TRADUCTOR

domingo, julio 03, 2011

Democracia en Birmania: Aung San Suu Kyi pide apoyo para liberar a los presos políticos

Avaaz*.- El movimiento que lucha por la democracia en Birmania, liderado por la premio Nobel Aung San Suu Kyi, está en la cuerda floja esta semana porque, después de pedir la liberación de los presos políticos, el régimen militar les ha amenazado con tomar medidas radicales en contra de su llamamiento. Los defensores de derechos humanos le han pedido ayuda al mundo y dicen que la presión internacional es crucial para darle un giro a las cosas.
.
Suu Kyi le ha pedido valientemente al régimen militar birmano que libere a miles de monjes y pacíficos defensores de derechos humanos que actualmente siguen detenidos en horribles prisiones. Algunos incluso están hacinados en celdas para perros. Como nunca antes, miles de birmanos han expuesto su propia seguridad para unirse a la llamada por la libertad de Suu Kyi a través de una petición en internet. Pero en estos momentos los Generales del régimen militar podrían estar decidiendo entre entablar un diálogo, o emprender otra brutal represión contra estos ciudadanos.
.
Los activistas en Birmania le han pedido ayuda al mundo diciendo que la presión de la comunidad internacional es crucial para prevenir la violencia y para la liberación de los presos políticos.
.
En noviembre de 2010 Aung San Suu Kyi fue liberada tras permanecer 15 años detenida. Desde que volvió a la libertad, Suu Kyi ha consultado ampliamente al pueblo birmano y ahora está presionando por la liberación de los presos políticos como parte de una estrategia más amplia para impulsar un cambio de régimen en el país. El futuro de Birmania podría depender de la respuesta del régimen a este llamamiento.
.
Suu Kyi lideró el partido político que ganó las últimas elecciones realmente democráticas de Birmania en 1992. Tras un golpe militar, emprendieron un movimiento no violento por la democracia y los derechos civiles, enfrentando intimidaciones, torturas y asesinatos. Mientras tanto, la junta militar, bajo presión por problemas económicos, sanciones internacionales, y luchas internas, ha intentado montar una falsa democracia. Pero el movimiento de Suu sigue prohibido y esta campaña por la liberación de los presos políticos será determinante para evidenciar si los generales permitirán un cambio real en el país.
.
Avaaz ha apoyado a los ciudadanos birmanos en muchas ocasiones. En 2007, la campaña mediática ayudó a construir una protesta internacional sin precedentes contra la represión que se vivía en ese momento. Los miembros de Avaaz también hicieron donaciones para proveer soporte técnico y entrenamientos a los defensores de derechos que se enfrentaban a un bloqueo de internet y de telecomunicaciones. En otra oportunidad, se enviaron millones de fondos en dólares y euros para aliviar la emergencia en Birmania después de un ciclón devastador.
.
Ahora los birmanos están pidiendo nuestro apoyo otra vez, respondamos a su llamamiento.
.
Con esperanza y determinación,
.
Stephanie, Alex, Pascal, Ricken, Brianna, Morgan, Emma y el resto del equipo de Avaaz


FIRMAR LA PETICIÓN>>> +