TRADUCTOR

lunes, octubre 09, 2006

"La causa de la inseguridad no es la pobreza sino la impunidad"

Hugo Sirio

'Para que una nación funcione, tiene que haber respeto por la ley en todos los órdenes. Es necesario que "el que las haga, las pague" en los delitos grandes y también en los pequeños. Sólo así se combate la sensación de inseguridad que en el fondo es una sensación de impunidad y que fragmenta a la comunidad en su conjunto. Esa acción integral de prevención y de cambio de paradigma cultural en un sentido amplio debe involucrar a los gobiernos nacional, provincial y municipal con posibilidades de ejercer un control preventivo con competencias diferentes para delitos más complejos'.

En toda la Argentina la sensación de impunidad nos está destruyendo como sociedad. Es tan evidente que "el que las hace, no las paga" que todo el mundo se dedica a violar las normas, desde las menores hasta las más importantes- sin temor a ser castigados. Los delitos menores también obedecen a este patrón de impunidad total.
..
'El Gobierno Nacional debe asumir urgente una responsabilidad estratégica para cambiar esta idiosincrasia en el marco de un proyecto que contenga como condición generar un shock punitorio en todos los órdenes. Las fuerzas de seguridad respaldadas por el poder político es estratégico para la protección de la ciudadanía'.
..
El delito no solo surge por la pobreza. De hecho, los delincuentes en las barriadas pobres de la ciudad son un ínfimo porcentaje en comparación con la gente honesta y decente que quiere trabajar para conseguir su sostén de una forma digna. Esa gente honesta sufre más que nadie el delito de sus vecinos "delincuentes".
..
'El mismo porcentaje se repite en todos los barrios de Argentina. Como contracara, inescrupulosos y delincuentes dispuestos a incumplir las normas hay en todos los estratos sociales. Unos roban billeteras y los otros roban evadiendo impuestos o realizando quiebras fraudulentas'.
..
'La principal causa que potencia el delito (y los delincuentes) es la impunidad. Si no hay castigos ejemplares, el delito aumenta, aquí y en cualquier lugar del mundo'.
..
Somos conscientes, sin embargo, que la transformación efectiva de nuestras conductas como ciudadanos no estará dada sólo por el temor a la sanción sino fundamentalmente con el desarrollo de una conciencia común de compromiso con un proyecto nacional de largo plazo.
..
Hugo Sirio
Octubre 9 de 2006
Escobar - Buenos Aires - Argentina