TRADUCTOR

sábado, noviembre 29, 2008

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Peligroso incremento de emboscadas terroristas

sábado 29 de noviembre de 2008

ALFREDO PALACIOS DONGO


El miércoles 26 acaba de ocurrir otra sanguinaria emboscada terrorista en la carretera Tingo María-Pucallpa en Huánuco, aumentando éstas a 12 durante el período 2007-2008 –tres en la zona de Huánuco-San Martín y nueve en la zona del VRAE–. En este atentado han fallecido 5 valerosos policías. Desde agosto de 2001 en que se iniciaron las emboscadas, sobrepasan en total 60 personas fallecidas, entre miembros de las FF AA, PNP y civiles. Lo más preocupante es que en el período 2001-2006 fueron 6 emboscadas (promedio de una por año), sin embargo, durante los dos últimos años 2007-2008 ya son 12 hasta la fecha, lo cual representa un peligroso aumento del promedio a 6 por año.

De la forma de cómo se ha realizado esta última emboscada, se puede determinar que ha sido un asombroso calco a la ocurrida el 20 de febrero de 2005, lo que obliga a los servicios de inteligencia a recapitular y analizar anteriores atentados para evitar ataques similares. Ambas ocurrieron en la misma carretera Federico Basadre, vía Tingo María-Pucallpa, y en el mismo sector del Bambú. En ambos casos, asesinaron policías (3 en la primera y 5 ahora) a bordo de vehículos policiales cuando controlaban el contrabando de combustible. Sin embargo, en la reciente emboscada se investiga si adicionalmente habrían estado brindando protección no autorizada a una empresa privada de construcción de carreteras.

Según las investigaciones de la emboscada del 2005, fue ejecutada por una columna de 30 terroristas del comité regional centro que lidera "Artemio", los cuales esperaban anticipadamente en el lugar y al pasar el vehículo, de entre la maleza atacaron por sorpresa con armas de largo alcance AKM, FAL y Galil (capacidad de 600 disparos por minuto), así como con escopetas y lanzagranadas, recibiendo 132 impactos de bala. En la actual, las primeras informaciones señalan que también fue realizado por un grupo similar de 30 terroristas del mismo comité que lidera "Artemio" atacando el convoy de 3 vehículos, en la misma modalidad que la anterior, por sorpresa desde la maleza y con armas de largo alcance, granadas y metralletas, impactando 2 vehículos y asesinando los 5 policías.

Aunque el Primer Ministro, Yehude Simon, y el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, hayan coincidido en que se trata de una reacción o represalia del narcotráfico por las acciones del Gobierno y fuerzas del orden en la zona del Huallaga, lo cierto es que el peligroso incremento de emboscadas nos demuestran que con los elevados recursos del narcotráfico los terroristas –actuando como sicarios– se están recomponiendo y mejorando su capacidad para realizar acciones armadas.

Además del ofrecimiento del Primer Ministro de responder con mayor fuerza al terrorismo aumentando la presencia del Estado y las inversiones en dichas zonas, es imprescindible implementar un adecuado sistema de inteligencia estratégica, reforzar las medidas de seguridad durante los desplazamientos (vehículos blindados y helicópteros), incrementar el entrenamiento del personal policial para este tipo de operaciones, así como destinar mayores recursos para mejorar el equipamiento, armamento, comunicaciones y transportes de las FF AA y la PNP que combaten en dichas zonas.

domingo, noviembre 23, 2008

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Se debilita Unión de Naciones Sudamericanas

domingo 23 de noviembre de 2008

ALFREDO PALACIOS DONGO

En esta misma columna, el 31 de mayo pasado analizábamos el nacimiento, con turbulencias y esperanzas, de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), por haberse suscrito días antes –el 23 de mayo– en la ciudad de Brasilia, el tratado constitutivo por los doce países sudamericanos –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela–, para construir de manera participativa y consensuada un espacio de integración y unión sudamericana en los ámbitos social, económico, político y cultural; y en Defensa, a través del Consejo Sudamericano de Defensa (CSD).

Han pasado ya seis meses y lamentablemente es muy poco lo que se ha avanzado. Además de dos reuniones para revisar las gestiones de intentar desactivar el conflicto entre opositores autonomistas y el Gobierno de Evo Morales –que concluyó sin acuerdo final–, fue postergada la tercera reunión programada para octubre en Viña del Mar.

Desde su inicio, la Unasur se ha debilitado por diversos problemas. Entre ellos: 1) Conflictos diplomáticos entre Colombia con Ecuador y Venezuela que originaron el cambio de sede inicial y mantienen actualmente serias controversias; 2) Negativa del presidente de Colombia para ejercer su presidencia, ocasionando el nombramiento pro témpore de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; 3) Renuncia del Secretario General, Rodrigo Borja, quien hasta la fecha no ha podido ser reemplazado por desacuerdos entre los países, y agravios y vetos entre Argentina y Uruguay; 4) Ideologización que pretende darle el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien aspira a un liderazgo regional para influir en una política exterior común hacia EE UU, y asimismo, apoya el avance de Rusia hacia Sudamérica –considerado su aliado estratégico–, incluyendo despliegues de su flota hacia el Mar Caribe.

Además, tampoco ha surgido la principal iniciativa de la Unasur de crear el CSD proyectado para sentar las bases de una nueva geopolítica en la zona basada en una política comunitaria de seguridad y asistencia militar. En agosto pasado debieron presentarse las propuestas para definir su futuro, lo cual no ha sucedido. Interfieren las opiniones del presidente Chávez de comparar el CSD con el plan de Simón Bolívar de formar la alianza (sudamericana) "para defendernos en ese mundo de imperialismo, neoimperialismo y guerras preventivas". También inquieta el reciente pedido público de Rusia, a través de su secretario del Consejo de Seguridad Nikolay Patruscev, para incorporarse como observador de este Consejo Sudamericano de Defensa, que aún ni se ha creado.

Según el artículo 26° del tratado, la Unasur entrará en vigor treinta días después de la recepción del noveno instrumento de ratificación, sin embargo, hasta la fecha solo lo han depositado los gobiernos de Bolivia y Venezuela, no percibiéndose prioridad en el resto de países firmantes para su aprobación legislativa y correspondiente ratificación gubernamental. Mientras ello no ocurra, la Unasur no cuenta con personalidad jurídica internacional.

En este panorama, se está debilitando la esperanza de que los países de la región encontremos finalmente una nueva realidad de acercamiento, unión e integración, semejante a la alcanzada por la Unión Europea.

jueves, noviembre 20, 2008

TENEMOS UN NUEVO HUGO CHAVEZ EN LATINOAMERICA

MUY SUTILMENTE SE AVANZA EN AGRESIONES A LA PRENSA EN EL PERÚ

¿Que pasa en el Perú?, ¿se esta venezuelisando?, ¿o es que el gobierno de Alan García no puede sustraerse a la sensualidad de los actos dictatoriales?


Al parecer los últimos acontecimientos, sumados a algunos no muy lejanos confirman que se ha comenzado a agredir a la Prensa Libre. No esta muy lejano el cierre y confiscación de equipos de radio Orión de Pisco (por atacar la gestión del por entonces primer ministro Jorge Del Castillo), se pretendió igualmente cerrar radio “CUTIVALU” de Piura (Por respaldar la anti minería en Tambo), La querella del cuestionado ministro del Interior Luis Alva Castro en contra del Diario "La INDUSTRIA" de Trujillo, el cierre y decomiso de equipos por parte del Ejercito y la Policía de radio Caplina de Tacna y ahora la presión ejercida contra el no muy firme diario “El Comercio” de Lima, en que se saco a Fernando Rospigliosi y a Augusto Alvarez Rodrich de “Perú21”, junto con cuatro periodistas mas.


Fernando Rospigliosi ha sido (junto con Cuarto Poder y Peru21) el heraldo encargado de revelar las oscuras movidas del gobierno Aprista en las concesiones de lotes petroleros a la empresa Noruega Discover Petroleum.

Él sostiene que los Petroaudios son la punta del iceberg de las discrepancias entre su ex jefe Augusto Alvarez Rodrich. (ex Director de Peru21) y la nueva directiva que maneja el Grupo el Comercio.

A todo esto se suma la protección a los medios ilegales pro apristas o pro alanistas, en que el Ministerio de Transportes y comunicaciones se hace el de la vista gorda y comete delito de inacción contra un delito punible, como lo es en el Perú el
"HURTO DEL ESPECTRO RADIOLECTRICO".

domingo, noviembre 16, 2008

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Desarrollo infantil y su angustiante realidad

sábado 15 de noviembre de 2008

ALFREDO PALACIOS DONGO

El pasado día 6, en el marco de la celebración de un seminario internacional sobre el impacto de la educación inicial realizado en Santiago de Chile, el Banco Mundial presento su último informe sobre desarrollo infantil. Este documento señala que en la región, especialmente en países como Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Perú, se presentan indicadores muy bajos de desarrollo infantil y no hay suficiente inversión ni cobertura en los servicios de la primera infancia. En este sentido se indica que en Bolivia y Perú, más del 25% de los niños no alcanza el peso mínimo al nacer –2.5 Kilogramos según el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF)– lo cual afecta su desarrollo físico y cognitivo; en cambio, en el resto de los países de la región esta anomalía oscila entre el 5% y 10%.

De acuerdo al informe, la falta de recursos económicos y los reducidos presupuestos destinados a la niñez representan el principal problema del desarrollo infantil. En Perú, Bolivia y El Salvador solo llega al 0.2% del PBI, lo cual contrasta con el promedio de 0.4% usado en México, Chile, Paraguay y Argentina o de hasta 1.2% en países desarrollados. Al respecto, el 20 de octubre pasado la directora adjunta de UNICEF, Florence Bauer, advirtió que si bien Perú registra desde el año 2001 un crecimiento económico sostenido, que el año pasado fue de casi 9%, aún "hay desigualdades muy importantes" donde el 40% de la población vive en situación de pobreza y un 25% de los menores de 5 años padece de desnutrición crónica, pidiendo "romper con el ciclo de pobreza e invertir en la niñez".

Es importante resaltar que los primeros ocho años de vida son fundamentales en el desarrollo infantil, especialmente los tres primeros que constituyen un período crítico para el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y la conducta social, por lo que los niños requieren del máximo aporte de atención, alimentación y salud para desarrollarse y rendir debidamente a lo largo de su vida. Es el derecho de todo niño que nace, y la obligación recae en las familias, la comunidad, el Estado y la sociedad en general.

También en el último informe de supervivencia infantil de UNICEF "Estado Mundial de la Infancia 2008", el Perú ocupa el puesto 97 entre 180 países y sus tasas de mortalidad infantil –fundamentales para medir el bienestar infantil– indican que por cada mil niños nacidos vivos, entre los menores de 5 años mueren 25 y entre los menores de un año mueren 21. En dichas tasas, así como en otros indicadores como tallas menores de lo normal (24% de los niños) y esperanza de vida al nacer (71 años) nos ubicamos penúltimos en Sudamérica, solo antes que Bolivia.

Se ha avanzado muy poco para mejorar el desarrollo infantil, que es la base del desarrollo humano. Lamentablemente, el crecimiento económico sostenido y la existencia de muchos programas sociales no revierten esta angustiante realidad. Se debería incidir en mejorar los planes y programas y focalizar adecuadamente los recursos dirigiéndolos principalmente a la prevención y nutrición de la primera infancia. La atención integral de calidad de vida de nuestros niños es lo que asegurará un adecuado futuro a las nuevas generaciones, con ciudadanos sanos emocional y socialmente así como laboralmente productivos.

miércoles, noviembre 12, 2008

SUELTA DE GLOBOS NEGROS EN CONTRA DEL ASI EL ESI Y LA TRATA- 19/11 EN SAN MIGUEL - BS AS

El dia 19 de Noviembre en conmemoración al Dia Nacional e Internacional contra el Abuso Sexual Infantil

La sucursal de Alerta Vida ONG , San Miguel , Provincia de Buenos Aires, hara un acto conmemorativo, donde disertaran distintas diputadas nacionales, se mostrara informacion nacional e internacional de este flagelo y se dara un video de trata y explotacion sexual infantil en Argentina.

Suelta de globos negros en conmemoración del sufrimiento de los niños/as.

Dia: 19 de Noviembre.
Hora: 12 del mediodia.

Lugar: Plaza Principal de San Miguel Provincia de Buenos Aires (ver Info. en
http://infanciaprimero.blogspot.co)

Informacion: telefono de Buenos Aires 011- 46674787, 1532914839, 1558721823, 1558958905.

Rachel Holway
Alerta Vida ONG
www.alertavidaong.es.tl
www.alertavidaong.tk
http://infanciaprimero.blogspot.com

domingo, noviembre 09, 2008

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Recurrente interceptación telefónica ilegal

sábado 8 de noviembre de 2008
-
ALFREDO PALACIOS DONGO
-
Durante el mes de octubre fueron difundidos diversos audios conseguidos a través de interceptaciones telefónicas ilegales, los cuales delataron presuntos actos de corrupción en la licitación de lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum. Estos son solo parte de muchísimos casos de interceptación ilícita ocurridos en nuestro país desde la década de los 90.

Aunque el 1 de agosto pasado el ex agente "Colina", Jesús Sosa, durante el juzgamiento del ex presidente Alberto Fujimori, entregó al presidente de la sala, César San Martín, documentos que, según él, probarían que se realizaron interceptaciones telefónicas desde 1,989, oficialmente éstas se iniciaron en 1991; fueron dirigidas por el ex asesor del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, y ejecutadas por Roberto Huamán Azcurra, ex jefe de la Dirección de Información Electrónica, principalmente contra líderes políticos, sindicales y periodistas opositores al gobierno.

El año 2001 continuó esta ilegal actividad utilizándose probablemente los equipos desaparecidos al desactivarse el SIN. En uno de los casos judiciales, Montesinos afirmó que dicha institución adquirió ocho equipos CTMS-6000 y 6001 a la empresa Atlas Trade a un costo unitario de US$ 150,000. En el año 2002 se realizaron operativos de búsqueda pero no fueron encontrados. Según su misma declaración, éstos pudieron haber quedado en poder de algunas de las más de cien personas contratadas para apoyar esta ilícita actividad del SIN y que no fueron registradas.

Durante los siguientes gobiernos y hasta la actualidad, continúan estas ilegales interceptaciones de manera recurrente alcanzando inclusive a Palacio de Gobierno, pero nunca se encontraron responsables. Al respecto, existen más de 700 trabajadores cesados los últimos ocho años de órganos de inteligencia, pudiendo algunos de ellos estar involucrados en esta ilícita actividad.

Las interceptaciones telefónicas ilegales, además de significar un delito (art. 162 del Código Penal), representan un claro atentado contra el derecho de las personas al secreto e inviolabilidad de sus comunicaciones, demandado por la Constitución (art. 2 incisos 10, 6 y 7) y cuya protección corresponde al ministerio de Transportes y Comunicaciones (DS 013-93-TCC). Por el contrario, existen interceptaciones legales efectuadas ciñéndose a la ley 27697 de abril 2002, la cual otorga facultad constitucional a los jueces para poder controlar comunicaciones por delitos agravados en casos excepcionales –contra la seguridad nacional y traición a la patria, corrupción, secuestro, drogas, terrorismo, peculado, extorsión, robo, etc–.

La comisión parlamentaria que se acaba de nombrar por el caso de los "petroaudios" asume una gran responsabilidad. Tiene 60 días de plazo para investigar una supuesta red de interceptaciones, a las empresas relacionadas a seguridad y comunicaciones, también sobre los equipos desaparecidos y el personal cesado de inteligencia. Además debe revisar el marco normativo y proponer las modificaciones necesarias, tales como el aumento de las reducidas penas que contempla el Código Penal –de 1 a 3 años y para funcionarios públicos de 3 a 5 años– por la comisión de este grave delito que atenta contra la privacidad e intimidad.

sábado, noviembre 01, 2008

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Los peruanos en el centro

sábado 1 de noviembre de 2008
-
ALFREDO PALACIOS DONGO

-
El 18 de octubre pasado el diario El Mercurio de Chile publicó la confrontación de propuestas de cuatro candidatos a la alcaldía de Santiago –Jaime Ravinet, Manuel Hernández, Pablo Zalaquett y Ricardo Israel–. El debate se centró en la discusión de los principales problemas de la comuna y como resolverlos. Hubo coincidencia que entre los asuntos prioritarios por solucionar se encuentran la droga y la delincuencia, así como la compleja situación de los peruanos en esa capital.
-
El tema sobre nuestros compatriotas fue tratado con un título despectivo: "Los peruanos en el centro" –por su presencia en la Plaza de Armas y la Catedral–, y además, los candidatos se expresaron en términos agraviantes e intolerables. Ricardo Israel indico: "Lo que uno recoge en las calles es que se debe buscar un lugar cerrado para ellos, que no deben seguir en la Plaza de Armas". A su vez, Jaime Ravinet dijo: "Voy a arrendar una casa con una galería cercana, para armar la Casa del Perú y allí puedan desarrollar sus actividades, y voy a despejar con las medidas que sean necesarias, el entorno de la Catedral".
-
Por su parte, Pablo Zalaquett –quien el 26 de octubre ganó las elecciones convirtiéndose en alcalde electo de Santiago– manifestó que "por la mala situación en que llegan (los peruanos) se están llevando todos los beneficios sociales. La gente les está tomando rabia absoluta, en los colegios, en los consultorios de salud" –al respecto, recordemos que el 21 de setiembre pasado una peruana tuvo que dar a luz en el baño de un hospital de Santiago por habérsele negado atención–. Aunque Zalaquett es hijo de arequipeña y tiene hijos de madre peruana, por sus manifiestos sentimientos discriminatorios, son realmente preocupantes las acciones que durante su gestión pueda tomar contra nuestros compatriotas.
-
El Embajador del Perú en Chile, Hugo Otero, envió una carta aclaratoria a dicho diario manifestando que no compartía las afirmaciones publicadas ya que se podría llegar a equívocas generalizaciones. Sin embargo, por las declaraciones con rasgos xenofóbicos hubiera correspondido una firme nota diplomática de protesta. Del mismo modo, también mereció una protesta oficial –que tampoco se efectuó– un informe que difundió Chilevisión el 7 de noviembre de 2007, que muestra la peor cara de los peruanos en Chile y según Julio Ballón, presidente del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Santiago, "su único trasfondo es evidentemente xenófobo, en franco ataque a los peruanos".
-
Actualmente en Chile radican alrededor de 100,000 peruanos –entre legales e ilegales–, y aunque una norma publicada el 5 de febrero pasado (conocida como "perdonazo" o "amnistía") permitiría que alrededor de 34,000 puedan acceder a residencia, muchos chilenos no ven el beneficio que peruanos estén ocupando trabajos que ahora ellos requieren, y además consideran que por la actual crisis económica podría aumentar el problema de la xenofobia.
-
En este panorama, la política migratoria chilena debe fijar un marco que permita a los inmigrantes peruanos y sus familias su establecimiento de manera digna, atendiendo sus problemas sociales y de progreso, evitándose un ambiente xenofóbico o de discriminación que agrave la vulnerabilidad de sus derechos.