TRADUCTOR

sábado, junio 28, 2008

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA
-
Publicado el día sábado 28-6-08 en los diarios: El Comercio (pag.20); Correo (Pag.9) y La Razón (Pag.7)

Los ex Ministros, ex Comandantes Generales del Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y ex Jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que suscriben el presente documento, asumen el deber patriótico de pronunciarse públicamente sobre la situación que afrontan las Fuerzas Armadas para poder cumplir con el mandato constitucional de garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República; mandato contenido además en la "Novena Política de Seguridad" del Acuerdo Nacional.

El equipamiento de las Fuerzas Armadas se encuentra en el nivel de operatividad más bajo y preocupante de los últimos años. Consideramos indispensable afirmar públicamente que los recursos económicos asignados para la recuperación y modernización del equipamiento, mediante el "Núcleo básico de defensa" son insuficientes para los requerimientos de nuestras Fuerzas Armadas en la actual coyuntura. Debemos, además, analizar el deterioro que ha sufrido el presupuesto del sector Defensa en los últimos veinte años, que ha descendido hasta llegar a los niveles sin precedente, ya sea expresado como porcentaje del Presupuesto General de la República, ó a través de la comparación con los países de la sub-región ó incluso en términos de porcentaje de nuestro PBI. Esta exigua asignación presupuestal explica la dramática situación presente, que en términos reales significa haber tomado el camino del desarme unilateral e indefensión, obviamente derivada del inminente colapso del material existente.

En este escenario es importante tener en cuenta también que desde el año 2002 se viene ejecutando la "Reestructuración Integral de las Fuerzas Armadas", proceso que han afectado negativamente los diferentes organismos del sistema de Defensa Nacional y que a la fecha ha alcanzado la mayor parte de sus objetivos y metas, cuidadosamente ejecutada a través de diferentes leyes que han logrado afectar importantes organizaciones al más alto nivel del Sistema de Defensa Nacional, lo que nos ha llevado a su desarticulación, impidiendo la ejecución del "Planeamiento Estratégico de la Defensa Nacional".

Asimismo la Justicia Militar, base fundamental del orden y la disciplina, cuya jurisdicción garantiza la Constitución, ha sido y es objeto de una campaña implacable orientada a su desaparición o a la pérdida de su independencia.

Por otra parte y no por ello menos importante, es necesario analizar el aspecto de las remuneraciones del personal de las Fuerzas Armadas y PNP, las que se encuentran en el nivel mas bajo respecto a sus pares del hemisferio, y que desde hace años están en un proceso de espera de mejoramiento prolongado e indigno para que se les otorgue el ajuste y la sistematización acorde con su nivel profesional y con su compromiso y responsabilidad con la defensa nacional. Todo ello socava la vocación de servicio, y produce un sentimiento generalizado de frustración en sus miembros e inhibe a los jóvenes de adoptar la profesión militar.

En el foco de este problema se encuentra la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), que desde el año 2001 viene siendo sometida a extensos y estériles estudios para su salvataje, que no culminan. Está muy claro, luego de transcurridos más de seis años de "estudios", que existe la estrategia de la inacción que busca esperar que se consuman los pocos activos que le quedan sin tomar soluciones que han sido reiteradamente propuestas. Cuando quiebre la Caja se podría argumentar que es culpa de los malos manejos que hubo y no la real causa que es un "aporte insuficiente que no le da sostenibilidad". Esta situación afectará en su derecho no sólo a los esforzados miembros de las Instituciones castrenses, muchos de ellos inválidos o mutilados, sino también centenares de viudas y deudos del personal militar que ha fallecido en acciones de armas defendiendo a su patria del enemigo externo e interno.

Preocupados por la seguridad de nuestra Patria y el futuro de nuestras instituciones demandamos a las autoridades competentes se otorgue la necesaria prioridad para resolver estos problemas urgentes, convencidos de que es también preocupación de todos los peruanos, reiterando además que, como siempre, estarán nuestras Fuerzas Armadas presentes cuando la Patria lo demande. De no dárseles solución ahora, podrían tener consecuencias irreparables.

"Los pueblos que olvidan las lecciones de su historia están condenados a repetirlas".

Generales de División EP:

Pablo Jhery C.; Edgardo Mercado J.; Francisco Morales B.; Pedro Richter P.; Otto Eléspuru R.; Carlos Briceño Z.; Julian Juliá F.; Francisco Maury L.; Germán Ruiz F.; Guillermo Monzón A.; Artemio Palomino T.; Jorge Zegarra D.; Pedro Villanueva V.; Carlos Tafur G.; José Cacho V.; Víctor Bustamante R.; José Graham A.; Luis Muñoz.

Vicealmirantes MGP:

Fernando Elías A.; Jorge Parodi G.; Jorge Du Bois G.; Ricardo Zevallos N.; Julio Pacheco C.; Willy Harm E.; Oscar Anderson N.; Oscar Jahnsen R.; Alfonso Panizo Z.; Alfredo Arnaiz A.; Víctor Ramos O.; Luis Vargas-Caballero C.; Alfredo Palacios D.; Ricardo Arbocco L.; José Luis Noriega L.; Frank Boyle A.; Jorge Ampuero T.; Eduardo Darcourt A.; Jorge Montoya M.

Tenientes Generales FAP

Alberto López C.; Dante Poggi M.; Jorge Tamayo de la Flor.; Luis Galindo CH.; Luis Arias G.; Hernán Boluarte P.; José Zlatar S.; Cesar Enrico P.; Pablo Novela V.; Germán Vucetich Z.; Arnaldo Velarde R.; José Nadal P.; Enrique Astete B.; Waldo Richter C.; Pablo Carbone M.; Miguel Medina R.; Carlos Balarezo Q

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Estrategia antidrogas y cultivo de coca

sábado 28 de junio 2008
-
ALFREDO PALACIOS DONGO

-
El pasado día 18 la Oficina de Naciones Unidas contra el Delito y el Crimen (ONUDD), presentó su informe "Monitoreo de Cultivos de coca en Perú - junio 2008". De su análisis se puede determinar que durante el período 2006-2007 ha aumentado la mayoría de factores que tienen relación con la producción, tráfico ilícito y consumo de drogas.

Así, la extensión de los cultivos de coca aumentó de 51,400 a 53,700 hectáreas (+4.5%) –la mayor desde 1998 y representa el 30% de la región–, registrándose los mayores incrementos en el Alto Huallaga (32%) y Apurímac-Ene (30%), cuya producción casi en su totalidad es derivada al narcotráfico. También creció la cantidad de hoja de coca seca, de 114,100 a 116,800 TM (+3.6%). Al iniciarse el sistema de monitoreo el 2001, fueron registradas 49,260 TM, por lo que su progresivo aumento al 2007 ha sido más de 42%. Por estos motivos, la producción de cocaína siguió incrementándose de 280 a 290 TM (+3.6%), la mayor desde 2003 y representa el 29% de la producción mundial. Según la Administración de Drogas y Narcóticos de EE UU (DEA), su grado de pureza de 88.9% convierte la cocaína peruana es la más pura de la región.

Existen una serie de consideraciones que coadyuvan al incremento del cultivo de hojas de coca y de producción de cocaína, principalmente en la zona sur del Alto Huallaga y el VRAE: 1) La situación de convulsión política y violencia social; 2) La tecnología y uso de agroquímicos que ha permitido aumentar de cuatro a seis cosechas al año; de 25,000 a 40,000 plantas por hectárea; y de 1 a 3 TM de producción de coca por hectárea; 3) la inaccesibilidad, el riesgo del narcoterrorismo y el rechazo de los pobladores a la erradicación y/o sustitución por cultivos alternativos; y 4) Los escasos recursos para cumplir las metas de la Estrategia Nacional (solo US$ 120 millones –casi el 90% como ayuda de EE UU– contra alrededor de US$ 20,000 millones que mueve el narcotráfico).

La principal meta de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011: "Reducir en 40% la superficie de cultivo ilícito de coca", no sería cumplida al 2011, debido a que el 2007 en lugar de disminuir el 8% requerido, ha aumentado 4.5%. Para cumplirse, a partir del 2008 la reducción debe ser sostenida en 11% anual. Otra importante meta: "Aumentar en 40% la cobertura de beneficiados del Desarrollo Alternativo" tampoco se cumpliría al 2011, ya que el 2007, de las 12,072 hectáreas de cultivos erradicadas, solo 1,016 corresponden al programa de erradicación voluntaria en apoyo al PDA (Programa de Desarrollo Alternativo), y las restantes 11,056 fueron ejecutadas por el proyecto CORAH en zonas de baja densidad de cultivo.

En este panorama, para conseguirse la progresiva reducción de cultivos ilícitos, se requiere primordialmente de importantes inversiones en las zonas cocaleras, especialmente en infraestructura, para crear una cadena productiva y disminuir los índices de pobreza, y asimismo, redefinir las acciones del tercer "Eje Estratégico Desarrollo Alternativo" de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2007-2011, para posibilitar el abandono de mayores extensiones de áreas de cultivos ilícitos en las zonas cocaleras.

viernes, junio 27, 2008

Pue/Méx. Acción Urgente, ombudsman Puebla

Red de Defensa de los Derechos Humanos reddh.mex@gmail.com

Fecha: 27-jun-2008

Hora: 14:37

Panel de Observación de Derechos Humanos en Puebla

Lic. José Othón Bailleres Carriles

PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

P R E S E N T E

Reciba un respetuoso saludo. Durante el sexenio que corre en el estado de Puebla la situación de los derechos humanos se ha visto lastimada fundamentalmente por el actuar del Ejecutivo en diferentes casos y situaciones a lo largo y ancho del territorio poblano.

A esto hay que sumar la pobre actuación de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH), que poco o nada ha hecho por defender y promover los mismos, y en la persona de su titular hemos visto más bien a un "cuidador de espaldas" del gobernador.

La elección de Manuel Cándido Flores Mendoza como ombudsman poblano fue duramente cuestionada, pues la ley marca la necesidad de experiencia en el tema, sin embargo él mismo declaró a la prensa "que no sabía nada de derechos humanos", esto hace que de facto, el Congreso lo hubiera cesado de su cargo para hacer cumplir la ley.

PERO PARECE QUE LA LEY ES LO QUE MENOS IMPORTA EN PUEBLA.

La gestión de Cándido Flores ha estado llena de irregularidades, opacidad y violaciones a los derechos laborales de personal de la propia CDH.

Tenemos el convencimiento de que la CDH es la última puerta institucional que las y los ciudadanos podemos tocar cuando un derecho es violentado y de que la misma tiene autoridad en tanto su titular cuente con la integridad moral y congruencia en el actuar, esa es su fuerza, no otra.

Sin embargo, ahora la CDH se dedica a organizar concursos de canto y a emitir boletines de prensa sobre hechos que ocurren en el Distrito Federal, por ejemplo, ignorando sistemáticamente la situación que priva en el estado.

Con preocupación vemos la posibilidad de que se reelija este personaje que tanto daño le ha hecho a la institución que preside y que tanto la ha desprestigiado en lo local y lo nacional.

Es por todo esto que exigimos a la LVII Legislatura de Congreso del estado de Puebla que se conduzca a la altura de las circunstancias, que actúe con independencia y autonomía, que piense en sus representados y no en sus jefes políticos o partidistas.

Exigimos que ni siquiera consideren la posibilidad de reelegir a Cándido Flores Mendoza y que la convocatoria se ciña a lo marcado por la ley.

Exigimos también que la elección de los miembros del Consejo Consultivo de la CDH se haga de forma transparente y acatando lo que la ley dicta y este órgano deje de ser soslayado por el propio Congreso.

Recuperemos la vida institucional en el estado de Puebla y contribuyamos así a la construcción de una mejor nación.

Las ciudadanas y ciudadanos de Puebla y del país lo exigimos. Lo merecemos.

martes, junio 24, 2008

Maestra vida

Con una modestia que llega a conmover, Guillermo Thorndike ha mutilado de sus recuerdos algunos capítulos importantes.
-
Uno es aquel que lo sitúa como padre putativo de Pepe Olaya, su subdirector en "La República". Después de muchos éxitos entre la poblada y de agotar el catálogo de los mayores prontuarios policiales, Olaya –que ya es parte de la historia del periodismo que irradia Thorndike– sería el primer director de "El Popular", esa contribución que el socialismo entendido por los Mohme hizo y hace a las letras peruanas.
-
Uno se pregunta por qué entonces, en la exhaustivamente biográfica entrevista que Thorndike concedió ayer al suplemento dominical de "La Primera", no aparece esta paternidad imborrable. ¿Será lo que algunos llaman, excediéndose, "un olvido higiénico"?
-
Otro aspecto cabal para comprender a Thorndike, cuya vida profesional habría que cabotear más que contar, es el de biógrafo por encargo. Este oficio sacrificado tuvo en él dos vertientes: la del biografiado que podía adularse sin esfuerzo, como es el caso de "Maestra vida", su libro dedicado a Horacio Zeballos; y la del biografiado que debía de mejorarse siguiendo el ejemplo colosal de Atlas, como es el caso de Ricardo Belmont y familia, retratados gracias a su pluma como la familia Medici de radio "Excelsior".
-
En ambas versiones, Thorndike muestra la abundancia de su prosa.
-
Eso sí, a veces la memoria se le marchita para retratar el éxito de otros, especialmente si algo le enseñaron. Tal es el caso de Raúl Villarán, un genio de la prensa popular de quien Thorndike bebió todo lo que un discípulo brillante podía beber. Sin embargo, en una pincelada más bien avara Thorndike escribe de Villarán lo siguiente:
-
"Raúl Villarán brillaba como una bengala, podía estallar en fuego de pólvora festiva pero carecía de la voluntad demoledora de esa dinamita editorial que es el pensamiento" ("Ocupación testigo", página 149).
-
¿Voluntad demoledora? ¿Dinamita editorial? ¿Pensamientos explosivos? No, no se alarmen. Ese es el estilo pata negra y libérrimo de Thorndike, algo que, según algunos de sus lectores menos generosos, está entre los cubitos Maggi de la sopa sin presa y los polvos mágicos de las noches sin fin. No es justo, en todo caso, decir que Villarán fue un periodista alejado de todo pensar. Recordemos que alguna vez recibió el encargo de dirigir "La Tribuna", el vocero aprista que hoy sigue tosiendo sus eslóganes.
-
En todo caso, lo más sustancioso que Thorndike ha omitido decir en su desembuchada entrevista en este diario es que fue el director noticioso y el comandante editorial en jefe de Frecuencia Latina en la época en que los hermanos Winter batían el chocolate del fujimorismo gracias a un contrato de compraventa por varios millones de dólares.
-
Porque una cosa es haber tenido que limpiar "baños y letrinas para tener tiempo de escribir", como dice el mismo Thorndike recordando su proximidad con Ramón Ramírez, y otra es haber estado en el núcleo duro del muladar montesinista y haber vivido durante muchos meses protegiendo a mafiosos con noticias trucadas y censurando a cualquier reportero que asomase un palmo de decencia. Maestra vida que le dicen.
-
DIARIO: LA PRIMERA - 23/6/8

domingo, junio 22, 2008

PULSO DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ - TOCAHE - SAN MARTIN: Juez libera a violador de niña de 11 años

- -
:: PESE A QUE FUE ENCONTRADO "IN FRAGANTI"
-
::: SERGIO MADUEÑO / TINGO MARIA

--
Lo intervino la policía en su habitación, estaba desnudo y tenía retenida a una niña de 11 años completamente desnuda. La menor declaró que constantemente la violaba, sin embargo, luego de una sospechosa investigación llevada a cabo por el fiscal, un juez provisional ordenó la inmediata libertad del denunciado. Este es el resumen de un escandaloso hecho en el que los operadores de justicia, alimentan la impunidad en el delito de violación sexual, no es un hecho ficticio, es la pura realidad.
-
Eran aproximadamente las 21:30 horas del pasado 23 de marzo, la menor P.M.A.S. (11) paseaba por la plaza de armas de Tocache, en compañía de su hermanito de 7 años de edad. De un momento a otro apareció en el lugar el sujeto identificado como Feliciano Gonzales Tolentino (45), quien se acercó a la menor y la llevó a viva fuerza subiéndola en una mototaxi. En una habitación de la quinta, ubicada en la cuadra 2 del Malecón Germán Aliaga de esa ciudad, se dispuso a ultrajar sexualmente a la menor, sin embargo, una llamada anónima alertó a la policía sobre la presunta comisión de este delito.
-
El comisario de Tocache, comandante Néstor Sotomayor Gonzales, ordenó un inmediato operativo y el sujeto fue intervenido cuando se encontraba desnudo, al igual que la menor.
-
Tras su detención y en presencia del fiscal Gilder Zapana Mayta, la menor señaló que el sujeto la violó en diez oportunidades anteriores, en tanto que éste reconoció haberla llevado a su cuarto, pero, dijo, la menor fue por su propia voluntad, porque le ofreció regalarle ropa, pues es su padrino.
-
La policía advirtió que esta versión se contradice con la que dio al ser intervenido, pues entonces dijo que la menor era su pareja desde hace tiempo y que su abuela, Enith Hernández Pérez (50), con quien vive la niña huérfana de padre y madre, había consentido esa relación. La policía solicitó el examen médico legal de la menor y el resultado indicó que tenía desfloración antigua del himen.
-
Sin embargo, todo ello no sirvió para que el juez mixto de Tocache, Edie Noriega Lozano, pueda aplicar el peso de la ley sobre el depravado, por el contrario, luego de una rápida revisión del caso y apelando a que no habían pruebas suficientes, así como no concurrían los supuestos necesarios, ordenó su inmediata libertad y ahora el sujeto anda tranquilamente por las calles de Tocache. En tanto que la menor lleva el dolor de sus agresiones.
-
Defensoría del Pueblo interviene
-
Enterado del hecho, el responsable del módulo legal de la Defensoría del Pueblo, César Peña Ospina acudió a Tocache para analizar el caso y sus conclusiones son determinantes.
-
En este caso existiría una situación seriamente irregular de la administración de justicia, pues la decisión judicial es completamente preocupante, sumado a ello el hecho de que el fiscal no haya decidido apelar a la misma.
-
Peña Ospina, declaró que ha efectuado la debida investigación de los hechos y ha oficiado a su superioridad para que a través de ella se solicite una inmediata y exhaustiva investigación del proceder de ambos funcionarios, pues existe mucha sospecha porque se evadieron muchas formalidades en el caso y con ello se ha dejado sin protección a la menor ultrajada, la que debe ser la principal preocupación de la justicia.

Durante unos años estuve de acuerdo con lo que leía en SEPRIN, Hasta que salió elogiando al conocido ladrón y asesino ALFREDO YABRÁN

LUIS WECKESSER

Sábado, Junio 21, 2008 8:00 AM

Durante unos años estuve de acuerdo con lo que leía en SEPRIN, Hasta que salió elogiando al conocido ladrón y asesino ALFREDO YABRÁN: le escribí al señor ALDERETE y se hizo el distraído como perro que lo están mimando ( y valga el parecido "mirando para todos lados" ) y no me contestó.

A él (ALDERETE) le pregunto por que protege a ultranza a ALFREDO DE ÁNGELIS, muy cercano al asesino y chorro ausente con presunción de subsidio (no quise decir "suicidio" porque nadie se lo cree y ojala pudiera yo ubicarlo, ir a buscarlo como policía, y traerlo a patadas en el traste a responder).

Desde un primer momento sugerí que para evitar que KIRCHNER y la señora Testaf....ina, hicieran lo que finalmente hicieron: TRABAR TODO A SU FAVOR.

Lo que sugerí que se recreará lo que PERÓN tenía en el Camino General Belgrano Monte Chingolo, Lanús: El I.. A. .P. I. (INSTITUTO ARGENTINO DE PROMOCIÓN AL INTERCAMBIO) que tomara a los medianos y pequeños productores y formara con ellos un bloque fuerte para competir con BUNGE & BORN (pro dolarización Montonera), CARGILL ( menos GIL que con doble L ) y toda la runfla de chorros de la eternidad Argentina.

-

De ésa manera iban a cobrar el mismo precio alto que los otros, les retendrían lo mismo y todo tendría un pié de igualdad. No tendrían por un tema propio del campo salpicar a todo el espectro productivo argentino con las retenciones que cuando se acabe el jolgorio sojero arruinador y envenenador de la tierra vamos a ver que lindo bailongo que nos va a quedar.

-

Subcomisario LUIS AUGUSTO WECKESSER - http://www.drogaguerramundial.org/

Presidente de la filial República Argentina: RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN

(Con 8.000 oficinas informativas en el mundo)

sábado, junio 21, 2008

EXPRESO – PLANTEAMIENTOS: El drama de la minería informal

Sábado 21 de junio 2008

ALFREDO PALACIOS DONGO

En medio de la crisis producida en Moquegua, debida a las protestas originadas por la distribución del canon minero, existe latente en nuestro país otro grave problema del sector: la minería informal. Tema complejo y antiguo, que por su explosivo crecimiento y sus efectos negativos, debería ser contrarrestado.

-

Esta ilícita actividad opera hace más de 50 años sin un adecuado control y fiscalización. No paga impuestos; genera explotación de adultos y niños trabajadores; provoca conflictos y enfrentamientos entre mineros y agricultores; origina delincuencia, alcoholismo, violencia e inseguridad; y ocasiona graves impactos ambientales por las precarias condiciones de operación y empleo de sustancias muy tóxicas como cianuro –que permite recuperar el oro del material removido además de arsénico, mercurio, soda cáustica, carbón activado y dinamita, cuyos desechos, son arrojados a ríos, lagos y suelos, produciendo gran contaminación.

-

El 30 de mayo pasado durante una sesión del Acuerdo Nacional, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, manifestó que la minería informal es uno de los principales problemas que buscará resolver. Y no es para menos, ya que en febrero de este año, cuando era encargado de la comisión para elaborar el proyecto de creación del actual ministerio, advirtió que "la minería informal es un cáncer que está consumiendo el país".

-

No hay estadísticas oficiales, pero se estima que existen alrededor de 150,000 mineros informales, y cuyo mayor porcentaje se dedica a la extracción de oro. Según datos del ministerio de Energía y Minas (MEM), el 70% de la minería artesanal de este metal precioso es informal. Como ejemplos, solo en Madre de Dios, esta actividad produce anualmente alrededor de US$ 800 millones, y en Pasco, existen más de 300 centros de explotación. También se registran extracciones ilegales de oro en Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, La Libertad, Loreto, Piura y Puno, entre otros, además de cobre en Arequipa, hierro en Lambayeque, carbón en La Libertad y Ancash, plata y zinc en Pasco y hasta uranio en Puno.

-

No existe una estrategia clara del gobierno para enfrentar este grave problema de la minería informal. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, ha calificado a los gobiernos regionales de inoperantes para su control y combate. También ha manifestado que el ministerio del Ambiente asumirá funciones específicas en esta materia, pero sin explicar cuales. Existe una transferencia de funciones del MEM a los gobiernos regionales –que debió culminar el 31 de diciembre 2007–, pero para algunos presidentes regionales se trata de una competencia compartida, de un problema incontrolable y de falta de recursos. Por su parte, para el ministro de Trabajo, Mario Pasco, su control es muy difícil por la inaccesibilidad o carencia de recursos.

En este contexto, para comenzar a prevenir y reducir la minería informal, además del mejoramiento de la situación socioeconómica en las zonas donde prolifera esta actividad, se requiere de políticas eficaces de control y supervisión del trabajo informal e insumos, así como del establecimiento de normas y procedimientos que incentiven la formalización de los productores ilegales.

martes, junio 17, 2008

CAJAMARCA PERÚ: RESERVORIO SAN JOSÉ ES UNA ESTAFA, REPRESA CHONTA UN ENGAÑO

Pedro Iberico Vela.- Ing. Agrónomo
-
Hace un mes el Presidente de la República vino a Cajamarca para inaugurar un reservorio de seis millones de metros cúbicos de capacidad. Fue una sorpresa para los cajamarquinos, por que no sabíamos de alguien que haya estado construyendo obra tan importante. Pero mayor fue la sorpresa, cuando nos dimos cuenta que cerca de ese lugar, hace l5 años, otro Presidente, Fujimori, inauguró las obras iniciales de la Minera Yanacocha , y las sorpresas se convirtieron en desazón al darnos cuenta que al viejo Tajo San José, le habían llenado de agua contaminada y le cambiaron de nombre, de Tajo a Reservorio. Sabíamos de un Rey Midas, que todo lo que tocaba lo convertía en oro, pero no sabíamos de un presidente que convierte un pasivo minero en un activo ambiental, una caracha ecológica en una estructura que favorece a la vida humana y al ambiente.
-
San José fue un cerro que perteneció al campesino Juan de Dios Ocón Villoslada, a quien Yanacocha le compró 400 Hás; le compró es un decir, por que le obligó a "vender" a l00 soles por Há. Le hizo el "cholito", por que de San José la minera sacaría 712,000 onzas de oro (Expreso 21-IV-95), el cual, al precio promedio de 500 dólares la onza, significó para la empresa 356 millones. Pero Yanacocha, no sólo le hizo "cholito" a don Juan Ocón, también nos hizo a todos los peruanos y al Estado que debería representarnos, por que, por ese oro nunca pagó nada, ni impuesto, ni canon, ni regalía. Canon, para nosotros, es lo que dice la RAE : l) Percepción pecuniaria que grava una concesión minera ó 2) Cantidad abonada para compensar los perjuicios causados al medio ambiente por una instalación.
-
¿Cómo convirtieron el viejo tajo seco y vacío de San José en un reservorio? Muy fácil. Lo que sucede es, que, a medida que avanzaban en excavar el cerro para sacar el mineral, se chocan con la capa de agua subterránea impidiendo el avance, lo que obliga a bajar el nivel de la napa, para lo cual hacen pozos tubulares alrededor del tajo. Se seca el agua que vierte al tajo, pero también se secan las vertientes que alimentan los canales de los campesinos de las partes aledañas. De esta manera tienen agua para algunos campesinos, quitándole a otros, pero cuando los afectados reclaman, les dicen que ellos, la minera, no tienen nada que ver con la desaparición de sus aguas. Este año en pleno carnaval, llenaron de grandes paneles la ciudad, donde aparecía un campesino diciendo: -Yo en época seca, tengo más agua que cuando llueve! ¿Cómo convirtieron el viejo tajo seco y vacío en reservorio? Con el agua de los pozos artesianos, que ahora ya no botan las aguas cuesta abajo, sino que bombean al tajo. ¿Quién paga el bombeo? Hoy, mañana y pasado, la minera -¿y dentro de 10, 20 ó l00 años? ¿Quién? ¡No hay duda que nos quieren vender el diablo amarrado!

-

¿Han escuchado? El "reservorio" costó 25 millones de dólares!¿Qué tal raza! Eso debió ser el gasto que hicieron en la dinamita para pulverizar el mineral, más el costo de su acarreo a la poza de lixiviación en los diez años que laboraron en ese lugar. ¿Cómo creen que puede costar 25 millones revestir el tajo con arcilla con obreros de "service" de 500 soles mensuales y con una geomembrana de una vida útil absolutamente perentoria.

Tenemos todo el derecho de creer que alguien se está metiendo al bolsillo los 25 millones. ¿Fue el Presidente por su habilidad de convertir un pasivo en un activo? ¿Fue la minera vía deducciones del impuesto a la renta (IR)¿Fue "japanajá"? Y hay que tener mucho cuidado, por que en Yanacocha hay doce (12) tajos más y si todos se van a convertir en "reservorios", los cajamarquinos tenemos que comenzar ya, a hacer polladas, rifas y corridas de toros, para poder pagar las "nuevas" infraestructuras hidráulicas.

El compromiso de la empresa es que al cierre de mina, deje todo como lo encontró, incluso restaurar el paisaje. Pero eso es casi imposible. El equilibrio ecológico de jalca y puna son muy frágiles. Ahí arriba, tocas un ichu, y los animales silvestres, huyen; tocas una piedra y el agua desaparece. En ese sitio se han removido 14,000 toneladas de tierra diarias por diez años. De este sitio, hace tiempo los duendes que protegen el agua, ya se fueron y hasta Dios se ha mudado.

Si al tajo le han convertido en "reservorio", quiere decir que no hay remediación posible al daño ambiental causado, quiere decir que el sistema de cochas, puquios y canales que ahí encontraron, ya no lo pueden reconstruir, es decir, el daño es irreparable. Admitirlo, es tener responsabilidad ambiental. Admitirlo significa que deben pagarlo. ¿Cuánto cuesta? Yo calculo que 712,000 onzas de oro.

¿Cuál es la moraleja? Se debe hacer minería en lugares donde se causa daños irreversibles al ambiente (aguas, suelo, aire), sólo si los recursos extraídos, sirven para un objetivo superior de la Nación.

NO HAY AGUA PARA REPRESAR

Si con el "reservorio" San José, nos metieron el dedo en la boca, con la Represa del Chonta, nos quieren meter el dedo al poto.



Por que este año en Marzo cayó 1500 mm de pp en algún punto de Cajamarca, por que alguien usando el "método del corcho" , encontró que el Río Chonta llevaba tanta agua, que anualizada daba 80 millones de metros cúbicos, pues --¡ hay que hacer una represa!!

Esto nos recuerda al ridículo que hizo el Gobierno en l998, que ordenó construir albergues, cuando de resultas de las fuertes lluvias que cayeron en el norte del país, en el bajo Piura se formó una gran laguna que le pusieron de nombre La Niña. No pasaron ni ocho meses y la laguna desapareció. Desde esa fecha, recién se ha replicado el fenómeno este año. Así de loco está el clima y hay gente que se aprovecha y quieren hacerse los locos, construyendo represas, como éste del Chonta.

"Cuando trates con el agua, consulta primero la práctica y luego la teoría" decía el sabio Leonardo Da Vince. Eso hicimos nosotros en l984, cuando nos opusimos a rabiar a que se construya la Represa Gallito Ciego (GC). Averiguamos a conciencia a nivel nacional e internacional y así nos enteramos de los graves problemas que tenía la Represa de Asuán en Egipto, la desilusión que iba siendo Tinajones de Chiclayo. Les advertimos que en el Jequetepeque "NO HAY AGUA PARA REPRESAR". Que el río, en épocas de crecida, lo que traía era barro y que en muy poco tiempo la represa se colmataría. Que los estudios realizados por el Ing. José Sabogal W., demostraban que en tiempos antiguos el río estaba bien canalizado y todas las aguas se utilizaban y nada se perdía. Que el espejo de agua inundaría las mejores tierras (900 Hás) en un lugar donde se hacían dos cosechas de arroz al año y más abajo sólo una. Que se iba a salinizar las tierras, etc.

Esos días se hablaba que la empresa constructora pagaría una fuerte coima. ¿Qué nos decían los "lobbystas" que estaban a favor de la construcción de la represa? -sobretodo el Senador Humberto Carranza P. y el Diputado Angulo Camacho. –Que éramos enemigos del desarrollo, que queríamos mantener a los campesinos en la pobreza, que Gallito Ciego era el sueño de Víctor Raúl!

Desgraciadamente el tiempo nos dio la razón. Se calcula que de los 400 millones de metros cúbicos de capacidad, 250 están rellenos por el sedimento. Cuando Uds. pasen por la carretera, a la entrada de la represa pueden ver un talud que se ha formado en el sedimento. De lejos parece que tuviera 2 metros de alto, pero en realidad tiene 6, lo que quiere decir que junto al dique debe tener más. En estas condiciones, difícil decir que todavía hay represa.

Cuando pasas por la carretera ves bastante agua, hasta se ven olas y provoca meterse a nadar. Eso hicieron hace dos años los hermanos Rioja Segovia. No hay mucha agua, es fango y perecieron ahogados los tres.

Les advertimos. Si insisten en hacer Gallito Ciego (que iba a ser una obra inservible), primero deben reconstruir la cuenca (arborizar, estabilizar taludes, construir sedimenteras), y después de todo eso –no hagan la represa, sino, las que se llamaban la II Etapa , que era la derivación de los ríos Namorino y Cajamarquino y luego la III Etapa que era el Reservorio Polloc.

Se calcula que solamente se dotó de agua a unas 6,000 Hás adicionales, y como la inversión fue de 283,158 millones de dólares, cada Há nos costó 50,000. Por eso nosotros les decíamos, mejor vamos a sembrar arroz en la luna.

Hoy, el orgullo que nos queda es que, peleamos, ayudamos a los pobladores de Tembladera, Chungal y Montegrande, a bloquear la carretera, a tirar piedras a los tombos y a gritar -apristas ladrones!

Los norteamericanos, los grandes constructores de represas (tienen más de 8,000), tienen un dicho bastante popular –LAS REPRESAS NO CREAN AGUA, SE VALEN DE ELLA. Es bueno que lo recordemos, por que como lo dijimos para GC, igual es el caso de la del Chonta, NO HAY AGUA PARA REPRESAR. Los periodos de lluvia son cortos, la escorrentía trae mucho sedimento, la cuenca es corta, el río es estacional. LOS AFOROS VALEN, SI TIENEN DE 40 AÑOS A MAS. Los aforos de dos o diez años, son engañosos. Si bien en los últimos tiempos tenemos años "llovedores", es irresponsable hacer una estructura costosa. No hay estudios hidrométricos, no hay estaciones meteorológicas.

¿Quién se beneficiaría con la construcción de la Represa Chonta ?

Con absoluta seguridad que casi en solitario Yanacocha!

Cómo? 1) Les serviría para sedimentar el agua de escorrentía incrementada desde su llegada a la zona. 2) Como estaría ubicada a una cota relativamente alta (2900) y dentro de la concesión, sin duda que el agua que almacenaría, aunque sea por corto tiempo, les sería útil en futuras explotaciones y lo más importante: 3) Es un distractor, que busca que los cajamarquinos bajen la guardia y les permitan que sigan destruyendo el sistema natural de aguas que todavía funciona.

Como el descaro de la alianza perversa minera-gobierno de turno, no conoce límites, quien pagaría los 80 millones de dólares que costaría la obrita, pues serían todos los peruanos, para eso ya lo declararon, Proyecto de Interés Nacional y las autoridades locales y regionales son cómplices o tontos útiles.

www.caballeroredverde.blogspot.com/

PROTESTA EN PATAZ.- AMENAZAN A PERIODISTA JUAN ALEX PINO TORRES

PERIODISTA PATACINO ES AMENAZADO DE MUERTE EN PATAZ - LA LIBERTAD - PERÚ:
JUAN ALEX PINO TORRES, Periodista patacino, de radio estudio 99 FM. Ha sido amenazado de muerte y se le hace ofrecimiento de S/.20,000.00, estas amenazas se le hizo llegar dede el correo electronico edmainfanteo4@hotmail.com para abandonar sus denuncias y contra el alcalde Orleer Medina Barrios lo cual lógicamente rechazó y denuncia ante RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN, esto se da a partir de sus denuncias periodísticas en el programa "Tallabamba en la Noticia", difundido por Radio 99 FM de la ciudad de Pataz. El alcalde esta denunciado de Homicidio calificado junto con dos regidores que actualmente se encuentran recluidos en el Penal del Milagro de la Ciudad de TRUJILLO – LA LIBERTAD – PERÚ se hace un llamado a las autoridades pertinentes para asumir la defensa del mencionado periodista y evitar se atente contra su integridad física, dejando en claro que cualquier cosa que le suceda este responsabiliza al alcalde Provincial de Pataz.

lunes, junio 16, 2008

"PATADITA LORA" EMPLAZA A ALAN GARCÍA PÉREZ

Patricia Vásquez Salinas pvasquezsalinas@yahoo.com

15-jun-2008 13:17

Nota de Prensa

En el Banco Central de Reserva del Perú donde fue coaccionado a firmar renuncia

"voluntaria" en 1992

Jesús Lora pide al presidente Alan García Pérez su reincorporación a su trabajo

Y su inscripción en el Registrado Nacional de Despedidos que actualmente se está elaborando en el Ministerio de Trabajo

Jesús Antonio Lora Cisneros más conocido como patadita Lora, por el incidente ocurrido contra él por el propio presidente cuando era candidato a la presidencia, durante una marcha convocada por las centrales sindicales en el 2004, continúa esperando justicia y pide ahora en el 2008, al presidente Alan García Pérez ordene su reposición en el Banco Central de Reserva del Perú, de donde fue coaccionado y obligado a renunciar "voluntariamente" en 1992.

Lora Cisneros egresó del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) -uno de los 20 mejores centros de formación laboral en el mundo- en la especialidad de Mecánica de Talleres e inmediatamente ingresó a trabajar al Banco Central de Reserva del Perú en la Gerencia Casa Nacional de Monedas, después de una exhaustiva evaluación en 1988, para ser abusiva y anticonstitucionalmente obligado a renunciar voluntariamente para favorecer a los parientes y amigos de los altos funcionarios de esa institución en 1992.

Lora Cisneros quien se encuentra recuperando su salud, ha retomado a pedir justicia realizando marchas hacia la Presidencia del Consejo de Ministros y ante las diversas autoridades involucradas para dar solución a los pedidos de los despedidos de diversas instituciones, conjuntamente con sus compañeros despedidos del BCR acreditados en la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

-

pvasquezsalinas@yahoo.com pataditalora@yahoo.com

Lima, 17 de junio de 2008

sábado, junio 14, 2008

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Trabajo infantil, explotación de la pobreza

sábado 14 de junio 2008
ALFREDO PALACIOS DONGO
El jueves 12 pasado se conmemoró el "Día Mundial Contra el Trabajo Infantil", día que pasó inadvertido en nuestro país, a pesar que según el último informe estadístico INEI-2001 existían 1'987,000 niños y adolecentes, de entre 6 y 17 años, involucrados en esta actividad, y siguiendo las estimaciones, el año 2005 se habría llegado a 2'265,000.

En este día, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco, no se pronunció, y la acción más importante de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, fue la de compartir el martes 10 un desayuno con 14 niños trabajadores y ex trabajadores. Sin embargo, era la ocasión para tratar sobre los resultados y avances del "Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2005", del "Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2010", y de conocer los resultados de la "Encuesta Nacional de Trabajo Infantil" (ETI 2007) que se realizó entre setiembre y noviembre de 2007.

La mayor parte del trabajo infantil está relacionado con la explotación de la pobreza, ya que obliga a los niños a someterse –afectando casi siempre sus estudios– a condiciones de trabajo injustas e intolerables, a cambio de recibir mínimos pagos. Esta situación además refuerza el círculo vicioso de la pobreza, ya que al impedirles mejorar o concluir su educación, les reduce la oportunidad de un futuro mejor. Es así, que en los departamentos más pobres, existe mayor porcentaje de trabajo infantil (sobre 100 niños, en Puno trabajan 70, en Huancavelica 59 y en Apurímac 58).

En el 2001 las actividades infantiles más numerosas eran el comercio, servicio doméstico y peones de labranza. Actualmente se presenta un gran incremento en la minería informal de oro, especialmente en Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho, Puno, Cuzco, Cajamarca, La Libertad y Piura. La UNICEF ha advertido que existen redes de explotación laboral y sexual contra menores de edad en los lavaderos del Cuzco y Madre de Dios.

Los convenios 182 y 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ambos aprobados por el Perú, prohíben las peores formas de trabajo infantil y adolescente y determinan la edad de 14 años como mínima para empezar a trabajar, siempre y cuando –tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño– estén protegidos contra explotación económica, peligro, salud, desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social, y sin que entorpezca su educación.

En el último informe "Estado de la Niñez en el Perú", presentado el 29 de abril pasado por la UNICEF, la Embajada de Canadá y el INEI, se expone que al 2006, el 20% de niños entre 6 y 11 años –que abarca el 12.8% de la población nacional– realiza algún trabajo, y en áreas rurales lo hace casi el 40%, pero sin determinar su heterogeneidad en términos de jornadas, severidad, ni riesgos en salud y educación.

En este panorama, se requiere prioritariamente conocer los resultados de la encuesta de trabajo infantil ETI 2007 para, sobre esta base, y a través de una labor conjunta y multisectorial, se adopten las medidas más eficaces para lograr la prevención y erradicación de este grave problema de política social que enfrenta nuestro país.

jueves, junio 12, 2008

EL IMPRECIONISMO, LA TERNURA, EL AMOR Y EL ARTE EN EL PERÚ TIENEN UN NOMBRE

PATRICIA CASTILLO, EXEPCIONAL ARTISTA PLASTICA, EXPONE SUS PINTURAS, LAS QUE OFRECE AL PUBLICO ENTENDIDO Y QUE GUSTA DEL ARTE, LOS INTERESADOS EN ADQUIRIR ESTAS OBRAS DE ARTE COMUNICARSE CON: esquemademocratico@gmail.com
------
----
Nombre: "El Guerreo del Sol y la Luna
Técnica: Oleo Pastel
Medidas: 30 x 21 cm.
Precio: $80

Nombre: "El Delfín"
Técnica: Mixta
Precio: $20
Nombre: "Copia de Francisco Zurbarán "La Virgen de las Cuevas"
Técnica: Al óleo
Medidas: 1.00 x 1.20 mt.
Precio: $280

Nombre: "Libertad"
Técnica: Al óleo
Medidas: 1.65 x 1.60 mt.
Precio: $800

Nombre: "Intimidad"
Técnica: Al óleo
Medidas: 1.58 x 1.27 mt.
Precio: $900

Nombre: "Expresión"
Técnica: Al óleo
Medidas: 1 mt. x 80 cm.
Precio: $400






Nombre: "El Cisne y la Luna"
Técnica: Mixta
Precio: $50

martes, junio 10, 2008

ASESINATO AL DESCUBIERTO ¿INVOLUCRAN AL DR TORRES CARO?

July García Paredes julygarciaparedes@yahoo.es

-

ASESINATO AL DESCUBIERTO ¿INVOLUCRAN AL Dr. TORRES CARO?

-

Fecha: 9 de junio de 2008

-

Hora: 14:46

-

CONFERENCIA DE PRENSA

-

MARTES 10 DE JUNIO: 10.30AM CLUB LORETO, SAN BORJA

-

DONDE INVOLUCRAN AL CUARTO VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO Dr. CARLOS TORRES CARO SOCIO DEL COMPLICE DE ASESINATO

-

PRESENTAN LIBRO SOBRE ASESINATO DE MANICURISTA JULIANA VILLACORTA

-

Un libro que narra detalles del asesinato de un balazo en el pecho de mi hija, la manicurista Juliana Villacorta García cometido por RANDY GOMEZ, el 19 de enero del año 2007, en donde se analiza, la posible existencia de una presunta red criminal con influencias políticas manejadas por el aboganster VICTOR GIRAO ALATRISTA, autor intelectual de que el ASE3SINO haya enterrado e intentado hacer desaparecer el cadáver de mi hija, Juliana Villacorta.

-

ESTE LIBRO LO PRESENTARE A LAS 10.30 AM EN EL CLUB LORETO UBICADO EN JOAQUIN MADRID 441 SAN BORJA.

--

yo July García Paredes, madre de la joven asesinada daré la conferencia presentación y brindare detalles de la denuncia formulada ante la Comisión de Ética del COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA Y ANTE EL JUEZ PENAL CONTRA EL ABOGADO VICTOR GIRAO, "A QUIEN LA POLICIA AUN NO HA DETENIDO", NO OBSTANTE QUE EL ASESINO CONFESO ANTE EL JUEZ QUE EL ABOGADO VICTOR GIRAO LE DIJO QUE DESAPARECERIA EL CADAVER DE MI HIJA.

-

ASIMISMO EL ACLARAR LA ENTREGA DE DINERO PARA SOBORNAR A LA PRENSA SEGUN LO CONFESO EL ASESINO POR ORDEN DE SU ABOGADO VICTOR GIRAO QUIEN LE INDICO QUE ESE DINERO ERA PARA PAGAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

SEGUN LA PAGINA WEB WWW.ABOGADOGIRAO.COM/BUFETEGIRAO.html ESTE SERIA SOCIO DE CARLOS TORRES CARO CUARTO VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

-

TAMBIEN ESTOY DENUNCIANDO QUE LA POLICIA TUVO UN PROCEDER MUY EXTRAÑO POR DECIR LO MENOS. ¿QUIEN LO PROTEGE?

-

LUGAR CLUB LORETO CALLE JOAQUIN MADRID 441 SAN BORJA

DIA MARTES 10 DE JUNIO 10.30 AM

-

justiciaparajuliana@gmail.com

AGRADEZCO SU GENTIL ASISTENCIA Y DIFUSION. LIMA 9 DE JUNIO DEL 2008

domingo, junio 08, 2008

FORO SOCIAL MUNDIAL 2009 amazonia

Camino al FORO SOCIAL MUNDIAL 2009 amazonia
donde todos somos protagonistas de la vida, para que otro mundo sea posible.
TODOS PODEMOS PARTICIPAR

http://criminologiasur.blogspot.com/2008/06/foro-social-mundial-2009-amazonia.html
http://www.fsm2009amazonia.org.br/index.php

no podemos estar ausentes

sábado, junio 07, 2008

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Ley Reservada del Cobre y armamentismo chileno

sábado 7 de junio 2008

ALFREDO PALACIOS DONGO

El 29 de mayo pasado, la revista británica The Economist publicó un informe divulgando que durante el 2007 las FF AA chilenas dispusieron de US$ 1,400 millones provenientes de la Ley Reservada del Cobre para adquisición de armamento, sin embargo, esta noticia ya se conocía desde el 29 de febrero pasado por un comunicado de prensa de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), en el que precisa que en el 2007 generaron excedentes por US$ 8,451 millones, correspondiéndole US$ 1,390 millones a las FF AA. También es consabido que esta Corporación ha entregado durante el 2006 otros US$ 1,311 millones.

Considerando el aumento anual de excedentes, en los cuatro años de gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), por esta ley las FF AA recibirán alrededor de US$ 6,000 millones, adicionalmente al presupuesto anual de defensa de más de US$ 3,300 millones, que equivalen al 3.5% del PBI chileno. Nunca en su historia las FF AA chilenas dispusieron de tantos recursos, ni siquiera durante los 17 años de dictadura militar.

La Ley Reservada del Cobre nació en 1958 como Ley del Cobre (N° 13.196) y gravaba a las grandes mineras privadas con 7.5% de sus ventas para las FF AA. Al nacionalizarse el cobre, en julio de 1971, Codelco empezó a aportar estos fondos. Posteriormente en 1973, a comienzos del Gobierno Militar, se promulgó la ley N° 18.445, disponiendo el aporte de 10% de las ventas de cobre al exterior y designando 90% a las FF AA y 10% al Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena) para proyectos conjuntos.

Con los exorbitantes recursos provenientes de esta ley –cuyo proceso se ejecuta mediante decretos supremos reservados exentos de toma de razón y refrendación y con cuentas secretas– las FF AA han efectuado la adquisición masiva de unidades de combate, armamento y sistemas y equipos de combate de última tecnología y netamente ofensivos, lo cual, además de ocasionar un desequilibrio estratégico en la región, desdice las explicaciones chilenas de reemplazo de material obsoleto o de una política de defensa compatible con la cooperación internacional.

En este contexto, Chile se sigue armando, mejorando su seguridad fronteriza con la compra de un satélite de US$ 70 millones, y además, las comisiones de RR EE y de Defensa de la Cámara chilena intentan demostrar anticipadamente su posición en caso que el fallo de La Haya les sea adverso, ya que realizarán el próximo jueves 12 una extraña "sesión conjunta" en el Hito N°1, buscando dar una fuerte "señal de soberanía". Sin embargo, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, ha manifestado que el Perú confía en lograr con Chile un acuerdo "dentro de la línea de generación de confianza" para que reduzca su gasto militar y evitar que se distorsionen las pretensiones de paz en la región.

Lo preocupante es que por falta de recursos nuestras FF AA continúan debilitándose, y hasta la fecha no se ha concretado la entrega de ningún fondo para iniciar el proceso de mejorar su capacidad operativa, de entrenamiento y capacitación que les permita dar cumplimiento al mandato constitucional (Art.165) de "garantizar la soberanía e integridad territorial de la República".





Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

jueves, junio 05, 2008

RESPETA VATICANO ELECCIÓN DE EX SACERDOTE COMO PRESIDENTE DE ONU: EL EX PRESBÍTERO DE 75 AÑOS, QUIEN ASUMIRÁ EL CARGO ROTATIVO QUE ESTE AÑO CORRESPONDE A LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, ASEGURÓ TRAS SER ELECTO QUE LA UNIDAD NECESITADA EN EL MUNDO ES UNA '

CIUDAD DEL VATICANO.- El Estado Vaticano aseguró que respeta la elección del ex sacerdote nicaragüense Miguel D´Escoto como presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
-

'Es obvio que se respeta la decisión de ese organismo internacional, no podría ser de otra manera', dijeron a Notimex fuentes de la sala de prensa de la Sede Apostólica quienes precisaron el estado canónico del diplomático.

-

Explicaron que se trata de un sacerdote 'exclaustrado', quien pidió la dispensa de su orden religioso y le fue concedida, por lo cual está reducido al 'estado laical' que le permite desempeñarse normalmente en su profesión.

-

D´Escoto, ex canciller del primer gobierno sandinista de Nicaragua e impulsor de la llamada teología de la liberación en América Latina, fue electo este miércoles por aclamación para guiar la asamblea del máximo organismo internacional.

-

El ex presbítero de 75 años, quien asumirá el cargo rotativo que este año corresponde a Latinoamérica y el Caribe, aseguró tras ser electo que la unidad necesitada en el mundo es una 'nacida del amor'.

-

Como sacerdote se destacó por ser crítico con la autoridad eclesiástica y se sumó al primer gobierno emanado de la revolución sandinista en su país cuyo exponente más famoso fue el también sacerdote Ernesto Cardenal.

-

Cardenal, ministro de cultura de esa administración, fue reprendido públicamente por el Papa Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua (1983) junto al mismo D´Escoto por formar parte de un gobierno declaramente socialista.

-

Ahora como nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU podrá volver a Roma e incluso tener una audiencia privada con el Papa Benedicto XVI, como es tradición para los funcionarios diplomáticos de ese nivel.

-
(Para mas información sobre esta nota consulte Noticieros Milenio)

miércoles, junio 04, 2008

En defensa de la paz y la soberania de los pueblos de Nuestra America

Fecha: 4 de junio de 2008 18:41

-
criminologiasocial@gmail.com
-
De: En Defensa de la Humanidad edhcuba@cubarte.cult.cu

-

Fecha: 4 de junio de 2008 16:50
-
En defensa de la paz y la soberanía de los pueblos de Nuestra américa
-
¡NO A LA IV FLOTA!
-
El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado que a partir del mes de julio de 2008 pondra nuevamente en funciones a la IV Flota cuyo objetivo seria patrullar los mares y las costas atlanticas y caribeñas de America
Latina y el Caribe.
-
Ante la nueva ofensiva del Pentagono, implementada por el Comando Sur, diversos sectores de la vida nacional, movimientos sociales y agrupaciones politicas, culturales y religiosas, personas y entidades diversas de la
-

Argentina nos autoconvocamos para iniciar una campaña nacional e internacional de denuncia y rechazo a las hipotesis de guerra de los Estados Unidos. No compartimos la agenda norteamericana de seguridad hemisferica.

-

Queremos trazar nuestras propias agendas en materia de seguridad y defensa. Nuestra seguridad comun se basa en la defensa de la paz y la soberania. Los pueblos de Nuestra America necesitamos alimentos para la vida y no buques de guerra y armas para la muerte.

-
Repudiamos la presencia amenazante de la IV Flota imperial.
-
No aceptamos ser el area de ingerencia del Comando Sur ni el teatro de operaciones en el que se despliega la guerra preventiva de Bush para la ejecucion de los intereses politicos, economicos y militares de los Estados Unidos de Norteamerica.
-

-

Buenos Aires, mayo de 2008

En adjunto firmas que llegaron hasta el 2 de junio, fecha de lanzamiento de la Campaña contra la IV Flota.
-
Seguimos recibiendo firmas y pronunciamientos de distintas organizaciones y nos gustaría mucho recibir noticias y testimonios fotográficos sobre las actividades que cada organización realiza
-
Mopassol
-
rinaber@datamarkets.com.ar, roquejuan@ciudad.com.ar

-
www.mopassol.com.ar