TRADUCTOR

jueves, abril 07, 2011

Derechos humanos en Israel. objetivos blandos israelíes y palestinos

Mel Frykberg (IPS/Ramala).- Israel ataca a legisladores árabes, palestinos y ciudadanos defensores de la paz en represalia por las críticas de la comunidad internacional motivadas por el trato dispensado a los árabes-israelíes y por la ocupación del territorio palestino de Cisjordania.


La mayoría de los miembros del parlamento (Knesset) votaron a favor de despojar a la legisladora palestina Hanin Zoabi de sus privilegios por su participación en la flotilla humanitaria que trató de romper el bloqueo contra el territorio palestino de Gaza en 2010.


Nueve activistas murieron entonces cuando las fuerzas israelíes abordaron el barco Mavi Marmara, muchas de ellas por disparos a quemarropa.


Zoabi, una mujer menuda, fue detenida y acusada de tratar de apuñalar a un comando israelí. "Fue ridículo", señaló. "Me eché a reír cuando escuché la acusación. Nunca opuse resistencia. Sabían que los cargos eran falsos y los terminaron retirando. Sólo tratan de perseguirme políticamente", dijo a IPS.


La legisladora apeló la revocación de sus privilegios ante......


Derechos humanos en México: Naciones Unidas pide que el Ejército salga de las calles

Camila Queiroz (Adital).- El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) concluyó el 31 de marzo una visita de dos semanas a México y, para disminuir los casos de desapariciones forzadas, ha pedido al presidente, Felipe Calderón, que retire el Ejército de las calles en el corto plazo.

La visita tuvo por objetivo evaluar los esfuerzos del Estado mexicano en el tratamiento de las desapariciones forzadas. Durante el período de permanencia en el país, el GTDFI celebró 25 reuniones con funcionarios del gobierno y de los estados de Chihuahua, Coahuila y Guerrero. El Grupo difundió un informe preliminar en el que relata la situación del país; la versión definitiva será publicada en marzo de 2012.



"La lógica del ejército y la policía son diferentes y por lo tanto los operativos militares desplegados en el contexto de la seguridad pública deberían ser estrictamente restringidos y adecuadamente supervisados. El personal militar está entrenado para enfrentar fuerzas extranjeras enemigas y no para realizar actividades propias de la policía o interactuar con civiles", declara el Grupo de Trabajo, resaltando que no todas las desapariciones pueden ser relacionadas con el crimen organizado.



Al asumir la presidencia, en......




Derechos humanos en Libia: Prisioneros de los dos bandos en peligro

Francesca Cicardi (IPS/Bengasi).- Después de un mes y medio de conflicto en Libia, la situación de muchos prisioneros políticos y de guerra en ambos bandos es incierta, y sus derechos fundamentales están en riesgo.

Serían más de 400 los desaparecidos del este de Libia desde el comienzo de la revolución, el 15 de febrero, según un recuento de la Media Luna Roja de Bengasi y de la organización internacional Human Rights Watch (HRW).


Algunos fueron arrestados en los primeros días de las revueltas, cuando éstas eran todavía manifestaciones pacíficas y los ciudadanos libios aún no habían tomado las armas.


Pero la mayor parte de los desaparecidos son prisioneros de guerra, capturados desde el comienzo de los combates en marzo, en el frente o en sus alrededores: son "shabab", jóvenes combatientes y demás voluntarios, apresados cuando transportaban suministros e iban o volvían de la primera línea de batalla, en la carretera que lleva de Bengasi hacia el oeste, según la organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional.


Se cree que están en manos de las fuerzas de Muammar el Gadafi y que habrían sido llevados a los bastiones del líder libio, en Sirte y Trípoli, en el norte y noroeste del país respectivamente.


Los habitantes del este de Libia están acostumbrados a la represión del régimen, que ha castigado especialmente a esta región del país: cada bengasí tiene un familiar o un amigo que ha sufrido las prácticas del "Aman el Daula" (seguridad interior), la policía política de los regímenes......


Cambio climático: nuevo intento de enterrar el Protocolo de Kyoto

Marwaan Macan-Markar (IPS/Bangkok).- Cuando faltan siete meses para la cumbre sobre cambio climático de Sudáfrica, las organizaciones ecologistas hacen sonar la alarma sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, el único tratado mundial que obliga a las naciones industriales a reducir su contaminación de gases invernadero.

"Se hace urgente hablar sobre el Protocolo de Kyoto", dijo a IPS la consejera política de Amigos de la Tierra Internacional, Meena Raman. "Los estados parte están obligados a negociar un segundo período de compromisos", pues el actual concluye en 2012.


Pero en las reuniones que se llevan a cabo en Bangkok entre el 3 y el 8 de este mes se siente la falta de interés del mundo desarrollado en sentarse a hablar sobre más reducciones a sus gases de efecto invernadero, considerados responsables del calentamiento de la atmósfera.


El encuentro es el primero de tres organizados este año por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático antes de la 17 conferencia de las partes (Marwaan Macan-Markar (IPS/Bangkok).- Cuando faltan siete meses para la cumbre sobre cambio climático de Sudáfrica, las organizaciones ecologistas hacen sonar la alarma sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, el único tratado mundial que obliga a las naciones industriales a reducir su contaminación de gases invernadero.


"Se hace urgente hablar sobre el Protocolo de Kyoto", dijo a IPS la consejera política de Amigos de la Tierra Internacional, Meena Raman. "Los estados parte están obligados a negociar un segundo período de compromisos", pues el actual concluye en 2012.


Pero en las reuniones que se llevan a cabo en Bangkok entre el 3 y el 8 de este mes se siente la falta de interés del mundo desarrollado en sentarse a hablar sobre más reducciones a sus gases de efecto invernadero, considerados responsables del calentamiento de la atmósfera.

.

El encuentro es el primero de tres organizados este año por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático antes de la 17 conferencia de las partes (COP 17) que se celebrará en la ciudad sudafricana de Durban a fines......



miércoles, abril 06, 2011

El voto de Claudia Cisneros, entrevista Rocio Silva y El IGV en campaña



- Claudia Cisneros confiesa sus reflexiones electorales y nos prepara una Guía para votar sin remordimientos y por el bien mayor.


- Rocio Silva Santisteban analiza la coyuntura electoral pero además nos habla de sus primeras semanas como Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, de la izquierda, la derecha, el amor, poemas prohibidos, los caviares, etc. Haga click en esta interesante entrevista.


- La reducción del IGV se ha puesto de moda en la campaña electoral. ¿Se trata de un propósito o de un despropósito?. Ben Solis nos lo aclara. No deje de leer: (Des)propósitos de los principales candidatos a la Presidencia