TRADUCTOR

martes, mayo 31, 2011

... en Arabia Saudí: Cosas que no debería hacer una mujer...

Si fueras mujer y vivieras en Arabia Saudí, tendrías que pedir permiso a tu padre, hermano o marido para, entre otras cosas, viajar, trabajar con sueldo, cursar estudios superiores y casarte. Además, tendrías prohibido conducir.



Lo sabe bien Manal al Sharif, que está en la cárcel por conducir un coche y por participar en una campaña pacífica contra la prohibición de que las mujeres conduzcan.


Manal está encerrada por desafiar una ley injusta y profundamente discriminatoria, por eso quiero pedirte que nos ayudes con tu firma a pedir su liberación. Porque tu firma es la herramienta más eficaz ante la injusticia. Porque sabemos que, gracias a la solidaridad internacional, podemos lograrlo.


Gracias por actuar. Tu apoyo es muy importante para muchas personas que son encarceladas injustamente y discriminadas sólo por ser quienes son.


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

martes, mayo 17, 2011

Derechos humanos en Rusia: ultranacionalistas condenados por asesinato de abogado y periodista

IFEX.- Dos ultranacionalistas fueron condenados y sentenciados a largas penas de prisión por el doble asesinato en enero de 2009 del abogado de derechos humanos Stanislav Markelov y la aprendiz de reportera de la Novaya Gazeta Anastasia Baburova, en una victoria histórica contra la impunidad en Rusia, dicen la Fundación por la Defensa de la Glasnost (FDG), el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas (CJES).


"Por una vez se llevó a cabo una investigación seria de los asesinatos de un activista de derechos humanos y un periodista en Rusia", dijo Reporteros sin Fronteras (RSF): "Esto ocurre muy pocas veces y merece encomios".


El Comité por la Protección de los Periodistas (CPJ) informa de que Nikita Tikhonov fue encarcelado en cadena perpetua por el asesinato a Markelov y Baburova en enero de 2009 mientras salían de una conferencia de prensa en Moscú. Tikhonov disparó a quemarropa contra Markelov en la nuca con una pistola y luego disparó contra Baburova, supuestamente porque ella podría haberlo identificado.



La novia de Tikhonov, Yevgeniya Khasis, fue también juzgada y sentenciada a 18 años en una colonia penal por ayudar a coordinar el ataque, dice el CPJ.


El jurado de Moscú encontró a la pareja culpable el mes pasado tras enterarse de que había atacado a Markelov debido a su trabajo en perseguir neonazis. Tikhonov había confesado inicialmente pero ambos acusados afirmaron luego que no eran responsables de las muertas.



En contraste con las discrepancias sobre los juicios en otros asesinatos notorios como el de


Anna Politkovskaya en 2006, la familia y los colegas de las víctimas se declararon satisfechos con el resultado. El hermano de Markelov, Mikhail, comentó a RSF que "el juicio se llevó a cabo de una manera abierta y honesta".



El editor de Novaya Gazeta Dmitry Muratov dijo que confiaba en el jurado y pensaba que la evidencia presentada por la fiscalía fue "convincente".


Durante el juicio, que duró más de tres meses, los jurados se enteraron que Tikhonov, de 31 años, y Khasis, de 26, estaban implicados con un grupo de ultraderecha llamado Russky Obraz.



El móvil de Tikhonov fue la venganza porque Markelov fue el abogado que representaba a la familia de un joven activista antifascista que fue asesinado en 2006. Se emitió una orden de búsqueda contra Tikhonov en relación con ese asesinato. Aunque no fue capturado, Tikhonov fue obligado a esconderse y tres cómplices del crimen recibieron severas sentencias de cárcel gracias a los esfuerzos de Markelov.


La FDG informa de que, supuestamente, en los últimos días del juicio, tanto Tikhonov como Khasis habían intentado suicidarse "en protesta contra la ilegalidad que triunfa en los tribunales", afirmó uno de los abogados de la defensa. Pero Vladimir Zherebyonkov, representante de los intereses de las víctimas, describió sus esfuerzos como "intentos de frenar el juicio y apelar a la lástima de los jurados".



Los abogados de la defensa declararon que apelarán.


RSF dice que sigue habiendo preguntas respecto al caso. "La fiscalía mencionó varias veces la existencia de otros cómplices. ¿Quiénes fueron y cuál fue su grado de participación?" pregunta RSF.



Según el periódico "Guardian", los neonazis ya han escrito publicaciones en los foros en línea para amenazar al juez del juicio. Pero Natalya Yudina del Centro Sova, un grupo que rastrea las agresiones nacionalistas, expresó esperanza de que el resultado actuaría como un elemento disuasorio.


"Durante el año pasado hubo un incremento de veredictos de culpabilidad para los crímenes de odios de neonazis y hemos visto un descenso correspondiente en el número de ataques racistas violentos", afirmó. "Las sentencias largas sin duda tendrán un efecto, y la decisión judicial de hoy es un paso más en la dirección correcta".

sábado, mayo 14, 2011

Prensa y democracia en América Latina

Renato Consuegra (Difunet).- "Algo no funciona bien en el sistema democrático cuando el periodismo termina convirtiéndose en juez, policía o fiscal; cuando la prensa se convierte en un poder y no en un contrapoder; cuando se deja de ejercitar el sentido del servicio y pasa a convertirse sólo en defensora de sus intereses", expresó Benjamín Fernández Bogado, en el Encuentro Internacional de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias en América Latina que se celebra en México.

Tal afirmación es compartida por la mayoría de los ponentes que participan en el campus Puebla de la Universidad de las Américas, como Edgar Reboucas, quien estima que precisamente tales condiciones invitan a recuperar el sentido social de los medios de comunicación masiva a través de los observatorios de medios y defensores de las audiencias y regresarlos a su componente original como herramientas de la sociedad.


Los observatorios permiten "la formación de un contra-poder", pero son también "el logro de una razón política de la sociedad", que permite "rescatar el espíritu de tomar parte en lugar de hacer parte".


Es decir, "los observatorios pueden servir de canal para la participación de la sociedad en los medios y en el Estado, además pueden contribuir a un cambio en los valores en una dirección más democrática, de interés público".


Reboucas participa en el Observatorio da Midia Regional creado en 2006 en la Universidad Federal de Pernambuco, como el brazo de investigación científica de la campaña "quién financia la telebasura contra la ciudadanía", vinculada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a varias organizaciones de la sociedad.


En este organismo hacen la observación sistemática de los programas de radio y televisión, así como periódicos y revistas a partir de cuestiones legales y de derechos humanos. Así como de contenidos de las noticias, entretenimiento, publicidad, políticos y religiosos.


El paraguayo Fernández Bogado, representante de Radio Libre, alertó que hoy "debemos ser notablemente creativos para ofrecer productos que interesen a la gente, debemos entender que la propia demanda es la que determina hoy el rumbo de la comunicación".


Los medios tradicionales "ya no somos únicos intermediarios entre la noticia y la gente, una realidad con la que deberíamos de aprender a vivir. Desde que llegó Internet en 1995, la gente ha comenzado a comunicarse y a comunicar a través de la red mundial y con ello el descenso en la cantidad de lectores de periódicos de todo el mundo" y la cantidad de empleos para los nuevos profesionistas, apenas 500 para los casi 33 mil periodistas graduados cada año en América Latina.


Al respecto, el ecuatoriano José Villamarín del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), dijo que "la información le pertenece al público y no al poder ni a los medios ni a los periodistas; es decir, la información sirve para que el público tome las decisiones más adecuadas sobre el entorno" por lo que "sobra decir entonces que urge hacer un seguimiento al manejo de la información para ver cómo está siendo manejada por los medios", ya que "la finalidad del quehacer periodístico es la toma de decisiones porque sólo se pueden tomar buenas decisiones si estamos bien informados".


Por lo que, dijo, es preciso poner atención en el análisis puntual y breve de una nota periodística, para la que existen cinco estándares o indicadores de calidad de la información como son el equilibrio y contrastación de fuentes, contextualización, verificación, actitud y rigor idiomático.


"Nosotros hemos venido trabajando con estos estándares y nos hemos encontrado cosas como la propia falsedad de la información, que va mucho más allá de la inexactitud o el hacer farándula de la política".


Asimismo, destacó la precariedad laboral en los medios de comunicación, donde "si el editor no me corrige, quiere decir que estoy bien" a pesar de imperdonables faltas de ortografía, pero también, aseguró: "cómo exigir a un periodista que gana muy poco (265 dólares al mes por cinco notas diarias en Ecuador) que contextualice, verifique y escriba excelente si es hora de cerrar edición".


Escaso interés del público


Tanto Reboucas como Fernando Checa Montúfar, del Ciespal, destacaron el prácticamente nulo interés del público por hacer críticas de fondo al ejercicio periodístico, como en el caso de "Brasil donde la gente no está acostumbrada a gestionar los medios" y se quedan en los reclamos anecdóticos.


A su vez, Mariano Morales, director de Relaciones Institucionales del diario Síntesis de Puebla, expresó: "no encontramos lectores exigentes que exijan al diario ceñirse al código de ética y respetarlo".


Sin embargo, recordó el caso Lidya Cacho donde tuvieron que inclinarse hacia una postura, pues defendieron y privilegiaron el derecho de los ciudadanos a conocer información relevante por sobre un punto del código de ética de Síntesis, donde se expresa que el medio no puede publicar información obtenida de manera ilegal, como fueron las conversaciones entre Mario Marín y Kamel Nacif.


Para ejemplificar la escasa participación del público en la gestión de los medios, agregó Fernández Bogado, en Paraguay "la democracia se juega en el terreno de las audiencias, la democracia es un sistema de participación y la participación es directamente proporcional al nivel educativo; por tanto, la participación es escasa porque los niveles educativos en América Latina son extremadamente pobres y bajos".

viernes, mayo 13, 2011

Demjanjuk: la prensa europea coincide en que el fallo contra el carcelero nazi ha sido justo

Eurotopics.- El Tribunal Regional de Múnich condenó este jueves al antiguo guardia de campo de concentración John Demjanjuk a cinco años de cárcel. Según los jueces, el anciano de hoy 91 años colaboró en el asesinato de más de 28.000 judíos en el campo de exterminio de Sobibor. Una sentencia justa, opina la prensa, pues el genocidio no prescribe.


The Times, Gran Bretaña: La muerte de los testigos no impide la condena


El Tribunal Regional de Múnich condenó al ex guardia de un campo de concentración nazi, de 91 años de edad, a cinco años de prisión. Ni el tiempo ni el número cada vez menor de testigos pueden impedir que los criminales nazis sean llevados ante la justicia, comenta el diario conservador The Times: "El veredicto fue justo y el juicio era necesario. Demjanjuk está débil, pero no es víctima de persecución. Ninguna otra persona viva ha recibido un trato más humano y más piadoso. Ningún criminal se ha beneficiado tanto de un juicio justo. Y la aplicación tardía de la justicia contra un asesino múltiple, que creyó que sus mentiras le habían asegurado su escape, tiene una importancia más que simbólica. La condena de Demjanjuk indica que quienes cometen crímenes de lesa humanidad no estarán a salvo de la administración de justicia por el paso del tiempo. La muerte de los testigos tampoco servirá para que esos crímenes queden impunes".


Hospodářské noviny, La República Checa: Refrescar la memoria colectiva


El periódico financiero Hospodářské noviny está convencido de que el proceso judicial contra el guardia del campo de exterminio nazi de Sobibór, John Demjanjuk, constituyó un acto muy representativo para la memoria colectiva, escribe Martin Ehl: "Y eso aunque el tribunal, después de haber sentenciado al acusado de 91 años de edad a cinco años de prisión, ordenó ponerlo en libertad debido a su edad y a su estado de salud. El mundo necesita refrescar la memoria colectiva ahora que van desapareciendo por causa natural los testigos directos del horror ocurrido en el territorio polaco y en otras partes en nombre de la pureza racial y de una ideología deformada. No en último término por prevención, para que nunca vuelva a suceder algo semejante".......



martes, mayo 03, 2011

El lado oscuro del Banco Mundial


El próximo mes de mayo tenemos una oportunidad crucial para conseguir que el Banco Mundial sea más responsable en su trabajo con empresas en países en desarrollo y deje de financiar a aquellas que cometen abusos contra los derechos humanos o provocan daños al medio ambiente.

Las empresas pueden tener un enorme impacto tanto positivo como negativo en la vida y en los derechos de las personas y las comunidades. Cuando el impacto es negativo, este puede ir desde la amenaza o destrucción de los medios de subsistencia hasta los desalojos forzosos.

El Banco Mundial es una institución que dice estar comprometida con la lucha contra la pobreza pero se niega a tomarse en serio los derechos humanos. Entre las industrias a las que respalda hay petroleras, empresas mineras y de gas, a menudo asociadas con daños al medio ambiente o a los derechos humanos.

Una vez más vamos a actuar juntos para exigir al Banco Mundial que convierta el respeto a los derechos humanos en requisito imprescindible a la hora de financiar una empresa. Firma aquí y reenvía esta información a todos tus contactos. Sabemos que con tu apoyo podemos plantar cara a cualquiera, por difícil que pueda parecer.

.
Gracias por hacerlo posible
.
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española


El lado oscuro del Banco Mundial +