TRADUCTOR

miércoles, enero 12, 2011

Entrevista a Zileri, la autopropulsion de la plata y las grietas del modelo

.
-  El director de Caretas Marco Zileri dice "No nos asusta ir contra el cargamontón mediático" en una interesante entrevista en la que además habla de la historia familiar de la revista, sus inquietudes personales y la vinculación de su publicación con Alan García.
.
- En tiempos de merecida celebración de nuestros logros económicos el reconocido sociólogo Francisco Durand nos habla de Las grietas del modelo. Lectura obligatoria para los candidatos presidenciales.
.
- Gustavo Gorriti escribe sobre Alan García, Jaime Bayly y la Autopropulsión de la plata.

CARDENAL RODRÍGUEZ QUERELLA ORGANISMOS DE DDHH

Marcelino Bassett marcelinobassett@yahoo.com


Marcelino Bassett
Director de Programas de Teología y Pastoral
FEET-CIEETS


IMPLACABLES LA CORRUPCIÓN Y LOS CORRUPTOS



El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), ante el anuncio hecho por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez de que presentó una querella en contra de personas que le han difamado, a la comunidad nacional e internacional, manifestamos:

1.- Que en julio de 2009 presentamos formal denuncia ante la Fiscalía Contra la Corrupción para que investigara y determinara si el ex presidente Carlos Roberto Flores Facussé y el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, tendrían responsabilidad penal por Abuso de Autoridad y Malversación de Caudales Públicos, porque a través de un acuerdo ejecutivo emitido en diciembre de 2001, el ex presidente dispuso otorgar a la oficina del cardenalato del religioso, la cantidad de 100 mil lempiras mensuales, con carácter permanente. Este acuerdo ejecutivo fue publicado en La Gaceta y el Cardenal ha reconocido públicamente que el dinero fue recibido al menos una vez a través de la arquidiócesis de Tegucigalpa.
.
2.- Denunciamos que el Ministerio Público, no obstante ser nuestras organizaciones las denunciantes, jamás nos requirió para contribuir a la investigación, ni para notificarnos sus resoluciones, como es su responsabilidad; es más, cada vez que asistimos a esa institución para pedir información sobre el caso y conocer el avance de la investigación, nos respondieron con evasivas y jamás tuvimos acceso al expediente, a tal grado que ha sido hasta ahora que nos hemos enterado que el Ministerio Público archivó las diligencias, tras la divulgación a través de distintos medios de comunicación y del anuncio hecho por el Cardenal de que presentó denuncia o querella contra quienes le denunciamos.
.
3.- La confesión del Cardenal de que su arquidiócesis recibió los cien mil lempiras y luego su anuncio de presentar querella contra quienes le denunciamos, asociado con la resolución del Ministerio Público de archivar la denuncia y acudir inusualmente a pedir un sobreseimiento a favor del cardenal y del ex presidente (a quienes nunca acusó), refleja un desbordado cinismo y ratifica que la Corrupción en Honduras es un asunto generado y promovido desde la misma institucionalidad del Estado y las propias jerarquías religiosas. El actuar del Cardenal y de la institucionalidad hondureña, expresan un claro mensaje para que la ciudadanía se llame al silencio y acepte como un designio inevitable la indignante y desbordada corrupción que opera en el país.
.
4.- El MADJ, el CDM y el COFADEH como espacios dedicados a la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía, ante el bochornoso actuar del Ministerio Público y ante la agresividad, el poderío e impunidad exhibidos por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, nos declaramos en estado de indefensión y desde ya le responsabilizamos a él, al Ministerio Público y al régimen que preside Porfirio Lobo Sosa por cualquier acción que atente contra los derechos de nuestra organizaciones y de las personas que las integramos.

5.- No obstante la indefensión y la persecución desatada en contra nuestra, reiteramos el compromiso de pelear pacifica y dignamente junto a nuestro pueblo y el derecho que poseemos a demandar justicia contra los corruptos, no importa su rango, jerarquía, posición política, económica o social.

Tegucigalpa M.D.C. 12 de enero de 2011

martes, enero 11, 2011

Carlos Ivan Degregori sobre Alan García, entrevista a Juan Ossio y Europa en aprietos

.
- No deje de leer la entrevista al ministro de cultura Juan Ossio. Responde todo. Desde su entrañable amistad con Mario Vargas Llosa hasta sus vínculos con las empresas extractivas y su férrea defensa al presente régimen. No se pierda "Creo en la tesis del perro del hortelano".

- El antropólogo Carlos Iván Degregori hace una semblanza sobre un "Presidente que no amaba a sus ciudadanos" ¿A quién se refiere?.

- En Europa la cosa está que quema. Lea la interesante crónica de Hildegar Willer: "Europa: ¿A las puertas de una guerra de las rosas?"

miércoles, enero 05, 2011

Se cierra el Kiosko. Bagua y Narcotráfico

.
- Los años penúltimos son por lo general los menos nutritivos en gestiones gubernamentales pero muy candentes en otros horizontes. Don Alan alista maletas y apaga la luz. Lea: Se cierra el Kiosko en donde un grupo de analistas escriben sobre lo que se va y lo que se viene: David Rivera, Roxana Barrantes , Enrique Bernales, Anel Townsend , Alberto Adrianzén, Fernando Rospigliosi , Claudia Izaguirre, Javier Barreda y Glatzer Tuesta.

- Ernesto de la Jara le pone nota al gobierno: 4 ½ (GARCÍA) = -10 y Gustavo Gorriti escribe sobre la La autopropulsión de la plata

- La antropóloga Frederica Barclay nos recuerda los pendientes que dejó Bagua en La receta del gatopardo y Ricardo Soberón escribe sobre La política del abandono en la lucha contra el narcotráfico.