Rodolfo Jorge Brieba rjbrieba@fibertel.com.ar
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Fecha: 09/12/2009
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Hora 10:21
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Fecha: 09/12/2009
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Hora 10:21
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Filosofía clásica, amistad y concordia.
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"En las entrañas de la amistad se esconde el germen de la vida comunitaria con todas sus secuelas"
Andrés Vázquez de Prada
"El hombre perverso provoca discordia"
Proverbios, 16, 28.
"En las entrañas de la amistad se esconde el germen de la vida comunitaria con todas sus secuelas"
Andrés Vázquez de Prada
"El hombre perverso provoca discordia"
Proverbios, 16, 28.
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I.-
Nuestra participación en estas jornadas apunta a una respuesta positiva a la soledad: la amistad y dentro de ese género, entendido en sentido muy amplio y con matices que intentaremos señalar, la concordia.
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Y un comentario al primer capitel, aprovechando otro texto del autor citado: por la amistad, "las almas se enhebran para pasar a formar parte del tejido social. Ello se efectúa de un modo triple: cimentando la sociabilidad, con el servicio de amor al prójimo y por la formación personal de los amigos. Estas tres funciones ganan en profundidad lo que pierden en extensión: la sociabilidad alcanza a todos; el amor al prójimo a quienes nos rodean; la amistad a los íntimos"1.
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El segundo capitel se refiere a la concordia y pertenece a un libro de las Sagradas Escrituras. Como veremos más adelante la concordia, excepto en ciertos casos, se encuentra en la línea perfectiva que surge de la naturaleza humana y es fuente de múltiples bienes. Atendiendo a esto, y a los males tremendos que provoca la discordia en las diversas sociedades humanas, quien la genera no será un hombre malo, sino pésimo, pérfido, protervo.
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El punto de partida es la filosofía clásica y llamamos tal, para precisar la denominación, a la filosofía griega, a las grandes intuiciones de los filósofos cosmológicos y a la elaboración sistemática realizada, siguiendo el camino abierto por Sócrates, por Platón, el padre de la filosofía occidental, y por Aristóteles, llamado por Dante, "el maestro de los que saben". Su legado es un bien común para todos nosotros y hoy lo tenemos a nuestra disposición, para indagar una vez más en él, y a partir de él, tratar de enriquecerlo, depurarlo de sus errores, y a su vez trasmitirlo. No somos otra cosa que un eslabón más en una interminable cadena.
I.-
Nuestra participación en estas jornadas apunta a una respuesta positiva a la soledad: la amistad y dentro de ese género, entendido en sentido muy amplio y con matices que intentaremos señalar, la concordia.
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Y un comentario al primer capitel, aprovechando otro texto del autor citado: por la amistad, "las almas se enhebran para pasar a formar parte del tejido social. Ello se efectúa de un modo triple: cimentando la sociabilidad, con el servicio de amor al prójimo y por la formación personal de los amigos. Estas tres funciones ganan en profundidad lo que pierden en extensión: la sociabilidad alcanza a todos; el amor al prójimo a quienes nos rodean; la amistad a los íntimos"1.
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El segundo capitel se refiere a la concordia y pertenece a un libro de las Sagradas Escrituras. Como veremos más adelante la concordia, excepto en ciertos casos, se encuentra en la línea perfectiva que surge de la naturaleza humana y es fuente de múltiples bienes. Atendiendo a esto, y a los males tremendos que provoca la discordia en las diversas sociedades humanas, quien la genera no será un hombre malo, sino pésimo, pérfido, protervo.
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El punto de partida es la filosofía clásica y llamamos tal, para precisar la denominación, a la filosofía griega, a las grandes intuiciones de los filósofos cosmológicos y a la elaboración sistemática realizada, siguiendo el camino abierto por Sócrates, por Platón, el padre de la filosofía occidental, y por Aristóteles, llamado por Dante, "el maestro de los que saben". Su legado es un bien común para todos nosotros y hoy lo tenemos a nuestra disposición, para indagar una vez más en él, y a partir de él, tratar de enriquecerlo, depurarlo de sus errores, y a su vez trasmitirlo. No somos otra cosa que un eslabón más en una interminable cadena.
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