TRADUCTOR

viernes, diciembre 04, 2009

Postulación a los pueblos de la Sierra al premio Nobel de Paz

Interés común - Filosofía

PUEBLOS INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
.
La Sierra

La Sierra Nevada de Santa Marta es el territorio de cuatro pueblos indígenas: koguis, arahuacos, wiwas y kankuamos. Además, es el macizo montañoso más alto cerca de una zona costera en el mundo y se encuentra ubicada en el noreste de Colombia. Por lo general, se le reconoce como una pirámide de base triangular cuyas faldas alcanzan los departamentos del Cesar, Guajira y Magdalena.
La SNSM se encuentra independiente a la cordillera... (read more)

Abierto: todo el contenido es público.

http://www.cumbremundialdepaz2009.org/in...

Calle 40 - 26 a 55 Bogotá, Colombia


La idea de construir colectivamente un escenario favorable a la reflexión, al intercambio y al diálogo mundial sobre la Paz nace de la convicción de que la vida justa y la convivencia pacífica son el horizonte que la humanidad ha buscado por siglos sin lograrlo. Desde Colombia, un país que vive un largo conflicto, se busca generar un gran escenario mundial para pensar, dialogar, construir e intercambiar experiencias, teorías, estrategias y propuestas donde la no-violencia, el pacifismo, la justicia, la democracia y la cultura sean los ejes permanentes de trabajo.

En este sentido se propone nombrar a Bogotá Capital Mundial de la Paz 2009, lo que representa crear un marco dentro del cual se den eventos, actividades y acciones pacifistas. La Cumbre Mundial de Paz-Bogotá octubre 1, 2, 3, y 4 2009 se propone como evento culminante a este periodo, y se abre desde dos dimensiones:

•La primera es la mundial, se hace necesario liderar desde Colombia y específicamente desde Bogotá, un proceso que promueva en el planeta los valores de la no-violencia y el pacifismo como bases imprescindibles para el futuro de la humanidad. Desde esta visión, Bogotá se convierte en una plataforma mundial que promueve y construye iniciativas de Paz y no-violencia en el planeta, desligando así tanto a la ciudad como al país de las connotaciones violentas con las que suelen afiliarse en el contexto internacional, permitiendo además que la comunidad mundial conozca las distintas dimensiones de nuestro conflicto armado

•La segunda es la nacional, desde esta perspectiva lo propuesto debe ser entendido como un proceso pedagógico que busca propiciar espacios de diálogo sobre el conflicto colombiano con el fin de desarrollar, con el apoyo de todos aquellos que desde el exterior se vinculen, una ruta de solución al problema de la guerra colombiana. Se busca que la reflexión colectiva nos permita tener un escenario de solución y trazar un trayecto pos conflicto que surja de un proceso de amplia participación que incluya a la diversidad de nuestras comunidades Tanto Bogotá, Capital Mundial de la Paz como La Cumbre Mundial de Paz 2009 abren espacios de reflexión ciudadana contra la violencia y establecerán principios que orienten en las próximas décadas el desarrollo equitativo de nuestras sociedades. Partiendo de la experiencia de Porto Alegre, Davos y Río de Janeiro, se pretende que Bogotá ocupe un puesto principal en la búsqueda de alternativas cuyo fin sea la convivencia pacífica, no sólo en Colombia sino también a nivel regional y mundial, que le dé cabida a grandes transformaciones en la forma en que los individuos piensan y se relacionan con temas políticos, ambientales y económicos.