TRADUCTOR

jueves, julio 30, 2009

Lo que todo paiteño debe saber...

Estimados amigos.
.
Les invitamos hacer click en el siguiente enlace:
ó visitando www.paitavirtual.com
.
Es muy importante ver este videoclip, algo que toda la provincia de Paita debe conocer, por ello te pedimos por favor reenvíes este mensaje a todos tus contactos incluyendo también esta dirección: http://es.mc265.mail.yahoo.com/mc/compose?to=portaldepaita@yahoo.es (no lo olvides), de esa manera estaremos contribuyendo con los intereses de nuestra querida tierra.
Gracias por su amable atención.

PERU SIGUE SUMIDO EN LA EXTREMA POBREZA.

En el Perú del total de niños adolescentes, 1 millón 359 mil trabajan representando el 16,1% de la población de 6 a 17 años.

.

En el mundo mas 1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema. En el Perú 7 millones, en extrema pobreza, en el mundo 11 millones de niños mueren al año por enfermedades que se pueden prevenir, en el Perú 3,600.

.

El Cambio Climático es la amenaza más importante jamás conocido para la biodiversidad en la Tierra, sus recursos naturales, la agricultura el acceso al agua y a los alimentos, la erradicación de la pobreza y la disponibilidad de agua. La humanidad necesita alcanzar un gran acuerdo basado en la equidad, la integridad medioambiental y la apertura a todos los diferentes medios de los que disponemos para alcanzar el objetivo, para detener el calentamiento global y asegurar las capacidades necesarias para resistir los escenarios climáticos más probables en el futuro, nadie puede ignorar que la mayor amenaza que padece la humanidad, es la falta de cobertura de agua y desagüe, a esto tenemos que añadir, la explosión demográfica, con sus secuelas de biodegradación, de enfermedad, hambre, tenemos que añadir, no hay trabajo, mientras los gobernantes, se pasan pensando como administrar la pobreza, o en reuniones de te de tías, como que hasta la fecha se ha visto en nuestra patria llamado Perú, seguiremos sumidos en la extrema pobreza, así indican todas las organizaciones mundiales como(PNUD, OMS, UNICEF) esto fue agravado con, la llegada de la fiebre porcina, y de la crisis financiera mundial, en el Perú según los informes estadísticos mueren aproximadamente 10 personas al día, esta sea, por consumir agua contaminada, por los cambios climáticos (friaje en la sierra) contaminación ambiental, o porque sobreviven en el umbral de la extrema pobreza.

.

Según los informes, el grado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio, por parte de los países comprometidos, no se vienen cumpliendo adecuadamente, en el mundo más de mil millones de niños en extrema pobreza, en el Perú del total de niños adolescentes, 1 millón 359 mil trabajan representando el 16,1% de la población de 6 a 17 años.

.

En el mundo mas 1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema,

En el Perú 7 millones, en extrema pobreza, en el mundo 11 millones de niños mueren al año por enfermedades que se pueden prevenir, en el Perú 3,600.

.

Las estadísticas mundiales, no son ajenas al Perú, medio millón de mujeres fallecen en el parto, casi 1.000 millones de personas no disponen de vivienda digna, en el Perú se vive en asentamientos humanos, en terrenos invadidos, y con traficantes de terrenos, 115 millones de niños están sin escolarizar, en el Perú esta es deficiente mucha demagogia, mientras más de 10.000 especies animales sobreviven amenazadas, en el Perú se vienen destruyendo a velocidades increíbles.

Lejos de que el mundo globalizado se convierta en un mundo más igualitario, las diferencias entre los países ricos y pobres crecen cada día más.

.

Esto quiere decir que nuestros gobernantes de turno jamás, se han preocupado en resolverlos seriamente, (alguien dijo la pobreza no se resuelve si no se administra, porque los politicastros viven de la demagogia engañándolos) por ello es imprescindibles, acceso a la educación al trabajo, lo más elemental, a los servicios básicos, hay personas que han aceptado su inhumana situación con un fatalismo espantoso, que obedecen y se arrastran y padecen porque no tienen fuerza ni para rebelarse y exigir lo que por naturaleza les corresponde,

.
la situación ha rebasado la esfera de lo social y se ha convertido en inhumana.

Gritos que anunciamos, con marchas, movilizaciones, hace exactamente 4 años atrás, con Informes escalofriantes, aquí tenemos que agradecer a los señores periodistas, quienes nos ayudan para poner en la agenda nacional, de cómo vivíamos las personas en los asentamientos humanos, realmente en condiciones infrahumanas, madres y niños desnutridas, desde la organización hemos tratado de garantizar la salud, nutrición, agua potable y saneamiento para todos, de allí surge este programa "agua para todos" programa que a la fecha esta tratando, de revindicar nuestros derechos, pero no a la velocidad que se requiere para poder mitigar la sed de los asentamientos humanos.

..

Abel Cruz Gutiérrez.

Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua.

Teléfonos: 00511991808996; 00511996748598.

http://www.clavesocial.com/historia-de-ninos-trabajadores.html#more-189,

http://www.youtube.com/watch?v=1pqNDARFJd0,

http://www.noalamina.org/mineria-argentina-articulo2090.html,

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/El-Mundo/2009/03/22/104025.htm,

Video:Masacre en Bagua/Reflexiones de Aidesep acerca del Mensaje a la Nacion

Reflexiones de Alberto Pizango y Daisy Zapata acerca del Mensaje a la Nacion por Dia de la Independencia


DAISY ZAPATA: "Jefe de Estado desperdició hoy una gran oportunidad para reconciliarnos como peruanos"

AIDESEP, 28 de julio de 2009.

La vicepresidenta de la AIDESEP, Daysi Zapata Fasabi, lamentó que el presidente de la República –en su discurso tradicional de 28 de julio- haya desperdiciado la oportunidad para reconciliarse con los pueblos indígenas del país y criticó su posición de no aceptar los errores que cometieron –tanto el mandatario como sus ministros - durante los enfrentamientos que ocurrieron durante el Paro Amazónico que convocaron los pueblos para defender su territorialidad y su futuro.

La lideresa yine sostuvo que el jefe de Estado se equivoca, nuevamente, cuando coloca en el tintero ejemplos totalmente irracionales con la realidad peruana, lo que pone en severa duda su capacidad para gobernar o, al menos, su incapacidad y desconocimiento de la amazonía peruana, de sus pueblos y sus costumbres.

"Durante su discurso hizo mención que Brasil concesionó de un solo porrazo 67 millones de hectáreas y que en el Perú –siguiendo su lógica del perro del hortelano- no se podría hacer eso porque habría protestas y factores externos. Sin embargo, lo que olvidó decir García es que esa extensión de tierra solamente representa el 10 por ciento del territorio amazónico brasileño, y que a merced de esos números es que el gigante continental puede maniobrar su política ambiental, empero, el Perú no puede darse ese lujo, no puede descuidarse y. mucho menos, iniciar el camino hacia el suicidio ecológico", subrayó.

Además, dijo que le sorprendió que –por primera vez durante su mandato- haya criticado a los gremios mineros e hidrocarburíferos pues los responsabilizó de tener más de mil quinientos millones de dólares y solo han entregado alrededor de 400 millones y los conminó a contribuir con la estabilidad democrática.
"Creemos que el presidente necesita con urgencia una fuerte dosis de realismo, de arrepentimiento y entrenar a ser humano: cometemos errores, pero vemos que este gobierno tiene a la soberbia como bandera, como estandarte y eso hace que nuestro país sea cada vez más indiferente, más disperso y más indolente con su pasado".

Sobre el anuncio presidencial que buscará que las comunidades formen parte en el proceso de ingreso de una empresa en su territorio, Zapata Fasabi sostuvo que simplemente los pueblos no le creen, que durante más de 60 días la amazonía pedía diálogo, pedía respeto y que fue lo que nos dieron: la muerte de peruanos;
"pues ya en febrero del 2006, en Ayabaca, el hoy presidente anunció que en su gobierno respetaría la decisión de los pueblos y que no permitiría el ingreso de ninguna empresa extractiva, pero todos sabemos que eso fue una grosera mentira, un anuncio para las graderías que hoy no puede, ni piensa cumplir".

Finalmente, la vicepresidenta de la AIDESEP enfatizó –en referencia al anuncio de García que no permitirá más amenazas ni medidas de fuerza- que su gobierno es el principal amenazador pues a pesar de las promesas de sus ministros se sigue persiguiendo a los pueblos.

Visite :
http://www.aidesep.org.pe/

MENSAJE DE ALBERTO PIZANGO, Presidente de Aidesep

Hermanos de los pueblos indígenas amazónicos, Presidentes Regionales, Federaciones y Comunales, compatriotas peruanos y latinoamericanos; compañeros de lucha por un mundo diverso y en paz:En esta nueva etapa de AIDESEP estamos queriendo comunicar nuestras aspiraciones, expectativas y planes de vida, es decir nuestra visión de futuro, que se nutre de una nueva lectura del pasado para que ilumine el futuro de las nuevas generaciones de los pueblos indígenas de la civilización amazónica.


Este Sitio Web (
http://www.aidesep.org.pe/) será la ventana a través de la cual presentaremos ante el mundo nuestros alegatos para que los derechos de los pueblos indígenas no sigan siendo conculcados ni tergiversados.

¿Qué queremos?

1. Hacer viable y posible el ejercicio de la libre determinación de todos los pueblos indígenas.

2. Recuperar el máximo de nuestros territorios ancestrales como única garantía de supervivencia de nuestros pueblos y el desarrollo de nuestras futuras generaciones.

3. Recuperar nuestro derecho a la jurisdicción indígena y a la legalización de nuestro derecho consuetudinario.

4. Garantizar la protección de los conocimientos colectivos ancestrales, a través de mecanismos sui generis y defenderlos de la piratería intelectual de los grandes centros de poder y de los investigadores inescrupulosos.

5. Garantizar que toda actividad a realizarse en territorios indígenas cuente con la aprobación de los pueblos a través de sus organizaciones y de consultas bien informadas.

6. Generalizar el enfoque intercultural como base del desarrollo de una Estado Nacional Pluricultural, Pluriétnico y Plurilingüe.

7. Garantizar que la nueva constitución peruana o la constitución reformada, contenga todos los derechos de los pueblos indígenas.

8. Lograr una instancia especial del Estado, al máximo nivel posible y con la fluidez que los problemas exigen, para que se constituya en el espacio de interlocución eficaz de los problemas de los pueblos indígenas.

Lic. Alberto Pizango Chota (Presidente - AIDESEP)
Publicado por Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica en 21:54



Video : Masacre en Bagua, relato de los testigos Marijke Deleu y Thomas Quirynen, belgas y testigos presenciales de los sucesos del pasado 5 de junio 2009 en Bagua, hablan para ONG Survival.
.
http://www.youtube.com/watch?v=F_i5PXYNZEg&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Ealternativaprensa%2Eblogspot%2Ecom%2F&feature=player_embedded

De acuerdo con la directora del Programa Regional para América Latina de Amnistía Internacional – AI, Susan Lee, aún el gobierno mantiene actitudes que alimentan la desconfianza en la población sobre la buena voluntad que dice tener para investigar y esclarecer los sucesos del cinco de junio en Bagua, región Amazonas.

La comisionada precisó que entre los factores que alimentan la desconfianza se hallan la presencia de las Fuerzas Armadas en Santa María de Nievas, capital de la provincia de Cóndorcanqui (Amazonas), pese a que el Estado de Emergencia ya ha sido levantado por el Ejecutivo. "Hay presencia militar en edificios, en todo el casco urbano todavía", remarcó.

Informó que luego de consultar a los altos mandos militares, ellos reconocieron que "no tienen que estar allí" pero que no responden quién dio la orden para su permanencia. "No nos dieron respuestas claras al respecto", enfatizó.

Así mismo, aseguró que un segundo factor de gran inquietud entre los indígenas es que luego de la derogatoria de los Decretos Legislativos N° 1090 y 1064, aún se mantienen las concesiones de explotación de recursos amazónicos. Dichas concesiones fueron rechazadas por los indígenas porque se superponían a sus tierras.

"Las concesiones existen, se están activando; y si por una parte los pueblos escuchan al gobierno decir por un lado que ahora sí vamos a conversar; pero mientras tanto, las concesiones están en marcha, están en operación y no hubo ninguna consulta sobre el impacto de estas sobre las comunidades", comentó Lee.

Respecto a su visita a la zona de conflicto, Lee manifestó que hubo muchos casos de violaciones de derechos humanos durante los días más álgidos del conflicto. Corroboró que los maltratos se extendieron hasta las personas que físicamente no podían defenderse. "Hubo maltratos físicos a manifestantes y a los detenidos (...) personas heridas fueron sacadas de las ambulancias y maltratadas físicamente".

En cuanto a los indígenas desaparecidos, dijo que de comprobarse "sería una situación muy grave". Sin embargo, reconoció que esclarecer este asunto es muy difícil porque no es posible acceder a la zona. Admitió, en se contexto, que su organización no ha visitado todas las comunidades que participaron de las movilizaciones- que sobrepasan la centena- pues son muy apartadas.

Finalmente, lamentó que se haya utilizado políticamente el informe que elaboró la Defensoría del Pueblos referente a los desaparecidos. "El informe fue mal leído porque no dice que no hubieran desaparecidos. Lo que dice es que no habían podido corroborar desapariciones en las comunidades que visitaron", puntualizó.

Publicado por Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica en 22:42
Pronunciamiento en Defensa de la Vida del Hermano Santiago Manuin‏
Última Entrevista concedida por el Apu Santiago Manuin, Presidente del Comité de Lucha de Condorcanqui - Premio Reina Sofía por su Defensa a La Amazonía

Las organizaciones que conforman el Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica (CSLA), reunidos en Asamblea expresan su preocupación por los intentos de trasladar a una carceleta del Poder Judicial, a la cárcel de Picsi (Chiclayo) o de Chachapoyas (Amazonas), a pesar de su condición de herido al Lider Awajún y reconocido hombre de Paz, Premio Reyna Sofía 1990: Hermano SANTIAGO MANUIN, lo que puede comprometer seriamente la vida y la salud de nuestro hermano, injustamente incurso en la persecución política y judicial.

Denunciamos nuestra honda preocupación por la vida de nuestro hermano Santiago Manuin y hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional que asegure la integridad física del líder amazónico.

El CSLA, miembro de la Campaña por su Liberación se pronuncia afirmando que el Hermano Manuìn y así como los (as) verdaderos Líderes Amazónicos y del Pueblo, están injustamente incursos en la persecución política y judicial, que el Gobierno Aprista ha desplegado.

Por lo cual el Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica se pronuncia, señalando:

Que nos mantenemos alertas en solidaridad con la lucha democrática de los hermanos Amazónicos:

Porque la lucha amazónica nos revela, una vez más los grandes problemas democráticos y nacionales que están en la base de la grave crisis que atraviesa a la sociedad peruana. Desnudando la esencia autoritaria y represiva del Estado burgués, heredada y sustentada en la Constitución Fujimorista del 93 que sigue vigente y se encarna en instituciones (las Fuerzas Armadas, Poder Judicial) y en personajes que tuvieron responsabilidad en crímenes y violaciones de los derechos humanos durante la guerra interna, muchos de los cuales, como el mismo García, siguen ejerciendo cargos públicos. Esta situación, inclusive, da base para que desde la ultraderecha, con absoluta impunidad, pregonen xenofobia y métodos fascistas contra las luchas populares y como recordaremos finalmente desembocó en el "Baguazo" que tanto pedían y que la población verdaderamente demócrata, rechazo contundente e irrefutablemente en todo el Perú y muchas partes del Mundo.

Porque, definitivamente, necesitamos una profunda transformación institucional y política que restituya los plenos derechos democráticos de la población, que implique castigo severo para los responsables de crímenes y violaciones de los derechos humanos, que repare a los familiares y heridos y que también haga justicia para las víctimas de Bagua poniendo en la cárcel a los responsables, políticos de tal hecho

Nos mantenemos solidarios(as) y vigilantes, porque la lucha amazónica confronta a la exclusión y defiende la vida de la raza humana:

Pocas veces como en ésta lucha, la solidaridad mundial, se ha puesto de manifiesto y es que los pueblos hermanos del mundo, comprenden con claridad que La Lucha Amazónica, defiende fundamentalmente, LA VIDA DEL PLANETA!

La reciente reunión del G-8, aun a modo "declarativo", señala la prioridad de proteger el Planeta del Calentamiento Global, el actual Gobierno Peruano, excluido de las nuevas tendencias progresistas y en un mundo que ha Globalizado la crisis, no sólo instala un Gabinete confrontacional, provocador, sino que endurece su persecución política contra quienes defienden, la Amazonía, es decir: a la Tierra del calentamiento Global y otras formas de depredación.

¡Es urgente dar los pasos necesarios para obtener el archivamiento de los juicios emprendidos contra los verdaderos Dirigentes y líderes Amazónicos de AIDESEP, presidido por el Hno. Alberto Pizango!

¡Urge lograr la suspensión de la orden de arresto, que pesa contra Manuìn Vera, así como garantizar un tratamiento seguro y adecuado, conforme a su estado grave de salud:

El hermano Manuin Vera es un líder indígena reconocido nacional e internacionalmente, por su labor en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

Este dirigente Awajún de las cinco cuencas de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, Región Amazonas, es Presidente del Comité de Lucha de la Provincia de Condorcanqui, organización que condujo a nivel provincial la protesta amazónica por la derogatoria de los decretos atentatorios contra los derechos de los pueblos indígenas y en la madrugada del viernes 5 de junio Santiago Manuin estaba con otros 3,000 amazónicos que participaban pacíficamente en el bloqueo de la carretera Fernando Belaúnde Terry a la altura de la Curva del Diablo (Utcubamba), siendo herido por una ráfaga de ametralladora disparada por la policía mientras intentaba impedir la matanza.

El Estado Peruano en el colmo del cinismo ha denunciado al hermano Manuin a través del Primer Juzgado Penal de Utcubamba (Región Amazonas) y ordenó la búsqueda, detención y captura a nivel nacional, del legendario líder Awajún, acusándolo de haber actuado en agravio de "SOT1 PNP Jorge Luis Calle Roque y otros" y por "homicidio calificado y otros" a pesar de que cuando se suscitó la matanza ordenada desde Lima el líder Awajún yacía inconsciente debatiéndose entre la vida y la muerte.

Gracias a la solidaridad de los defensores de los derechos humanos del Perú y del Mundo aún permanece en su habitación de Hospital "Las Mercedes" de Chiclayo bajo vigilancia policial.

¡LIBERTAD y CESE DE LA PERSECUCION POLITICA CONTRA ALBERTO MANUÌN!

¡ARCHIVAMIENTO DE JUICIOS A LIDERES AMAZONICOS DE AIDESEP…AHORA!

NOS REITERAMOS RESPETUOSOS DE LOS VERDADEROS LÍDERES DE AIDESEP: Pizango, Antazo, Daysi Zapata y demás elegidos y ratificados orgánicamente.

¡ ABAJO EL PARALELISMO VENDE PATRIA!

¡VIVA AIDESEP Y LA DEFENSA DE LA AMAZONÌA!

--
Comite de Solidaridad con la Lucha Amazónica (CSLA)

Visite : http://cslaperu.blogspot.com/
¡Amazonas, Resistira!

¡Amazonas, Resistira...


¡Su lucha es la nuestra!

¡Apra Genocida, el Pueblo te repudiara en las calles!

lunes, julio 20, 2009

Alerta de Noticias de Google para: Varias del mundo

según admin Hombres y mujeres de prensa que integran la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y la Federación de Periodistas del Perú (FPP), participaron ayer en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y bandera de Juliaca, ...
según Peru
Como todos los años, a la llegada del aniversario de fundacion del gremio matriz de la prensa nacional, los agremiados a la Asociacion Nacional de Periodistas de Peru de toda la Region Puno, compitieron deportivamente e.
según LimaNorte.com
En pleno siglo XXI, ante la proximidad del bicentenario de nuestra Independencia Nacional, superar la brecha social históricamente existente –incubada a lo largo de varias centurias- constituye un reto de gran envergadura, siendo nuestra aspiración construir un gran Proyecto Nacional en base a una visión compartida para articular nuestro país multicultural, pluriétnico, megadiverso y de ciudadanos y ... Afiliado a la. Asociación de Periodistas de. LIMA NORTE, APKN ...
según AIDESEP - Servindi.org
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP expresa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente: 1. En una maniobra más de este gobierno por intentar resquebrajar la unidad de los pueblos, ... Este presidente, al decir de algunos periodistas peruanos que dan testimonio en videos en Youtube, inventó un supuesto litigio marítimo con Chile, sabiendo que lo perderá en La Corte de la Haya, con el único propósito de aumentar su ...
.
AnalíticaY lo decimos porque la realización del Festival de Woostock fue el segundo, el tercero el inicio en los Estados Unidos de la gran protesta nacional contra ...
.
Rebelión
Se encendió la lucha guerrillera en Venezuela, Perú, Brasil y Argentina. La guerra antiimperialista se quiso apuntalar a partir de la Organización de ...

sábado, julio 18, 2009

Alerta de Noticias de Google para: Varias del mundo

Las lecciones económicas y políticas de la movilización indígena ...
Misfinanzas en línea - Alajuela, Alajuela, Costa Rica
Ramiro Escobar, profesor de Comunicación Política, Análisis Internacional y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ...

Ver todos los artículos sobre este tema
.
Gran Mega XXI Concurso Regional de la tunantada en la Central ...
Agencia Orbita - Lima,Peru
Lima - Perú, (ORBITA).- Con toda la versatilidad tradición, majestuosidad y encanto de esta hermosa danza viril, La sociedad de auxilios mutuos del Niño ...

Ver todos los artículos sobre este tema
.
Luis Horna: Micky Rospigliosi ha sido un ejemplo de lucha
Andina - Peru
Dicha campaña es promovida por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la empresa Kimberly-Clark Perú a favor del cuidado del ambiente y de los niños de ...

Ver todos los artículos sobre este tema
.
36 años de teatro
Correo del Caroní - Ciudad Guayana, Caroni, Venezuela
El recinto de formación en materia de artes escénicas más importante del estado Bolívar ha sido autor de la historia teatral de esta parte del mapa nacional ...

Ver todos los artículos sobre este tema
.
17 de julio del 2009
El Regional - Piura,Peru
A su vez esta obra incluirá comodidades para los deportistas, periodistas e invitados especiales así como todo estadio moderno contará con las ubicaciones ...

Ver todos los artículos sobre este tema
.
Adital - Brazil
En el año de 2001, coordinados por Fundar, ocho organizaciones de cinco países de la región-Argentina, Brasil, Chile, México y Perú-llevaron a cabo la ...
,
La Crónica de Hoy - Distrito Federal, Mexico
La Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum) de Perú indicó que antes del próximo lunes decidirán si convocan al paro, razón por la cual ...
elplural.com- Barcelona, Spain
Todos sabemos cómo se hacen las cosas en Perú y en otros muchos sitios. He visto cómo se han “vendido” y “comprado” muchas tierras en el Valle del Chira, ...
SDP Noticias - México, DF, Mexico
Informó que la Asamblea Nacional de Rectores de Perú solicitó a los alumnos, personal académico y administrativo que evidencie cualquier síntoma de gripe ...

miércoles, julio 15, 2009

Fujimori acepta irregular pago a Montesinos en juicio

Un tribunal civil inició el lunes el tercer juicio público al ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien cumplirá 71 años a fines de este mes, por delitos de peculado y falsedad ideológica por haber pagado 15 millones de dólares a Montesinos con fondos del tesoro público extraídos de forma irregular.
.
Karel Navarro / AP
The Associated Press
LIMA -- El ex presidente Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos, aceptó el lunes haber pagado ilegalmente 15 millones de dólares a su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos a fines de su gobierno de una década, delito por el que la fiscalía pidió sea condenado a ocho años de cárcel.

Sin embargo, el ex mandatario discrepó de la pena solicitada y tampoco aceptó tener responsabilidad penal en el caso.

Un tribunal civil inició el lunes el tercer juicio público a Fujimori, quien cumplirá 71 años a fines de este mes, por delitos de peculado y falsedad ideológica por haber pagado 15 millones de dólares a Montesinos con fondos del tesoro público extraídos de forma irregular.

En la primera sesión judicial, el fiscal Avelino Guillén pidió que se le impongan ocho años de cárcel, se le inhabilite para ejercer cargos públicos y pague al estado dos millones de soles (unos 670.000 dólares) como reparación civil al estado.

Fujimori lucía sereno e imperturbable, y cuando se le requirió para que dijera si reconocía haber cometido los delitos imputados, respondió: "solamente acepto los hechos, no acepto la responsabilidad penal, la pena ni la reparación civil".

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, dijo que no correspondía condenar a Fujimori por peculado por cuanto posteriormente al pago hecho a Montesinos, el ex mandatario restituyó esos fondos al erario nacional.

El que Fujimori haya aceptado los cargos implica que el juicio terminará rápidamente ya que no se procederá al interrogatorio de testigos.

Esta estrategia legal de Fujimori apuntaría a que no se ventilen los graves hechos de corrupción de su gobierno, para no perjudicar los planes electorales de sus partidarios, según Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos.

"Para ellos es un costo político alto, por eso, supongo, es que están evitando que vayan todos esos testigos... a ser escuchados en la sala sobre la manera cómo Fujimori disponía del dinero público", dijo Cano a la AP.

La defensa de Fujimori actualmente lleva a cabo un proceso de apelación de la sentencia de 25 años que se le impuso el 7 de abril como responsable de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), que costaron la vida a 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Fujimori gobernó autoritariamente Perú entre 1990 y 2000, cuando un vídeo mostró a Montesinos, entonces su hombre de confianza y brazo derecho, sobornando a un congresista opositor, lo que desató un escándalo que condujo a la caída de su gobierno en noviembre de ese año.

Fujimori abandonó Perú y se refugió en Japón por cinco años, luego de lo cual viajó a Chile, donde fue capturado a pedido de la justicia peruana, y extraditado en septiembre del 2007.

El fiscal Avelino Guillén dijo que el pago de 15 millones de dólares "fue una recompensa por los servicios que prestó el señor Montesinos durante los años del régimen de Alberto Fujimori".

Guillén dijo que existen varios testimonios de testigos -incluidos ex ministros de estado- que tomaron parte del procedimiento para efectuar el pago, que incriminan a Fujimori, por lo que los cargos están "sólidamente probados en autos".

Según reseñó Guillén, luego de la difusión de un vídeo que comprometía a Montesinos, el 14 de septiembre del 2000, Fujimori ordenó una transferencia de fondos de 15 millones de dólares al ministerio de Defensa, justificando mediante un decreto la necesidad de hacer frente a una penetración de las guerrillas colombianas FARC a territorio peruano.

Pero ese dinero fue entregado el 22 de septiembre del 2000 a Montesinos, quien a su vez lo entregó a un socio traficante de armas, que lo depositó en las cuentas bancarias que el ex asesor poseía en Suiza.

A fines de octubre, el gobierno suizo hizo público que se habían detectado millonarias cuentas de Montesinos en Suiza, y el dos de noviembre Fujimori restituyó 15 millones de dólares al tesoro público, desconociéndose el origen de esos fondos, que habrían provenido de su patrimonio personal, destacó Guillén.

FUJIMORI

Se posterga hasta el lunes la sentencia de Fujimori por pago a ...
Defensa de Fujimori pidió la terminación anticipada de este juicio, al comenzar el proceso el pasado lunes, y la sala había dispuesto que la sentencia fuera ...Radio Programas del Perú (RPP) -
432 artículos relacionados »
.
Médicos confirman que salud de Fujimori es estable
97 artículos relacionados »
Nuevo juicio a Alberto Fujimori se inicia el próximo lunes 13 de julio

Alerta de Noticias de Google para: Varias del mundo

Fujimori acepta irregular pago a Montesinos en juicio
Periódico Expreso - Hermosillo,Sonora,Mexico
LIMA, Perú.- El ex presidente Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión ... el ex mandatario restituyó esos fondos al erario nacional. ...
.
El ex presidente de Perú podría enfrentar cargos por 8 años de prisión tras aceptar un pago ilegal de 15 mdd a su ex jefe de inteligencia . ( Foto : AP )
Fujimori acepta pago ilegal de 15 mdd
CNNExpansión.com - Ciudad de México,DF,Mexico
El ex presidente de Perú podría enfrentar cargos por 8 años de prisión tras aceptar un pago ... el ex mandatario restituyó esos fondos al erario nacional. ...

Fujimori acepta irregular pago a Montesinos en juicio
Houston Chronicle - Houston,TX,USA
Fujimori gobernó autoritariamente Perú entre 1990 y 2000, cuando un vídeo ... Fujimori abandonó Perú y se refugió en Japón por cinco años, luego de lo cual ...
.
Crónicas del Siglo XX - 13/JUL/09
La Patria (Bolivia) - Bolivia
Por su destacada actuación en el Campeonato Nacional Juvenil de 1987, fue nominado por la Asociación Departamental de Esgrima Oruro, para asistir al curso ...
Ver todos los artículos sobre este tema

.

Hermana de Micky Rospigliosi llegará desde Suiza
LaRepública.pe - Lima,Lima,Peru
EL PERU ES UNA SOCIEDAD FACILMENTE MANIPULABLE ESO SIGNFICA SIN PERSONALIDAD. LA GENTE ESTA QUE LLORA POR EL ASESINATO DEL ESTILISTA MARCO ANTONIO Y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

.
La Tribuna (Honduras)

Fujimori acepta en juicio irregular pago a Montesinos
La Tribuna (Honduras) - Honduras
... y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992. Fujimori gobernó autoritariamente Perú entre 1990 y 2000, cuando un vídeo mostró a Montesinos, ...
Ver todos los artículos sobre este tema


En agosto Fujimori afrontará nuevo juicio
La Primera - Lima,Peru En este caso es acusado de cometer los delitos de asociación ilícita para delinquir y corrupción de funcionarios. En el caso "Medios de Comunicación" ...
Ver todos los artículos sobre este tema
.

Perú.Realizarán Culto de Acción de Gracias en el Congreso
NoticiaCristiana.com - Santiago,ChileLa singular ceremonia que se realiza por segundo año consecutivo es organizada por funcionarios, asesores, periodistas, secretarias y trabajadores manuales ...
Ver todos los artículos sobre este tema
.
Sonaly Tuesta destaca trabajo de Chan Chan
NoticiasTrujillo.com - Peru... del Perú profundo, lo que le ha valido ser reconocido como el mejor programa de televisión del año, premio que le otorga el ANDA (Asociación Nacional de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

LA CONTAMINACION AHOGA A LIMA PERU

Cuando se habla de contaminación ambiental, el pensamiento y la mirada se dirigen al cielo cada vez menos azul o al agua cada vez menos cristalina, pero cuando hablamos de lima y su medio ambiente, inmediatamente son los vehículos, los inmensos montículos de basura, a esto tenemos que añadir, que nuestro lima, es contaminada, a vista y paciencia, de todas las autoridades, nuestro rico mar, con millones de metros cúbicos diarios, de desechos y excretas de hospitales, clínicas, y la caca de mas de 9 millones de limeños, que contamina toda las playas de lima, los principales contaminantes son; la exagerada carga del parque automotor, la pésima calidad de los combustibles, el incremento de las fabricas, la incontenible emanación de gases tóxicos, sobre todo la falta de conciencia de la población han determinado, en la devastadora situación en la que nos encontramos, Pareciera de nunca acabar, que cada ves mas se agudiza.

A este paso no sabemos quien debe resolver el tema, el alcalde limeño, el gobierno a través del ministerio del ambiente, creo ellos se encuentran en otra planeta, ellos no van a resolver, nada, conociéndolos, el alcalde de lima un hombre frívolo e incompetente, el ministro un hombre longevo y pasmoso, ellos son los responsables directos, tenemos que exigirlos las organizaciones sociales gremiales, creo que en nuestro país siempre se resuelven con marchas huelgas, porque los gobernantes de turno nunca pueden tomar decisiones políticas, siempre están viendo sacar ventaja económica como los faenones, en la actualidad se viene deshojando margaritas con las plantas de tratamiento de taboada y la chira.

La contribución de reducir y evitar en lo posible la contaminación ambiental es también tarea de nosotros, en esta dirección el movimiento al cual tengo el honor de dirigir, estamos dando charlas de capacitación, a todos los dirigentes gremiales sociales, para que pidan en sus hogares, gas natural, nuestro gas de camisea, lejos de favorecer a hogares extranjeros, como chile, México, ¿porque nosotros no somos beneficiados con el gas de camisea? Cambiemos de balones de gas, a gas natural en nuestro hogar vía tubos, las 24 horas del día y los 365 días del año.

.

A veces el desconocimiento, de las autoridades locales como el de San Martín, Los Olivos, no permiten que nuestro gas de camisea, llegue a los hogares limeños, este gas natural se encuentra en lima desde hace 5 años atrás, las amas de casa juegan un papel muy importante, ellas siempre están al pendiente del ahorro, pero no tienen la información adecuada respecto al uso del gas natural se confunde mucho, con los balones de gas licuado de petróleo(GLP) que es distinto, al gas natural de camisea, tal como recoge un documento de investigación, que los realizamos nosotros, una de las principales herramientas para evitar esta contaminación en el centro de lima es que todos los vehículos se cambien al gas natural vehicular(GNV) es ecológica limpia y mas barata, así como el consumo del gas natural en los hogares limeños, hay un ahorro casi del 70% en sus economías, toda estas bondades del gas natural nos llevo a pensar eso de comprar agua en cilindros de los carros cisternas, en los asentamientos humanos, casi igual, va por tubos, pagas después de lo que consumes, la instalación cuesta 1,300 soles y los pagas financiado, de acuerdo a tus posibilidades, hasta en 8 largos años.

.

Nuestras felicitaciones al alcalde del distrito de San Miguel quien lejos de poner obstáculos dio luz verde para, que sus vecinos puedan gozar del gas natural en sus hogares, digno ejemplo que emitan otras autoridades, pero nuestro rechazo y repudio merecen los alcaldes de los olivos y san martín quienes pidieron faenones, o negociados bajo la meza, para que mas explicaciones, si tu quieres colaborar y estas en contra de la contaminación ambiental, entonces que esperas para llamar a los de cálidda, y pedir que los instalen gas natural en sus viviendas, la información pueden recibir a través del teléfono; 6149000; o en su pagina Web: http://www.calidda.com.pe/

.

Atentamente.

.

Abel Cruz Gutiérrez.

Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua.

Teléfonos: 00511991808996; 00511996748598

Nuestra Contribución contra los cambios climáticos.

martes, julio 14, 2009

Advierten corrupción desborda límites éticos, sin imponer sanciones

Amén de las leyes y las promesas del Gobierno, politólogos y juristas advierten que la sociedad dominicana vive un proceso de saturación por el desbordamiento de los actos de corrupción que no son sancionados por falta de voluntad política.

Los politólogos Pedro Catrain y Francisco Cueto, junto al jurista y rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, coinciden en señalar que las autoridades deben ser enérgicas contra ese flagelo. “Estamos en una situación muy crítica, y la sociedad debe ponerse de pie para enfrentar la corrupción porque crea un desbalance entre los partidos políticos y es un atentado contra la democracia dominicana”, enfatizó Catrain.

A su juicio, desde el Estado sólo se vislumbra una máquina clientelista, sin que se impongan castigos.

Aseguró que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) tienen un pacto de impunidad en el que dejan pasar por alto los hechos de corrupción.

Vaticinó que la situación podría tornarse inmanejable y ponerse de la mano con el narcotráfico, llegando a penetrar en la campaña de los partidos políticos.

Leer mas…

viernes, julio 10, 2009

Alerta de Noticias de Google para: Varias del mundo

Semana del lunes 13 al domingo 19 de julio de 2009
Terra.com - Miami,FL,USA
Lima- Presentación del Cuarto Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú. Santa Cruz (Bolivia)- El Comité Cívico de Santa Cruz ha convocado ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Defensoría investigará desaparición de indígena en Perú
Prensa Latina - La Habana,Cuba
De otro lado, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) informó que un censo en las comunidades nativas verificó que faltan más de 300 ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Según estudio de Apoyo derogatoria de decretos no afectará TLC

Ideeleclick@idl.org.pe
.
Fecha: 10/07/2009

.
Hora: 21:52
.
Estimados,

.
De acuerdo a un estudio hecho por APOYO a petición del Estado, se ha concluido que la derogatoria de los decretos no va a afectar el TLC. Mejor hacían el estudio antes y se evitaban tamañas consecuencias. Pero mejor lean el informe completo
.
http://www.revistaideele.com/node/499
.
También los invitamos a leer esta reveladora entrevista al fiscal Avelino Guillén sobre la actual estratégia del fujimorismo, realizada por Ernesto de la Jara y Gabriela Ramirez.
.
Buen fin de semana y feliz nuevo gabinete,

miércoles, julio 08, 2009

Alerta de Noticias de Google para: Varias del mundo

teleSUR TV - Caracas, Distrito Capital,Venezuela
Se crearon cuatro institutos sin ánimo de lucro para llevar a cabo este trabajo: IRI, Instituto Demócrata Nacional para Asuntos Internacionales (NDI), ...
El Jurado - Lima, Peru
GREMIOS DESAGRAVIAN A CONGRESISTAS: En una emotiva ceremonia, diversas organizaciones sociales afiliadas a la Confederación General de Trabajadores del Perú ...
ALAI-América Latina en Movimiento - Ecuador
El Embajador del Perú ante los Estados Unidos figura entre quienes con más entusiasmo se han tomado la campaña Tinta de Calamar impulsada por la Cancillería ...

Amazonas

Por los caminos de la patria y la dignidad.


Lago Agrio 2009.


En el año 2001 el gobierno de Noboa entregó al consorcio OCP la concesión para que se construya el complejo industrial petrolero más grande del país, en realidad fué la venta de la patria, pues no dejan ni un solo centavo por barril al país, y nos dejarán las instalaciones luego de 15 años pues 5 ya han operado, cuando posiblemente las reservas de petróleo se hayan agotado y por la tanto esas instalaciones no servirán para nada. En la construcción en el año 2002 y 2003 los pobladores y campesinos se resistían, unos recibían garrote, otros iban a la cárcel, pues violentando la constitución de la republica vigente de ese entonces, se declaro de utilidad publica una franja desde San Mateo en Esmeraldas hasta Lago Agrio en Sucumbíos, las indemnizaciones por los daños las hacia unilateralmente la empresa, a quienes se oponían les expropiaban violentando toda ley vigente, el Consejo Provincial de Esmeraldas y el Municipio de Lago Agrio....
.

martes, julio 07, 2009

El delito aumenta día a día, más que por la maldad de los miles de "malos" que existen, por la indiferencia de los millones de "buenos"

No hacer plano del narcotráfico. Sería hacérsela más fácil a los coimeros, para que les vayan a pedir más plata y "arreglen"
.
En los años veinte (fin de la guerra mundial) , tomaban alcohol metílico (venenoso porque era para barnices y pinturas, como el "Paco" y "cocaína" de ahora que tiene cal viva, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, querosén, acetona, éter, a veces vidrio molido, y minidosis "flasheras" de cianuro) y aparecían cadáveres por la calle. Se levantó la ley seca de alcohol documentada por Elliot Ness en "Los Intocables", se permitió el alcohol etílico que hay hoy en las bebidas normales, y la mafia de AL CAPONE se cayó sóla fundida, y se pudrieron todos en la cárcel !!!
.
¿ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER LA SOLUCIÓN QUE PROPONGO ...?
.
.
FINAL DEL PACO Y COCAÍNA VENENO "click" y léalas tranquilamente
.
.
Más que por la maldad de algunos miles de delincuentes que existen en Argentina - como es público y notorio - , estimo que: Jesucristo eligió a sus "doce apóstoles", de los cuales PEDRO ( "Petrus" = piedra fundamental de la Iglesia Cristiana ) lo negó antes de que cantara el gallo, y JUDAS lo mandó a la muerte con un beso. Por ende si en un grupo de doce hombres "especiales " elegidos por el hijo de Dios hubo dos traidores, ¿ cuantos " traidores delincuentes habrá en una sociedad como la nuestra, de cuarenta millones de personas "comunes" ?
.
(Autor responsable Luis Augusto Weckesser)
.
Destaco la necesidad de suplicarles que difundan este mail a la totalidad de los contactos de todos...? Dios los bendiga !!!

Alerta de Noticias de Google para: Varias del mundo

Perú: Un gobierno en ruinas
argenpress.info - Argentina
La Asociación Cultural César Vallejo-Canadá se acercó a Carlos Angulo Rivas logrando una entrevista alrededor de los últimos acontecimientos peruanos y la ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Taca inicia vuelos directos entre Lima y Santo Domingo
Diario Digital RD - Santo Domingo, Dominican Republic
En representación de Aerodom pronunció unas palabras Raúl Berroeta, director del Aeropuerto Internacional Las Américas, quien destacó que siendo Lima, Perú, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

[SN2] Noticias y Agenda de Derechos Humanos 2009-07-07

La banda de música U2, que apoya desde hace tiempo el trabajo de Amnistía Internacional, dará a sus fans la ocasión de suscribirse a la nueva campaña de Amnistía Internacional, Exige Dignidad, durante su gira mundial largamente esperada, "U2 360º Tour", que arrancó en Barcelona la noche del jueves. Amnistía Internacional irá anunciando los lugares de todos los conciertos de la gira, a los que asistirán más de tres millones de personas.
.
China: Debe emprenderse una investigación justa e imparcial en Urumqi
Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Urumqi que abran de inmediato una investigación independiente e imparcial sobre los informes que indican que 140 personas perdieron la vida durante una protesta que desembocó en violencia a última hora del domingo, 5 de julio.
.
Noticias de Derechos Humanos en los medios
.
Noticia Principal:
.
Más de 11 mil deudores habitacionales podrían perder sus casas
Más de 11 mil deudores habitacionales podrían perder sus casas Los deudores PET, algunos de los cuales pasaron más de 40 días bajo El Mapocho reclamando por una solución, contarán con un nuevo período de "congelamiento" de los remates, lo que se oficializará próximamente. Pero los juicios continúan y la propuesta que presentó el Gobierno no soluciona la eventual salida de miles de familias de sus viviendas.
.
Noticias de America:
.
Chile puede perseguir crímenes de lesa humanidad
Presidenta dijo que ahora se reduce "el espacio de impunidad". El país reconoce jurisdicción de la Corte Penal Internacional, objetivo buscado hace años por la Concertación y agrupaciones de DDHH. Ayer se logró uno de los objetivos prioritarios promovidos por gobiernos de la Concertación y distintas agrupaciones ligadas a la lucha por los derechos humanos. La promulgación de la adhesión de Chile al Estatuto de Roma que establece el funcionamiento de la Corte Penal Internacional (CPI).
.
Gobierno pidió a Argentina expulsión de ex subcomisario
Rubén Jerez, abogado defensor del ex policía, recordó que en el caso de la red de prostitución infantil de Valparaíso ya se han registrado tres sospechosas muertes y dos secuestros. "Por tanto, hay razones para que tema por su vida", señaló.
.
Crisis en tres frentes
El Sur en desarrollo afronta una crisis en tres frentes: la economía mundial que se precipita, el encarecimiento de los alimentos y el cambio climático que ya hace sentir sus perjuicios, advirtió la ONU este lunes. El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2009 muestra los avances logrados desde que, hace nueve años, 189 países se comprometieron a cumplirlos para 2015.
.
Las lecciones de Honduras
Le cuenta un revelador chiste entre los presidentes latinoamericanos:

"- ¿Sabes por qué no hay golpes de Estado en Estados Unidos?
- ¡No!
- Porque en EE.UU. no hay embajada de EE.UU."

.
Equipo de Prensa & Medios
.
Amnistía Internacional - Chile
.
Entérate, indígnate, actúa