TRADUCTOR

lunes, abril 14, 2014

Boletín de titulares de Periodistas-es 9410



Amaral canta que los políticos son el problema

Amaral ha puesto en circulación 'Ratonera', un sencillo en el que protestan contra la actual situación económica y social en general y ponen el acento en los políticos y las medidas que adoptan en detrimento de los derechos sociales.
Eva Amaral y Juan Aguirre
El videoclip es un producto de Alberto González Vázquez, quien ha buscado captar la esencia del tema en imágenes y trabajo que ya ha sido visto por cerca de dos millones de usuarios en plataformas como Yotube.
---

Actuación de libro, Maquiavelo vigente

Para los gobernantes, “todo es lícito para la causa concreta”. El discurso electoral de los actuales gobernantes, cegó a la población, y esta se echó en brazos de estos facinerosos dada la inoperatividad del anterior gobierno. Como tampoco hizo caso de aquellos pocos que vaticinaban el futuro; el origen de los actuales gobernantes y la historia demuestra lo que está ocurriendo.
Se equivocaron en elegir, costará recuperar lo perdido si en las próximas elecciones siguen los mismos cantos de sirena, como empiezan a predicar.
---

Andres Lima habla de su oficio y "Los Mácbez"

Recientemente tuve oportunidad de conocer las magníficas instalaciones de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD). A esa satisfacción uno el gusto de saber que desde hace unos años dirige el centro mi querido amigo Eladio de Pablo, con quien me inicié en la afición por el teatro en la ya remota adolescencia y del que tengo la mejor opinión acerca de su vocación y conocimientos.
Andrés Lima
Por si ambas circunstancias no fueran bastante, una más incrementó el interés de mi visita, pues coincidió con la charla que pronunció allí quien probablemente sea ahora mismo el director teatral con más talento en nuestro país, Andrés Lima, a quien también conozco desde hace muchos años. Si a esto añadimos la certidumbre de que Andrés no iba a defraudar al joven alumnado del centro que abarrotó la sala, el resumen de mi experiencia no pudo ser más estimulante.
---

La fanesca, historia, cultura y tradición en Ecuador

La fanesca es un guiso a base de granos tiernos y pescado seco que se prepara en Ecuador durante la cuaresma, el Viernes Santo es el día de su mayor consumo. Detrás de este tradicional platillo existen una serie de creencias y leyendas que dan pistas sobre sus orígenes, escribe María Clara Cueva (Andes).
Existen diversos relatos sobre el origen de este plato. Uno sostiene que un chef francés fue traído por los españoles para crear un plato pesado que sirva como penitencia en Semana Santa o que una mujer llamada Juana inventó el plato en un monasterio de Quito y por esa razón al principio fue llamado Juanesca.
---

Un altar para la madre, de Ferdinando Camon

Elegía a una madre y un mundo que desaparece
“Cuando nuestro padre era soldado, por la noche nos sentíamos solos”. Este libro está lleno de frases hermosas como ésta. Comienza con el duelo que acompaña al ataúd de la madre, continúa con la infancia y la madurez del hijo y habla siempre del campo, el medio rural tradicional que insensiblemente va desapareciendo y parece que muere con la madre, al tiempo que con él desaparecen un tipo de hombre (y naturalmente de mujer) y un tipo de moral.
---

Vencer el cambio climático es posible y asequible

Tras permanecer reunidos toda la semana en Berlín, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha concluido que la prevención de un cambio climático catastrófico requiere una transformación urgente y fundamental de los sistemas energéticos en todo el mundo.
El IPCC ha dicho que aunque las emisiones globales de gases de efecto invernadero aumentaron más rápido entre 2000 y 2010 que en décadas anteriores, las energías renovables se han ampliado considerablemente y sus costes han caído de manera tan significativa que están cada vez más preparadas para reemplazar a las viejos sistemas contaminantes de producción de energía, informa Greenpeace.
---

Rusia: un telemaratón para salvar TV Dojd

TV Dojd, el único canal ruso de televisión totalmente independiente, lleva meses luchando por su supervivencia; el último intento de salir del pozo financiero en que se encuentra ha sido pedir ayuda a los espectadores, informan las publicaciones digitales Russie Info y Global Voices, organizando un telemaratón.
Puesta en marcha en los últimos días de marzo, la colecta permite al canal seguir emitiendo, de momento, durante mes y medio. Los fondos han llegado, fundamentalmente, de internautas tanto de Rusia como de rusos residentes en el extranjero.
---

Rindiendo armas a la Iglesia

Las dos fotografías con que ilustramos este artículo hablan por sí solas del manifiesto predominio de la Iglesia en la Dictadura de la nacionalcatólica España de Franco, con el Ejército rodilla en tierra en posición de rindan armas al paso de las procesiones. Ambas fotos proceden de la magna exposición fotográficaWeltausstellung der Photographie que organizó Karl Paweck para el semanario alemán Stern en colaboración con 367 museos de 52 países y de la que se cumplen ahora 50 años (1964).
---

En español: párkinson, escritura correcta

El apellido Parkinson se escribe con inicial mayúscula si va antecedido por enfermedad (enfermedad de Parkinson) y con minúscula cuando va solo, usado como nombre común (padece párkinson).
---

En español: el viacrucis, no la viacrucis

La palabra viacrucis, que se usa a menudo con el significado figurado de ‘sufrimiento intenso y prolongado’, es un término masculino que se escribe sin tilde, según señala Fundéu en una Recomendación del día.

Detengan la marea de plástico: Petición urgente para el 17 de abril!





Photo: Ron Prendergast
Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:
De los 100 mil millones de bolsas de plástico que se utilizan todos los años en Europa, al menos ocho mil millones aterrizan por negligencia en la naturaleza en forma de basura. Contaminan mares, playas y paisajes. Además provocan la muerte de miles de animales marinos como ballenas, focas, tortugas y gaviotas. Es un asunto urgente y preocupante que nos atañe a todas y todos.
Algunos países de África como Ruanda y Camerún y también Zanzíbar ya han prohibido totalmente las bolsas de plástico. Ahora queremos que Europa también siga ese camino.
Todo el Parlamento Europeo votará enmiendas sobre esta cuestión durante la sesión plenaria del 17 de abril en Estrasburgo. Después, el Consejo de Ministros tendrá que respaldar el resultado. Tú también puedes hacer oir tu voz. Por favor, infórmate y firma nuestra petición dirigida a los políticos responsables para que tomen medidas contundentes al respecto.
FIRMAR AHORA  

Y por favor no olviden ayudar a difundir esta información en todas sus redes sociales.

Muchas gracias y un saludo atento,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva



martes, abril 08, 2014

PERU: LA MATANZA EN EL PENAL DE LURIGANCHO

Veintidós años de impunidad. El responsable principal:  Alan Garcia


¿QUIÉN VA A JUZGAR ESTE CRIMEN DE ALAN GARCIA?.
El 4 de Octubre de 1985, en la propia capital de la República, en el penal de Lurigancho, 30 prisioneros de guerra son asesinados y 34 heridos de gravedad, se lanzó a los Llapan Atiq, cuerpo anti subversivo de la Guardia Republicana, contra el pabellón Británico utilizando dinamita para abrir boquetes para después lanzar dinamitazos dentro del pabellón, bombas lacrimógenas e incendiarias y luego asaltar, a unos los abalearon, a otros los quemaron vivos, remataron heridos para posteriormente quemar los cadáveres con bombas de fósforo para ocultar que habían sido asesinados por balas; apalearon brutalmente a los sobrevivientes para terminar incendiando el pabellón y borrar huellas de su monstruoso crimen. Los cadáveres no fueron entregados a sus familiares, 28 tumbas sin nombre en el cementerio Presbítero Maestro quedan para la historia como expresión del odio genocida de García Pérez contra los prisioneros de guerra. Después del genocidio del 4 de Octubre, el 31 de Octubre del mismo año, los prisioneros arrancaron la segunda Acta al gobierno aprista, tanto en la primera como en la segunda Acta se reconocía la condición de "presos especiales" y un conjunto de derechos reconocidos por la propia Constitución del Estado peruano y leyes internacionales.
En la actualidad este genocidio en el Penal de Lurigancho del 04 de octubre de 1985 esta en absoluta impunidad como los 12 mil desaparecidos a lo ancho y largo del pais...
Por otra parte:
Según el Diario de la Republica: Domingo 6 de octubre 1985 menciona lo siguiente :
Los peritos de criminalistica de la Policía de Investigaciones encontraron ayer dificultades para identificar los cadáveres de los internos que murieron durante los violentos sucesos registrados el viernes último e el Pabellón "Británico" del penal de Lurigancho.
RELACION EXTRAOFICIAL DE FALLECIDOS
1.- Juan Huayhua Fernández (25), fue detenido el 15/09/82, estaba en calidad de inculpado . Trabajaba en el centro minero de Marcona. Muere por herida de bala.
2.- Bartolomé Fernández Alano, detenido el 06/08/83, era estudiante de Antropología, deja viuda y 03 hijos.
3.- Jorge Gonzáles Pérez ( 39), profesor de secundaria, detenido el 02/04/84. Inculpado.
4.- Inocencio Anco Anco. Obrero detenido en el mes de agosto 84. Inculpado.
5.- Jorge Campos Díaz (49). Trabajador del hospital Dos de Mayo, dirigente de la Central Nacional Unificada de los Trabajadores del Ministerio de Salud. Detenido el 26/08/84. Deja viuda y 06 hijos .
6.- Fortunato Mendoza Rayme (24). Estudiante de Sociología de la UNMSM. Detenido el 29/04/84. Inculpado.
7.- Jorge Luis Hidalgo Marchand (18). Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM , detenido el 02/08/85. Inculpado.
8.- Eugenio Champe Solano (28). Estudiante de Economía de la UNMSM . Detenido el 21/02/85. Inculpado.
9.- Arturo Morote. Sociólogo, detenido en mayo de 1983.
10.- Arturo Salazar Marquina (42). Ingeniero agrónomo, detenido el 23/03/85. Deja viuda y 03 hijos.
11.- Luís Eduardo Zavala Nieto (24). Estudiante de Ingeniaría de la UNMSM. Detenido el 03/08/82. Inculpado.
12.- Iván Cassareto Ramírez (21). Estudiante de Física de la UNMSM . Detenido el 13/01/85. Inculpado.
13.- Alfonso Cruz Vilchez ( 22). Estudiante de Ingeniería de la UNI. Detenido el 23/08/83.
14.- Daniel Carranza Borja ( 35). Catedrático de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión -Pasco. Deja viuda y 02 hijos.
Familiares de Desaparecidos y Victimas de Genocidio
Lima 23 de septiembre 2007

RECUERDAN DE ESTE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, ¿QUIEN RESPONDE POR EL?

ISLA SAN LORENZO .. CALLAO-LIMA-PERU
PENAL DEL FRONTON



SIN PALABRAS


¿RECONOCEN A ESTE CRIMINAL?, NUNCA FUE JUZGADO POR SUS CRÍMENES