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En el Día Mundial de la Tierra:
DEFENDER LA PACHAMAMA ES DEFENDER LA VIDA
Hoy, 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, los pueblos indígenas andinos reafirmamos nuestro derecho a "vivir bien", en armonía con la Pachamama, en diálogo con ella. Rechazamos una vez más las políticas de explotación y saqueo de los bienes naturales que ella alberga, políticas impuestas desde la invasión europea al Abya Yala hace más de quinientos años, y profundizadas a partir de la globalización económica neoliberal. Y reafirmamos también que nuestro modo de vida no es excluyente sino una alternativa que se nutre de nuestros principios ancestrales para garantizar la vida y el futuro de toda la humanidad.
La Tierra está enferma, herida, como producto de las políticas económicas que desde hace 515 años se imponen a nuestros pueblos, primero a través de la colonización y luego por las repúblicas criollas que persistieron en su sometimiento a los países ricos. Durante más de cinco siglos, los Estados nacionales han servido a los intereses de los grandes capitales, entregando nuestros bienes naturales y condenándonos a ser proveedores de los países ricos.
Los modelos económicos impuestos, aunque han ido modificándose a través del tiempo, han tenido como denominador común el saqueo de los bienes naturales. El acelerado avance tecnológico del siglo pasado dio lugar a formas más brutales de explotación de la tierra, lo que está unido a una política de exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas, despojándolos de sus territorios que son su identidad, sometiéndolos a desplazamientos forzados e imponiéndoles modos productivos contarios a nuestros principios de solidaridad, reciprocidad, equidad y complementariedad.
Con la globalización neoliberal y su nuevo dios, el libre mercado, el problema se agudizó. Las empresas transnacionales toman el control del mundo y toda la economía es diseñada para favorecer su saqueo de nuestros bienes naturales. Las empresas mineras, petroleras, de gas y forestales arrasan con nuestros territorios, nos despojan, envenenan nuestras tierras y nuestras aguas. Y los Estados nacionales dictan leyes tras leyes para favorecerlas.
Esto ha dado lugar en las últimas décadas a una creciente protesta de los movimientos indígenas que día a día fortalecen su organización y se van constituyendo en actores políticos protagónicos, colocando sus demandas como ejes de las agendas públicas. Y construyendo propuestas de Estados Plurinacionales que recojan y expresen nuestra diversidad y promuevan políticas económicas solidarias, que garanticen la seguridad y la soberanía alimentaria, el diálogo respetuoso con la Pachamama y la recuperación del "vivir bien", con reciprocidad, equidad, solidaridad y complementariedad.
En un momento en el que el cambio climático, el hambre y la exclusión se han convertido en temas estratégicos, de cuya solución depende el futuro de la humanidad, los pueblos indígenas somos actores claves para aportar a esa solución, para construir un mundo justo, solidario y que garantice el futuro. No somos excluyentes, levantamos la diversidad como nuestra mayor riqueza.
Hemos pasado de la resistencia a la construcción de propuestas. Y no vamos a retroceder.
Lima, 22 de abril de 2008.
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