TRADUCTOR

lunes, enero 12, 2009

Caso de impunidad minera en Perú. CERRO DE PASCO: ALERTA ROJA

"La Cerro de Pasco Corporation, por cuyos intereses se fundaron tres nuevos cementerios, arrojó, en su último balance, veinticuatro millones de dólares de utilidad"

ManueL Scorza ("Redoble por Rancas")

Un tema de mucha relevancia que sin embargo no ha tenido un mayor debate,es el dramático caso de la ciudad de Cerro de Pasco, el Congreso aprobó el desplazamiento de la población a otro lugar más seguro, el actual es inhabitable por el grave problema de la contaminación minera. Esta reubicación estará a cargo de una Comision Interinstitucional que tendrá en sus manos impulsar el primer proyecto de mitimaes del siglo XXI.

Pasco es el símbolo emblemático de la total impunidad con que opera la minería en el Perú en donde la riqueza se va dejando pobreza, contaminación y corrupción; nuestras regiones mineras son irónicamente las más pobres del país, un típico ejemplo de las economías de enclave en el siglo XIX.

¿Cuál ciudad sigue en la lista de nuevas reubicaciones: La Oroya, Huancavelica, Cajamarca? El crecimiento anárquico de la minería viene siendo favorecido por la carencia de Planificación Territorial, se ha olvidado el principio básico recomendado por el destacado filósofo argentino Mario Bunge: "PLANIFICAR ES PREVEER"; el gobierno inepto y corrupto ensordece, se ha convertido en el gran delivery de las todopoderosas mineras.

¿Cómo evitar más anarquía en el sector? El sentido común, lógico, aconseja una agenda de debate: ordenamiento territorial para decidir dónde es viable laminería y dónde no lo es. Licencia social, RENTA!!! (es decir, fin al saqueo), política ambiental rigurosa, política laboral que destierre el "cholo barato", política tributaria clara (libre del robo de impuestos disfrazado de exoneraciones), inversión social relevante y estratégica; transferencia tecnológica, es decir, poner punto final al actual modelo saqueador y contaminador.

Estas agendas deberían ser tema de debate en las municipalidades y regiones con yacimientos mineros; el rol de la minería en el desarrollo nacional necesita dar un giro de 360°, caso contrario tendremos más Pascos en el futuro cercano, más ciudades fantasma, más ciudades campamento inhabitables; las presentes y futuras generaciones nos pedirán legítimas cuentas, las reacciones y explicaciones tardías no servirán de nada.


(*) Sociólogo, columnista periodístico