TRADUCTOR

sábado, febrero 28, 2009

ASI VALE NUESTRO PRESIDENTE PARA LA ARGENTINA, Luis Weckesser ES UNA GRAN PERSONA

25-feb-2009 12:53

Estimado Sr. Luis Weckesser:

Lamento molestarlo. En torno a lo que hablamos oportunamente sobre la invitación a Rosario quería hacerle un comentario.

El Presidente del Colegio de Abogados me dijo que no hay ningun problemas y será un gran honor que ud. diserte ante el auditorio del instituto de derecho político el cual tiene buena concurrencia.

Ahora bien, sobre la fecha el Dr. P. J. D. me recomendó que sea un día viernes.

Un amigo habló con el director del programa de radio más escuchado del interior del país, el cual se llama "Los Notables". Generalmente dura 3 o 4 hs y se hace un panel de dos personas si hay varios que tratan el tema o un único invitado. En qué consiste?

Se diserta por la radio y luego oyentes llaman por teléfono para hacerles preguntas en vivo y en directo al invitado. Sería un gran logro que ud. pueda concurrir a dicho programa para divulgar su parecer en masa.

Pero le explico... Con el presidente del colegio tengo un gran afecto, no así con el director de la radio a quien no conozco sino por referencias de un amigo el cual mañana le hablará por teléfono para ofrecerle su invitación.

El director del programa se llama de apellido Cecini de -radios 2 am 1220 Rosario.

Lo ideal sería que cuando le llame o se comunique con ud. via mail uds arreglen la fecha que les venga bien para venir a Rosario. Cuando ud. pueda claro...

Si llegan a un acuerdo le pediría que me avise acuciantemente así yo le aviso al Presidente del Colegio que comience con la divulgación de su disertación.

La idea sería que ud. pueda estar en la radio un día sabado (día en que se emite el programa a hs de la mañana). Y un día antes del acordado entre ud. y el director del programa ud. diserte si le parece bien en el Colegio de Abogados. Sinceramente nos honraría su presencia en dicha insitución. Por los viáticos y gastos del día viernes no habrá problemas porque se lo cubrimos nosotros desde el instituto.

Ahora por el día sabado seguramente lo cubrirá sin problemas la radio.

Mencioneles si le parece al Sr. Cecini que ud. tiene prevista una disertación en el colegio de abogados, no habrá problemas. La posible disertación tiene que ser un viernes a la noche, dado que de día los alumnos de abogacía tenemos que cursar nuestros estudios y sería más provechoso.

Gracias por su cordialidad y quiero decirle que no lo tome como un compromiso, si no puede venir a nuestra Ciudad mi estimado compatriota. Si no puede por estas fechas o en los próximos meses no se preocupe; cuando esté disponible más adelante nos avisa y en seguida organizamos lo pactado.

Un gran abrazo y Dios lo bendiga.

Diego Mazzieri.

P.D: si no lo toma a mal ruego me avise cuando toma conocimeinto de este mail así me contesta si no hay inconveniente alguno para luego yo proceder a la organización para que el director del programa de radio se contacte con ud.

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Preocupación en Chile por diferendo marítimo.

sábado 28 de febrero de 2009

ALFREDO PALACIOS DONGO


Conforme nos acercamos al 20 de marzo, fecha límite para la presentación de nuestra "memoria" a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) con las razones que justifican la demanda presentada el 16 de enero de 2008, se observa gran preocupación en diferentes actores políticos chilenos por este proceso jurídico, acentuada probablemente por el fallo de esta Corte del pasado día 3 sobre el caso Rumanía-Ucrania, en el que fija como delimitación marítima una línea equidistante, la cual ha sido recurrente en anteriores casos.

Además de las reiteradas declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet, de que su gobierno responderá "con fuerza" la demanda peruana, en la última semana hemos observado reacciones políticas que revelan una clara preocupación. El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de RR EE de la Cámara, pidió que Chile declare incompetente a la CIJ "porque no puede entrometerse en asuntos que ya están zanjados". Para el diputado Antonio Leal, si el Perú intenta recusar tratados vigentes y mover el inicio de la frontera fijada por el hito 1, Chile debe modificar radicalmente sus relaciones bilaterales. El ministro de la Presidencia, José Viera-Gallo, consideró que es "fundamental" la adhesión de su país a la Corte Penal Internacional ya que "no sería bien visto" en la CIJ que solo el Perú esté adherido, y finalmente, el vocero del gobierno Francisco Vidal acaba de advertir: "nosotros estamos convencidos de los límites actuales, son los que corresponden y defenderemos nuestro punto de vista en todos los escenarios".

Sobre estas opiniones quisiera presentar dos comentarios.

Primero: Después de la presentación de nuestra "memoria", Chile, aduciendo que ya existen tratados con el Perú, podría presentar hasta el 20 de junio de este año una "excepción preliminar" –argumentos y pruebas– para impugnar la competencia de la CIJ, lo cual paralizaría el proceso dos o tres años hasta que la Corte la resuelva. Sin embargo, en el caso Nicaragua-Colombia, este último presentó por similar razón una "excepción preliminar" solicitando la incompetencia de la CIJ, lo cual fue rechazado por unanimidad con sentencia del 13 de diciembre 2007 debido a su conexión con el fondo del asunto. Es semejante al caso Perú-Chile, si la CIJ asumiera como tratados de límites los documentos que esgrime Chile, indirectamente estaría fallando sobre el fondo del asunto admitiendo que existe una frontera marítima, lo cual es justamente lo que debe resolver.

Segundo: Sobre la no adhesión de Chile a la Corte Penal Internacional, no existe relación alguna con la demanda presentada por el Perú a la CIJ. Dicha Corte Penal fue creada para juzgar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Su base jurídica es el Estatuto de Roma que está suscrito por 108 Estados, incluido el Perú; Chile es el único país sudamericano no adherido y lo viene debatiendo hace 8 años. El hecho que Chile considere que su no adhesión pueda influir sobre los jueces de la CIJ denota confusión y preocupación sobre la solidez de su posición jurídica en el diferendo marítimo.

Esperamos que esta preocupación chilena no siga generando sobrerreacciones políticas, sino que predomine la serenidad y prudencia en reconocer y aceptar que la demanda interpuesta por nuestro país en la CIJ es un procedimiento jurídico que brinda el derecho internacional para la solución pacífica de controversias entre Estados

jueves, febrero 19, 2009

COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD - PERU (CCI) : 19 Feb - Jornada de Condena a la Fujirrata!

Ver : http://peru.indymedia.org/ calendar/event_display_detail. php?event_id=15657

Te invita a la:

¡EXIGIMOS LA PENA MAXIMA PARA EL GENOCIDA ALBERTO FUJIMORI!

Pronunciamiento


La Coordinadora Contra la Impunidad (CCI) nace por una necesidad natural de la sociedad peruana de recomponer su tejido social desde sus bases. Es por eso que, en este esfuerzo confluyen estudiantes universitarios agrupados en diferentes colectivos, organizaciones políticas, familiares de las víctimas de la guerra interna y activistas de derechos humanos.

En ese sentido, nuestra labor es informativa y de denuncia constante, contra los atropellos cometidos durante el conflicto armado que sacudió al Perú desde la década de los ochenta. Contra las atrocidades perpetradas por los gobiernos de Fernando Belaúnde, Alan García y Alberto Fujimori. Y de vigilancia en la actualidad pues lamentablemente los métodos heredados de estos (especialmente del último periodo mencionado) siguen vigentes hasta la actualidad y sabemos que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

Es por eso que, frente a la inminente sentencia judicial en el caso de Alberto Fujimori Fujimori, el responsable de uno de los más nefastos gobiernos de nuestra historia republicana, no podemos dejar de pronunciarnos y reafirmarnos en nuestro compromiso de exigir una sanción ejemplar para el jefe de una banda que utilizó el Estado para enriquecerse y para el que, consintió la sistemática violación de los derechos humanos, mediante las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares como Colina.

Así mismo, es el responsable del nivel de pobreza en el que hoy se encuentran millones de peruanos, por haber aplicado el modelo neoliberal y las recetas del Consenso de Washington. Además de haber comprado o amenazado a los dueños de los medios de comunicación para convertirlos en su aparato de propaganda estatal y así manejar su línea editorial.

La herencia de sangre, dolor y muerte, que en base a desapariciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales y genocidio dejaron los diez años de dictadura fujimorista y una ilegal Constitución Política –la que lamentablemente continúa vigente— que sólo servía para sus intentos de perpetuarse en el poder, no puede quedar impune.

Consideramos que aquello, que Cesar Nagasaki –abogado del genocida Fujimori– denominó "pacificación del país", quiere decir que las violaciones a los derechos humanos contra la población peruana, estaba justificada, si con esta se lograba vencer a la subversión.

Esto demuestra el racismo y desprecio que tienen los que detentan el poder político y económico en el Perú contra nuestros compatriotas del interior del país. No es extraño que las cifras de organismos de derechos humanos nos señalan que alrededor del 70 % de víctimas del terrorismo estatal han sido las siempre invisibilidades de indígenas y campesinos de los Andes y la Selva.

La crueldad con que actuaron las Fuerzas Armadas contra la población civil y desarmada es totalmente incompatible con las leyes y las normas de convivencia básica de una sociedad democrática. Esta "estrategia" también sirvió para eliminar cualquier intento de organización popular convirtiendo en terroristas a dirigentes sindicales, estudiantiles, campesinos y activistas de derechos humanos.

Y es esta receta la que sigue el gobierno actual : tener en su nómina mercenarios, rezagos de los mal llamados "servicios de inteligencia" que ahora convertidos en empresarios, han descubierto que la "seguridad nacional" es un negocio redondo. Crean campañas sicosociales que la prensa parametrada reproduce sin siquiera ir a las fuentes o cruzar información.

Esto le da un marco al gobierno para influenciar a la opinión pública contra los que salen a la calle a protestar por sus derechos, contra cualquier agrupación que denuncie su accionar. Es así que siguiendo el estilo de la dictadura fujimontesinista cambian las leyes de manera inconstitucional (con el pretexto de "proteger el sistema democrático") y han llegado a "criminalizar la protesta social".

Al actual gobierno aprista, presidido por Alan García, no le conviene que quede sentado un precedente de condena por responsabilidad política a un ex Jefe de Estado. Porque el siguiente a quien le caería una severa pena por crímenes de lesa humanidad, sería al mismo García.

Por eso estaremos alertas y combativos, exigiendo a las instancias judiciales, que la máxima pena –que es de 30 años— para violadores de derechos humanos sea la sentencia de Fujimori. Porque nadie puede pedirle al pueblo que pierda su memoria. Porque los peruanos exigimos que se acabe la impunidad y que se encarcele a los genocidas.

Porque sin justicia, no hay lugar para el olvido, el perdón, ni la reconciliación.


Perú, Febrero del 2009

Coordinadora Contra la Impunidad (CCI)

lunes, febrero 16, 2009

Esperemos que sirva para hacer entender a los necios.

marcelo a. trivino trivinoar@yahoo.com.ar trivinoar@hotmail.com

16-feb-2009 9:57


Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.
.
Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina.
El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre...



El Gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.
.
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.



Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.
Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .
A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.


Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.



Ballena azul
El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile ... El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.

Circula este mensaje entre tus amigos de esta forma:
Por favor copie este texto y péguenlo a un mensaje nuevo, añadiendo su firma y enviándolo a todas las personas en su archivo de direcciones, con copia oculta (CCO).
< /div> Se ruega a la persona numero 400 que reciba este mensaje mandarlo a noapascualama@ yahoo.ca, para que sea remitido al gobierno Chileno.

o a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera
entre Chile-Argentina .

Zorroártico
Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.
.
MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN, ... APÓYANOS !

domingo, febrero 15, 2009

VÍCTIMAS DE DROGA VENENO Y SUS FAMILIAS ESTÁN ASUSTADOS. RUEGO AYUDA PARA QUE SE ANIMEN A LEER ÉSTO QUE SERÁ LA SALVACIÓN

Luis Augusto Weckesser luis@aweckesser.com.ar

Existe un medicamento vigorizante del cuerpo y de la mente llamado "COCAÍNA", creado por laboratorios "MERCK" fundados en Alemania en 1668.

Entre la primera guerra mundial ( de 1914 ) y los años veinte de la mafia de Chicago con el alcohol en "la ley seca", se falsificó un polvo, y se lo disfrazó de "cocaína Merck" vendido en negro con el burlón apodo "mercka". Así nació un hábito perverso... respaldado por gente que la consumía desesperada por graves daños físicos y psicológicos de la guerra y el poder económico de las mafias con sus coimas!!!

Alemania fué perdedora y no tuvo el "derecho a que se la escuchara" !!

Sabemos que en Argentina nuestros jueces están amedrentados por el poder político en mérito a una ley "non santa" que permite echarlos cuando se le antoja al poder político, al claro extremo de que la Corte haya hecho su despedida de fin de año con el anuncio de que en los primeros días de febrero a la vuelta de la feria judicial, autorizarían unilateralmente la venta por parte de los delincuentes narcotraficantes de ése veneno fabricado en aguantaderos, en lugar de hacer lo correcto: declararlo ilegal y respaldar la cocaína de laboratorio normal que está disponible muy silenciosamente en la lista farmacéutica Argentina, en donde figura así :

Producto N° 00449/001, COCAÍNA CLORHIDRATO; Precio por kilo $ 93.600; Impuesto de IVA $ 19.656 precio total por kilo $ 113.256.00 y precio total por gramo $ 113.26

Los jueces han dicho por los medios que como las drogas "ilegales" ( yo le agrego que además de ilegales son "venenosas" ) no afectan el orden ni la moral pública, ni perjudican a terceros, van a permitir por resolución de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ( que ganaban por cinco votos contra dos ), su tenencia por los consumidores. Se finge que el veneno de los narcos NO PERJUDICA A TERCEROS ( ¡ que los va a perjudicar…directamente los envenena…!! y nos pudre " la moral" que significa etimológicamente "costumbres" que ellas están ya repodridas ) Es un veneno lisa y llanamente por estar hecho en cocinas de "aguantaderos mafiosos" con cal viva, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, querosén, acetona, éter, vidrio molido y minidosis flasheras de cianuro como denuncié en 1986 por la televisión. ¡ Véalo en mi página de Internet !!!Los campesinos, venderían las hojas de coca a los laboratorios legales!!!

La Corte cometería el delito del Art. 83 del código penal sobre AYUDA AL SUICIDIO, castigado con hasta cuatro años de prisión," ayudando" (sic) a millones de personas para que sigan con sus propósitos de suicidarse, lo que les notifiqué a los jueces con siete cartas documento iguales recordándoles que ellos como funcionarios deben velar por la salud pública de la población, y la están destrozando. Los narcos juntan seiscientos mil millones de dólares anuales, (cincuenta mil millones por mes) (mil setecientos millones de dólares por día) y compran a todo tipo de funcionario coimero en el mundo.

Propongo política de estado: cocaína medicinal, con control médico, receta con nombre de usuario, precio social reducido, sin IVA.

Lea ampliamente la carta documento en el sitio WWW.DROGAGUERRAMUNDIAL.ORG Sección TEMAS CANDENTES: bajo el título "CARTA ALA CORTE SUPREMA" ó haciendo "click" a continuación: http://drogaguerramundial.org/index.php?option=com_content&task=view&id=95&Itemid=67&lang=es

Lea como me aceptaron el proyecto diversas universidades del país, para sus planes de enseñanza, haciendo "click" abajo :

http://drogaguerramundial.org/index.php?option=com_content&task=view&id=94&Itemid=39&lang=es

Registro derecho de autor N° 726.490

Subcomisario Luis Augusto Weckesser - Creador y primer jefe de División Toxicomanía Pcia. Buenos Aires - LAW@DrogaGuerraMundial.Org

EL PULSO DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ: INTEDPONE MEGADENUNCIA PENAL CONTRA EL CORRUTO ALCALDE DE SULLANA, JAIME BARDALES RUIZ Y SU GRUPO DE CORRUPCIÓN

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACION CIVIL "JUSTICIA SIN CORRUPCION Y EDUCACION CON ALIMENTACION" DEL PERU.

DIRECTOR DE LA ASOCIACIÓN JUSTICIASINCORRUCPION INTERPONE MEGADENUNCIA PENAL CONTRA EL CORRUPTO ALCALDE DE SULLANA-PERU, JAIME BARDALES RUIZ Y CONTRA SU GRUPO DE CORRUPCIÓN ANTE LA FISCALIA PENAL DE TURNO DE SULLANA -PERU Y ANTE LA FISCAL DE LA NACIÓN.


SOLICITAN A LA FISCAL DE LA NACIÓN QUE NOMBRE UN POOL DE FISCALES ANTICORRUCPION Y QUE PIDA ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA EL CORRUPTO ALCALDE DE SULLANA -PERU


Demostrando que no le intimidan ni la amenazas, ni los insultos, ni la querellas del corrupto Alcalde de Sullana-Peru, Jaime Bardales Ruiz, el director de la asociación justiciasincorrupción ha interpuesto el dia viernes 13 de Febrero del 2009 y ante la Fiscalia de Turno de Sullana - Perú y ante la Fiscal de la Nación, una histotica mega denuncia de 10 denuncias contra el corrupto alcalde de Sullana .Peru, Jaime Bardales Ruiz y su grupo de corrupción que tiene esclavizado a la Municipalidad de la ciudad de Sullana en la mas espantosa degradación moral y a su pueblo en la mas espantosa pobreza y miseria que ha conllevado que Sullana se convierta en tierra de nadie, y en donde no existe la autoridad municipal.

Se denuncia delitos de Asociación Ilícita para Delinquir, Estafa, Defraudación, Enriquecimiento ilícito, Colusión ilegal, Apropiación Ilícita, Malversación de Fondos, Peculado, Falsedad Ideológica, y otros delitos que aparezcan en el transcurso de la investigación, incurridos en la obras en la dolosa y sobrevaluada construcción del Puente Integración Sullana – Bellavista, en la dolosa y sobrevalorada Construcción del Centro de Convenciones de Sullana hecho sobre un monte arenoso sin las bases arquitectónica necesarias para que pueda soportar su peso, en la dolosa y sobrevaluada construcción del minicoliseo cerrado de Sullana, asi mismo se denuncia a los Traficantes de terrenos de la seudo Asociación Pro vivienda Manuel Scorza en la que se encuentra involucrado el favorecido con innumerables licitaciones de la Municipalidad de Sullana, Exar Armando Mogollon Valdivieso quien fue fiscal de la primigenia seudo Asociación Pro vivienda Manuel Scorza, traficantes de terrenos que despojaron a la ciudad de Sullana del terreno que era para construir su verdadero Coliseo Cerrado, también se denuncia graves ilícitos penales incurridos en la oficina de Maestranza de la Municipalidad de Sullana, se denuncia los graves delitos incurridos por PARIÑAS INVERSIONES EIRL en donde se encuentran coludidos los hermanos Tedy Edgardo y Jim Henry MERINO MERINO, y hasta se ha denunciado al sobrino político del denunciado alcalde de Sullana, Wilfredo Ramírez Castillo por delito de hurto agravado de materiales de construcción en el colmo de la corrupción del Alcalde Bardales, también se ha recogido la denuncia de los regidores y se ha denunciado a los proveedores y proyectistas por las amañadas licitaciones por doce millones de soles en agravio de la Municipalidad de Sullana y el Estado adjudicadas a una cuantas personas allegadas al alcalde disfrazados de proveedores y proyectistas, y se esta pidiendo que se presenten como testigos el señor contador publico Carlos Campos Seminario y los regidores de la oposición para que rindan sus manifestaciones y presenten abundancia de pruebas para que pueda ser condenado el alcalde de Sullana lo mas pronto posible.

Entre los denunciados se encuentran JAIME BARDALES RUIZ, JANET ANGULO FUENTES, EXAR ARMANDO MOGOLLÓN VALDIVIESO, JIM HENRY MERINO MERINO, TEDDY EDGARDO MERINO MERINO, PERCY MORALES VASQUEZ, CARLOS TIMANA PAZ, LUIS ALBERTO PARODI SARAVIA, WILFREDO RAMÍREZ CASTILLO, ISAÍAS ABRAHAM VASQUEZ MORAN, OSCAR COLMENARES ZAPATA, JORGE MARTÍN RUIZ CORTEZ entre otros.

Se esta pidiendo a la Fiscal de la Nación el nombramiento de fiscales anticorrupción porque el caso es complejo y se esta solicitando orden de detención contra el corrupto Alcalde de Sullana por ser el cerebro intelectual de todos los delitos cometidos por su grupo de corrupción

Seguimos en la lucha anticorrupción, en nuestra constante búsqueda de la Justicia con el apoyo de la Verdad.


Sullana- Perú 14 de Febrero del 2009

Q.F. HUMBERTO ARMANDO RODRIGUEZ CERNA

Director Ejecutivo de la Asociación Civil "Justicia sin Corrupción y Educación con Alimentación" y del Frente anticorrupción de Agraviados y Litigantes del Poder Judicial y Ministerio Público del Perú.

sábado, febrero 14, 2009

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS :Diferendo marítimo y conciencia nacional.

sábado 14 de febrero de 2009

ALFREDO PALACIOS DONGO


Entre los días 4 al 6 de este mes se realizó el Primer Congreso Internacional de Delimitación Marítima organizado por la Universidad Tecnológica del Perú y el Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. El objetivo fue el de dar a conocer a la ciudadanía los alcances del proceso del diferendo marítimo con Chile por la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), con la finalidad de crear conciencia nacional sobre este importante tema de naturaleza jurídica que atañe a nuestros más altos intereses nacionales.

Este Congreso, al que asistieron estudiantes, profesionales, miembros de las FF AA y público en general, fue dirigido por el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, participando destacados expositores y panelistas nacionales y expertos extranjeros como el Dr. Tulio Treves, italiano, juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar; Dr. Tullio Scovazzi, italiano, especialista en delimitación marítima; Dr. Mauricio Herdocia, nicaragüense, asesor de su país ante la CIJ; y Dr. Eloy Ruiloba, español, especialista en derecho internacional.

Se debatieron tres importantes temas: 1) El rol de la CIJ en la delimitación de fronteras; 2) La controversia jurídica de delimitación marítima entre Perú y Chile; y 3) La distribución de los espacios marítimos. El resultado del debate destaca que tanto la jurisprudencia de la CIJ así como la identidad de normas convencionales y su integración en el régimen consuetudinario se orientan hacia: 1) La imposibilidad de que un Estado con costas adyacentes pueda ejecutar unilateralmente una delimitación; 2) La prevalencia de acuerdos entre las partes como fundamento consensual de toda delimitación; 3) El alcance de una delimitación equitativa entre Estados ribereños; y 4) La recurrente práctica de la CIJ en delimitaciones marítimas del trazado de una línea equidistante como punto de partida, desplazándola solo por circunstancias relevantes, mayormente geográficas, pero fijándola finalmente de modo equitativo.

Con respecto a la controversia jurídica de delimitación marítima entre Perú y Chile, las conclusiones se dirigen hacia: 1) La ausencia de norma convencional en la Declaración de 1952, el Convenio de 1954, el Acuerdo de 1968 y Acta de 1969, por no responder ninguno de estos documentos a un tratado específico de delimitación marítima, sino a otro género de propósitos expresamente indicados en sus considerandos y textos; y 2) La inexistencia de una norma delimitadora derivada de la costumbre o actos propios, debido a la invalidez argumental de determinación de una frontera presumida o de facto, debiendo ésta ser convincente y trazada a través de negociaciones de buena fe y de una previa y minuciosa preparación jurídica y técnica entre las partes.

La delimitación unilateral chilena a través del paralelo nos afecta un territorio de 37,900 km2 –más del doble del territorio terrestre de Tacna (16,000 km2)– donde existen millones de toneladas de biomasa pesquera y riquezas naturales y además limita el trabajo de más de 3,500 pescadores y 500 embarcaciones de las costas de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Nada sensibilizará y fortalecerá tanto nuestra conciencia nacional como la pertinaz y sistemática divulgación académica –como la realizada en este Congreso– de las materias esenciales y fundamentales de nuestro diferendo marítimo con Chile y su significación para nuestros intereses nacionales.

sábado, febrero 07, 2009

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Inmensos retos geopolíticos de Barack Obama (II)

sábado 7 de febrero de 2009

ALFREDO PALACIOS DONGO


Barack Obama, después de tomar posesión de la presidencia de EE UU, tiene la prioridad de enfrentar la crisis económica, sin embargo uno de sus retos más importantes será el de manejar la geopolítica estadounidense en el nuevo orden mundial como única superpotencia actual. En la primera parte se trataron los casos de Irak, Irán y Corea del Norte –bautizados según la teoría geopolítica de Bush como "eje del mal"– así como la situación en el Medio Oriente. En esta segunda parte analizaremos los amenazantes retos geopolíticos de Obama que representan Rusia y China en el ámbito de su influencia mundial.

Aunque Obama, como presidente electo, haya manifestado que "veía las relaciones con Rusia como una de las principales prioridades de su política exterior", este país parece decidido a expandir su influencia en el concierto mundial. Su economía seguirá siendo emergente y su gasto militar ha aumentado un 20% en los 3 últimos años como reflejo de la creciente tensión con occidente. El tema de los misiles originó una nueva guerra de declaraciones entre EE UU y Rusia. Según la nueva estrategia de seguridad rusa, las ambiciones de hegemonía militar de EE UU seguirán siendo la principal amenaza para su seguridad durante la próxima década. La decisión de EE UU de establecer un sistema de defensa misilístico que incluye bases de misiles interceptores en Polonia y la instalación de estaciones de radar en la República Checa, según Rusia constituye una amenaza directa a su seguridad nacional ya que permitiría al pentágono controlar sus bases de misiles estratégicos emplazadas en la parte europea de Rusia y sus submarinos nucleares de la Flota del Norte, y además cambiaría "la estabilidad estratégica mundial", por lo que en noviembre pasado amenazó con estacionar misiles en su enclave báltico de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania, si se concretaban los planes estadounidenses.

Aunque el gobierno de Obama impulsará una "estrategia más global" en su política hacia China promoviendo no solo asuntos económicos sino un "diálogo exhaustivo", este país también busca extender su influencia mundial, que según estudios de la Fundación Bertelsmann la estaría rivalizando con EE UU para el 2020. Se calcula que para el 2040 estaría produciendo el 40% del PBI mundial (frente al 11% en la actualidad). El año pasado aumentó su presupuesto de defensa en 17% para preservar su integridad territorial. El último informe 2008 del Pentágono cuestiona a China por su falta de transparencia en la expansión militar con riesgos de afectar la estabilidad regional e internacional. En noviembre pasado China advirtió al recién elegido presidente Obama que la soberanía de la isla es "el fundamento político" en sus relaciones con EE UU y que Taiwán es "el asunto más sensible" a tratar, urgiéndolo a oponerse a su independencia y a no venderle armamento.

En este complicado panorama geopolítico, son inmensos los retos de Obama. Además de su necesidad de buscar acuerdos con Rusia que coadyuven a lograr los desarmes nucleares de Irán y Corea del Norte, simultáneamente debe actuar por la paz en Medio Oriente, Irak y Afganistán, no perdiendo de vista el incremento de influencia mundial de otras potencias emergentes como China e India, ni mucho menos abandonar escenarios como América Latina.

domingo, febrero 01, 2009

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS : Inmensos retos geopolíticos de Barack Obama (I)

sábado 31 de enero de 2009

ALFREDO PALACIOS DONGO


El pasado día 20 Barack Obama tomó posesión como presidente de EE UU en medio de la mayor crisis económica de ese país desde los años 30. Su principal prioridad será estabilizarla, sin embargo, uno de sus principales retos será el de manejar la geopolítica estadounidense en el nuevo orden mundial. Como preludio, el presidente ha esbozado los principios de su política internacional: la diplomacia de EE UU será de negociación en forma directa, dura y sin condiciones con todas las naciones, pero resaltando su disposición a liderar, lo que se entiende como la decisión de no debilitar la influencia de su país en el mundo como única superpotencia actual.

En principio, la anterior teoría geopolítica de Bush designando "eje del mal" a Irak, Irán y Corea del Norte, conllevó la invasión de EE UU contra Irak, que el mismo Obama en marzo de 2008, durante el 5° aniversario de la guerra, la calificó de "fatídica" y basada en "premisas erróneas y malos datos de inteligencia", asegurando que empezaría "inmediatamente" al retiro mensual de dos brigadas de tropa, concluyendo la operación en 16 meses. Además, esta teoría geopolítica de Bush ocasionó que tanto Irán como Corea del Norte decidieran buscar en la expansión de sus programas nucleares la disuasión de un posible futuro ataque de EE UU.

En el caso de Irán, como presidente electo, Obama adelantó de inaceptable que este país obtenga armas nucleares, y aunque en su primera entrevista como presidente concedida el pasado día 27 a una red árabe de televisión haya enfatizado que EE UU le ofrecerá la mano extendida de la diplomacia si sus líderes "abren su puño", la nueva embajadora ante la ONU, Susan Rice, ha advertido que la presión aumentará si Teherán se niega a suspender su programa de enriquecimiento de uranio. Para EE UU esta condición es fundamental ya que consideran que Irán puede desarrollar antes del 2015 un misil balístico intercontinental "capaz de alcanzar a EE UU y toda Europa", pero Irán no ha demostrado signos de abandonar su programa nuclear a pesar de tres rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En relación a Corea del Norte, que ya ha probado armas atómicas y misiles, a pesar que en un principio aceptó abandonar su programa de armas nucleares a cambio de ayuda energética y reconocimiento diplomático, hasta el momento no ha permitido que inspectores extranjeros verifiquen los avances. Inclusive ha advertido que mantendrá sus armas nucleares mientras se sienta amenazada por EE UU.

Otro reto geopolítico que enfrentará Obama será lograr una solución duradera de paz en Medio Oriente. Para este fin ha nombrado a George Mitchell, un experto negociador que consiguió el congelamiento de las colonias israelíes y el repliegue militar en Cisjordania. El asunto es que Obama ha recalcado que "la seguridad de Israel es lo más importante". Recordemos que en julio de 2007 EE UU entregó a Israel US$ 30,000 millones como "inversión para la paz" para protegerlo de Irán, y además para el 2012 le estaría vendiendo los cazabombarderos supersónicos F-35, no detectables por radar.

En la segunda parte de este artículo analizaremos los amenazantes retos geopolíticos de Obama que representan Rusia y China en el ámbito de su influencia en el mundo.