TRADUCTOR

lunes, mayo 31, 2010

Israel asalta buque de flota Free Gaza y asesina entre 10 y 16 activistas, según reportes.

31 Mayo, 2010 - — equipo.editor
Al menos 16 muertos y decenas de heridos
.
Por: Tele-Sur - Agencias - Aporrea.org
.
Israel asalta buque de flota Free Gaza y asesina entre 10 y 16 activistas, según reportes.
.
Tele Sur mostró en sus avances de noticias de la madrugada de este 31 de mayo imágenes de una embarcación de la flotilla Free Gaza con militares israelies sobre cubierta.
.
EL PAIS: Al menos 10 activistas propalestinos del convoy humanitario a Gaza han muerto cuando la marina israelí ha interceptado esta madrugada la llamada flotilla de la libertad para impedir su llegada a puerto, según ha anunciado el Movimiento de Libertad para Gaza, organizadora de la expedición. La organización asegura también que hay otros 30 heridos en el ataque que se ha producido en el buque turco Mavi Marmara. Algunos medios elevan la cifra de muertos a 16 y a 30 los heridos. Por el momento no se ha pronunciado ningún miembro del Gobierno israelí.

Ejército israelí atacó embarcación de Flotilla humanitaria que busca llegar a Gaza

La madrugada de este lunes, en aguas internacionales, el Ejército israelí atacó una de las embarcaciones de la Flotilla humanitaria que busca llegar a Gaza.

La televisión turca mostró imágenes captadas desde el barco turco Mavi Marmara, en las que se observaron a soldados del Ejército israelí abriendo fuego.

TeleSUR (madrugada del 31 de mayo de 2010)

El Ejército israelí atacó la madrugada de este lunes un barco de la Flotilla Free Gaza que intenta llevar unas 10 mil toneladas de ayuda humanitaria a la franja de Gaza, con lo que causó la muerte a unas 10 personas y heridas a otras 30.

El corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que el ataque fue dirigido por marinos israelíes y, en el proceso, hasta se empleó el uso de un helicóptero.

Wannous precisó que luego de conocerse la noticias se produjeron manifestaciones en Gaza y Turquía en rechazo al ataque, mientras el Gobierno israelí guarda silencio al respecto.

Indicó que los buques de guerra israelíes que participaron en el ataque salieron del puerto de Haifa, en el norte de Israel, portando misiles y todo tipo de armas.

El periodista también detalló que que las embarcaciones de Free Gaza.serán llevadas a Haifa, donde se prevé que sean detenidas las personas que viajan en la Flotilla. Según Wannous, la mayoría de los caídos son europeos y turcos.

Free Gaza reseñó en su sitio de Internet que el barco atacado fue el IHH, de bandera turca, el cual, aseguró la organización humanitaria, fue abordado por efectivo de la Armada de Israel.

Entre los pasajeros de la Flotilla de Free Gaza se encuentran parlamentarios europeos y ganadores del premio Nobel de la Paz.

Según la televisión israelí, el ataque del Estado hebreo dejó 10 víctimas fatales, mientras que una organización no gubernamental (ONG) turca señala que son dos los muertos.

Medios de Turquía han mostrado imágenes captadas dentro del barco turco Mavi Marmara, en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego.

De esta manera, Israel cumplió las advertencias realizadas el pasado sábado por el portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor, quien indicó que su país estaba dispuesto a bloquear el paso de las embarcaciones, incluso con el uso de la fuerza.

"Intentaremos impedirles que se acerquen a las costas de la franja de Gaza de manera pacífica, pero si se empeñan en pasar, los bloquearemos", afirmó Palmor el pasado sábado.

La Flotilla, que busca ayudar al pueblo palestino que vive bajo el férreo bloqueo israelí con el envío de alimentos, enseres, ayudas médicas y materiales para la construcción, puesto que estructuras como hospitales y escuelas han quedado derribadas o en muy mal estado por los ataques realizados por las fuerzas de Israel.

De acuerdo con la prensa turca, el ataque israelí contra la embarcación de la Flotilla Free Gaza se produjo en aguas internacionales a las 04:00 horas locales (01:00 GMT).

Luego de conocerse que Israel había atacado la Flotilla, cientos de personas se concentraron para protestar ante el consulado israelí en la ciudad turca de Estambul.

La Flotilla está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta, entre otras cosas, materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la franja de Gaza por parte de Israel.

Censura israelí prohíbe información sobre heridos y muertos de flotilla
TeleSUR (madrugada del 31 de mayo de 2010)

La radio pública israelí anunció la mañana de este lunes que la censura militar ha prohibido la difusión de toda información sobre los muertos y heridos enviados a hospitales de Israel tras el asalto a la flotilla cargada con ayuda para la franja de Gaza.

Según una televisión privada israelí, la cadena 10, diez pasajeros de la flotilla murieron en enfrentamientos con un comando israelí durante el asalto.

Por su lado, un portavoz de una organización caritativa turca implicada en la campaña indicó que al menos dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando los comandos israelíes abordaron un barco turco que formaba parte de esa flotilla.
.
La radio pública añadió que disponía de informaciones sobre el envío de heridos a al menos un hospital israelí, sin dar más precisiones.
.
Sitios para informarse sobre el asalto a la flotilla humanitaria de ayuda a Gaza:
.
Según fuentes de http://chicago.indymedia.org/feature/display/70418/index.php entre los muertos habría una activista de Chicago y un miembro del Parlamento Europeo.
.
La noticia del asalto es reseñada, desde el punto de vista del activismo solidario con el pueblo palestino, por Kaos en la Red: http://www.kaosenlared.net/noticia/urgente-entre-10-16- muertos-tras-ataque-ejercito-sionista-israel-flota .

.
Vea:
.
La página venezolana de ANMCLA tiene una sección de noticias sobre Palestina: www.medioscomunitarios.org/palestina/pag/index.php?id=33&idn=7724
.
También se puede consultar:
http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2010/05/201053133047995359.html (en inglés).

sábado, mayo 29, 2010

Artículo: A TRES AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE EDMUNDO Y GABRIEL


José Enrique González Ruiz

El mal se mueve con gran velocidad,

mientras la justicia camina lentamente y a veces no llega.

El gobierno de México a juicio

Han transcurrido alrededor de tres décadas desde que el estado mexicano comenzó a perpetrar delitos de lesa humanidad. Desde las más altas esferas del poder, se decidió combatir a la "subversión" (todo el que se oponga realmente al sistema dominante) sin importar los medios que se utilizara. Es ahora que algunos (unos cuantos) de esos graves delitos comienzan a ser juzgados en los Tribunales Internacionales. Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia condenatoria en el caso de Rosendo Padilla Pacheco, sin que en la práctica se vea una voluntad efectiva de cambiar el sistema de impunidad que prevalece. En la misma línea, se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de las familias Gallangos y Goroztiola y se preparan varios más.

La actitud del gobierno en esta materia carece de seriedad. Fue indignante la postura que a su nombre tuvo Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, cuando sostuvo en Costa Rica, en una audiencia de la CIDH, que la desaparición forzada es un evento del pasado que ya no ocurre en México. Lo desmiente el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrido el 24 de mayo de 2007, en pleno gobierno panista.

Tres años de búsqueda

Como siempre acontece, han sido los familiares de Edmundo y Gabriel quienes más acciones despliegan para lograr su presentación. Constituyeron un Comité y se contactaron con otras agrupaciones de víctimas, para presionar al Estado y conseguir apoyo de la opinión pública.

Entre lo más relevante del caso, tenemos la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictó el 13 de febrero del 2009, que dice:

"Al secretario de Gobernación, en representación del Gobierno federal, al gobernador del Estado de Oaxaca y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oaxaca,

Primera.- Realicen las gestiones necesarias para que sean presentados inmediatamente con vida los señores Edmundo reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo, y en el supuesto de que éstos hayan incurrido en la comisión de alguna conducta antijurídica, sean puestos a disposición, de manera inmediata, ante la autoridad competente, a fin de que puedan hacer efectivos sus derechos de defensa previstos en la Constitución General de la República; o en caso contrario y con el mismo carácter que informen a esta Comisión la suerte final que corrieron ambas personas".

Con toda la falta de credibilidad de ese organismo, cuya actuación en casos como el de doña Ernestina Ascencio fue fatal, en el tema que nos ocupa su intervención resultó importante. Sin embargo, esa recomendación no tuvo efecto alguno, pues el Estado (Federación, Estado y municipio de Oaxaca) simplemente no la aceptaron. Ulises Ruiz se da el lujo de declarar: "mi gobierno no tiene nada qué ver en esas desapariciones" (El Imparcial, 21 de mayo del 2010, página 1).

La tarea de la mediación

Con ese panorama, las tareas de la Comisión de Mediación entre el EPR y el Gobierno Federal (COMED) se deben enfilar a una labor efectiva. Para ello, hay que tener presente lo que fundamentalmente se busca: encontrar la verdad, contribuir al castigo de los culpables (intelectuales y materiales), y buscar la reparación del daño a los ofendidos (cuando ellos así lo decidan) y a la sociedad.

Para ello, hay que estrechar los lazos con las familias de los desaparecidos, para trabajar conjuntamente hacia el objetivo esencial: erradicar para siempre la desaparición forzada de personas. Asimismo, hay que buscar respaldo en los organismos nacionales e internacionales, en particular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que ha tenido una actitud abierta y solidaria.

Es enorme el reto, para hay que hacerle frente con determinación y firmeza. El objetivo vale la pena.

27/mayo/10.

viernes, mayo 28, 2010

“Hueles a Tabaco”

Por: Yasmín Torres de Pérez A.

(Hondureña)
.

31 de Mayo del 2,010

Día Mundial del Anti-Tabaco

.

Déjame respirar mucho tiempo!

quiero el perfume de tu cuerpo,

y el olor agradable de los pastos.

.

Hueles a Tabaco!!!!

tus besos saben amargos,

te ves pálido y ojeriente

y tus poros despiden opio quemado.

.

Eres una chimenea andante,

deja de hacer dibujos de arcos

y círculos en el aire;

ni puro, ni pipa, ni cigarro que fumes , será elegante !

.

Quiero un ambiente libre de humo

mis pulmones se asfixian,

y me conviertes?.....en un fumador pasivo!

.

En tu pulmón guardas cenizas

En tu corazón humo e infartos,

Deja ese placer embriagante;

Porque te envenenarás de CANCER

Mujer; enciendes un cigarrillo

Y apagas tu luz y tu belleza,

Y jamás serás madre

Asegúralo con certeza.

.

Varón; fumador empedernido

macho imperante y decidido,

te gustaría tener impotencia sexual?

Porque tu cuerpo ya está PODRIDO.

.

Joven; no te destruyas con ira,

15 ó 20 años menos, será tu promedio de vida.

.

Basta yá, de ese vicio!

tomemos conciencia y juicio,

apoyemos la ley anti-tabaco

porque mi vida y la tuya se acortan

al ser fumador directo o pasivo.

jueves, mayo 27, 2010

“El tonto que quiso ser feliz”

Es fácil intentar un relato con la trillada “de había una vez”, pero este relato no será así, pues el Tonto que quiso ser feliz existe, es real y concreto y narra la vida de todos los seres que tontamente queremos ser felices, aquellos que morimos en ese tenaz, obtuso y absurdo deseo de ser felices. La vida es como es, llena de vicisitudes, desesperanzas, desamores y una vez mas la tontería de querer ser felices.
.
Un nacimiento como todos:
.
Sexo: Masculino
.
Fecha: No importa.
.
Sitio: Cualquier parte del mundo. Preferentemente el Perú.
.
Nombre de nuestro heroe: NN.
.
Edad: Indefinida.
CONTINUARA

Conferencia de Prensa de Alberto Pizango- ultimas informaciones de su situacion legal

.

Lo acompañó su abogado, Dr. Marco Barreto, la dirigente indígena y vicepresidenta de Aidesep Daysi Zapata, la actriz y activista Qorianka Kilcher y otros líderes de base.
.
El Apu Alberto Pizango explicó las reivindicaciones del movimiento índigena amazónico (respeto al Convenio 169 de la OIT es decir a la consulta previa frente a los asuntos que afectan a sus comunidades, derecho sobre las tierras, agua y recursos en los territorios que han ocupado desde épocas anteriores a la conformación de la República Peruana), legislaciones que al no ser tomadas en cuenta por el gobierno ocasionaron el conflicto que derivó en los lamentables hechos de Bagua.
.
Acerca de esto último refirió sentir un profundo pesar y envió condolencias a los deudos de las personas asesinadas en el enfrentamiento generado por una innecesaria operación de desalojo de la carretera en La Curva del Diablo. Indicó que su solicitud de exilio se debió a la necesidad de evitar mayores pérdidas de vidas humanas frente a su detención y reclusión.
.
En ese sentido refirió que al cambiarse su orden de detención por comparecencia ha llegado el momento de esclarecer los hechos y su presunta responsabilidad en los delitos que se le atribuyen y es por ello que ahora ha renunciado al exilio otorgado en Nicaragua para ayudar a un proceso de reconciliación nacional que tiene como requisito obviamente el respeto a la dignidad de la nación amazónica y exhortó a la toma de conciencia acerca de la crisis ambiental que atraviesa el mundo y que es ahora que debemos actuar ya que "La Madre Tierra esta enferma".
.
Seguidamente, el abogado Marco Barreto comentó acerca de su situación legal: hay abiertos 3 juicios: en Utcubamba, Bagua y Lima. En Bagua y Utcubamba debe responder por apología al delito, sedición y motín. Los cargos en Lima se refieren a la conferencia dada el 15 de Mayo 2009 y a su llamado a la "insurgencia"(el cual fue retirado en menos de 24 horas luego de una conversación con a Defensora del Pueblo, Beatriz Merino). Sobre esto, el Dr. Barreto indicó que hay un pronunciamiento del representante del Poder Judicial, Dr. Javier Villa Stein en la que refiere que esto no puede ser considerado delictivo así es que confía que su defendido sera absuelto de este cargo no obstante los procesos podrían durar mínimo dos años. Alberto Pizango Chota no puede salir del territorio nacional y debe firmar cada fin de mes un cuadernillo en la ciudades donde tiene juicios.
.
Por eso no se descarta que para cumplir con esta obligación deba viajar a Bagua antes de fin de mes, coincidiendo su presencia con las movilizaciones programadas en conmemoración del 05 Junio.
.
No se pudo evitar notar una actitud abiertamente hostil de los periodistas oficialistas quienes a pesar de haber sido informados que debido a que el proceso que afronta el Apu Pizango es cerrado y no puede dar declaraciones al respecto insistían en su afán de obtener respuestas y sobre una posible postulación presidencial, frente a lo cual Daysi Zapata aclaró que no ha habido una petición de sus bases sobre el particular y que ellos obedecen a las voces de las comunidades que representan.
.
Frente a una posible revocación de la orden de comparecencia por la de detención, el Dr. Marco Barreto refirió que la única razón para darse una situación semejante sería frente a peligro de fuga y que una reunión con las bases que ya lo reclaman no ameritaría esta arbitrariedad.
.
Finalmente, Daysi Zapata informó que el día de hoy Aidesep cumple 30 años, hecho que aún no celebran debido a la actual coyuntura de persecusión, renovó su pedido de no politizar la investigación que afronta el Apu y al mismo tiempo indicó que ya se están poniendo en contacto con las comunidades para un contacto directo con el líder Alberto Pizango.


Alberto Pizango es liberado por cambio a orden de comparecencia

Con inocultable alegria fue recibida la noticia de la liberación del lider indigena amazonico el Apu Alberto Pizango Chota. La orden que hace casi un año fuera emitida por una jueza debido a presiones politicas, que lo acusaba de ser responsable de los sangrientos acaecidos en el llamado "Baguazo", en donde perdieron la vida 34 ciudadanos peruanos debido a un enfrentamiento entre indigenas amazonicos y policias miembros de fuerzas especiales.
.
Fue un 5 de junio del 2009 exactamente cuando despues de mas de 65 dias de una huelga de los pueblos amazonicos, contra la penetracion depredadora del medio ambiente de transnacionales petroleras y por el respeto al Convenio 169 de la OIT, reconocido internacionalmente y que manifiesta el derecho irrestricto a la consulta previa a los pueblos indigenas para cualquier actividad extractiva en sus territorios los cuales habitan ancestralmente, que dichos pueblos habian llegado a un acuerdo previo con las autoridades para levantar el bloqueo de carreteras en la llamada "Curva del Diablo",cuando intempestivamente llegó una orden de desalojar violentamente la vía.
.
Dicha accion llevada a cabo por fuerzas de elite de la policia nacional DIROES, que abrieron fuego contra la multitud, generando una respuesta del mismo tipo lo cual dejó el saldo de 34 muertos, decenas de heridos de bala y varios desaparecidos, genero el repudio absoluto de la comunidad tanto nacional como internacional. El gobierno en vez de emprender una investigacion independiente de los hechos, desato una persecucion contra los principales dirigentes indigenas pidiendo captura para ellos. Estos pasaron a la clandestinidad y otros se fueron al exilio en Nicaragua, inclusive se detuvo a un dirigente que tenia ocho heridas de bala siendo detenido en convalecencia de sus heridas a pesar de que intentó detener el fuego infructuosamente siendo abaleado como respuesta.
.
El gobierno en todo momento se mostró inflexible y busco presentar como unicos culpables a los dirigentes indigenas llegando inclusive a descalificarlos publicamente con adjetivos racistas, como el famoso ciudadanos de "segunda clase", en declaraciones emitidas por el mismisimo presidente Alan García cuando se referia a los pueblos indigenas amazonicos.
.
Hoy; Alberto Pizango decide renunciar al asilo que gozaba en Nicaragua, para volver al Perú y confrontar las acusaciones de las cuales ha sido victima, entregandose voluntariamente a las autoridades en el aeropuerto de Lima Joge Chavez.
.
El está libre al habérsele cambiado la orden de detención por comparecencia.
.
A la salida de las instalaciones, Pizango se dirigió junto a dos personas no identificadas, a un taxi, en el cual se subieron con rumbo desconocido.
.
El representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) arribó a nuestro país a las 3 y 30 de la tarde en un vuelo de Taca procedente de Nicaragua, con escala en Panamá.
.
Pizango llegó en compañía de la presidenta interina de Aidesep, Daysi Zapata, y de la actriz alemana de padre peruano, Q'orianka Kilcher.
.
¡Fomentado la Comunicación Libre, desde las bases!
PRENSA ALTERNATIVA

lunes, mayo 17, 2010

Año y medio en la cárcel por contar su historia

Birtukan Mideksa (en la foto) es una presa de concienciay debe ser puesta en libertad inmediatamente.

Birtukan está detenida injustamente sólo por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y asociación.Este mujer etíope, ex-jueza y dirigente política, ya lleva casi año y medio en la cárcel, donde ha soportado temporadas en una celda de aislamiento de dos metros, con restricciones a las visitas de sus familiares e incluso su abogado.

La pesadilla de Birtukan comenzó tras participar en las protestas contra el presunto fraude electoral en las elecciones de 2005 en Etiopía. Su participación le costó una condena a cadena perpetua, aunque consiguió el indulto 18 meses después tras negociar con el Gobierno y pedir disculpas. Por desgracia, meses más tarde fue detenida de nuevo por contar su historia en público.

Hoy quiero animarte a que te sumes aquí a nuestra peticióna la Presidencia Española de la UE para que interceda ante el Gobierno de Etiopía por la liberación de esta mujer inocente.Porque es necesario que se haga justicia y la experiencia nos dice que muchas personas unidas podemos lograrlo.

Por favor, reenvía también este mensaje a todo tus contactospara que podamos ejercer toda la presión de la que somos capaces.

Gracias por actuar

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Españo
la

Si, quiero unirme a esta petición +

viernes, mayo 07, 2010

El humor de Alán.

forumenlinea forum@forumenlinea.com
.
7 de mayo de 2010 11:18 AM


lunes, mayo 03, 2010

DEMANDAN JUDICIALMENTE AL MINTRA Y A LA PCM

DE RIPLEY…

Lima - perú, abril 2010
---------------------------------
.
El banco central de reserva del Perú en otro acto más de su abuso y prepotencia demandó judicialmente al ministerio de trabajo y a la presidencia del consejo de ministros por ordenarles por ley 27803 que reincorporen a despedidos que echaron en 1992 y 13 juzgado laboral la admite por insistencia en Exp: nº 183413-2009.
.

Nota Informativa
.
Es licenciada en Ciencias y de la Comunicación
y Bachiller en Derecho

DESPEDIDA DEL BCR OBTUVO PRIMER PUESTO EN EVALUACIÓN ENTRE 7,676 POSTULANTES DE LA CUARTA LISTA A PLAZA VACANTE

Será reubicada en PETROPERÚ, al haberse negado en reincorporarla su institución de origen


Ella es Rosa Patricia Vásquez Salinas quien se desempeñó como analista profesional en la Gerencia de Investigación Económica del Banco Central de Reserva del Perú hasta mayo de 1992 cuando fue coaccionada y obligada a firmar una Carta de Renuncia Voluntaria, redactada por los altos funcionarios de ese entonces, así como a más de 800 trabajadores a nivel nacional.

En diciembre de 2003 salió su nombre en el Tercer Listado del Diario Oficial El Peruano conjuntamente con 84 trabajadores, pero con artimañas de altas autoridades los excluyeron de ese listado.

Continuaron sus reclamos y posteriormente, volvió a salir su nombre en el Cuarto Listado, ahora entre 151 despedidos del BCR para ser inscrita en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente en agosto de 2009, de los cuales en el presente año 2010 después de haber sido clasificados, entrevistados calificados y evaluados aprobaron 7 de estos resultando Vásquez Salinas en primer puesto.

Mientras tanto, el BCR que se opone en reincorporar a los 151 despedidos del Cuarto Listado, en otro acto más de abuso y prepotencia ha demandado judicialmente al Ministerio de Trabajo y a la Presidencia de Consejo de Ministros por ordenarles por Ley Nº 27803 reincorporar a despedidos que echaron en 1992 ante el 13 Juzgado Laboral en Exp. Nº 183413-2009.


GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
Lima, Abril de 2010