TRADUCTOR

martes, octubre 27, 2009

Aproximadamente unos 150 indigenas de la Reserva Comunal Amarakaeri se dirigen a Salvación Provincia de Manu, Madre de Dios, para desalojar a la Hunt Oil.

victor manuel Pizango Guzman vmpguzman@hotmail.com


Fecha: Lunes, 26 Oct 2009 21

Hora: 15:13 -0500


.
URGENTE

Aproximadamente unos 150 indigenas de la Reserva Comunal Amarakaeri se dirigen a Salvación Provincia de Manu, Madre de Dios, para desalojar a la Hunt Oil.
.
Ahi estan las fotos compańeros para difundirlas, sin luchas no hay victorias, compañeros del AIDESEP, por favor pronunciarse


lunes, octubre 26, 2009

En terrenos de la “fidelidad”…

Lanzan huevos de nauyaca a domicilio del director de Diario TRIBUNA!

· Justo a dos años de las cinco balas de metralleta, y a un año de metralletas sobre el periodista y sus familiares.
.
· Dos meses atrás personalmente le fueron a entregar graves amenazas, y hace una semana saquearon las oficinas de este medio de comunicación en la capital de Veracruz
.
Ahora fueron huevazos a la puerta del domicilio del director de este medio de comunicación. Un batidero brutal.

Según deducen en el Ministerio Público al que se informó del incidente, habría ocurrido entre las cuatro de la mañana y las ocho, el martes 22.

Dos años atrás en el mismo lugar fueron cinco balas de metralleta, y el año pasado metralletas sobre la humanidad de Martín Serrano Herrera y sus familiares más cercanos.

La hueviza de ahora ocurre a una semana exacta de que saquearon las oficinas de este medio de comunicación localizadas exactamente frente a decenas de cámaras de seguridad que permanentemente vigilan las inmediaciones del palacio de gobierno en el Centro de Jalapa, Veracruz.

Haber enviado huevos quizás sea un reclamo por supuesta escasez de ese producto, o un reto, todo innecesario pues la realidad es que no nos faltan y si hay sobrados.

Vía comentarios a este sitio han estado picando la cresta, como coloquialmente se dice, pero todo cae por su propio peso. Y aun con la huevera y demás “graciosadas” que se les ocurran seguiremos descorteses contra la malignidad, sea del color que sea.

Observados los restos embarrados en la hoja de la puerta de acceso al domicilio y al pie de la misma, parecían de huevos de nauyaca, momento pertinente para determinar que en definitiva no son aceptados.
.
23/09/2009 10:10. Autor: DIARIO TRIBUNA. enlace permanente. Tema: CAMPAÑA NI UNO MÁS CONTRA LA VIOLENCIA A PERIODISTAS
.

impunidad parlamentaria, China paradógica y cifras cuestionables

.
Fecha: 26 de octubre de 2009
.
Hora: 18:57

.

Tres más, y por favor, con confianza, no repriman sus comentarios que hay mucho por decir en Ideele:

.

- En los últimos tiempos a la llamada inmunidad parlamentaria se le ha dado con rimar con impunidad o inmundicia ¿llegó la hora de revisar este precepto? Tranquilos… sabemos que ganas no faltan pero no es tan sencillo como parece, mejor dejemos que expertísimos como Domingo García Belaunde, Victor García Toma y Samuel Abad nos den luces sobre esto en Violaron a la inmunidad y parieron impunidad

.

- China es un país milenariamente paradójico. En los últimos años no deja de causar admiración e indignación al mismo tiempo. A partir de la conmemoración de su último aniversario Lucía Benavides examina las modernas encrucijadas de esta gran nación en La paradoja China

.

- A pesar del discurso oficial ganadorazo Farid Matuk, que sabe mucho de estos temas, no se deja encandilar por las cifras que presenta el gobierno. Más bien las cuestiona de plano. Lea sus razones en este interesantísimo artículo: Descifrando cifras

.

Pero hay muchísimo más en: http://www.revistaideele.com/

LLAMADO AL MUNDO LIBRE SOBRE LOS PRESOS POLITICOS DE LA TIRANIA DE LOS KIRCHNER EN LA ARGENTINA

Fecha: Octubre 25 2009
.
Hora: 8:37 AM

COLEGIO DE ABOGADOS


Conferencia: 27 de octubre, a las 19hs:
Abogados por la Justicia y la Concordia
.
El martes 27 de octubre, a las 19hs, en la sede del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, se llevará a cabo, un acto organizado por la Asociación Civil en el que participaran el Dr. Jorge R. Vanossi; Sr. Vicente Massot y el Dr. Luis María Bandieri.

El gobierno, con la complicidad de jueces corruptos o miedosos, ha barrido principios liminares del derecho, entre otros, el principio de legalidad (Art.18 de la CN), la irretroactividad de la ley penal, la aplicación de la ley penal más benigna, la cosa juzgada.

Principios que a Occidente le ha insumido siglos instalar su vigencia. Como consecuencia de ello, en este momento hay cerca de 600 presos políticos, sometidos a procesos viciados, en condiciones vejatorias, algunos con años de encierro y sin condena.

Por eso, en este momento oscuro que vive la Patria, Abogados por la Justicia y la Concordia, Institución recientemente fundada en esta Ciudad por doscientos abogados, propone llegar al Bicentenario con la Nación en paz, para lo que juzga preciso proceder con grandeza, levantando las banderas de la concordia y la reconciliación.


Mariano Gradin
Secretario

Alberto Solanet
Presidente
.
MARTES 27 DE OCTUBRE
A LAS 19 HORAS
EN MONTEVIDEO 640
CIUDAD DE BUENOS AIRES

domingo, octubre 25, 2009

Acciones Urgentes > Abuso de autoridad

-
Texto en español
El Observatorio ha recibido información del Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A.C", sobre la detención del Sr. José Manuel Hernández Martínez, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) - Región Carranza1 y destacado líder social de su comunidad, la cual tuvo lugar en la comunidad "28 de Junio" del municipio de Venustiano Carranza en el Estado de Chiapas.
--
Descargar - Archivo PDF; Tamaño: 59 KB; 4 Páginas

Conózca qué pasó leyendo el Pukara Nº 46

.
Fecha: 21 de octubre de 2009
.
Hora: 09:45

A partir de un 12 de octubre de 1492…

Usted puede leer estos artículos ingresando a:

Pucara Nº 46, del 15 de Octubre al 14 de Noviembre 2009
EDITORIAL:
Las condenas al 12 de octubre
Han cambiado las tácticas de la estrategia colonial sobre el «día de la raza». Ahora se permiten aquellas que presentan al indígena como exótico defensor de la "Madre Tierra". Es necesario recuperar el carácter descolonizador y contemporáneo de la condena al 12 de octubre.
.

EL TEMA DEL MES:
El Tawantinsuyu a la llegada de los españoles

Tomemos al 12 de octubre como ocasión para profundizar el análisis crítico sobre las causas que facilitaron la agresión occidental, sobre sus consecuencias en nuestros pueblos y sobre los futuros caminos de descolonización. Para ello Pukara reproduce partes del capítulo 4 de la obra "Proceso histórico peruano" de Luis Guzmán Palomino y Germán Calderón Ticse.
.

OTROS TEMAS:
¿A quién sirve Evo Morales?

Evocando las garantías que dio Evo Morales a las empresas petroleras en su viaje a España el año 2005 y las sorprendentes declaraciones del mismo en una cena ofrecida este año de 2009 por el rey de España, María E. Flores Encinas trata de desentrañar el verdadero pensamiento político del actual presidente de Bolivia.

San Antonio de Millipaya, la otra cara de Bolivia

Marcos Apaza C. realiza una descripción del marka de Millipaya, situada en inmediaciones del nevado Illampu, aportando con datos sociales e históricos que nos permiten el conocimiento de una comunidad del Qullasuyu profundo.

.

El trauma colonial y la identidad cultural perdida

Elementos para encarar la reconstrucción de la civilización andina. ¿Cuál es el tiempo y el espacio histórico y político de los pueblos y naciones kechuas, aymaras y amazonenses? Aureliano Turpo Ch. da su opinión al respecto.

.

"El problema indígena es la autodeterminación"

La solución del "problema indígena" es la autodeterminación. El indigenismo místico y esoterista es sólo un ardid para evadir la descolonización. En una entrevista de la revista Mariátegui, Pedro Portugal Mollinedo trata este y otros temas.
.

¿Masticadores o acullicadores?

Mauricio Mamani explica cómo diversos pueblos han encontrado respuesta alimenticia, litúrgica y medicinal en plantas con contenido en alcaloides: El qat ghat en el Yemen, el chat en Etiopia, el jaad en Somalia, la miraa en Kenya y Tanzania y la coca en los Andes.
.

Además, el MICH'INAKA tan picante como siempre y la sección de NOTICIAS BREVES.

.

Usted puede leer estos artículos ingresando a: http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-46.pdf

Para toda correspondencia: mailto:info@peri%C3%B3dicopukara.com

Usted puede leer números pasados de Pukara ingresando a: http://www.periodicopukara.com/

sábado, octubre 24, 2009

Menú de fin de semana, el CID contra Rey, los lucers en el cine, tango cinemaografico, la ley argentina

.
Fecha: 24 de octubre de 2009 00:32
.
cinemaografico, la ley argentina


Menú de fin de semana:

Entrada: Especial de cine latinoaméricano:

.

Lucers, cámara, acción/ Gerardo Saravia

.

Tango cinematográfico/ Patricia Wiesse

.

Segundo: Una ley sobre medios de comunicación que saca chispas y enciende el debate

.

Argentina: Una ley de banda ancha / Ricardo Bertoni, Alberto Adrianzén

.

Plato de fondo: El CID contra Rey

.

El Ministro de Defensa y los crímenes de lesa humanidad: SUEÑA EL REY, QUE ES REY… ¿Y VIVE?/ Carlos Iván Degregori

.

Postre:

.

Ideele en la calle pregunta sobre el Congreso

.

Bebida:

.

Coca Cola Zero


Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
.
24 de octubre del 2009
.
.
NOTA INFORMATIVA
.
El día de hoy este Centro de Derechos Humanos recibió información de la Organización Campesina
.
Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC) de la detención de dos de sus representantes.
.
A 25 días de la detención de José Manuel Hernández Martínez, tienen lugar nuevas detenciones arbitrarias de los Sres. Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández. Según información denunciada por la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza el día de hoy a través de su boletín, los cuerpos policiacos entraron a los domicilios de los líderes campesinos intimidando a sus familias, sin identificarse, ni mostrar órdenes de aprehensión, cateando también la casa del Sr. Ricardo Magdaleno Velasco con la intención de detenerlo, al no encontrarlo amenazaron a su familia. Estos hechos sucedieron a las 2:06 a.m. y hasta el momento se desconoce el paradero de las personas detenidas.
.
Según esta misma información, “se había firmado un pacto de civilidad política y acuerdos de gobernabilidad donde se planteaba trabajar de manera conjunta con el actual gobierno de Juan Sabines Guerrero en la búsqueda de solución a las demandas. Para ello desahogaron varias mesas de diálogo y se establecieron acuerdos de trabajo conjunto.” No obstante, el día de hoy la organización denuncia el incumplimiento del Acuerdo por parte del gobierno estatal al ejecutarse la detención arbitraria de los campesinos sin presentar órdenes de aprehensión lo cual constituye violaciones a sus garantías constitucionales y su derecho a la libertad personal.
.
Otra información proporcionada vía telefónica por los integrantes de la organización, denuncia que la Comunidad Laguna Verde se encuentra sitiada por cuerpos policíacos en estos momentos, entre los pobladores existe el temor que se realice un nuevo operativo de consecuencias imprevisibles, ya que se encuentran atemorizados por los hechos recientes. Integrantes de este Centro acudieron a documentar esta denuncia y seguiremos informando a la opinión pública ante estos hechos de gravedad.
.
Este Centro de Derechos Humanos condena esta forma de criminalizar a las organizaciones sociales y a sus representantes, con el uso excesivo de la fuerza pública. De igual forma, exige se garanticen los derechos humanos, a la seguridad e integridad personal de los detenidos, de garantías judiciales, sus derechos a seguridad y protección jurídica y de presunción de inocencia, así como el respeto a la integridad y seguridad personal de hombres, mujeres y niños, de las comunidades integrantes de la citada organización.
.
2
De igual forma, este Centro de Derechos Humanos se solidariza al llamado que hace la OCEZ Región Carranza a los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, a las organizaciones solidarias y civiles a que estén atentos y se sumen a las diversas acciones que posteriormente se tomarán para hacer respetar la lucha social en Chiapas. Así como su llamado a los embajadores para que a través de sus países hagan una recomendación al Estado Mexicano, para que detenga las violaciones a los derechos humanos y se respete a las organizaciones sociales y sus legítimas demandas, entre ellas la libertad inmediata de los detenidos.

miércoles, octubre 21, 2009

Hernando De Soto amazónico, el síndrome de las penas altas y el aborto

.
Fecha: 21 de octubre de 2009
.
Hora: 20:57

Dicen que leer
Ideele trae buena suerte, prueben a ver si es cierto:

- Hernando de Soto es un personaje siempre polémico. Su última audacia ha sido presentar un documental sobre la amazonía. Vea el documental y las opiniones de Alberto Chirif, Carlos Soria y Patricia Wiesse en: De Soto Amazónico.

- Sin duda el problema de seguridad en el país es creciente y alarmante pero a la vez muy complejo. Sin embargo para nuestras autoridades solo hay una respuesta: aumento de penas y más cárcel. ¿Será esta la única salida? ¿será siquiera una salida?. Pilar Aguilar no lo cree así y cuestiona de raíz esta concepción en Barrer debajo de la alfombra.

- El tema de actualidad es la despenalización del aborto. Un panorama completo con todos los puntos de la polémica en Un debate infinito, escrito por Annie Thériault.

domingo, octubre 18, 2009

Bagua más 4, reformando al Congreso y recesion peruana


Fecha: 16 de octubre de 2009
Hora: 23:29

Estimados,

Si decide no ir a a la procesión del Señor de los Milagros, es una buena idea quedarse en casa leyendo la nueva edición de la Revista Ideele. Y si prefiere ir a la procesión, es una mejor idea leer y llevar Ideele, porque puede darse una mejor idea de qué pedirle al cristo moreno sobre el país y nosotros mismos.

Por ejemplo:

- Por nuestro grandísimo Congreso que tantas vergüenzas nos hace pasar los últimos días, mejor dicho, los últimos años ¿Qué hacer con el Congreso?. No se preocupen que no estamos tentando tenciones extremas. Hay un conjunto de cosas que pueden y deben hacerse: Rafael Belaunde, Fernando Tuesta, Martín Tanaka, Jorge Aragón, Víctor Hugo Montoya, Cynthia Vila.nos cuentan sus mejores ideas sobre el tema, en Congreso: Reformas, fórmulas y refórmulas.

- Por la verdad y justicia en Bagua a los 4 meses. Después de todo el tiempo transcurrido aún no se conoce lo que realmente pasó y se maneja como verdad oficial una serie distorsionada de hechos. Ernesto de la Jara y Patricia Wiesse escriben sobre lo que realmente pasó en un informe donde se aprecia como se pudo evitar la tragedia. Hechos no revelados hasta el momento como las actas que firmaron indígenas y policías en la Estación 6, que revelan cuál era el nivel relación entre indígenas y policías antes que el gobierno dispusiera el desalojo de la carretera. Eso y más en Bagua: ¿Diálogo o más violencia?

- Por nuestra economía. Estamos en recesión ¿lo sabían?. Pues el gobierno lo niega y ha dicho en todos los idiomas que nuestra economía está mejor que todas y hasta ha hablado del "milagro peruano". Quizá razón no le falta, pero el verdadero milagro es que nuestra economía es una de las que más ha caído en Latinoamérica y el mundo como efecto de la crisis. Una vez más nos siguen mintiendo tal como se demuestra en El milagro peruano, escrito por Gerardo Saravia y en donde opinan expertos en economía.

Pero hay más en la Revista Ideele: www.revistaideele.com

sábado, octubre 03, 2009

AGRADECIMIENTO A TODOS LOS PERIODISTAS QUE ESTUVIERON PRESENTES EN LA SALA PENAL DE SULLANA Y QUE PRESENCIARON LA LECTURA DE SENTENCIA CONDENATORIA POR PECULADO DOLOSO CONTRA UNO DE LOS CABECILLAS DE LA GIGANTESCA CORRUPCIÓN QUE EXISTE EN LA CTUALIDA

humberto armando rodriguez cerna justiciasin_corrupcion@yahoo.com
.
Fecha: 3 de octubre de 2009
.
Hora: 12:42
.
Estamos muy agradecidos a todos los periodistas que aman a sullana y que estuvieron presentes en la lectura de sentencia condenatoria de los vocales de la Sala Penal Descentralizada de Sullana - Perú, donde se sentencio por grave delito de Peculado Doloso al ex gerente de la Municipalidad de Sullana y del El Alto- Talara, Jim Henry Merino Merino y a Ricardo Palacios Nuñez a cuatros años de pena privativa de la libertad suspendidas durante tres años bajo reglas de conductas como el de delvover los 12,000.00 soles apropiados ilicitamente a la Municipalidad del El Alto - Talara que en caso de incumplimiento de la devolucion del dinero podria revocarse su condena a carcel efectiva y lo condenaron al pago de una Reparacion Civil de 5,000.00 nuevos soles en agravio de la Municipalidad de El Alto y El Estado y los inhabilitaron de todo puesto publico por el mismo plazo de la sentencia de 4 años.
.
El denunciado y actual procesado Alcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz tenia perfecto conocimiento y sabia muy bien de los graves delitos cometidos por su asesor legal Jim Henry Merino Merino, es decir le dio trabajo en la Municipalidad con conocimiento de causa y en vez de destituirlo al hacerse publicos todos los procesos penales que tenia, mas bien aun ha asi lo ha mantenido en su puesto asesorandolo en la Municipalidad de Sullana con toda seguridad para que cometa los mismos delitos que ha cometido el condenado Merino Merino en la Municipalidad de El Alto, deduciendose eso por la gran cantidad de procesos penales que aun tiene el condenado Jim Henry Merino Merino y siendo que se ha logrado demostrar con esta condena que el Alcalde Bardales Ruiz lo trajo al condenado Jim Henry Merino Merino a la Municipalidad de Sullana para que delinca alli tambien en agravio de las grandes mayorias de los sullanenses por lo que no podra defenderse como lo hizo el ex alcade absuelto de El Alto aduciendo de que fue sorprendido por el condenado Merino Merino, es decir que no podra aducir que no sabia que era un delincuente.
.
Por lo que hemos hecho un llamado a la comunidad de Sullana - Perú para que se levante pacificamente y proteste contra dicha mala autoridad edil y para pedirle que renuncie como Alcalde de sullana y se retire de la Municipalidad de Sullana - Perú por haberse rodeado de tanto siverguenza corrupto y para obligarle a devolver todo lo que se ha saqueado a la referida Comuna en agravio de miles de sullanenses pues Sullana ahora se ha convertido en tierra de nadie.
.
Tenemos fe que la comunidad sullanense tarde o temprano reaccionara
.
Nuevamente muy agradecidos a todos
.
Sullana - Perú , 03 de Octubre del 2009
..................................................
Q.F. HUMBERTO A. RODRÍGUEZ.
CERNADirector Ejecutivo de la Asociación "Justicia sin corrupción y Educación con Alimentación" y del Frente Anticorrupción de Agraviados por el Poder Judicial y el Ministerio Publico
.
http://justiciasincorrupcion.blogspot.com/