TRADUCTOR

viernes, febrero 29, 2008

CUBA: RESPETAR Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS SIN RESERVAS

COMUNICADO DE PRENSA
1 Marzo 2008

Amnistía Internacional manifiesta su satisfacción ante la firma por parte de Cuba del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y ha pedido al país que ratifique asimismo ambos tratados sin reservas.

Fernanda Doz Costa, investigadora sobre Cuba del Programa de las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado: "Las nuevas autoridades cubanas deben cumplir los compromisos que han contraído en materia de derechos humanos mediante la introducción de medidas que garanticen la libertad de expresión y la independencia de la judicatura, y empezando por la puesta en libertad incondicional de las 58 personas que en la actualidad hay encarceladas en calidad de presas de conciencia."

Fernanda Doz Costa concluye: "Amnistía Internacional insta a Cuba a aceptar plenamente el conjunto de todas las obligaciones que estos pactos establecen, porque las normas de derechos humanos son la expresión legal de los derechos fundamentales a los que cada persona tiene derecho como ser humano."

Equipo de Comunicaciones
Amnistía Internacional
http://www.amnistia.cl/
Entérate, indígnate y actúa

CAJAMARCA - PERÚ: Demandan a Minera Yanacocha por Incumplimiento de Disposiciones y Normas Laborales

Trabajan para la minera y les paga una service

Ministerio de trabajo constató in situ situación de trabajadores y no se pronuncia

Cerca de de un centenar de trabajadores interpusieron una acción de incumplimiento de disposiciones y normas laborales, en contra de las EMPRESAS ADECCO CONSULTING S.A y MINERA YANACOCHA y solicitan la regularización de sus contratos de trabajo, debiendo establecer la relación laboral existente entre los trabajadores y MINERA YANACOCHA, con el correspondiente ingreso al libro de planillas de la transnacional minera, como trabajadores permanentes y desde el inicio de la prestación de servicios.
-
LOS HECHOS
El 27 de abril del 2007 se publica en el Diario Oficial El Peruano el D.S. Nº 008-2007-TR en el cual se especifica la diferenciación entre la Actividad Principal y la Actividad Complementaria; la principal constituye actividad principal de la empresa usuaria aquella que es consustancial al giro del negocio y la Complementaria es aquella de carácter Auxiliar, no vinculada a la Actividad Principal y sin cuya ausencia o falta de ejecución no interrumpe la actividad empresarial.
-
El Ministerio de Trabajo de la Región Cajamarca, mediante dos visitas de investigación de fechas 20 de diciembre del 2007 y 17 de enero del 2008, respectivamente hizo a la empresa ADECCO -CONSULTING S.A. ubicada en el campamento de Minera Yanacocha, emite el informe final de
Actuación Inspectiva Nº 1129-2007 con las siguientes conclusiones:
Que, el sujeto inspeccionado no cumple con la totalidad de elementos esenciales para desarrollar actividades de tercerización.
-
Según el principio de Primacía de la Realidad se establece que los hechos constatados y los hechos reflejados en los documentos formales debe siempre privilegiarse los hechos constatados, por lo que en aplicación de dicho Principio se desnaturaliza el contrato celebrado con la empresa usuaria.
Según la investigación realizada, la empresa subcontratista, mantiene una relación mas directa con
Minera Yanacocha puesto que es Supervisado por representante de Minera Yanacocha, y además operan y conducen toda maquinaria de propiedad de la transnacional minera y que de acuerdo al D.S. Nº 008-2007-TR- dichos trabajadores deben pertenecer a la planilla de Minera Yanacocha.
-
Asi mismo en el informe final del Ministerio de Trabajo constató in situ los hechos materia de investigación, en donde los trabajadores se encontraba laborando en las diferentes áreas visitadas dentro del campamento minero de Yanacocha, pudiendo constatar que la empresa inspeccionada es una empresaque cuenta con contrato de Tercerización (Outsourcing) con la empresa REPSOL COMERCIAL SAC que es la contratista principal de Minera Yanacocha. Los trabajadores de ADECCO CONSULTING S.A. abastecen de combustible a toda la operación de Minera Yanacocha ya sea desde las estaciones de vehículos livianos (Nueva Planta y Pampa Larga) y la de camiones gigantes (Carachugo y la Quinua I) a camiones como los CAT 785-793C-793D, así mismo se abastece de combustible en cisternas a las diferentes áreas de explotación como son Chaquicocha, Yanacocha Norte, La Quinua, a diferentes equipos de maquinaria pesada como son palas gigantes, cargadores gigantes, perforadoras, tractores, etc. También se reprovee de combustible a la planta de Emulsión que es donde se prepara los explosivos, señala el informe de inspección final.
-
También agrega, que se pudo constatar, que las supervisiones y órdenes que les imparten a los trabajadores provienen de un representante de REPSOL el ingeniero Alberto Vilela y otro de Minera yanacocha como lo era hasta el año pasado por el señor Wilson Sánchez Villanueva y en la actualidad por la señorita Elizabeth Córdova Cornejo del área de Logística Mina, así mismo la coordinación para el abastecimiento de los equipos en campo se hace previa coordinación y autorización de personal de Minera Yanacocha.
-
De la investigación realizada se concluye que los trabajadores destacados realizan actividades consustanciales que es parte vinculante a la actividad principal que desarrolla la empresa minera Yanacocha, en consecuencia se ha podido determinar que la empresa subcontratista ADECCO CONSULTING y la empresa contratista REPSOL, no cumplen con todos los elementos para que se configuren como empresas de tercerización, por lo que tan solo se esta configurando una simple provisión de personal.
-
Además, de acuerdo a la comprobación de los datos en la página web de la SUNAT se pudo concluir quye la empresa ADECCO tan solo está facultada para hacer cobranzas de cuentas, actividades de intermediación comercial en la gestión de compra y venta de pequeñas o medianas empresas, actividades de evaluación, actividades de taquigrafía, diseños de tesis, actividades de demostración y exhibición, actividades de subasta, y de redacción, por lo que se ha determinado que dicha empresa no se encuentra realizando las actividades que clasifica el CIIU 7499, en consecuencia no tiene ninguna relación con las actividades que está desarrollando actualmente como es la de Prestación de Servicios de Operación y Mantenimiento de Instalaciones Mineras, por lo que en consecuencia solo existe una simple provisión de personal desplazado a la empresa Minera Yanacocha.
-
Asimismo se ha determinado que la empresa ADECCO ha suscrito contratos de trabajo con sus trabajadores, considerándose como empresa de Intermediación Laboral en algunos casos y en otros como empresa de tercerización, proporcionando de esta manera a la autoridad competente información o documentación falsa relacionada con el ejercicio de sus actividades, por lo que la empresa inspeccionada ha conllevado a la Desnaturalización de Tercerización Laboral a que se refiere el 4B del D.S. Nº 020-2007-TR.
-
En tal sentido los trabajadores en mención han iniciado proceso judicial para el cumplimiento del D.S. Nº 008-2007-TR y que el Ministerio de Trabajado mediante el Informe de Actuación Inspectiva Nº 1129-2007 ha favorecido a los trabajadores, dicho informe tiene carácter de Instrumnento Público emitido por un órgano del gobierno.
-
Los trabajadores temen que el poder económico prime sobre la verdad y la justicia como nos tienen acostumbrados en Cajamarca, es por ello que piden a Minera Yanacocha que se dice respetar las leyes, ésta vez cumpla con la norma que emite el estado a favor de los trabajadores.
-
Finalmente, en una denuncia pública a través de algunos medios de comunicación independientes los trabajadores dijeron esperar que la transnacional Newmont Minig Corporation propietaria de Minera Yanacocha cumpla con las normas laborales y que por lo menos se cumpla una de lo que tanto pregonan de ser una empresa con responsabilidad social dado en la declaración de compromiso 2007, en donde se comprometen a actuar según la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Global Compact Brief (Proyecto Voluntario de la ONU que agrupa a compañías con agencias de las naciones unidas, la sociedad civil y para apoyar diez principios universales acerca del desempeño media ambiente y social).


miércoles, febrero 27, 2008

MUCHOS ABOGADOS RECIBEN DE LOS DELINCUENTES PLATA ROBADA , LUEGO SON JUECES O FISCALES, Y SIGUEN = PUERTA GIRATORIA...!!!

¡AQUÌ ESTÀ LA VERDAD...!!!

Estadísticas

JUSTICIA CON PUERTA GIRATORIA: SÌ... PORQUE QUIENES AYER ERAN DEFENSORES DE DELINCUENTES Y RECIBIERON PLATA PARA ZAFARLOS SABIENDO QUE LOS COMPINCHES LA SALÌAN A ROBAR, HOY SON JUECES O FISCALES, Y MUCHOS SIGUEN HACIÈNDOLO

MORAL = COSTUMBRES y LAS COSTUMBRES SE DEGRADAN

-

¡BASTA CON LA ARGENTINA HIPÒCRITA Y CHANTA...!!!

¿POR QUE HAY TANTOS FUNCIONARIOS DELINCUENTES...? ¡Razonemos...!!

Luis A. Weckesser

-

Cuando se comete un delito contra una persona, la familia entera se siente atacada por un sujeto, o varios en función de "banda" y dirige todo su reproche hacia eso, como exclusivo culpable.

-

Pero en su perturbación dolorosa-depresiva, la familia olvida las serias responsabilidades de los políticos como el presidente que promueve acuerdos como el arte de lo posible, el vicepresidente que maneja el Senado y prende el horno, los diputados y senadores que cocinan votando o escondiéndose tras las cortinas malformando leyes, y jueces que aprovechan y las tuercen. Por ende, en vez de proteger a la gente buena que trabaja, estudia, paga impuestos y le hace linda la vida a sus semejantes, la atacan..funcionando exactamente al revés de su deber...

-

Dejemos a la policía de lado en esto, porque no tiene autoridad para preguntarle nada al delincuente..y como la chaira del carnicero es usada para afilar "todos" los cuchillos, pero por sí "no corta, ni pincha" nada.

-

Los funcionarios políticos, en su gran mayoría son abogados.

-

Muchos de éstos, no digo que pierden toda moral pero sí que la anestesian, y estilan hacer honor a la coima. Los honorarios y otras erogaciones para los que están presos, los recaudan los integrantes de la bandas en actividad, robando... matando... secuestrando... etc.

-

Pero la gente decente no tiene nada que ocultar a la ley, como ni se le ocurre coimear a nadie, ¡es muy aburrida...!

-

De allí la simpatía hacia quien les conviene. porque es más divertido...

¿ Se entiende por que muchos políticos son "progresistas" pero en favor de sus bolsillos, y por ende para conseguir el dinero favorecen a los delincuentes..?

-
Luis Augusto Weckesser

Presidente Filial Argentina:

RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN

Que la Facultad de Derecho, habilite títulos de abogado defensor, solo para ejercer esa actividad, ò Jurista para todo lo que no sea defender acusados. PERO QUE ELIJA UNA DE LAS DOS VEREDAS ¿POR QUE HAY TANTOS FUNCIONARIOS DELINCUENTES...? ¡Razonemos...!! (Clic para nota completa). Lo explico clarito... ¡pesé a las contras...!

http://www.droga-guerramundial.org/

martes, febrero 26, 2008

CAJAMARCA - PERÚ: CHOROPAMPA 7 AÑOS DESPUES DEL DERRAME DE MERCURIO

Secuelas, olvido, desolación y marginación






CHOROPAMPA DESPUÉS DEL DERRAME DE MERCURIO
Han transcurrido más de 7 años de aquel desastre ecológico considerado el más grande del mundo, ocurrido el 02 de junio del año 2000, entre las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena en la provincia y región Cajamarca, donde se produjo el derrame de mercurio inorgánico ocasionado por la empresa Minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A., según la propia empresa minera, 151 kgrs. de mercurio se perdieron: 49.1 Kgrs. feron rcuperados, 17.4 Kgrs. se perdieron en suelos y 21.2 Kgrs. se evaporaron, lo que deja 3.3 Kgrs de mercurio no recuperado.
Hoy la población vive en el olvido, desolación y marginación, muchos vivos criollos entre abogados,, algunos dirigentes y malas autoridades se aprovecharon de la desgracia y se lucraron sacando beneficio personal y familiar, y los verdaderos afectados ahora sufren las consecuencias sin recibir un solo centavo, con un centro médico desabastecido de medicamentos porque la aseguradora Pacífico de acuerdo al convenio con Yanacocha solamente les provee de pastillas para calmar los dolores, según expresó el médico jefe Eduar Atalaya Marín.
Y para el colmo de males, los originarios pobladores de Choropampa que viven en el lugar sufren ahora las secuelas de la contaminación, con raras enfermedades, dolores de columna, cabeza, riñones, cerebro, caída de la piel, malformaciones y hasta fallecimientos de cerca de una decena de personas, los afectados atribuyen al desastre ecológico.
SECUELAS
María Doris Azañero Cachay, es una jovencita de 17 años de edad, durante el derrame de mercurio estudiaba en el centro educativo 82205 de Choropampa, según su profesor Javier Gusmán era una niña normal como todas, sin embargo después del desastre apareció en su cuerpo algunos granos morados que luego se volvieron negros, posteriormente convirtieron en heridas incurables y en la actualidad ha empezado caerse la piel por pedazos, llegando al extremo que ha perdido parte de las manos y los médicos no encuentran nada.
Petronila Hoyos Leyva de 56 años de edad, era una mujer trabajadora dedicada a la agricultura, apareció con múltiples dolores en todas las partes de su cuerpo hasta que terminó postrada en una cama totalmente inválida, los médicos no ha encontrado enfermedad alguna y la minera causante del desastre los abandonado señalando que Choropampa ya es caso cerrado.
Juan Martinez Mendoza, era un hombre sano y trabajador muy conocido por todo su poblado, hoy padece con dolores de columna, tendones, ya no puede ni caminar, en el Hospital de solidaridad le indicaron que no tenían tratamiento y que sus dolencias se debería a la contaminación mercurio.
Elias Herrera Valencia, alquiló su casa los ingenieros de minera, le ofrecieron ayudar a cambio de no denunciar, análisis realizados en Lima arrojan exorbitante mercurio en su sangre, nunca recibió indemnización alguna.
Rosas Alvarez Leyva, de 25 años de edad presenta temblores en el cuerpo no puede sostenerse parado.
Alejandrina Flores de aproximadamente 40 años según los propios vecinos era una persona muy trabajadora y entusiasta hoy ha perdido el habla completamente se comunica con mímica con los demás.
Joselito Guarniz Chuquiruna (Fallecido) según los médicos falleció por cirrosis y cáncer al hígado.
Joel Alvarado Vigo (Niño fallecido) Según los médicos murió con cáncer al cerebro.
Joel Huamanjuca Huatay
Javier Gutierrez Cabanillas
Modesto Gutierrez Reyes
Catherine Chaguado Mendoza
Tolas personas que han fallecido curiosamente presentaban los mismos síntomas, dolores diversos, temblores en el cuerpo, hemorragias nasales y terminaron pereciendo.
APROVECHADOS
El profesor Guzmán, expresó que mucha gente extraña a Choropampa y San Juan se aprovecharon de la desgracia y con la complicidad de la minera sin investigar su procedencia les indemnizaron con fuertes sumas de dinero dejando de lado a los verdaderos afectados.
Con pruebas en mano denunció a personas sinvergüenzas que se lucraron tomando el nombre de Choropampa para beneficiarse entre ellos nombró a: César Idrogo Mires director del colegio Jesús de Nzareth quien benefició a 18 personas de la provincia de Chota.
Juan Cabanillas del caserío Matarita, sus hijos radican en la ciudad de Lima pero ahora también aparecen con afectados e indemnizados.
Carmen Becerra, secretario del abogado Jhon Alva que llevó el juicio a Estados Unidos, también benefició a todos sus familiares con más de 25 mil dólares.
Juan Seminario, Juez de paz del distrito Asunción también ha sido indemnizado con 10 mil dólares sin vivir en la zona.
INDEMINIZACIÓN EQUITATIVA
Más de mil pobladores de los Centros Poblados San Sebastián de Choropampa, distrito Magdalena y San Juan agrupados en el flamante Comité de Gestión y Reclamos, decidieron reiniciar sus mediadas de lucha contra Minera Yanacocha exigiendo una verdadera, justa y equitativa indemnización para todos los afectados y sin privilegios dando plazo hasta el 20 de febrero para ser atendidos, caso contrario amenazan con radicalizar sus protesta, están dispuestos si es necesario a ofrendar sus vidas ahora y no morir a pausas, sostuvo muy enérgico el profesor Javier Guzmán.
-
TEXTOS Y FOTOS:
"REVISTA EL MALETERO" Nº 50

CAJAMARCA PERÚ: LOS ABUSOS DE LA MINERA YANACOCHA

Fecha: 25-feb-2008

Hora: 18:49

andres caballero huaccha

anacahua2002@yahoo.es

Para ocultar que tenía MERCURIO TOTAL EN LA SANGRE la clínica de la transnacional minera le estableció una supuesta enfermedad de TIROIDES

DEMANDAN A YANACOCHA POR DESPIDO NULO Y FRAUDULENTO

La minera utilizó y presionó a trabajadores a fin de que declaren en contra del despedido y le imputen una falta

-

sábado, febrero 23, 2008

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: ¿Y LA REACTIVACIÓN DE LA MARINA MERCANTE?

sábado 23 de febrero 2008
-
ALFREDO PALACIOS DONGO
-
El 22 de julio de 2005 fue publicada en las normas legales del Diario Oficial la Ley N° 28583, "Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional". Por la necesidad de su urgente aplicación, se dispuso su reglamentación en un plazo no mayor a 60 días calendario, el cual se cumplió el 22 de setiembre de 2005 –hace dos años y medio– sin embargo, inexplicablemente hasta la fecha no ha sido concluido, pese a que para su elaboración se constituyó un Comité de Trabajo Multisectorial integrado por representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, Turismo y Comercio Exterior y Defensa. La falta de dicho reglamento impide iniciar el proceso de reactivación de la Marina Mercante.
-
Extrañamente desde su promulgación, esta ley ha recibido varias propuestas de modificaciones argumentándose su difícil aplicación por la falta de claridad en los incentivos económicos y tributarios. Por este motivo los retrasos continúan y a pesar de su importancia y trascendencia para el crecimiento, desarrollo y seguridad del país, no es debatida, aumentando el riesgo de que permanezca encarpetada.
-
Sin embargo, dicha ley incluye aspectos fundamentales para la reactivación de la Marina Mercante. Entre otros dispone que: 1) Mientras no existan naves mercantes de bandera peruana, las de bandera extranjera fletadas serán operadas únicamente por navieros nacionales; 2) El cabotaje es exclusivo para armadores y navieros peruanos; 3) Se brindan beneficios estatales para buques de navieras nacionales con mayoría de accionistas y directores peruanos; 4) Los buques, repuestos y accesorios que se importen e incidan en la reactivación, tendrán regímenes aduaneros especiales y eliminación de restricciones legales y administrativas; 5) Obligación de las empresas navieras que su Capitán y un mínimo de 80% de tripulantes sean peruanos; y 6) Apoya la industria de la construcción y reparación naval y servicios conexos, así como a la Marina Mercante fluvial.
-
Es importante reiterar que mientras no contemos con una flota mercante, nuestro comercio exterior continuará dependiendo exclusivamente de buques con bandera extranjera, ocasionando un gasto anual de US$ 1,000 millones por pago de fletes, con los que paradójicamente financiamos empresas navieras de otros países, especialmente chilenas.
-
Uno de los diez objetivos del Plan de Gobierno aprista 2006-2011 "Infraestructura para el desarrollo e integración nacional" promueve la formación de una flota mercante, sin embargo no demuestra la decisión política para su reactivación y promoción.
-
El gobierno debería considerar que el desarrollo de nuestra Marina Mercante será fundamental para: 1) Mejorar el comercio exterior, generar nuevos puestos de trabajo y eliminar el pago de fletes; 2) Aumentar los ingresos de la caja fiscal y las cuentas de servicios de la balanza comercial; 3) Incrementar la demanda de construcciones y reparaciones navales, de servicios portuarios y marítimos y la oferta de bodegas y servicios de transferencia de carga; y 4) En el aspecto de seguridad nacional, contar con buques de reserva naval.

viernes, febrero 22, 2008

DETENCIÓN ARBITRARIA EN PRESENCIA DE UN MENOR DE EDAD / HOSTIGAMIENTO / MALOS TRATOS / TORTURA: DEL Sr. FELIPE HERNÁNDEZ YUENA EN CHIAPAS

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la detención arbitraria temporal del profesor Sr. Felipe Hernández Yuena quien se encontraba en compañía de su hijo Pavel Santiago Hernández[1], de 6 años de edad, y sobre los actos de tortura y malos tratos infligidos al primero, por agentes de la Policía Ministerial, antes Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y funcionarios del Ministerio de Justicia del Estado (Policía Judicial) en hechos ocurridos en el municipio Venustiano Carranza, Estado de Chiapas.

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.
-

jueves, febrero 21, 2008

CONFERENCIA DE PRENSA

Patricia Vásquez Salinas pvasquezsalinas@yahoo.com

Fecha: 21-feb-2008

Hora: 11:04

Dirigente nacionalista presentará denuncia ante la Fiscalía de Turno el viernes 22 de febrero de 2008

DIRECTORIO DEL BCR SERÁ DENUNCIADO POR

MILLONARIO FRAUDE CON RESERVAS DE ORO

Ilícitos actos han provocado que reservas nacionales de oro se reduzcan a un nivel del 2%

Este Viernes 22 de febrero, a las 10 de mañana, el directorio en pleno del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), será denunciado ante la Fiscalía de Turno de la Av. Abancay por un millonario fraude cometido en contra del país, mediante el cual han favorecido a conocidos banqueros y llevado a que nuestras reservas de oro se reduzcan a un dramático 2% de sus existencias, lo que significaría una pérdida de mas de 15,000 millones de dólares para el país.

La denuncia será presentada por el líder nacionalista Dr. Dante Yorges Villasante en compañía de directivos de la agrupación política Alianza Democrática Nacional (ADN), quienes presentarán todas las pruebas que involucran a los actuales miembros del Directorio BCR con estos ilícitos actos y asimismo darán los nombres de los funcionarios que han cometido estos delitos.

De acuerdo a la denuncia, funcionarios encargados de las compras en el ente emisor se han venido reuniendo últimamente con determinados banqueros en el país, a quienes proporcionaban información privilegiada del manejo interno del BCR, a fin de que éstos puedan realizar lucrativas operaciones en perjuicio de las arcas públicas.

La ilícita acción de estos funcionarios, que ya se encuentran plenamente identificados, ha provocado que las reservas nacionales de oro se reduzcan a su nivel más bajo de la historia,

Ponemos en conocimiento de toda la prensa nacional y agencias de noticias internacionales de estos ilícitos cometidos por funcionarios pagados por todos nosotros, que deberían resguardar el patrimonio de la Nación, por lo que informamos que luego de recepcionada la mencionada denuncia penal formalmente, este Viernes 22 de febrero, a las 10:00 a.m., en la Fiscalía de Turno (Av. Abancay) entregaremos copia del cargo a todos los medios de comunicación.

Lima, 22 de febrero de 2008 Alianza Democrática Nacionalista (ADN)

miércoles, febrero 20, 2008

EXPRESO - INFORME PÁGINA CENTRAL; ENTREVISTA AL ALMIRANTE AP EN RETIRO ALFREDO PALACIOS DONGO: LAS FF AA Y LA DEMANDA A LA CORTE DE LA HAYA‏

miércoles 20 de febrero 2008

"Perú debe agregar a su defensa jurídica, su fortaleza disuasiva"

El Almirante AP en retiro Alfredo Palacios Dongo señala que el Perú debe estar alerta frente a la actuación de Ecuador en el tema del diferendo marítimo con Chile, y consecuentemente, debe agregar a defensa jurídica, fortaleza disuasiva. Más todavía cuando el vecino país del sur le vende a Ecuador dos fragatas y le ofrece repotenciar dos submarinos.
-
–¿Cómo interpretar que Ecuador proclame su neutralidad en el diferendo marítimo Perú-Chile y le compre dos fragatas al vecino del sur?

Definitivamente lo que Chile quiere es afianzar su alianza con Ecuador y tenerlo de su lado en la controversia marítima con el Perú. O sea, están haciendo toda una estrategia para que Ecuador que, seguramente, va a tener una actuación importante en esta controversia, porque lo van a llamar de todas maneras al ser firmante de la Declaración del 52 y del Convenio del 54. Estoy seguro que Chile hará lo imposible para que Ecuador vaya a la Corte de La Haya, porque este país tiene tantos documentos firmados con Chile y todos serán presentados ante La Haya para pedir que se llame a Ecuador.
-
–¿La Cancillería no debería esgrimir que todas estas declaraciones de Chile y Ecuador se dan a partir de 1999, cuando Chile cambia unilateralmente los límites con el Perú? Por supuesto, por eso he planteado frente a esta segura alianza y participación a favor de Chile, que debe delinearse una estrategia de defensa de nuestra justa demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
-
–¿Qué debería argumentar la Cancillería ante la Corte, frente a una segura declaración de Ecuador a favor de Chile? Bueno, definitivamente tiene que evitar que Ecuador sea parte del proceso, intentar que haga sus descargos por escrito, pero que no esté presente en este proceso de controversia.
-
–Sin embargo, el Perú ha dicho que no existe ningún problema de delimitación marítima con Ecuador. El Perú ha manifestado eso basándose justamente en un artículo de la Declaración del 52, que dice que mientras haya islas en la zona marítima de los países firmantes, la limitación será por el paralelo.
-
–¿El Perú debería estar prevenido para esperar un doble discurso de parte de Ecuador ante el diferendo marítimo con Chile? Por supuesto. Siempre cuando Ecuador ha tenido encuentros con Chile dice una cosa, pero cuando viene acá dice otra completamente diferente. ¿Cómo le podemos creer?
-
–¿Qué tan decisivo puede ser el rol de Ecuador en este asunto?
Tendríamos que analizar una serie de aspectos, pero yo creo que Ecuador sí tiene un poder fuerte. Ahora Chile también pretende 'jalar' a Colombia en este tema, ya que Ecuador y Colombia también se limitan por el paralelo.
-
–¿Cree que el Perú está tomando en cuenta este asunto? Yo quiero estar seguro que quienes integran el equipo peruano de defensa ante la Corte de La Haya tengan esas ideas, es decir, que todos se complementen, se amalgamen para poder enfrentar el caso de la manera más adecuada, y no escatimar ningún aspecto por mínimo que parezca, ni siquiera con Bolivia.
-
–¿La Cancillería debe estar alerta a emitir notas de protesta oportunas ante la conducta que muestre Ecuador? Pienso que Torre Tagle debe estar trabajando en eso. Por ejemplo, en esta venta de armamento de Chile a Ecuador, uno puede pensar cómo es que esto se da en un momento en que el Perú presenta la demanda. Y no sólo le ofrece las fragatas sino además repotenciar sus submarinos. Todo el mundo está dejando de lado los submarinos, pero creo que son tan o más importantes que las fragatas.
-
–¿Cómo debe interpretarse la cooperación militar entre Chile y Ecuador, a pocos días de que el Perú presente la demanda en la Corte de La Haya? Definitivamente es parte de una estrategia. Pero lo más importante, aparte de esta venta de fragatas y de la repotenciación de los submarinos ecuatorianos, creo yo que es analizar el poder de fuego relativo de Ecuador y su aspecto operacional. Si bien estas fragatas chilenas tienen más de 30 años de uso, sin embargo se las dan totalmente operativas, y se las pueden entregar a Ecuador con una cantidad indeterminada de misiles, y cada misil cuesta un millón de dólares.
-
–Ante la eventualidad de un conflicto armado. ¿Cabe la posibilidad de que Ecuador se inmiscuya en él? Como marino, espero que nunca se produzca un conflicto, porque conozco lo que eso significa tanto para los ganadores como los perdedores, pero no podemos soslayar la realidad, porque Chile se ha armado tanto. Por algo Chile ha gastado seis mil millones de dólares en armamento y eso tampoco es por gusto.
-
–¿Cómo toma el anuncio de que se va a repotenciar a nuestras Fuerzas Armadas con parte de los ingresos por el canon gasífero? Creo que como está la situación ahora nuestras FF AA no tienen un poder de disuasión adecuado. Se va a tener que buscar aumentar el Fondo de Defensa. En este sentido es importante el proyecto que plantea destinar un porcentaje del canon del gas a las Fuerzas Armadas.
-
Fundamentos sólidos
–¿Cómo observa la posición peruana? Pienso que el Perú tiene fundamentos jurídicos muy fuertes, al señalar que no existe un tratado de límites específico. Esa es nuestra fortaleza. Pero también tenemos debilidades como el firmar esos convenios y especificar allí zona marítima limítrofe. Realmente es injusto lo que se ha hecho.
-
–¿Le inspira confianza el equipo peruano acreditado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya? Creo que es un buen equipo, aunque en lo personal, propondría incorporar al ex Canciller Manuel Rodríguez Cuadros. Creo que él podría ayudar muchísimo en este tema, ya que lo conoce y fue quien lo inició. En Chile han integrado a su equipo hasta a gente de Pinochet.
-
Hay que mejorar nuestras FF AA "Hay que mirar con proyección, hay que mejorar nuestras FF AA, eso es lo más importante. Todos debemos unirnos para buscar eso. No es posible que cada vez que se hable de reforzar el Fondo de Defensa, todo el mundo salte. Se habla del canon minero y todos protestan. Pienso que debemos unirnos un poco más como país".
-
–¿Entonces a esa fortaleza jurídica hay que añadirle una fortaleza disuasiva? Pienso que sí. Tiene que haber una disuasión, tenemos que repotenciar nuestros submarinos que son armas cien por ciento disuasivas. Esos submarinos ahora están en las mismas condiciones que los de Ecuador (el 'Chiri' y el 'Huancavilca'), porque son de la misma época. Sin embargo, Ecuador los va a repotenciar y por una cantidad de dinero que no es poca cosa. Los chilenos le van a cobrar unos 120 millones de dólares a Ecuador y ese trabajo deberá concluir el año 2012. Yo he estado en un recorrido integral de un submarino peruano en Alemania y éste costó unos cien millones de dólares pero con cambio de equipo, de sistemas, de sensores, es decir el buque vino como nuevo. De otro lado, Chile ha adquirido hace un año submarinos 'Scorpene' totalmente nuevos y equipados con misiles.
-
–¿Hace cuánto tiempo que un submarino peruano no hace un recorrido de este tipo? El BAP Arica fue el último. Esto se hizo entre los años 1982 y 1984 cuando yo era comandante del Arica. Luego se han hecho recorridos aquí en el Perú en los talleres del SIMA, pero no son integrales y no tienen la rigurosidad de los que se hacen afuera. Para que sean integrales tiene que cortar el casco del submarino y sacar las máquinas.
-
–¿Entonces, es urgente repotenciar a nuestras FF AA? Nuestras FF AA están operativamente en mal estado y definitivamente tienen que ser repotenciadas. Se ha dejado pasar mucho tiempo, porque los buques siguen flotando, no se van a hundir, pero se están depredando. Ahora, va a ser mucho más difícil repotenciar un buque de 20 años que cuando tenga 25 o 30 años. Los equipos son tan obsoletos que ya uno no puede comprar repuestos, porque son carísimos. Repotenciar significa cambiar los sistemas, los equipos de control de tiro, los de contramedida, los sensores, etc.

martes, febrero 19, 2008

Y POR FIN SE FUE CASTRO: Mensaje de renuncia de Fidel Castro

Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."

Carta del 8 de enero de 2008:

"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."

"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias

Fidel Castro Ruz

18 de febrero de 2008

5 y 30 p.m.

MOMENTOS CON FIDEL CASTRO VER VIDEO >>>

ESCANDALOSO AUMENTO A FUNCIONARIOS DE QUILMES: 230%

Agenci@ EL VIGÍA" correo@agenciaelvigia.com.ar

Fecha: 19-feb-2008

Hora: 17:37

Mientras a los jubilados les aumentan un 15% escalonado

ESCANDALOSO AUMENTO A FUNCIONARIOS DE QUILMES: MÁS DEL 230 %

El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez, aumentó en un 300 por ciento los salarios de sus colaboradores. De esta manera el jefe comunal pasó a ganar más de 20 mil pesos, mientras que sus Secretarios tendrán un salario de 8.490.

Denuncian que no atienden llamadas de urgencia al CREM

El Servicio del CREM, sistema de salud municipal, no respondió el llamado que se hizo el sábado por la noche desde la estación de Ezpeleta. Un niño que viajaba recibió un piedrazo que arrojó un grupo de jóvenes a la altura de la calle 7 de Berazategui.

VIVA LA EDUCACIÓN!

La consejera escolar Patricia Caparelli (FOTO) señaló hoy en el programa "Sin Vueltas" (RK 91,5) que el oficialismo y sus aliados -camañismo y PRO- no asistieron a la sesión del Consejo Escolar donde se iban a debatir temas vinculados a las obras y al mantenimiento de distintas escuelas de la ciudad cuya infraestructura no esta apta para el inicio de clases el próximo 3 de marzo.

Entidades insisten que la potabilización del agua no elimina las toxinas de las algas

Las instituciones aseguran que hace seis años, las investigaciones de la Universidad de La Plata fueron contundentes. Pero que las autoridades durmieron los resultados de estos estudios.

Los Vecinos auto convocados de Don Bosco-Quilmes, junto con el Foro por la Salud de Avellaneda, el Foro Hídrico de Almirante Brown, y la ONG El Grito de Monte Chingolo -Lanús-, advirtieron que la problemáticas de las algas tóxicas en el Río de la Plata es una problemática que fue estudiada hace seis años, y que desde entonces se conocen las características perjudiciales para la salud.

El obispo Luis Stockler recibirá autoridades del Concejo Deliberante local

El padre obispo Luis Stockler, recibirá el próximo jueves 21 a las 11.30, a las autoridades del Concejo Deliberante quilmeño.
Los ediles Jorge Molina, Alberto De Fazio y Eduardo Miranda, presidente y vicepresidentes primero y segundo; se entrevistarán con el obispo en la sede eclesial, con quien mantendrán una reunión de carácter institucional.

EL MUNICIPIO DE QUILMES EFECTUÓ LA CLAUSURA PREVENTIVA DEL LOCAL BAILABLE LA PARED

El establecimiento estaba habilitado como bar pero funcionaba irregularmente como bailable.

Personal de las Direcciones de Seguridad e Inspecciones de Comercio del Municipio de Quilmes, junto a efectivos de la comisaría Novena procedieron a la clausura del local bailable La Pared, que funcionaba sin la habilitación correspondiente en Berutti 3155 casi Calchaquí.

-

Agenci@ EL VIGÍA

-

LEER COMPLETO >>>

lunes, febrero 18, 2008

GENOCIDIO INFANTO JUVENIL ARGENTINO, EN PLENA MARCHA...!!!: Si logramos esto, vamos a terminar la 3ra. Guerra Mundial por los muertos que causó

Luis A. Weckesser

SOCIALES

Los delincuentes narcotraficantes sumergen a las hojas de coca en cal viva y acido sulfúrico y hacen "sulfato" de cocaína o "pasta base" . Agregan acido clorhídrico (cloro puro), acetona, y éter, y eso es la cocaína = $ 10.00 el gramo le agregan mas acido sulfúrico y bicarbonato y sale el "crack" ( "crack" ruido del bicarbonato, cuando fumado se parte por el calor ) = $ 5.00 la dosis le agregan mas acido sulfúrico y sale el "paco" ( paco por bazooko, bomba quema cerebros) $ 1.00 la dosis.

¿Que propongo..?

que se vuelva a la cocaína que hacían laboratorios "merck" (de allí el apodo "mercka ) y/u otros laboratorios, que es similar a la cafeína ( de bebidas "speedy", "energy", "red bull" ) , a anfetaminas que usa la medicina en antidepresivos, obesidad, ataques de sueño irresistible, a novocaína que inyecta el dentista como anestesia.

-

pero bajo receta gratuita en red de consultorios del estado, de control medico y psicológico.

ya se sabe en que sector del cuerpo se aloja la adición y si el estado permite que todo siga como ahora va a cometer un delito de lesa humanidad, ya que los consumidores de veneno no van a llegar a recibir el beneficio de su cura, sino que van a quedar tirados muertos por el camino...!!! y la ayuda al suicidio es delito por el art. 83 con cuatro años de prisión aunque la muerte no se hubiera consumado. basta con tomar veneno como lo detallo claramente...!!!

-

Aprobando mi proyecto, los narcos se van a acabar como los mafiosos del alcohol...!!!

Visite mi sitio http://www.droga-guerramundial.org/

sábado, febrero 16, 2008

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: No respetamos el medio ambiente

sábado 16 de febrero 2008
ALFREDO PALACIOS DONGO
En medio de un gran debate nacional sobre la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Foro Económico Mundial presentó el 23 de enero pasado en Davos, Suiza, el "Índice de Desempeño Ambiental 2008" (EPI por sus siglas en inglés: Environmental Performance Index), el cual mide el respeto que tienen las naciones del mundo en la conservación del medio ambiente, clasificándolas de acuerdo a su desempeño, en indicadores y políticas de salud medioambiental, contaminación atmosférica, recursos hídricos, suministro de agua potable, sanidad, biodiversidad, hábitat y manejo forestal, recursos naturales y cambio climático.
El Perú ocupa el puesto 60° entre 149 países con un puntaje de 78.1 sobre 100 (Suiza es el 1° con 95.5.puntos y Nigeria el último con 39.1). En el continente americano ocupamos el puesto 16° entre 26 países y en Sudamérica el 8° entre 11, solo delante de Paraguay, Guyana y Bolivia.
Nuestras puntuaciones más bajas se presentan en recursos hídricos y calidad de agua (33.8 sobre 100), aspectos sanitarios (56.7), gestión de biodiversidad y hábitat (58.1) y contaminación ambiental (62.3).
En relación a los recursos hídricos, muchas de nuestras cuencas y ríos están gravemente afectadas por la contaminación minera. Hay ejemplos. En la cuenca del Mantaro en Junín, a través del túnel Kingsmill, son vertidos diariamente al río Yauli 130 mil metros cúbicos de agua ácida con metales disueltos, que luego desembocan al río Mantaro afectando otros cinco ríos. La cuenca del río Ramis en Puno, en emergencia ambiental desde octubre del año pasado, recibe 2.5 millones de toneladas anuales de sólidos sedimentales que afectan 180 kilómetros del río Ramis y otros seis ríos. También en la costa y selva hay muchos ríos contaminados.
Nuestro hábitat, biodiversidad y clima se encuentran gravemente afectados por 8 millones de hectáreas deforestadas. Tenemos un índice de deforestación anual de 300 mil hectáreas frente a una reforestación de 25 mil. Además existen muchos casos de corrupción y falta de control vinculados a la tala y tráfico ilegal de madera.
La contaminación ambiental en Lima y muchas ciudades supera ampliamente el límite de partículas en suspensión establecido por la Organización Mundial de la salud. Dos casos gravísimos se presentan en La Oroya –sexta ciudad más contaminada del mundo– y en el puerto del Callao, donde se está envenenando la sangre de miles de personas, especialmente niños, por la inhalación de sustancias químicas y plomo. De manera irresponsable estos casos no se solucionan a pesar de su larga data.
La falta de respeto al medio ambiente en nuestro país origina graves y peligrosos efectos en cadena que atentan contra la salud pública, los recursos hidrobiológicos, la agricultura y ganadería.
En este panorama, y teniendo en cuenta que el TLC con EE UU nos obliga al "fortalecimiento institucional de la gestión ambiental", se considera necesaria la creación del Ministerio del Medio Ambiente, pero éste debería basarse en la integración, coordinación, plena autonomía y competencia reguladora y fiscalizadora de todos los ámbitos generadores de contaminación, especialmente el minero.

lunes, febrero 11, 2008

SIGUE LA CORRUPCIÓN EN LA LIBERTAD - PERÚ: ESTE ES EL AGRESOR AHORA PRESO POR CORRUPCIÓN, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE REVOCATORIA DE JULCAN

El dia 04 de Febrero ha horas 8:30 del mes y año en curso, en el perímetro de de la plaza de armas de esta ciudad, cuando el primer regidor se dirigía a las oficinas de la municipalidad Provincial de Julcán, un individuo identificado como Juan Valdivieso Cruz lo sorprendió con palabras soeces e irreproducibles, infames y con amenazas de muerte y lujurias, intentando agredirlo físicamente en forma artera, dicho sujeto estaba acompañado por dos individuos mas no identificados. Siendo lo mas sorprendente que al día siguiente, martes 05 de los corrientes, la mujer del antes mencionado Juan Valdivieso, la fémina Azucena Miñano Blas se acerco sigilosamente y agredió físicamente y en forma sorpresivamente al mismo primer regidor Sr. Cesar Neyra cuando este salía de almorzar de su pensión, la misma que lo insulto con palabras deshonestas y amenazas de muerte.

Los motivos que asume los ofensores, seria la denuncia publica por una radio local que hizo el Sr. Cesar Neyra, primer regidor de esta corporación Municipal, en que manifestó que el tal Juan Valdivieso Cruz, que encabeza el comité de revocatoria del concejo Municipal en su integridad, seria que este agresivo individuo no tiene la capacidad moral para presidir ni integrar dicho comité de revocatoria, por estar denunciado por la Municipalidad Provincial de Julcán, ante la Fiscalia Provincial Mixta de Julcán por los delitos de Peculado, Retardo Injustificado de pago, Falsificación de Documentos, Falsedad Genérica, , Apropiación Ilícita, y Concusión, todo según expediente Nº 247-2002 Fiscalia Provincial Mixta de Julcán.

El Primer Regidor, Sr. Cesar Neyra, ha solicitado garantías personales para su vida a la Gobernación de esta Prov. Ya que estas personas denotan peligrosidad y lo han amenazado de muerte en reiteradas veces y responsabiliza directamente a Juan Valdivieso Cruz y Azucena Miñano Blas de cualquier agresión o daño a su salud e integridad física que sufra.


Of. Imagen, Prensa y RR. PP. Municipalidad Provincial de Julcán.

TIEMPOS DE REVOCATORIA: El retorno de los oportunistas, los candidos, los vivos y los Pendejos El CASO JULCAN

Samuel Valera Yépez
-
Menudas sorpresas nos traen las noticias hoy en día.
-
Son días de oportunidad, candidez viveza, pendejada y aparición de candidos. Unos no quieren perder actualidad, otros quieren extorsionar y chantajear alcaldes y autoridades, otros quieren liberarse de la "cana" y otros quieren comer del plato. En este mar de apetitos desbocados no faltan los predestinados, los vota plata que piensa que revocar el mandato de una autoridad es colocar una aguja para sacar una barreta. Los que creen que si perdieron las elecciones o no les dieron a calentar una silla en un cargo público es hora de tirarse abajo a esa autoridad. Menudean los que creen son conocidos por tutili mundi y ni siquiera han logrado persuadir a los vecinos del barrio. Los que gastan sus ahorros porque creen que llegó la hora del jugoso sueldo. Los hay de toda especie y pelaje: grandes y chicos, gordos y sebosos, flacos y enjutos, agraciados y desgraciados. Toda clase de pescados: Meros y bagres.
-
Los hay con virtudes y defectos: Cojudos y cojudas profesionales, caraduras, impuntuales, mentirosos, profesionales y burócratas sin éxito, ingenuos encandilados en proyectos maravillosos, políticos envejecidos.
-
Es decir en este mundo alumbrado por el sol hay de todo y un claro ejemplo de ello es la reciente captura del ex regidor de la Prov. de Julcan, Juan Valdivieso Cruz, que tenia una requisitoria judicial por delitos en contra de la Municipalidad de la que ahora preside el comité de revocatoria de sus autoridades, de un ex alcalde que igualmente esta denunciado por la contraloría general de la República y la misma Municipalidad de Julcán, ¿de esa forma querían escapar de la cana?, y de un conocido "periodista" chantajista y extorsionador.
-
Al final es el pueblo el engañado y perjudicado, el tonto útil y utilizado para tan oscuros fines.
-
Dicen que no hay obras, que se robaron la "plata", cosa mas falsa no hay; veamos como son las cosas en verdad: En el primer año un nuevo alcalde trabaja con el presupuesto dejado por el anterior y las limitaciones, errores y amarres que este le dejo.
-
Actualmente una municipalidad solo tiene para disponer de la "caja chica", más o menos entre dos mil y cinco mil soles mensuales. Todo el presupuesto se maneja por el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera), este ineludible sistema de control estatal, que no solo es un organismo del estado, pues en su mayor parte es un programa de computación (software) automático, donde el estado cuelga todas las licitaciones, previamente revisadas por técnicos profesionales del mas alto nivel. Una vez concluida la obra o el servicio licitado y ganado por tal o cual empresa que necesariamente tiene que estar registrada en el CONSUCODE (Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado), a la hora de pagar al ejecutante, tienen que estar registrados requisitos ineludibles, como: Recepción de obra o servicio por una comisión de funcionarios y regidores, que el pago coincida con las especificaciones técnicas de la ejecución debida y una vez girado el cheque de cancelación este debe de ser ingresado a una cuenta corriente de la empresa ejecutora, la cual podrá recién disponer del monto después de dos días en que se ingreso el cheque, y si se pasa de los cinco días de recojo del cheque del ente estatal o municipalidad girante, el cheque queda anulado.
-
La pregunta lógica es: ¿Por favor, como se roba?, ahora los controles estatales son ineludibles y verdaderamente efectivos.
-

Lo peor de todo esto es que muchos de los candidos lo ignoran y los vivos y los pendejos lo saben, pero aun así insisten en sus candideses, vivezas y pendejadas.
-
Quieren revocatoria.