TRADUCTOR

viernes, julio 06, 2007

LAS MADRUGADAS DE UNA PROFESORA EN LA SIERRA DEL PERÚ



La Profesora Lucinda, vive su Vía Crusis todos los fines de mes: Ese día a la una de la madrugada, se levanta en la posada de doña Juanita en Julcán; carga su mochila, alza su pequeño hijo, y monta en el pollino para enrumbar ese camino conocido ya, pero lejano: por entre Jalcas de OROMALQUI, las hondonadas de CANDUALL; el rió PALCONQUE y finalmente el potrero; para poder llegar a la hora de trabajo; a su escuelita rural en el caserío de MACHAYTAMBO; lugar mas lejano de la Provincia de Julcán.



Un día antes, en la gran ciudad; alisto sus provisiones para el mes; (sal, ají, azúcar, medicina para su bebé, para que soporte el frió de las madrugadas y otras cositas mas); y poder salir en el carro del Domingo hacia la sierra, quedarse en la posada conocida, en Julcán; porque la madrugada del Lunes tiene que salir a su centro de labores; el caserío de MACHAYTAMBO, actualmente muy reconocido por la Reserva de la PITAJAYA.



Lejos, quedo la familia, la ciudad moderna, la gente bulliciosa; ahora, en esa madrugada helada, y en la oscuridad insondable, solamente se escucha el sonido monótono de los grillos, el chispear de los cascos del pollino entre las piedras y agua del camino, y un frió intenso que penetra hasta los huesos.



De rato en rato; el pollino se detiene porque el camino es impenetrable por la oscuridad de la noche, donde dar un paso en falso, es caer en el abismo. Entonces cogemos la soga del pollino y jalamos; mientras el viento helado de la madrugada chicotea el rostro: "Así es por acá…. Así pasamos los profesores por acá…" nos dice la profesora; mientras hablaba a su pequeño: "No te duermas hijo….no te duermas….ya falta poco para llegar…."



La noche seguía negra, en una inmensidad sin limites…..y solo de rato en rato, se escuchaba a la profesora, sonándose la nariz, con la esquina de su poncho… tal vez por el frió….tal vez lloraba….no se….solo atinábamos a apurar al pollino que avance….que avance……



Víctor Manuel Sánchez Rodríguez।

Nota de Redacción: Julcán es una Provincia de la sierra peruana, pertenece al Departamento de La Libertad, que se distingue por su clima helado y muy adverso a la vida humana, su capital es el Distrito de Julcán y esta situado a 3,300 m.s.n.m. y es una de las zonas de mayor pobreza del Perú.

A Julcán (Dist, capital) se llega en aprox. 4.30 horas de viaje desde Trujillo, capital de La Libertad.