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miércoles, enero 28, 2009

sábado, enero 24, 2009

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS : Imparable tráfico de insumos químicos.

sábado 24 de enero de 2009

ALFREDO PALACIOS DONGO


El pasado día 18 el ministro del Interior, Remigio Hernani, reconoció que es evidente que no existe un control eficiente en la comercialización de los insumos químicos para la elaboración de droga en las zonas cocaleras del VRAE. Inclusive admitió: "dicha falta de control no se si será necesariamente por la gran extensión del terreno o por la corrupción que puede haber". Al respecto cabe señalar que en enero del año pasado el Fiscal Antidrogas, Eduardo Castañeda, advertía: "lo que sí sabemos es que los insumos químicos llegan casi libremente a la zona de producción cocalera a pesar de los controles que están establecidos en las carreteras principales. La explicación allí es solo una: corrupción".

El asunto es que el tráfico de insumos químicos que representa uno de los eslabones fundamentales para anular la cadena productiva de la droga se torna imparable en la zona del VRAE. Desde inicios de la década de los 90 cuando nuestra producción de cocaína bordeaba las 500 toneladas anuales, era indispensable que la estrategia del Estado se oriente hacia la lucha contra el tráfico de insumos químicos, sin embargo lo que se hizo fue dirigir el esfuerzo hacia una implacable erradicación de los cultivos de hojas de coca. Es recién en julio de 2004 que se intenta un cambio de estrategia y se promulga la Ley N° 28305 "Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados" que establece las medidas de control y fiscalización de 26 productos químicos utilizados en la elaboración de drogas. Inexplicablemente la reglamentación de la ley que disponía un plazo máximo de 4 meses, demoró 2 años (hasta julio de 2006), e increíblemente su implementación aún no concluye, al extremo que en junio pasado el mismo presidente de Devida, Rómulo Pizarro, manifestó que "el mayor trabajo de la lucha antidrogas debe ser terminar de implementar la ley".

La industria nacional requiere anualmente de alrededor de 200,000 toneladas de insumos químicos, de las cuales –según el presidente de Devida– 15,000 toneladas usa el narcotráfico para producir droga. De éstas, durante el 2008 solamente se incautaron 420 toneladas, lo que equivale apenas al 2.8% del total empleado por el narcotráfico. El mayor insumo químico decomisado fue 200 toneladas de kerosene de las de alrededor 9,000 que ingresan en cisternas y galoneras al VRAE, ya que en esa zona proliferan grifos sin ningún control.

La Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011 tiene como una meta principal incrementar a 25% el decomiso de insumos químicos usados ilícitamente, lo que significa que debería alcanzarse un promedio de incautación de 3,750 toneladas anuales en lugar de las 420 decomisadas el 2008, exigua cantidad para la magnitud del problema que se enfrenta.

En este panorama es indispensable que exista un trabajo más unificado, mayor responsabilidad compartida y un fluido intercambio de información entre los integrantes del Comité de Coordinación Interinstitucional que evalúa las políticas de control de insumos químicos, especialmente entre el Ministerio Público, Devida, Sunat y Dinandro. Asimismo, en las acciones de interdicción deben incrementarse el número de garitas de control en las zonas productoras de droga e implementarlas con equipamiento de última tecnología tales como enlace satelital, scanner y redes informáticas.

domingo, enero 18, 2009

Desde Perú: Crecimiento, desigualdad y conflicto social.

A. Palacios Dongo, Alm ® Armada de Peru.

La revista británica The Economist en su edición del pasado día 5 publicó un artículo en el que según analistas británicos lo más difícil para el Perú todavía está por llegar, pues si bien la economía creció en los últimos años, los problemas sociales siguen siendo los mismos en un país donde la profunda división social y regional está contribuyendo al incremento de tensiones políticas. Inclusive consideran que el mantener la estabilidad del país es el mayor desafío del presidente peruano.

Dicho enfoque se corrobora con los reportes de la Defensoría del Pueblo. Los conflictos sociales en nuestro país no solo se incrementan anualmente sino que además persisten sin resolver problemas muy antiguos. De acuerdo a su último informe, solo en el período de un año –diciembre 2007 a diciembre 2008– éstos aumentaron de 78 hasta 197 respectivamente, de los cuales 134 están activos y 63 en estado latentes.

El mayor porcentaje de tensiones sociales se generan principalmente por asuntos socioambientales. En la mayoría de localidades con este tipo de conflictos, principalmente en zonas rurales, existen niveles de pobreza que presentan carencia de alguno de los servicios básicos, altos porcentajes de analfabetismo en mujeres, mortalidad infantil o desnutrición crónica en niños. Otros motivos comunes de conflictos corresponden al desempeño de alcaldes provinciales o distritales, por disputas entre comunidades así como conflictos entre departamentos o demandas gremiales, entre otros.

Además del gran desafío que tiene para este año el ministro del Ambiente, Antonio Brack, de resolver alrededor de 50 conflictos socioambientales, existen otros conflictos activos y latentes muy preocupantes. Así, desde setiembre pasado se encuentra paralizada la construcción del gasoducto Chiquintirca-costa central por bloqueo de comuneros de Huamanga debido a problemas de derecho de servidumbre. También se acaba de iniciar un paro nacional agrario para evitar la privatización de la gestión de los recursos hídricos, conflicto que podría ocasionar un gran desabastecimiento de alimentos. Asimismo, según la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, el próximo mes iniciarían una huelga nacional por despidos masivos de sus trabajadores, que solo desde diciembre pasado a la fecha han sumado más de 5,500.

En este contexto, si bien el crecimiento económico sostenido en el país, además de representar una plataforma de despegue, es el mejor instrumento para crear oportunidades, elevar los niveles de salud, educación y seguridad, crear empleos estables y disminuir los niveles de pobreza, sin embargo éste per se, ni el cultivo de una imagen internacional de éxito basada en la solidez de indicadores macroeconómicos, son mecanismos de mayor igualdad y equidad, y cuando la riqueza está mal distribuida, la brecha económica se torna incontrolable e inmanejable entre los que más y menos tienen, promoviendo la frustración y la generación de conflictos sociales, que inexorablemente espantan la inversión extranjera, indispensable para el crecimiento.

Este escenario de crecimiento, desigualdad y conflicto social tiene sus raíces en la ineficacia del Estado para impulsar profundas reformas sociales que posibiliten la reactivación de las regiones rurales pobres y atrasadas con el fin de integrarlas al mundo globalizado.

sábado, enero 17, 2009

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS : Crecimiento, desigualdad y conflicto social.

sábado 17 de enero de 2009

ALFREDO PALACIOS DONGO

La revista británica The Economist en su edición del pasado día 5 publicó un artículo en el que según analistas británicos lo más difícil para el Perú todavía está por llegar, pues si bien la economía creció en los últimos años, los problemas sociales siguen siendo los mismos en un país donde la profunda división social y regional está contribuyendo al incremento de tensiones políticas. Inclusive consideran que el mantener la estabilidad del país es el mayor desafío del presidente peruano.

Dicho enfoque se corrobora con los reportes de la Defensoría del Pueblo. Los conflictos sociales en nuestro país no solo se incrementan anualmente sino que además persisten sin resolver problemas muy antiguos. De acuerdo a su último informe, solo en el período de un año –diciembre 2007 a diciembre 2008– éstos aumentaron de 78 hasta 197 respectivamente, de los cuales 134 están activos y 63 en estado latentes.

El mayor porcentaje de tensiones sociales se generan principalmente por asuntos socioambientales. En la mayoría de localidades con este tipo de conflictos, principalmente en zonas rurales, existen niveles de pobreza que presentan carencia de alguno de los servicios básicos, altos porcentajes de analfabetismo en mujeres, mortalidad infantil o desnutrición crónica en niños. Otros motivos comunes de conflictos corresponden al desempeño de alcaldes provinciales o distritales, por disputas entre comunidades así como conflictos entre departamentos o demandas gremiales, entre otros.

Además del gran desafío que tiene para este año el ministro del Ambiente, Antonio Brack, de resolver alrededor de 50 conflictos socioambientales, existen otros conflictos activos y latentes muy preocupantes. Así, desde setiembre pasado se encuentra paralizada la construcción del gasoducto Chiquintirca-costa central por bloqueo de comuneros de Huamanga debido a problemas de derecho de servidumbre. También se acaba de iniciar un paro nacional agrario para evitar la privatización de la gestión de los recursos hídricos, conflicto que podría ocasionar un gran desabastecimiento de alimentos. Asimismo, según la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, el próximo mes iniciarían una huelga nacional por despidos masivos de sus trabajadores, que solo desde diciembre pasado a la fecha han sumado más de 5,500.

En este contexto, si bien el crecimiento económico sostenido en el país, además de representar una plataforma de despegue, es el mejor instrumento para crear oportunidades, elevar los niveles de salud, educación y seguridad, crear empleos estables y disminuir los niveles de pobreza, sin embargo éste per se, ni el cultivo de una imagen internacional de éxito basada en la solidez de indicadores macroeconómicos, son mecanismos de mayor igualdad y equidad, y cuando la riqueza está mal distribuida, la brecha económica se torna incontrolable e inmanejable entre los que más y menos tienen, promoviendo la frustración y la generación de conflictos sociales, que inexorablemente espantan la inversión extranjera, indispensable para el crecimiento.

Este escenario de crecimiento, desigualdad y conflicto social tiene sus raíces en la ineficacia del Estado para impulsar profundas reformas sociales que posibiliten la reactivación de las regiones rurales pobres y atrasadas con el fin de integrarlas al mundo globalizado.

miércoles, enero 14, 2009

DENUNCIA PÚBLICA RADIO ÑOMNDAA de XOCHISTLAHUACA, GRO]

14 de enero de 2009

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Hora: 20:56

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Eran aproximadamente a las 10 de la noche del dia domingo 11 de enero del 2009, cuando Baldomero Hernandez Cruz, Jose Alberto Baltierra Cancela y Obed Valtierra Pineda veniamos caminando sobre Miguel Hidalgo, la calle principal de Xochistlahuaca, a la altura de la iglesia San Miguel Arcangel, veniamos de cenar de la comunidad vecina de Cozoyoapan cuando paso en sentido contrario una unidad de la Policia Municipal con aproximadamente 8 elementos a bordo por lo que volteamos a verlos y uno de ellos nos hizo señas con la cabeza y las manos como diciéndonos por qué los vemos, fue en ese momeno que golpeo la camioneta haciendo señal de que detengan el vehiculo y éste se detuvo y dio marcha atras, pero no pudo por que venía otro auto detrás asi que se dio la vuelta por otra calle para toparnos una cuadra mas adelante, en el centro de la comunidad a un lado del sitio de taxis con ruta de xochistlahuaca-ometepec, se detuvieron y se bajaron todos los policias con sus armas de fuego en mano y nos rodearon. El policia que dio la señal de que se detuvieran fue el que daba las indicaciones a sus demas compañeros y fue el que se dirigio a nosotros diciendonos en una actidud prepotente e intimidadora que por qué le movimos la cabeza, que si nos creíamos mucho, que si eramos muy chingones, lo cual nunca lo hicimos. Al compañero Obed le jalaron del brazo, en ese momento el compañero Baldomero les dijo que Obed es menor de edad y los policíaas respondieron que aunque es menor de edad se cree mucho, fue entonces que nos dijeron que no veníamos en nuestros cinco sentidos, lo cual es falso, y que tenian que revisarnos a si que uno de ellos trato de agarrarle las manos al compañero Obed pero no se dejó y levantó sus manos para que pudieran hacer la revision entonces el policia lo reviso y metio sus manos en las dos bolsas de su pantalon y tiro las cosas que traia en una ellas mientras que revisaban al compañero Baldomero y al compañero Jose Alberto, despues de la revision nos dijeron que tuvimos suerte por que no nos encontraron nada. Entonces les preguntamos que por que nos detenian, que cual era el motivo y el policia nos contesto que porque no respetamos a la autoridad señalandose, entonces el compaañero Obed les dijo que la autoridad no son ellos sino nosotros la gente que vive en el pueblo y que ellos solo son servidores publicos, fue entonces que el compañero Baldomero quiso acercarse pero dos policias lo agarraron por atras y lo sometieron torciendole los brazos y los compañeros Obed y Jose Alberto protestaron que por qué le hacian asi al compañero Baldomero, que lo soltaran, nos contestaron que es porque estaba forcejeando y nosotros contestamos que porque lo agarraban con fuerza excesiva si ya habian terminado la revision y pues nosotros no traiamos nada ilegal, entonces el policia nos amenazó diciendo que si nos querian llevar lo podian hacer y nosotros les contestamos que bajo que delito lo harian, que ellos no podian hacernos esto y nos dijeron que por falta de respeto a la autoridad y por falta administrativa, el compañero Obed le contestó verbalmente y con ademanes le dijo que no habíamos cometido ningun delito y que no es delito voltear a verlos, a lo que el policia prepotente manoteo la mano del compañero Obed diciendo que no se pusiera violento, cuando en realidad ellos eran los agresivos y provocadores, para ese momento ya había aproximadamente 20 personas observando lo que pasaba y dos ciudadanos se acercaron y les preguntaron a los policias qué era lo que sucedia a lo que contestaron que nos creíamos mucho, porque faltamos el respeto a la autoridad moviendo la cabeza como retandolos, cuando eso no era cierto, porque nosotros solo los volteamos a ver, los dos ciudadano conteston que eso no es ningun delito, que mover la cabeza, las manos o el cuerpo no es ningun delito en ese momento los policias comenzaron a calmarse y uno de los dos ciudadanos que entró a apoyarnos les dijo a los policias que nos dejaran ir por que nosotros no cometimos ningún delíto fue cuando nos salimos de donde nos tenian rodeados y nos empezamos a retirar del lugar en ese momento uno de los policias dijo "aqui estamos" en señal clara de amenaza y se subieron a su vehiculo y se fueron viendonos con enojo.

Nosotros, Baldomero Hernandez Cruz, Obed Valtierra Pineda y José Alberto Valtierra Cancela somos colaboradores activos de la radiodifusora comunitaria Radio Ñomndaa, La Palabra del agua que desde sus inicios de transmisión ha sufrido el hostigamiento por parte de los tres niveles de gobierno, ademas a inicios del mes de octubre del 2008, juntos con otr@s compañer@s jóvenes venimos participando en la edicion y difusion de un boletin informativo o fanzine llamado "Lucha y Resiste" que se distribuye en Xochistlahuaca, Cozoyoapan y Ometepec en el cual exponemos las problematicas que atravesamos en nuestra comunidad y pais, y precisamente ayer domingo 11 de enero del presente año montamos un periodico mural en el zócalo de nuestro pueblo de Xochistlahuaca para informar a la comunidad lo que está sucediendo y en señal de protesta contra el bombardeo de la franja de Gaza por parte de Israel en contra del pueblo Palestino.

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Nos preguntamos porqué los policías persiguen a la gente que se organiza y no hacen nada por detener a los verdaderos delincuentes.

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Suljaa', Gro., México a 12 de enero del 2009.

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Obed Valtierra Pineda Baldomero Hernández Cruz José Alberto Baltierra Cancela

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Patricia Bordier
Desarrollo Institucional
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Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Mina 77, Col. Centro
Tlapa de Comonfort, Gro.
t.(757)476.1220
f.(757)476.1200
http://www.tlachinollan.org/
--
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
frayba@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

lunes, enero 12, 2009

Caso de impunidad minera en Perú. CERRO DE PASCO: ALERTA ROJA

"La Cerro de Pasco Corporation, por cuyos intereses se fundaron tres nuevos cementerios, arrojó, en su último balance, veinticuatro millones de dólares de utilidad"

ManueL Scorza ("Redoble por Rancas")

Un tema de mucha relevancia que sin embargo no ha tenido un mayor debate,es el dramático caso de la ciudad de Cerro de Pasco, el Congreso aprobó el desplazamiento de la población a otro lugar más seguro, el actual es inhabitable por el grave problema de la contaminación minera. Esta reubicación estará a cargo de una Comision Interinstitucional que tendrá en sus manos impulsar el primer proyecto de mitimaes del siglo XXI.

Pasco es el símbolo emblemático de la total impunidad con que opera la minería en el Perú en donde la riqueza se va dejando pobreza, contaminación y corrupción; nuestras regiones mineras son irónicamente las más pobres del país, un típico ejemplo de las economías de enclave en el siglo XIX.

¿Cuál ciudad sigue en la lista de nuevas reubicaciones: La Oroya, Huancavelica, Cajamarca? El crecimiento anárquico de la minería viene siendo favorecido por la carencia de Planificación Territorial, se ha olvidado el principio básico recomendado por el destacado filósofo argentino Mario Bunge: "PLANIFICAR ES PREVEER"; el gobierno inepto y corrupto ensordece, se ha convertido en el gran delivery de las todopoderosas mineras.

¿Cómo evitar más anarquía en el sector? El sentido común, lógico, aconseja una agenda de debate: ordenamiento territorial para decidir dónde es viable laminería y dónde no lo es. Licencia social, RENTA!!! (es decir, fin al saqueo), política ambiental rigurosa, política laboral que destierre el "cholo barato", política tributaria clara (libre del robo de impuestos disfrazado de exoneraciones), inversión social relevante y estratégica; transferencia tecnológica, es decir, poner punto final al actual modelo saqueador y contaminador.

Estas agendas deberían ser tema de debate en las municipalidades y regiones con yacimientos mineros; el rol de la minería en el desarrollo nacional necesita dar un giro de 360°, caso contrario tendremos más Pascos en el futuro cercano, más ciudades fantasma, más ciudades campamento inhabitables; las presentes y futuras generaciones nos pedirán legítimas cuentas, las reacciones y explicaciones tardías no servirán de nada.


(*) Sociólogo, columnista periodístico