ZORRO = Héroe justiciero.
ZORRA = Puta.
PERRO = Mejor amigo del hombre.
PERRA = Puta.
AVENTURERO = Osado, valiente, arriesgado.
AVENTURERA = Puta.
CUALQUIER = Fulano, Mengano, Zutano.
CUALQUIERA = Puta.
CALLEJERO = De la calle, urbano.
CALLEJERA = Puta.
HOMBREZUELO = Hombrecillo, mínimo, pequeño.
MUJERZUELA = Puta.
HOMBRE PÚBLICO = Personaje prominente. Funcionario público.
MUJER PÚBLICA = Puta.
HOMBRE DE LA VIDA = Hombre de gran experiencia.
MUJER DE LA VIDA = Puta.
PUTO = Homosexual.
PUTA = Puta.
HEROE = Ídolo.
HEROÍNA = Droga.
ATREVIDO = Osado, valiente.
ATREVIDA = Insolente, mal educada.
SOLTERO = Codiciado, inteligente, hábil.
SOLTERA = Quedada, lenta, ya se le fue el tren.
SUEGRO = Padre político.
SUEGRA = Bruja, metiche, etc.
MACHISTA = Hombre macho.
FEMINISTA = Lesbiana.
DON JUAN = Hombre en todo su sentido.
DOÑA JUANA = La mujer de la limpieza.
CORPORACIONES MINERAS EN EL PERÚ: CON LA FUERZA DE LAS BALAS. . Iván Salas Rodríguez (*) . La ambición desmedida, el descaro desenvainado, la barbarie del poder dominante, sigue haciendo notar su peso y dientes filudos; continuando con la cadena de asesinatos y heridos, esta vez murieron dos campesinos en Huancabamba, 8 heridos y 2 detenidos por la policía que realizaba un operativo a patada limpia en busca de supuestos "extremistas, instigadores sociales que se oponen a la inversión extranjera". hoy en día, los malos policías pueden disparar con tranquilidad gracias al decreto legislativo 982 firmado por el presidente Alan García, es decir, "pueblo contra pueblo". . el problema viene desde el 2003 en que ilegalmente la poderosa minera Monterrico Metals de Londres, ocupa las tierras de las comunidades de yanta y segunda y cajas en el departamento de Piura, en el campamento río blanco Cooper (ex minera Majaz, hoy en manos del consorcio chino Zijin como accionista mayoritario). esta ilegalidad es confirmada por el informe n°001-2006 de la defensoría del pueblo y por el informe aprobado por unanimidad en la comisión de "pueblos andinos, amazónicos, afro peruanos, ambiente y ecología". . Asimismo, los alcaldes de las provincias de Ayabaca y Huancabamba convocaron el 16 de setiembre del año 2007 a una consulta popular sobre el acuerdo o no acuerdo con la presencia de la empresa minera; los resultados fueron contundentes: . No: 95% . Si: 2% . En blanco: 1% . nulos: 3% . ¿a qué se debe tanta oposición, acaso enloqueció la población? no, estudios técnicos de expertos nacionales e internacionales demuestran la fragilidad del ecosistema y los peligros para un valle con potencialidades agropecuarias. Pero la población y sus autoridades no solo protestan sino que también tienen una propuesta de desarrollo integral basada en pilares productivos como: actividad agropecuaria, agroindustrial, manufactura. . el gobierno por supuesto hace oídos sordos, sus funcionarios no tienen tiempo para estudiar, pensar o convocar a connotados expertos sobre el tema que les expliquen sobre las potencialidades de la zona, los programas y proyectos productivos que allí se pueden realizar. Estos burócratas apoltronados en la capital prefieren entregar todo al mejor postor, aman seguir con la pereza mental propia del modelo primario-exportador y su saqueo permanente con grandes coimas de por medio. . la respuesta del gobierno a los justos reclamos de la población siguen siendo: palo, bala, bomba lacrimógena, procesos judiciales. la coordinadora nacional de derechos humanos difundió a nivel mundial las fotos de la tortura a humildes campesinos por parte de la policía nacional y "FORZA", el mini ejército de la empresa minera, en realidad las imágenes eran más parecidas a las torturas en Guantánamo, ver link: http://blog.dhperu.org/?p=1778 . la ecuación que explica esta situación de barbarie es muy simple: a mayor neoliberalismo desalmado acompañado de un gobierno antinacional y corrupto, mayores disparos con heridos y muertos, más presos, más persecución judicial. así de simple es la fórmula matemática en la cabeza de mafiocracias gobernantes. . en estas circunstancias lo único que les queda a las poblaciones afectadas es unir esfuerzos en una organización inteligente, liderada por ciudadanos (as) que demuestren honestidad, idoneidad a prueba de bala; felizmente todavía tenemos reserva moral, no todo está podrido en el perú. la organización y movilización en defensa de nuestros derechos y una agenda de desarrollo alternativa a la barbarie, son la salida; claro, lo ideal es que este proceso vaya acompañado de esfuerzos mayores para lograr tener gobiernos locales, regionales y un gobierno nacional que defienda los derechos de la población y luche por su progreso, aislando a delincuentes de terno y corbata o vestidos de seda, disfrazados (as) de "clase política", hay que liberarnos de esos (as) bichos raros a quienes la gran prensa les dice "los demócratas". . los temas de la minería, el petróleo, el gas, la Amazonía, los puertos, aeropuertos, son temas de estado que requieren decisiones nacionalistas, patrióticas, siempre pensando y trabajando en favor de las mayorías; por eso es que quedarse en la protesta es suicida, hay que aspirar a gobernar responsablemente convocando a los (as) mejores profesionales que tengan dos condiciones mínimas: ética profesional y sensibilidad-compromiso social, caso contrario, el círculo vicioso continuará reproduciéndose. . el año 2006 escribí el artículo "estrategia de la barbarie minera", tres años después constato que la barbarie está más acelerada y sofisticada, ver link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=36421 (*) Sociólogo, columnista periodístico.
Filosofía clásica, amistad y concordia.
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"En las entrañas de la amistad se esconde el germen de la vida comunitaria con todas sus secuelas"
Andrés Vázquez de Prada
"El hombre perverso provoca discordia"
Proverbios, 16, 28. .
I.- Nuestra participación en estas jornadas apunta a una respuesta positiva a la soledad: la amistad y dentro de ese género, entendido en sentido muy amplio y con matices que intentaremos señalar, la concordia. . Y un comentario al primer capitel, aprovechando otro texto del autor citado: por la amistad, "las almas se enhebran para pasar a formar parte del tejido social. Ello se efectúa de un modo triple: cimentando la sociabilidad, con el servicio de amor al prójimo y por la formación personal de los amigos. Estas tres funciones ganan en profundidad lo que pierden en extensión: la sociabilidad alcanza a todos; el amor al prójimo a quienes nos rodean; la amistad a los íntimos"1. . El segundo capitel se refiere a la concordia y pertenece a un libro de las Sagradas Escrituras. Como veremos más adelante la concordia, excepto en ciertos casos, se encuentra en la línea perfectiva que surge de la naturaleza humana y es fuente de múltiples bienes. Atendiendo a esto, y a los males tremendos que provoca la discordia en las diversas sociedades humanas, quien la genera no será un hombre malo, sino pésimo, pérfido, protervo. . El punto de partida es la filosofía clásica y llamamos tal, para precisar la denominación, a la filosofía griega, a las grandes intuiciones de los filósofos cosmológicos y a la elaboración sistemática realizada, siguiendo el camino abierto por Sócrates, por Platón, el padre de la filosofía occidental, y por Aristóteles, llamado por Dante, "el maestro de los que saben". Su legado es un bien común para todos nosotros y hoy lo tenemos a nuestra disposición, para indagar una vez más en él, y a partir de él, tratar de enriquecerlo, depurarlo de sus errores, y a su vez trasmitirlo. No somos otra cosa que un eslabón más en una interminable cadena. .
. La Sierra La Sierra Nevada de Santa Marta es el territorio de cuatro pueblos indígenas: koguis, arahuacos, wiwas y kankuamos. Además, es el macizo montañoso más alto cerca de una zona costera en el mundo y se encuentra ubicada en el noreste de Colombia. Por lo general, se le reconoce como una pirámide de base triangular cuyas faldas alcanzan los departamentos del Cesar, Guajira y Magdalena. La SNSM se encuentra independiente a la cordillera... (read more)
Abierto: todo el contenido es público.
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Calle 40 - 26 a 55 Bogotá, Colombia
La idea de construir colectivamente un escenario favorable a la reflexión, al intercambio y al diálogo mundial sobre la Paz nace de la convicción de que la vida justa y la convivencia pacífica son el horizonte que la humanidad ha buscado por siglos sin lograrlo. Desde Colombia, un país que vive un largo conflicto, se busca generar un gran escenario mundial para pensar, dialogar, construir e intercambiar experiencias, teorías, estrategias y propuestas donde la no-violencia, el pacifismo, la justicia, la democracia y la cultura sean los ejes permanentes de trabajo.
En este sentido se propone nombrar a Bogotá Capital Mundial de la Paz 2009, lo que representa crear un marco dentro del cual se den eventos, actividades y acciones pacifistas. La Cumbre Mundial de Paz-Bogotá octubre 1, 2, 3, y 4 2009 se propone como evento culminante a este periodo, y se abre desde dos dimensiones:
•La primera es la mundial, se hace necesario liderar desde Colombia y específicamente desde Bogotá, un proceso que promueva en el planeta los valores de la no-violencia y el pacifismo como bases imprescindibles para el futuro de la humanidad. Desde esta visión, Bogotá se convierte en una plataforma mundial que promueve y construye iniciativas de Paz y no-violencia en el planeta, desligando así tanto a la ciudad como al país de las connotaciones violentas con las que suelen afiliarse en el contexto internacional, permitiendo además que la comunidad mundial conozca las distintas dimensiones de nuestro conflicto armado
•La segunda es la nacional, desde esta perspectiva lo propuesto debe ser entendido como un proceso pedagógico que busca propiciar espacios de diálogo sobre el conflicto colombiano con el fin de desarrollar, con el apoyo de todos aquellos que desde el exterior se vinculen, una ruta de solución al problema de la guerra colombiana. Se busca que la reflexión colectiva nos permita tener un escenario de solución y trazar un trayecto pos conflicto que surja de un proceso de amplia participación que incluya a la diversidad de nuestras comunidades Tanto Bogotá, Capital Mundial de la Paz como La Cumbre Mundial de Paz 2009 abren espacios de reflexión ciudadana contra la violencia y establecerán principios que orienten en las próximas décadas el desarrollo equitativo de nuestras sociedades. Partiendo de la experiencia de Porto Alegre, Davos y Río de Janeiro, se pretende que Bogotá ocupe un puesto principal en la búsqueda de alternativas cuyo fin sea la convivencia pacífica, no sólo en Colombia sino también a nivel regional y mundial, que le dé cabida a grandes transformaciones en la forma en que los individuos piensan y se relacionan con temas políticos, ambientales y económicos.
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