TRADUCTOR

jueves, octubre 28, 2010

ARGENTINA: Murió Néstor Kirchner, perplejidad y conmoción en todo el país

lanacion.com Titulares del día

Política
El ex presidente falleció en El Calafate de un paro cardíaco, ayer, a las 9.15 ; La jefa del Estado estaba a su lado ; Será velado en la Casa Rosada, desde las 10 ; Asistirán varios presidentes latinoamericanos ; En la Plaza de Mayo hubo un multitudinario acto de sus seguidores

Enviá tu comentario de la nota

Política

Cristina se apoyó sólo en los íntimos

Organizó un velatorio reservado en su casa

Enviá tu comentario de la nota

Opinión

Un político sin herederos

Santiago Kovadloff Para LA NACION

Enviá tu comentario de la nota

miércoles, octubre 27, 2010

Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Sostenible

Samuel, cambia su mundo

Amnistia Internacional noticias@info.es.amnesty.org
.
Samuel, cambia su mundo
.
Tu firma es necesaria
.
Sí, quiero firmar por los derechos de las personas migrantes

"Uno no se imagina que el sueño se puede acabar en un ratito en este camino... [El militar] me llevaba de la mano por el monte. Me llevó lejos de las vías del tren, estábamos solos. Me dijo de quitarme la ropa para ver si traía droga. Me dijo que me dejaba ir si hacía lo que le decía."
Margarita (nombre ficticio), migrante salvadoreña de 27 años en México, describe cómo un soldado abusó sexualmente de ella.

Samuel,

Como Margarita, más de 200 millones de personas en el mundo tienen que abandonar sus países de origen para huir de la miseria, la violencia y la falta de oportunidades. Y como ella, muchas de esas personas sufren todo tipo de abusos, incluso por parte de los funcionarios públicos, en el trayecto. Otras se ven sometidas a detenciones prolongadas e indefinidas, o caen engañadas en redes de trata. Y lo peor es que, en muchas ocasiones, al llegar al país de destino, sólo encuentran discriminación, explotación, prostitución y trabajos forzados... Y se les niegan derechos porque no tienen papeles.
.
Amnistía Internacional trabaja con la determinación de lograr un mundo donde todas las personas tengan los mismos derechos. Pero no podemos hacerlo solos. Te necesitamos. Porque la labor de Amnistía Internacional depende de la generosidad y el compromiso de personas como tú.
.
Por tantos hombres y mujeres como Margarita, firma nuestra petición al Gobierno español para que ratifique un tratado internacional fundamental para proteger a las personas migrantes, sea cual sea su origen o situación administrativa.
.
¡Gracias por tu apoyo!
.
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española
.
Haste socio <>.
.
Sí, quiero firmar por los derechos de las personas migrantes +

lunes, octubre 25, 2010

sábado, octubre 23, 2010

Acuñadas de acuña: LA GRAN ESTAFA DE ACUÑA: DEJARA LA ALCALDIA PARA IRSE DE CANDIDATO PRESIDENCIAL

Quienes tienen la oportunidad de viajar fuera de la ciudad de Trujillo, pueden facilmente encontrar propaganda del Sr Acuna a la presidencia de la Republica, obviamente esto no tendria nada de malo, si el no estuviera postulando a la reeleccion de la alcadia de Trujillo, ademas y como es de conocimiento general , el lema de su campana electoral es el tema de la corrupcion,la honestidad,la transparencia , entre otras cosas; pero en realidad el Sr Acuna esta siendo trasnparente con los electores ????.definitivamente NO. Nosotros tenemos razones evidentes que nos confirman el doble discurso de este Senor.; el Sr Acuna tiene planeado renunciar a la alcadia de Trujillo para dedicarse a su campana presidencial y con ello abandonar el plan de desarrollo para la ciudad de Trujillo, en otras palabras , el plan de gobierno por el cual votariamos en estas elecciones seria abandonado en breve si votamos por Acuna, ante esta vergonzosa conducta de quien pretende traicionar nuestra confianza , nos toca a nosotros los ciudadanos que queremos tener a Trujillo como una las ciudades mas importantes del pais. votar por quienes se comprometan con el desarrollo de Trujillo, votar por quienes focalicen a Trujillo como su principal objetivo, necesitamos tener un alcalde presente pensando en la soluciones que nuestra ciudad requiere,no queremos y no necesitamos un alcalde siempre ausente. En estas elecciones debemos decir basta a la manipulacion, no debemos y no podemos permitir que nos manipulen como si fueramos corderitos, queremos sentirnos orgullosos de vivir en Trujillo, por ello debemos hacer de nuestro voto un compromiso para con nuestra ciudad.
.
Haz click en el siguiente Link en donde el periodista Hildebrant entrevista a Cesar Acuna en su condicion de candidato a la presidencia del Peru en el 2011, tal como lo menciona en la entrevista:
.
http://www.youtube.com/watch?v=moAQZ6FtiUA

Mas acuñadas de acuña: Denuncia contra Acuña

En esta misma pagina web: de youtube busca escribiendo : distribuyen volantes de acuña, es lo que ha pasado en moche, regalando frazadas la MPT y el resto que Ud. va a ver .... Saque sus conclusiones.
.

http://www.youtube.com/watch?v=Q78YDHsJWSY&feature=related

viernes, octubre 22, 2010

El Comercio Perú ¨César Acuña es investigado por enriquecimiento ilícito

El Comercio Perú

Cesar Acuña es investigado por enriquecimiento ilícito

La fiscalía de la Nación recomendo el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil del alcalde reelecto de Trujillo.

Otros 15 responsables de la Masacre de Acteal son puestos en libertad

Adital - Noticias retornos@adital.com.br
Fecha: 22 de octubre de 2010 16:47
width="100%">
Viernes, 22 de octubre de 2010
México - Otros 15 responsables de la Masacre de Acteal son puestos en libertad

República Dominicana - Ley de Migración promulgada hace seis años no promovió normalización migratoria

Brasil - En su 20ª ediciónAgenda Latinoamericana Mundial aborda el tema Dios y religión

Brasil - Comunidades indígenas de Teféen Amazonassufren con la sequía

Chile - Mineros chilenos preparan querella contra Estado y privados

Costa Rica - Ambientalistas piden revocación de proyecto de minería en Costa Rica

Paraguay - Reglamentan pago de indemnización para víctimas del Ycuá

Guatemala - Exigen al Estado aclarar la desaparición de tres campesinos

Argentina - Debate Soja y sustentabilidad en Argentina


Caribe - Campaña Plan de Regularización de Migrantes
(SJRM-DOM)


Argentina - Construcción de soberanía alimentaria y lucha por la tierra: organizaciones rurales y urbanas latinoamericanas se reúnen en San Vicente, Bs. As.
(Biodiversidadla)


Mundo - Cuando los bancos son los que roban
(Amy Goodman)


Chile - Comunicado público Familiares y amigos de los niños prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Chol Chol
(Mapuexpress)


Mundo - El día de la unidad de los seres humanos
(Edgardo Condeza Vaccaro)

Honduras - Segunda fase del golpe de Estado: el Plan Colombia (Iniciativa Mérida)
(OFRANEH)


Guatemala - Experimentos nazistoides: una advertencia para todos
(Sergio Barrios Escalante)

Argentina - Colonias del Siglo XXI: alimentos, especulación y arrebato territorial
(Grupo de Reflexión Rural - GRR)


Mundo - Tres cánceres de la economía contra los ciudadanos
(CCS)


Venezuela - Venezuela después de las elecciones
(SERPAL)


México - ¿El México de 2025, o el de 1975?
(Luis Gutiérrez Esparza)


Mundo - La geopolítica de los oleoductos y gasoductos
(Pepe Escobar)

jueves, octubre 21, 2010

SALUDOS Y COORDINAR

los sin agua peruanos lossinagua@yahoo.es
.
SEÑORES PERIODISTAS
Presente.-
De mi mayor consideración:
.
Por medio de la presente, aprovecho la oportunidad para saludarlo a nombre del "Movimiento Peruanos Sin Agua", organización social que tiene como objetivo principal el que más de diez millones de peruanos privados del servicio público de agua potable y desagüe tengan acceso a las condiciones mínimas necesarias para una vida digna.
.
Las estadísticas de la organización mundial de la salud muestran que para el año 2015 estarán varios países con una escasez de agua (que afrontan hoy aproximadamente son 1,200 millones de personas sin agua y para el año 2015 serán aproximadamente 3,mil millones) mientras hoy mueren aproximadamente 4 millones al año, por consumir agua contaminada, la mayoría de ellos niños, para el año 2015 se triplicaran las muertes.
.
Con el propósito de solucionar la problemática de los sin agua. Estamos obligados a pronunciarnos y a resolverlos este agudísimo problema.
.
No obstante lo señalado en el párrafo precedente, es oportuno informarles que además de nuestra preocupación sobre el abastecimiento de servicios públicos básicos como los mencionados y la preservación del recurso hídrico, nuestra actividad se encuentra directamente vinculada al compromiso con el medio ambiente, lo cual nos motiva a la constante búsqueda de implementación de políticas públicas y de participación de entidades privadas que coadyuven a la mitigación de los efectos del cambio climático.
.
Por ello, saludamos y felicitamos la distinguida labor como periodistas, yo se que Uds., tienen las puertas abiertas, y pueden contactarnos, con las empresas, que fabrican, sistemas potabilizadoras de agua, plantas de tratamiento, nuestros coordinadores regionales, pueden contactar con las autoridades locales y regionales, recién elegidas para el periodo 2011- 2014, y estas por iniciativa propia pueden ser concientizados, por los dirigentes, de nuestra organización, contribuya a sensibilización y toma de conciencia de nuestros compatriotas y de las autoridades de turno, sobre la importancia del medio ambiente; lo cual no dudamos, repercutirá en el desarrollo local y regional de nuestro país.
.
De otro lado, y en atención al directo interés de nuestro Movimiento con relación al tema a que se contrae la presente, mucho agradeceremos se sirvan considerar la posibilidad de extender una invitación para participar, en el décimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) en la ciudad de Cancún México que será desde el 29 de noviembre al 10 de diciembre.
.
Agradecemos de antemano la atención que se sirva brindar a la presente y hacemos propicia la oportunidad para expresarle nuestros sentimientos de especial consideración y estima personal.
Abel Cruz Gutiérrez.
.
Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua.
Aquí tres videos nuestros.
http://willax.tv/economia/atrapanieblas-para-tener-agua/.
http://videos.arte.tv/en/videos/lima_quand_l_eau_est_un_luxe_-3346706.html.
http://www.rockhopper.tv/programmes/298.

MOVIMIENTO PERUANOS SIN AGUA INSCRITA EN LA PARTIDA ELECTRONICA Nº 12540114 DE LA OFICINA REGISTRAL DE LIMA, Y ANTE LA SUNAT;
www.peruanossinagua.org/. Teléfono 00511991808996

domingo, octubre 17, 2010

Plantean dar once lotes petroleros sin licitación

Plantean dar once lotes petroleros sin licitación
.
Lo confirmó el presidente de Perupetro. Ochoa y Herrera señalan que este tipo de adjudicaciones se presta a negociaciones bajo la mesa. Recomiendan erradicar la modalidad de licitación directa. Explotación de 14 lotes petroleros generaría $ 700 millones
Enrique Larrea.
.
Con el recuerdo de los "Petroaudios", Perupetro planea licitar los 11 lotes petroleros que fueron declarados desiertos en la licitación del pasado jueves, vía negociación directa, es decir sin concurso de por medio.
.
Daniel Saba de Andrea, presidente de Perupetro, argumenta que se ha tomado esa decisión debido a que estos lotes "ya pasaron por una prueba de mercado y los eventuales postores no se han interesado en ellos".
.
Paradójicamente el 171, situado en el área de Camisea y, por ello, el más atractivo de los 25 lotes que se intentaron colocar en el mercado (solo con 14 hubo éxito ), según la propia Perupetro, no fue adjudicado.
.
Proceso que generan dudas
.
La duda se cierne con razón sobre la transparencia de un proceso de adjudicación directa. Saba reclama que Perupetro fue injustamente salpicada por el velo de corrupción por los petroaudios.
.
Sin embargo, para diversos especialistas este escándalo no hizo sino cartografiar la manera en que se negocian los contratos petroleros en el Perú. Así lo piensa el experto en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, quien sostiene que la adjudicación directa debe desterrarse de las modalidades de licitación.
.
"Este tipo de adjudicaciones se prestan a negociaciones bajo la mesa. La clarísima demostración de cómo se negocian los lotes son los petroaudios. No deberían ni siquiera mencionar esta modalidad. Habría que hacer más bien una reingeniería de lo que es la contratación petrolera", recomienda.
.
Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, coincide con Ochoa. "Los lotes de gas 57 y 58 se adjudicaron vía negociación directa y sólo se obtuvo 5% de regalías", remarca Herrera Descalzi.
.
Asimismo, agrega que no hay ninguna urgencia en seguir licitando lotes petroleros, puesto que una mayor cantidad de contratos no aseguran posibilidades de éxito (encontrar petróleo). "Lo que sí se necesita son mayores perforaciones", señala el ex ministro del sector.
.
Nuevo proceso para los lotes
.
Para transparentar la licitación directa, Perupetro ha diseñado un proceso que modifica este aspecto. Ahora cuando una empresa exprese su interés por un lote, Perupetro lo comunicará en su página web, de manera que si otros capitales también desean pueden generar un concurso. Esta propuesta aún debe ser aprobada en el directorio de Perupetro.
.
En el 2008 se difundió un audio en el que Rómulo León y Alberto Químper, este último director de Perupetro, negociaban la ilícita adjudicación de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum.

.
http://www.larepublica.pe/economia/17/10/2010/plantean-dar-dedo-once-lotes-petroleros

sábado, octubre 16, 2010

Denuncian al presidente Alan García ante el Colegio de Abogados de Lima

Richard Gálvez León, el voluntario que habría sido agredido por el presidente Alan García el sábado 9 de octubre al interior del Hospital Rebagliati, se apersonó 6 días después del incidente al Colegio de Abogados de Lima para presentar una denuncia por haber sido cacheteado por el primer mandatario.
.
Sábado, 16 de octubre del 2010 Autor: germán arciniegas .

Richard Gálvez León, el joven voluntario de 27 años que habría sido agredido por el presidente Alan García el sábado 9 de octubre al interior del Hospital Rebagliati, se apersonó 6 días después del incidente al Colegio de Abogados de Lima para presentar una denuncia por haber sido cacheteado por el primer mandatario.

Momentos después el Decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. José Antonio Ñique de la Puente dio las siguientes declaraciones a la prensa.
.
Les sugerimos ver el siguiente video disponible en Youtube.

Vertido de petróleo contamina río que abastece a 11 comunidades peruanas

Natasha Pitts *

Adital -

Un nuevo derrame de petróleo en el río Corrientes está perjudicando la vida de 11 comunidades peruanas de Villa Trompeteros. El incidente ocurrió en la madrugada del día 24 y fue fruto de la rotura de una válvula en la base de la empresa Pluspetrol. Cinco días después, nadie se dirigió a las comunidades para responsabilizarse o explicar la gravedad del problema.
A las 3h de la mañana del día viernes 24, habitantes de Villa Trompeteros fueron sorprendidos por manchas de petróleo en el río que abastece agua y alimento a 11 comunidades. La sorpresa no fue tan grande, ya que el río constantemente es víctima de derrames de petróleo por parte de la reincidente Pluspetrol.

Al buscar explicaciones, la población escuchó de la empresa petrolera que fueron sólo tres barriles los que se vertieron y contaminaron el río. El desprecio mostrado por el problema, así como la connivencia de las autoridades de la provincia de Loreto, que sólo repitieron los datos difundidos por la petrolera, causaron movilización e indignación.


Según informaciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que, junto con la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), denunció el caso y hasta el momento no fue determinada a ciencia cierta la cantidad de barriles de petróleo crudo que contaminó el río. Sin embargo, de acuerdo con denuncias de la población, la cantidad fue superior a la divulgada por la Pluspetrol, ya que la mancha de petróleo tiene de 15 a 20 km de extensión.

Las comunidades peruanas están siendo ampliamente afectadas, pues el río Corrientes es fuente de agua y alimentos. Con el derrame, está faltando agua para beber. Los que intentaron matar la sed con el agua contaminada están sufriendo las consecuencias de una posible intoxicación con varias manchas en el cuerpo.

Miembros de la Defensoría del Pueblo y del organismo supervisor Osinergmin visitaron la región el viernes (24) para constatar las dimensiones del derrame y después se instalaron en la base de la empresa para pedir explicaciones.

Las comunidades afectadas por el estrago provocado por la Pluspetrol piden que, de inmediato, las autoridades provinciales y regionales se pronuncien sobre el caso, investiguen y castiguen a los responsables. No es la primera vez que ocurre un derrame de petróleo en el río Corrientes, pero siempre se espera que sea el último.

Según informaciones de la Feconaco, solamente durante el año de 2009 se registraron en el río Corrientes 16 derrames de petróleo, de los cuales, diez se consideran de grandes proporciones. Todos fueron de responsabilidad de la Pluspetrol Norte. En 2008, el número fue todavía mayor: 18 vertidos perjudicaron la vida y la salud de parte de la población peruana y dañaron el medio ambiente. Los perjuicios causados por el petróleo volcado en el río fueron filmados, fotografiados y detallados en informes. Incluso así las comunidades continúan sin recibir explicaciones o reparaciones.

El 19 de junio de este año, la Pluspetrol Norte, filial de la petrolera argentina Pluspetrol, fue responsable de otro gran derrame, esta vez en el río Marañon. Se estima que cerca de 400 barriles de 159 litros se hayan vertido y contaminado las aguas del río. Más de cuatro mil habitantes de la Amazonia peruana, distribuidos en 28 comunidades ribereñas, fueron afectados por el incidente.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

viernes, octubre 15, 2010

Informe revela que autoridades guatemaltecas sabían de experimentos realizados por EUA

Adital -
.
Un informe del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos - divulgado hoy (14) - indica que autoridades del área de salud de Guatemala, sabían de los experimentos que investigadores estadunidenses realizaban con guatemaltecos y guatemaltecas en la década de 1940. Según el informe, autoridades del país centroamericano, estuvieron de acuerdo con la experimentación, a cambio de un laboratorio de investigación.
El documento apunta que el ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la época, Julio Salvado, firmó un acuerdo con la Oficina Panamericana de Sanidad (Pasb, por su sigla en inglés). Este acuerdo consistía en la autorización de las investigaciones estadunidenses en que se inoculaban enfermedades sexuales en prostitutas, reos y enfermos mentales guatemaltecos/guatemaltecas, a cambio de un laboratorio para el país centroamericano.


Además del ministro de Salud Pública, el informe revela que otras autoridades tenían conocimiento del convenio, como: Juan Funes, jefe de la División de Control de Enfermedades Venéreas de Sanidad Pública; Rolando Funes, director interino del laboratorio de serología de Guatemala; Galich, director de Sanidad Publica de Guatemala; Carlos Tejeda, jefe de servicios médicos del Hospital Militar y Julio Salvado, médico del hospital para enfermos mentales.

Entre los años 1946 y 1948, profesionales de la salud de los Estados Unidos infectaron a guatemaltecos/as intencionalmente y sin el conocimiento o consentimiento de sus víctimas - con enfermedades sexuales, como sífilis y gonorrea. El propósito era analizar la eficacia de la penicilina en tratamiento de esas enfermedades.

En esos años, John Cutler, responsable por los estudios, realizó 18 experimentos con sífilis y 41 con gonorrea. En la oportunidad, presos y prostitutas no fueron los únicos en ser infectados por las enfermedades. De las 712 personas contagiadas con gonorrea, por ejemplo, 663 eran soldados. Las otras 49, eran pacientes de hospital para enfermedades mentales. Además de ellas, 142 efectivos del ejército también fueron contagiados con chancro.

El Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venéreas de los Estados Unidos fue el responsable inicial por la dirección científica del estudio. Después del experimento, en el año 1948, la responsabilidad por la observación de las personas infectadas pasó a ser del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Jefe de la División de Control de Enfermedades Venéreas de Sanidad Pública.

Con informaciones de Prensa Libre

Traducción: Ricardo Zuniga

Día Mundial de la Alimentación: FAO llama la atención sobre cantidad de hambrientos en el mundo

Karol Assunção *
.
Adital -
.
Mañana (16), cerca de 150 países celebran el Día Mundial de la Alimentación. La fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene el objetivo de llamar la atención sobre el problema que afecta, actualmente, a cerca de mil millones de personas en todo el mundo.

Con el tema "Unidos contra el hambre", la intención de la edición de este año es reconocer los esfuerzos en la lucha contra el hambre a nivel nacional, regional e internacional, y unir a los diversos sectores de la sociedad en "busca de justicia social y de mejores redes de seguridad social para los pobres".

De esta manera, de acuerdo con informaciones de la FAO, el Día Mundial de la Alimentación (DMA) tiene el objetivo de informar a la población sobre el problema e incentivar la solidaridad nacional e internacional en el combate del hambre, mala nutrición y pobreza, así como buscar una mayor participación de la población rural en las decisiones y actividades que interfieren en sus condiciones de vida.

A pesar de que el día oficial se celebra recién mañana, muchos países están realizando acciones referentes a la fecha desde el comienzo de este mes. En Cuba, por ejemplo, las actividades ya comenzaron desde el último viernes (8), con ruedas de prensa, seminarios, jornadas y corridas populares con el hambre y la soberanía alimentaria como motes principales.

En El Salvador, el evento principal del DMA 2010 se realizó hoy (15), con un acto de celebración y recolección de firmas de la campaña "Mil millones de personas vive con hambre", en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Chile realizó, esta mañana, el Seminario Día Mundial de la Alimentación, en el Oficina Regional de la FAO. Las actividades en ese país siguen hasta el día 24, con la II Corrida por los Alimentos, en el Puente del Arzobispo.

En Colombia, el día de hoy estuvo marcado con diversas acciones, como: "Forum Biodiversidad y Ecoeficiencia: su papel en la seguridad alimentaria", "Forum Prevención de la Desnutrición en la Primera Infancia", "II Feria Regional de Experiencias para la Soberanía Alimentaria 'Semillas, Saberes y Sabores''.

Las acciones colombianas se extienden hasta el próximo día 20 con el Forum "Unidos contra el Hambre: Alianzas Público-Privadas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional", organizado por la FAO y el Ministerio de Protección Social. Otras actividades también están programadas para tener lugar en otros países como Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

Mil Millones con Hambre

Con el lema "Mil millones de personas vive con hambre crónica y yo estoy loco de rabia", la campaña "1billionhungry" (mil millones con hambre) puso a disposición una petición on-line que presiona a los gobiernos de todo el mundo a priorizar el combate del hambre en sus acciones.

Hasta la tarde de hoy, 1.108.883 personas de muchos países habían firmado el documento. Los interesados en participar en la campaña pueden firmar la petición on-line con nombre, e-mail, ciudad y país. Quien lo desee puede además divulgar la campaña a los amigos y observar cuántos de ellos adhirió.

Más informaciones en: http://www.1billionhungry.org/

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

DISPONEN LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO DE CESAR ACUÑA

Parece que se le avecinan días tormentosos al actual alcalde provincial de Trujillo, pues la Fiscal de La Nación, Dra. Gladis Echaiz Ramos, resolvió la apertura del Secreto Bancario de la controvertida autoridad edil, a raíz de una denuncia por enriquecimiento ilícito que fue presentada por su esposa Carmen Rosa Nuñez de Acuña.
.
La actual situación legal del alcalde provincial de Trujillo, Cesar Acuña Peralta se torna complicada, debido a la resolución de la Fiscal de la Nación, Dra. Gladis Margot Echaíz Ramos de disponer el levantamiento del Secreto Bancario de la controvertida autoridad edil por presunto enriquecimiento ilegal, tal como lo afirmara en su denuncia penal su esposa Carmen Rosa Nuñez de Acuña. El documento con fecha 13 de setiembre señala que existirían indicios de este ilícito penal, por ello la determinación de disponer esta medida.
.
En la primera parte de su argumentación se señala: Que la denunciante Carmen Rosa Nuñez Campos en su denuncia señaló que Acuña Peralta en su calidad de Alcalde Provincial percibe un a mensualidad que no supera los 10,000 nuevos soles y como dueño de la Universidad Cesar Vallejo SAC, de Trujillo y otras filiales de Chiclayo, Piura, Chimbote, Tarapoto y Lima recibe una mensualidad de 40,000 nuevos soles; sin embargo, estaría comprando propiedades a nombre de terceras personas.
.
Entre estas propiedades se indica el inmueble de la Mz. C-04, Lote 16 de la Urb. Primavera por la suma de 200,000 dólares americanos, otra propiedad sito en la Mz. H Lote 1 de la Urb. Alto Mochica, en la suma de 300,000 dólares americanos, ambas propiedad inscritas a nombre de Nancy Zavaleta Gonzáles, de quien refiere no trabaja, ni percibe sueldo alguno. De igual forma, afirma que el denunciado habría adquirido en diciembre del 2007 un inmueble ubicado en la Mz. A Lote 6 de la Urb. Las Casuarinas de Santiago de Surco, valorizado en 338,000 dólares.
.
Asimismo, en octubre del 2006 adquirió una camioneta rural de placa de rodaje ROE 395 marca Toyota, modelo RAV4, color beige metálico, por un valor superior a los 28,000 dólares americanos; ambos bienes a nombre de Jenny Diana Gutiérrez Vaisman. También da cuenta de la compra de otros muebles inmuebles a favor de terceras personas de las que no tiene información, utilizando a familiares que no cuentan con respaldo económico para tales adquisiciones, las mismas que habría adquirido con dinero de proveniente de la Universidad Cesar Vallejo y la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Foro Debate, Invitación

.
Periodico Pukara info@periodicopukara.com

miércoles, octubre 13, 2010

Alan García abofetea a un joven por llamarle "corrupto", según la prensa peruana

INTOLERABLE ACTO DE INTOLERANCIA
El chico era un voluntario del hospital al que acudió el presidente de Perú para visitar a un conocido. Es la tercera vez que agrede públicamente
.
El presidente de Perú, Alan García, propinó este sábado un par de bofetadas a un voluntario del Hospital Edgardo Rebagliati que le llamó "corrupto", según han confirmado varios testigos a la prensa peruana.
.
Richard Emilio Gálvez León, de 27 años de edad, llamó "corrupto" al presidente peruano a su salida del centro adonde acudió para visitar, a título personal, a un conocido que se encontraba ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Como respuesta, fue abofeteado por García y reducido por miembros del equipo de seguridad del dirigente.
-
El joven participa como voluntario en el programa Kúrame de dicho hospital, impulsado por la fundación que dirige Patricia Barrios, Verand, hija del ministro del Interior, Fernando Barrios, uno de los más estrechos colaboradores del mandatario dentro del Gobierno.
.
El incidente no ha sido confirmado por la Presidencia de Perú, a pesar de que varios testigos pudieron registrar la agresión en sus teléfonos móviles.
.
Ni una, ni dos. Tres
De confirmarse este hecho, no sería la primera vez que García agrede a alguien. En 2004, el entonces líder de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) dio una patada a un joven con problemas de salud mental que se interpuso en su camino durante una manifestación.
.
Lo mismo ocurrió en 2001 cuando propinó un puntapié a una reportera gráfica que, según indicó oficialmente el partido, le distrajo con el flash de su cámara fotográfica durante un mitin político.

martes, octubre 12, 2010

Premio Nobel de la Paz

El premio Nobel de la Paz
ElTiempo.com -
hace 42 minutos

La confusión en torno al premio pone de relieve la incómoda situación del gobierno chino, luego de que un disidente, a quien considera un criminal, ...
.

1492/ Las leyendas negras sobre la conquista americana


ANALISIS GLOBAL

Columnas que examinan las principales

notas de la coyuntura mundial


por Isaac Bigio, articulista de varios

diarios iberoamericanos.


12 - Octubre-2010

1492

foto

HOY SE INICIA EL CUARTO FESTIVAL A LAS CULTURAS NATIVAS EN LONDRES EN EL INSTITUTO DE EDUCACION A LAS 18:30 HORAS. MAYOR INFORMACION EN http://www.nativespiritfoundation.org/?p=901

(*) Isaac Bigio ha recibido grados y postgrados en historia y política económica en la London School of Economics, donde también ha dictado clases.

Londres, quien terminó desplazando a Lisboa y Madrid como la capital que más navegantes lanzó al mundo prosiguiendo la obra de Colón, realizó su acto central por el día del encuentro entre los navíos iberos y los americanos. Esta fue la misa del domingo 10 en la catedral católica de San Jorge.
.

as mil a dos mil personas que entraron a sus servicios pasaban por un cartel que mostraba que uno de los resultados de ese viaje fue producir esa mezcla entre africanos, iberos y americanos, la misma que somos hoy todos los iberoamericanos.

Leyendas negras

En torno al viaje de Colón se han generado varias leyendas negras tales como:

1) Los caribeños eran unos antropófagos salvajes, por lo que ellos dieron pie al vocablo "caníbales".

2) Los pueblos del nuevo mundo estaban rezagados con respecto a los del viejo mundo.

3) Los españoles (y portugueses) eran unos sanguinarios y ladrones por naturaleza.

Tanto el término "indio" como el de "caníbal" son fruto de errores. A los habitantes nativos del nuevo mundo se les empezó a denominar "indios" porque Colón pensó que había llegado a las Indias. El equiparar a los nativos caribeños con el canibalismo fue una manera de justificar la matanza de una raza tan supuestamente perversa. Hoy en las Antillas hay más gente de origen del subcontinente de la India que de los autóctonos indios caribeños.

En la América precolombina muchos pueblos (como incas, aztecas y mayas) hacían sacrificios humanos y otros en el Caribe y el Amazonas comían partes de sus enemigos derrotados pues pensaban que así heredarían sus fortalezas. Sin embargo, los caribeños construían aldeas y vivían de la agricultura, la pesca, la caza y el comercio (y no de seres humanos)
. foto

miércoles, octubre 06, 2010

Deja Karl 11 muertos y miles de damnificados en Veracruz

El estado vive una etapa crítica tras el paso del huracán, pues comunidades y cientos de viviendas se encuentran bajo el agua
.
El estado vive una etapa crítica tras el paso del huracán, pues comunidades y cientos de viviendas se encuentran bajo el agua; además se reportan al menos siete personas fallecidas en Cotaxtla y 6 más en Carrillo Puerto a causa del desbordamiento del río Atoyac.
.
La etapa crítica en Veracruz está lejos de pasar. Los remanentes de agua que dejó el huracán Karl desbordaron durante la madrugada y mañana de ayer siete ríos y mantienen a comunidades y cientos de viviendas bajo el agua.
Decenas de personas sufrieron momentos de terror y pánico cuando la crecida de ríos y arroyos alcanzó sus viviendas y colonias, por lo que debieron refugiarse en las azoteas y en árboles en espera de ser rescatados.

.
La Secretaría de protección Civil estatal reportó que debieron evacuar a 4 mil personas, 600 de las cuales fueron rescatadas de los techos de sus viviendas.

Leer completo>>> http://msnoticias.com/notas.asp?id=8817