TRADUCTOR

viernes, mayo 26, 2006

Llaman a evitar violencia política en comicios peruanos


Lima, 26 may (PL)

El ministro peruano del Interior, Rómulo Pizarro, llamó hoy a bajar el tono de los enfrentamientos entre los seguidores de los candidatos presidenciales a la segunda vuelta electoral, Ollanta Humala y Alan García.


Humala respetará resultado electoral, pero denuncia fraude


Pizarro pidió a los postulantes al sillón presidencial que controlen a sus entornos y simpatizantes para evitar actos de violencia política como los registrados este jueves en la sureña ciudad de Cusco, que se saldaron con seis heridos, tres de ellos de bala.


Tenemos que reflexionar sobre lo ocurrido ayer, porque la campaña electoral tiene que ser una fiesta democrática, declaró el Ministro.


"Se dispuso la investigación del caso -expuso- para conocer en los próximos días la verdad sobre los hechos", en los que resultaron lesionados adherentes del Partido Unión por el Perú (UPP), que lleva a Humala como candidato.


Ambas agrupaciones, que disputarán la segunda vuelta de los comicios el próximo 4 de junio, se acusaron mutuamente de haber provocado los incidentes, pero lo cierto es que los heridos son de la parte del teniente coronel en retiro.


El aspirante a la primera vicepresidencia por UPP, Gonzalo García, afirmó que quienes intervinieron en el enfrentamiento actuaron como lo hace la denominada guardia dorada del Partido Aprista Peruano (APRA).


Con sus armas de fuego dispararon y atacaron a las personas que están lesionadas, argumentó.
"Bajaron como lo hace la guardia del candidato del APRA (García), sacaron sus armas de fuego y dispararon. Ello ha conllevado a estos hechos graves que empañan el proceso electoral", manifestó el contendiente en la fórmula de Humala durante una rueda de prensa.


Por su parte, el secretario general colegiado del APRA, Jorge del Castillo, denunció que simpatizantes del ex militar atacaron a miembros de su partido cuando García realizó un acto proselitista en esa ciudad, a más de mil 600 kilómetros de Lima.


El incidente se convirtió en el segundo violento de esta fase decisiva de las elecciones, pues el mes pasado los apristas agredieron a Humala en la norteña ciudad de Trujillo, mientras visitaba la tumba del fundador del APRA, Victor Raúl Haya De La Torre.