TRADUCTOR

sábado, octubre 24, 2009

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
.
24 de octubre del 2009
.
.
NOTA INFORMATIVA
.
El día de hoy este Centro de Derechos Humanos recibió información de la Organización Campesina
.
Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC) de la detención de dos de sus representantes.
.
A 25 días de la detención de José Manuel Hernández Martínez, tienen lugar nuevas detenciones arbitrarias de los Sres. Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández. Según información denunciada por la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza el día de hoy a través de su boletín, los cuerpos policiacos entraron a los domicilios de los líderes campesinos intimidando a sus familias, sin identificarse, ni mostrar órdenes de aprehensión, cateando también la casa del Sr. Ricardo Magdaleno Velasco con la intención de detenerlo, al no encontrarlo amenazaron a su familia. Estos hechos sucedieron a las 2:06 a.m. y hasta el momento se desconoce el paradero de las personas detenidas.
.
Según esta misma información, “se había firmado un pacto de civilidad política y acuerdos de gobernabilidad donde se planteaba trabajar de manera conjunta con el actual gobierno de Juan Sabines Guerrero en la búsqueda de solución a las demandas. Para ello desahogaron varias mesas de diálogo y se establecieron acuerdos de trabajo conjunto.” No obstante, el día de hoy la organización denuncia el incumplimiento del Acuerdo por parte del gobierno estatal al ejecutarse la detención arbitraria de los campesinos sin presentar órdenes de aprehensión lo cual constituye violaciones a sus garantías constitucionales y su derecho a la libertad personal.
.
Otra información proporcionada vía telefónica por los integrantes de la organización, denuncia que la Comunidad Laguna Verde se encuentra sitiada por cuerpos policíacos en estos momentos, entre los pobladores existe el temor que se realice un nuevo operativo de consecuencias imprevisibles, ya que se encuentran atemorizados por los hechos recientes. Integrantes de este Centro acudieron a documentar esta denuncia y seguiremos informando a la opinión pública ante estos hechos de gravedad.
.
Este Centro de Derechos Humanos condena esta forma de criminalizar a las organizaciones sociales y a sus representantes, con el uso excesivo de la fuerza pública. De igual forma, exige se garanticen los derechos humanos, a la seguridad e integridad personal de los detenidos, de garantías judiciales, sus derechos a seguridad y protección jurídica y de presunción de inocencia, así como el respeto a la integridad y seguridad personal de hombres, mujeres y niños, de las comunidades integrantes de la citada organización.
.
2
De igual forma, este Centro de Derechos Humanos se solidariza al llamado que hace la OCEZ Región Carranza a los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, a las organizaciones solidarias y civiles a que estén atentos y se sumen a las diversas acciones que posteriormente se tomarán para hacer respetar la lucha social en Chiapas. Así como su llamado a los embajadores para que a través de sus países hagan una recomendación al Estado Mexicano, para que detenga las violaciones a los derechos humanos y se respete a las organizaciones sociales y sus legítimas demandas, entre ellas la libertad inmediata de los detenidos.