TRADUCTOR

sábado, junio 21, 2014

El debate oibre el Quechua


Fecha: 21 de junio de 2014, 14:29



Junio 2014


239




Sobre el quechua y la ciudadanía en el Perú


Por Patricia Ames
En las últimas semanas se ha venido discutiendo en algunos medios y redes sociales alrededor de la lengua quechua, su vitalidad, su pasado, su historia, sus hablantes, su cultura, su futuro. Se han ofrecido algunas evidencias que apuntarían a un uso cada vez menor del quechua y se han adelantado argumentos con respecto a que esta sería la tendencia dominante y en cierta medida inexorable. En este artículo quisiera discutir esos argumentos, examinar las razones por las cuales las personas hablan o dejan de hablar el quechua y mostrar que no se trata sólo de decisiones individuales sino que estas se hallan en gran medida atravesadas por dinámicas sociales. Desde esta perspectiva es posible discutir los cambios sociales actuales, los nuevos referentes y usos del quechua, el papel de las políticas públicas, y comprender más claramente que no hay nada inexorable en el futuro del quechua, y que este dependerá en gran medida de las decisiones que tomemos como sociedad.
---

La responsabilidad de los jefes en el caso de los desaparecidos de la Universidad Nacional del Centro


Por Carlos Rivera 
La criminal violencia terrorista desatada tanto de SL como del MRTA en la ciudad de Huancayo y en la zona del Mantaro determinó la creación de un Comando Político Militar y el establecimiento del control militar de la zona. Como consecuencia de ello, entre 1989 y 1993 los elementos militares de la 31º División de Infantería del Ejército Peruano –con sede en Huancayo- desarrollaron una práctica sistemática de violación a los derechos humanos utilizando la desaparición forzada de personas como uno de sus principales instrumentos de represión, la misma que tuvo como uno de sus principales objetivos la eliminación de dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional del Centro.



viernes, junio 20, 2014

Liberia: detener a los acaparadores de tierras


 

  


El clan Jogbahn defiende su tierra (Foto: Jason Taylor para FoE International 2014)

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:
La empresa EPO pretende talar el bosque del clan Jogbahn en Liberia. El clan se opone. Por favor, súmate a la petición en su apoyo.
FIRMAR AHORA  
Y por favor ayuden a difundir esta información en todas sus redes sociales.
Muchas gracias y un saludo atento,
Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

guadalupe@salvalaselva.org

Salva la Selva

Jupiterweg 15, 22391 Hamburg, Alemania
info@salvalaselva.org  •  www.salvalaselva.org
Cuenta para Donaciones:
IBAN: DE11430609672025054100
BIC: GENODEM1GLS

Súmate a las campañas

E-Mail  Reenviar a amig@s

Facebook  Síguenos en Facebook

Twitter  Síguenos en Twitter

viernes, junio 13, 2014

Estas invitado a firmar esta petición:

Causas

Estas invitado a firmar esta petición:

"Tu voz puede hacer la diferencia. Firma la petición ".

Firma la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos / COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Con su apoyo, esta carta demuestra a la Comisión de que ha habido violaciónes de los derechos humanos en Vieques que han ido sin remedio y los viequenses siguen exigiendo justicia. Invitar a la Comisión a admitir nuestra petición ahora. Con do Apoyo, ...
FIRMA LA PETICIÓN
leer más sobre la petición

Periodistas en Español: Violette, retrato de una escritora maldita

Violette, retrato de una escritora maldita

by Mercedes Arancibia

“Cuando una es guapa, por la calle admiran su belleza; cuando es fea, en la calle miran su fealdad” (Violette)

cartel-violetteEn su loable empeño de rescatar para la historia algunas artistas femeninas a las que la vida trató injustamente y los manuales apenas reconocen, el realizador francésMartin Provost, quien se dio a conocer con el largometraje Séraphine (retrato de una pintora naif que no supo retener sus cinco minutos de gloria), estrena en las salas españolas, el 13 de junio de 2014, Violette, producción franco-belga interpretado por Emmanuelle Devos y Sandrine Kiberlain, sobre la atormentada peripecia vital y literaria de Violette Leduc, una mujer que consiguió interesar nada menos que a Simone de Beauvoircon su primera novela, titulada La asfixia, relato de la complicada relación que tuvo con su madre.
Comentario   Ver todos los comentarios

Amnistía duda del acuerdo sobre víctimas en Colombia


by editor
La histórica declaración que han acordado el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo guerrillero del país, no contribuirá a una paz duradera si no se lleva ante la justicia a los responsables de abusos contra los derechos humanos, incluidos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad; señala Amnistía Internacional.
editor | junio 11, 2014 en 5:45 pm | Etiquetas: Amnistía InternacionalColombiaCubadiálogos de pazFARCLa Habana | Categorías: Derechos HumanosNOTICIASPolítica | URL:http://wp.me/p3hYSD-9ql
Comentario   Ver todos los comentarios

Periodistas en Español: Boletín de titulares de Periodistas-es 1547

editor@periodistas-es.org

La Europa que deja la crisis, a análisis en la UIMP

Durao, Guindos, banca, empresas, sindicatos y reguladores dirán si es verdad que la recuperación económica ha comenzado
José Manuel Darao Barroso
El debate va a versar sobre si Europa está en el fin del estancamiento y España deja atrás la recesión, conforme apuntan los datos económicos, o si, por el contrario, esa evolución positiva no conlleva el fin de la crisis económica.
---

La banca española sólo ha devuelto 1.760 millones de euros de 61.495 de ayudas públicas

La ayuda financiera pública que el Estado ha destinado a las entidades españolas desde que comenzó el proceso de reestructuración, en mayo de 2009, asciende a 61.495 millones de euros, de los que se han recuperado 1760 millones, informa Facua.
---

Jueces rechazan que una mujer desnuda identifique a la justicia

El Tribunal Supremo de España ha organizado unas jornadas de puertas abiertas, en las que ha utilizado como cartel anunciador la imagen de una mujer desnuda con un velo, como alegoría de la Justicia.
Una vez más, señala Jueces para la Democracia, se utiliza el cuerpo de la mujer desde una perspectiva impropia de una sociedad igualitaria, al repetir estereotipos de otras épocas, en las que la figura femenina estaba subordinada a la visión masculina.



jueves, junio 12, 2014

Periodistas en Español

"Periodistas en Español" donotreply@wordpress.com

Meteora: romance del cura y la monja ortodoxos

by Mercedes Arancibia
La historia no tiene nada de especial: son un hombre y una mujer enamorados que quieren estar juntos.
Cartel-Meteora
El contexto es lo que añade ese toque que hace tan especial la película: ella es novicia y él monje en los impresionantes conventos ortodoxos de Meteora, en la región griega de Tesalia, emplazados ambos en lo alto de sendos picos inexpugnables, aislados, separados del mundo, tan cerca y tan lejos en el espacio al mismo tiempo.

Mercedes Arancibia | junio 12, 2014 en 1:32 pm | Etiquetas: GreciaMeteoraSpiros Stathoulopoulos | Categorías: BLOGSCine | URL: http://wp.me/p3hYSD-9rr
Comentario   Ver todos los comentarios

"Periodistas en Español": TERAPIA FRANCIZCANA

Terapia franciscana

by Adrian Mac Liman
Al fin, el  milagro se produjo: cristianos, musulmanes y hebreos rezaron en los jardines del Vaticano por la paz, el diálogo y el final de la violencia en Tierra Santa.
mahmoud-abbas_papa-francisco_simon-peres
Los protagonistas del acto: Shimón Peres, presidente del Estado de Israel y Mahmúd Abbas, jefe de la Autoridad Nacional Palestina. Promotor y director escénico del evento: el papa Francisco. Testigos de excepción: Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla y el franciscano Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa. Ni que decir tiene que la ceremonia provocó un gran impacto mediático. 
Comentario   Ver todos los comentarios

martes, junio 10, 2014

Tasmania: gobierno tala patrimonio de la humanidad

Tasmania: gobierno tala patrimonio de la humanidad


Algunos de los árboles más grandes del mundo crecen en Tasmania

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:
En los bosques de Tasmania crecen algunos de los árboles de hoja caduca más grandes del mundo. Paisajes y hallazgos arqueológicos únicos han puesto un cuarto de la isla bajo doble protección de la UNESCO. El gobierno australiano quiere retirar este estatus a 74.000 hectáreas.
Organizaciones ecologistas australianas intentan desde hace meses convencer al gobierno de lo contrario. Apoye las reivindicaciones con su firma.
FIRMAR AHORA  


Gracias por difundir esta información en todas las redes sociales.
Un saludo atento,
Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
guadalupe@regenwald.org

Salva la Selva

Jupiterweg 15, 22391 Hamburg, Alemania
guadalupe@regenwald.org  •  www.salvalaselva.org
Cuenta para Donaciones:
IBAN: DE11430609672025054100
BIC: GENODEM1GLS

Súmate a las campañas

E-Mail  Reenviar a amig@s
Facebook  Síguenos en Facebook
Twitter  Síguenos en Twitter

sábado, junio 07, 2014

Periodistas en Español: Sólo los amantes sobreviven: Detroit y Tánger como contraste

Sólo los amantes sobreviven: Detroit y Tánger como contraste

by Nunci de León
En Sólo los amantes sobreviven, película dirigida por Jim Jarmusch (Flores Rotas, Ghost Dog, El Camino del Samurai, Dead Man), destaca el logro en la recreación de unas atmósferas decadentes y llenas de contrastes, la recreación de interiores de conciertos de rock (él es músico) y, sobre todo, las voces de quienes guardan secretos y proveen sustancias transgresoras: voces cavernosas y como salidas de ultratumba. Leer más de esta entrada
Nunci de León | junio 7, 2014 en 8:47 am | Etiquetas: Gran Premio SitgesJim Jarmusch,
Hiddleston | Categorías: BLOGS, Cine | URL: http://wp.me/p3hYSD-9kV
Comentario   Ver todos los comentarios

Periodistas en Español: V Certamen de Poesía Yolanda Sáenz de Tejada

V Certamen de Poesía Yolanda Sáenz de Tejada

by editor
Hasta: 01:10:2014
Podrán participar todos los poetas que lo deseen, con poemas escritos en Lengua Castellana, originales e inéditos, no premiados en ningún otro certamen. Cada autor sólo podrá enviar un trabajo al certamen (si enviase más de uno, sería descalificado). Leer más de esta entrada
editor | junio 7, 2014 en 11:48 am | Etiquetas: AlbaceteEl Bonillopremios de poesía,
premios literarios | Categorías: CaducadasConvocatoriasEN ESPAÑOL
URL: http://wp.me/p3hYSD-9lW
Comentario   Ver todos los comentarios

Periodistas en Español: España y empleo

España y empleo

La economía se recupera, ¿la de quién?

Mucus y Felisinda certifican que Podemos tocar tierra.
Mucus y Felisinda certifican que Podemos tocar tierra.
En España hay empleo y la economía se recupera, ya que lo importante es que rememos todos juntos según el rey, quien ha abdicado para su jubilación de oro, diciendo que su hijo está preparado para reinar, que ya si eso, reme el resto. Leer más de esta entrada
Comentario   Ver todos los comentarios

Periodistas en Español: La ilegalidad del aborto es violencia contra las mujeres

La ilegalidad del aborto es violencia contra las mujeres

by editor

Por Alicia Cacopardo*

Manifestación por el derecho al aborto
Manifestación por el derecho al aborto
La privación del derecho a abortar, en condiciones de libertad, seguridad y salubridad, es violencia contra las mujeres. Impedir ejercer ese derecho mediante el Código Penal escrito por los hombres, bendecido por la Iglesia, aplicado por jueces/zas y aceptado por médicos/as, lleva al aborto clandestino o a la maternidad forzada. Leer más de esta entrada
editor | junio 7, 2014 en 4:45 pm | Etiquetas: aborto legalArgentinaderecho al aborto | Categorías: Derechos HumanosNOTICIASSalud | URL:http://wp.me/p3hYSD-9m6
Comentario   Ver todos los comentarios