TRADUCTOR

martes, junio 01, 2010

Máxima tensión en Medio Oriente / Conmoción por un choque en altamar

Israel atacó una flota con ayuda para Gaza
.
Fuerzas de elite abordaron seis barcos que intentaban eludir el bloqueo y llevar asistencia humanitaria; hubo por lo menos 9 muertos
.
Martes 1 de junio de 2010
JERUSALEN.- Comandos israelíes abordaron ayer una flota de seis barcos que navegaba con ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza y mataron a por lo menos nueve activistas, en un cuestionado asalto en aguas internacionales que desató protestas e indignación en todo el mundo y obligó a convocar a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
.
Las trágicas consecuencias del ataque desencadenaron una ola de condenas de la comunidad internacional. La Unión Europea, las Naciones Unidas, el mundo islámico y los países latinoamericanos expresaron con firmeza su indignación y pidieron explicaciones a Israel por el sangriento final que tuvo el intento de activistas internacionales de romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza. Al rechazo de las autoridades se sumaron decenas de manifestaciones en todo el mundo.
.
Algunas organizaciones humanitarias elevaron a 19 el balance de muertos, la mayoría de ellos turcos.
.
El asalto a la flota, formada por seis embarcaciones que transportaban a más de 750 activistas de 60 nacionalidades -entre ellos varios diputados europeos, el escritor sueco Henning Mankell y a la norirlandesa Mairead Corrigan Maguire, premio Nobel de la Paz-, además de un cargamento de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria, se produjo poco antes del amanecer, cuando dos helicópteros con comandos de elite de la armada israelí aterrizaron uno detrás de otro sobre la cubierta superior del Mavi Marmara, el mayor barco de la flota, cuyos pasajeros eran en su mayoría turcos.
.
Dramático pedido de ayuda
.
Las imágenes transmitidas en directo por la televisión turca mostraron el momento del abordaje y el dramático pedido de ayuda de uno de los activistas, que anunciaba al ejército israelí la existencia de "tres muertos". Un canal árabe que transmitía también en directo desde el barco perdió la señal al comenzar la intervención, y desde entonces ha sido imposible contactar a cualquiera de los activistas, parlamentarios europeos o periodistas a bordo, porque todos sus equipos de comunicación fueron decomisados por Israel.