TRADUCTOR

viernes, junio 14, 2013

Ideelemail N. 766: Taller con periodistas: 21, 22 y 23 de junio del 2013

ideelemail@idl.org.pe
14 de junio del 2013

El poder judicial de los periodistas: el drama de los presos sin condena Taller con periodistas: 21, 22 y 23 de junio del 2013

Es común pensar que en la cárcel purgan condena las personas que han causado un perjuicio a la sociedad. Sin embargo, el drama de la mayoría de los sistemas penitenciarios es que el número de presos sin condena es mayor que el de los condenados lo cual, además de atentar contra los derechos elementales de las personas, congestiona un ya colapsado sistema penitenciario. La cárcel mezcla, en buena cuenta, sospechosos con delincuentes.

El tema de la justicia previa al juicio trata precisamente de cuándo una persona acusada de haber cometido un delito debe enfrentar el proceso ante el sistema de justicia estando preso y cuándo puede afrontarlo en libertad, sujeto a algunas medidas restrictivas, desde ir a firmar a donde el juez todos los meses hasta la detención domiciliaria.

El IDL está organizando el 21, 22 y 23 de junio el taller "El poder de los periodistas frente al Poder Judicial: el drama de `los presos sin condena", con 20 periodistas del interior del país y 10 de la Capital.Están abiertas las inscripciones para 10 periodistas de Lima. Escribir: aserra@idl.org.pe.

¿Cuál es el papel que los periodistas y los medios cumplen frente a las denuncias que ingresan al debate público o frente a casos judicializados, respecto a la administración de justicia en general, y , en especial, en cuanto a si una persona que todavía no ha sido juzgada debe de ir a la cárcel o enfrentar el proceso en libertad?

¿Qué tan vulnerables pueden ser frente a una opinión pública atemorizada que reclama una justicia implacable? ¿O respecto al rating? ¿O bajo qué circunstancias pueden contribuir a que una persona pierda la libertad y, por otro lado, preservar la libertad de quienes no lo merecen?

Serán tres días de información, conversación, debate en intercambio de experiencias, en el cual van a participar destacados y activos periodistas de todo el país, reconocidos juristas y líderes de opinión, en donde se trabajará en torno a los siguientes objetivos:

- Dimensionar la importancia que los periodistas y los medios frente a los asuntos judiciales, especialmente en torno a casos mediáticos y a la decisión de los jueces de optar por la libertad o la cárcel antes de que una persona haya sido enjuiciada y/o condenada.

- Aclarar el régimen legal nacional sobre cuándo se puede encarcelar a una persona antes de haber sido sentenciado,para que sea tomado en cuenta a la hora de cubrir los casos. - Intercambiar información sobre casos concretos en las zonas en donde los periodistas - participantes han cubierto las noticias. A partir de la información compartida en el taller se espera que los periodistas ayuden a que el número de presos sin condena disminuya, para que solo estén en la cárcel los que deben estarde acuerdo a ley. El taller consistirá en una reflexión conjunta entre dos perspectivas distintas pero que no tienen por qué ser antagónicas. La perspectiva jurídica y la comunicacional, cada una de ellas con sus lógicas y peculiaridades, que en la realidad actúan paralelamente y de manera complementaría.

Programa 
Jueves Tarde 

¿A la cárcel o no? ¿Por qué? Los participantes debatirán, en grupos, casos de la realidad en los cuales decidirán si el acusado o la acusada debenafrontarel proceso judicial en libertad o desde la prisión. Al final un representante de cada grupo expondrá sus conclusiones

Viernes 
Mañana 

Diversos profesionales y expertos explicarán los fundamentos jurídicos de cuándo procede la prisión previa al juicio y cuáles son las medidas alternativas en cada caso, así como todos los problemas, debates e incertidumbres que se generan si el juezopta por lo primero o lo segundo.

Tarde 

Juego de roles Cada grupo representará un caso judicial, en el cual cada uno de los integrantes del grupo asumirá un papel: acusado, víctima, abogado defensor, fiscal, juez y periodista. Un panel acerca de la influencia del periodismo - positiva o negativa - frente a la administración de justicia en general y, en especial, respecto aplicación de la prisión preventiva (presión de la opinión pública, convicción, directiva de los dueños, rating, desinformación, búsqueda de la verdad y la justicia, etc.). El panel estará integrado por un juez, un fiscal, un abogado público, un periodista de Lima y otro del interior del país. Todos ellos profesionales y autoridades de primer nivel. Sábado Dos paneles acerca de la corrupción y el Poder Judicial. El Primer panel es sobre la corrupción que existe al interior del sistema de justicia cómo enfrentarlas. Estará integrado por un vocal supremo, un fiscal supremo, un miembro del CNM o de la OCMA.

El segundo panel es sobre la persecución de la corrupción por el Sistema de Justicia y estará integrado por jueces, fiscales y procuradores, así como por periodistas y expertos. Al final del evento se presentarán las conclusiones y se otorgará los certificados.
************************************* 

El Instituto de Defensa Legal es una voz desde la sociedad civil, independiente de los partidos políticos, abierta a las opiniones plurales de muchos, que trata de combinar capacidad de propuesta con la más exigente fiscalización a los responsables de los asuntos públicos.

Los artículos firmados en Ideelemail representan exclusivamente la opinión de sus autores y no necesariamente las del Instituto de Defensa Legal. Los artículos pueden reproducirse a condiciónde citar la fuente de origen. 

*************************************
NOTA: Ideelemail, 
Publicación electrónica del Instituto de Defensa Legal, está disponible gratuitamente también como archivo de Word, lo que permite una mejor presentación y más fácil lectura. Los interesados pueden solicitarla a ereyes@idl.org.pe.