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jueves, septiembre 29, 2011

Gobierno propone comisión para investigar violencia policial contra indígenas

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

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El mandatario boliviano, Evo Morales, propuso este jueves (29) la formación de una comisión de alto nivel para investigar la represión policial ocurrida el último domingo (25) contra la marcha indígena que se opone a la construcción de la segunda etapa de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni). Comunidades indígenas afectadas por el proyecto están en marcha desde el mes pasado pidiendo que la carretera no pase por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Hoy, la Ministra de Transparencia Institucional y lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, declaró que el Gobierno boliviano quiere la participación de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la comisión de alto nivel que investigará el episodio del domingo pasado. La idea es formar una comisión compuesta por instituciones de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales.

"A través de la Cancillería se ha invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas y a la Secretaria Técnica de Unasur”, afirmó.

De acuerdo con la noticia de la Agencia Boliviana de Información (ABI), el objetivo de la comisión es investigar el caso "de manera imparcial y objetiva” y descubrir a los responsables de la violencia policial. El episodio ocurrió el último domingo, cuando cientos de policías reprimieron con gas lacrimógeno a los indígenas de la VIII Gran Marcha que estaban en un campamento montado cerca de Yucumo. Hasta ahora, informaciones revelan que tres indígenas están desaparecidos.

La represión recibió críticas de organizaciones y movimientos sociales e indígenas del país. Esta semana, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) divulgaron un comunicado en el que rechazan la violencia policial contra los manifestantes.

"Rechazamos profundamente esta represión, la obsesión por imponer una carretera, los intereses mezquinos de empresarios brasileños dispuestos a atropellar todo por simples negocios, la ceguera de dirigentes que se comportan como ‘colonizadores' irónicamente a nombre de una ‘descolonización'”, destacaron.

Las organizaciones recordaron que la suspensión de la obra no solucionará el impasse, ya que sólo postergará el problema "por un tiempo indeterminado”. Para ellas, lo ideal es cambiar la ruta de la carretera a fin de que no pase por Tipnis y, con esto, no cause daños al medio ambiente ni a la vida de los indígenas.

"Porque la carretera en el Tipnis forma parte de las políticas de expansión de Brasil a través de megaproyectos de infraestructura financiados por su Banco de Desarrollo (BNDES), dentro de los planes de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)”, denunciaron.

En una rueda de prensa realizada en la noche de ayer (28), el mandatario boliviano pidió disculpas por el accionar policial y prometió corregir los errores. En la ocasión, Evo Morales afirmó que la represión no partió de órdenes suyas ni del Gobierno.

"Nuevamente quiero decirles que las familias víctimas (de la represión) que nos disculpen, que me perdonen, pero quiero que sepan: no ha habido ninguna instrucción ni jamás habíamos pensado que podría ocurrir de esa manera, duele bastante, como víctimas que hemos sido en muchas oportunidades de la represión por la fuerza pública”, declaró.

Tipnis

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ubicado entre los Andes tropicales y la planicie amazónica de Bolivia, es un área rica en biodiversidad. En 1965 fue declarado Parque Nacional y en 1990 Territorio Indígena.

Los indígenas están en contra de la construcción de la carretera que unirá Villa Tunari con San Ignacio de Moxos porque la vía de comunicación pasará por dentro del Territorio, afectando así al medio ambiente y la vida de las comunidades. La alternativa, de acuerdo con ellos, es alterar la ruta de la carretera.

La vía facilitará el acceso entre los departamentos bolivianos de Cochabamba y Beni, que con este camino, no precisará más pasar por Santa Cruz. Para Brasil, la carretera ayudará en el transporte de sus productos hacia el Océano Pacífico.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com