TRADUCTOR

domingo, marzo 28, 2010

PERU. CORRUPCION ACELERADA Y CRISIS EDUCATIVA


Iván Salas Rodríguez (*)

"Un guijarro, uno solo, el más bajo de todos, controla a todo el médano aciago y faraónico"


César Vallejo: "Me estoy riendo"

Desde 1980 a la fecha escuchamos en las campañas presidenciales un discurso que se repite hasta el aburrimiento: "Apoyaré la Educación", "La Educación será prioridad en mi gobierno", "Mi compromiso es con la educación" y bla, bla, bla, bla. Lo cierto es que la Educación está en el subsuelo, camina de crisis en crisis, de improvisación en improvisación, desorden y corrupción; según el Informe de la Defensoría del Pueblo, el sector Educación es el que tiene más denuncias por corrupción.
.
Mientras en seminarios, foros, estudios, investigaciones publicaciones y demás relacionados se habla de la importancia de la Educación, de la ciencia, de la tecnología, de la inteligencia creativa, de la inteligencia emocional,la teoría de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner, los nuevos estudios sobre la inteligencia humana de Robert Sternberg (Psicólogo de la Universidad de Yale), en la práctica no hay esfuerzo alguno por tener una Reforma Educativa Integral, ¿por qué? porque a la fauna dominante no le interesa cambiar el obsoleto modelo educativo, prefieren seguir con su modelo primario-exportador y su cholo barato, además de la tele basura orientada a distraer y embrutecer al populorum, la creatividad, la ciencia y tecnología, no están en sus planes.

León Trahtemberg, destacado……

miércoles, marzo 24, 2010

¿QUE HACER ANTES PARA EVITAR UN SECUESTRO EXPRESS, O LUEGO PARA DOMINARLO...?

weckesser luis@aweckesser.com.ar

Expertos




Experto:


Luis Augusto Weckesser Creador y ex primer Jefe de la División Toxicomanía de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Experto antidroga de orden nacional e internacional Subcomisario de Comandos (en Retiro Activo)Presidente de la Fundación "COMBATE A LA DROGA POR AMOR A LA VIDA".

Presidente para la Argentina de RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN

¿Qué hacer en el caso de un secuestro express? (13/03/2006)



martes, marzo 23, 2010

INTERPONEN DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA ABUSIVOS Y CORRUPTOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO

HUMBERTO ARMANDO RODRIGUEZ CERNA justiciasincorrupcion@gmail.com

NOTA DE PRENSA

Ante el Presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República del Perú que despacha el Dr. Aldo Vladimiro Estrada Choque se ha interpuesto la DENUNCIA CONSTITUCIONAL asignada con el Nº 189 -2009 contra JUAN FRANCISCO VERGARA GOTELLI, CARLOS MESÍA RAMÍREZ, CÉSAR RODRIGO LANDA ARROYO, RICARDO Beaumont CALLIRGOS , FERNANDO ALBERTO CALLE HAYEN, GERARDO ETO CRUZ Y ERNESTO JULIO ÁLVAREZ MIRANDA en sus actuaciones como abusivos y corruptos miembros del Tribunal Constitucional por haber incurrido en graves Delitos Penales de Abuso de Autoridad; Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales y Ocultamiento de Documentos en agravio del recurrente agraviado por la corrupción judicial y en agravio de la empresa Hostal David SRL y del Estado Peruano; Delitos incurridos durante la tramitación del expediente de la Acción Constitucional de Amparo Nº 4,448 -2008 interpuesta por el recurrente denunciante contra Walter Humberto Vásquez Vejarano, Andrés Caroajulca Bustamante, Víctor Raúl Mansilla Novella, Manuel Jesús Miranda Canales y Francisco Miranda Molina en su actuaciones como Vocales Supremos de la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República e interpuesta contra Wilda Mercedes Cárdenas Falcón, Hilda Rosa Chávez García y Lily del Rosario Llap Unchon en su actuaciones como vocales superiores de la Segunda Sala Civil De Trujillo - Perú e interpuesta contra Antonio Eduardo Escobedo Medina en su actuación de juez del Cuarto Juzgado Civil de Trujillo - Perú quienes violaron gravemente el debido proceso legal en contra de la empresa Hostal David SRL en el proceso civil Nº 2474 - 04 seguido en la Corte Superior de Justicia de Trujillo para favorecer dolosamente a Javier Humberto Berrú Vargas, abogado testaferro del ex - Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Artemio Távara Córdova, quienes pretenden despojar a sus legítimos propietarios de un inmueble de cinco pisos valorizado en $ 200,000.00 dólares americanos con el auxilio doloso de la corrupción judicial y siendo que los denunciados miembros del Tribunal Constitucional han resuelto más de 4,000 expedientes de demandas posteriores a la referida acción de amparo Nº 4,448 -2008 pero hasta el presente día, en forma por lo demás abusiva, prepotente y arbitraria no resuelven el mencionado expediente de Acción Constitucional de Amparo para tratar de evitar de que el denunciante pueda acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Justicia para denunciar los abusos cometidos contra su persona y contra su representada por el corrupto Poder Judicial del Estado Peruano y que demuestra hasta a donde ha llegado la grave corrupción en nuestro país para evitar que el demandante pueda acudir a instancias internacionales a buscar justicia demostrándose incontrovertiblemente con dicha actitud que los denunciados si se mueven motivados por intereses económicos:

http://peru21.pe/impresa/noticia/presidente-califica-extrano-fallo-tc/2010-03-22/270765

Trujillo – Perú, 22 de Marzo del 2010

lunes, marzo 22, 2010

Galardona UNESCO a radio comunitaria de Veracruz: La Voz de los Campesinos, creada hace 32 años, fue la primera de su tipo en México.

Afp
.
París. La UNESCO
galardonó a la radio comunitaria veracruzana La Voz de los Campesinos con el premio de comunicación rural que le entregará el 24 de marzo en París, informó hoy lunes esa organización.
.
El premio, dotado de 20 mil dólares, recompensa actividades meritorias e innovadoras cuyo objeto sea mejorar la comunicación en el seno de comunidades rurales, en particular si están situadas en países en desarrollo, precisó en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
.
La Voz de los Campesinos, creada hace 32 años en el estado de Veracruz, fue la primera radio comunitaria indígena del país.
.
La emisora se esfuerza por promover un intercambio interactivo con las comunidades para que los oyentes intercambien sus historias, sus costumbres y su música por medio de las ondas. La emisora contribuye además a promover los derechos colectivos de las comunidades indígenas de Veracruz.
.
Sus programas se difunden en español y en otras tres lenguas indígenas (otomí, nahua y tepehua) y cubren una audiencia potencial de 100.000 personas que viven en 400 pueblos y aldeas, siempre según la UNESCO.
.
La Voz de los Campesinos es miembro de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Cartón de Alán.

"forumenlinea" forum@forumenlinea.com
"Francisco Portillo" alancartoons@yahoo.com

22 de marzo de 2010 15:20

Magnífico estreno. Saludos. Alán

jueves, marzo 18, 2010

Cartón de Alán

"Francisco Portillo" alancartoons@yahoo.com
"Forumenlinea" forum@forumenlinea.com

Va cartón, saludos. Alán.

martes, marzo 16, 2010

Cartón de Alán

"Francisco Portillo" alancartoons@yahoo.com

"Forumenlinea" forum@forumenlinea.com

va. saludos. Alán


lunes, marzo 15, 2010

Jefe de Estado anula indulto a José Enrique Crousillat

A través de la Resolución Suprema 056-2010-JUS, el mandatario Alan García dejó sin efecto la gracia otorgada al ex broadcaster televisivo, informó Palacio de Gobierno. El presidente la República, Alan García, dejó sin efecto el indulto otorgado al ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, informó Palacio de Gobierno a través de su cuenta de twitter.
.
A través de la Resolución Suprema 056-2010-JUS, se comunicó al Ministerio Público y Poder Judicial dispongan las medidas necesarias según sus atribuciones.
.
El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez, y el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, suscriben también la Resolución que deja sin efecto el indulto a Crousillat.
.
Además de ello, el titular del Segundo Juzgado Penal Especial de Lima ha ordenado la ubicación y detención del ex directivo de América Televisión para su procesamiento por la comisión del presunto delito contra la administración de justicia – cohecho pasivo propio, por considerar que existirían indicios de inexactitud en la información relativa a su estado de salud. "Siendo esta la causa que motivo la gracia presidencial, el jefe de Estado considera pertinente tomar las medidas correctivas a fin de que no se desnaturalice el sentido del indulto", señala el comunicado de prensa.
.
La Resolución Suprema, que será publicada mañana domingo en el diario oficial El Peruano, será puesta en conocimiento del Ministerio Público y el Poder Judicial, a fin que dispongan lo pertinente conforme a sus atribuciones.

.
los 628 artículos informativos »

MEXICO: Arraigan en Xalapa a policías detenidos en Tierra Blanca

La tarde de este lunes arribaron a la ciudad de Xalapa los 98 policías detenidos en el municipio de Tierra Blanca por elementos del ejército mexicano.
.
Los elementos de la policía del estado de Veracruz fueron trasladadosen dos autobuses de la Secretaría de Seguridad Pública, resguardados por 200 elementos del Ejercito y de la AVI, apoyados por dos helicópteros que resguardaron el convoy desde el aire.
.
Los detenidos fueron arraigados en un edificio de la PGJE, ubicado en la calle Xico, del Fraccionamiento Pomona, de la capital del estado, en donde rinden declaración ante personal del Ministerio Público.
.
La detención de los policías estatales ocurrió esta mañana, en un operativo realizado en el municipio de Tierra Blanca, donde participaron de manera conjunta fuerzas federales, elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, así como del grupo Fuerzas de Intervención Especial Ligera (FIEL), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
.
Los policías estatales destacamentados en Tierra Blanca tienen en su contra denuncias por presuntos delitos relacionados con privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y extorsión, cometidos en la zona centro-sur de la entidad, lugar de paso de indocumentados a través de las vías férreas.
.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio López Esquer, aseguró que la dependencia a su cargo será la responsable -por lo pronto- de brindar protección a los ciudadanos de Tierra Blanca.

LA HIJA DEL LADRON - C. Hildebrandt

RECORDEMOS LA HISTORIA, PARA NO REPETIR ERRORES

LOS ARGUMENTOS HISTORICOS REAFIRMAN LA OPINION SOBRE KEIKO FUJIMORI. NUNCA FUE MUJER CON VALORES. SE PUSO JUNTO AL PODER Y LA MAFIA DEJANDO QUE A SU MADRE LA TRATARAN COMO ORATE, LA DEJÓ SOLA, JALANDO A SUS 3 HERMANOS MENORES A LA "CASA DEL PODER".

NUNCA SE PRONUNCIÓ EN DEFENSA DE SU MADRE.

VIVIÓ CON SUS HERMANOS EN EL EXTRANJERO ESTUDIANDO CON DINERO DEL ESTADO PERUANO QUE BIEN PODRÍAN PALIAR LAS NECESIDADES DE ESOS NIÑOS QUE MUEREN DE FRIO EN LAS ALTURAS DEL PERÚ.


NO ES BUENA HIJA, NO ES BUENA CIUDADANA. NO PUEDE SER NI REMOTAMENTE LA QUE SE HAGA CARGO DE LA PRESIDENCIA (DE NUESTRO AMNÉSICO PERÚ).

César Hildebrandt:

La hija del ladrón

El Perú tiene varias marcas mundiales en su haber.

La marca mundial del narcisismo idiota -categoría pecho y espalda, nado sincronizado, estilo mariposa-, por ejemplo. Narcisismo idiota que se expresa en la frase "Dios es peruano", o en la creencia de que nuestra comida es insuperable, nuestros paisajes son únicos y nuestro folclore no tiene pares.

Los peruanos somos como los brasileños. Lo único que nos diferencia es que no hemos ganado cinco veces el campeonato mundial de fútbol ni hemos tenido a Ayrton Senna -para no hablar de la industria aeronáutica brasileña, del tamaño de su PBI y de las cualidades humanas y éticas de Lula-.

Lo curioso es que si un observador imparcial llegara a estas tierras y preguntara a la gente -la gente de este gran pueblo que se supone que somos- por quién votaría en las próximas elecciones, 22 por ciento de los que contestaran dirían: "Keiko Fujimori". Y entonces ese observador se caería de espaldas.

Porque Keiko Fujimori Higuchi es hija del delincuente convicto Alberto Fujimori Fujimori -alias Kenya Fujimori, alias Presidente de la República, alias Pacificador y alias Su Excelencia-, merecedor de tres condenas que suman 38 años de carcelería efectiva.

Este ladrón que robaba en sacos, este asesino que empleaba armas del Estado, este peruano que se hizo japonés para eludir la justicia, este japonés que fingió ser peruano para gobernar, este cónyuge que encerró a su cónyuge cuando ésta lo denunció por robar donaciones japonesas, este resumen de todas las taras yakuzo-peruvianas que uno puede imaginar, es el padre de quien se perfila como la próxima mandataria de la nación (así, todo con minúsculas).

Y no es que la señora Keiko haya huido de su ADN ni de la maldición de la herencia. Porque la señorita Keiko estudió en Boston con dinero robado por su padre, felonía que ejecutaba Vladimiro Montesinos pero que mandaba hacer el propio Alberto Fujimori.

Y eso sería una mancha muy fea en cualquier país donde la decencia fuera un requisito para entrar a política.

No es una mancha, sin embargo, en el Perú. Porque en este país, de aparente enorme ego, se tolera todo.

Se tolera, por ejemplo, que el programa político de la señora Keiko se resuma en este grito clanesco: "¡indulto para mi papá!" (con lo que el Perú no tendrá una presidenta sino una alcaide y seremos, por fin, lo que Saravá siempre soñó que fuéramos: un vasto Lurigancho).

Porque si Dios es peruano, como dicen los huachafos, entonces Satanás también pasó por la Reniec.

!!!!QUE DIOS NOS LIBRE!!!

POST DATA:
.
De nosotros depende elegir al futuro gobernante de nuestro país. Esa decisión debe obedecer a una reflexión madura y objetiva.
.
Ten presente que sólo por casualidad ninguno de las víctimas de La Cantuta o Barrios Altos fue uno de los tuyos o tú mism@. Por eso, no permitamos que la dictadura regrese a gobernar nuestro país.
.
Recuerda: "UN PAÍS SIN MEMORIA ESTA CONDENADO A REPETIR LA HISTORIA"

viernes, marzo 12, 2010

ojo al piojo, eloy martinez llora por él argentina y keiko en historieta


Estimados/as,

- El gobierno habla de descentralización pero a la hora de proponer el presupuesto nacional lo hace más centralista. También crítica a los gobiernos regionales por poca capacidad de ejecución sin embargo los gobiernos regionales y locales demuestran un mayor crecimiento en la capacidad de ejecución que el gobierno central. Ojo al piojo, por Gerardo Saravia.

- La muerte del periodista y novelista Tomás Eloy Martínez dejó atónitos a sus seguidores: muchos no sabíamos lo avanzado de su enfermedad. Interesado hasta el final en lo que ocurría a su alrededor, siempre miró más allá de sus narices. Llora por él Argentina, por Patricia Wiesse Risso.

- Keiko: Una hija modelo. Una historieta de Teresa Sandoval y Carmen Francke.


jueves, marzo 11, 2010

OTRA ACUÑADA DE ACUÑA: ACUÑA, DENUNCIADO Y LE LEVANTAN SECRETO BANCARIO

Dato
El fiscal Cano Gamero ha pedido que la Sunat haga un estudio contable de las propiedades de los investigados. Además, pide que un juez especializado requiera el levantamiento del secreto bancario de todas las instituciones financieras de ambos.

LO INVESTIGAN
Acuña a la Fiscalía por lío de bienes
11 de Marzo del 2010


LA LIBERTAD César Acuña Peralta deberá ir al banquillo de los acusados luego de que la Fiscalía de la Nación aceptara promover una investigación preliminar tras la denuncia que le hiciera su aún esposa Rosa Núñez Campos, por los delitos de Falsedad Ideológica y Asociación Ilícita.

Correo accedió al documento firmado por el fiscal provincial titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Mirko Cano Gamero, quien dispone que para el próximo 15 de marzo entre las 7 y 30 de la mañana, César Acuña deberá asistir junto a su abogado para que rinda su manifestación y cumpla con los procedimientos de investigación.

LA DENUNCIA. Sucede que Rosa Núñez ha denunciado a César Acuña y a Nancy Zavaleta Gonzales por los delitos antes referidos.

Según el argumento de la acusadora -los cuales datan en los considerandos fiscales-, su esposo �está comprando una serie de propiedades a nombre de terceras personas o testaferros como es el caso de la propiedad registral en la partida 11015504 de los Registros Públicos de La Libertad valorizado en 200 mil dólares y otra propiedad por 300 mil dólares ubicada en la manzana H Lote 01 de la urbanización Alto Mochica inscrita a nombre de Nancy Zavaleta, persona que no trabaja, no tiene sueldo alguno y no tiene como justificar que haya tenido 500 mil dólares para adquirir dichas propiedades y quien las ha comprado ha sido el investigado César Acuña Peralta con quien tiene un hijo extramatrimonial�.

GRAVE. En la continuación de los considerandos, el fiscal reproduce lo argumentado por Rosa Núñez quien dice: �César Acuña ha comprado otros bienes a nombres de terceras personas bajo el pretexto que no provienen de sus cuantiosos ingresos dinerarios; además, solicita empréstitos bancarios y crediticios a nombre de la sociedad conyugal para adquirir propiedades para la empresa; sin embargo, compra bienes al contado sin crédito alguno cuyos dinero no conocemos su procedencia, por lo que su conducta estaría enmarcado dentro de los delitos de defraudación tributaria, falsedad genérica y asociación ilícita para delinquir
�.

ROLANDO ALBURQUEQUE

miércoles, marzo 10, 2010

Bagua Coifiure, un talk Show llamado Haiti y Q:E:P:D libertad de prensa

Estimados/as,

- ¿Qué pasó con Bagua? Los entretelones de un informe maquillado (¿por un estilista de barrio?) y un necesario e indispensable seguimiento, para que la memorex no nos falle. Lea Bagua Coiffure por Patricia Wiesse Risso.

- ¿Sabía que un grupo de bomberos peruanos no pudo viajar a Haití para cederle espacio a más de veinte periodistas? A veces el espectáculo periodístico es más importante que la ayuda humanitaria. Lea Un talk show llamado Haití, por Annie Thériault.

- La absolución al alcalde Luis Valdez en el proceso seguido por la muerte al periodista Albeto Rivera implica una sentencia de muerte también a la libertad de prensa lea Libertad de Prensa Q.E.P.D. por Carlos Rivera.

Y, claro, más en la Revista Ideele.

lunes, marzo 08, 2010

Kouri el visitador, militancia intelectual, nuestro cusco haitiano


Estimados/as:

- El pesado pasado de Kouri: "Se equivocaron, hace una década, quienes le cantaron un responso al ex alcalde del Callao Álex Kouri luego de ver sus infames conversaciones con Vladimiro Montesinos en el SIN. El cadáver de Álex Kouri goza de buena salud. Su caso es de una alucinante inmortalidad política y penal. ¿De qué material estará hecho este hombre que lo hace invulnerable? Dicen los que saben que su chaleco antibalas lo confeccionaron en una dichosa salita…" Lea la vida y milagros de Alex Kouri, el visitador.

- Los intelectuales puño en alto: Décadas atrás, el asunto no admitía casi discusión: el intelectual debía ser un hombre de bandera. Pero esta percepción se fue decolorando con el tiempo hasta imponerse, más bien, la figura de un intelectual aséptico. Sin embargo un pronunciamiento de intelectuales a favor de la candidatura de Ollanta Humala vuelve a poner en debate la relación intelectualidad- militancia. Tres intelectuales- militantes escriben sobre ellos: Alberto Adriancen, Pedro Francke y Juan Sheput. Lea Volver a los 17.

- El pueblo del Cusco ha sufrido, sin mayores armas, la virulencia climática. ¿Qué tiene que ver lo sucedido en Cusco con el mentado cambio climático? ¿Cómo ha respondido el Estado y la sociedad peruana? ¿Qué debemos y podemos hacer ahora que sabemos que estos desastres van a ser cada vez más continuos? ¿cómo se vivió desde el Cusco estos días de pesadillas? Los siguientes artículos ayudan a despejar estas interrogantes. Lea: No es Haití, pero es.

Saludos. Feliz Lunes.

sábado, marzo 06, 2010

08 DE MARZO, FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Carmen Zapata Diaz carmen_ppcsurco@hotmail.com

Feliz Día Internacional de la Mujer,

08 de marzo esta fecha enmarca el recuerdo de Mujeres valientes que hicieron historia y abrieron camino a la defensa de derechos en igualdad de condiciones. Este centenario debe servir para analizar los cambios obtenidos y hacer frente a nuevos desafíos, rescatando el valor de la mujer, derecho a la igualdad y oportunidad de trabajo, derecho a elegir y ser elegida , derecho a participar democráticamente en política , a luchar contra la violencia familiar , derecho a la educación.

Que reciban todas las Mujeres la "Condecoración Orden al Mérito de la Mujer," por su invalorable labor que realizan.

con afecto

CARMEN ZAPATA

viernes, marzo 05, 2010

CNM necesita detector de vivezas, , la última de Dionisio, El cambio climático va al diván y Entrevista exclusiva a Luis Jaime Cisneros


Estimados/as:

Luego de una semana caldeada algunos artículos para refrescar y aclarar el panorama:

- Juzgue usted si no son raros los siguientes datos y situaciones en relación con algunos de los candidatos que pasaron las dos primeras etapas del concurso: El CNM necesita detector de vivezas.

- La última del amigo Dionisio: A fines de este año debemos borrar de nuestro disco duro la palabra gasolina y llamarle gasohol. También debemos acostumbrar a nuestros bolsillos a pagar más por galón y a que éste rinda menos. Todo por una movida del empresario Dionisio Romero entérese en Eta Nol, por Patricia Wiesse.

- Ahora que se habla bastante sobre el cambio climático, un enfoque novedoso a partir del psicoanálisis: "Las orquídeas no son para mayo ni para agosto" de Marcos Gueiler y Cesar Bedoya.

- Una entrevista exclusiva con Luis Jaime Cisneros: 60 años de docencia y decencia . El maestro reflexiona, desde su experiencia, sobre el país y nos abre las puertas de los más íntimo de su vida.

Saludos,

Feliz fin de semana.

jueves, marzo 04, 2010

CIENCIA POPULAR: “Por un futuro de hombres de Ciencia”

Paul McGarr: EL ORDEN DEL CAOS.
.
Caos es hoy la palabra más de moda en la ciencia. Desde las matemáticas a la física, la química o la biología, casi todas las ramas de la ciencia han sido alcanzadas por el auge de la “teoría del caos”. Es el centro de una serie de desarrollos que, unidos, significan que nuestro conocimiento de la naturaleza se encuentra en la etapa más emocionante desde la revolución científica del primer cuarto del siglo XX. Esa revolución, asociada sobre todo con el nombre de Albert Einstein, dio a luz la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, las que transformaron y profundizaron radicalmente nuestro conocimiento de la naturaleza.
.
Tiktaalik y la evolución de los animales terrestres.
.
En abril, la revista científica Nature dio a conocer un descubrimiento emocionante: un grupo de paleontólogos encontró esqueletos fosilizados de un pez de hace 375 millones de años, que es un intermediario evolutivo entre los peces y los primeros anfibios. (Los anfibios son vertebrados de sangre fría que viven la mayor parte del tiempo en la tierra pero se reproducen en el agua, como por ejemplo las ranas y las salamandras).
.
A partir del análisis de los fósiles, los científicos saben desde hace tiempo que los primeros anfibios que conquistaron la tierra (de los que más tarde evolucionaron los reptiles, aves y mamíferos, entre ellos los seres humanos) descienden de peces de aletas lobuladas. Estas aletas tienen un apéndice central (compuesto de huesos y músculos) que puede sostener el cuerpo en la tierra. Algunos peces de aletas lobuladas adquirieron la capacidad de respirar aire.
.
Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina.
.
Esta magnífica obra, contiene crónicas y narraciones que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia a manos de naciones colonialistas, del siglo XV al siglo XIX, e imperialistas, del siglo XX en adelante.
.
Nos muestra de una forma clara y sencilla pero abundantemente documentada, el brutal y despiadado saqueo al que los imperialistas han sometido el continente no poniendo reparos a su avaricia insaciable. En este proceso no han dudado en esclavizar y destruir pueblos enteros esquilmando todas las riquezas posibles. Primero los, el horror del tráfico de esclavos y la extracción masiva de recursos minerales. Después del proceso de independencia los ingleses y los norteamericanos, de una forma más sutil y pero igualmente efectiva, mediante el intercambio desigual. En nombre de la democracia, la libertad y el progreso dan golpes de estado para instaurar dictaduras reaccionarias, todo con tal de mantener y ampliar su margen de beneficios, todo con el beneplácito y la complicidad de las burguesías de los respectivos países. Hoy América Latina arde. Hartos de décadas por no decir siglos, de opresión y de miseria las masas vuelven a mostrarnos el camino de la lucha y de la dignidad.
.
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

miércoles, marzo 03, 2010

Militarizan las calles de Chile para detener la ola de saqueos

Tensión tras el sismo / Declaran el estado de catástrofe y el toque de queda
.
En medio de asaltos a supermercados, el gobierno desplegó 10.000 militares en las zonas más afectadas; el terremoto ya dejó más de 700 muertos, pero podrían llegar a 2000
.
Carlos Vergara
Corresponsal en Chile


SANTIAGO, Chile.- El caos y la desesperación se apoderaron de miles de chilenos sólo 24 horas después del devastador sismo, de 8,8 grados en la escala de Richter, que ha dejado al menos 711 muertos (según algunas fuentes, podrían llegar a 2000), dos millones de desplazados y cuantiosos daños materiales.

El vandalismo, los saqueos y el retraso en la ayuda humanitaria llevaron a la presidenta Michelle Bachelet a decretar el estado de catástrofe durante 30 días en las regiones del Maule y Bío Bío, lo que implica el despliegue de fuerzas armadas para resguardar el orden, además del reparto gratuito de alimentos y artículos de primera necesidad.

Ayer a la tarde comenzó en Concepción el despliegue de militares para establecer el toque de queda (prohibición absoluta de salir a las calles) entre las 21 y las 6, algo no visto en el país desde enero de 1987, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Las principales ciudades de ambas regiones -Talca, Curicó, Chillán y Los Angeles- también están bajo el control de jefes militares.

"Estamos ante una catástrofe de una magnitud impensable, que requerirá un gigantesco......

Leee mas >>>

Perú: BCR HACE DESALOJAR CON CONTINGENTE POLICIAL A BENEFICIARIOS DE LEY 27803

En último día fijado por Ley que ordena reposición laboral

Después de decirles burlonamente, que sigan esperando respuesta

Los despedidos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) de la dictadura fujimorista, beneficiarios de la Ley N° 27803 han recibido un maltrato más de los indolentes funcionarios de esta institución: Teresa San Bartolomé, Gerenta de Recursos Humanos y Manuel Monteagudo, Gerente Jurídico, quienes después de engañarlos durante 4 semanas haciéndoles regresar una y otra vez prometiéndoles un “informe” del Directorio, para ver si los reponían o no.

El pasado viernes 26 de febrero, fueron maltratados y humillados por la soberbia de sus funcionarios, fecha en la que se cumplía el último día para que los beneficiarios de la Cuarta Lista puedan y deban ser repuestos por las instituciones que los echaron injustamente.

Sin el más mínimo sentido de remordimiento, cometieron este atropello, una vez más, contra despedidos que fueron a pedir su reposición a esta institución, ordenada por la Comisión Ejecutiva; les cerraron la reja asegurándolas con gruesas cadenas, mandaron un grupo de seguridad interna a “vigilarlos” y llamaron a un contingente de la Policía Nacional del Perú, quienes armados hasta los dientes como si fueran a enfrentarse con peligrosos delincuentes los desalojaron, y las cámaras de video instaladas en esta institución comenzaron a filmarlos direccionándolas a uno por uno y a tomarles fotografías a los infortunados reclamantes de forma acosadora y amenazante.

Llama poderosamente la atención que esta institución hace caso omiso a la Ley y cuenta con el respaldo de autoridades y el silencio cómplice de la prensa nacional.


GRACIAS POR SU DIFUSIÓN

pvasquezsalinas@yahoo.com Cel. 996 666 028 Lima, Perú

Todo sobre Guillén, CNM necesita detector de vivezas, El cambio climático va al diván y Entrevista exclusiva a Luis Jaime Cisneros

1 de marzo de 2010 21:38

Estimados/as:

Luego de una semana caldeada algunos artículos para refrescar y aclarar el panorama:

- Los entretelones y todo lo que no se dijo del examen de Avelino Guilén, en una crónica de Ernesto de la Jara.

- Juzgue usted si no son raros los siguientes datos y situaciones en relación con algunos de los candidatos que pasaron las dos primeras etapas del concurso: El CNM necesita detector de vivezas.

- Ahora que se habla bastante sobre el cambio climático, un enfoque novedoso a partir del psicoanálisis: "Las orquídeas no son para mayo ni para agosto" de Marcos Gueiler y Cesar Bedoya.

- Una entrevista exclusiva con Luis Jaime Cisneros: 60 años de docencia y decencia . El maestro reflexiona, desde su experiencia, sobre el país y nos abre las puertas de los más íntimo de su vida.

Cartón de Alán

"Francisco Portillo" alancartoons@yahoo.com

"Forumenlinea" forum@forumenlinea.com


lunes, marzo 01, 2010