TRADUCTOR

domingo, marzo 29, 2009

VIVIR SIN AGUA UNA VERDADERA PESADILLA.

El movimiento Peruanos Sin Agua; organización que lucha a nivel nacional e internacional, para que este flagelo de sed que se nos avecina, sea mitigada a tiempo, por las autoridades de turno, esta semana que paso día mundial del agua, fuimos nosotros los galardonados en la opinión publica mundial.

.

El agua que cada día consumen miles de peruanos se encuentra contaminada por agentes tóxicos como arsénico, plomo, cianuro, grasas de hidrocarburos y coliformes fecales, estas graves revelaciones los hicimos desde la aparición del movimiento peruanos sin agua hace exactamente 4 años atrás, informes que fueron acogidos por la defensoria del pueblo, a través del informe defensorial numero 94, dedicado a los ciudadanos sin agua, ahora ratificado, a través del informe de OXFAM Internacional, nuestra organización puso en la agenda nacional el tema agua para todos, desde nuestra organización denunciamos categóricamente que los pobres del Perú tomamos agua contaminada, y por ello pagamos mas del 1,000% estas denunciamos hoy reveladas por otras organizaciones mundiales, como OXFAM, OMS y estas fueron ratificados en el foro que realizamos dentro del congreso de la republica, los diferentes expositores, de talla estadistas mostraron sus preocupaciones.

Los estudios señalan que, en nuestro país, apenas el 20% de las aguas servidas son tratadas y dos millones de toneladas de desechos agrícolas, residuos industriales y químicos son vertidos a los ríos, y al mar.

Según este informe, sobre la escasez y contaminación del agua en el Perú, Bolivia y Ecuador, un litro de aguas residuales contamina ocho litros de agua dulce de los ríos andinos y amazónicos, afectando la ecología la fauna silvestre, la salud y la economía de la población.

Entre los ríos que están más contaminados se hallan los ubicados en Junín, como el Mantaro y Yauli; y en Lima, los ríos Chillón y Rímac. En el norte, la contaminación afecta a los ríos Chira, Piura y Llaucano; mientras que la explotación de hidrocarburos del gran Amazonas es la principal causa de la contaminación de los ríos Corrientes, Trompeteros, Napo, y como se fuera poco los limeños contaminan con sus excretas el mar con mas de 8 millones de metros cúbicos diarios; en este informe señala también, la deforestación, amazónica, el crecimiento de las ciudades con invasiones sin planificar, el sobrepastoreo y quema de pastizales en las cuencas acuíferas perjudican enormemente a la desaparición de los recursos hídricos, esto explica la disminución de mas de 22% de nuestros glaciares, cifra de por si escalofriante para los expertos que saben que esto traerá, consecuencias nefastas en la agricultura, ganadería, forestal, el impacto inmediato será que los pobres del Perú, se acreciente la brecha de la extrema pobreza, esa muralla que existe entre los ricos y pobres, Perú tiene las peores condiciones de vulnerabilidad y calidad ambiental de América latina.

El Movimiento Peruanos Sin Agua. Expresamos nuestra preocupación porque en la nueva Ley de Recursos Hídricos, aprobada recientemente por el Congreso de la República , no se ha contemplado la participación en la gestión del agua de las organizaciones sociales, las comunidades nativas ni campesinas quienes somos dueños originarios, y siempre hemos cuidado, las cabeceras de los manantiales, donde fluye el agua prístina, ahora que se derriten los glaciares, que nutren a la costa es allí donde viven las poblaciones mas importantes del Perú, acaso los hermanos de la costa están condenados a vivir sin agua.

El peligro es muy grande, en la medida en que los nevados que abastecen de agua a la costa se están derritiendo por el calentamiento global. El caso se agrava porque en este país no hay ningún sistema o programa de conservación de agua. Este recurso disponible va a disminuir, no sólo por la merma del agua de las zonas altas, sino también porque hay cada vez mayor población en Lima, como en toda la costa. Se necesita más y más riego para más alimentos. Hay científicos que pronostican que en 25 años lima no tendrá agua.

La costa peruana es un gran desierto en el que (casi) nunca llueve. Últimamente hubo algunas precipitaciones en la región de Lima, pero en general, eso no ocurre. Hasta ahora lo que se hace es captar parte del agua que proviene de los más de 50 ríos que bajan de los Andes. Sólo algunos de éstos son perennes. La mayoría bajan durante tres o cuatro meses, seis meses con un poco de suerte, al año. Después están secos, Del flujo de esos ríos se pierde casi el 70 por ciento en el océano Pacífico. Sólo 30 por ciento se emplea, principalmente para riego con miras a la producción alimentaría. De ese porcentaje, 85% va al agro, y el resto a la industria y al consumo doméstico, en el foro que organizamos dentro del congreso de la republica, otra ves el presidente de Sedapal mintió al país, aduciendo que lima ya esta abastecida, deduciendo sus propagandas engañosas en lima, ya se ha cubierto al 100% pero si Uds. van a los asentamientos humanos, de lima y callao siguen comprando agua de los carros cisternas, sedapal sigue perdiendo 40% de agua no facturada, sigue siendo una entidad burocrática y parasitaria.

Amigos lectores los invito a que visiten las siguientes páginas Web, y nuestro eterno agradecimiento a los señores periodistas, por la difusión de nuestra problemática que vivimos una pesadilla constante en pleno siglo XXI.

Atentamente.

Abel Cruz Gutiérrez.

Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua.

sábado, marzo 28, 2009

PERÚ. ALAN GARCÍA Y SIGMUND FREUD.

IVAN SALAS RODRÍGUEZ isarod33@gmail.com

27-mar-2009 10:02


Gobierno malandro debe irse.

Luis Iván Salas Rodríguez (*)

El pasado martes, ante un auditorio de banqueros latinoamericanos, el presidente Alan García dijo: "En el Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado.

(...) aquí no se va a mover nada. De ninguna manera vamos a retroceder, eso se los garantizo porque es mi oficio".

Traduciendo el discurso, en base a las barbaridades que el gobierno aprista y sus aliados de la derecha vienen impulsando, el presidente García en realidad quiso decir:

"Señores banqueros, no se preocupen, moveré cielo y tierra para que este modelo económico continúe, seguirá el remate del patrimonio nacional: minerales, petróleo, gas, madera, tierras, pesca, puertos, aeropuertos, seguridad social, agua, luz, terrenos del Estado, etc, etc. Para esto impediré el triunfo del comandante Ollanta Humala Tasso, porque con él terminaría el saqueo y los lobbys, además que con un gobierno nacionalista yo, Uds. y todos mis socios de la reconquista del Perú, iríamos al Sepa por los lobbys y negocios sucios que venimos impulsando a costa del sufrido pueblo peruano, al que lo trato de distraer con circo cotidiano gracias a mis incondicionales súbditos de los grandes medios de comunicación, a los cuales -dígase de paso- los tengo de las boloñas con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y la presión publicitaria".

Si Sigmund Freud viviera diría: "le salió el subconsciente al gordiflón".

Alan García tiene claro su objetivo estratégico: seguir robando y asegurar su sucesión para el borrón y cuenta nueva, como lo hizo el año 90, con la complicidad de sus socios fujimontesinistas que ayudaron a su fuga y también para que su juicio sobre enriquecimiento ilícito prescribiera.

El fujimontesinismo incluyó además en la plancha electoral aprista a su almirante Luis Alberto Giampetri (involucrado con Alan García en la matanza de los presos rendidos en "El Frontón" el año 1986); hay un maridaje de viejo cuño, por eso el permanente apoyo del fujimontesinismo al gobierno actual.

Alan García tiembla y suda al pensar en la posibilidad de un gobierno nacionalista que en el año 2011 destape toda la podredumbre moral que hoy rodea al gobierno.

Ya lo había advertido el periodista César Hildebrandt en su habitual columna del diario "La Primera": " (...) este gobierno, quien de veras es Alan García, que está organizando el segundo gran saqueo alanista de la cosa pública" (1)

El presidente Alan García se jacta de haber impedido el año 90 (como Presidente de la República) el triunfo de Mario Vargas Llosa, gracias al apoyo desde el aparato estatal a su socio Alberto Fujimori. Pues bien, esta actitud es APOLOGÍA DEL DELITO CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR; el artículo 316 del Código Penal establece con claridad que quien públicamente hace apología de un delito, será reprimido con uno a cuatro años de pena privativa de libertad.

Por lo tanto, y según el artículo 113 inciso 2) de la Constitución Política del Perú, el señor Alan García debe ser VACADO POR INCAPACIDAD MORAL.

Esto se logrará desde las calles, con el movimiento social organizado; peligra nuestra viabilidad como Nación, peligra el futuro de las presentes y futuras generaciones, tenemos un gobierno MALANDRO sin posibilidades reales de rectificación. LA VACANCIA es un grito histórico.

Nota (1) "Lo que se viene". http://www.laprimeraperu.com/ 4 de marzo 2009.

(*) Sociólogo, columnista periodístico.

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Tuberculosis, la enfermedad de la pobreza.

sábado 28 de marzo de 2009

ALFREDO PALACIOS DONGO

El día martes 24 se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis (TBC), la enfermedad infecciosa más peligrosa y letal del mundo por ser responsable de la muerte de unas 2.5 millones de personas cada año –alrededor de 7,000 muertes diarias– así como el contagio de otros 9 millones de seres humanos.

Una última investigación hispano-francesa publicada el 11 de noviembre pasado en la revista médica "Plos Pathogens", ha descubierto que esta enfermedad tiene mecanismos que permiten que el bacilo Mycobacterium tuberculosis se esconda dentro del organismo al utilizar como reservorio unas células inmunitarias llenas de nutrientes denominadas macrófagos espumosos, por lo que puede permanecer latente y reactivarse al cabo de unos años. Por tal motivo, cuando su tratamiento regular –de seis meses– es suspendido o abandonado, se convierte en tuberculosis multidrogorresistente (TBC-MDR), la cual es más contagiosa y requiere el uso de antibióticos múltiples cien veces más costosos que los regulares y ampliando su uso, mínimo por dos años.

En nuestro país lamentablemente la TBC tiene una alta incidencia debido a las condiciones sociales y la pobreza. A pesar que es considerada prioridad sanitaria nacional, anualmente se diagnostican unos 30,000 nuevos casos y se reportan alrededor de 1,000 muertes. Según la Organización Panamericana de la Salud y la Alianza Alto a la Tuberculosis de la Organización mundial de la Salud (OMS), en América Latina y el Caribe el Perú registra la mayor cantidad de casos (35,000) seguido de Haití y Bolivia. Igualmente, en febrero de 2008 la OMS advirtió que están aumentando los casos de TBC multidrogorresistente por falta de una adecuada capacidad de diagnóstico.

Las condiciones socioeconómicas juegan un papel preponderante en el incremento de la TBC en nuestro país. Según la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este, el 2008 se registraron 2,265 nuevos casos en solo cuatro distritos de este Cono. En uno de estos, el de San Juan de Lurigancho, en noviembre pasado al detectarse algunos casos de TBC entre los estudiantes de la Institución Educativa N° 121 "Virgen de Fátima", en los exámenes médicos se determinó que el 80% de ellos presentaban cuadros de desnutrición.

Recientemente el presidente Alan García ha hecho un llamado a ayudar a que las personas que sufren TBC continúen sus tratamientos para así erradicar este mal. Sin embargo, por tratarse de una enfermedad "oportunista" que ataca a los más débiles, además del requerimiento de fortalecer los sistemas de salud, es prioritario dirigir esta lucha hacia la reducción de los índices de pobreza (existen 14.6 millones de pobres), de desnutrición crónica (en algunas zonas alto andinas afecta hasta el 90%), de déficit calórico (se incrementó a nivel nacional de 27.3% a 30.5% en el 2008) y la desigualdad (aumentó en 17 de los 24 departamentos entre el 2004 y 2007).

La erradicación progresiva de la TBC solo podrá lograrse con un enfoque integral: En el campo de la salud, efectivizando la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la supervisión de los enfermos; y en el campo socioeconómico, mejorando las condiciones de vida de los más pobres, que son a quienes esta terrible y letal enfermedad les produce más estragos

sábado, marzo 21, 2009

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Reivindicación social de las FF AA y PNP.

sábado 21 de marzo de 2009

ALFREDO PALACIOS DONGO


El pasado jueves 19, miles de integrantes del personal en situación de retiro de nuestras FF AA y PNP, demostrando gran sentido de unidad, sin distinción jerárquica y con la participación masiva de viudas, deudos y miembros de la Asociación de Discapacitados de las FF AA, participaron en una "parada cívica" convocada por la "Alianza por la reivindicación de las FF AA y PNP" –que agrupa una veintena de asociaciones– en la Av. de la Peruanidad, en el Campo de Marte, con el principal objetivo de lograr una justa reivindicación social para la familia militar-policial que les permita satisfacer sus necesidades primarias.

En dicho evento se resaltó la acción de los defensores de la patria al obtener la victoria militar sobre los terroristas del PCP-SL negándoles la toma del poder y la instauración de un régimen totalitario, garantizando así la vigencia del sistema democrático y estableciéndose un clima de seguridad propicio para las inversiones coadyuvando al crecimiento económico sostenido del país. A pesar de ello, no se les reconoce su accionar, sino más bien son presa de un injusto olvido por parte del Estado. Es así que el problema social por el que atraviesa el capital humano de las instituciones militares y policiales es realmente caótico e inaceptable. Sus remuneraciones y pensiones son las más bajas de la región. Con un sueldo básico severamente distorsionado –S/. 0.07– y arbitrariamente disminuido con respecto a los de la administración pública, con casos de diferencias remunerativas de más de 200% en relación a cargos equivalentes.

Recordemos que el presidente Alan García en su primer gobierno con DS N° 213-90-EF reguló las remuneraciones y pensiones a partir del 1 de julio de 1990, determinando un sueldo máximo de las FF AA y PNP equivalente al 75% de los congresistas y con homologación proporcional a todos los grados, pero nunca fue cumplido. Además, en el Plan de Gobierno Aprista 2006-2011 se comprometen a homologar los sueldos de las FF AA y PNP a través de una nueva ley de haberes (art. 367), e implementar la restructuración de su sistema previsional a través de una nueva ley de pensionas acorde a su característica (art. 368). Asimismo, el Ministerio de Defensa desde hace más de dos años prometió mejorarlas, inclusive a través de un comunicado oficial publicado en los medios periodísticos entre el 20 y 22 de octubre de 2007, reafirmando su compromiso por un aumento de remuneraciones. Los ofrecimientos continúan, ahora de parte del viceministro de Recursos para la Defensa, Rafael Aíta, generando falsas expectativas, pero sin concretarse hasta la fecha.

El petitorio reivindicativo estuvo a cargo del presidente de la Comisión Ejecutiva de la Alianza, vicealmirante (r) Francisco Vainsten, y fue dirigido al Presidente de la República para requerirle la puesta en vigencia del citado DS N° 213-90-EF a partir del presente año fiscal; la intangibilidad del DL 19846 que garantiza los justos derechos pensionarios adquiridos; y la pronta, total y verdadera solución a la crisis que atraviesa la Caja de Pensiones Militar-Policial. Además se pide el reconocimiento de los éxitos de las FF AA en la lucha antiterrorista y en defensa de la Nación, así como la imperiosa necesidad de tener unas FF AA y PNP profesionales y debidamente organizadas y equipadas.

Por ser de justicia y estar respaldado por la Constitución, las leyes, la razón y la historia, este esencial petitorio de las FF AA y la PNP, debería ser atendido de manera perentoria por el Gobierno.

viernes, marzo 20, 2009

LA LIBERTAD - PERÚ: EL DISTRITO DE PATAZ ESTA PROGRESANDO

ALEX S PINO TORRES rp_ctaya@hotmail.com

Fecha: 20-mar-2009

Hora: 13:05

La Municipalidad Distrital de Pataz, ejecutó 36 obras de gran envergadura en el año 2008.

Pataz.-
El alcalde del distrito de Pataz, Juan Carlos la Rosa Toro Gómez y su plana de Regidores manifestaron, que desde el primer día que asumieron la alcaldía se comprometieron en realizar un cambio y ese cambio tenía que ser histórico, en ese momento fuimos consientes de la responsabilidad que estábamos asumiendo y sabíamos que el trabajo iba ha ser arduo y difícil pero no imposible.

Nos comprometimos a trabajar en aras de un desarrollo sostenido y sostenible de todas las comunidades de nuestro Distrito, con un Gobierno Municipal democrático, participativo, solidario, honesto y honrado, que respete la opino de su gente, un Gobierno que hace suyo las opiniones del pueblo y las materializa en obras productivas y de desarrollo.

Durante el año 2008 bajo la jefatura de la oficina de infraestructura y desarrollo urbano y rural, todas nuestras obras se ejecutaron bajo administración directa, esta política de trabajo tiene como objetivo realizar más obras que por contrato.
Con mucho orgullo y humildad el concejo distrital de Pataz, Comités de Desarrollo Comunal (CODECOS). Y Empresa Privada, en el año 2008 se ejecuto 36 obras que contribuye al desarrollo y progreso de este distrito.

Así mismo manifestaron que con transparencia demostramos a Pataz, el presupuesto gastado en obras para un desarrollo sostenible de este distrito. El camino por recorrer aun es largo y por ende arto y difícil, sin embargo, a pesar de algunos errores que se pueda cometer y con críticas constructivas que realizan los pobladores de este distrito estamos mejorando, consideramos que la actual administración se encuentra bien encaminada así lo mantendremos, hasta los últimos días de nuestra gestión enfatizaron.

Área de Relaciones publicas Municipalidad distrital de Pataz

sábado, marzo 14, 2009

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS:Contaminación sobre ruedas.

sábado 14 de marzo de 2009

ALFREDO PALACIOS DONGO

El pasado día 7 el ministro del Ambiente, Antonio Brack, explicó que una de sus principales preocupaciones es la contaminación generada por la importación de autos usados, advirtiendo que en la reciente ley 29303 promulgada el 18 de diciembre 2008 que amplía la importación de vehículos usados hasta el año 2010, existe la intención en el Congreso de prolongarlo hasta el 2012, "lo que evidencia la existencia de un lobby fuertísimo que busca favorecer la importación". Ya anteriormente había manifestado que "se sigue importando chatarra, que lo que hace es contaminar el ambiente perjudicando la salud de los peruanos", añadiendo que por este motivo mueren anualmente en Lima alrededor de 4,000 personas, y el tratamiento por enfermedades bronquiales le cuesta al Estado cada año unos US$ 90 millones.

A pesar de que existe una sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre 2007 que falla contra el ingreso de vehículos que por su antigüedad y sistema de combustión ocasionan un grave perjuicio al medio ambiente en contra del interés colectivo de toda la Nación, la ley 29303 además de ampliar la importación de vehículos usados hasta el año 2010, también aumenta el plazo hasta el año 2012 para realizar reparaciones y reacondicionamientos de éstos en los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) de Matarani, Ilo y Paita.

Desde que se inició la importación de vehículos usados en 1992, se observó su progresivo incremento respecto de los nuevos, además de trastornos en el mercado automotor, casos de evasiones aduaneras y derechos arancelarios, así como grandes aumentos de emisiones de CO2 en el medio ambiente. Lo cierto es que el ingreso de vehículos usados y la desregulación durante la década de 1990 convirtieron al transporte público en un refugio ante la falta de empleo, situación que increíblemente se mantiene hasta la actualidad.

Desde esa época el parque automotor experimentó un alto promedio de crecimiento anual (alrededor del 10%) contando ahora con 1.5 millones de unidades, de los cuales 600 mil son autos y camiones importados usados, muchos de ellos en mal estado y originalmente con timón invertido. Esta situación y la antigüedad del parque automotor de un promedio de 20 años –no debiendo superar los 7–, han convertido nuestro sistema de transporte público en caótico y plagado de informalidad y desorden. De los 30,000 vehículos que han pasado revisión técnica, el 11% (3,300) ya no deben circular en Lima, estimándose que al final de las revisiones éstos lleguen a 100,000.

El 80% de emisiones de gases contaminantes es generado por dicho parque automotor, produciendo un alto contenido de "partículas en suspensión", como polvo, hollín y pequeñas gotas de vapores, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causan bronquitis y enfermedades pulmonares, disminución de la capacidad respiratoria, problemas cardiovasculares y cancerígenos.

En este sombrío panorama, la ampliación legal para continuar con la importación de vehículos usados hasta el 2010 y que sus reparaciones y reacondicionamientos puedan efectuarse en los Ceticos hasta el 2012, hace dudar de la voluntad política del gobierno para renovar y ordenar el servicio de transporte público y solucionar el grave problema de la contaminación ambiental que inexorablemente avanza sobre ruedas en nuestro país.

jueves, marzo 12, 2009

Lo que se viene

César Hildebrandt / Diario "LA PRIMERA"

El traficante de tierras Germán Cárdenas León tiene el padrinazgo del doctor Alan García, experto en bienes raíces como se sabe, y el madrinazgo de la ministra Mercedes Cabanillas, la Thatcher de las comisarías.

Por eso es que Cárdenas, comunero falso y aprista verdadero, se permite convocar a reuniones de sus pandilleros para insultar a este periodista y amenazarnos con llevarnos a la cárcel.

Cárdenas es uno de los grandes beneficiados con la ley que permite robar terrenos y luego demandarle títulos al Estado. Eso lo reconoce, con absoluta falta de vergüenza, en la carta donde anuncia que me aplicará el Código Penal por decir quién es y por decir quiénes lo usan para arrear portátiles.

El aprismo lumpen está dispuesto a todo con tal de acallarme y, según me dicen fuentes judiciales amigas, se alista una batería de juicios “por difamación y calumnia” que me entablarían Cárdenas y algunos de sus compinches.

García va a estar feliz, como cuando exhibe al hijo que mantuvo escondido hasta que esta columna lo sacó a la luz, y la señora Cabanillas sonreirá como la tierna mami de Mafalda que es. Bien por ellos.

Pero la verdad es que se volverán a equivocar conmigo.

A mí el señor Cárdenas no me va a callar. Ni en esta columna ni en el programa que mantengo en Canal 11. Ni en las tribunas que me inventaré si es necesario.

Porque me he impuesto un deber que pienso cumplir: ayudar, con lo poco que tengo, a que la gente entienda qué es este gobierno, quién de veras es Alan García, cómo es que se está organizando el segundo gran saqueo alanista de la cosa pública.

¿No vieron lo que ha logrado el generoso lobismo chileno con ese TLC que no hubiese firmado ni siquiera el muy nipón de Alberto Fujimori?

¿No vieron que gran parte de la tajada de los 500 millones de soles destinados a “restaurar los colegios emblemáticos” ya ha sido adjudicada a Graña Montero, el Pepe del Presidente?

¿No vieron que apenas una empresa que no pertenece a la mafia de Odebrecht, tan cercana al doctor García por cientos de miles de motivos, gana una licitación, saltan los de siempre con sus diarios y sus radios para decir que la empresa que ganó lo de Taboada no es la mejor?

¿No vieron cómo se consumó, a pesar del escándalo, la venta al club Regatas de esas 44 hectáreas que Garrido Lecca, socio del Regatas, regaló a razón de 38 centavos de dólar el metro cuadrado, dándose después el hecho de que el doctor García fue incorporado como socio del club que su ministro había decidido “financiar”?

¿No vieron la infección de lo de Collique, con sus metros cuadrados a cinco veces menos que su valor comercial y todo para volver a favorecer al Pepe (Graña) del Presidente?

¿No vieron que la mitad de la petroquímica de 650 millones de dólares que podrá darle valor agregado al gas licuado de petróleo de Camisea pertenecerá al grupo chileno Sigddo Koppers?

¿No vieron que el poder judicial y el ministerio público, notoriamente penetrados por el Ejecutivo, han terminado de sepultar las investigaciones sobre el hallazgo de un cargamento de cocaína y de un equipo de chuponeo –episodios distintos pero concurrentes- en los almacenes Ransa, pertenecientes al hombre que facilitó la huida de Montesinos prestándole su avión propio (o sea Dionisio Romero)?

¿No vieron que cambiaron las normas para que el Consucode pierda el poder arbitral que tenía y para que las entidades implicadas en las licitaciones decidan por sí mismas en caso de impugnación?

¿No vieron que el Apra ya prepara la reforma de la Contraloría para restarle jurisdicción y capacidades?

Lo que se viene superará la película “El gran robo del tren” (eléctrico). Y aquí estaremos para contarles todo lo que podamos averiguar. Yo no soy de los que huyen por los techos y dejan a la mujer con sus hijos a que enfrenten a los asesinos.

PERÚ. ALAN GARCÍA: SU ENTREGUISMO, CORRUPCIÓN Y CIRCO AMBULANTE.

IVAN SALAS RODRÍGUEZ isarod33@gmail.com

Fecha: 08-mar-2009 14:59

Luis Iván Salas Rodríguez (*)

Cada vez que escucho al presidente Alan García, me río y reitero lo escrito en anteriores columnas: tenemos a un brillante charlatán en el palacio del desgobierno (la cueva de Ali Babá le dicen algunos). Este caballero es un gran showman realmente, ha convertido al gobierno en un circo ambulante lleno de trapecistas improvisados y leones chuscos.

Al igual que los presidentes anteriores (Toledo y Fujimori), sigue el saqueo nacional; desgracia nuestra tener recursos estratégicos: petróleo, gas, minerales, pesca, madera, todo es rematado al mejor postor con el agravante de que detrás de un gran negocio hay como sabemos, una gran coima. Ayer nomás, quisieron privatizar ¡el agua!, la oportuna intervención de los congresistas del Partido Nacionalista, postergó el debate, es decir, esta burocracia desalmada quiere ya privatizar lo poco que queda, y el segundo paso obviamente es llevarse los cuadros,el papel higiénico, o los focos y fluorescentes de las oficinas, si hoy no lo hacen es porque no alcanzan.

Alan García, el showman, el charlatán deslamado y su séquito lumpen, vienen desmostrando que no tienen límite ni compasión alguna. El reciente tratado de libre comercio con Chile es sinceramente un escándalo, es un abrir de piernas y cerrar de ojos al capital chileno que tiene inversiones en el Perú por 8,000 millones de dólares según declaraciones recientes de un Senador chileno, mientras Perú tiene apenas 23.6 millones de dólares en Chile invertidos básicamente en restaurantes. El monto de las inversiones chilenas en Perú supera en cerca de 200 veces a las inversiones de Perú en Chile. (1)

Chile tiene presencia en sectores estratégicos: energía, minería, industria, sector agropecuario. Este tratado otorga todas las facilidades al capital chileno, es un tratado desigual, sumiso, entreguista, es decir, un acto de TRAICIÓN A LA PATRIA.

En brillante entrevista del periodista César Hildebrandt al economista Alan Fairlie, quedó claro la sumisión del presidente Alan García a sus compinches chilenos:

1° El 40% de nuestras exportaciones a Chile son molibdeno, lo exportamos calato. El gobierno chileno siempre mosca, le da valor agregado y luego lo vende con valor agregado a China y Japón.

2° Nuestro petróleo crudo va a Chile, allá lo refinan y nos devuelven como combustible. ¿Quién lo vende en nuestros grifos? pues PRIMAX, el grupo que controla el 30% del mercado. ¿Quiénes son los dueños? : la empresa estatal chilena ENAP y el grupo Romero de Perú. ¿Chile permitiría esta barbaridad en su territorio? ¿Estados Unidos entregaría su petróleo, su gas a capitales rusos o chinos?

3°El 75% de vuelos comecialeslo controla LAN CHILE, a esto hay que agregar: 70% del comercio marítimo, inversiones en el sector agropecuario con la clásica modalidad de pagar lo que quieran gracias a la política laboral del gobierno alanista y sus cómplices de la añeja derecha ratera.

4° Con el TLC prochileno se elimina requisitos de desempeño, es decir, si las empresar chilenas quieren contratan mano de obra peruana, y si no, pues NO y punto. Mientras el código de trabajo chileno limita la participación de profesionales peruanos en Chile.

5° Si el gobierno peruano decidiera aplicar cualquier tributo a empresas chilenas y éstas no estén de acuerdo, el caso no se ventila en el poder judicial peruano sino en un tribunal internacional.

Asimismo, mientras Chile a través de su Consejo de Seguridad cuida su soberanía, el acuerdo habla tramposamente de "Seguridad esencial" y no de "Seguridad Nacional", sustituye el concepto de DOMINIO MARÍTIMO por el de espacio marítimo, pregunto entonces: ¿Y nuestras 200 millas marítimas?

Por esto es que no quisieron que el tema se discuta en el Congreso de la República conforme lo establece el artículo 56 de la Constitución que a la letra dice:

"Los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República, siempre que versen sobre las siguientes materias:

1.- Derechos Humanos.

2.- Soberanía, dominio o integridad del Estado.

3.- Defensa Nacional.

4.- Obligaciones financieras del Estado.

También debe ser aprobados por el Congreso los tratados que crean, modifican o suprimen tributos; los que exigen midificación o derogación de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución".

El circo ambulante del alanismo no quiere que el tema se discuta públicamente, es preferible distraer al pueblo con los shows y chismes de la telebasura y la actitud complaciente del periodismo alcahuete, acéfalo, inerte, carente del sentido de Patria

El espíritu patriótico no se ha hecho esperar, se anuncian marchas en los pueblos de Tacna, Moquegua y Arequipa, este sentimiento seguramente se generalizará en todo el país para hacerle entender al presidente Alan García Pérez que los tratados comerciales se negocian bien paradito, no de rodillas y con los pantalones meados.

La demagógica respuesta del gobierno a la protesta patrióticas ha sido: "son antichilenos, se oponen a la inversión extranjera", ¡pamplinas! el pueblo peruano y chileno padece los miles de males ocasionados por al modelo neoliberal impulsado por las élites corruptas y corruptoras. Para el caso peruano, recomiendo el artículo de César Hildebrandt: "Lo que se viene" , publicado en el diario "La Primera" (2), allí se describe en apretada síntesis ,hechos concretos de la corrupción gubernamental; recomiendo tener en una mano el artículo y en la otra su bacín, pues luego de enterarse de la pestilensia gubernamental, dan ganas de vomitar.

Defender la Patria es la consigna.

Detener el saqueo y corrupción es la tarea.

Acumular las fuerzas nacionalistas, progresistas, patrióticas para tener un gobierno Nacionalista que luche por engrandecer la Patria es el reto.

NOTA.

(1) Alan Fairlie y Sandra Queija. "Relaciones económicas Perú-Chile: Integración o conflicto?, CISEPA, Pontifica Universidad Católica del Perú. Lima, 2007, pág. 197.

(2) www.diariolaprimeraperu.com miércoles 4 de marzo 2009.

(*) Sociólogo, columnista periodístico.

sábado, marzo 07, 2009

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Dinero recuperado de la corrupción

sábado 7 de marzo de 2009

ALFREDO PALACIOS DONGO

El 15 de febrero pasado el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella, recomendó que los fondos recuperados de los casos de corrupción sean destinados principalmente para potenciar la capacitación del personal de los programas anticorrupción y mejorar los sistemas de investigación para la policía y los fiscales anticorrupción. Esta exhortación de la ONUDD nos debe hacer reflexionar sobre el uso del dinero recuperado de la corrupción desde el año 2002.

Durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, su ex asesor Vladimiro Montesinos dirigió una mafia de corrupción que hurtó del erario nacional cientos de millones de dólares que fueron sacados del país. Con el fin de depositar y administrar el dinero repatriado fue creado con Decreto de Urgencia 122-2001 el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado (FEDADOI), el cual incluía una lista de 16 casos en los que podía ser empleado, pero sin considerar un orden de prioridad que a larga convertiría la distribución en subjetiva y discrecional, por orden de pedido y a criterio de los administradores del Fondo (Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerios de Justicia, Interior y Economía y Finanzas y su Unidad de Inteligencia Operativa). Este Decreto extraordinario no compatibilizaba con el carácter permanente que debía corresponder al Fondo, sin embargo, recién después de cuatro años fue reemplazado sin mayores modificaciones por la Ley 28476, promulgada el 24 de marzo de 2005.

Según un informe del Ministerio de Justicia del año 2006, desde el 1 de agosto de 2001 hasta el 16 de agosto de 2004 fueron recuperados y depositados a dicho Fondo US$ 171.2 millones, los cuales durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, entre el 2002 y 2006, fueron gastados en su totalidad en muchos conceptos no necesariamente relacionados a la lucha anticorrupción. Entre estos: inversión en 18 universidades nacionales (US$ 28.5 millones); compra de uniformes y vacaciones atrasadas del personal policial (US$ 25.4 millones); pago a trabajadores cesados (US$ 17.2 millones); construcción del penal Piedras Gordas (US$ 10.2 millones); Comisión de la Verdad (US$ 4.5 millones); y entre otros pagos: recompensas, sentencias, y colaboradores eficaces; acuerdos de solución amistosos, consultorías y contrataciones de firmas de abogados. Según un último informe del Ministerio de Justicia al 15 de setiembre de 2008, en total fueron recuperados US$ 183 millones, gastándose casi el 100% y quedando un saldo de solo US$ 57,736.

En este contexto, se debería efectuar una investigación sobre los gastos del dinero recuperado –según el congresista Isaac Mekler "su distribución ha sido más que extraña, y pareciera que se ha hecho mal uso"–. Asimismo, el Procurador Anticorrupción Pedro Gamarra, ha manifestado que falta recuperar más de la mitad del dinero malversado. Al respecto, se requiere perfeccionar el sistema de lavado de activos, así como incrementar los esfuerzos para conseguir la total recuperación del dinero de la corrupción, y conforme se vaya logrando, utilizarlo estrictamente en intensificar y mejorar la capacitación del personal y los programas anticorrupción que permitan, dentro de un plan integral, una lucha frontal más coordinada y eficaz contra este recurrente y arraigado flagelo que afecta profundamente a nuestro país.