TRADUCTOR

viernes, mayo 26, 2006

Llaman a evitar violencia política en comicios peruanos


Lima, 26 may (PL)

El ministro peruano del Interior, Rómulo Pizarro, llamó hoy a bajar el tono de los enfrentamientos entre los seguidores de los candidatos presidenciales a la segunda vuelta electoral, Ollanta Humala y Alan García.


Humala respetará resultado electoral, pero denuncia fraude


Pizarro pidió a los postulantes al sillón presidencial que controlen a sus entornos y simpatizantes para evitar actos de violencia política como los registrados este jueves en la sureña ciudad de Cusco, que se saldaron con seis heridos, tres de ellos de bala.


Tenemos que reflexionar sobre lo ocurrido ayer, porque la campaña electoral tiene que ser una fiesta democrática, declaró el Ministro.


"Se dispuso la investigación del caso -expuso- para conocer en los próximos días la verdad sobre los hechos", en los que resultaron lesionados adherentes del Partido Unión por el Perú (UPP), que lleva a Humala como candidato.


Ambas agrupaciones, que disputarán la segunda vuelta de los comicios el próximo 4 de junio, se acusaron mutuamente de haber provocado los incidentes, pero lo cierto es que los heridos son de la parte del teniente coronel en retiro.


El aspirante a la primera vicepresidencia por UPP, Gonzalo García, afirmó que quienes intervinieron en el enfrentamiento actuaron como lo hace la denominada guardia dorada del Partido Aprista Peruano (APRA).


Con sus armas de fuego dispararon y atacaron a las personas que están lesionadas, argumentó.
"Bajaron como lo hace la guardia del candidato del APRA (García), sacaron sus armas de fuego y dispararon. Ello ha conllevado a estos hechos graves que empañan el proceso electoral", manifestó el contendiente en la fórmula de Humala durante una rueda de prensa.


Por su parte, el secretario general colegiado del APRA, Jorge del Castillo, denunció que simpatizantes del ex militar atacaron a miembros de su partido cuando García realizó un acto proselitista en esa ciudad, a más de mil 600 kilómetros de Lima.


El incidente se convirtió en el segundo violento de esta fase decisiva de las elecciones, pues el mes pasado los apristas agredieron a Humala en la norteña ciudad de Trujillo, mientras visitaba la tumba del fundador del APRA, Victor Raúl Haya De La Torre.

viernes, mayo 19, 2006

Conceden a Fujimori libertad bajo fianza, aunque no podrá salir de Chile

La Corte Suprema de Chile le otorgó la libertad bajo fianza al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, pero no permitió que deje el país hasta que salga un fallo sobre su extradición.

La resolución del Máximo Tribunal indica que "la libertad del requerido no es un peligro para la seguridad de la sociedad ni de las víctimas y no entorpecerá las diligencias pendientes".
Fujimori está acusado en su país de dos cargos de violación de los derechos humanos y de diez de corrupción, y salió en libertad luego de pagar 2890 dólares.
El Gobierno peruano teme que el ex presidente intente fugarse. "Tememos que Fujimori se fugue del país, ya que todos los antecedentes así lo hacen temer", dijo el abogado que representa al gobierno de Perú en Chile, Alfredo Etcheberry.
Más información:

jueves, mayo 18, 2006

EN CHILE COMO EN EL PERU LA LIBERTAD DE LOS DELINCUENTES ES MUY BARATA

Procurador de Perú dice que hay peligro real de fuga de Fujimori

Jueves 18 de Mayo de 2006

17:45

DPA



LIMA.- El procurador anticorrupción del Perú, Antonio Maldonado, afirmó hoy que es "real y justificado" el peligro de fuga del ex presidente Alberto Fujimori de Chile, luego de que la justicia de ese país le otorgara libertad provisional en medio del proceso de extradición que se le sigue.


"Como procurador expreso mi preocupación por el fallo porque considero que el peligro de fuga es real y justificado, no es algo que el Estado peruano ha inventado, sino que nos atenemos a los antecedentes del personaje", dijo el abogado del Estado peruano en declaraciones desde Santiago al canal de cable local N.


Maldonado mencionó que cuando ocurrió el intento golpista en 1992, el ex gobernante (1990-2000) se refugió en la embajada de Japón en Lima, después en noviembre de 2000 abandonó el Perú en medio de un escándalo de corrupción en su régimen y fugó a Japón, mientras que en noviembre de 2005 salió de Tokio rumbo a Santiago y tomó por sorpresa a las autoridades de migraciones de Chile.



Fujimori, requerido por la justicia peruana por cargos de corrupción y violación a los derechos humanos, abandonó hoy la Escuela de Gendarmería de Santiago, después de que sus abogados depositaran la fianza de 1,5 millones de pesos (2.800 dólares) fijada este mismo jueves por la Corte Suprema de Chile para su libertad provisional.


Maldonado indicó que el Estado peruano no esperaba esa resolución de las autoridades judiciales chilenas, pero indicó que es de carácter "estrictamente procesal" y no prejuzga el fondo del asunto, es decir, el pedido de extradición.


"No es en absoluto un adelanto negativo de la resolución de fondo", dijo el procurador al formular un llamado a la justicia chilena para dar una respuesta al pedido peruano a la brevedad posible.



Antes, el jefe de la Unidad de Extradicción de la Procuraduría Anticorrupción, Iván Montoya, se declaró preocupado por la posibilidad de que el ex presidente aproveche la libertad bajo fianza para refugiarse en la embajada de Japón en Santiago.


Según Montoya, Fujimori podría así buscar el retorno a Japón, de donde se considera casi imposible que pueda ser extraditado, debido a que cuenta con nacionalidad de ese país.


Por tanto, solicitó que las autoridades chilenas tomen recaudos para que se cumpla la disposición que le impide salir de Chile.



"La libertad bajo fianza es una lamentable noticia que expone al extraditable a riesgo de fuga. Esperemos que ese riesgo no se materialice", afirmó el funcionario.


Ollanta Humala pide no politizar libertad provisional de Fujimori


18 may


El candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala expresó su preocupación por la decisión de la Corte Suprema de Chile de otorgarle libertad provisional al ex mandatario Alberto Fujimori Fujimori, sin embargo pidió no politizar este tema y aclaró que el ex jefe de Estado pasará de todas maneras por las manos de la justicia peruana si quiere regresar al país.


"Esta es una noticia que evidentemente preocupa mucho a los peruanos, sin embargo reitero que la posición de UPP es inalterable".



El tema Fujimori es que él pasará antes por el Poder Judicial si quiere retornar al país. "No politicemos el tema", recalcó Ollanta Humala Tasso.


Indicó que a la justicia peruana le compete pronunciarse de inmediato y no a los candidatos presidenciales.



"No voy a manosear el tema recabaré más información y emitiremos un pronunciamiento. No podemos adelantarnos, les pido calma", anotó.