TRADUCTOR

domingo, marzo 29, 2009

VIVIR SIN AGUA UNA VERDADERA PESADILLA.

El movimiento Peruanos Sin Agua; organización que lucha a nivel nacional e internacional, para que este flagelo de sed que se nos avecina, sea mitigada a tiempo, por las autoridades de turno, esta semana que paso día mundial del agua, fuimos nosotros los galardonados en la opinión publica mundial.

.

El agua que cada día consumen miles de peruanos se encuentra contaminada por agentes tóxicos como arsénico, plomo, cianuro, grasas de hidrocarburos y coliformes fecales, estas graves revelaciones los hicimos desde la aparición del movimiento peruanos sin agua hace exactamente 4 años atrás, informes que fueron acogidos por la defensoria del pueblo, a través del informe defensorial numero 94, dedicado a los ciudadanos sin agua, ahora ratificado, a través del informe de OXFAM Internacional, nuestra organización puso en la agenda nacional el tema agua para todos, desde nuestra organización denunciamos categóricamente que los pobres del Perú tomamos agua contaminada, y por ello pagamos mas del 1,000% estas denunciamos hoy reveladas por otras organizaciones mundiales, como OXFAM, OMS y estas fueron ratificados en el foro que realizamos dentro del congreso de la republica, los diferentes expositores, de talla estadistas mostraron sus preocupaciones.

Los estudios señalan que, en nuestro país, apenas el 20% de las aguas servidas son tratadas y dos millones de toneladas de desechos agrícolas, residuos industriales y químicos son vertidos a los ríos, y al mar.

Según este informe, sobre la escasez y contaminación del agua en el Perú, Bolivia y Ecuador, un litro de aguas residuales contamina ocho litros de agua dulce de los ríos andinos y amazónicos, afectando la ecología la fauna silvestre, la salud y la economía de la población.

Entre los ríos que están más contaminados se hallan los ubicados en Junín, como el Mantaro y Yauli; y en Lima, los ríos Chillón y Rímac. En el norte, la contaminación afecta a los ríos Chira, Piura y Llaucano; mientras que la explotación de hidrocarburos del gran Amazonas es la principal causa de la contaminación de los ríos Corrientes, Trompeteros, Napo, y como se fuera poco los limeños contaminan con sus excretas el mar con mas de 8 millones de metros cúbicos diarios; en este informe señala también, la deforestación, amazónica, el crecimiento de las ciudades con invasiones sin planificar, el sobrepastoreo y quema de pastizales en las cuencas acuíferas perjudican enormemente a la desaparición de los recursos hídricos, esto explica la disminución de mas de 22% de nuestros glaciares, cifra de por si escalofriante para los expertos que saben que esto traerá, consecuencias nefastas en la agricultura, ganadería, forestal, el impacto inmediato será que los pobres del Perú, se acreciente la brecha de la extrema pobreza, esa muralla que existe entre los ricos y pobres, Perú tiene las peores condiciones de vulnerabilidad y calidad ambiental de América latina.

El Movimiento Peruanos Sin Agua. Expresamos nuestra preocupación porque en la nueva Ley de Recursos Hídricos, aprobada recientemente por el Congreso de la República , no se ha contemplado la participación en la gestión del agua de las organizaciones sociales, las comunidades nativas ni campesinas quienes somos dueños originarios, y siempre hemos cuidado, las cabeceras de los manantiales, donde fluye el agua prístina, ahora que se derriten los glaciares, que nutren a la costa es allí donde viven las poblaciones mas importantes del Perú, acaso los hermanos de la costa están condenados a vivir sin agua.

El peligro es muy grande, en la medida en que los nevados que abastecen de agua a la costa se están derritiendo por el calentamiento global. El caso se agrava porque en este país no hay ningún sistema o programa de conservación de agua. Este recurso disponible va a disminuir, no sólo por la merma del agua de las zonas altas, sino también porque hay cada vez mayor población en Lima, como en toda la costa. Se necesita más y más riego para más alimentos. Hay científicos que pronostican que en 25 años lima no tendrá agua.

La costa peruana es un gran desierto en el que (casi) nunca llueve. Últimamente hubo algunas precipitaciones en la región de Lima, pero en general, eso no ocurre. Hasta ahora lo que se hace es captar parte del agua que proviene de los más de 50 ríos que bajan de los Andes. Sólo algunos de éstos son perennes. La mayoría bajan durante tres o cuatro meses, seis meses con un poco de suerte, al año. Después están secos, Del flujo de esos ríos se pierde casi el 70 por ciento en el océano Pacífico. Sólo 30 por ciento se emplea, principalmente para riego con miras a la producción alimentaría. De ese porcentaje, 85% va al agro, y el resto a la industria y al consumo doméstico, en el foro que organizamos dentro del congreso de la republica, otra ves el presidente de Sedapal mintió al país, aduciendo que lima ya esta abastecida, deduciendo sus propagandas engañosas en lima, ya se ha cubierto al 100% pero si Uds. van a los asentamientos humanos, de lima y callao siguen comprando agua de los carros cisternas, sedapal sigue perdiendo 40% de agua no facturada, sigue siendo una entidad burocrática y parasitaria.

Amigos lectores los invito a que visiten las siguientes páginas Web, y nuestro eterno agradecimiento a los señores periodistas, por la difusión de nuestra problemática que vivimos una pesadilla constante en pleno siglo XXI.

Atentamente.

Abel Cruz Gutiérrez.

Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua.