TRADUCTOR

jueves, noviembre 29, 2012

Boletín de titulares de Periodistas-es

Periodistas-es   abonados@periodistas-es.org

PORTADA

. Siria cortada del mundo por Internet

PRENSA RTV

Reporteros
. Fecolper alerta sobre brutalidad policial en la muerte del periodista Guillermo Quiroz

CULTURAS

Escritores
. José Manuel Caballero Bonald galardonado con el Premio Cervantes

Música
. Elton John solidario con Ai Weiwei en un concierto en China

EN ESPAÑOL

Plurilingüismo

. Crise espagnole: Avenir incertain des ONG espagnoles au Maroc en 2013

El español en los medios

. Periodismo de calidad en español: claves para una buena redacción Día Mundial de la Lucha contra el Sida

MUNDO

Derechos Humano
. ¿Quién se atreve a cruzar Veracruz?
. DDHH en Túnez: Sobreseído el juicio de la joven tunecina acusada por los policías que la violaron

Política
. "Moveact": un documental sobre la participación política de ciudadanos europeos afincados en otro país de la Unión Europea

Economía
. Economía en España: Weekly Report de Per Svensson 2012.11.30


. Empresas Aviación: Los sindicatos de Iberia convocan seis jornadas de huelga para diciembre


. Turismo en España: El gasto de los turistas internacionales aumenta un 6,4 % hasta octubre


. Inditex se compromete a eliminar las sustancias químicas peligrosas de su ropa en 2020

OPINIÓN

Correos al Editor
. Ley de Tasas Judiciales de España contraria al Derecho de la Unión Europea


. Madrid: Huelga para defender una sanidad pública, universal y equitativa, no económica ni profesional


. España: El Congreso convalida el 'decreto trampa' sobre los desahucios


. España: Espiral de desigualdad

RED DE BLOGS

. Frente a hipotecas abusivas y desahucios, dación en pago
Por: Conrado Granado Vecino

. Sólo los tontos pagan impuestos
Por: Lucas León Simón

. La crisis de la prensa y "El diario.es"
Por: Félix Población

miércoles, noviembre 28, 2012

Boletín de titulares de Periodistas-es

Periodistas-es   abonados@periodistas-es.org



PORTADA


SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Medios de comunicación

Formación

FOTOGRAFIA

Fotoperiodistas

CULTURAS

Cine

Escritores
. <>

Convocatorias

EN ESPAÑOL

El español en los medios

MUNDO

Economía

TIEMPO LIBRE

Viajes

OPINIÓN

Obituario

RED DE BLOGS

lunes, noviembre 26, 2012

Minería contaminante en el Caribe


Salva la Selva   guadalupe@salvalaselva.org 

Rettet den Regenwald e.V.


Minería contaminante en el Caribe

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva,

Para muchos turistas, la República Dominicana es un paraíso vacacional -playas de ensueño y verdes montañas. Este panorama pronto puede cambiar. Dos empresas mineras canadienses quieren extraer oro a lo grande en la selva. El cianuro que utilizan contamina el agua y el suelo de la región.

La población del país caribeño se resiste contra la minería tóxica y buscan reunir hasta un millón de firmas. Nos sumamos. Súmate también con tu firma.

Muchas gracias por informarte, participar de la protesta y tu ayuda para difundir. Un saludo atento,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
No puede creer la destrucción
FIRMAR AHORA  

viernes, noviembre 23, 2012

Rafael Correa y Ollanta Humala arremeten contra la prensa


El presidente ecuatoriano dijo que los medios de su país "publican cochinadas", tras lo cual fue secundado por su par peruano.
Fiel a su estilo, el presidente ecuatoriano Rafael Correa arremetió contra los medios de prensa, aunque esta vez fue secundado por su homólogo peruano, Ollanta Humala.
Durante la conferencia de prensa del VI Gabinete Binacional Perú-Ecuador, realizado en Cuenca, Correafue consultado por la situación de la prensa opositora en su país, que es reiteradamente atacada y ha llegado hasta a denuncias contra medios.
"Cada vez que me hacen esa pregunta en Europa les digo que allá jamás permitirían publicar la cochinada que publica la prensa aquí (en Ecuador). En el caso peruano no sé si puedo decir lo mismo", dijo Correa.
Y Humala Tasso no pudo guardarse el comentario. "(En Perú) son iguales", dijo, para luego reírse junto a su par norteño, quien agregó que los periodistas tienen toda la libertad de prensa, pero también deben "asumir su responsabilidad" sobre lo que informan.

jueves, noviembre 22, 2012

COMUNICADO 

La Red Mundial Periodistas Contra El Crimen Organizado y la Corrupción, como defensora de los Derechos Humanos de los actores de prensa en el mundo, rechaza en forma categórica y enérgica las versiones vertidas por el Alcalde de la Ciudad de Trujillo – Perú, en contra de dos importantes medios de Prensa (La Industria Y Correo de Trujillo) de esa ciudad del Norte del mencionado país (560 Kms. de Lima) y advierte que de seguir suscitándose dichos acontecimientos tomara drásticas medidas en contra de dicha “autoridad edilicia”, ya que no es primera vez que tenemos noticia de estos hechos y será denunciado, así como su medio de prensa (Canal 15 UCV satelital), por ser usado en estos innobles menesteres. 

Así mismo felicita a los periodistas que en honor a la verdad y en defensa del Pueblo, denuncia y combate los actos de corrupción en la mencionada Ciudad y el Perú en general. 

22 de Noviembre del 2012. 
Samuel Valera Yépez.
Presidente.

miércoles, noviembre 21, 2012

Un problema gordo




Miércoles 21 de noviembre de 2012 sd sd sd sd sd

224


image dsc

Un sistema de salud que no avanza

Por Margarita Petrera
Coordinadora del Observatorio de la Salud - CIES
Es conocido que los llamados determinantes sociales y la atención médica de salud influyen de modo desigual en la salud de las personas. Los primeros tienen que ver con la posición que ocupa el individuo en la distribución del ingreso y en el acceso a bienes y servicios que ofrecen protección frente a determinados riesgos, como inadecuada nutrición, insalubridad, violencia, falta o distorsiones en la información, condiciones laborales, entre otros. 

image dsc

Salud: Fuerza laboral y APP

Por Alexandro Saco
 
La suspensión de la huelga médica en el MINSA y los acuerdos con otras ramas de la fuerza laboral en salud, comprometen a la gestión de la Ministra Midori de Habich con uno de los temas clave del sector. Será complicado utilizar el acceso a servicios de salud de calidad como herramienta de la extensión de derechos, si no se logra un pacto expreso con todas las profesiones de la salud. 

image dsc

Un problema gordo

Por Dr. Carlos del Águila Villar
 
Es ampliamente conocido que la obesidad en la infancia y la adolescencia ha aumentado en los últimos años. Se ha reportado un incremento de obesidad del 12% al 18% de niños y adolescentes de 2 a 19 años de edad. La obesidad a estas edades puede tener un importante impacto sobre la salud (por ejemplo, un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2, asma, hígado graso no alcohólico más alta propensión a tener enfermedades cardiovasculares). También pueden experimentar, con más frecuencia, depresión y baja autoestima en comparación con niños no obesos. 

martes, noviembre 20, 2012

Nota de Prensa: CIL Advierte que Ley de Contrataciones del Estado otorgaría mayores beneficios a empresas extranjeras

Carlos Javier Leòn Ugarte   carlosjavier.lu@gmail.com



Advierten que Ley de Contrataciones del Estado otorgaría mayores beneficios a empresas extranjeras


El decano del Colegio de Ingenieros de Lima (CIL), Francisco Aramayo Panizo, advirtió que la reciente promulgación del reglamento de la Ley de Contrataciones  del Estado, del Decreto Supremo 138, pone en riesgo la sana competencia de las empresas peruanas y extranjeras, al no darles mayor relevancia a los ingenieros peruanos en las obras públicas y privadas que establece el Estado.

Indicó que por ejemplo, la ley establece que en una licitación pública de alguna obra de construcción, las empresas peruanas tienen que presentar a sus ingenieros certificados y habilitados por el Colegio de Ingenieros, cosa que no sucede con las empresas extranjeras, salvo que gane y se destine la obra a ellos, a partir de ese momento recién se pide la certificación. Con este requisito preliminar, se pone en desventaja los servicios de nuestros ingenieros.

También refirió que existen algunos detalles que originan de manera indirecta, que las empresas peruanas no logren desarrollarse y asociarse a grandes corporaciones.

"Cuando se establece un consorcio de una empresa nacional generalmente más pequeña, con una empresa extranjera, casi siempre más grande, bajo el principio de complementariedad se sumaban los dos puntos de ambas empresas para mejorar su puntuación y calificar. Ahora no, con la reglamentación actual,  se suman ambos puntajes y luego se divide entre dos, restándole puntos, lo que origina que la empresa más grande, casi siempre la extranjera, ya no quiere asociarse con una nacional, porque ve que le quita más puntos. De esta manera se le resta la oportunidad a nuestras pequeñas y medianas empresas de buscar un consorcio y desarrollarse tecnológicamente", aseveró el también ex ministro de Transporte y Comunicaciones.

En lo que respecta al sector privado, refirió que la gerencia de proyectos de ingeniería siempre se la están otorgando a empresas extranjeras, es por esa razón que ellos hacen el diseño, la construcción y la supervisión; y destinan qué proveedores son lo que van a dar la logística al proyecto, con lo cual casi siempre se eligen la de otros países, originando no solamente que al ingeniero peruano no se le priorice, sino que además, nuestros capitales se muevan fuera del país.
Por otra parte, destacó la excelente formación y profesión del ingeniero peruano,  e invocó a impulsar su formalización  haciendo que las empresas y entidades, tanto públicas como privadas, promuevan y motiven a que sus colaboradores ingenieros logren estudios de post grado y algunas otras especializaciones.
Asimismo saludó que en la actualidad ciertas facultades de ingeniería, se estén acreditando en las universidades de Lima y en otras en el interior del país.

Contacto de Prensa:
Carlos Javier León Ugarte
Cel. 991097114

-- 
Carlos Javier León Ugarte
Asesor de Prensa Colegio de Ingenieros de Lima (CIL)
991097114 

lunes, noviembre 19, 2012

Indígenas de la Amazonía: petróleo destruye la selva

Salva la Selva     guadalupe@salvalaselva.org

Rettet den Regenwald e.V.



Indígenas de la Amazonía: petróleo destruye la selva

Indígenas amazónicos contra la explotación petrolera

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva,

"Rechazamos la XI Ronda Petrolera y nuestra propuesta es defender los últimos bosques que sirven al bien del Ecuador y del mundo". Con este llamamiento, indígenas del Ecuador piden apoyo internacional en contra de los planes gubernamentales de extraer petróleo en la Amazonía. Por favor, apoye la protesta con su firma desde el enlace.

FIRMAR AHORA  

También puede ayudar a difundir esta información ampliamente. Muchas gracias y un saludo atento,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

miércoles, noviembre 07, 2012

Minería aurífera artesanal en Perú: ¿Una bendición o una condena?

Peter Low   info@perusupportgroup.org.uk



Minería aurífera artesanal y en pequeña escala en Perú: ¿Una bendición o una condena?

Son varios los factores que en los últimos meses han llevado a la minería aurífera artesanal y en pequeña escala a figurar entre las prioridades del panorama político peruano. El elevado precio del oro junto con la situación de pobreza persistente han provocado la proliferación de este tipo de explotaciones por todo el país. En zonas como Madre de Dios se experimenta un creciente malestar por el daño medioambiental y la delincuencia asociados a las explotaciones mineras sin formalizar. Las medidas drásticas del Gobierno contra este tipo de actividades a menudo han sido recibidas con protestas y, en algunos casos, con episodios de violencia. 

Este nuevo informe del Peru Support Group, disponible tanto en inglés como en español, analiza a conciencia hasta qué punto puede señalarse a la minería artesanal y en pequeña escala (MAPE) como responsable de los perjuicios que se le atribuyen. El informe revela que el mayor de los errores de enfoque hasta el momento ha sido la ausencia de distinción en cuanto a dimensiones (artesanal, en pequeña escala, mediana o grande) y modos de explotación (ilegal, informal y formal) de esta actividad. Todo ello deriva con frecuencia en malentendidos sobre las características precisas de la MAPE.

Así, el informe da cuenta de las grandes diferencias entre las diversas categorías de MAPE y aporta ejemplos de casos reales que ilustran la gran diversidad del sector. Su principal objetivo es mostrar cómo mientras algunas explotaciones artesanales operan de forma claramente irresponsable (al igual que ocurre con muchas explotaciones auríferas medianas) igualmente hay otras que cumplen a rajatabla con la normativa local. Como bien apunta este documento, la MAPE formal se caracteriza por unas mejores prácticas laborales que su homóloga ilegal y hace un uso más limpio de las tecnologías para extraer el oro, de manera que se reduce drásticamente el impacto ambiental. Por otra parte, existen muchos casos a medio camino entre ambos extremos; se trata de mineros con una clara voluntad formalizadora que todavía no han logrado superar los obstáculos y que por el camino continúan generando un impacto negativo en el ambiente y la salud pública.
Para concluir, el informe advierte que a la vista de la diversidad de la MAPE  la respuesta gubernamental, basada principalmente en medidas sancionadoras, seguirá resultando a todas luces inadecuada. El primer paso para una solución eficaz a largo plazo requiere por parte del Estado lo siguiente:

1)      Reconocer la diversidad del sector y acabar con el enfoque generalizador de las explotaciones sin formalizar;

2)      Analizar y tomar ejemplo de iniciativas sociales que han ayudado a mineros a realizar el cambio; y  

3)      Reforzar el apoyo a quienes deseen formalizar su situación así como dotar a las autoridades regionales del personal y los medios económicos necesarios para regular el sector.

Dichas medidas serían de gran ayuda para distinguir las explotaciones de MAPE que operan con deliberada irresponsabilidad de aquellas con una sincera voluntad formalizadora. Todo ello constituye un primer paso para el desarrollo de políticas más eficaces y adaptadas a la realidad del fenómeno.


CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

martes, noviembre 06, 2012

COMANDANTE DE POLICÍA DE NARCÓTICOS ATACA PERIODISTA

El comandante de Policía Nacional del Perú, de apellido León, adscrito a la Policía de Narcóticos de Trujillo - La Libertad - Perú, agredió verbalmente e hizo abuso de poder contra el Presidente de Red Mundial Periodistas Contra el Crimen Organizado y la Corrupción por un incidente de transito en el que que el hombre de Prensa al retroceder con su vehículo rozo una camioneta de dicha institución, la cual se encontraba estacionada en forma indebida sobre un cruce peatonal y aproximadamente a 40 cm. de la vereda y a unos 1.50 metros de la esquina contraviniendo todas las ordenanzas y reglamento de transito ¿?. Según se tiene entendido el Reglamento de Transito y sus ordenanzas es para todos y en especial para la policía cuando esta fuera de funciones oficiales (no interviniendo policialmente).
.
En alarde de prepotencia y poder retuvo por mas de una hora los documentos del periodista, a pesar que este se identifico como tal, manifestando el comandante León que no le interesaba el que sea este un periodista y sin comprobar que no existía daño alguno.
.
Para suerte llego un regidor de la Municipalidad Prov. de Trujillo, conocido del periodista, el que intercedió y gracias al cual se devolvió la documentación al hombre de prensa, pero ya se le había causado daño en el tiempo, por asuntos periodísticos urgentes que tenia por cubrir.
.
La pregunta es: ¿ese trato se le da a los periodistas en Trujillo? o ¿pensó el comandante León que estaba con un Narco Traficante?, de repente a estos les da un mejor y deferente trato
---
.
Esta alerta es responsabilidad de RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN

Para mayores informes dirigirse: periodistascontraelcrimen@gmail.com/ 
Nextel 51*139*5402 ó al fijo 390072 anexo 927

lunes, noviembre 05, 2012

Boletín de titulares de Periodistas-es

Periodistas-es  abonados@periodistas-es.org

Fecha: 5 de noviembre de 2012

PORTADA

. Expolio de la sanidad pública madrileña
Por: Carlos Barra Galán

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Nuevas Tecnologías
. Habitantes de Nueva York y Nueva Jersy podrán votar por internet tras paso de Sandy

Medios de comunicación
. Censura en Gran Bretaña: Kirsty Hughes advierte que el gobierno no debe controlar a la prensa

MUNDO

Política
. Papandreu enseña en Harvard por 46.000 euros mes cómo salir de la crisis europea

Planeta azul
. Uganda: ecologistas instan a dejar de comer chimpancés

Derechos Humanos
. Barbara Hendricks cumple 25 años al servicio de Acnur

Religiones / Ciudadanía
. Teodoro II, nombre del nuevo papa copto de Egipto


. El Foro Tender Puentes de Madrid convoca la Jornada "La crisis, desafío a las reservas éticas y espirituales de la religiones"

Economía
. Cruceros Resultados: NCL aumenta un 30 % su beneficio hasta septiembre


. Compañías Aéreas: Aumenta un 2,4 % el tráfico de pasajeros en septiembre

FOTOGRAFÍA

Fotoperiodistas
. HBO lanza hoy "Witness: Juárez", primera entrega de una serie documental sobre fotoperiodistas en zonas de conflicto

Fotoconcursos
.
"Enfoca Pamplona" busca las mejores "miradas personales" sobre la ciudad

EN ESPAÑOL

El español en los medios
.
Periodismo de calidad en español: elecciones en Estados Unidos

CULTURAS

Música
. Françoise Hardy: medio siglo de música contados en un álbum y un libro

Convocatorias
. Hasta 23:11:2012: Certamen de relato fantástico Gazteleku de Sestao

RED DE BLOGS

. Sanidad pública en España: ¡Buena suerte!
Por: Marisa Babiano Puerto

. Mejor un buen caballo... que un Mercedes Benz
Por: Jacqueline Donado

. Adiós, Estado de Bienestar, adiós
Por: Conrado Granado Vecino

. Cuadernos Feministas: 15 años de trabajo
Por: Sara Lovera

. Agustín García Calvo, sin punto final
Por: Félix Población