TRADUCTOR

miércoles, julio 26, 2006

Sentencia extradición de delincuente Fujimori podría resolverse en diciembre

Miércoles 26 de Julio, 2006 2:54 GMT


LIMA (Reuters)

La justicia chilena podría resolver en diciembre si concede o no la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori, dijo el miércoles el abogado del Estado peruano en Chile, Alfredo Etcheberry.

El abogado, quien llegó a Lima para reunirse con las autoridades locales, explicó que el proceso de extradición sigue su trámite normal, pero que se desarrolla con mayor lentitud debido a que Fujimori no se encuentra detenido.

"(Podría ser) diciembre, antes difícil", dijo Etcheberry a CPN Radio a la pregunta de cúando saldría la sentencia de la justicia chilena sobre la extradición de Fujimori.

El ex presidente de Perú obtuvo la libertad con arraigo a mediados de mayo, tras permanecer más de seis meses detenido en un recinto carcelario en Santiago, a donde llegó sorpresivamente desde Japón.

Perú pidió la extradición de Fujimori de 67 años de edad para que enfrente juicios por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su gobierno, de 1990 al 2000.
Las autoridades peruanas esperaban que en julio saliera la resolución de la justicia chilena sobre la extradición de Fujimori.


"Mi impresión personal es que tal vez hemos ido un poquito más lento de lo que me hubiera gustado (...) espero que estando definida la situación política de Perú se pueda ir a un paso más rápido," sostuvo Etcheberry.
Perú se alista para la toma de mando del presidente electo Alan García el 28 de julio en reemplazo de Alejandro Toledo y existe la posibilidad de que se realicen cambios en la procuraduría encargada del proceso de extradición.


Etcheberry afirmó que se opuso a la libertad provisional de Fujimori ya que teme su huida, pues "desde su llegada a Chile ha demostrado tener una gran dosis de audacia y que recursos no le faltan, de manera que si la sentencia en primera instancia le es desfavorable se va a fugar."


Al precisar que la extradición puede ser otorgada sólo por algunos casos presentados, dijo que Fujimori ya fue informado de si la resolución es negativa puede ser expulsado de Chile debido a que, por la forma irregular que ingresó al país, no tiene derecho a permanecer más de 90 días.

Si es expulsado, Fujimori puede escoger el país a donde dirigirse, siempre y cuando éste lo reciba, agregó Etcheberry.

Esta es la tercera vez que Etcheberry visita Lima para tratar el caso Fujimori y en esta ocasión presentó un balance de lo avanzado en el proceso de extradición.