TRADUCTOR

jueves, enero 30, 2014

Indonesia: elevadas multas a palmicultoras por quemar la selva


Selva en Indonesia Se provocaron más de 100 incendios en Tripa 10/01/2014
Un juzgado de la provincia Aceh al norte de Sumatra ha dado una clara señal contra las quemas ilegales de selvas: ha condenado a la empresa palmicultora PT Kallista Alam a una multa de 9,4 millones de dólares y 21 millones de dólares adicionales para reforestación del bosque de Tripa.

“Esta sentencia da un claro mensaje para todas las empresas que creen que pueden destruir los bosques protegidos y permanecer impunes”, dice Muhammad Nur, jefe de la organización ambiental WALHI Aceh, miembro indonesio de Amigos de la Tierra. 

Gracias a la presión de defensores de la naturaleza en el país y desde el extranjero, el Ministerio del Interior denunció en 2012 a la palmicultora PT Kallista Alam, que condujo ahora a las históricas y cuantiosas multas por las quemas y talas ilegales en el bosque de Tripa. Al formar parte del ecosistema protegido de Leuser, los bosques de turbera de Tripa constituyen una “zona nacional estratégica para la protección del ambiente” y al mismo tiempo son hábitat importante de los últimos orangutanes de Borneo que se encuentran amenazados de extinción. Salva la Selva se unió a esta protesta a principios de 2012 con el envío masivo de emails en el que participaron 50.000 personas y aportó también donaciones.

Las acciones ilegales de la empresa PT Kallista Alam fueron conocidas ya en agosto de 2011, cuando el que era gobernador de Aceh en aquél momento otorgó el permiso para una plantación de palma de 1.605 hectáreas en medio del área protegida del ecosistema Leuser.

Tras las denuncias de WALHI, el juzgado de Medan sentenció en agosto 2012 al reelegido gobernador de Aceh a retirar la concesión. Además de las elevadas multas y el pago de compensaciones por el bosque destruido de Tripa, jueces locales de Meulaboh confiscaron 5.769 hectáreas que se había apropiado PT Kallista Alam.

Este es un gran éxito para la selva y sus habitantes. Con su ayuda, Salva la Selva ha podido contribuir al éxito de un proceso judicial en contra de una empresa palmicultora que ha actuado de manera criminal.


Compartir en:




No queremos armas en manos de niños



España vende armas y munición a países como Ghana, Burkina Faso, Haití o Paquistán. Parte de este material bélico es desviado y vendido en el mercado negro y acaba en manos de niños en todo el mundo

Cientos de miles de niños son arrancados de sus hogares y obligados a convertirse en niños soldado en más de 20 países y zonas en conflicto, según informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Estos menores son sometidos a todo tipo de abusos, drogados y torturados para obligarlos a servir de carne de cañón y cometer todo tipo de crímenes y atrocidades, convirtiéndose a la vez en víctimas y verdugos.

Las secuelas físicas y psicológicas no se borrarán nunca. Brutalmente traumatizados, a muchos les perseguirán siempre los recuerdos de los abusos que sufrieron o fueron obligados a cometer. 

La mayoría tienen entre 10 y 17 años y son usados como combatientes de primera línea, para detectar y desactivar minas terrestres, cuando no como espías o esclavos sexuales. 

Este último es sobre todo el caso de las niñas, que sufren reiteradas agresiones sexuales que les provocan lesiones físicas y embarazos forzados, además del contagio de enfermedades venéreas y del virus del SIDA.

En el mundo hay alrededor de 300.000 niños y niñas menores de 18 años que participan en más de 20 conflictos bélicos. 

Nuestro primer objetivo es conseguir 5.000 firmas. A partir de ahí y de forma sucesiva, cada cinco mil firmas conseguidas realizaremos un nuevo envío hasta que los responsables atiendan nuestra solicitud. MÁS INFORMACIÓN: España vende armas a países bajo sospecha

http://www.publico.es/espana/363388/espana-vende-armas-a-gobiernos-bajo-sospecha Denuncia violación del tratado de venta armas por España 

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/25/solidaridad/1298634355.html 

www.ligaproderechoshumanos.org/icaro/luz.pdf Datos Armas Bajo Control http://controlarms.org/es/ Texto de la actual ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l53-2007.html - See more at: http://www.sincronia.org/camp/ninos-soldado/#sthash.tqXQGL5a.dpuf
 

Condena penal por injurias vulnera libertad de expresión

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifiesta su preocupación por la decisión de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador que dejó en firme la sentencia que declara culpables a los señores José Cléver Jiménez, Carlos Eduardo Figueroa y Fernando Alcibíades Villavicencio, por el delito de injuria judicial contra el presidente Rafael Correa.
Rafael Correa toma posesión de la presidencia para un tercer mandato el 24 de mayo de 2013. Foto: Micaela Ayala (Andes)
La sentencia de 16 de abril de 2013, confirmada el pasado 14 de enero, condenó al asambleísta Cléver Jiménez y al asesor y periodista Fernando Alcibíades Villavicencio a un año y medio de prisión, penas que, según la sentencia, "deberán ser cumplidas en el Centro de Rehabilitación Social de Pichincha".
---

Guatemala: se paga la pobreza, no el delito

Ileana Alamilla
Uno de los bienes más preciados, entre los innumerables que poseemos, es lalibertad, esa palabra utilizada a veces inapropiadamente para reivindicar cualquier derecho, hasta el de humillar, agredir y lastimar a otras personas.
---

Fair play, en español juego limpio

Juego limpio o deportividad son alternativas en español a la expresión inglesa fair play en el ámbito del deporte, señala la Fundéu.
---

Siria: si vis pacem...

En un ambiente de justificado pesimismo dieron comienzo esta semana en Montreux (Suiza) las conversaciones de paz sobre Siria, patrocinadas porWashington, Moscú y las Naciones Unidas.
En efecto, la segunda ronda de consultas empezó con virulentos ataques verbales de los representantes del Gobierno de Damasco contra los emisarios de la ya de por sí fragmentada oposición política y con no menos violentas contrarréplicas de las distintas agrupaciones de combatientes, en su gran mayoría, de corte islámico, que acudieron muy a regañadientes a la cita de la ciudad helvética.
---

Manu

Ana de Luis
Si decimos Manu a cualquier colega, a nadie ya le extraña que sea Leguineche; la honestidad y la valentía puestas a disposición del cícero. ¿Quién se acuerda del tipómetro ya? ¿Acaso alguien no lo ha usado? Los que somos de la generación que aún medía, no nos podemos medir con Manu porque él era el periodismo vivo, la anticipación de la noticia y el olfato que nace para  hacer bien este oficio.
---

Farmacéuticas maniobran en Sudáfrica para mantener patentes

El pasado 17 de enero se filtraron una serie de documentos en la prensa sudafricana que revelaron la existencia de una campaña de relaciones públicas, encubierta y a gran escala, que contaba con un presupuesto de 600.000 dólares financiados mayoritariamente por el lobby farmacéutico con base en EEUU, para garantizar la permanencia de sus patentes.
Según informa Médicos sin Fronteras (MSF), las grandes farmacéuticas, entre ellas Merck, Sanofi, Pfizer y Novartis, quieren desestabilizar los planes del Gobierno surafricano sobre propiedad intelectual, y conseguir de esta manera que no puedan entrar en vigor salvaguardas de salud pública que a día de hoy están ausentes en el sistema de patentes sudafricano.
---

Editores de contenidos digitales piden bajar el IVA del 21 al 4%

Representantes de editoriales de contenidos educativos han solicitado en el XII Forum de Editores Educativos que organiza la International Publishers Association (IPA), que se celebra en Madrid, una revisión del IVA de los contenidos educativos digitales con el fin de adecuarlo al que se aplica a los libros en papel con el fin de avanzar en el desarrollo digital en las aulas.
Los editores de contenidos educativos han insistido en el ‘sinsentido’ que supone que los contenidos educativos tengan una fiscalidad diferente en función del soporte sobre el que se publiquen.
---

Premio de novela Sor Juana Inés de la Cruz

Hasta 30:04:2014
Dotado de diez mil dólares, este galardón reconoce autoras de lengua española; el año pasado fue entregado a la mexicana Ana García Bergua por La bomba de San José.
---

Farmacéuticas maniobran en Sudáfrica para mantener patentes

El pasado 17 de enero se filtraron una serie de documentos en la prensa sudafricana que revelaron la existencia de una campaña de relaciones públicas, encubierta y a gran escala, que contaba con un presupuesto de 600.000 dólares financiados mayoritariamente por el lobby farmacéutico con base en EEUU, para garantizar la permanencia de sus patentes.
Según informa Médicos sin Fronteras (MSF), las grandes farmacéuticas, entre ellas Merck, Sanofi, Pfizer y Novartis, quieren desestabilizar los planes del Gobierno surafricano sobre propiedad intelectual, y conseguir de esta manera que no puedan entrar en vigor salvaguardas de salud pública que a día de hoy están ausentes en el sistema de patentes sudafricano.