TRADUCTOR

domingo, diciembre 13, 2009

Escandalosa sentencia del TC en el caso Chacón


Fecha: 11/12/2009 21:54

Escandalosa sentencia del TC en el caso Chacón

La edición especial de fin de año de Ideele está a punto de salir en circulación; pero adelantamos el reportaje sobre un tema que en estos días está en debate: la situación jurídico-penal del general fujimorista Walter Chacón y la irregular sentencia del TC al respecto.

Entérese sobre los fundamentos que sustentan por qué estamos ante una sentencia absolutamente irregular por parte de una sala del TC, al punto que estamos planteando que el Congreso evalúe si procede la acusación constitucional contra los tres magistrados que la expidieron (Mesía, Beaumont y Eto).

El reportaje trae una muestra de las declaraciones del procesado Walter Chacón , así como de su esposa; su hija, la congresista Chacón, así como el esposo de esta. Sus declaraciones en diversas audiencias públicas demuestran que lejos de ser cierto que no haya pruebas contra ellos, ha quedado fehacientemente demostrado que hay muchos aspectos de su patrimonio que no pueden ser explicados. Los acusados entran en contradicciones. No recuerdan cuestiones que sí deberían recordar y frente a importantes datos conseguidos por el Ministerio Público y la Sala (sobre sus cuentas bancarias, por ejemplo), guardan silencio o dan explicaciones inverosímiles.

Por ejemplo, queda claro que el ex general, así como su esposa, su hija y su cónyuge traían, sin declarar, importantes cantidades de dinero en efectivo proveniente del exterior y no a través de trasferencias bancarias. No eran sólo 35,000 dólares, sino mucho más.

El especial contiene la edición de la entrevista que Inés Villa e Inés Tello dieron a Ideeleradio en la que afirman categóricamente que no ha habido ninguna dilación ilegal y explican que los cinco años que lleva el juicio (no nueve como falsamente se quiere hacer creer a la opinión pública) se deben a la complejidad del caso; asimismo que se haya aceptado que la familia Chacón y los otros ocho grupos familiares que comenzaron a ser juzgados con ellos ejerzan todos sus medios de defensa, junto al hecho de que no se haya dado exclusividad a la sala para dedicarse a estos casos, a pesar de haber sido solicitado.

En dicha entrevista, las magistradas hacen una declaración de principios como corresponde. Ellas se mantendrán, en este caso y en todos, respetuosas de la Constitución y las leyes. Debemos tomar en cuenta que de un lado tenemos a un ex general que es parte del grupo perteneciente a la promoción de Vladimiro Montesinos, que fue Comandante General del Ejército y el último Ministro del Interior del régimen político más corrupto del Perú; mientras que del otro lado están dos magistradas que luchan contra viento y marea, sin apoyo institucional. Su rigurosidad y apego a la ley han sido claramente demostrados con los antecedentes de los casos de tráfico de armas a las FARC, Prensa Chicha, Cantuta, entre otros. Nos sorprende que en este caso haya medios y periodistas que hayan decidido seguir a la prensa bamba, defendiendo de manera incondicional a alguien que fue tan cercano e imprescindible para Fujimori y Montesinos en su última etapa, sin tomarse el trabajo de hacer la mínima investigación sobre el caso.

Verán esto y mucho más en el próximo número especial de fin de año de la revista Ideele.

También publicamos un artículo del ex procurador Antonio Maldonado sobre el reciente indulto de José Enrique Crousillat.

Al respecto nuestra posición de principio es que si alguien está verdaderamente grave, corriendo riesgo de muerte e imposibilitado de recibir un adecuado tratamiento en la cárcel el indulto humanitario procede.

También creemos que las condiciones físicas y psicológicas producto de la edad deben ser evaluadas para conceder este tipo de indultos.

Sin embargo en el caso de Crousillat nos parece que el Presidente de la República tiene la obligación de demostrar que en esta caso hay verdaderamente una causa vinculada a su estado de salud a través de una pericia médica independiente y creíble para que de esa manera quede claro que no se trata de una concesión producto de la alianza de apristas y fujimoristas. Por otra parte hay que recordar que se trata de una familia que tiene una deuda económica muy grande con el país debido a la indemnización económica ordenada judicialmente,m la misma que hasta donde sabemos no han pagado un céntimo ¿por qué no hay un compromiso de parte ellos de cumplir con la ley?