TRADUCTOR

jueves, junio 06, 2013

Ideelemail N. 764: Nota de prensa circulada por IDL: El Perú no debe votar a favor de un país (Ecuador) que pretende debilitar a la CIDH y a su Relatoría de Libertad de Expresión

"RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN"

ideelemail@idl.org.pe 

El Perú no debe votar a favor de un país (Ecuador) que pretende debilitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a su Relatoría de Libertad de Expresión. 

El Instituto de Defensa Legal (IDL) expresa su preocupación por lo que puede suceder mañana en la Asamblea General de la OEA, día en el que se debe elegir a tres integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Todo parece indicar que el candidato propuesto por Ecuador, Erick Roberts Garcés, podría resultar elegido. 

Este hecho sería muy peligroso para la CIDH pues, como bien se sabe, Ecuador ha sido el país que más ha atacado a este organismo durante los últimos años, buscado abiertamente que- en los diferentes ámbitos de la OEA - se adopten medidas que impliquen su debilitamiento. 

Es indudable que uno de los objetivos principales que tiene Ecuador con esta actitud en contra de la Comisión, es anular las posibilidades de actuación de la Relatoría de Libertad de Expresión, debido a las críticas que esta le viene formulando en relación a medidas que efectivamente restringen una libertad que es básica para la democracia y el Estado de Derecho. 

En ese sentido, Ecuador podría lograr su propósito si consigue uno o dos votos más de los que ya habrían logrado. Por ello, para el IDL es muy importante que desde diversos sectores se invoque al representante del Estado Peruano a no votar, por ningún motivo, a favor del candidato ecuatoriano. 

De ganar el candidato ecuatoriano, la Comisión Interamericana pasaría a tener un caballo de Troya en su interior. Debemos ayudar a que esto no suceda, a fin de preservar la vigencia de un órgano y de una relatoría que han cumplido un papel clave en la defensa de la democracia y los derechos humanos en la Región. 

Asimismo, los peruanos no podemos olvidar que tuvieron una participación decisiva en la recuperación de la democracia frente a Fujimori.