TRADUCTOR

lunes, febrero 18, 2013

*Pukara Nº 78, febrero de 2013* EDITORIAL

¿Canje de gas por mar?*

El desplante del presidente chileno Piñeira a la propuesta de Evo Morales de canjear gas por mar en la reciente cumbre CELAC-UE, coloca a la reivindicación marítima boliviana en su peor momento.

*EL TEMA DEL MES: 
América Latina y el crimen organizado* 

¿Quién pone los muertos en la globalización de las organizaciones criminales? Franco Gamboa y Pamela Alcocer argumentan la necesidad de una respuesta coordinada a la amenaza a la seguridad nacional de nuestros países. 

*OTROS TEMAS:
Jornadas de antropología e historia * 

El tema de las tierras bajas en Bolivia ha sido siempre subestimado. Se organiza en Santa Cruz para el mes de octubre unas Jornadas académicas que llenen ese vacío y que permitan, al mismo tiempo, escuchar la voz indígena. *De la condición histórica al sujeto político

* La condición libertaria está ligada íntimamente con la capacidad de hacer historia. 

En ese marco se entienden muchos dilemas, como el de aceptar o no la denominación de indio. Carlos Macusaya desarrolla el tema

*Cambio, reservas internacionales y endeudamiento* 
 Wayna Katari atribuye el hecho de que el Estado de Bolivia a pesar del discurso anti capitalista de sus dirigentes esté financiando al sistema capitalista global, a la influencia de algunos sabidos en el tema, como el actual Ministro de Economía y Finanzas.

*Los gatuperios del Estado Plurinacional*

http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-78.pdf