TRADUCTOR

domingo, julio 16, 2006

ISRRAEL BOMBARDEA Y AMENAZA AL LIBANO AL MAS PURO ESTILO GANSTERIL.

Líder de Hizbulá anuncia "guerra abierta" contra Israel, prometió bombardear todos los objetivos a su alcance en el Estado judío.

El líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasralá, anunció hoy una "guerra abierta" contra Israel y prometió bombardear todos los objetivos a su alcance en el Estado judío "sea Haifa u otras" ciudades.



Nasralá, en un mensaje transmitido hoy por la televisión Al Manar, propiedad de Hizbulá, condenó enérgicamente los ataques israelíes contra Líbano, y reiteró, dirigiéndose al pueblo israelí, que los libaneses "no seremos los únicos que pagan el precio, ustedes también lo pagarán".


El líder de Hizbulá afirmó también que su grupo atacó y dañó una fragata de la Marina israelí que se encontraba frente a la costa mediterránea libanesa, lo que más tarde fue confirmado por el Ejército de Israel.


El navío de guerra israelí fue alcanzado frente a la costa libanesa por un avión no tripulado del Hizbulá equipado con explosivos, indicaron funcionarios militares.


"La fragata que atacó nuestras infraestructuras, mirenla ahora; está envuelta en llamas y se hundirá con decenas de soldados a bordo", dijo el líder chií.


"Lo que sucede ahora no es por los prisioneros, sino que es un ajuste de cuentas", dijo Nasralá en alusión aparente a la victoria que Hizbulá dice que obtuvo al retirarse Israel del sur del Líbano, en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.


"No diremos más que si atacan Beirut atacaremos (la ciudad israelí de) Haifa. Quieren una guerra abierta y vamos hacia ella de todas las maneras; no sólo nosotros pagaremos el precio, esto ya terminó en el 2000".


Dirigiéndose a los israelíes, Nasralá dijo: "ustedes tendrán que asumir la responsabilidad de su gobierno, que cambió las reglas del juego. Nosotros también las cambiaremos. Los próximos días serán entre ustedes y nosotros; vamos a atacar mucho más lejos que Haifa, no sólo los ciudadanos libaneses pagarán, sino también los israelíes".


Nasrala, salió hoy ileso de un bombardeo israelí que destruyó el edificio donde reside en el sur de Beirut.


En el mismo edificio está también la sede de la Secretaría General de Hizbulá (Partido de Dios), en el barrio Jared Hreik, explicó la emisora.


El gobierno israelí había amenazado con matar al líder de la milicia radical chiita, cuya organización secuestró a dos soldados israelíes y mató a otros ocho en la zona fronteriza entre Líbano e Israel el miércoles.


Nasrallah ha "sellado su propio destino" e Israel terminará por ajustar cuentas con él "en el momento oportuno", dijo más temprano el ministro israelí del Interior, Roni Bar-On, durante un recorrido por aldeas en el norte de Israel alcanzadas por decenas de misiles Katyusha.


El líder de Hizbulá exige, a cambio de la puesta en libertad de los dos soldados secuestrados, la excarcelación de prisioneros detenidos en Israel.


Miembros de la milicia chiita Hizbollah, por su parte, volvieron a lanzar numerosos misiles Katyusha contra el norte de Israel. Según fuentes militares israelíes, desde el comienzo de los ataques, hace dos días, al menos 700 proyectiles han caído en territorio israelí. Ayer murieron por esta causa dos civiles israelíes, e incluso la ciudad costera de Haifa fue blanco de los misiles.


REUNION URGENTE DE LA ONU


El Consejo de Seguridad de la ONU inició hoy una reunión de urgencia para tratar la crisis desatada entre Israel y la milicia chií del Líbano, encuentro que fue convocado a petición del gobierno de Beirut.


Ayer, Estados Unidos vetó una resolución en el Consejo de Seguridad, presentada por Qatar, que condenaba las incursiones militares de las últimas semanas de Israel en la Franja de Gaza. Sin embargo, la intensidad de los últimos ataques ha provocado una llamada de atención por parte de los americanos, según informa el diario español El Mundo.


61 MUERTOS

Los nuevos ataques israelíes han dejado al menos cuatro civiles libaneses muertos y otros 63 heridos, informó la policía.


De esta manera, se eleva a 61 la cifra de muertos desde que comenzó la ofensiva militar israelí, el pasado miércoles.


Por tercera vez en las úlimas 24 horas, el aeropuerto internacional de Beirut fue blanco de los ataques.


Por su parte, fuentes palestinas señalaron esta madrugada que también se registró un bombardeo en las oficinas de cinco diputados de Hamás en el norte de la Franja de Gaza. El edificio de cuatro pisos fue destruido con el impacto de sólo un misil.


Agencias