos.

Mujeres liberadas por las FARC se reúnen con sus familias y piden no olvidar a los cautivos
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80960
Las dos rehenes de la guerrilla colombiana liberadas ayer, Clara Rojas y Consuelo González, llegaron a Caracas, donde fueron recibidas emotivamente por sus familiares después de más de cinco años de cautiverio, la primera, y seis, la segunda.

Bachelet designó un equipo especial de ministros para enfrentar conflicto mapuche
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80961
La honda preocupación que ha generado en La Moneda la escalada de violencia que se está viviendo en la Región de la Araucanía a raíz del recrudecimiento de los atentados y ataques armados en torno a las reivindicaciones mapuches -que terminaron con un estudiante muerto en un enfrentamiento con Carabineros- motivó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de crear un equipo interministerial que busque salidas al conflicto.

Peritaje a polera de Catrileo indica que bala entró por la espalda
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80962
El peritaje realizado en el Laboratorio de Criminalística de Investigaciones a la polera que vestía el activista mapuche Matías Catrileo al enfrentarse a Carabineros, el pasado 3 de enero, indica que el proyectil que le dio muerte ingresó por su espalda, perforando el pulmón izquierdo. La bala, además, salió por el abdomen y finalmente alcanzó el dedo índice de la mano izquierda.

Kenia y los kikuyus - Raúl Sohr
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80969
Kenia no vivirá un genocidio como el experimentado por Ruanda. Pero la estela de sangre dejada por la burda maniobra de Kibaki lo inhabilita junto con sus colaboradores para ejercer el poder.

AI pide a gobierno mexicano investigar desaparición de líder indígena de Oaxaca
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80973
Amnistía Internacional recomendó al Gobierno de México investigar de inmediato la desaparición del dirigente indígena chatino, Lauro Juárez, quien desapareció durante una manifestación el 30 de diciembre del año pasado, cuando protestaba con un grupo de personas de Santa María Temaxcaltepec para que las autoridades electorales le reconocieran su triunfo en las pasadas elecciones.

Corte rechaza prescripción y condena a tres ex DINA en caso de DDHH
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80981
Apelando a los convenios de Ginebra, la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió el fallo en primera instancia del juez Joaquín Billard, sancionando a 10 años y un día de presidio a Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y José Friz Esparza en el episodio conocido como "Carlos Cuevas".

Observación a convenio de OIT levanta polémica
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80984
Organizaciones indígenas y de derechos humanos rechazaron la "declaración interpretativa" del artículo 35, del Convenio 169 de la OIT, que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó en el contexto de ratificación de ese instrumento internacional.

Colombia: Satisfacción por la liberación de dos rehenes de la guerrilla de las FARC
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80949
Amnistía Internacional manifiesta su satisfacción ante la liberación de dos rehenes de relevancia por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agenda de Acción

"Mal nacidos" (Angelitos chicos)
[11/01/2008 22.00 En Plaza Camilo Mori, Bellavista ]
Nueva obra de la compañía de teatro LA CONSENTIDA, esta vez es el turno de "MAL NACIDOS(angelitos chicos)", obra que cuenta con el auspicio de Amnistía Internacional y Sename.

Qué son los Derechos Humanos?
[12/01/2008 10.00-14.00 En AI Chile, Huelén 164, Piso 2, Providencia (Metro Salvador).]
Amnistía Internacional invita a un taller de "Información general sobre los Derechos Humanos" dirigido a socios/as, ciberactivistas e interesados/as en conocer más
sobre el tema.

Guía para Mujeres Inmigrantes en Chile
[14/01/2008 19.30 En Ricardo Matte Pérez 574, Providencia]
La Fundación Instituto de la Mujer y el Colectivo Abriendo Puertas por la Integración, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tienen el agrado de invitarle a la presentación de la "Guía psicosocial de acompañamiento para mujeres inmigrantes en Chile.

Chile necesita una Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario
[23/01/2008 13.30 En Plaza de Armas - inicio de la caminata]
El miércoles 23 de enero se conmemora un año desde que se hizo entrega oficial al Gobierno de Chile de la propuesta de Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario (ADHB). El documento, elaborado por una coalición de la sociedad civil encabezada por Amnistía Internacional, propone medidas concretas y realizables para el 2010, en temas pendientes en torno a los Derechos Humanos en Chile.

sábado, enero 12, 2008

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Sí debe preocuparnos el satélite chileno

sábado 12 de enero 2008
ALFREDO PALACIOS DONGO
El 2 de enero de este año, a pocos días de la fecha programada de presentación de nuestra demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la controversia limítrofe con Chile, el subsecretario de Aviación de este país, Raúl Vergara, manifestó que el primer trimestre del año se definirá la adquisición de un satélite óptico para la obtención de imágenes de la tierra con una órbita baja। Explicó que su presupuesto es de US$ 70 millones, que reconocerá desde el espacio objetos de hasta dos metros de tamaño y que en el campo militar servirá para vigilar sus fronteras.
-
A pesar que dicho funcionario se empeñó en explicar que el 90% del sistema será de uso civil y que estaría a cargo del ministerio de Economía, sin embargo, en mayo de 2006, la misma presidenta Michelle Bachelet indicó que el 75% sería de uso civil y además, según informaciones chilenas, el satélite será administrado por el ministerio de Defensa –en forma conjunta por el Ejército, Fuerza Aérea y Armada– y su costo será cubierto por la ley reservada del cobre।
-
Esta adquisición –cuya negociación está a cargo del ministerio de Defensa– sería a través de la empresa European Aeronautic and Space Company (EADS) que anteriormente ya le vendió 12 misiles Exocet SM-39 para sus submarinos Scorpene a un costo de US$ 3 millones cada uno। O a través de la empresa israelí ImageSat International que en agosto de 2004 difundió imágenes de las ampliaciones de la Base Aérea peruana La Joya en Arequipa, y que actualmente sus satélites espían posibles instalaciones nucleares de Irán.
-
Según el astrofísico chileno Rolando Hernández, asesor de la Subsecretaría de Aviación y autor del proyecto satelital "Aurora", no se trata solo de un satélite sino de un sistema que maneja varios tipos de satélite que observarán y vigilarán su territorio nacional। Este sistema contaría con más de 170 aplicaciones y en el campo militar podría escanear pequeñas áreas y determinar cualquier movimiento de personas, tropas, embarcaciones o aeronaves así como precisar la cartografía relacionada a su soberanía.
-
Aunque el ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, le ha restado importancia a esta adquisición, explicando que "hay montones de empresas privadas que tienen satélites y que venden sus servicios", el análisis debería centrarse en determinar por qué si Chile cuenta actualmente con satélites alquilados como el CBERS (brasileño-chino), SAC-C (argentino) y otros de EE UU, Francia e India, el gobierno se ha decidido con "prioridad urgente" por un sistema propio. La respuesta sería que para la Defensa Nacional chilena esa dependencia no es conveniente ya que ningún satélite alquilado permite contar, en el campo militar, con datos inmediatos y oportunos como los proporciona un sistema satelital propio, especialmente para la obtención de datos de inteligencia para las FF AA.

jueves, enero 10, 2008

ARGENTINA - TELENOCHE NO INVESTIGA: Mi nombre es Constanza Larguía, y trabajé en la producción de Telenoche Investiga।

En 'Telenoche Investiga' no lo vas a ver...
-
Estuve asignada, junto con otros tres productores, a la investigación de una denuncia sobre coimas que las empresas a las que les pesificaron sus deudas le pagaron a funcionarios del Gobierno

-
Durante nuestro trabajo encontramos pruebas de que el 12 de enero de 2002, por gestiones del Ministro de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, el Presidente Duhalde, junto con el Ministro Remes Lenicov y el Jefe de Gabinete Capitanich se reunieron en secreto con varios grandes empresarios


Los empresarios reclamaron que se pesificaran todas las deudas, y no las menores a 100 000 dólares (como era el proyecto original)

El Presidente Duhalde -según contó uno de los presentes en esa reunión- dijo que eso sería posible si los empresarios (a los que se les licuaría una deuda de más de 60.000 millones de dólares en conjunto) hacían una contribución para la 'caja' política.

Esa colaboración debía ser de 500 millones de dólares, en esa divisa y en efectivo Si no, no habría pesificación de deudas.


Los empresarios presentes se asombraron por lo escandaloso de la cifra, pero en su gran mayoría aceptaron pagar.

En nuestra investigación también determinamos el mecanismo por el cual los empresarios están consiguiendo los billetes de dólar para hacer los pagos
En su gran mayoría, están trayendo las divisas del exterior, vendiéndolas en el mercado libre y luego comprando dólares en el Banco Central (que los vende a un precio menor al de plaza, para regular el mercado). De esta manera, se ahorran un buen dinero.


El problema es que, para vender esos dólares, el Central obligó a los bancos a entregar los depósitos de los ahorristas.

Según se supo, 200 millones fueron distribuidos entre diputados y senadores, para que aprueben todas las normas que fueran necesarias para la pesificación; 75 fueron para Remes y su equipo; 75 para Mendiguren por sus gestiones; 25 para Capitanich; y 325 (el resto ) para Duhalde.

Uno de los empresarios que se negó a esta 'contribución' fue Gregorio Pérez Companc, al que en estos momentos lo está investigando la AFIP para extorsionarlo y obligarlo a permanecer callado sobre este episodio.

Cuando el equipo en el que trabajaba presentó sus conclusiones, el productor general de Telenoche Investiga, Roberto Mayo, nos felicitó por el rigor periodístico de la investigación, y nos prometió poner al aire el trabajo en la primera emisión del ciclo 2007


Sin embargo, una semana después, a todos los integrantes del equipo de investigación nos informaron que nuestros contratos estaban rescindidos por 'razones presupuestarias'.

Desde ese entonces, todos los integrantes del equipo recibimos llamados telefónicos en los cuales nos advertían que nos olvidáramos de todo .

Tenemos miedo y yo, personalmente, estoy pensando en irme del país

Sin embargo, creo que esto es algo que todos los argentinos deberían saber, para que algún día podamos tener un país más honesto.


Constanza Larguía
D.N.I.: 24.228.011.

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 10 Enero 2007

Consejeros indígenas recurren a la OIT por ''aclaración'' del Convenio 169
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80897
Miembros de la Conadi designados por el Gobierno apoyaron tácitamente a sus pares elegidos por las comunidades, que exigen que mientras el organismo internacional no se pronuncie sobre la viabilidad de la ''declaración interpretativa'' que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado incluyó en el documento, el texto no sea visto por la Sala.

Mi vecino racista
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80898
Mi vecino el racista, despierta cada día cerca de las 7 horas para ir a su trabajo. Como ritual de hostigamiento diario, baja por el montacargas y se detiene en mi piso, toca el timbre dos veces para despertarme y con esto cree enfadarme. Luego al salir del portal toca el timbre tres veces y se escabulle, pero todos en el edificio sabemos que es él.

Detienen a madre y hermana de Catrileo en protesta mapuche
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80899
Con unos 16 detenidos, entre ellos la madre y la hermana del fallecido Matías Catrileo y el periodista colaborador de La Nación, Marcelo Garay, culminó el intento de protesta de adherentes a la causa Mapuche realizada la tarde del miércoles en Temuco.

Colombia: Gobierno visa nueva operación de entrega de rehenes FARC
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80907
El Gobierno colombiano autorizó una nueva operación de entrega de dos secuestradas de las FARC, aunque en esta ocasión solamente participarán el Gobierno venezolano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Juez Guzmán pide Asamblea Constituyente
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80909
El ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Guzmán, llamó a tener una nueva Constitución en Chile, a través de la conformación de una Asamblea Constituyente, para lo cual sostuvo que se requiere que la gente inscriba dicha demanda en las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

Agenda de Acción

"Mal nacidos" (Angelitos chicos)
[11/01/2008 22.00 En Plaza Camilo Mori, Bellavista ]
Nueva obra de la compañía de teatro LA CONSENTIDA, esta vez es el turno de "MAL NACIDOS(angelitos chicos)", obra que cuenta con el auspicio de Amnistía Internacional y Sename.

Qué son los Derechos Humanos?
[12/01/2008 10.00-14.00 En AI Chile, Huelén 164, Piso 2, Providencia (Metro Salvador).]
Amnistía Internacional invita a un taller de "Información general sobre los Derechos Humanos" dirigido a socios/as, ciberactivistas e interesados/as en conocer más
sobre el tema.

Guía para Mujeres Inmigrantes en Chile
[14/01/2008 19.30 En Ricardo Matte Pérez 574, Providencia]
La Fundación Instituto de la Mujer y el Colectivo Abriendo Puertas por la Integración, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tienen el agrado de invitarle a la presentación de la "Guía psicosocial de acompañamiento para mujeres inmigrantes en Chile.

Chile necesita una Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario
[23/01/2008 13.30 En Plaza de Armas - inicio de la caminata]
El miércoles 23 de enero se conmemora un año desde que se hizo entrega oficial al Gobierno de Chile de la propuesta de Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario (ADHB). El documento, elaborado por una coalición de la sociedad civil encabezada por Amnistía Internacional, propone medidas concretas y realizables para el 2010, en temas pendientes en torno a los Derechos Humanos en Chile.

Ilustrando los Derechos Humanos - Ilustradores/as de Chile
-
30/01/2008 M-V 11.00-20.30 S-D 11.00-13:00 y 14.00 a 17.00 En Sala de Literatura, Biblioteca de Santiago, (Matucana 151, Metro Quinta Normal)] Amnistia Internacional- Chile invita a la muestra "Ilustrando los Derechos Humanos", una exhibición de ilustradores e ilustradoras de Chile que han diseñado y donado sus obras para apoyar la misión de AI.

ARGENTINA: NO A LA MINA

Info.no info.noalamina@gmail.com

-

Fecha: 10-ene-2008

-

Hora: 10:36

-

Los gobiernos chileno y argentino "son parte del problema"
Chile - 03/01/08. A raíz de la intervención de un organismo perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina (*) ejerciendo la coordinación de un Encuentro en Defensa de la Cordillera y el Agua, las organizaciones y personas que trabajan y luchan en Chile por preservar a sus pueblos y territorios del despojo y la contaminación de las corporaciones mineras emitieron un firme posicionamiento rechazando la injerencia de ambos gobiernos en las estrategias y mutua cooperación entre argentinos y chilenos. Seguidamente transcribimos el texto del documento que está recibiendo las adhesiones y el respaldo de numerosas asambleas y organizaciones argentinas que rechazan la minería a gran escala.

-

"Este año los Reyes Magos solo trajeron incienso y mirra, porque el oro ya se lo llevaron al norte"
Guatemala, Guatemala -07/01/08. En la Catedral metropolitana, colmada de feligreses, el cardenal Rodolfo Quezada Toruño criticó la explotación minera, pues dijo que, además de las escasas regalías que recibe el país, tiene efectos nocivos en el ambiente. En su primera homilía del 2008 en la Catedral metropolitana, el Cardenal recordó a los asistentes las bellezas naturales y el potencial turístico que tiene Guatemala. "Tenemos un país bello, tenemos un gran potencial turístico, y por eso tenemos que hacer todo lo posible por preservar el ambiente", expresó.
Fuente: Prensa Libre

-

Navidad en Andalgalá: Suenan las campanas, sonó el agua
Andalgalá, Catamarca, Argentina - 03/01/08. Esta Navidad y Año Nuevo, los pobladores de Andalgalá no festajoron el progreso que se suponía traería la instalación de empresas mineras transnacionales en la zona. Todo lo contrario, están sufriendo una crisis de agua potable, que los ha dejado sin brindar. La información acerca de esta crisis hídrica no es cubierta por los medios masivos de comunicación de este país.
Por Encuentro por la Biodiversidad
Leer también
La minería a gran escala devora agua y energía y espanta a los turistas por José Jorge Aldecoa

-

Reaparecen las mineras cerca de la Laguna Diamante y se movilizarán los vecinos
San Carlos, Mendoza, Argentina - 06/01/08. Los mineros aparecieron otra vez. Esta vez por el río Tunuyan (CºLola) y sus afluentes. En San Carlos y el Valle de Uco debemos recomenzar la lucha. Han presentado un estudio de impacto ambiental (IIA) para la etapa de exploración de los proyectos "NINU" y "María Ines" (a 5 km de la Laguna del Diamante) según el nefasto decreto 820 de Cobos. La municipalidad, con el aporte de los vecinos que lo deseen, harán el informe sectorial correspondiente rechazando este estudio pero todos sabemos que leyes y decretos están hechos a la medida de los mineros por lo que desde ya queremos reiniciar la movilización social. Estamos organizando una movilización especial para los días en que se entregara este informe y solicitamos colaboración.

-

Piden al gobierno de Salta que intervenga ante daños de mineras de Catamarca
Cafayate, Salta, Argentina - 10/01/08. Autoconvocados del Valle Calchaquí-Cafayate se reunieron con el ministro de Medio Ambiente, Julio Nasser, y solicitaron que las autoridades de la provincia intervengan para frenar los daños que producen las mineras instaladas en Catamarca a la zona de los Valles. Los autoconvocados reiteraron a Nasser las consecuencias que trae el hecho del excesivo uso de las aguas por parte de las mineras (se habla de unos 100 millones de litros diarios), lo cual indicaron, está secando el sistema del acuífero de campo El Arenal que abastece al río Santa María y parte del Valle Calchaquí.

-

Otros artículos y documentos en http://www.noalamina.org/
A 10 meses del corte de ruta a Barrick Gold estrenan "A cielo abierto" en Famatina
A las compras de voluntades se sumaron presiones a comerciantes
Cansados del verso: Desde Termas realizarán una sacrificada protesta

La tragedia del desarrollo: Disputas por los recursos naturales en Argentina

México-Cooperación y conflicto: empresas, comunidades, nuevos movimientos sociales y el papel del gobierno en el caso el caso de C° de San Pedro
Actualizamos el Álbum de Fotos de Minería Mundial

miércoles, enero 09, 2008

ARGENTINA: LOS PERIODISTAS QUE DIVULGAN ÉSTA VERDAD, SON TRABADOS।

EL HOY PROCURADOR DE LA CORTE

ARGENTINA ES ESTEBAN RIGHI, SIMPATIZANTE DEL TERRORISMO "MONTONERO" (sic) , BANDA QUE "AYER" ASESINÓ CON ALEVOSÍA AL CORONEL LARRABURE.
Arturo Larrabure, imputó al Procurador General de la Nación, Dr Esteban Righi, no haber tenido el decoro de excusarse de intervenir en la causa abierta con motivo del asesinato del Cnel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado, torturado y asesinado por el ERP en l975, luego de un horroroso cautiverio…
-
La ley- dijo- , obliga a los fiscales a inhibirse cuando hubieran intervenido en actuaciones administrativas a favor o en contra de alguna de las partes involucradas, obligación moral que alcanza a Righi pues, como Ministro del Interior de Héctor J. Cámpora, tuvo una decisiva intervención en las negociaciones y actuaciones administrativas que culminaron con la liberación de los terroristas, el 25.5.73..
-
Recordó que el Fiscal General Palacín, al considerar crimen de lesa humanidad el asesinato de su padre, enfatizó que la participación estatal en la comisión de tales crímenes "no tiene por qué estar específicamente referido al acto u actos criminales concretos que se investigan; basta con que el o los Estados involucrados hayan prohijado, alentado y/o tolerado dichas actividades violatorias de los más elementales derechos humanos".
-
Habiéndose pedido se investigara si los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón, habían impulsado o tolerado el accionar terrorista, compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino, la actuación de su Procurador General afectando gravemente la calidad institucional de la nación.
-
RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO ARGENTINO:
En el caso ALMONACID ARELLANO VS CHILE la Corte Interamericana de Derechos Humanos enfatizó el deber de los Estados Partes de no recurrir a artilugios para dejar impunes los crímenes de lesa humanidad. La obligación internacional de enjuiciar y condenar a quienes resulten responsables de aquéllos, implica el deber de los Estados Partes de organizar todo el aparato gubernamental de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos. Si el aparato del Estado actúa de modo que tal violación quede impune y no se restablezca, en cuanto sea posible, a la víctima en la plenitud de sus derechos, puede afirmarse que ha incumplido el deber de garantizar su libre y pleno ejercicio a las personas sujetas a su jurisdicción concluyó la Corte.
-
Es incompatible con estas severas advertencias- remarcó Larrabure- la actuación del Dr. Esteban Righi, quien pudiendo, eventualmente, ser investigado por la conducta que le cupo como funcionario público en la liberación de los guerrilleros detenidos – entre los que se encontraban los que luego secuestrarían a su padre- interviene en la causa y dicta una instrucción general ordenado a los fiscales excluir de la categoría de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, a los asesinatos, secuestros y torturas realizados por la guerrilla.
-
En vez de honrar el compromiso internacional asumido por la Argentina, nos hallamos ante un escándalo jurídico que pondremos en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por constituir violaciones flagrantes y autónomas de los derechos consagrados en los artículos 8 (Garantías Judiciales) y 25 (Protección Judicial) de la Convención Americana, de Derechos Humanos.
-
NULIDAD
Cuestionó también Larrabure la actuación del Fiscal Ricardo Vázquez quien, en vez de impulsar la investigación plena y profunda ordenada por el Fiscal General Palacín, ni disponer la citación como testigos de Juan Manuel Abal Medina, Carlos Kunkel, Eduardo Luis Duhalde, Miguel Bonasso, Horacio Sueldo y Héctor Sandler requerida por la parte querellante, dispuso consultar a la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones de los derechos humanos, a cargo del Fiscal Auat, respecto a si resultaba competente., sin notificar esa decisión ni al juez ni al querellante, omisión que torna nulo lo actuado.
-
De tal manera – dice la querella- fui privado del derecho de impugnar una consulta manifiestamente improcedente, pues la Unidad consultada tiene competencia material restringida a la violación de los derechos humanos durante el último período de facto, siendo su padre asesinado antes que aquel comenzara.
-
Pese a exceder indubitablemente su competencia, - continúa Larrabure- el Fiscal Auat, no sólo evacuó la consulta, sino que, transponiendo sus límites, elaboró un extenso informe cuestionando el dictamen del Fiscal General Palacín con argumentos
-
Véase la incongruencia que significa sostener, por un lado, que "parecen no existir motivos que justifiquen" la intervención de la Unidad de Asistencia para causas de violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, y, por el otro, atribuírsela para elaborar el precitado informe.
Más que responder a una consulta, lo actuado aparenta constituir una estrategia destinada a evitar la promoción de causas semejantes a la que nos ocupa, de la que es fiel reflejo la Resolución 158/07 dictada por el Procurador cuando , sin notificar nuevamente ni al juez ni a las partes, privándome del derecho de recusarlo, le fue elevado el informe.
-
Ella – sostiene- es también nula, por cuanto adopta como instrucción general el informe evacuado por un Fiscal sin competencia material para elaborarlo.
-
SOLICITA LA DESIGNACIÓN DE UN NUEVO FISCAL:
En mérito a las irregularidades que denuncia, que, a su entender, evidencian la reticencia del Fiscal Vázquez a lleva adelante la investigación, pide Larrabure se envíe la causa al Fiscal General Palacín para que designe un nuevo fiscal.

Remarca que la Instrucción General adoptada por la Resolución Nº 158/07 no impide acceder a lo pedido, por cuanto, además de ser nula por haber convalidado lo actuado por un Fiscal sin competencia material, jamás puede revestir el carácter de una instrucción particular para esta causa, donde de manera previa a su dictado, el Fiscal General se expidiera.
-
El art 33 inc. B) de la ley 24.946 faculta exclusivamente al Procurador General a dictar instrucciones generales en resguardo de la autonomía de los demás miembros del Ministerio Público, concediendo el art. 37 inc c) al Fiscal General la facultad de dictaminar en cuestiones de competencia y dirimir los conflictos de esa índole que se planteen entre los fiscales de las instancias superiores.

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 09 Enero 2008

El Calendario 2008 - Fondos de pantalla para tu computador
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80807
Doce fondos de pantalla para bajar y lucir en tu computador. Uno para cada mes del año, obra donada por ilustradores/as de Chile: Carolina Garrido (Enero); Francisca Bustamante (Febrero); Clarita Fiebig (Marzo); Paulina Leyton (Abril); Claudia Toledo (Mayo); Taibe Palacios (Junio); Álvaro de la Vega (Julio); Carmen Cardemil (Agosto); Carolina Durán (Septiembre); María Amenábar y Bernardita Romero (Octubre); Andrea Franco (Noviembre) y Maria Eulalia Cobo (Diciembre).

AI insta a Balngladesh a buscar ayuda para su proceso interno
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80861
Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, ha dicho a la sociedad civil en Dhaka que las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra de Liberación de 1971 deben investigarse.

Uzbekistán: Abolición de la pena de muerte
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80862
Amnistía Internacional aplaude la abolición de la pena de muerte decretada en Uzbekistán desde el 1 de enero de 2008 y la considera un paso fundamental para poner fin a esta práctica cruel e inhumana en todo el mundo.

En España se pide investigación por maltrato de integrante de ETA
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80863
Amnistía Internacional pide una investigación independiente, exhaustiva e imparcial para establecer si hubo violaciones de derechos humanos durante la detención de Igor Portu.

Noticias de los medios

Procesan a Carabinero acusado del homicidio de Catrileo
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80872
Por violencia innecesaria con resultado de muerte Fiscal procesa a carabinero sindicado como autor de disparo contra mapuche

Funcionario castrense encausó al cabo segundo Walter Ramírez, quien habría disparado contra el universitario Matías Catrileo el pasado 3 de enero. Familia entregó a policía civil polera que probaría que el joven fue baleado por la espalda. Gobierno descartó dialogar con responsables de violencia, aunque pidió no estigmatizar a mapuches.

Comisión del Senado visa imprescriptibilidad delitos de lesa humanidad
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80878
La comisión de Constitución del Senado aprobó, con tres votos a favor y la abstención del senador Alberto Espina (RN), el proyecto que termina con la prescripción de los delitos de lesa humanidad, de los crímenes de guerra y de genocidio.

Tras seis años de trámite, Cámara aprueba ''muerte digna'' de pacientes
http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml?x=80867
Texto legal faculta a enfermos terminales a decidir si desean continuar recibiendo un tratamiento médico que les prolongue artificialmente la vida, aunque se excluyó expresamente la eutanasia.

Agenda de Acción

"Mal nacidos" (Angelitos chicos)
[11/01/2008 22.00 En Plaza Camilo Mori, Bellavista ]
Nueva obra de la compañía de teatro LA CONSENTIDA, esta vez es el turno de "MAL NACIDOS(angelitos chicos)", obra que cuenta con el auspicio de Amnistía Internacional y Sename.

Qué son los Derechos Humanos?
[12/01/2008 10.00-14.00 En AI Chile, Huelén 164, Piso 2, Providencia (Metro Salvador).]
Amnistía Internacional invita a un taller de "Información general sobre los Derechos Humanos" dirigido a socios/as, ciberactivistas e interesados/as en conocer más
sobre el tema.

Chile necesita una Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario
[23/01/2008 13.30 En Plaza de Armas - inicio de la caminata]
El miércoles 23 de enero se conmemora un año desde que se hizo entrega oficial al Gobierno de Chile de la propuesta de Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario (ADHB). El documento, elaborado por una coalición de la sociedad civil encabezada por Amnistía Internacional, propone medidas concretas y realizables para el 2010, en temas pendientes en torno a los Derechos Humanos en Chile.

Ilustrando los Derechos Humanos - Ilustradores/as de Chile
[30/01/2008 M-V 11.00-20.30 S-D 11.00-13:00 y 14.00 a 17.00 En Sala de Literatura, Biblioteca de Santiago, (Matucana 151, Metro Quinta Normal)]
Amnistia Internacional- Chile invita a la muestra "Ilustrando los Derechos Humanos", una exhibición de ilustradores e ilustradoras de Chile que han diseñado y donado sus obras para apoyar la misión de AI.